Acrílico del maestro Gustavo Parra

 

De nuestros

Colaboradores

 



Los medicamentos y el TLC

"EL IMPACTO DE LA PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE EL ACCESO A MEDICAMENTOS EN COLOMBIA"

IFARMA / OPS

Se transcribe a continuación el resumen ejecutivo del estudio realizado por la Fundación Instituto para la investigación del medicamento en los sistemas de salud - IFARMA , con el apoyo de la OPS, para calcular los posibles efectos del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos sobre el acceso a medicamentos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Resumen Ejecutivo:

Desde la perspectiva económica la propiedad intelectual existe para corregir una falla del mercado. Innovar, es decir desarrollar nuevos medicamentos, implica  invertir tiempo, esfuerzos y dinero. En condiciones de competencia cualquiera que pueda copiar el producto innovador podrá colocarlo en el mercado a un precio menor, cercano al costo de producción más un margen de utilidad razonable. Existe entonces un incentivo que actúa en contra de la innovación, que la propiedad intelectual busca corregir mediante el  otorgamiento de exclusividad en el mercado, exclusividad que permite aplicar precios superiores a los que existirían en condiciones de competencia, y recuperar las inversiones.

Estos precios superiores a los que existirían en condiciones de competencia, tienen  sin duda impacto en el acceso de la población a los medicamentos.  Esto es particularmente cierto en países en desarrollo, en los cuales la principal fuente de financiamiento suele ser el gasto de los hogares. Múltiples estudios muestran como este gasto es profundamente regresivo en dos dimensiones; de un lado la enfermedad  tiende a ser mas frecuente y severa en los estratos de menores ingresos, incrementando su necesidad de medicamentos, mientras por otro lado estas poblaciones pobres deben destinar fracciones mayores de sus ingresos para los medicamentos.

En este orden de ideas, mientras introducir o fortalecer medidas de protección de propiedad intelectual pudiera estimular la innovación[1], traerá consigo una pérdida en la accesibilidad derivada de la limitación a la competencia.

Algunas publicaciones nacionales e internacionales han realizado estimaciones del impacto de las medidas de protección de la propiedad intelectual en el acceso a los medicamentos. La Organización Panamericana de la Salud, a solicitud del Congreso de la República, ha querido desarrollar una metodología y un modelo que, a partir de información disponible y de una serie de supuestos, permita predecir el comportamiento del mercado bajo escenarios hipotéticos, relacionados con las medidas de propiedad intelectual que se encuentran en proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio, actualmente en curso entre Ecuador, Perú y Colombia de una parte y los Estados Unidos de América por la otra.

Para el efecto se desarrolló una metodología que se compone de los siguientes elementos:

Para cada una de las medidas, y mediante  variaciones en los supuestos, se realizaron estimaciones del impacto económico medido en dólares y en porcentajes del total del mercado, y del impacto sanitario medido en el número de personas que sufrirían restricciones en su capacidad de acceso a medicamentos, con base en el gasto farmacéutico per-cápita.

Adicionalmente se realizaron estimaciones del impacto económico y sanitario de cada una de las medidas descritas, en la Unidad de Pago por Capitación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en el gasto de los hogares. Y en el caso particular de una patología de interés, el VIH-SIDA.

Los resultados de las diferentes estimaciones permiten concluir lo siguiente:


[1] Hay numerosas discusiones sobre la relación propiedad intelectual - estimulo a la innovación. De un lado pareciera estarse dando un estancamiento en la tasa de introducción de productos nuevos al mercado mundial. De otro hay preocupación por la complejidad de los sistemas vigentes en países desarrollados, que pudiera ser hoy un freno a las iniciativas innovadoras. Hay también críticas a la orientación de la innovación hacia  los mercados lucrativos que genera el fenómeno conocido como  las enfermedades olvidadas, aquellas que no tienen mercados interesantes aunque representen problemas prioritarios de Salud. Multiples iniciativas se están discutiendo en el mundo entero para identificar mecanismos diferentes de estimular la innovación, como subsidios públicos, alianzas público- privadas etc.