Novedades




Resultados provisionales prometedores en vacuna contra el sida


Lausana (Suiza), (EFE).- Una vacuna contra el sida que está siendo probada desde hace un año en la ciudad suiza de Lausana ha dado resultados provisionales prometedores, según los investigadores. El producto ha sido bien tolerado y provoca una respuesta inmunitaria a la enfermedad en uno de cada dos voluntarios.

"Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos aunque se trata de un test preliminar con sólo veinticuatro voluntarios", declaró el jefe del servicio de Inmunología del Hospital del cantón de Vaud, Giuseppe Pantaleo, a la agencia suiza ATS.

Un 45 por ciento de las personas en las que se ha probado ha reaccionado positivamente a la vacuna. En Lausana, tal ha sido el caso en cinco de doce voluntarios. La vacuna ha logrado estimular las células capaces de eliminar las infectadas por el virus del sida.

La primera fase de las pruebas se ha desarrollado conjuntamente en Lausana y en Londres con doce voluntarios en cada una de las dos ciudades. La vacuna, bautizada NYVAC-HIV C, es fruto de un proyecto de colaboración europeo bajo la égida del consorcio EuroVac, financiado por un programa de investigación de la Unión Europea.

A partir de agosto comenzará en Londres y Lausana un segundo estudio clínico con un total de cuarenta voluntarios, que permitirá precisar mejor la eventual eficacia, según Pantaleo. En esa segunda fase, la vacuna se administrará en combinación con otra, que todavía no se ha probado en el hombre.

Los investigadores confían en que esa combinación permita a entre un 80 y 90 por ciento de los voluntarios desarrollar una respuesta inmunitaria, que podría ser además entre cinco y diez veces más elevada. Si se confirman esas esperanzas, se procederá a pruebas a mayor escala el próximo año con entre trescientos y cuatrocientos voluntarios, señalan los investigadores de Lausana.

La vacuna NYVAC-HIV es la más avanzada en fase de desarrollo para hacer frente a una cepa del virus activa en Asia, implicada aproximadamente en un 50 por ciento de los casos de sida en el mundo. 


Analizarán sangre ministros para detectar sustancias químicas

Bruselas, (EFE).- Los ministros de medioambiente de doce países de la UE se someterán a diversos análisis de sangre para determinar cuántas sustancias químicas están presentes en su organismo, según anunció en esta capital el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Participarán en la iniciativa los titulares de Medioambiente de Francia, España, Reino Unido, Polonia, Hungría, República Checa, Suecia, Eslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Estonia y Lituania, informó la organización en un comunicado.

El experimento, al que ya se sometió el pasado año la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, forma parte de una campaña de sensibilización organizada por WWF para concienciar sobre la peligrosidad de estas sustancias para la salud humana.

El objetivo de los análisis será ofrecer una visión "del nivel de contaminación de los europeos por sustancias químicas que persisten en el organismo, así como de las que se acumulan y de otras que interfieren en el sistema hormonal de las personas", explicó el WWF. La iniciativa pretende reabrir el debate sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para establecer un nuevo marco reglamentario en la UE para las sustancias químicas.

Bruselas presentó a finales de noviembre del pasado año una propuesta para establecer un nuevo marco reglamentario de la UE para las sustancias químicas, denominado sistema REACH (Registration, Evaluation and Authorisation of Chemicals: registro, evaluación y autorización de sustancias químicas).

Los objetivos del nuevo Reglamento propuesto son mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente, al tiempo que se mantiene la competitividad y se potencia la capacidad innovadora de la industria química de la UE.

Además, el sistema REACH pretende incrementar la responsabilidad de la industria con respecto a la gestión de los riesgos planteados por las sustancias químicas y a la información sobre la seguridad de las mismas, que recorrería toda la cadena de producción. 


China autoriza primera cárcel sólo para delincuentes con Sida

Pekín, (EFE).- La provincia china de Cantón (Sur) acogerá la primera cárcel dedicada exclusivamente a delincuentes que tengan el Sida, según noticias recogidas por la prensa local.

"Las autoridades pueden establecer centros de detención especiales para enfermos de Sida u otras categorías especiales entre los delincuentes condenados por drogas", opinó un portavoz del gobierno provincial de Cantón.

La cárcel, cuya ubicación exacta se desconoce, acogerá pacientes que sufran de sida, en un intento de las autoridades por separar a estos delincuentes de los criminales sanos, después de varios casos de intimidación y agresiones por parte de los enfermos a los otros condenados.

Los presos con sida "no tienen miedo de nada", según un abogado de Cantón, y actúan como si eso fuera "un as en la manga" que les permite hacer lo que deseen.

Al parecer, los presos enfermos han protagonizado enfrentamientos con otros prisioneros, a quienes intimidan e incluso amenazan con contagiar la enfermedad, según varias noticias aparecidas recientemente en la prensa, que acusa a los enfermos de "aprovecharse" de su situación.

El número de enfermos de Sida aumenta rápidamente en China debido a la falta de conocimiento y medidas de prevención entre la población, y por la negativa de las autoridades a asumir el problema, considerado tradicionalmente una "enfermedad de extranjeros".

El año pasado, el gobierno cambió de actitud y reconoció la gravedad de la epidemia, que afecta a 840.000 personas según cifras oficiales, que podrían ser diez veces superiores según observadores internacionales y ONGs.



Consiguen controlar vídeo juego con el pensamiento

Washington, (EFE).- Ingenieros estadounidenses han creado un sistema para controlar los movimientos de un vídeo juego mediante órdenes del cerebro transmitidas a través de electrodos, reveló en esta capital  la revista Journal of Neural Engineering.

Con sólo pensar en la palabra "juegue", cuatro voluntarios epilépticos pudieron manejar un vídeo juego relativamente simple. Los ingenieros científicos señalaron que el sistema es importante por cuanto ayudaría a encontrar la forma de crear computadoras o máquinas controladas exclusivamente por el cerebro.

Esas computadoras beneficiarían a personas paralizadas o víctimas de accidentes y les ayudarían a trabajar, leer, escribir y hasta desplazarse en distancias cortas.

Con electrodos conectados al cerebro los pacientes aprendieron a controlar con el pensamiento el cursor de la computadora en pocos minutos, dijeron en el artículo Eric Leuthardt, neurocirujano del Hospital Barnes-Jewish de San Luis (Misuri), y Daniel Moran, profesor de ingeniería médica de la Universidad Washington de esa ciudad.

Las conexiones con electrodos, utilizadas para determinar el origen de los ataques epilépticos, se realizaron especialmente en la zona de Broca la cual está vinculada al lenguaje, señalaron.

Después de unas pocas sesiones, los pacientes podían jugar mediante señales provenientes de la superficie de su cerebro. Lograron una precisión de entre 74 y 100 por ciento. Uno de ellos acertó 33 blancos de manera consecutiva, dijeron. 


Nuevo hallazgo ratones podría prevenir progresión diabetes humana

Madrid,  (EFE).- Investigadores de la Universidad de California (EEUU) y Calgary (Canadá), entre ellos un español, han descubierto la forma de bloquear el desarrollo de la diabetes tipo 1 (TID) en ratones, lo que podría ayudar a crear nuevos fármacos para prevenir la progresión de la enfermedad en humanos.

El descubrimiento, que publica mañana la revista Immunity, proporciona nuevas vías para mejorar no sólo el control de la diabetes, sino el de otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, explicó a Efe Pere Santamaría, profesor del departamento de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación sobre la Diabetes de la Universidad de Calgary.

El diseño del tratamiento contra la enfermedad en ratones fue posible porque, en una fase inicial, los investigadores identificaron una molécula que juega un papel "crucial" en el desarrollo de la diabetes de tipo 1 (TID) en ratones.

Tal como explican los investigadores en el artículo de Imunity, la diabetes tipo 1 tiene lugar cuando el sistema inmunitario, de forma errónea, lanza un ataque contra las células segregadoras de insulina en el páncreas.

Se sabe que en fases muy tempranas del desarrollo de la enfermedad, los linfocitos autoreactivos CD8+, que normalmente protegen al cuerpo de las células cancerígenas y las infectadas con virus y bacterias, invaden y dañan el páncreas.

Para realizar el estudio se utilizaron ratones no obesos pero diabéticos, genéticamente manipulados (NOD), que son un "excelente" modelo para estudiar la diabetes TID humana. Observaron que los linfocitos CD8+ se empiezan a acumular en el páncreas de ratones NOD de 3 semanas de edad, aunque "son incapaces de causar diabetes hasta las 12 o 16 semanas", explicó Santamaría.

Los cambios que ocurren en los organismos de los ratones NOD desde la infiltración de los linfocitos autoreactivos CD8+ en el páncreas hasta el desarrollo completo de la enfermedad, "seguramente ocurran también en la diabetes humana", según Santamaría, en cuyo laboratorio se crearon los ratones transgénicos para los experimentos y los complejos de péptidos precisos para detectar esas células en el páncreas.

Para investigar esta fase de desarrollo de la diabetes, examinaron una molécula llamada NKG2D, que se encuentra en la superficie de los linfocitos CD8+ y se une a ciertas proteínas que se encuentran sólo en las células anormales. Cuando NKG2G reconoce y se une a estas proteínas en las células anormales, los linfocitos CD8+ se vuelven más activos y destruyen las células anormales.

Los científicos comprobaron que las células CD8+ infiltradas en el páncreas de los ratones NOD expresaban NKG2D y que las células aisladas del páncreas en ratones pre-diabéticos, pero no normales, expresaban las proteínas que se unen a NKG2G.

Después de este hallazgo, los científicos continuaron investigando para mostrar que el tratamiento de los ratones NOD con un anticuerpo que bloquea la interacción entre NKG2G en los linfocitos CD8+ y las proteínas que se unen a NKG2G en el páncreas, previene "completamente" el desarrollo de la enfermedad en las etapas posteriores a la pre-diabética.

Observaron además que no se daban efectos secundarios en el tratamiento anti-NKG2G, lo que sugiere que podría tratarse de "una terapia muy eficiente" para prevenir o controlar la diabetes.
Asimismo demostraron que el tratamiento anti-NKG2G es eficaz para prevenir la diabetes incluso cuando se administra tarde, es decir, durante la progresión de la enfermedad.

Esto es una novedad con respecto a la mayoría de los tratamientos administrados en estudios anteriores a ratones NOD, que resultaron efectivos sólo cuando se administraban en una edad mucho más temprana. 



Estudio liga cloro en piscinas a enfermedades pulmonares en bebés

Bruselas,  (EFE).- Un estudio llevado a cabo por la Universidad Católica de Lovaina (UCL) en Bélgica vincula el uso del cloro en las piscinas a la aparición de enfermedades pulmonares en bebés que practican con regularidad la natación antes de los dos años y en niños con propensión a padecer alergias.

El informe, elaborado a petición del Instituto de Bruselas para la Gestión del Medio Ambiente, indica que el cloro es especialmente perjudicial para los bebés y los niños con predisposición genética a desarrollar alergias, explicó Alfred Bernard, de la Unidad de Toxicología de la UCL, en una entrevista publicada por el semanario belga "Le Generaliste".

El estudio indica asimismo que, por cada 100 horas acumuladas de asistencia a piscinas donde se emplea el cloro, el riesgo de padecer asma se multiplica por 60 y que, a la edad de dos años, existe una clara diferencia entre los niños que han frecuentado con asiduidad una piscina de estas características y quienes no lo han hecho.

El riesgo de un diagnóstico de asma es mucho más alto en los primeros, así como el de padecer bronquitis, eccemas y síntomas respiratorios como la opresión torácica, añade el informe.

Los experimentos llevados a cabo han demostrado, por otro lado, que los efectos de la toxicidad de la tricloramina, una sustancia altamente concentrada en el cloro y que se inhala muy fácilmente, no se detiene en las vías respiratorias superiores, sino que puede irritar la parte más profunda del pulmón.

Bernard recomendó a los grupos de riesgo que, en caso de que a pesar de todo frecuenten las piscinas, elijan aquellas donde el olor a cloro no sea muy intenso y cuenten con sistemas de ventilación y eliminación de esta sustancia. 


Guía de calidad de hospitales en 108 países de Mondial Assistance

París, (EFE).- La filial francesa de la aseguradora Mondial Assistance presentó una guía en la que establece una clasificación de más de 800 hospitales y clínicas de 108 países por su nivel de calidad, y les atribuye, inspirándose en el modelo de los hoteles, entre uno y cinco estetoscopios.

"Hemos hecho una 'Guía Michelín' de los hospitales y las clínicas para uso interno", señaló el presidente en Francia de Mondial Assistance, Alain Demissy, en la presentación de este trabajo, realizado para permitir a sus médicos tomar la mejor decisión en caso de problema de uno de sus asegurados en una zona con pocos o nulos servicios de la propia aseguradora.

En total, un 9 por ciento de los centros sanitarios examinados recibieron la máxima calificación y un 29% cuatro estetoscopios, repartidos en 58 países, más de la mitad de los analizados.

En el extremo opuesto, un 8% sólo recibieron uno solo, lo que es una incitación para repatriar lo más rápidamente posible a un paciente, y un 22% se quedaron con dos, lo que significa que están capacitados para tratar únicamente patologías simples. Por último, un 32% de los hospitales y clínicas recibieron tres estetoscopios, es decir, que disponen de un nivel correcto según la patología.

En términos de regiones geográficas, el diagnóstico ofrece pocas sorpresas, ya que Africa aparece con un nivel de equipamiento deficiente, aunque dispone de infraestructuras aceptables en las grandes ciudades. En Asia, a pesar de un nivel cercano a los estándares europeos en las grandes urbes, se dan importantes carencias en otras áreas. 

La situación es muy contrastada en Oriente Medio, ya que cuenta con buenos centros sanitarios en las zonas turísticas, pero la situación es muy distinta fuera de ellas. Para Latinoamérica, Mondial Assistance constata una progresión, pero irregular, y en Europa se da una situación a dos velocidades.

Para llevar a cabo esta guía, se elaboró un cuestionario con diversos criterios, como la calidad de la atención, la higiene, el equipamiento o el contacto con el personal. Además, una quincena de médicos visitaron durante un año los hospitales de las zonas más turísticas, a excepción de aquellas que de entrada ofrecen garantías (Europa occidental, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia). 

 


Regresar a portada

Junio del 2004