Internacionales


 

 

Lesiones y violencia principales problemas de salud en la región

Washington, (EFE).- Las lesiones no intencionadas y la violencia figuran entre los principales problemas de salud en la región, según un informe que difunde hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El documento fue publicado con ocasión de la "Semana de la Salud" inaugurada el -Día Mundial de la Salud-, con el lema: La Seguridad vial no es accidental.

Los debates sobre los problemas que afectan la salud de millones de habitantes de Latinoamérica y el Caribe, y que se llevan a cabo en la OPS, continuarán en la sede de la Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, a través de la celebración de una asamblea general sobre seguridad en las carreteras y autopistas del mundo. 

El informe acerca de lesiones y violencia señala que la mayoría de las lesiones provocadas como consecuencia de la colisión de automóviles, caídas, quemaduras, ahogamiento y envenenamiento se consideran no intencionadas, mientras que los homicidios y suicidios se clasifican en intencionados.

La Organización Panamericana de la Salud dijo que las lesiones son responsables del 13,2 por ciento del número total de las muertes en Latinoamérica y el Caribe. Para esta institución, el ordenamiento jurídico cumple un papel importante en la prevención de las lesiones no intencionadas.

Añade que la eliminación de las barreras urbanísticas para evitar caídas, medidas de seguridad en el tránsito de automóviles, la fijación de estándares de seguridad de bienes y servicios, el uso de piscinas y el acceso a los servicios de salud, tienen un claro contenido normativo. La OPS sostiene que las lesiones no intencionadas obedecen a un conjunto de circunstancias y factores sociales, educativos, ambientales, económicos, culturales, políticos, urbanísticos y jurídicos.

En el caso de la prevención de accidentes viales, subraya algunas de las principales medidas adoptadas por los países, como la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad y la prohibición de usar el teléfono celular mientras se conduce.

En la casi totalidad de los países de la región es obligatorio usar cinturón de seguridad en al menos los asientos delanteros, mientras que el uso del teléfono celular al conducir es prohibido expresamente sólo en Argentina, Cuba, Colombia, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La OPS debatirá aspectos de la campaña que realiza Colombia para incrementar la concienciación sobre la seguridad vial, y la eficacia del proceso de regulación del tránsito en Estados Unidos. La directora de la OPS, Mirta Roses Periago, considera que es responsabilidad de todos los sectores contribuir a la reducción de la cifra mundial de accidentes de tránsito. 

Por su lado, Christine Branche, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta (Georgia), afirmó que el número de accidentes fatales está disminuyendo gracias a las campañas enfocadas en la comunidad. También están descendiendo gracias a una serie de medidas que incluyen leyes de "tolerancia cero", un máximo de 0.8 de concentración de alcohol en la sangre Educación desde la escuela, programas de "conductor designado", campañas de prevención en los medios de comunicación y puntos de control policial de sobriedad. 




ONU aprueba resolución para mejorar seguridad vial

Naciones Unidas, (EFE).- La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución considerada como histórica para fortalecer la coordinación internacional, especialmente con los países en desarrollo, para abordar cuestiones de seguridad vial.

La resolución fue aprobada después de una sesión dedicada a la fuerte incidencia de los accidentes de tráfico en el mundo, la primera que se celebra sobre este tema en la historia de la ONU. En el documento se insta a los países a "prestar mayor apoyo financiero y técnico a los esfuerzos, en especial de las naciones en desarrollo", dirigidos a fortalecer la seguridad vial.

También se pide a los gobiernos locales, municipales y nacionales que presten atención a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial el 7 de abril pasado en París cuando divulgó el informe sobre "Prevención de los traumatismos causados por el tránsito".

En el estudio se consideraba que los principios básicos para prevenir accidentes son un buen trazado de la vía publica, correcta gestión del tráfico, mejor normativa para los vehículos, control de velocidad, uso de cinturones de seguridad y aplicación de límites de alcoholemia.

En la apertura de la sesión de la Asamblea General, la vicesecretaria de la ONU, Louise Fréchette, subrayó que a igual que otros problemas relacionados con la salud, "los pobres sufren de una forma desproporcionado" por la falta de seguridad en las carreteras y sus devastadoras consecuencias.

"Los sobrevivientes y familiares de las personas fallecidas deben hacer frente al dolor y a las consecuencias a menudo a largo plazo de las heridas, la incapacidad y la rehabilitación. Los altos costos de estos tratamientos pueden llevar a una familia a la pobreza", indicó.

Según cifras de la organización, los accidentes de tráfico provocan cada año 1,2 millones de muertes y heridas a cerca de 50 millones de personas. Un 80 por ciento de todas las muertes anuales se producen en países con ingresos medios y bajos.

Otros datos revelan que las colisiones en las vías de tránsito son la segunda de las principales causas de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de 5 a 29 años de edad, y la tercera entre la población de entre 30 y 44 años de edad.

Fréchette resaltó que la mayoría de estos accidentes se podrían prevenir, mientras que los efectos de algunos de ellos podría reducirse con la implementación de políticas adecuadas. "Es un problema multisectorial, que no incumbe sólo a los ministerios de transporte, sino también al de Sanidad, Finanzas, Medio Ambiente, Educación, Justicia, Interior y otros. Todos ellos deben trabajar con el sector del transporte para mejorar la seguridad vial", precisó.

También hizo un llamamiento a la comunidad donante internacional para que realice más inversiones en esta área, especialmente en los países en desarrollo, en donde la seguridad vial es "insuficiente". "La seguridad vial necesita de un compromiso en las altas esferas del liderazgo político. Cuando menos hagamos, más vidas van a destruirse", concluyó.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Lee Jong-Wook, resaltó que esta "resolución es histórica, porque es la primera vez que se adopta un documento sobre este tema, así como se debate en un pleno de la Asamblea General".

Recordó que la primer víctima de una accidente de tráfico fue en 1896 cuando una mujer británica fue atropellada, lo que causó un gran conmoción y en aquel entonces las autoridades se comprometieron a que un incidente de este tipo no volvería a pasar.

"Aún así cada día mueren 3.000 personas en accidentes de tráfico y esto significa un alto costo para el sistema de salud, además de que si no se hace nada para prevenirlo, en el 2020, será la tercera causa de muerte por delante de la Sida y la tuberculosis", destacó. EFE



Gobernadores quieren importar medicamentos y denuncian amenazas

Por Jorge Mederos

Chicago,  (EFE).- Cuatro gobernadores reafirmaron su decisión de importar medicamentos de receta canadienses, como "una solución constructiva a un problema serio y creciente", y pidieron al gobierno que investigue a los laboratorios que han amenazado con represalias.

"Nuestros vecinos de Canadá pueden ir a la farmacia de la esquina y obtener medicamentos seguros por una fracción del precio que pagamos aquí", dijo Jim Doyle, gobernador (D) de Wisconsin. "Si el gobierno federal no interviene para que nuestros ciudadanos puedan acceder a precios más bajos, entonces estados como Wisconsin se verán obligados a resolver el problema por su cuenta", agregó.

Doyle, y el gobernador Bob Wise (D) de West Virginia, participaron ayer en Washington D. C. en una reunión "cumbre" convocada por sus colegas Rod Blagojevich (D) de Illiniois y Tim Pawlenty (R) de Minnesota. Según lo informado por la gobernación de Illinois, en la reunión calificada de "histórica" participaron además legisladores de ambos partidos, representantes de agencias federales y de laboratorios farmacéuticos.

El tema en discusión fue la reimportación de medicamentos de receta como forma de reducir los costos del consumidor estadounidense. "Nuestros consumidores merecen un mejor tratamiento", dijo Pawlenty. "Como gobernadores, nuestro trabajo es buscar innovaciones y nuevas formas que permitan reducir el precio de los medicamentos", dijo el gobernador, según el comunicado. Pawlenty señaló que las familias, empresas y gobiernos estatales, "todos son impactados por el precio ultrajante de los medicamentos en EEUU, y tenemos que cambiarlo".

Sin dar detalles, el gobernador de Illinois dijo que en la reunión se intercambiaron ideas "para desarrollar soluciones innovadoras" que permitan reducir el gasto. Blagojevich dijo que en su caso, "hemos rediseñado los planes de salud, negociado con los proveedores y pedido a los funcionarios y retirados estatales que paguen una cuota mayor de los costos".

En su opinión, la reimportación desde Canadá de medicamentos elaborados por laboratorios de EEUU, "es una solución constructiva a un problema serio y creciente". Blagojevich realiza una campaña para que las autoridades federales permitan la instalación en Illinois de un plan piloto para importar medicamentos. Según un estudio técnico ordenado por Blagojevich, el estado podría ahorrar casi 91 millones de dólares anuales con las compras del otro lado de la frontera.

Hasta el momento, la Agencia Federal de Fármacos y Alimentos (FDA) ha sostenido que las estimaciones del gobernador son exageradas y que la agencia no podría certificar la seguridad de medicamentos que la mayoría de las veces son ordenados a través de internet.

Por su parte, el gobernador de Minnesota puso en marcha una página en internet que permite a los habitantes de ese estado comprar medicamentos directamente en farmacias canadienses. La dirección www.MinnesotaRXconnect.com  permite que las personas obtengan el despacho de sus recetas en dos farmacias del vecino país que han sido inspeccionadas y habilitadas por el estado de Minnesota. El próximo paso es incentivar a los funcionarios estatales la compra de medicamentos a través de Internet, y presionar para que los estados puedan importar a granel y vender a través de la red local de farmacias.

Según lo informado, el gobernador Doyle anunció en la reunión que Wisconsin aumentará la capacidad de su página en Internet drugsavings.wi.gov para que los habitantes del estado puedan comprar en farmacias canadienses que han sido inspeccionadas y declaradas seguras y confiables. 

Por iniciativa de Doyle, los gobernadores pidieron al fiscal general John Ashcroft que ordene una investigación anti monopolio, dado que algunos laboratorios farmacéuticos han amenazado con cortar los suministros a Canadá. Asimismo, habrían elaborado una "lista negra" de farmacias canadienses que venden a clientes estadounidenses.

En West Virginia, según el comunicado, el gobernador Wise también considera la importación al tiempo que combate los altos costos de los medicamentos de marca a través de un programa de descuentos para ancianos. Asimismo, junto a Delaware, Nuevo México y Missouri se formó una asociación para comprar en conjunto y lograr mejores precios de los fabricantes. 

 

La cirugía estética, una varita mágica cuestionable por sus metas

Nueva York, (EFE).- La obsesión por la belleza ha inspirado en EEUU varios programas televisivos que recurren a la cirugía estética para cumplir los sueños más insospechados de la audiencia y alimentan una incipiente polémica sobre ética.

Las aspiraciones de los participantes en estos programas ya no son sólo rejuvenecer, presentar un rostro impecable o perder grasas antiestéticas en caderas o vientre, sino parecerse a un actor o personaje famoso o ganar un concurso de belleza.

Actualmente, son tres los programas centrados en las transformaciones que puede lograr la cirugía estética en un ser humano, el último de ellos una producción de la cadena "Fox" recién estrenada bajo el título de "The swan" (el cisne).

Durante las próximas semanas, el público verá a 17 mujeres que se han sometido voluntariamente a las maravillas del bisturí para dejar de ser patitos feos y convertirse en lo que siempre habrían deseado y además competir por un premio de belleza.

Sin poder mirarse al espejo durante el proceso, cada concursante se sometió a operaciones y sesiones de belleza durante tres meses que los productores calculan costaron unos 250.000 dólares y en mayo conocerán quien es la ganadora.

La pionera de esta nueva generación de "reality shows" fue la cadena "ABC" con "Extreme makeover" (reforma extrema), un programa dedicado a remediar las "injusticias" cometidas por la naturaleza. Personas que desean recortar una nariz demasiado prominente o realzar unas nalgas caídas experimentan tal cambio que hasta sus familiares parecen tener dificultades en reconocerlas.

Según la firma de medición de audiencias Nielsen, 7,6 millones de personas ven el programa. Mientras, 2,45 millones de telespectadores no se pierden un rival de la misma especie: "I want a famous face" (Quiero una cara famosa) de la cadena por cable "MTV", que no trata tanto de remediar las imperfecciones físicas como de parecerse a alguien conocido y por lo general atractivo.

Su objetivo genera dudas en la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica y Estética (ASAPS, su sigla en inglés), que en un comunicado dijo que "I want a famous face" envía un "mensaje equivocado" al público. "La cirugía plástica nunca tuvo la intención de cambiar lo que es cada uno" y creer que eso es posible llevará a una decepción, según su presidente, Robert Bernard.

Uno de los factores que los cirujanos evalúan al entrevistar a pacientes potenciales es si sus expectativas son realistas respecto a los posibles resultados, según la ASAPS. Bernard asegura estar siempre "receloso de situaciones en las que una persona trae fotos de celebridades y dice: quiero la nariz de Cindy Crawford o haga que me parezca a Brad Pitt", porque generalmente es imposible cumplir esos deseos.

Las preguntas que un paciente debería hacerse, según esta asociación, es si su objetivo es tener mejor apariencia o una apariencia diferente y si se sentirá satisfecho con el resultado incluso si no cambia su vida o sus relaciones.

Un factor que no se debe pasar por alto es que toda operación conlleva riesgos, según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS), que cuenta con 5.000 miembros. "La cirugía plástica no debería ser percibida como un camino para transformar la apariencia de una persona o su vida", sino como una ayuda para mejorar la apariencia natural de alguien, según Rod Rohrich, presidente de esta asociación.

Rohrich expresa especial preocupación por el impacto de estos programas en una audiencia joven "e impresionable" y advierte que cada individuo "tiene unos rasgos faciales y estructura ósea únicos y diferentes", lo que influye enormemente en los resultados.

Sus productores se defienden diciendo que se trata de poner al alcance del ciudadano corriente recursos que utilizan los modelos y los actores para preservar su imagen, y que detrás de ellos hay un equipo de asesores y terapeutas.

En 2003 se efectuaron más de 8,7 millones de operaciones quirúrgicas plásticas en EEUU, un aumento del 32 por ciento respecto a 2002, según estadísticas de la ASPS que muestran que los procedimientos más solicitados son en la nariz y los párpados, el estiramiento facial, el aumento de los senos y la liposucción. 

Procedimientos cosméticos aumentan un 20 por ciento en 2003

Nueva York, 23 (EFE).- Los procedimientos cosméticos quirúrgicos y no quirúrgicos realizados el año pasado en EEUU aumentaron un 20 por ciento respecto a 2002. Un estudio de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS, en inglés) revela que el número de estos procedimientos totalizaron 8,3 millones.

En concreto, las cirugías aumentaron un 12 por ciento en el pasado año y los tratamientos plásticos en los que no se precisa intervención subieron un 22 por ciento respecto de 2002. Los estadounidenses gastaron alrededor de 9.400 millones de dólares en procedimientos cosméticos, de los que 6.500 millones correspondieron a tratamientos quirúrgicos y 2.900 a otros en los que no es necesario aplicar el bisturí, según el informe.

En esas cifras no se incluyen los gastos por servicios asociados a la operación, como anestesia, radiografías y chequeos, entre otros. La liposucción, el aumento y la reducción del busto, y las cirugías del párpado y de la nariz, fueron las operaciones más populares durante ese periodo.

La inyección de botox, para combatir las arrugas faciales, continúa siendo el procedimiento cosmético más popular de todos y se superaron los 2,2 millones de tratamientos, lo que supone un aumento del 37 por ciento respecto de 2002.

La eliminación vello corporal con láser, tratamientos para eliminar la piel envejecida (chemical peel, microdermabrasion) y la inyección de colágeno fueron los procedimientos más frecuentes entre los no quirúrgicos. 

Las féminas se sometieron en mayor número a procedimientos cosméticos, concretamente 7,2 millones, con un incremento del 16 por ciento respecto del año anterior. La liposucción y el aumento del busto fueron los dos remedios más buscados por las mujeres, que representan el 87 por ciento del total de individuos que se sometieron a tratamientos cosméticos, frente al 13 por ciento de hombres.

La liposucción y las cirugías de nariz y párpado fueron los procedimientos quirúrgicos más utilizados por los varones, mientras que la inyección de botox y la eliminación del vello con láser aparecen en cabeza de los tratamientos no quirúrgicos.

Alrededor de 2 millones de estadounidenses de entre 19 y 34 años recibieron tratamientos cosméticos por especialistas y el remedio más popular en ese segmento fue el de aumento del busto, junto al de remoción de vello corporal.

Entre individuos de 35 a 50 años, el número de pacientes ascendió a 3,7 millones y representan el 45 por ciento de todos los tratamientos realizados en el pasado año. La liposucción y la inyección de botox fueron los procedimientos cosméticos más frecuentes en ese segmento de edad.

Los hispanos ocupan el primer lugar entre los pacientes de minorías y grupos étnicos, que en total representan el 20 por ciento de todos los procedimientos realizados, con un alza del uno por ciento respecto del año anterior. Del total de pacientes, un 8 por ciento fueron latinos, un 6 por cierto afro-americanos, un 4 por ciento asiáticos y un 2 por ciento de otros grupos minoritarios.

 

Exclusión social dificulta la salud de los latinoamericanos

Recife, (Brasil) (EFE).- La exclusión social y las hondas desigualdades que existen en América Latina dificultan los avances en el área de salud, coincidieron hoy expertos de 58 países reunidos en la ciudad brasileña de Recife.

"Es una realidad innegable que los pobres son los que mueren más temprano", declaró Ana María Arriagada, directora del Banco Mundial para el Desarrollo Humano en América Latina y el Caribe, sobre la situación en esas regiones. Arriagada fue una de las ponentes en la jornada inaugural del V Foro Eurolac, que se celebra desde 1999 y que entre hoy y el viernes próximo reunirá en Recife (noreste) a expertos en asuntos de salud de todo el mundo.

El foro, de marcado carácter técnico, es organizado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En su exposición, la directora del Banco Mundial usó como ejemplo datos oficiales del gobierno brasileño, según los cuales "los niños de las familias más pobres tienen tres veces más oportunidades de morir que los niños de las familias más ricas", una proporción que, según dijo, es "cuatro veces peor en Bolivia".

Según coincidieron los asistentes, los altos niveles de exclusión social en América Latina y el Caribe hacen cada día más imposible el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por los líderes de 189 países en el año 2000. No obstante, en medio de esas sombras hay algunas luces, como el programa de combate al sida del Gobierno brasileño, destacado en la ponencia que presentó hoy el director del Banco Mundial en Brasil, Vinod Thomas.

"Brasil es un país que tiene mucho que compartir con el resto de América Latina", indicó en relación a ese programa, que ha permitido contener la epidemia de sida en el país y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado un modelo que debe de ser imitado.

A pesar del grave cuadro de la salud en América Latina, estudios presentados en la primera jornada del foro dan cuenta de algunas mejorías. Un trabajo realizado por expertos del Banco Mundial indica que, desde 1950 la expectativa de vida en la región ha pasado de 51 a 71 años, y que la tasa de mortalidad infantil cayó, desde 1980, de 37 a 25 por cada mil nacimientos.

Sin embargo, el mismo informe señala que los abismos económicos entre las diferentes clases sociales excluyen a las mayorías de los adecuados servicios de salud, que los sectores públicos ya no pueden garantizar. El estudio constata que el 10 por ciento de los latinoamericanos más ricos acumulan el 48 por ciento de la renta total, mientras que los más pobres concentran menos del dos por ciento.

"El acceso a la salud, muchas veces, refleja esa distribución distorsionada de la renta. Los pobres y los grupos marginados, como las poblaciones indígenas, sufren mucho más con enfermedades que son fácilmente evitables en las clases más altas", dice el informe. 


Ineficacia aleja a América Latina de los Objetivos del Milenio

Recife (Brasil), (EFE).- La falta de voluntad política y de eficacia en las instituciones latinoamericanas alejan cada día más a la región de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud, dijeron los expertos reunidos en Brasil.

Esa conclusión fue planteada en la segunda jornada del Foro Eurolac, que organizan el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que en su quinta edición se celebra en la ciudad brasileña de Recife.

Con visos de advertencia, los expertos de 58 países que asisten a la reunión coincidieron en que los problemas de salud en América Latina no pasan sólo por la escasez de presupuestos, sino también por la ineficacia de las instituciones y, en algunos casos, por la falta de voluntad política.

La chilena Ana María Arriagada, directora del área de Salud para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo que la falta de dinero para la inversión en salud es una realidad, pero que también lo es el uso poco efectivo y eficiente de los recursos disponibles. "Algunos países tienen presupuestos razonables, otros los tienen muy bajos, pero en casi todos los casos se observan problemas de decisión, compromiso y transparencia en el uso de los recursos", dijo la experta.

Arriagada explicó a EFE que el uso efectivo de los presupuestos pasa a ser una "necesidad vital" ante las profundas desigualdades sociales que existen en América Latina y el Caribe, regiones en las que la falta de políticas adecuadas de salud contribuye al aumento de la pobreza.

"La ineficacia de las instituciones pasa a ser un engranaje más en la fábrica de pobres, pues la enfermedad de una persona a veces significa el empobrecimiento de toda una familia", afirmó. Dijo también que esos problemas de voluntad política y eficacia hacen que América Latina, al menos en el área de salud, quede cada día más lejos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que las Naciones Unidas trazaron hace cuatro años para ser alcanzados en 2015. En salud, esas metas son la disminución de la mortalidad materna e infantil y de la incidencia de epidemias, como la del sida.

Según Arriagada, América Latina y el Caribe tienen "el terrible privilegio de ser las regiones más desiguales del mundo", con grupos sociales "muy vulnerables" y una "gran disparidad de ingresos". Añadió que esas diferencias sociales "se reproducen" en los sistemas de salud pública, que a su vez reflejan los problemas que la mayoría de las instituciones tienen en esas regiones. "En la mayoría de los casos no se trata de gastar más, sino de hacer más eficiente ese gasto", observó.

El objetivo principal de los programas de salud pública, según la experta del Banco Mundial, debería ser la asistencia de las clases más marginadas, pero para ello se requiere de compromisos políticos, continuidad y métodos eficaces que no siempre existen o coinciden en un gobierno.

A pesar de que el cuadro no es alentador, Arriagada mencionó que existen países que, aún con esas dificultades, han mejorado notablemente los indicadores en el área de salud. Citó los casos de Chile, con una economía boyante, y de Bolivia, el país más pobre de Suramérica.

Según Arriagada, el hecho que ambos países figuren, con Uruguay y Costa Rica, entre los pocos que mejoraron sus indicadores en el área de salud prueba que la salida a los problemas no pasa sólo por una mayor disponibilidad de dinero. "En esos países se han aplicado políticas acertadas y se llegó a compromisos serios para darles continuidad, algo tan importante como la disponibilidad de recursos", indicó. 


Acuerdo mundial para etiquetar transgénicos

por Ramón Pedrosa

Kuala Lumpur, (EFE).- La primera Conferencia Mundial sobre Bioseguridad concluyó en Kuala Lumpur, después de cinco días de sesiones, con el acuerdo de establecer un sistema de etiquetado de productos transgénicos internacional y vinculante para el 2005.

Durante la última sesión, los estados miembros del Protocolo de Cartagena sobre Biodiversidad decidieron implementar un sistema temporal que servirá para regular el tráfico transfronterizo de organismos genéticamente modificados (OGM) hasta el 2005.

En menos de un año, será necesario haber creado un nuevo mecanismo que permita saber no sólo qué productos transgénicos se comercializan, sino también qué gen o genes han sido modificados. Esto permitirá a los diferentes gobiernos realizar sus análisis de riesgo y establecer sus sistema de control y vigilancia.

El nuevo mecanismo, impulsado especialmente por parte de los países de la Unión Europea (UE) y del Africa Subsahariana, encontró el rechazo de Estados Unidos, que hizo pública una declaración en la que manifestaba su decreciente interés en adscribirse a este protocolo.

El etiquetado de productos transgénicos es un asunto tan fundamental que la Conferencia decidió celebrar otra reunión, el año próximo, exclusivamente para cerrar al detalle este asunto. La identificación de los OGM abarcará el año próximo, además de los alimentos vegetales, a los microorganismos y animales modificados mediante la biotecnología.

México, encabezando a un grupo de naciones latinoamericanas y Canadá, bloqueó el acuerdo durante buena parte de la negociación a causa de su oposición a que este mecanismo entrara en vigor antes del 2005. Según manifestó a EFE la jefa de la delegación española, Ana Fresno, la acción de España, que actuó como mediador entre la postura mexicana y el resto de la conferencia, contribuyó a desbloquear el desarrollo de estas conversaciones.

Finalmente se decidió que, aunque con cierta urgencia, los países irán incorporando el mecanismo de acuerdo con sus propias capacidades económica y tecnológica. Una de las sorpresas de esta reunión fue el anuncio hecho por México de que prohibirá la importación de algunas especies de maíz transgénico. La decisión podría afectar de manera importante a sus exportaciones con Estados Unidos, con el que además tiene firmado un acuerdo en materia de medioambiente dentro del Tratado del Libre Comercio del Atlántico Norte.

Otro de los pasos importantes dado en Kuala Lumpur en las últimas sesiones es la creación de un régimen internacional de compensación por daños. Las negociaciones sobre este nuevo régimen, que los países en vías de desarrollo quieren ver fijado a través de un tratado internacional, debe estar concluido antes del 2008.

Finalmente, los grupos negociadores decidieron diseñar un mecanismo de cumplimiento del acuerdo, lo que "supone un paso significativo" en la creación de un régimen internacional de bioseguridad, de acuerdo con el profesor Enrique Alonso, que acompaña a la delegación española. Para ello, se ha previsto la creación de un órgano internacional formado por 15 miembros independientes que, a modo de organismo casi judicial, no podrá tomar medidas punitivas contra los infractores. Sin embargo, sí podrá recomendar a la conferencia que actúe para evitar fisuras en el sistema internacional de control de tráfico internacional de OMG.

Dentro del grupo europeo, el sentimiento es de euforia, ya que la UE ha visto materializadas las principales demandas con las que vino a la reunión. Hasta el momento, la UE es la única región que ha desarrollado un sistema claro de etiquetado de productos transgénicos que permite controlar el tráfico de organismos modificados gracias a la ingeniería genética.

Asimismo, Irlanda, que preside este semestre la UE, expresó su satisfacción tras la aprobación por la Conferencia de una guía de comportamiento que impide a aquellos países que no han ratificado el Protocolo de Cartagena, como Estados Unidos, abusar de los vacíos legales en materia de OGM. 


OPS pone en marcha plan para prevenir miles muertes maternas

Washington, (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) puso en marcha un plan sin precedentes para reducir en un 75 por ciento la tasa de más de 23.000 mujeres que mueren anualmente en Latinoamérica y el Caribe al dar a luz.

En el lanzamiento de la iniciativa "Reducción de la Mortalidad y la Morbilidad Maternas, Consenso Estratégico Interagencial para América Latina y el Caribe", en la que participan también ocho agencias mundiales, la directora de la OPS, Mirta Roses Periago, instó a todos los países a afrontar el problema con decisión.

"Una sola muerte materna en un año es una tragedia, 23.000 muertes es vergonzoso", precisó Periago tras afirmar que una amplia mayoría de las mujeres que muere en Latinoamérica y el Caribe a causa de parto fallece por causas evitables, que son prevenidas en forma rutinaria en los países desarrollados.

Señaló que la iniciativa de la OPS e instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), organismos de la ONU y la Agencia para el Desarrollo de EEUU (AID), es un llamamiento a los gobiernos y a la sociedad civil para que den prioridad a la salud materna.

La dirigente indígena boliviana Marta González de Paco pidió en la reunión a los obstetras y ginecólogos de la región "entender la cultura indígena y dar un trato humano" a las mujeres de esas comunidades cuando, obligadas por complicaciones del parto, se ven forzadas a requerir sus servicios.

González de Paco explicó que entre las mujeres de las comunidades indígenas de El Alto, en La Paz, a la que pertenece, el desnudarse "es la muerte", por lo que instó a los médicos a integrarse en alguna medida a la cultura indígena para poder entender sus tradiciones y sus inhibiciones.

La dirigente boliviana consideró que la medicina materna debe tener un enfoque intercultural, para tratar a las indígenas como a las demás mujeres durante el cuidado prenatal y el parto. "Las mujeres aymaras nos esforzamos por aprender el español aunque sea a medias, para poder entender a los obstetras y ginecólogos, y no comprendemos por qué ellos no se esfuerzan en aprender la lengua aymara", subrayó. "Aprendan a decir en aymara aunque sea ¿cómo te sientes?", reclamó Marta entre aplausos.

La OPS dio a conocer que en Latinoamérica y el Caribe, por cada 100.000 niños nacidos vivos, mueren 190 mujeres. Esa cifra es 10 veces superior al índice de mortalidad materna en partos en países como EEUU, donde el promedio de muerte por maternidad es de 17 mujeres por cada 100.000 niños que nacen vivos.

Asimismo, la OPS informó de que en Latinoamérica y el Caribe la muerte materna ocurre principalmente por hipertensión durante el embarazo (22 por ciento), hemorragias (20 por ciento), otras causas directas (17 por ciento), complicaciones posparto (15 por ciento) y complicaciones por abortos (11 por ciento).

También inciden las enfermedades preexistentes como tuberculosis y cardiopatías, que se exacerban durante el embarazo y a las que se atribuye el 15 por ciento de las muertes. La OPS señaló que en Latinoamérica y el Caribe la mayoría de los hombres y mujeres no tienen acceso a cuidados de salud reproductiva y las embarazadas no reciben un buen cuidado prenatal. Además, la mayoría de las muertes ocurren en el momento del parto, y muchas mujeres dan a luz sin la asistencia de personal de salud cualificado.

Con el lema "Maternidad segura, un derecho de todas", la estrategia anunciada hoy recomienda el apoyo a los esfuerzos nacionales y municipales para mejorar la salud materna. También sugiere el proveer cuidados y servicios de salud materna integrales, mejorar la demanda pública a través de la educación, formar alianzas y financiar los servicios de salud maternal. 

Campaña internacional para la lucha contra paludismo

París, (EFE).- La organización Médicos Sin Fronteras lanzó una campaña internacional contra el paludismo, que cada año causa la muerte a dos millones de personas en el mundo, y que persigue movilizar fondos para financiar los tratamientos necesarios. Con ocasión de la Cuarta Jornada Africana de la Lucha contra el Paludismo, la organización no gubernamental presentó en París esta campaña que se prolongará a lo largo de 2004.

En la actualidad, el número de afectados es cuatro veces mayor que en la década de los setenta y el de fallecidos se ha triplicado desde entonces, informó la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras en un comunicado.

Según esa organización, nueve de cada diez casos se dan en países africanos, la mitad de los enfermos son menores de cinco años y los medicamentos tradicionales han perdido su eficacia a causa de la mutación de los parásitos portadores del paludismo y de los cambios climáticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el empleo de una nueva medicina, compuesta de derivados de la arteminisinina, que sin embargo, "se utiliza de forma marginal en los países" más afectados.
Por este motivo, el objetivo de la campaña es también "convencer a los países africanos" para que autoricen el uso de este fármaco, bajar su precio, e incitar a los organismos públicos a financiar el tratamiento.

El precio del compuesto a base de arteminisinia es de dos euros, seis veces más que el de los tratamientos clásicos, pero "inútiles", señaló Médicos Sin Fronteras. 

Muertes por dengue llegan a 235 tras mes y medio de epidemia

Por William J. Furney

Yakarta, (EFE).- Al menos 235 personas han muerto en mes y medio en Indonesia a causa del dengue, aunque el Gobierno reconoció sólo hace una semana la expansión de la enfermedad en el país, donde ascienden a 11.200 las personas contagiadas.

La enfermedad, que causa fiebres altas, vómitos y dolores musculares, se ha expandido ya por 19 de las 32 provincias indonesias, siendo la isla de Java, la más poblada del archipiélago, la más castigada por el mal, según el Ministerio de Sanidad.

En un comunicado difundido hoy por Sanidad se señala también que se prevé anunciar la próxima semana los resultados de las investigaciones con respecto a si el flavivirus causante de la actual epidemia es o no una mutación de alguno de los cuatro tipos de virus que causan el dengue. La prensa local había indicado la semana pasada que algunas pruebas mostraban la presencia de una nueva cepa del virus, aunque esas alegaciones no han sido comprobadas.

El Ministerio de Sanidad señaló que el porcentaje de contagio se ha duplicado con respecto a la registrado entre enero y febrero del año pasado, y que se pueden superar los 750 muertos habidos en 2003. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de afectados por dengue suele alcanzar un máximo cada cinco años, y 2004 está al final de uno de esos ciclos.

Las autoridades de Yakarta, en su campaña contra la enfermedad, emplearon hoy un helicóptero para sobrevolar la capital y arrojar miles de folletos solicitando la ayuda de la población para combatir, según indica el papel, "una extraordinaria epidemia".

El folleto muestra gráficamente como eliminar los criaderos del mosquito "aedes aegypti", instando a la eliminación de aguas estancadas, a cubrir correctamente los depósitos o a romper o agujerear contenedores, como latas o vasijas, que puedan acumular el líquido. La hembra del mosquito, que sólo pica para alimentarse durante el día, momento en el que se transmite el virus causante del dengue, deposita miles de huevos en aguas poco profundas.

El gobernador de Yakarta, Sutiyoso, aconseja en la hoja a la población que acuda a los hospitales o a centros sanitarios locales cuando comiencen a notar fiebre. La fiebre del dengue suele atacar la tropical Indonesia a comienzos de año, cuando está a punto de acabar la estación lluviosa y se registran intensas precipitaciones casi a diario, lo que favorece la multiplicación de los mosquitos.

En Yakarta, donde el dengue ha causado 38 muertos, las continuas lluvias durante esta semana han dejado varias barriadas anegadas y obligado a miles de personas a evacuar sus hogares. Mientras, los hospitales, tanto de la capital como de otras ciudades afectadas por el dengue, tratan de acomodar un creciente número de pacientes aquejados de altas fiebres.

Los expertos señalan que no existe una vacuna efectiva contra el dengue, y que la mayoría de los pacientes se recuperan de la fiebre tras una semana en cama. Sin embargo, la aparición de la fiebre hemorrágica del dengue, que causa flujos incontrolados de sangre internos y externos -como sangrar por la nariz- es la principal causa de las muertes.

Fuentes del Ministerio de Sanidad atribuyeron a la falta de fondos la carencia de material sanitario y de médicos preparados para tratar el mal. "El limitado presupuesto del Ministerio para entrenar a los médicos agrava la situación", reconoció la experta en virología del Ministerio de Sanidad Rita Kusriastuti, en una entrevista al diario "Jakarta Post".

Según Kusriastuti, en el tratamiento a un paciente con síntomas de dengue se deben hacer pruebas sanguíneas cada dos horas durante tres días para detectar si padece el virus causante de la enfermedad, mientras que si el enfermo no puede permitirse el gasto, las pruebas se hacen cada seis horas. 




Ministro de Salud chileno defiende la reforma de la Sanidad

Londres, (EFE).- El ministro chileno de Salud, Pedro García, rechazó en Londres que la reforma de la Sanidad en su país implique su privatización y declaró que Chile puede "aprender mucho" de la experiencia británica en este campo. "No queremos privatizar el sector sanitario público chileno", declaró a EFE García, en la primera jornada de su visita de tres días al Reino Unido.

El titular, que se reunió con el viceministro británico de Sanidad, John Hutton, subrayó que la reforma busca "responder a las necesidades que exigen los usuarios", aunque los médicos han criticado que supondrá la privatización del sistema. El responsable chileno abogó, sin embargo, por "las participaciones privadas en el desarrollo de estructuras, sin que afecten a los intereses de los usuarios públicos".

La controvertida reforma prevista en el plan AUGE (Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas) busca modificar todo el sistema de salud chileno, con beneficios comunes para los afiliados a los sistemas público y privado. Entre otros objetivos, el plan pretende solucionar el problema de las listas de espera, ya que los pacientes afectados por enfermedades como el cáncer o el sida podrán ser atendidos en centros privados si el sistema público no cumple sus plazos.

Los médicos del país latinoamericano, que el pasado año secundaron varios paros en protesta por la reforma, se oponen a ella porque consideran que es discriminatoria y una forma solapada de privatizar todo el sistema sanitario chileno.

En su entrevista con Hutton, García trató "las similitudes de los procesos de reforma" sanitaria en ambos países, aunque prestaron especial atención a la experiencia británica "en términos de inversiones privadas". El ministro chileno explicó que Chile puede "aprender mucho" del modelo británico, del que destacó su "sistema de inversiones públicas y privadas" que ha permitido "desarrollar más hospitales".

En su opinión, el sistema británico es la "evidencia de que se han podido hacer inversiones privadas sin que peligre el sistema público". García también dijo que la Sanidad pública de Chile "ha ido progresando cada día más" y ahora se encuentra en un "nivel bastante adecuado para un país con una renta per cápita de 5.000 dólares".


OMS insiste en erradicar poliomielitis en el mundo este año

Ginebra, (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el objetivo de erradicar la poliomielitis a finales de este año, afirmó en esta ciudad el responsable de la campaña contra dicha enfermedad, David Heymann, coincidiendo con una amplia vacunación en diez países de Africa.

"En 1998, unos mil niños diarios resultaron con parálisis, pero en todo el año pasado hubo menos de 800 en todo en todo el mundo", dijo Heymann en una conferencia de prensa en la que sostuvo que esto demuestra que la estrategia para erradicar la polio funciona.

El experto de la OMS recordó que los ministros de Sanidad de los principales países afectados de polio se reunieron el mes pasado en Ginebra y confirmaron su decisión de llevar a cabo campañas de vacunación para erradicarla este mismo año.

La poliomielitis, enfermedad muy contagiosa causada por un virus que afecta a los niños menores de cinco años, invade el sistema nervioso y provoca una parálisis total en cuestión de horas, es todavía endémica en Afganistán, Pakistán, India, Egipto, Níger y Nigeria.

La OMS, junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otros organismos internacionales, pretenden vacunar a 260 millones de niños en seis países endémicos y a otros veinte millones en otras naciones afectadas.

Actualmente esos organismos llevan a cabo campañas de vacunación masiva en diez países de Africa occidental y central -Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Ghana, Níger, Nigeria y Togo- donde se ha registrado en los últimos meses casos de contagio cuyo foco principal tiene su origen en el norte de Nigeria.

La campaña, que comenzó el 23 de febrero y que inicialmente tenía previsto efectuarse durante tres días, se prolongará durante algunas semanas debido a las reticencias de cuatro estados del norte Nigeria, de mayoría musulmana y epicentro del mayor brote actual de poliomielitis del mundo. En esa región, parte de la población rechaza la vacuna alegando que contiene hormonas "contaminantes".

El coordinador de la campaña de la OMS, Bruce Aylward, precisó que las reticencias a la vacuna provienen de Bauchi, Níger, Zamfara y Kano, e indicó que las vacunas fueron analizadas para mostrar a la población la inocuidad del tratamiento.

La población musulmana rechaza vacunar a sus hijos por temor a que la vacuna contenga principios activos causantes de esterilidad o infertilidad como parte de una conspiración occidental para limitar la natalidad de los países en desarrollo, una creencia que ha sido ampliamente desmentida por la OMS.

Aylward precisó que en Bauchi comenzó el pasado miércoles la campaña de vacunación y en Níger se inició hoy, viernes, por lo que sólo hay dos estados nigerianos donde todavía no se distribuye. Sin embargo, dijo que "en Zamfara han comenzado los preparativos para participar en la próxima ronda" de vacunación y "en Kano se espera el resultado del último informe del gobierno para proceder a vacunar a la población infantil".



UE aprueba definitivamente crear Tarjeta Sanitaria única en junio

Bruselas, (EFE).- Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE aprobaron de forma definitiva la creación de una Tarjeta Sanitaria Europea, que será realidad a partir del próximo 1 de junio.

Se trata de "una tarjeta europea de seguro de enfermedad que sustituirá a los actuales formularios impresos necesarios para poder obtener asistencia sanitaria en otro Estado miembro" distinto al de residencia, explicaron fuentes comunitarias.

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de los Quince dieron su visto bueno a la puesta en marcha de esta iniciativa, incluida en la agenda de la reunión que hoy celebran en Bruselas como "punto A", es decir, sin necesidad de discusión.

Su puesta en marcha supone un gran primer paso "a nivel político" ya que en un futuro, cuando sustituya todos los formularios de desplazamientos, tendrá un efecto palpable en la realidad cotidiana de los europeos y será un nuevo símbolo común de la UE, como ahora lo es el euro, añadieron las fuentes.

Con la nueva Tarjeta se cubrirán los gastos de asistencia por motivos médicos que sean necesarios durante la estancia temporal en un Estado miembro distinto al de la residencia, y que no convenga posponer a la vuelta al país donde está asegurado el paciente.

Hasta ahora, toda persona que pensaba desplazarse a otro Estado miembro debía solicitar a su seguridad social la expedición de un formulario (E111, E128, E110, E119), que variaba en función del motivo del desplazamiento (viaje, estudio, trabajo, búsqueda de empleo), y que le cubría la asistencia médica que fuera necesaria.

Estos formularios se reemplazarán, de forma progresiva, por una tarjeta única y personal que reconoce los mismos derechos, sea cual sea el motivo del viaje, lo que implica que se simplificarán los trámites, ya que los ciudadanos no tendrán que desplazarse a las oficinas de la seguridad social, y también que se facilitará la libertad de movimientos.

En su primera fase sustituirá al E-111, requerido actualmente para estancias cortas, y, en una segunda, a todos los demás formularios que se piden para estancias temporales, como las de los trabajadores desplazados a otro país o los estudiantes (E-128), profesionales del transporte por carretera (E-110) y trabajadores en busca de empleo (E-119).

Habrá una tercera y última fase en la que la tarjeta tendrá la forma de tarjeta inteligente, de lectura electrónica, que permitirá que los pacientes que deban pagar los servicios de asistencia sanitaria en el extranjero, puedan obtener un reembolso más rápido por parte de sus respectivos sistemas de seguridad social.

La Tarjeta europea no es equivalente a la interna de cada uno de los Estados miembros y no incluye información médica detallada, sino que sólo contendrá los datos del usuario verdaderamente necesarios y útiles. Tendrá que indicar el nombre y apellido del titular, su número de identificación, el número de identificación de la institución de seguridad a la que está afiliado y un número propio de la tarjeta, necesario para evitar su uso fraudulento, así como la fecha de caducidad de la misma.

La promotora de esta iniciativa, la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales Anna Diamantopulu, la definió cuando presentó la propuesta para su creación como un nuevo símbolo europeo y "un trocito de Europa en los bolsillos" de los ciudadanos.

EEUU: Fármacos nunca sustituirán terapias comportamiento

Palma, 15 abr (EFE).- El director del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA) de EEUU, Jack Stein, abogó hoy por incidir en las investigaciones sobre sustancias que ayuden a superar las toxicomanías, aunque advirtió que los fármacos "nunca sustituirán" las terapias para modificar el comportamiento de los adictos.

Stein hizo estas declaraciones tras tomar parte en la segunda jornada del XXII Congreso de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas, que reúne en Palma a unos 1.300 especialistas en tratamientos de desintoxicación de 62 países.

Para el experto estadounidense, la búsqueda de nuevos fármacos es una necesidad porque en casos como la cocaína o las llamadas drogas de síntesis no existen sustancias sustitutivas, como sí ocurre con la metadona en el tratamiento de los heroinómanos.

"La metadona es uno de los tratamientos más efectivos para las adicciones de opiáceos. Muchas veces el uso de metadona durante un tiempo sirve para eliminar la adicción pero otras veces es mucho más largo y quizá tenga que usarse durante el resto de la vida, pero es un tratamiento muy efectivo", recalcó Stein.

Además, subrayó la eficacia de un medicamento sintético eficaz contra los opiáceos, probado con éxito en EEUU y también en España, la buprenorfina, que presenta ventajas sobre la metadona.

No obstante, el científico estadounidense insistió en que, aunque los fármacos pueden ser una apoyo fundamental, en la erradicación de las toxicomanías siempre será preciso el tratamiento psicológico, "tal y como hacen las comunidades terapéuticas".


La responsabilidad de muertes por ola de calor fue "colectiva"

París, 25 feb (EFE).- Un informe parlamentario, aprobado hoy, coincide en que la responsabilidad en las numerosas muertes causadas por la canícula de agosto pasado en Francia fue "colectiva", aunque admite que hubo ciertas "disfunciones" en el Ministerio de Sanidad.

"La responsabilidad de este drama (...) es colectiva", afirma el informe aprobado por unanimidad, salvo por un diputado comunista, de la comisión parlamentaria de investigación sobre esos hechos. Esta comisión establece además en su documento, de 250 páginas, que los fallecimientos relacionados con la ola de calor, que azotó Francia entre el 4 y el 18 de agosto de 2003, fueron 14.947, lo que se considera como una de las mayores catástrofes sanitarias en este país.

El informe, que enumera el papel de los diferentes departamentos ministeriales, denuncia especialmente las "disfunciones" registradas en el Ministerio de Sanidad, que dirige Jean-Francois Mattei, debido a los "compartimentos sectoriales".

Los diputados ponen en tela de juicio la "calidad de la comunicación entre los gabinetes del ministro de Asuntos Sociales (Francois Fillon), del secretario de Estado para los Ancianos (Hubert Falco) y del ministro de Sanidad". Estiman, por contra, que la "implicación" del gabinete del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, "fue total y rápida desde que tuvo conocimiento de los primeros elementos alarmantes a través de la intervención televisada del doctor Patrick Pelloux, el 10 de agosto por la noche".

Fue Pelloux, presidente de la asociación francesa de médicos de urgencias, quien lanzó la voz de alarma en París sobre la alta mortalidad ligada a la ola de calor y la falta de medios para atender a las víctimas. También queda a salvo el Ministerio de Interior, que encabeza Nicolas Sarkozy, pues se mostró "reactivo" una vez que conoció los "elementos inquietantes", que en su caso fue el "día 12", según el informe.

Además de su dictamen sobre las responsabilidades, la comisión de investigación emitió medio centenar de recomendaciones entre las que figuran la puesta en marcha de un sistema de alerta sanitaria en los departamentos y la acometida de reformas en las residencias de la tercera edad y en los hospitales, que deberían estar equipados con aíre acondicionado. El texto señala asimismo que se ha detectado una insuficiencia de medios en los servicios de urgencias hospitalarias.

La comisión de investigación, creada el pasado mes de octubre, está integrada por 30 diputados, presididos por el ex ministro de Sanidad socialista Claude Evin. El relator del informe es el diputado Francois d'Aubert, de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP).

 

 


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada

Marzo del 2004