Novedades




"Genios matemáticos" usan bien ambas mitades del cerebro


Washington, (EFE).- Los "genios de las matemáticas" realmente tienen algo diferente en la cabeza: las dos mitades de su cerebro cooperan mejor que en las demás personas, según un informe que publica la revista "Neuropsychology".

La revista de la Asociación Psicológica de Estados Unidos da cuenta de un estudio del Instituto de Investigación del Ejército de EEUU y científicos de la Universidad de Melbourne, en Australia.

Los científicos estudiaron a 60 varones diestros: 18 de ellos tenían dones sobresalientes para las matemáticas (con un promedio de 14 años), 18 tenían capacidad promedio para las matemáticas (edad media de 13 años), y 24 eran estudiantes universitarios (edad promedio 20 años).

El hemisferio derecho del cerebro es responsable del pensamiento lógico y analítico, en tanto que la parte izquierda domina en las funciones de pensamiento estético, intuitivo y creativo.

Las dotes para las matemáticas ocurren aparentemente con más frecuencia entre los varones que entre las mujeres, en una proporción de seis a 13 veces más que favorece a los hombres.

Los "genios matemáticos" fueron seleccionados de un programa de la Universidad del Estado de Iowa.

Mientras que los grados de promedio de las pruebas de matemáticas en el examen de aptitud universitaria es de 500 puntos sobre 800, los varones con mayores dotes tuvieron una media de 620 puntos en la escuela secundaria.

Los varones precoces en matemáticas eran igualmente buenos en el procesamiento de elementos globales y locales con cualquiera de los hemisferios, lo que sugiere cerebros que son más interactivos y con mayor cooperación entre la derecha y la izquierda.

El estudio sustenta la noción de que los muchachos con dotes matemáticas mayores también tienen cerebros que transmiten e integran mejor la información entre los hemisferios.

"No se trata de que uno tenga un módulo matemático especial en alguna parte del cerebro", dijo Michael O'Boyle, uno de los autores del estudio. "Se trata más bien de la organización funcional peculiar del cerebro".

"Una mejor organización permite que el hemisferio derecho contribuya al uso de las imágenes y destrezas espaciales de alto nivel, las cuales a su vez resultan muy útiles cuando se trata del razonamiento matemático", añadió.

La investigación fortalece la noción más amplia de que "la organización funcional, aunque no necesariamente la estructura del cerebro, puede contribuir de manera importante a las diferencias en las cualidades cognitivas, talentos, y al menos los estilos de procesamiento de la información", indicó O'Boyle.

Las diferentes expresiones de talentos excepcionales, ya sea para las matemáticas, la música o el arte, "pueden señalar que un cerebro ha organizado su funcionamiento de una forma cualitativamente diferente de la habitual asimetría entre los hemisferios derecho e izquierdo", agregó.

Pero el investigador dijo no estar seguro de que estas conclusiones puedan aplicarse a la educación matemática en general.

Más bien, opinó O'Boyle, su trabajo quizá haga un aporte acerca del momento óptimo cuando un cerebro en particular "está más listo para aprender" o a adquirir una determinada destreza.

"Pero no pienso que podamos 'crear' un genio matemático si el talento innato no está ya allí", sostuvo. 


Cadena McDonald's pierde calorías para cambiar su imagen

Washington, (EFE).- McDonald's, la mayor cadena de comida rápida del mundo, anunció a puesta en marcha el 6 de mayo de la versión para adultos baja en calorías de su menú infantil, que en vez de papas fritas incluye ensaladas y agua.

McDonald's planea extender todo el país el menú "light", que desde septiembre pasado ya vende en unos 150 locales de EEUU.

En lugar de incluir un juguete para los niños, la nueva versión del menú infantil "Happy Meal" incluye un folleto de ejercicios y un podómetro (un aparato para medir cuánto se ha caminado).

El menú cuesta cerca de cinco dólares, se llama "Go Active" ("Se activo") e incluye varios tipos de ensaladas, yogures y en lugar del refresco azucarado una botella de agua.

"Es lo correcto para nuestros clientes y es bueno para nuestro negocio", dijo a la prensa Mike Roberts, director de negocio en EEUU.

La compañía, con sede en Illinois, anunció el lanzamiento de la campaña en Washington, donde el Congreso sopesa la aprobación de leyes que bloquearían demandas legales que culpan a la industria de comida rápida de la obesidad que sufren los estadounidenses.

En enero de 2003, un tribunal federal desestimó una demanda que responsabilizaba a la empresa de la obesidad de dos consumidores.

El juez, no obstante, dejó abierta la puerta a una posible ola de querellas (o lo que ya se da en llamar "McJuicios"), al estilo de las multimillonarias demandas contra los fabricantes de tabaco.

Los demandantes sostenían que algunos de los locales de la cadena no informaban de manera clara y visible de los ingredientes de su comida, rica en grasas, sal, azúcar y colesterol, elementos todos ellos nocivos para la dieta y la salud.

Los grupos de defensa del consumidor acogieron esta iniciativa con poco entusiasmo, ya que creen que la empresa tiene un largo camino por recorrer para que su imagen se asocie a la de un lugar donde se come sano.

Para Michael Jacobson, director del Centro para las Ciencias en el Interés Público, esta campaña "avanza más en las relaciones públicas que en la salud".

La compañía planea ofrecer en junio alternativas a las papas fritas también para los niños, como rodajas de manzana bañadas en salsa de caramelo baja en calorías. 

 

Descubren Parkinson precoz es consecuencia defecto cromosoma 1

Madrid, (EFE).- Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentra el granadino Rafael González, ha demostrado que la enfermedad de parkinson precoz, que se manifiesta antes de los 50 años, está relacionada con un defecto genético en el brazo corto del cromosoma 1.

El trabajo, que publica la revista Science, se basa en el estudio de dos familias italianas y una española en las que existía consanguinidad en dos generaciones sucesivas.

Los resultados, explicó a Efe González, confirman la relación del parkinson con el defecto genético del cromosoma 1, que se encuentra en el locus o posición denominada PARK6, y, además, identifica que la causa es la mutación en la producción de la proteína-quinasa PINK1.

González, jefe de servicio de Neurología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, aportó al trabajo una "colaboración clínica" consistente en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento evolutivo durante varios años de los tres hermanos de una familia granadina.

"Por primera vez se confirma la relación entre el mal funcionamiento de las mitocondrias, donde se localiza la proteína-quinasa PINK1, y la aparición de la enfermedad, algo que antes se sospechaba", detalló.

Las mitocondrias son los órganos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, y, en condiciones normales, ejercen un papel protector de la neurona contra los radicales libres y otros elementos que dañan la célula.

Con la mutación de la proteína mencionada, las neuronas de la sustancia nigra cerebral, donde incide la enfermedad, "perderían esa protección y estarían más predispuestas a degenerar, con la consiguiente aparición de síntomas parkinsonianos como temblor, rigidez, hipocinesia y alteración de reflejos posturales".

"Hace diez años se pensaba que la mayoría de los casos de parkinson aparecían de modo esporádico", de causa desconocida (idiopáticos), o relacionado con tóxicos u otros factores ambientales, señaló González, pero "cada vez se van descubriendo más formas genéticas".

Los resultados de este análisis serán trasladados al diseño de modelos animales como ratones o la mosca de la fruta, en los que se puedan estudiar estos defectos genéticos, sus consecuencias y los posibles tratamientos.

De este modo, se abre la posibilidad de desarrollar "tratamientos neuroprotectores" que pudieran restaurar la "función mitocondrial dañada" y a terapias que reduzcan los factores de "estrés celular".

"Hasta ahora no resulta práctico realizar análisis genéticos a la mayoría de los parkinsonianos que vemos en la consulta diaria, pero en el futuro se harán cada vez más frecuentes, sobre todo con fines de investigación", apunta el granadino.

En el futuro, los parkinsonianos que tengan una predisposición genética identificable serán candidatos a hipotéticos tratamientos neuroprotectores específicos para ellos.

La enfermedad afecta, según los datos de la Federación Española de Parkinson, a unos 100.000 españoles, sobre todo a personas mayores de 55 años, aunque en algunos casos puede aparecer incluso a los 20. 

Descubren relación entre aumento de peso y el cáncer de mama

Atlanta (EEUU), (EFE).- Las mujeres que suben de peso después de los 18 años corren mayor peligro de sufrir de cáncer de mama si no se someten a una terapia de sustitución hormonal (TSH), reveló en esta ciudad la Sociedad de Oncología de EEUU.

Esa fue la principal conclusión de un estudio de más de 62.000 mujeres menopáusicas y es uno de los más profundos realizados hasta ahora sobre la relación entre el exceso de peso y el cáncer de mama, dijo la Sociedad en un informe difundido en Atlanta, Georgia.

El análisis de la investigación determinó que las mujeres que no se sometieron a la TSH y que subieron entre 10 y 15 kilogramos tras cumplir los 18 años enfrentaban un 40 por ciento más de probabilidades de sufrir ese tipo de cáncer que mujeres que no habían subido más de dos kilos.

Por otra parte, las que subieron mas de 30 kilos tuvieron el doble de posibilidades de sufrir la enfermedad.

Por el contrario, entre las mujeres que se sometieron a la TSH no hubo una relación directa entre el aumento de peso y el cáncer.

El estudio indico que sus resultados respaldan la conclusión de que la grasa corporal aumenta el peligro de sufrir cáncer de mama debido a que, paralelamente, incrementa los niveles de estrógeno en la sangre.

"Estas conclusiones ilustran la importancia de mantener un peso corporal saludable toda la vida", manifestó Heather Spencer Feigelson, epidemióloga de la Sociedad de Oncología de EEUU y autora del estudio.

"Evitar el aumento de peso es una de las pocas formas de reducir el cáncer de mama entre las mujeres menopáusicas", añadió. 

 


Diseñan moléculas eliminar resistencia bacterias a antibióticos

Palma, (EFE).- Químicos de la Universidad balear (UIB) han diseñado nuevas moléculas para hacer frente a las estrategias de resistencia bacteriana contra los antibióticos, cuya eficacia se ha visto reducida "de manera drástica" en los últimos años, sobre todo debido al "abuso" de los mismos.

Según informó la UIB, el grupo de Reactividad Molecular y Diseño de Fármacos del Departamento de Química y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud ha modelado una nueva familia de compuestos para conseguir la inactivación de las enzimas bacterianas llamadas betalactamasas.

Para los expertos, los mecanismos defensivos que han desarrollado muchas bacterias, haciéndose resistentes o refractarios a los tratamientos con antibióticos, constituye hoy día uno de los problemas más importantes para la salud.

El estudio refleja que el mal uso y el abuso de los antibióticos betalactámicos ha potenciado una serie de adaptaciones evolutivas de las bacterias y una diversificación de sus defensas, de modo que enzimas especializadas en inhibir la reactividad de los antibióticos han proliferado y la acción de aquellos que un día fueron muy efectivos, como la amoxicilina, ha quedado muy reducida.

Sin embargo, con la ayuda de programas de cálculo y diseño molecular, los investigadores han conseguido alumbrar toda una familia de compuestos cuya composición química y arquitectura molecular los hacen idóneos para hacer frente a una de las armas más efectivas de las bacterias, las betalactamasas.

El trabajo del grupo, dirigido por el doctor Francisco Muñoz, se ha centrado en el estudio de las propiedades estructurales y químicas de las moléculas de antibiótico con el objetivo de mejorarlas y diseñar nuevas moléculas todavía más efectivas.

Los investigadores han trabajado en los inhibidores de las enzimas constructoras de la pared celular y muy especialmente en los que deben enfrentarse al ataque de las betalactamasas.

En realidad, según la fuente, los especialistas han aprovechado "la guerra declarada entre bacterias y hongos en la propia naturaleza" como base de su proyecto.

Partiendo del ácido clavulánico, un inhibidor de betalactamasas que se obtiene de manera natural a partir de un hongo (Streptomyces clavuligerus), se ha desarrollado un modelo de molécula de un derivado que muestra un poder inhibidor todavía mayor.

Un paso más dado por los investigadores ha sido la aplicación de este grupo de moléculas diseñadas para combatir otro tipo de enzima, las elastasas, que causan serias complicaciones, por cuanto están implicadas en procesos inflamatorios, en pacientes con enfisema pulmonar, fibrosis quística o artritis reumática, entre otros.

Así, el grupo de investigadores de la UIB ha iniciado una colaboración con un el equipo de Síntesis de Química Orgánica del doctor Veinberg de la Universidad de Letonia con el objetivo de poder sintetizar en un futuro moléculas capaces de inhibir su acción en determinadas situaciones, por ejemplo cuando la inflamación de algunos tejidos pone en peligro la vida de los enfermos. 

 

Estalla escándalo por mercado ilegal de trasplantes

Moscú, (EFE).- La Fiscalía de Jabárovsk, ciudad del extremo oriente de Rusia, comenzó a investigar más de cien casos de trasplantes de riñón presuntamente ilegales, que habrían causado la muerte de 56 donantes y 43 receptores, reveló la prensa rusa.

El expediente penal por ilegalidades con trasplantes renales en dos hospitales de Jabárovsk fue incoado tras una denuncia colectiva firmada por 18 familiares de los fallecidos, indicó el diario "Izvestia".

"De la muerte de mi marido me informaron 15 minutos antes de que se produjera, de acuerdo con los documentos. Eso no es nada: a los Róslikov les informaron de la muerte de un familiar 24 horas antes de su deceso", declaró al periódico Liudmila Pankina, firmante de la denuncia.

La mujer denunció que su esposo, Stepán, de 45 años, ingresó en uno de los hospitales de Jabárovsk por desgarros musculares en las extremidades el 3 de enero de 2001 y dos días después le informaron de su muerte.

El certificado de defunción señalaba que Stepan había muerto a consecuencia de numerosos traumas.

Gracias al esposo de una amiga que trabajaba en la morgue del hospital, Luidmila se enteró de que el cadáver había llegado sin riñones, el bazo y parte de la aorta abdominal.

Ni Stepán ni su esposa habían autorizado la donación de órganos para trasplantes, pese a que la ley es absolutamente clara en el sentido de que se debe cumplir con ese requisito.

De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Fiscalía, en el territorio del Hospital Clínico 1 de Jabárovsk funcionaban ilegalmente tres empresas comerciales que firmaban contratos de suministro de riñones.

"Los funcionarios públicos no tienen derecho a realizar actividades comerciales y, aunque todos los trasplantes y la asistencia médica corren por cuenta de la seguridad social, a la gente le cobraban", declaró Tatiana Lamash, fiscal adjunta del distrito Zheleznovodsk de Jabarovsk.

Según Lamash, los pacientes receptores pagaban entre 100 y 40.000 dólares por trasplante, dependiendo de su situación económica.

La Fiscalía, asegura "Izvestia", sospecha que 99 personas, 56 donantes y 43 receptores, pudieron haber muerto como consecuencia de trasplantes ilegales en Jabárovsk.

"Insuficiencia renal", tituló hoy en primera plana el diario "Russki Kurier", que destacó que la incoación del proceso en Jabárovsk hace tabla rasa de la creencia de que en Rusia no hay un mercado de órganos desarrollado.

Una fuente de la Fiscalía citada por el rotativo indicó que entre 1993 y 2001 "fueron extirpados más de 100 riñones y hay constancia de al menos 15 casos en que no hubo la autorización respectiva".

Las autoridades regionales de Sanidad rechazaron las acusaciones de irregularidades y amenazaron incluso con emprender acciones legales contra los funcionarios de la Fiscalía.

"Creo que en cualquier ámbito donde hay escasez suele haber gente que se aprovecha de ello para hacer dinero. Si ha ocurrido así, tendrá que decirlo la justicia", comentó Konstantín Senognéyev, médico del Hospital Clínico 2.

Según Lamash, "salta a la vista que a la gente prácticamente la mataban para extirparle los órganos, pero demostrarlo es otra cosa, es muy difícil".

"La experiencia muestra que este tipo de pesquisas concluyen sin resultado", señaló "Russki Kurier", que recordó que hace un año la Fiscalía de Jabárovsk dio carpetazo al caso de un mujer que denunció que a su marido, fallecido en un hospital, le extirparon los riñones sin autorización.

Los trasplantes de órganos y presuntos delitos en este campo de la medicina desatan fuertes polémicas y escándalos no sólo en la periferia de Rusia, si no también en la capital.

El 11 de abril de 2003 un destacamento de policías irrumpió en el Hospital 20 de Moscú e impidió que los médicos extirparan los riñones a una persona que había fallecido minutos antes.

Los agentes explicaron su acción con el hecho de que habían recibido una denuncia de que los médicos le estaban extirpando sus órganos a un paciente vivo.

La Academia de Ciencias de Rusia pidió entonces al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que defendiera a los especialistas en trasplantes de las acciones de los cuerpos policiales. 

Heparina, azúcar natural, destruye hasta 73% célula cancerosa

Madrid, (EFE).- La heparina, una molécula de azúcar que existe de forma natural en el entorno a las células, puede destruir hasta el 73 por ciento de una célula cancerosa y con un efecto mucho menos tóxico que las terapias existentes hasta el momento, según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El trabajo, que publica la revista Chemistry & Biology, muestra cómo la heparina produce la muerte celular de las células cancerosas o reducción del crecimiento de las mismas hasta en un 73 por ciento.

La heparina es una molécula de azúcar de estructura compleja, ubicada en un área denominada "matriz extracelular", que interviene en procesos fisiológicos y patológicos tales como la regulación de la circulación sanguínea para evitar trombos, la cicatrización o el desarrollo de tumores.

La dificultad en el uso de esta molécula en el tratamiento contra el cáncer es que, normalmente, no se encuentra en el interior de la célula, que es desde donde debe desencadenar el proceso de destrucción.

Con el objetivo de llevar la heparina al interior de la célula y descubrir cómo funcionaba allí, los investigadores unieron la molécula a un polímero conocido por su capacidad de abrir el camino que utilizan las moléculas para pasar a la célula.

Una vez que el polímero (B-amino ester) ha acompañado al azúcar hasta el interior de la célula, la deja allí y la abandona.

En este punto, los científicos descubrieron "con sorpresa" que la heparina "internalizada" y libre del polímero inducía la muerte celular por apoptosis, es decir, muerte programada genéticamente.

Hay catorce polímeros capaces de internalizar la heparina en la célula, aunque el uso del descrito resultó ser el más efectivo, dado que consiguió reducir el crecimiento de una célula de melanoma en un 73 por ciento.

Más allá de este hallazgo, también se descubrió que, al ser las células tumorales "mas dinámicas" porque tienen un proceso de endocitosis o penetración celular más rápido que las regulares, también son más susceptibles a los efectos combinados de la heparina y el polímero.

Asimismo, los efectos sobre los tejidos circundantes son mínimos, lo que permite una acción directa sobre el tumor mientras que su entorno permanece intocable.

Investigadores del CERN quieren tratar tumores con antimateria

Ginebra,  (EFE).- Los investigadores que trabajan en el CERN, laboratorio europeo de física de partículas con sede en la frontera entre Ginebra y Francia, estudian la posibilidad de utilizar la antimateria para tratar los tumores.

El acelerador del CERN, capaz de generar millones de antiprotones a un ritmo de dos minutos, fue utilizado recientemente en un experimento de la firma estadounidense PBar Labs, destinado a averiguar qué efecto destructor pueden tener esas antipartículas sobre las células.

Según el científico Michael Holzschreiter, de esa firma californiana, citado por el dominical suizo "Sonntagszeitung", la antimateria podría encontrar un día aplicaciones muy eficaces a la vez que limpias en el tratamiento del cáncer.

Los primeros resultados del experimento, en el que los antiprotones se dirigieron contra células vivas de un conejillo de indias insertas en una probeta son esperanzadores, según el experto.

Holszchreiter cree que esa posible nueve terapia tendría grandes ventajas con respecto a la tradicional a base de protones para el tratamiento de tumores cancerosos.

El problema, sin embargo, es el costo: una fábrica de generación de antiprotones podría costar alrededor de 500 millones de francos (319 millones de euros).

Los responsables de la firma PBar Labs creen que en algunos casos valdría la pena la inversión.

Los antiprotones serían de especial utilidad en el tratamiento de tumores en el sistema nervioso, donde es importantísimo evitar cualquier daño al tejido inmediatamente próximo al tumor.

Otro experto, Gerhard Kraft, de la Sociedad de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt (Alemania), considera interesantes los experimentos con antiprotones del CERN, pero se pregunta al mismo tiempo si esa excelente idea teórica "es clínicamente viable".

Desde los primeros experimentos con células hasta su eventual aplicación en la terapia anticancerosa podrían pasar fácilmente entre diez y vinte años.

Los expertos del laboratorio estadounidense consideran en cualquier caso que los beneficios que pueden obtenerse eventualmente justifican las millonarias inversiones necesarias.

Argumentan que la terapia tradicional, basada en los rayos X y gamma, daña en caso de tumores muy profundos el tejido circundante.

Ultimamente se ha empezado a tratar los tumores con iones de carbono, mucho más pesados que los protones y dotados de un potencial destructor mucho mayor.

Los antiprotones, sin embargo- o eso esperan al menos los científicos de PBLabs- pueden ser tan cuidadosos como los protones con el tejido que recorren antes de llegar al tumor.

Pero en el momento de alcanzar su objetivo, "donde prácticamente se detienen, explotan al unirse a un protón", explica el físico Michael Doser, del CERN.

Buena parte de esa energía aniquiladora se disipa en forma de diversas partículas, pero el resto- los iones generados en el momento del impacto- potencial el poder destructor.

Según Holzschreiter, sería posible dirigir un rayo de antimateria de baja intensidad hasta el lugar preciso donde está el tumor con ayuda de un detector externo.

En el momento en que el rayo llega a la meta fijada y se detiene, se podría aumentar de pronto la intensidad del antiprotón para atacar con eficacia el tumor, explica el científico. 

 

Mayor consumo de ácido fólico reduce apoplejías

San Francisco (EEUU), (EFE).- Investigadores del Gobierno de EEUU han descubierto una estrecha relación entre el consumo de alimentos ricos en ácido fólico y una reducción de las muertes por apoplejías y enfermedades cardíacas, se anunció oficialmente en esta ciudad.

La revelación fue hecha por epidemiólogos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) durante la Conferencia Anual sobre Prevención y Epidemiología de las Enfermedades Cardiovasculares en San Francisco (California).

"Hemos encontrado pruebas de que se acelera tres veces la reducción de la mortalidad vinculada a las paraplejias como resultado de la fortificación de la harina con ácido fólico", dijo Lorenzo Botto, epidemiólogo del Centro Nacional sobre Defectos Natales y Discapacidades de Desarrollo en los CDC.

Los CDC es un organismo del Gobierno federal que agrupa a todos los centros de estudios de enfermedades. Su centro de operaciones está en Atlanta (Georgia).

El grupo de investigadores manifestó que desde que se inició en EEUU en 1996 el refuerzo de los alimentos con ácido fólico, posiblemente se han evitado 31.000 muertes vinculadas a las paraplejias y 17.000 a las enfermedades del corazón.

Hasta ahora se sabía que el ácido fólico, una vitamina del complejo B, puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal. También puede ayudar en la producción de glóbulos rojos.

Se le encuentra en las frutas, los vegetales y los cereales, y se le receta especialmente a las mujeres embarazadas.

En 1996, los médicos estadounidenses recomendaron el ácido fólico tras determinar que, además de reducir los defectos en los recién nacidos, reduce la concentración de homocistina y, como resultado, lleva a una reducción de las enfermedades cardiovasculares y los ataques apopléticos.

Las conclusiones del estudio fueron extraídas de un análisis de la tasa de mortalidad debida a problemas cardíacos o apopléticos entre personas de 40 años o mayores entre 1990 y 1991.

El estudio mostró que, en general, la mortalidad fue entre 10 y 15 por ciento inferior después de iniciarse la fortificación con ácido fólico.

Antes de 1997 la mortalidad declinaba en un 1 por ciento al año, pero después de ese año la reducción fue de 4,5 por ciento anual, dijo el estudio.

"Lo que es más importante, la declinación en la mortalidad vinculada a las apoplejías mostró un patrón sostenido que incluyó a todos los géneros y los grupos raciales, con mejorías tanto entre hombres y mujeres, blancos y negros", dijo. 

 

Mitad de adultos en EEUU no comprende información básica de salud

Por Olivia P. Tallet

Houston (Texas), (EFE).- Casi la mitad de los adultos en EEUU, unos 90 millones de personas, están muy mal informados en materia de salud, y tienen un mayor riesgo de no recibir atención médica que podría salvarles la vida, según dos nuevos estudios.

Aproximadamente 40 millones de adultos estadounidenses son incapaces de leer textos educacionales sobre temas de salud o avisos facultativos médicos, según uno de los estudios, realizado por el Instituto de Medicina de EEUU (IOM).

Este informe plantea que incluso personas con buen nivel de lectura y escritura presentan dificultades para entender información de salud, elevando a 90 millones el estimado de individuos con estas limitaciones.

La situación ha sido calificada como epidémica por la Sociedad para una Comunicación Clara sobre Salud (SCCS), coalición nacional a la que pertenecen organizaciones como la Alianza Nacional para la Salud Hispana y el Instituto para la Salud Hispana del Consejo Nacional de La Raza, entre muchas otras.

Según el informe de la IOM para estar debidamente informado en materia de salud el individuo debe tener capacidad para obtener, procesar y entender la información básica y los servicios que necesitan para tomar decisiones apropiadas sobre su salud.

"La información sobre salud es uno de los problemas de salud pública más apremiantes de la nación", dijo el doctor Duane Cady, presidente de la Fundación del Colegio Médico Americano (AMA, por sus siglas en inglés) y miembro de la SCCS.

El documento, titulado "Información sobre salud: Receta para terminar la confusión", señala que estas personas reciben menos servicios preventivos, tales como exámenes para detectar cáncer, que el resto de la población.

Igualmente presentan un mayor índice de hospitalización y uso de servicios de emergencia, cuyo costo se estima en 55 mil millones de dólares al año.



DISPARIDADES Y COMUNICACION

Un segundo estudio sobre el mismo tema, publicado simultáneamente por la Agencia para la Investigación y Calidad del Cuidado de Salud (AHRQ), especifica que las mujeres que carecen de información adecuada tienen un riesgo significativamente mayor de no haberse sometido a pruebas citológicas o mamogramas en los últimos dos años.

Igualmente comprobó que los pacientes con un bajo nivel de información tienen mayores probabilidades de no haber recibido nunca inmunizaciones contra gripe y neumococos.

El estudio encontró relaciones entre el nivel de información y los conocimientos y actuaciones de los individuos respecto a temas de salud como el hábito de fumar, uso de anticonceptivos, hipertensión, sida, diabetes, y asma, entre otros.

El estudio plantea que hay ciertos grupos, como el de las personas con un bajo nivel de escolaridad, así como miembros de ciertos grupos étnicos o raciales, tales como los hispanos con menor dominio del inglés, que son más proclives a estar menos informados en materia de salud.

"Todos nosotros, el Gobierno, los académicos, los profesionales de salud, corporaciones, comunidades y consumidores; podemos con nuestra colaboración reducir la brecha entre lo que los profesionales de salud saben y lo que los pacientes entienden", dijo el Director General de Salud de EEUU, Richard H. Carmona.

La SCCS y el AMA están desarrollando programas y campañas para producir materiales educativos fácilmente comprensibles que faciliten una mejor comunicación médico-paciente.

Organizaciones comunitarias e individuos pueden obtener estos y otros materiales en las direcciones de Internet www.askme3.org y www.ahrq.gov/consumer/pathqpack.htm



Regresar a portada

Marzo del 2004