Internacionales


 

 

82 Millones de personas sin seguro médico en EEUU

Washington, (EFE).- Unos 82 millones de personas carecieron de seguro médico en Estados Unidos en algún momento en los últimos dos años y los más afectados fueron los hispanos y los negros, según un estudio divulgado por el grupo Families USA.

"Estas conclusiones demuestran que la carencia de seguro de salud ya no es solo un problema de pobreza, ni se limita a los ancianos, sino que es una preocupación para las familias trabajadoras y de clase media", dijo el director del grupo liberal Ron Pollack. "El problema es enorme y sigue creciendo", añadió. "Es verdaderamente una epidemia enorme".

La Oficina del Censo calculó que en 2002 hubo 43,6 millones de personas sin la protección de un seguro médico que, en EEUU, se obtiene principalmente mediante la empresa para la que se trabaja. Aparte de los desempleados, más y más trabajadores encuentran que los empleadores han reducido o han suprimido los beneficios de seguro médico.

La contratación de un seguro médico es onerosa para la gran mayoría de los trabajadores y aún para los pequeños empresarios. A diferencia de la Oficina del Censo, que considera sin seguro médico a las personas que han carecido de él todo un año, el estudio, efectuado por la firma consultora de salud Lewin Group, tomó en cuenta lo ocurrido en un período de 24 meses.

El informe indicó que el 60 por ciento de los latinos, esto es, unos 22,4 millones de personas; y el 43 por ciento de los negros (13,7 millones) no tuvieron seguro médico en algún momento durante los dos años anteriores.
Esto se compara con el 24 por ciento de los blancos (39,4 millones de personas).

Asimismo, la mitad de las personas entre 18 y 24 años de edad, que es la etapa en la cual se completan los estudios y se ingresa al mercado laboral, no tuvo seguro médico. Además, 27 millones de personas sin seguro médico fueron menores de 18 años, esto es casi un tercio de todos los niños en Estados Unidos. EFE

Estudio afirma que combustión de carbón mata a 24.000 personas

Washington, 9 jun (EFE).- La contaminación producida por centrales eléctricas que usan carbón causa la muerte de casi 24.000 personas al año, afirma un estudio divulgado hoy por "Clear the Air", que pidió que EEUU aumente las restricciones a esas plantas.

El estudio "Dirty Air, Dirty Power" (aire sucio, poder sucio), titulado así en alusión a las plantas generadoras de electricidad que operan con carbón, indicó que de esas víctimas de la contaminación industrial, 2.800 mueren de cáncer de pulmón.

La contaminación del aire también es responsable de 38.200 ataques cardíacos anuales, situación que se podría controlar si el Gobierno de Estados Unidos fortaleciera las leyes vigentes de protección ambiental, según el informe. 

Es la primera vez que un estudio nacional documenta el número de muertes y ataques cardíacos provocados por la contaminación derivada de las plantas eléctricas que funcionan con carbón. "Los resultados son pasmosos. El Gobierno (del presidente George W.) Bush sabe cómo resolver el problema, pero en vez de hacer cumplir las leyes, permite que quienes contaminan modifiquen las normas o las debiliten en nombre del progreso", se quejó Angela Ledford, directora de la organización ecologista "Clear the Air".

El informe criticó los esfuerzos del Gobierno de Bush por flexibilizar las leyes contra la contaminación del aire, lo que, a su juicio, producirá la muerte de casi 4.000 personas por asma, paros cardíacos y otras enfermedades vinculadas con las emisiones procedentes de las centrales térmicas que usan carbón.

En concreto, el informe critica una propuesta del Gobierno de obligar a las empresas de servicios públicos a reducir sus emisiones de dióxido sulfúrico y óxido de nitrógeno en hasta un 70 por ciento a partir de 2015, mientras los demócratas y grupos ecologistas han insistido en reducciones más drásticas y en menor tiempo.

El informe respalda una propuesta del senador independiente Jim Jeffords (Vermont) y del senador demócrata Joseph Lieberman (Connecticut) que, según "Clear the Air", ayudaría a prevenir la mayoría de las 23.600 muertes atribuidas a la contaminación.

Pero algunos representantes del sector eléctrico señalaron que el informe recurre a tácticas e investigaciones científicas de dudosa credibilidad, con el objetivo de mancillar la imagen de las empresas de servicio público. 

El Instituto Edison Electric, un grupo de presión del sector energético, señaló que algunas investigaciones "sugieren que esas plantas generadoras de energía no son la fuente del problema" de contaminación ambiental. El grupo considera además que si el Gobierno impone mayores restricciones, la consecuencia será un aumento de las tarifas de electricidad en el país. 


Una de cada seis muertes y males de niños se debe a medioambiente

Bruselas, 9 jun (EFE).- Una de cada seis muertes y enfermedades infantiles se debe a factores ambientales, según denunció en esta ciudad la Comisión Europea. La denuncia fue realizada en la presentación de un plan de acción europeo para luchar contra el creciente problema de las afecciones causadas por la contaminación medioambiental.

La iniciativa puesta en marcha incluye un conjunto de acciones destinadas a identificar y reducir el número de enfermedades ligadas a estos factores que, sólo en la UE, provocan el 15% de las patologías que sufren los europeos.

Los datos de la Comisión son contundentes: cada año mueren en las ciudades más pobladas de Europa 60.000 personas debido a una larga exposición a la polución atmosférica y cerca de 10 millones de habitantes de toda la UE están expuestos a unos niveles de ruido que a la larga pueden provocar la pérdida auditiva.

La estrategia comunitaria en materia de medioambiente, que pretende colmar la falta de informaciones sobre los vínculos entre los factores medioambientales y los efectos nefastos sobre la salud, pondrá el acento en los niños, los más vulnerables ante este fenómeno. Se concentrará especialmente en la investigación, la vigilancia integrada del medioambiente y la salud, la concienciación ciudadana y la formación de profesionales en éste área, indicó la Comisión en un comunicado.

Asimismo, entre otras medidas, prevé la creación de un sistema para la detección prematura de nuevos problemas, como los efectos del cambio climático sobre la salud. La iniciativa pretende movilizar a todos los actores que participan en diferentes niveles (local, nacional e internacional), incluidos los sectores del medioambiente y la sanidad, precisó el Ejecutivo comunitario.

Con este plan, que se aplicará durante el periodo 2004-2010, Bruselas quiere reforzar la investigación en afecciones como el asma y las enfermedades respiratorias y alérgicas, las disfunciones cerebrales, el cáncer y las perturbaciones endocrinas provocadas por la contaminación.

Según una de las promotoras de esta iniciativa, la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, la iniciativa constituye "un significativo paso adelante" hacia un medioambiente saludable.

Por su parte, el responsable comunitario de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, recordó que "nuestra salud es nuestra riqueza" y opinó que los europeos agradecerán tener un mejor conocimiento del impacto sobre la salud de las amenazas ambientales.

El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, añadió por su parte que la comprensión de las causas y factores que provocan las enfermedades ambientales es esencial para su prevención. 

 

Gastos sanitarios por violencia llegan a 4% PIB en algunos países

Viena, (EFE).- Los gastos sanitarios por la "violencia interpersonal" llegan a suponer más del 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de algunos países, según los datos de un estudio presentado en Viena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento denominado "Las dimensiones económicas de la violencia interpersonal" se presentó en el congreso "Safety 2004", que reúne a investigadores de todo el mundo en Viena para promocionar la seguridad en la vida cotidiana.

El estudio presenta los gastos de lo que denomina "violencia interpersonal" y que engloba las agresiones "contra niños, mujeres y ancianos, así como la ejercida entre jóvenes", algo que implica la muerte cada año de 1,6 millones de personas en el mundo, según la OMS.

En el caso de países latinoamericanos, los gastos sanitarios relacionados con la violencia y calculados con datos de 2001, fueron del 1,9 por ciento del PIB en Brasil, del 4,3 por ciento en Colombia y en El Salvador, el 1,3 por ciento en México, el 1,5 en Perú y el 0,3 en Venezuela.

"Para responder a la violencia se desvían miles de millones de dólares de la educación, la seguridad social, la vivienda y el ocio hacia la asistencia a las víctimas", señaló en el informe Catherine Le Gales-Camus, subdirectora general de la OMS.

Alexander Butchart, Coordinador de Prevención de la Violencia de la OMS, asegura que "según los escasos estudios de costo-beneficio que se han realizado, la prevención de la violencia es rentable". Buchart señaló que los programas de prevención de comportamientos agresivos entre los jóvenes "es buena no sólo para la salud y la seguridad, sino también para una economía sana". 



Indonesia da por terminada la epidemia que causó 658 muertes

Yakarta, (EFE).- Indonesia ha dado por terminada la epidemia de dengue que se extendió por todo el país desde enero y que ha causado 658 muertos e infectado a 58.301 personas, anunciaron fuentes oficiales.

Sin embargo, aunque el comunicado del Ministerio de Sanidad, señala que "el período de extraordinaria infección" ha llegado a su fin, recomienda a las personas que visitan Yakarta o Bali, principales atracciones turísticas del país, que mantengan precauciones.

El país asiático comenzó a registrar infecciones a principios de año, con la llegada de la estación lluviosa, y las autoridades sanitarias estimaron que la epidemia remitiría a fines de mayo, con el término de las precipitaciones. El número de víctimas entre enero y abril superó los registrados durante el mismo período de 2003.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una pandemia mundial registrada en 1998 causó más de 1,2 millones de casos en 56 países, mientras que en Indonesia se produjeron 72.133 contagios ese año, con 1.414 muertes, una tasa de mortalidad del 2 por ciento. E


La UE pierde 600 millones horas laborales al año por enfermedades

Bruselas, (EFE).- Cada año se pierden en la UE unos 600 millones de horas laborales como consecuencia de enfermedades que tienen su origen en el trabajo, informó en esta capital el comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne.

En una conferencia sobre la promoción de la salud en el trabajo celebrada en Dublín (Irlanda) y sobre la que se informó en Bruselas, Byrne alertó de la gran incidencia de estas afecciones, que según la Agencia europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, provocan pérdidas que oscilan entre el 2,6 y el 3,8% del Producto Nacional Bruto de los Estados miembros.

Según el comisario, el lugar de trabajo es el sitio más idóneo para "impulsar una verdadera cultura de la salud" a través de iniciativas como los programas destinados a combatir el tabaquismo o la obesidad, informó la Comisión en un comunicado.

A pesar de que muchas veces es el origen de las patologías, "el trabajo también puede reforzar la salud y el bienestar de los empleados", indicó Byrne, quien recordó que los ciudadanos europeos que tienen un trabajo fijo gozan de mejor salud que los que no lo tienen.

Asimismo, el comisario se mostró partidario de las acciones legislativas destinadas a prohibir el tabaco en las empresas que, a su juicio, conceden a todos los trabajadores, incluidos los fumadores, "la oportunidad de vivir vidas más sanas".

Byrne instó a las empresas a poner en marcha actividades destinadas a proteger la salud, y pidió a los trabajadores "más responsabilidad" hacia sí mismos, ya que si optan por estilos de vida menos saludables, perderán oportunidades de tener una vida larga y saludable, advirtió. EFE

 

Lula lanzó programa para reducir el precio de las medicinas

Salvador (Brasil),  (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró en esta ciudad la primera droguería estatal en la que serán ofrecidos varios de los remedios con mayor demanda en el país a precios significativamente inferiores a los del mercado.

La "Farmacia Popular" inaugurada por el líder socialista en la ciudad de Salvador, en el empobrecido nordeste del país, es la primera de las cien que estarán funcionando en todo Brasil a finales del año y forma parte de un programa gubernamental para facilitar el acceso de la población más humilde a las medicinas.

"En las droguerías estatales ofreceremos medicamentos para el tratamiento de más del 85 por ciento de las enfermedades más comunes del país", dijo el ministro de Salud, Humberto Campos, que participó en la ceremonia de inauguración de la primara tienda de la red. "Los precios ofrecidos por el Estado serán entre un 30 y un 90 por ciento inferiores a los cobrados por las farmacias comerciales", agregó Campos.

Además de analgésicos, antibióticos y otros medicamentos de uso común, la red oficial venderá medicinas para el tratamiento de enfermedades crónicas como asma, diabetes, anemia, epilepsia, bronquitis y hasta mal de Parkinson. El objetivo del programa, según Lula, "es garantizar a la población de escasos recursos el acceso, a bajo costo, a las medicinas básicas y esenciales para la salud".

Simultáneamente a la farmacia de Salvador fueron inauguradas otras cinco unidades en la misma ciudad, diez en Sao Paulo -la mayor metrópoli del país-, una en Río de Janeiro y otra en Goiania, para un total de 18 de las 100 previstas para este año.

En su discurso, Lula aclaró que el lanzamiento del "Programa Farmacia Popular", una de sus principales promesas en la campaña electoral, no significa que el Gobierno pretenda acabar con los programas de distribución gratuita de remedios en la red pública para enfermedades como sida y hemofilia.

"Esos remedios seguirán siendo distribuidos gratuitamente, pero los otros dejarán de ser artículos exclusivos de los ricos", afirmó el dirigente socialista y ex líder sindical. 

Según el Ministerio de Salud, además de aumentar la producción de medicinas en los laboratorios oficiales para abastecer la red de farmacias populares, el Gobierno adquirirá medicinas de laboratorios privados.
Tales compras se realizarán mediante subastas públicas que obliguen a los laboratorios a competir entre sí y a ofrecer precios más reducidos. 


Reforma de sanidad pública pretende atajar un déficit desbocado

París, (EFE).- El Gobierno francés aprobó un proyecto de ley de reforma de la sanidad que pretende atajar el aumento desbocado del déficit de la Seguridad Social, con incitaciones al ahorro, una mayor contribución de los pacientes y más cotizaciones.

El objetivo del dispositivo es obtener unos 15.000 millones de euros anuales en el horizonte de 2007, de los cuales dos tercios en medidas de ahorro cuya aplicación depende de la voluntad de los interesados, y el tercio restante mediante un aumento de la recaudación.

En Consejo de ministros, el presidente francés, Jacques Chirac, aseguró que es "una reforma indispensable" que garantiza "el futuro de nuestro sistema sanitario y la igualdad de los franceses", y es también un "llamamiento a la responsabilidad de todos", incluidos la Administración, los interlocutores sociales y el personal médico.

Con ella, destacó Chirac, se "favorece el dinamismo de nuestra economía al permitir el restablecimiento de las cuentas" de la Seguridad Social, en una alusión al agujero de 14.300 millones de euros previsto para este año, después de los 10.200 millones de déficit en 2003.

La medida más simbólica -con un efecto financiero limitado a 650 millones de euros- es la obligación de pagar en cada consulta médica un euro no reembolsable, del que sólo estarían exonerados los menores de 16 años, las mujeres embarazadas y los pobres que tienen la Seguridad Social gratuita.

El ministro de Sanidad, Philippe Douste-Blazy, indicó que en una enmienda parlamentaria se pondrá un techo para que las consultas repetidas no sean demasiado gravosas para los grandes enfermos. La otra gran novedad que afecta al bolsillo del paciente -300 millones de euros anuales- es el incremento en un euro de la factura por hospitalización en cada uno de los tres próximos años.

Más calado financiero tienen los aumentos de las cotizaciones sociales de jubilados, asalariados y empresas, y la transferencia de una parte del impuesto sobre el tabaco, que deberían aportar unos 4.200 millones de euros.

Pero el verdadero eje del proyecto de ley con el que se busca poner coto a la escalada del déficit de la Seguridad Social es el dispositivo de medidas de ahorro -que persiguen incitar más que obligar- que exigen un cambio radical de comportamiento del personal sanitario y de los pacientes.

Ahí están la informatización del expediente médico, que intenta evitar la duplicación de pruebas y recetas redundantes, la incorporación de una fotografía en la tarjeta de la Seguridad Social para evitar su uso fraudulento, o las sanciones contra médicos y asegurados que abusen de las declaraciones de bajas por enfermedad.

El texto, contra el que volvieron a manifestarse ayer los sindicatos, contempla la creación de una "autoridad científica independiente" encargada de emitir "recomendaciones" sobre los medicamentos que la Seguridad Social dejará de reembolsar en función de su eficacia terapéutica o de la existencia de genéricos alternativos que contengan el mismo principio activo.

También se prevé la constitución de un "comité de alerta" compuesto de tres expertos, concebido como "dispositivo para responsabilizar a los actores" de la sanidad, y que en caso de "riesgo serio" de incumplimiento de los objetivos financieros fijaría medidas de recuperación.

La reforma, cuyo calendario de puesta en marcha se concretará en septiembre, "se basa en la confianza" en la cooperación contra los abusos de los médicos y los pacientes y "no puede aplicarse más que con -y no contra- los profesionales sanitarios. Es nuestra apuesta", destacó el ministro de Sanidad. Douste-Blazy reconoció que es "más difícil de lograr" que la aplicación de una lógica financiera, "puesto que no es contable, ni aritmética" sino "simplemente humana".

El portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé, subrayó que se trata de "un cambio de estructura" y "de conjunto" que se integra en las grandes reformas impulsadas por el Ejecutivo, como la del sistema de pensiones, aprobada el verano pasado.

El debate parlamentario del proyecto de ley, cuya defensa será uno de los principales puntos de la intervención televisada esta noche del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, se iniciará el próximo día 29, a fin de que pueda aprobarse antes de las vacaciones de verano e iniciarse su aplicación en otoño. 



Manifestaciones en toda Francia contra reforma Seguridad Social

París, (EFE).- Decenas de miles de franceses se manifiestan en París y otras 116 ciudades del país, convocados por todos los sindicatos del sector, para "defender" la Seguridad Social del proyecto de reforma que pretende aprobar en los próximos días el Gobierno conservador.

A la protesta de París, que cuenta con la presencia de los principales líderes sindicales y numerosas personalidades políticas francesas, se han sumado marchas en Marsella, Burdeos, Estrasburgo, Lille, Lyon o Toulouse, donde han desfilado cerca de 10.000 manifestantes.

"Juntos por el futuro de la Seguridad Social" es el lema de la jornada de movilización convocada por la CGT, en un llamamiento al que se han unido los otros sindicatos de trabajadores, pero también de hospitales, asociaciones de usuarios y mutuas aseguradoras.

Los manifestantes tildan de "injustas" las medidas propuestas en la reforma de la Seguridad Social, al considerar que todo el peso para lograr reducir su multimillonario déficit, que el año pasado alcanzó un récord de 11.100 millones de euros, recae en los trabajadores y los pacientes.

"El objetivo esencial del Gobierno es economizar, con la reducción de los derechos de los asegurados", según el líder de la CGT, Bernard Thibault, en tanto que Francois Chereque, de la CFDT, explicó que "hace falta organizar un sistema de asistencia que permita una acceso equitativo a los cuidados y no cargue la deuda sobre las generaciones futuras".

La reforma del seguro médico de la Seguridad Social es una de las prioridades actuales del Ejecutivo, que se ha comprometido a presentar un proyecto de ley a mediados de junio.

El ministro de Sanidad, Philippe Douste-Blazy, calculó a comienzos de mayo pasado que el seguro médico alcanzará un déficit de 12.900 millones de euros este ejercicio, y que el sistema de la Seguridad Social tendrá unos "números rojos" de 14.000 millones de euros.

Para hacer frente a esa tendencia deficitaria, el Gobierno prevé que el Estado desde el año próximo dedique 1.000 millones de euros de los impuestos sobre el tabaco a cubrir una parte de ese déficit.

También desde el 1 de enero se producirá un alza de las cotizaciones sociales -la Contribución Social Generalizada- de los pensionistas que pagan en su declaración de la renta, los asalariados y las empresas, y aumentarán los impuestos a la industria farmacéutica.

Los pacientes tendrán que pagar un euro no reembolsable -ni por las aseguradoras complementarias- cada vez que vayan al médico y subirá lo que hay que pagar por cada día que se está en el hospital de los 13 euros actuales a 16 en 2007, según la propuesta del Gobierno. 

 

Países de América a la cabeza en suministro de tratamiento sida

Washington, EFE).- América Latina y el Caribe están al frente de los países en desarrollo en el suministro de tratamiento contra el VIH y el sida, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La OPS dijo que según sus datos las personas que están bajo tratamiento con antirretrovirales en esta región suman más de la mitad de todos los pacientes que reciben terapia en los países en desarrollo.

La institución calcula que en América Latina y el Caribe existen unos 210.000 pacientes de VIH/sida que reciben tratamiento con antirretrovirales. Agregó que esa cifra representa el 55 por ciento del total de todas las personas que se cree necesitan tratamiento en los países de la zona. En comparación, en Africa, apenas 100.000 personas o el 2 por ciento de las casi 4,4 millones que necesitan tratamiento, están recibiendo ese tipo de medicamentos.

Los expertos en salud pública han reconocido que siguen existiendo retrasos para llevar el medicamento a quienes lo necesitan, aunque estiman que los logros alcanzados hasta hoy reflejan un compromiso cada vez mayor de suministrar universalmente el tratamiento con antirretrovirales.

"Hoy en día, cada uno de los países de nuestra región tiene pacientes con VIH/sida que están bajo tratamiento con antirretrovirales" afirmó Carol Vlasoff, jefa del programa de VIH/sida de la OPS.

La OPS indicó que en apoyo de ese proceso encabezará una iniciativa regional durante el próximo año y medio para aumentar en 174.000 el número de personas que reciban tratamiento contra el sida en América Latina y el Caribe. Explicó que esa cifra corresponde a las personas que actualmente necesitan tratamiento, pero que todavía no tienen acceso al mismo.

Este esfuerzo forma parte de la iniciativa "Tres millones para 2005", lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de 2003. Esta campaña tiene como meta suministrar tratamiento antirretroviral a tres millones de personas en países en desarrollo para finales de 2005.

Desde que la combinación de terapia antirretroviral surgió a mediados de la década de los años 1990, las tasas de muerte por el sida han bajado un 90 por ciento en Estados Unidos y Europa, afirmó la OPS. Destacó que los países de ingresos medianos como Argentina, Bahamas y Brasil han visto bajar sus tasas de defunción hasta en un 50 por ciento después de apenas unos cuantos años de tratamiento contra el sida. Pero, en los países más pobres, especialmente en Africa, las tasas de muerte por esa enfermedad han seguido aumentando junto con las nuevas infecciones.

La OPS manifestó que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe concentraron sus primeras iniciativas contra el sida en la prevención ya que, fundamentalmente, se percibía que los antirretrovirales estaban fuera de su alcance. Una notable excepción fue Brasil, que respondió a su epidemia de sida con una estrategia integral que incorporaba tanto la prevención como el tratamiento, además de prever el acceso universal.

A pesar de los logros, los activistas contra la enfermedad se quejan de que el proceso de extender el uso del tratamiento ha sido muy lento. Vlassoff señaló que, tras el éxito alcanzado en las negociaciones de precios de los medicamentos, todavía hay que superar obstáculos de carácter técnico, burocrático y médico, y estos constituyen una prioridad importante para su institución. 


Piden un registro público de pruebas clínicas de medicamentos

Chicago (EEUU), (EFE).- La Asociación Médica de Estados Unidos (AMA) solicitó que se establezca un registro público de las pruebas clínicas de medicamentos realizadas en el país, el cual deberá incluir resultados positivos y negativos.

Fuentes de la asociación que realiza su reunión anual en Chicago (Illinois) dijeron que la solicitud fue planteada al Departamento de Salud de EEUU para evitar distorsiones que, en última instancia, afectan al ejercicio de la medicina.

El registro consistiría en una base de datos que incluiría todas las pruebas clínicas debidamente identificadas, además de los métodos utilizados para su realización. "Los estudios con resultados positivos tienen mayores probabilidades de publicarse que los que tienen resultados nulos o negativos", dijo Joseph Heyman, portavoz de la asociación.

"Nos preocupa que esta tendencia distorsione la literatura médica y perjudique la validez de las revisiones sistemáticas, las decisiones de los organismos que financian las pruebas y, por último, la práctica de la medicina", añadió.

La asociación señaló que en muchos casos existen publicaciones a favor de ciertos medicamentos y hasta "métodos no fiables" en estudios financiados por la industria en los que se usan placebos o controles inactivos lo cual aumenta la probabilidad de lograr resultados positivos.

Añadió que, por otra parte, las publicaciones dedicadas al sector de la salud tienden a desestimar la revelación de estudios con resultados neutros o negativos, limitándose a dar a conocer sólo aquellos que son positivos.

La solicitud se conoció el mismo día en que el diario "The New York Times" reveló que los directores de las principales publicaciones médicas del país proyectaban pedir a las empresas farmacéuticas que den a conocer también las pruebas clínicas de medicamentos con resultados desfavorables. 

 


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada

Junio del 2004