Internacionales



 

 

Proponen sistema de salud universal en California

por Victoria Waters

Sacramento (EFE).- Con la intención de reformar un sistema considerado como "caótico" y "quebrantado", la senadora estatal Shelia Kuehl anunció en esta ciudad que presentará una propuesta de ley que crearía una estructura uniforme de salud en el Estado.

La medida, que aún no tiene denominación, propone que el participante, sea por cuenta propia o respaldado por su empleador, reciba un plan de salud con el pago de una sola prima y sin hacer uso de organizaciones de atención médica controlada (HMO).

"La gente ya no va a tener que pagar el precio de las primas, más co-pagos, más los deducibles, más medicina, o cualquier otra cosa que necesiten. El plan va a incluir y cubrir todo gasto médico," dijo a EFE Kuehl, representante de Los Angeles.

Adicionalmente, la senadora indicó que los inmigrantes indocumentados que puedan comprobar que residen en el estado, podrán participar en el programa. "Este plan no va a basarse en si una persona trabaja o no. Si pueden pagar por la prima, podrán tener acceso a un seguro médico completo", señaló Kuehl.

El plan permitiría a los 35 millones de habitantes recibir cuidado médico, así como cobertura de medicamentos, salud mental, dental, ocular, entre otros beneficios, sin tener que pagar parte del cobro del tratamiento (co-pago). El paciente también tendrá la flexibilidad de escoger un doctor.

Según la medida, una entidad estatal se encargaría de acumular y distribuir los fondos del programa, reemplazando así los planes médicos (HMO). Expertos dicen que el 25 por ciento del dinero que se gasta en la industria médica va a costos administrativos, no hacia la cobertura para el paciente.

El Grupo Lewin dio a conocer un estudio este miércoles, en el cual indican que con la implementación del programa, el estado podría ver ahorros de hasta 20.000 millones de dólares tan sólo en los primeros dos años, al eliminar la burocracia de las HMO.

En California, existen alrededor de 30.000 planes médicos, según Kuehl. Actualmente, se gastan unos 184.000 millones de dólares en costos administrativos.

"Esta es una prioridad para nosotros (los demócratas)," dijo el líder del Senado, Don Perata. "El año pasado, estuvimos a punto de establecer un sistema universal de salud, y creo que con esta propuesta, lo vamos a lograr, porque es mucho más eficaz." El gobernador Arnold Schwarzenegger se oponía a la implementación de la misma.

"Es momento de ofrecerle a nuestra gente la paz y tranquilidad de saber que tienen un respaldo médico, que no les cueste un ojo de la cara," concluyó Kuehl. Actualmente, existen más de siete millones de personas en el estado que carecen de un seguro médico, y que por detalles técnicos, podrían no calificar ni para el seguro gubernamental Medi-Cal, o uno privado.

Schwarzenegger, asimismo, propuso en su presupuesto reducir unos 1.400 millones de dólares a programas de salud y asistencia social. Bajo el plan de gasto, se le cobraría a unos 550.000 pacientes de Medi-Cal primas de salud mensuales por primera vez en su historia, asimismo eliminando a unas 110.000 personas.

 

Forman coalición de consumidores para vigilar costos de seguros

Sacramento, (EFE).- Organizaciones laborales que representan a medio millón de personas en California anunciaron la formación de una coalición para vigilar aumentos en pólizas de seguros de salud y negociar directamente con hospitales.

Kevin Christensen, vocero de la nueva Coalición de Servicios de Salud de California, informó que la alianza incluye a profesores, carpinteros, herreros y trabajadores de ferrocarriles que, entre otros, quieren evitar que las pólizas de seguros sigan aumentando cada año.

La coalición busca "detener la espiral de costos a los trabajadores y empleados de California y mejorar la calidad de los servicios" que se ofrecen, indicó el portavoz, representante también de la Fundación de Obras de California, una de las organizaciones integradas.

Señaló que la primera actividad de la coalición será "realizar un estudio profundo sobre los aumentos en costos de servicios de salud, especialmente en las prácticas de los hospitales". Como segundo paso "formulará un plan de acción que preserve los servicios de salud accesibles, así como la calidad de los mismos para todos los miembros integrantes de la coalición", añadió.

Christensen indicó que los constantes aumentos en costos de servicios de salud se transforman en crecientes presiones tanto para los trabajadores y empleados como para sus empleadores o patrones.

Uno de los primeros estudios que la coalición tendrá en consideración para analizar el aumento de precios de servicios de salud a los empleados fue realizado recientemente por el Sistema de Empleados Públicos Jubilados de California, que encontró hospitales que cobran a sus afiliados en exceso, dijo Christensen.

Michael Newington, director ejecutivo del Concilio laboral de Trabajadores del Hierro del Oeste, indicó que en su sector "ya no podemos pagar los aumentos de entre 15 y 20 por ciento anuales en pólizas de hospitalización y es por eso que estamos apoyando este esfuerzo colectivo".EFE

OMS da primer paso en lucha contra los problemas del alcoholismo

Ginebra, (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un paso más en la lucha contra el alcoholismo al aprobar una resolución en la que solicita a los Estados que adopten medidas contra las consecuencias perjudiciales del consumo de alcohol.

El Consejo Ejecutivo de la OMS adoptó una resolución en la que pide a los Gobiernos que adopten "estrategias y programas para reducir las consecuencias negativas para la salud y la sociedad del consumo perjudicial de alcohol" y fomenten la movilización entre la población y la industria para luchar contra el alcoholismo.

Un informe de esa organización especializada de las Naciones Unidas considera que el consumo de alcohol fue "la causa de 1,8 millones de muertes" en todo el mundo en 2000, el equivalente al 3,2 por ciento del total de fallecimientos de ese año.

La resolución, una iniciativa de los países nórdicos que fue patrocinada por numerosos Estados europeos, recibió también el respaldo de China, Rusia, Canadá, Bolivia y Ecuador.

Estados Unidos se adhirió al documento aunque para ello reclamó el compromiso del director general de la OMS, el coreano Lee Jong Wook, de que la industria del alcohol intervenga en las discusiones para tomar medidas contra el alcoholismo.

Lee consideró que es "prematuro hacer cualquier tipo de convenio" contra el alcohol parecido al adoptado contra el tabaquismo por la OMS, y aseguró que "es necesario un compromiso con la industria" productora de bebidas alcohólicas para adoptar medidas eficaces. El responsable de la OMS añadió que "hay que diferenciar la industria del alcohol de la del tabaco".

Las empresas productoras de tabaco no participaron en la elaboración del Convenio Marco para el Control de Tabaco, adoptado en marzo de 2003 y que entrará en vigor el próximo 28 de febrero.

En las intensas discusiones sobre la resolución contra el alcoholismo que se produjeron en el seno del Consejo Ejecutivo de la OMS en su sede de Ginebra, Estados Unidos, Francia y Bolivia destacaron que sería "prematuro" adoptar una convenio similar al del tabaco, que impone medidas de prohibición total sobre publicidad, promoción y patrocinio, además de restricciones sobre la venta.

Un representante de EEUU ante la OMS dijo que su país "se opone a un convenio" al subrayar que "el alcohol no es como el tabaco" y destacar que "es difícil imaginar más restricciones" contra ese tipo de bebidas. Recordó que la prohibición del alcohol en Estados Unidos entre 1919 y 1933 fue un "fracaso completo" que incrementó la ilegalidad de la producción y del consumo y contribuyó al aumento de la criminalidad.

El delegado estadounidense abogó por centrarse en medidas concretas contra el abuso en el consumo de alcohol tales como las restricciones al consumo entre los conductores de vehículos, e insistió en la necesidad de que la OMS estudie más a fondo los perjuicios y beneficios de esas bebidas producto de la destilación.

También Francia expresó sus reservas al indicar que "no podemos asociarnos a un proyecto que pueda ir más lejos y que pueda incluso desembocar en un texto como el convenio contra el tabaco".

Asimismo, Bolivia se sumó a la postura de EEUU al considerar que "no se puede hablar de un convenio porque sería prematuro". Por su parte, un representante de Ecuador, tras alabar los méritos de un vino del que dijo haber "disfrutado", destacó que "hay también un consumo benéfico". En nombre del Grupo de las Américas ante la OMS, el delegado ecuatoriano insistió en la necesidad de que las medidas contra el alcoholismo sean "más equilibradas" y dirigidas sólo contra el "consumo excesivo".

La OMS calcula que hay unos 2.000 millones de personas en todo el mundo que consumen bebidas alcohólicas, cuyo abuso genera problemas de "proporciones alarmantes". Los expertos de la OMS desaconsejan el consumo de alcohol por parte de las mujeres embarazadas y de los conductores de vehículos, y destacan los graves problemas para la salud pública y de sociedad que genera el excesivo consumo, especialmente entre los jóvenes.

El consumo de alcohol "contribuye a más de 60 enfermedades y transtornos, incluidas las afecciones crónicas como la dependencia o la cirrosis hepática", señala un informe de la Secretaría de la OMS. Ese documento apunta, sin embargo, que "un consumo bajo o moderado de alcohol resulta beneficioso a partir de los 40 años de edad por sus efectos protectores frente a las cardiopatías coronarias", aunque puntualiza que la ingestión elevada puede tener efectos contrarios. 



Fármaco retirado provocó 140.000 casos problemas corazón en EEUU

Londres, (EFE).- El fármaco Vioxx, retirado del mercado en septiembre por sus riesgos coronarios, provocó hasta 140.000 casos de enfermedades relacionadas con el corazón en EEUU, incluidas muertes, publica la revista británica "The Lancet" en internet.

El medicamento, recetado a millones de estadounidenses afectados de artritis, fue retirado por la farmacéutica Merck tras un estudio de tres años que confirmó un mayor riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales.

Según el informe que publica "The Lancet", hecho por la Administración estadounidense de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), el tratamiento con Vioxx conllevó un 34 por ciento más de posibilidades de contraer alguna enfermedad coronaria.

Los expertos han determinado que, como consecuencia de su comercialización desde 1999, entre 88.000 y 140.000 estadounidenses fueron víctimas de graves enfermedades coronarias, tras examinar los casos de 1,4 millones de californianos que tomaron el Vioxx u otros tipos de fármacos anti-inflamatorios concebidos para calmar el dolor de la artritis.

Así, de las 27.000 personas que tomaron ese fármaco en California, y cuyos casos fueron analizados por la FDA, 8.143 sufrieron problemas coronarios, de las cuales 1.508 murieron por un ataque al corazón.

A la luz de este hallazgo, el doctor David Graham, del citado organismo, declara en "The Lancet" que "en el futuro, si se demuestra que un nuevo fármaco conlleva serios riesgos de efectos adversos, habrá que ser mucho más cuidadosos a la hora de permitir su uso".

El Vioxx, cuyo nombre científico es rofecoxib y que pertenece a la familia de fármacos conocidos como Cox-2 inhibidores, fue hasta su retirada uno de los productos de mayor venta de la firma Merck y lo consumieron millones de personas con artritis en todo el mundo.

 

Farmacéuticas dicen que patentes no causan más pacientes de sida

Bruselas (EFE).- El vicepresidente de Desarrollo Comercial del grupo farmacéutico Glaxo SmithKline, Peter Bains, defendió en el Parlamento Europeo (PE) las patentes a los medicamentos y aseguró que no son la razón del aumento de pacientes con sida en el mundo.

Durante una audiencia pública sobre el acceso mundial a las medicinas, Bains señaló que "sin patentes sería imposible que las farmacéuticas realizaran más inversiones en investigación para desarrollar nuevas vacunas y tratamientos contra el sida y otras enfermedades". Reconoció que la propagación del sida crece cada día, pero insistió en que "se debe respetar la propiedad intelectual si se quiere seguir desarrollando nuevos medicamentos".

El empresario se mostró crítico con las llamadas "licencias obligatorias" incluidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el comercio (TRIPS, siglas en inglés) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que sirven para obligar a una empresa a producir medicinas patentadas de forma local en el país que quiere venderlas.

Durante la sesión, presidida por el eurodiputado español Enrique Barón Crespo, Bains declaró que "acabar con la propiedad intelectual y reemplazarla con producción local no es la panacea". Bains, que representa a la Federación Europea de las Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA), destacó que este sector ha contribuido en la investigación y el desarrollo de medicinas e intenta que sus productos lleguen a todos los países, incluidos los más pobres.

Si bien "nuestra industria no ha trabajado de modo filantrópico, invertimos en los países pobres", señaló, para añadir que tratan "de cubrir costes, razón por la cual los precios de los medicamentos no siempre son los más bajos".

El consejero de la división de propiedad intelectual de la OMC, Roger Kampf, aseguró que "las licencias obligatorias no son la solución en muchos casos al problema de la disponibilidad de medicamentos a precios asequibles". Para Kampf la sola amenaza de imponer esas licencias a veces conduce a la reducción de precios, aunque advirtió que "no son el único camino". El consejero de la OMC recordó que el acuerdo TRIPS "permite reaccionar a la utilización abusiva de la propiedad intelectual".

La directora de la campaña de libre acceso a los medicamentos de la organización Médicos Sin Fronteras, Ellen Hoen, estimó que se debe acabar con "los elevados precios y la protección de las patentes", aunque opinó que la labor de los gobiernos de reducir el precio de las medicinas es difícil "porque reciben presiones de las multinacionales farmacéuticas".

Hoen explicó que en algunos tratamientos contra el sida se recetan combinaciones de dosis fijas, pero que son imposibles de adoptar porque las patente de cada medicina las tiene una empresa diferente. En este sentido dijo que existe un "desequilibrio entre los derechos y los deberes de las patentes".

Hoen denunció que "las farmacéuticas están ignorando muchas enfermedades porque dirigen la investigación solamente a donde puedan producirse beneficios", y señaló que Estados Unidos está "desmantelando la Ronda de Doha, porque negocia acuerdos bilaterales que dificultan aun más el acceso a los medicamentos". EFE

Accidentes de tránsito costarán 15.000 millones de dólares anuales

Manila, (EFE).- Los accidentes de tráns
ito en el Sudeste Asiático costarán unos 15.000 millones de dólares anuales o un 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, si no se mejora la seguridad vial, indica un informe difundido en esta capital por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Según
este documento, el porcentaje del PIB que se pierde a causa de los accidentes oscila entre el 0,5 por ciento en Singapur hasta un 3,21 por ciento en Camboya. En valor monetario, la estadística varía entre los 6.000 millones de dólares (2,91 por ciento del PIB) en Indonesia a los 3.000 millones (2,1 por ciento del PIB) en Tailandia .

"Pérdidas recurrentes tan enormes no son sostenibles y se deben tomar medidas para establecer una estrategia regional y un plan de acción para mejorar la seguridad vial en la región", dijo el experto en el sector de transportes del BAD, Charles Melhuish.

Los incidentes viarios causaron durante 2003 unos 75.000 muertos y casi cinco millones de heridos en los países del Sudeste Asiát
ico, según los cálculos de la institución multilateral con sede en Manila. De continuar esa tendencia, el estudio financiado por el BAD predice que durante los próximos cinco años se podrán producir 385.000 muertes y 24 millones de heridos a causa de la inseguridad vial.

El informe forma parte del Programa Regional de Seguridad Viario del BAD y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiát
ico (ASEAN), que integran Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar (Birmania), Singapur, Tailandia y Vietnam.

En Asia y el Pacíf
ico, los accidentes de tráfico causan el 44 por ciento de las muertes en el mundo, a pesar de que la región cuenta sólo con un 14 por ciento del parque móbil mundial. 

Estudio revela la mala situación del sistema sanitario chino

por Antonio Broto

Pekín, (EFE).- Un estudio sobre los hábitos médicos de los chinos reveló hoy que un 35 por ciento ellos no va al médico porque no puede permitírselo y que uno de cada cuatro dejó el hospital antes de ser dado de alta porque no podía pagar los gastos.

Los datos, publicados hoy martes por la agencia estatal Xinhua, muestran, en palabras de un responsable del Ministerio de Sanidad chino, que "el coste de la atención médica en China aumentó más rápidamente que los ingresos de los ciudadanos".

El estudio, realizado por el Ministerio de Sanidad, señaló que el 39 por ciento de los campesinos chinos no puede costearse los gastos médicos, y que en las ciudades, pese a que el desarrollo económico es mayor, el porcentaje es similar (36 por ciento) ya que los honorarios que piden doctores y hospitales también aumentan.

Aunque suele decirse que el nivel de vida de los residentes urbanos chinos es similar a países occidentales, un 47,2 por ciento elige remedios "caseros" para curar sus enfermedades en lugar de ir al médico (frente al 31,4 por ciento de los habitantes rurales).

"Cuando en China te pones enfermo, no llamas al médico, llamas a tu madre para que te diga que remedio de la medicina tradicional conoce", señalaba recientemente un universitario de Pekín al conocer la noticia de una campaña municipal contra la gripe.

Los anteriores datos aumentaron alrededor de un 10 por ciento respecto a los de una encuesta similar realizada en 1998. Los resultados del sondeo son consecuencia del elevado aumento de los costes médicos en el país, de un 14 por ciento anual entre 1993 y 2003, mientras que la economía nacional y la renta de sus ciudadanos crece a un ritmo del 9 por ciento.

En la actualidad, un chino tiene que pagar por adelantado, antes de ver a un médico o ingresar en el hospital, una media de nueve dólares por una visita a un doctor o de 270 dólares por la estancia en un centro hospitalario, en un país donde la renta per cápita apenas supera los mil dólares anuales.

El sistema sanitario público chino cubría a prácticamente todos los ciudadanos del país durante las décadas de economía planificada (años 50, 60 y 70), aunque carecía de adecuado equipamiento debido a la pobreza del país. Con la llegada de la reforma y la apertura económica, a principios de los 80, cayó el sistema de seguridad social, que ahora sólo disfrutan 109 millones de chinos (en su mayoría funcionarios públicos) de una población de 1.300 millones.

El estudio, tercero de este tipo elaborado por el Ministerio de Sanidad, fue realizado en octubre de 2003, aunque no se hizo público hasta ahora, y en él fueron encuestadas más de 193.000 personas de 92 ciudades y distritos de todo el país.

La encuesta también mostró un empeoramiento de la salud de los ciudadanos chinos, ya que por ejemplo se registraron 5.000 millones de enfermos en el país, es decir, más de tres enfermedades por ciudadano en el año 2003 y 710 millones más que en 1993.

Pese al incremento de enfermos, disminuyó el de hospitalizados (13,4 por ciento en 2003 frente al 17 de diez años atrás), una prueba más de que el incremento de los costes aleja a los ciudadanos del país más poblado del mundo de la atención médica.

Todos los datos contrastan con un país en el que la salud es la máxima preocupación de sus ciudadanos (así lo estiman un 65 por ciento de los encuestados en otro estudio reciente) y que en la antigüedad era uno de los más avanzados en medicina y farmacología, por el gran desarrollo de su escuela tradicional.

"Muchos médicos chinos recetan fármacos muy caros porque sus hospitales dependen en gran medida de los ingresos de las medicinas", destacó recientemente Liu Xinming, un alto cargo del Ministerio de Sanidad.

Ante el problema, el Gobierno chino, que gasta unos 72.000 millones de dólares al año en Sanidad (un 5,4 por ciento del PIB), prometió recientemente invertir 145 millones de dólares en la mejora del sistema médico en las zonas rurales chinas, aunque todavía no se han anunciado medidas para los núcleos urbanos. 

Informe ONUSIDA: 39 millones de enfermos y ahora golpea mujeres y niñas

Ginebra, (EFE).- Las últimas cifras sobre el avance del sida en el mundo revelan que sus víctimas han aumentado en el último año en todas las regiones hasta alcanzar 39,4 millones de infectados, y que las mujeres y niñas se han convertido en el eslabón más vulnerable de la cadena de transmisión.

El informe actualizado del Programa de Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA), presentado hoy en Ginebra, afirma que la epidemia se ha propagado especialmente en Asia oriental, con un aumento de 50 por ciento en los dos últimos años como consecuencia de su rápida expansión en China,

Igualmente, señala un aumento del 40 por ciento del sida en la región de Europa oriental y Asia Central, lo que se atribuye al resurgimiento del mal en Ucrania y al número cada vez mayor de personas que viven con el virus en Rusia.

Africa subsahariana sigue siendo de lejos la zona más golpeada con 25,4 millones de personas infectadas, lo que representa el 64 por ciento de portadores del virus en todo el mundo. Entre los jóvenes africanos se calcula que el 7 por ciento de mujeres y 2,2 por ciento de varones viven actualmente con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

El número total de personas que han contraído el virus pasó de 36,6 millones hace dos años a 39,4 millones actualmente, de los cuales casi 5 millones se contagiaron en el último año. A ellos deben sumarse otras 3 millones de personas -500.000 de ellos menores de quince años- que fallecieron a causa sida en el mismo periodo.

Asimismo, los expertos de ONUSIDA advirtieron de que la epidemia "está afectando a un número creciente de mujeres y niñas", que ya constituyen casi la mitad de todos aquellos que viven con el VIH. En Africa, representan el 57 por ciento de todos los infectados, mientras que en el grupo de jóvenes de 15 a 24 años, "un desolador 76 por ciento son muchachas". Según el organismo, esta tendencia refleja las graves diferencias en la respuesta al sida y la urgencia de ampliar los servicios para proteger a las mujeres del contagio.

Una reciente encuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) puso de manifiesto que hasta el 50 por ciento de las mujeres jóvenes en los países con prevalencia elevada de sida desconocían las cuestiones básicas sobre esta enfermedad.

ONUSIDA recalca, no obstante, que la vulnerabilidad de mujeres y niñas ante el sida no se debe simplemente a la ignorancia, sino también a la dependencia de éstas frente a los varones. "La mayor parte de las mujeres de todo el mundo se infectan como consecuencia del comportamiento de alto riesgo de su pareja, sobre el cual tienen poco o ningún control", menciona el informe.

Un estudio sobre la situación en 73 países de ingresos bajos y medianos, que representan casi el 90 por ciento de la carga mundial de sida, indica que aunque cada vez se brinda más atención a este problema, los esfuerzos aún son insuficientes.

Así, menos del 10 por ciento de los adultos tiene acceso a servicios de consejería y pruebas voluntarias y apenas una proporción similar de mujeres embarazadas recibe servicios eficaces para prevenir la transmisión del VIH durante el embarazo y parto.

En cambió, ONUSIDA reconoce que el número de personas que reciben terapias con antirretrovirales ha crecido en 56 por ciento y destaca que en América del Sur y algunos países del Caribe la mayoría de personas que necesitan ese tratamiento "ahora pueden acceder a él".

Sin embargo, en otras regiones la situación sigue siendo amarga, sobre todo en los países del Africa subsahariana, donde nueve de cada diez personas que necesitan tratamiento no lo están recibiendo. "Si este bajo nivel de cobertura prosigue, en los próximos dos años fallecerán entre cinco y seis millones de personas" a causa de la enfermedad, alerta ONUSIDA. 

 

ONU centrará lucha Sida en combatir violencia sexual a mujeres

Bruselas, (EFE).- El Sida ha pasado de afectar sobre todo a hombres blancos homosexuales a incidir especialmente en mujeres africanas de raza negra, por lo que hacen falta campañas educativas para combatir la violencia sexual, según explicó hoy el director del programa de Naciones Unidas para el SIDA, Peter Piot.

Piot hizo estas declaraciones con motivo de la presentación en Bruselas de un informe sobre la evolución de la enfermedad en el mundo, que revela que el mayor aumento de las infecciones en los últimos años tuvo lugar en China, los países de la Europa del Este y Asia central.

Según el documento, cerca de 39,5 millones de personas están afectadas por el Sida, lo que supone un incremento importante frente a los 36,6 millones de hace dos años. Africa sigue siendo el continente más afectado, y especialmente las mujeres de raza negra, que representan el 60 por ciento de los adultos que padecen esta enfermedad, por lo que hace falta la puesta en marcha urgente de mecanismos para combatir la violencia sexual, indicó Piot.

La educación puede jugar un papel fundamental en este ámbito, y uno de los objetivos debe ser la escolarización de las niñas y evitar el abandono escolar como medida para combatir los contagios, añadió.

Aunque el panorama actual no es el mejor, hay algunos aspectos positivos en la lucha contra esta enfermedad, como el aumento de los países donde ha disminuido el número de infectados, el fuerte compromiso político de muchos países, y el incremento de los fondos que se destinan a combatir la epidemia, a la que este año se dedicaron cerca de 6.000 millones de euros.

Por otro lado, en su rueda de prensa junto al comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, el director ejecutivo del programa de Naciones Unidas para el Sida agradeció a la UE, y en particular a la Comisión Europea, el esfuerzo realizado para combatir la enfermedad, aunque consideró que todavía podría "aumentar y extender su papel en esta lucha".

Piot mostró su satisfacción por la nueva estrategia del Ejecutivo comunitario para combatir el Sida, el paludismo y la tuberculosis, respaldada hoy mismo por los ministros de la UE, que se completará con un plan de acción que la Comisión presentará el próximo abril.

Por su parte, Michel recordó que la Comisión y los Estados miembros fueron este año los principales contribuyentes al Fondo mundial contra el Sida, al aportar cerca de la mitad de su presupuesto (2.400 de los 4.600 millones de euros).

Piot recordó, por otro lado, que en la actualidad sólo uno de cada diez afectados por la enfermedad tiene acceso a su tratamiento, pero confió en que la cifra aumente a partir del próximo año en los países en desarrollo. 


Sida pasa de hombres blancos homosexuales a mujeres de raza negra

Bruselas (EFE).- Los hombres blancos homosexuales han dejado de ser los más afectados por el sida, que ahora incide especialmente en las mujeres africanas de raza negra, según explicó en esta ciudad el director del programa de Naciones Unidas para el Sida, Peter Piot.

En la presentación en Bruselas de un informe sobre la evolución de esa enfermedad en el mundo, Piot indicó que en sus comienzos era "un problema de hombres homosexuales blancos de clase media" y que "ahora la cara de la epidemia del sida es una mujer joven de un país africano".

"Hay que atacar al corazón de la epidemia", lo que significa continuar con las campañas de prevención, pero además mostrar una tolerancia cero hacia la violencia sexual, que Piot identificó como la causa principal del incremento de casos de sida entre la población femenina. La educación puede jugar un papel fundamental en este ámbito, y uno de los objetivos debe ser la escolarización de las niñas y evitar el abandono temprano como medida para prevenir los contagios, añadió.

Según el documento de ONUSIDA, cerca de 39,5 millones de personas en el mundo están afectadas por el sida, lo que supone un incremento importante frente a los 36,6 millones de hace dos años. De los aproximadamente 37,2 millones de adultos (entre 15 y 49 años) que padecen la enfermedad, cerca de la mitad son mujeres.

El mayor incremento de las infecciones en los últimos años tuvo lugar en el Este asiático (especialmente en China, Indonesia y Vietnam), los países de la Europa del Este y Asia central. En Europa oriental y Estados Unidos el Sida sigue creciendo entre la población heterosexual debido sobre todo al incremento de las relaciones sexuales sin protección, indica el informe.

Aunque el panorama actual no es el mejor, hay algunos aspectos positivos en la lucha contra esta enfermedad, como el aumento de los países donde ha bajado el número de infectados, el fuerte compromiso político de muchos gobiernos, y el incremento de los fondos que se destinan a combatir la epidemia, a la que este año se aportaron cerca de 6.000 millones de euros.

Por otro lado, el director del programa de la ONU para el Sida agradeció a la UE, y en particular a la Comisión Europea, el esfuerzo realizado para combatir la enfermedad, aunque consideró que los Estados miembros todavía podrían "aumentar y extender su papel en esta lucha".

Piot mostró su satisfacción por la nueva estrategia del Ejecutivo comunitario para combatir el Sida, el paludismo y la tuberculosis, respaldada hoy mismo por los ministros de la UE, que se completará con un plan de acción que la Comisión presentará el próximo abril.

Por su parte, el comisario europeo de Desarrollo, el belga Louis Michel, recordó que la Comisión y los Estados miembros fueron este año los principales contribuyentes al Fondo mundial contra el Sida, al aportar cerca de la mitad de su presupuesto (2.400 de los 4.600 millones de euros).

Por otro lado, tanto Piot como Michel incidieron en la necesidad de aumentar los esfuerzos para permitir que el tratamiento de la enfermedad, del que en este momento sólo disfruta uno de cada diez afectados, pueda ampliarse al máximo.

Piot, quien afirmó que "la vacuna del sida no está aun en el horizonte" y señaló que hace falta mucha más inversión en investigación, se mostró convencido de que a partir del próximo año se producirá un aumento de la población que podrá acceder a estos tratamientos en los países en desarrollo.

Además, ambos incidieron en el importante papel que el sector privado puede jugar en la lucha contra esta enfermedad, y Piot puso como ejemplo el caso de Sudáfrica, donde algunas grandes empresas fueron las primeras en ofrecer tratamiento a sus empleados. 

Más de 1,7 millones de portadores de VIH en América Latina

Ginebra, (EFE).- Más de 1,7 millones de personas infectadas con el virus del sida viven en América Latina, de las cuales 240.000 lo contrajeron en el último año y otras 95.000 fallecieron a causa de la enfermedad, según indica el último informe del Programa de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA).

El estudio, que fue presentado en Ginebra, calcula que el 0,5 por ciento de las mujeres entre 15 y 24 años y el 0,8 por ciento de los varones en ese mismo segmento de edad son actualmente portadores del mal.

Sólo dos países de la región -Guatemala y Honduras- tienen una prevalencia nacional de VIH en adultos superior al 1 por ciento, pero la situación aparentemente más tranquilizadora en el resto de la región "en realidad encubre graves epidemias localidades" en países como Brasil.

"El sida se ha propagado a todas las zonas de ese inmenso país", afirma ONUSIDA, tras señalar que la epidemia "se ha vuelto más heterogénea" y ha dejado de concentrarse en varones que practican el sexo con otros hombres o consumidores de drogas intravenosas.

Por otro lado, estima que el 7 por ciento de las profesionales del sexo son seropositivas, pero entre las que ejercen esa actividad en los barrios más pobres del Brasil ese nivel aumenta a 18 por ciento y entre las mujeres analfabetas hasta 23 por ciento. En tanto, en la región andina el VIH se está propagando progresivamente a las esposas y otras parejas de los varones que pagan por tener relaciones sexuales o que tienen sexo con varones.

En referencia a un reciente estudio efectuado en Lima (Perú), ONUSIDA señala que casi el 90 por ciento de las mujeres embarazadas infectadas por el sida sólo habían tenido "una o dos parejas sexuales a lo largo de su vida". "Eso demuestra que el riesgo de infección de esas mujeres dependía casi exclusivamente del comportamiento sexual de su pareja masculina", señala el informe, que advierte de que el mayor peligro es para las mujeres más jóvenes.

Otras investigaciones realizadas recientemente apuntan a que existirían patrones similares de transmisión del VIH en otros países sudamericanos, como en Venezuela, que sufre "una de las epidemias más importantes de la región" con 110.000 personas portadoras de sida.

En los casos de Ecuador y Colombia el informe admite "tener poca información" sobre el avance del sida, aunque menciona que en el primer país se ha descubierto que ciertos comportamientos -particularmente el inicio precoz de la actividad sexual y el poco uso de preservativos- estarían contribuyendo a la propagación del virus.

En Argentina, el VIH "sigue concentrándose mayoritariamente en las zonas urbanas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe". Se estima que el 65 por ciento de las infecciones corresponde a la capital, Buenos Aires, y sus áreas circundantes, con un 80 por ciento de casos de contagio por transmisión sexual.

Sobre la situación en México, ONUSIDA afirma que la prevalencia en la población adulta se ha mantenido muy por debajo del 1 por ciento, pero con notables variaciones regionales. En los estados de Baja California, Distrito Federal, Quintana Roo y Yucatán se mantiene estable alrededor del 0,5 por ciento, mientras que en Hidalgo, San Luis de Potosí y Zacatecas es mucho menos, con un promedio de 0,1 por ciento. EFE



Más de 800.000 niños andinos sufren desnutrición global

Quito, (EFE).- Más 800.000 menores de cinco años de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú sufren desnutrición global, caracterizada por la baja de peso respecto a la edad, según un informe de organismos internacionales difundido hoy en Quito.

El trabajo, de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), alerta además de que la desnutrición crónica (baja talla para la edad) afecta en esas cuatro naciones a 2,13 millones de niños menores de cinco años.

El informe presentado en el "Foro del Hambre de los países de la región andina", señala que la insuficiencia de peso afecta al 12 por ciento de los niños ecuatorianos, al 8 por ciento de los peruanos y al 7 por ciento de los bolivianos y colombianos. La incidencia en la desnutrición crónica, en cambio, es del 27 por ciento en Bolivia, del 26 por ciento en Ecuador, del 25 por ciento en Perú y del 14 por ciento en Colombia.

Representantes de la CEPAL y el PMA indicaron, en rueda de prensa, que en el proceso evolutivo -desde 1990 respecto a los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU de reducir a la mitad la incidencia de pobreza y el hambre al 2015- se ha experimentado una evolución dispar. Al respecto, destacaron que la desnutrición infantil no es un problema de insuficiencia de oferta agregada de alimentos, sino de desigualdad de acceso a ellos.

El estudio señala que Perú ha mostrado avances significativos en la reducción de la desnutrición global por lo que "es muy probable que se adelante claramente al 2015 en el logro de la meta propuesta" en los objetivos de desarrollo del milenio.

Presupone que Ecuador y Colombia "podrían disminuir a la mitad el porcentaje de desnutrición global" si se mantienen las políticas y programas en ejecución y manifiesta la preocupación por el poco avance de Bolivia, "lo que pone cierto grado de incertidumbre sobre las posibilidades de progreso en los próximos años".

Respecto a la desnutrición crónica, el informe de la CEPAL y del PMA indica que, para disminuir la incidencia de 1990 a la mitad, Perú "muestra un logro de algo más del 80 por ciento, mientras Bolivia hacia finales de los 90 registraba la mitad de la tarea cumplida, pero sin cambios entre 1998 y 2003". Colombia y Ecuador, por su parte, muestran progresos bastante menores de 30 al 35 por ciento.

El estudio recomienda que Bolivia, Colombia y Ecuador hagan mayores esfuerzos en las políticas de seguridad alimentaria y nutricional para bajar a la mitad la incidencia del retardo del crecimiento al 2015. Las personas más vulnerables a la inseguridad alimentaria, además de ser pobres, presentan en mayor medida rasgos indígenas, habitan en zonas rurales de sierra y altiplano o en la periferia urbana, agrega el estudio.

Además, destaca que esos sectores tienen poco acceso a servicios de agua potable y saneamiento y que integran franjas de la sociedad de bajo nivel educativo y, en su mayoría, "son herederos de las condiciones socio-económicas desfavorables" y de "la desnutrición que viven sus padres y abuelos, reproduciendo estos factores adversos de una generación a la siguiente".

La probabilidad de que los niños en extrema pobreza sufran desnutrición global es entre 40 y 130 por ciento superior a la media nacional y Perú es el país el que muestra la mayor deficiencia, en contraste con Ecuador y Colombia. Los sectores rurales de las zonas altas de la cordillera de los Andes son los más vulnerables a la desnutrición de los menores de 5 años.

En Ecuador las zonas más vulnerables son las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Bolívar; mientras en Perú la mayor incidencia está en Huancavelica, Cuzco, Pasco, Apurimac y Cajamarca.

El estudio precisa que entre los niños que pertenecen a hogares de habla indígena la desnutrición está presente en casi uno de cada dos menores, mientras en pobladores descendientes de africanos también muestra asociación con los indicadores de desnutrición infantil.

Durante el "Foro del Hambre de los países de la región andina", viceministros de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú suscribirán una denominada "Declaración de Quito", en la cual -según anticiparon- destacarán que la nutrición infantil sea un componente integrado a las estrategias nacionales para la reducción de la pobreza. 

Compromiso Andino

Quito, (EFE).- Los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se comprometieron en esta capital a cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas respecto a reducir a la mitad la pobreza hasta el 2015.

El reto "mínimo" será reducir la pobreza y sus secuelas a los términos en los que se plantean en las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU, destaca la declaración difundida al término del "Foro del hambre de los países de la región", que reunió en Quito a viceministros de Salud y de Protección Social de esos cuatro países andinos.

La cita, que tuvo como moderador al ex presidente peruano Valentín Paniagua, congregó a centenares de personas, entre autoridades, activistas de organizaciones de derechos humanos y especialistas en asuntos sociales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Los representantes gubernamentales de esos cuatro países manifestaron en la llamada "Declaración de Quito" su "determinación de reducir en forma significativa el hambre y la desnutrición en la región andina durante la próxima década".

"La desnutrición, además de ser una tragedia humana, impide el desarrollo de nuestros países. Esto es inaceptable es una región que cuenta con los conocimientos, la experiencia y los recursos para acabar con todas las variantes del hambre", destacan en el documento.

También ratifican su "compromiso de trabajar conjuntamente para asegurar permanentemente el bienestar de toda la población en toda nuestra región", precisa la "Declaración de Quito", suscrito por los viceministros andinos de salud y protección social.

Además, reconocen que la región tuvo en los últimos años un crecimiento macroeconómico sostenido, pero advierten que pese a "estos logros, el hambre y la desnutrición persisten afectando, particularmente, a los habitantes pobres de las áreas rurales, a los grupos indígenas y afro descendientes".

El Foro formuló una serie de recomendaciones a los gobiernos de esos cuatro países referidas, en especial, a la protección de las madres y la infancia, así como la generación de políticas comunes para mejorar la calidad nutricional de la población.

Los andinos se comprometieron a promover el acceso a alimentos adecuados, agua potable y salud a las comunidades rurales y los grupos humanos pobres de sus poblaciones. Emprenderán políticas para fomentar la lactancia, para reducir la desnutrición en el grupo de niños menores a los cinco años de edad, así como el acceso a alimentos complementarios para su desarrollo.

La elaboración de alimentos nutritivos a bajo costo y la agilidad del acceso a los servicios de salud para la población que ahora es relegada de ese servicio, son otras de las metas andinas contra el hambre. Además, la entrega de alimentos suplementarios a escolares y la producción local de alimentos con micro nutrientes básicos, son otras de las políticas que las autoridades andinas se han comprometido ejecutar.

Más de 800.000 menores de cinco años de esos cuatro países sufren desnutrición global, caracterizada por la baja de peso respecto a la edad, según un informe presentado en el Foro por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

El trabajo alerta, además, de que la desnutrición crónica afecta a 2,13 millones de niños menores de cinco años en la región. Agrega que la insuficiencia de peso afecta al 12 por ciento de los niños ecuatorianos, al 8 por ciento de los peruanos y al 7 por ciento de los bolivianos y colombianos. La incidencia en la desnutrición crónica es del 27 por ciento en Bolivia, del 26 por ciento en Ecuador, del 25 por ciento en Perú y del 14 por ciento en Colombia.

El estudio señala que Perú ha mostrado avances significativos en la reducción de la desnutrición global y asegura que Ecuador y Colombia "podrían disminuir a la mitad el porcentaje de desnutrición global" si mantienen políticas y programas en ejecución sobre nutrición. El informe de la CEPAL y del PMA manifiesta la preocupación por el poco avance en Bolivia, "lo que pone cierto grado de incertidumbre sobre las posibilidades de progreso en los próximos años". 

La vacuna contra la malaria, más cerca de su comercialización

Por Patricia Souza

Londres,  (EFE).- Varios gobiernos, encabezados por el británico, adquirirán por anticipado millones de dosis de la prometedora vacuna de la malaria que desarrolla el español Pedro Alonso para asegurar su comercialización a bajo precio.

El ministro de Economía del Reino Unido, Gordon Brown, anunció que Londres quiere apoyar un adelanto que supone "una revolución en nuestra era" y por ello comprará la vacuna de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline, probada con éxito en un ensayo clínico con niños en Mozambique.

La intención es garantizar la producción comercial, a precios asequibles, de una vacuna destinada a frenar una enfermedad que mata a 3.000 personas al día, sobre todo en Africa, y que podría estar disponible antes de 2010. La vacuna "RPSS/AS02" que desarrolla el equipo de Pedro Alonso, director del Centro de Salud Internacional del Hospital Clinic de Barcelona, corre el riesgo de ver comprometida su comercialización por falta de fondos.

Según el esquema apuntado hoy por Brown, su Gobierno adquirirá por adelantado la vacuna y posteriormente enviará esas dosis a los países más afectados por esa enfermedad, sobre todo los africanos. El Ejecutivo británico pretende sacar adelante este plan en conjunción con otros gobiernos y organizaciones benéficas, lo que garantizaría durante varios años una inversión millonaria.

"Puedo anunciar que el Ejecutivo británico, en colaboración con otros gobiernos, está dispuesto a llegar a acuerdos para comprar esas vacunas por adelantado, para garantizar un mercado seguro y que las vacunas estén disponibles de forma más barata", dijo Brown. "Estos recientes adelantos, que por primera vez nos ofrecen una vacuna para luchar contra la malaria que podría estar lista dentro de tres o cuatro años, son una revolución en nuestra época", afirmó.

Se espera que el Ejecutivo de Tony Blair compre entre 200 y 300 millones de dosis y haga efectivo los pagos en cuanto esté lista la vacuna contra esa enfermedad, endémica en 150 países y que registra hasta 500 millones de nuevos casos cada año. La mayoría de los casos mortales de malaria se registran entre los niños de menos de cinco años, que son los más vulnerables, y por ello los resultados de las investigaciones de Alonso son especialmente prometedores. 

Según los ensayos clínicos realizados en Mozambique con 2.022 niños, que fueron presentados el mes pasado, la vacuna es segura, apenas tiene efectos secundarios y es especialmente efectiva con pequeños de entre 0 y 5 años. Redujo en un 45 por ciento las nuevas infecciones, en un 30 por ciento los episodios de malaria clínica y obtuvo sus mejores resultados con la malaria severa, que consiguió erradicar en un 58 por ciento.

El estudio clínico en Mozambique ha demostrado, según Pedro Alonso, la eficacia de esa vacuna contra las infecciones causadas por el parásito Plasmodium falciparum, que causa el mayor número de casos mortales de malaria del continente africano.

Ese ensayo fue desarrollado por GSK con financiación de la Iniciativa para la Vacuna contra la Malaria, nacida con fondos de la fundación de Bill y Melinda Gates, que se espera que participe en la campaña global de compra de vacunas cuando se ponga en marcha.

GlaxoSmithKline confía ahora en que la vacuna pueda ser comercializada antes de 2010, si pasa con éxito los ensayos clínicos a mayor escala. Un portavoz del gigante farmacéutico indicó hoy que el próximo paso es probarla con niños de menos de un año, con posiblemente más de 6.000 pequeños.

La malaria, que transmite el mosquito Anofeles, es la enfermedad contagiosa que más muertes causa en el mundo después de la tuberculosis. Provoca síntomas parecidos a un resfriado fuerte, fiebre, dolor de cabeza y, en los casos más graves, la muerte por obstrucción de los vasos sanguíneos del cerebro. 



Temor de transmisión entre humanos de gripe aviar

Hanoi, (EFE).- El caso de tres hermanos en Vietnam infectados con la gripe aviar en este país reavivó la posibilidad de que a través de una mutación el virus hubiera adquirir la capacidad de transmitirse entre personas, el escenario más temido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los hermanos Nguyen celebraron el 29 de diciembre pasado una comida familiar en la provincia de Thai Binh (norte) en la que sirvieron ave que debía estar infectada con el dañino virus H5N1.

El organismo perece a altas temperaturas, según han comprobado los científicos de la OMS, por lo que debieron ingerir partes del animal sin cocinar o a medio hacer.

El 9 de enero, falleció después de varios días de achaques el mayor de los hermanos, el de 46 años de edad, y sólo al día siguiente comenzaron a manifestarse en el mediano, de 42 años, los síntomas de la dolencia: fiebre alta y problemas respiratorios. Días aún más tarde sucumbió el menor, de 36 años, quien ahora, como el segundo, se encuentra hospitalizado en el Instituto de Enfermedades Tropicales de Hanoi.

El viceministro de Salud de Vietnam, Tran Chi Liem, señaló que los análisis realizados en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología confirman la presencia del H5N1 en este tercer miembro de la familia Nguyen. La OMS investiga el caso siguiendo dos direcciones: una que incluye la posibilidad del contagio directo entre personas y otra mediante el ave infectada.

El viceministro vietnamita aseguró que, de momento, "no hay pruebas de transmisión entre personas entre los casos de infección con el virus H5N1 en Thai Binh". El representante de la OMS para Vietnam, Hans Troedsson, advirtió el viernes pasado que el mundo puede enfrentarse "a una pandemia horrenda si la comunidad internacional no se toma el asunto en serio".

"Si continuamos como hasta ahora, tratando de mantenerlo bajo control de cualquier forma, tendremos estos brotes esporádicos y (el virus) terminará siendo endémico. El riesgo de que el organismo mute será mayor entonces", manifestó Troedsson.

Las autoridades sanitarias vietnamitas dieron el 30 de marzo del año pasado por erradicada la gripe aviaria en su país después de algo más de tres meses de lucha que dejaron 16 personas fallecidas, 43,2 millones de aves de corral sacrificadas o muertas y al menos 80 millones de dólares (62 millones de euros) en daños a la economía nacional.

La OMS, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Oficina Internacional de Epizootias advirtieron entonces a Vietnam y las otras naciones afectadas, como Tailandia, que erradicar la epidemia iba a necesitar más tiempo que unos meses de lucha, al menos dos o tres años.

En los meses siguientes, fueron surgiendo en la región casos esporádicos y contagios humanos aislados, según los clasificaban las autoridades locales. A partir de diciembre, la situación en Vietnam adquirió un giro más grave con la acumulación sucesiva de enfermos humanos, primero en el sur del país y ahora, como estos hermanos, en el norte. Al menos nueve personas han perdido la vida en Vietnam en el último mes, cifra que eleva a 29 el total de esta epizootia en esa nación desde diciembre del 2003.

El departamento de Veterinario del Ministerio de Agricultura vietnamita confirmó este fin de semana que el virus se encuentra esparcido por 23 de las 64 provincias del país y que ya se han sacrificado más de medio millón de aves de corral.

Las autoridades sanitarias de Tailandia, con 12 muertos desde diciembre del 2003, y de Camboya han hecho sonar la alerta y han aumentado la vigilancia en sus fronteras. El Gobierno de Malasia proclamó este mes que su nación había derrotado a la gripe aviaria, después de 21 días sin nuevos casos, como establece la OMS.

Enero del 2005


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada