Novedades



Campaña contra leche de fórmula levanta revuelo sin precedentes

Por Natalia Martín Cantero

San Francisco, (EFE).- Una campaña de publicidad financiada con fondos públicos que resalta los aspectos negativos de la alimentación a base de leche de fórmula frente a la lactancia ha desatado la polémica incluso antes de su lanzamiento.

Hasta ahora, las campañas de apoyo a la lactancia se centraban en resaltar aspectos positivos, como las propiedades nutritivas y el fortalecimiento para el sistema inmunológico del bebé que procura la leche materna.

Sin embargo, por primera vez una campaña de publicidad advierte de los enormes riesgos para los pequeños consumidores de biberones, que entre otras cosas tendrían más posibilidades de desarrollar enfermedades como la diabetes y la leucemia.

La campaña, financiada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y diseñada por la agencia Ad Council, tendría que haber comenzado a aparecer en periódicos y televisión en diciembre, pero su lanzamiento se ha pospuesto debido al revuelo que ha levantado.

Y es que en torno a la disyuntiva lactancia frente a biberón se mezclan la ciencia -todavía incipiente en muchos aspectos-, las costumbres, la política y el dinero de una industria que mueve unos 4.000 millones de dólares al año en EEUU.

En su campaña, Ad Council menciona estadísticas publicadas en los últimos años que indican que los bebés alimentados con fórmula se enfrentan a mayores riesgos de padecer esas graves enfermedades. Sin embargo, estos estudios no cuentan con el consenso de toda la comunidad científica, y algunos médicos creen que se les ha ido de las manos.

Para Audrey Naylor, pediatra de San Diego, las investigaciones realizadas hasta ahora muestran claramente que los niños alimentados con biberón tienen más riesgos de desarrollar diarrea, infecciones del oído o respiratorias, pero no hay todavía datos suficientes que indiquen que también son más proclives a sufrir leucemia o diabetes. Por este motivo, un comité de expertos, del que forma parte Naylor, recomendó a Ad Council dejar de lado estas dos enfermedades.

Por su parte, la compañías que fabrican fórmula, agrupadas en una asociación con sede en Atlanta -el Consejo Internacional de Fórmula- tacharon la campaña de "alarmista" y señalaron que podría asustar a los padres. 

Todavía no está claro cuántas madres optan por el biberón y cuántas por la lactancia en este país. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) dispone de datos preliminares que indican que el porcentaje de mujeres que dan el pecho a sus hijos a lo largo de seis meses es de entre un 8 y un 15 por ciento.

Estas cifras indican que el Departamento de Salud tiene un largo camino por delante para alcanzar su ambicioso objetivo de que a un 50 por ciento de los recién nacidos se les alimente exclusivamente con leche materna en los primeros seis meses de vida.

La campaña dará un importante empujón a esta causa, ya que los anuncios no dejan lugar a las dudas. En uno de ellos, por ejemplo, aparece una mujer embarazada cabalgando sobre un toro mecánico junto con una voz dice: "Si no te arriesgaste durante tu embarazo, ¿por qué comenzar ahora?". Todos los anuncios incluyen el mensaje: "Los bebés nacieron para ser amamantados".

Amy Spangler, enfermera y directora del Comité de Lactancia de EEUU, una de las instituciones encargadas de poner en marcha esta iniciativa, no niega que los anuncios sean llamativos. Sin embargo, señala, "no dudamos en decir a los padres lo que el tabaco puede hacerles a ellos y a sus niños ¿Por qué no exponer las consecuencias de no amamantar a un bebé?".

A causa de la polémica, la campaña no hará mención a la leucemia o a la diabetes, pero sí recordará que otros problemas (como la diarrea o las infecciones respiratorias) tienden a ocurrir más a menudo cuando se desoye a Madre Natura. EFE

 

El cerebro también tiene su "crisis de la edad madura"

Washington, (EFE).- El deterioro de la mielina,  que comienza en la madurez,  puede señalar el comienzo del mal de Alzheimer en una edad más avanzada, según un estudio recientemente publicado 

La mielina tiene el más alto contenido de colesterol entre los tejidos del cerebro. Este alto contenido de colesterol permite que la vaina de mielina se envuelva ajustada alrededor de los nervios, como un aislante, lo cual acelera la transmisión de los impulsos a lo largo de las células nerviosas.

Un estudio de la Universidad de California en Los Angeles, publicado en la edición de enero de la revista Neurobiology and Aging, explora en qué forma los cambios en el estilo de vida, la terapia de reemplazo de hormonas, la educación o el tratamiento con medicamentos comunes en la edad madura ayudan a que el cerebro mantenga su salud por más años.

"El cuerpo humano fue diseñado para crear mielina durante el período de vida natural", explicó George Bartzokis, autor del artículo y profesor de neurobiología en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA.<br><br>"Pero los avances de la medicina han extendido el período de vida mucho más allá de la capacidad natural del cerebro para operar de manera saludable y eficiente", añadió. 

"El proceso de desarrollo del cerebro adulto y el tornarse en 'más sabio' con los años adicionales tiene este aspecto negativo que la evolución no pudo anticipar". Bartzokis indicó que el modelo de envejecimiento cerebral elaborado con sus colaboradores "considera al cerebro humano como una internet de alta velocidad más que como una computadora: la calidad de las conexiones en Internet es la clave para su rapidez, fidelidad y capacidad general".

El estudio de los tejidos del cerebro indica, según Bartzokis, que "las conexiones del cerebro se desarrollan hasta la madurez y luego comienzan a declinar a medida que el deterioro de la mielina desencadena un destructivo efecto dominó".

El período de máxima capacidad cerebral de los humanos es "bastante breve", según el científico. "El reto que tienen por delante la ciencia y la medicina es encontrar la forma de extender el desempeño máximo del cerebro de manera que nuestras mentes funcionen tanto como nuestros cuerpos".

A medida que el cerebro continúa desarrollándose durante la vida adulta y se produce mielina en más cantidad y calidad, los niveles de colesterol en el cerebro aumentan y, eventualmente, promueven la producción de una proteína tóxica que ataca el cerebro.

Esta proteína, indicó el estudio, ataca la mielina, interfiere con la transferencia de mensajes a lo largo de las células nerviosas y eventualmente conduce a la formación de placas y "nudos" que luego pueden apreciarse en la corteza cerebral de los pacientes que padecen el mal de Alzheimer.

El nuevo modelo de desarrollo y degeneración cerebral sugiere que la mejor época para tratar el deterioro inevitable de la mielina es cuando empieza, esto es, en la edad madura. Para cuando los efectos del mal de Alzheimer se tornan aparentes en pacientes de 60, 70 ú 80 años, ya es muy tarde para revertir el curso de la enfermedad.

El artículo señaló que las terapias preventivas más prometedoras incluyen los medicamentos que reducen el colesterol y el hierro, los medicamentos antiinflamatorios, los programas de dieta y ejercicios, y posiblemente la terapia de reemplazo de hormonas para prevenir la menopausia en lugar de simplemente aliviar sus síntomas. Asimismo, la educación y otras actividades que apuntan a mantener activa la mente pueden estimular la producción de mielina, señaló el artículo. 

 

El ajo consigue detener el cáncer, según investigación israelí

Jerusalén, (EFE).- Científicos israelíes han conseguido destruir tumores malignos en ratones empleando una sustancia química que contiene el ajo común por medio de un nuevo método que acaba de forma selectiva con las células cancerosas sin dañar a las células sanas.

El método, desarrollado por el Instituto Weizmann y publicado recientemente en la revista "Molecular Cancer Therapeutics", podría emplearse para el tratamiento y prevención de la metástasis posterior a la cirugía en enfermos de cáncer.

La allicina es la sustancia química que da al ajo su aroma y sabor característicos y según han demostrado distintas investigaciones, mata no sólo células cancerosas sino también las de microbios causantes de enfermedades e incluso células sanas del cuerpo humano.

En el Departamento de Química Biológica del Instituto Weizmann, los Doctores Aharon Rabinkov, Talia Miron y Marina Mironchick, en colaboración de los Profesores David Mirelman y Meir Wilchek, han diseñando un ingenioso método de aplicación que opera con la exactitud precisa de una bomba inteligente, que emplea la allicina para acabar con las células cancerosas.

El método desarrollado por los científicos israelíes imita la forma en que la allicina aparece en la naturaleza. Y es que dicha sustancia no está presente en los dientes completos e intactos, sino que es el resultado de una reacción bioquímica entre dos sustancias almacenadas por separado en pequeños compartimentos adyacentes dentro de cada diente. Esas dos sustancias forman una enzima, la alliinasa, y una sustancia química normalmente inerte llamada alliina.

Así, cuando el diente de ajo es dañado, ya sea por los parásitos del suelo que pretenden comer los tejidos tiernos o cuando es cortado por los cocineros, las membranas que separan los compartimentos se rompen y se origina la inmediata producción de allicina. Los científicos advirtieron que si producían dosis de allicina en el lugar del tumor, podría obtenerse una altísima concentración de moléculas tóxicas para matar las células cancerosas.

Para apuntar directamente al tumor los investigadores aprovecharon el hecho de que la mayoría de las células cancerosas exhiben en sus superficies receptores distintivos. Posteriormente sintetizaron un anticuerpo "programado" para reconocer el receptor característico del tumor, que está ligado químicamente a la enzima alliinasa.

Inyectado en la corriente sanguínea, el anticuerpo busca las células cancerosas y se aloja con la enzima que porta sobre las células del tumor. En ese momento los científicos inyectan a intervalos el segundo componente, la alliina, que cuando se encuentra con la alliinasa, la reacción resultante convierte a las moléculas de la primera sustancia, normalmente inertes, en moléculas letales de allicina, que penetran y matan a las células del tumor.

Gracias al preciso sistema de aplicación, las células sanas vecinas permanecen intactas, destacan los investigadores. Los ensayos de laboratorio demostraron con éxito que el sistema es capaz de bloquear el crecimiento de tumores gástricos en ratones.

Los científicos destacan que el método puede funcionar en la mayoría de los tipos de cáncer toda vez que un anticuerpo específico pueda ser adaptado para reconocer los receptores característicos de las células cancerosas.

"Aún cuando los médicos no pudieran detectar dónde se han desplazado y alojado las células metastásicas, la combinación anticuerpo-alliinasa-alliina podría perseguirlas y destruirlas en cualquier parte del cuerpo", manifestó Mirelman, uno de los principales promotores de la investigación. EFE

C.E. reconoce riesgos asociados al uso de dentífricos blanqueadores

Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea reconoce los riesgos asociados al uso de una sustancia de los dentífricos blanqueadores, aunque tiene intención de autorizar el aumento de su concentración porque su empleo es seguro cuando no supera ciertos márgenes y bajo la supervisión de un dentista.

En respuesta a la pregunta escrita del eurodiputado del Partido de los Verdes Alexander de Roo, quien denunció la intención de la Comisión de autorizar el aumento del 0,1 por ciento al 6 por ciento de la concentración del peróxido en los dentífricos, el Ejecutivo de la UE admite los peligros asociados al uso de esta sustancia, pero asegura que su empleo es inocuo, dentro de unos límites.

La "evidencia" científica indica que "el uso correcto de los agentes aclarantes que contienen entre un 0,1 por ciento y un 6 por ciento de hidrógeno peróxido es seguro si se emplea bajo la supervisión de un dentista", asegura un estudio encargado por la Comisión.

En su pregunta, De Roo recordó al Ejecutivo comunitario que Japón y Brasil prohibieron recientemente el uso de peróxido en productos destinados a los cuidados dentales, sobre la base de que existen otras alternativas menos nocivas para blanquear los dientes.

Asimismo, se refirió a la preocupación expresada por la Asociación Dental de Estados Unidos, que ha advertido de los daños a dientes y los problemas gástricos que se pueden derivar de una elevada concentración de peróxido.

El Ejecutivo de la UE explica que, con el objeto de determinar la seguridad del uso de hidrógeno peróxido en los productos blanqueadores de la dentadura, encargó un informe al Comité Científico de Productos Cosméticos y No-Alimenticios.

Según el estudio realizado por este Comité, "el contenido de hidrógeno peróxido en productos blanqueadores no debería exceder el 6 por ciento, con una limitación de un máximo de 50 miligramos (de esta sustancia) por día".

El mismo organismo señaló que "el uso de productos blanqueadores no se recomienda antes ni inmediatamente después" de una intervención dental y que "condiciones como los daños en los tejidos o el uso concurrente del tabaco o el alcohol pueden aumentar los efectos tóxicos del hidrógeno peróxido". 

 

Uno de cada cien pasajeros en riesgo de "síndrome clase turista"

Londres, (EFE).- Uno de cada cien pasajeros en vuelos de larga distancia sufre la trombosis venosa profunda (TVP), más conocida como "síndrome de la clase turista", según el cálculo de un estudio publicado en la revista médica británica "The Lancet".

La investigación, hecha por científicos del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda, examinó la salud de 878 personas antes y después de emprender viajes de larga distancia. Ninguno de ellos figuraba en el grupo de riesgo de contraer el "síndrome de la clase turista", llamado así porque los asientos de esta sección cuentan con poco espacio entre unos y otros y los pasajeros suelen permanecer sentados largas horas sin mover las piernas para mejorar la circulación de sangre.

Los análisis bioquímicos posteriores descubrieron que nueve de las 878 personas sufrieron trombosis tras el vuelo, cinco en las piernas y cuatro en los pulmones, agrega la revista, que recalca que todos fueron tratados con fármacos anticoagulantes.

Según la investigación, estas personas que se presentaron como voluntarias para el estudio tomaron en cuenta el peligro de TVP pues el 31 por ciento tomó aspirinas y un 17 por ciento utilizó medias especiales para evitar coágulos en las piernas. 

Dos de los nueve afectados con trombosis viajaron en primera clase, indican los expertos. "El término 'síndrome de la clase turista' ya es redundante, y mejor es utilizar el término 'trombosis del pasajero", indicó el profesor Richard Beasley, a cargo de la investigación. El problema, según refleja el estudio, no parece afectar exclusivamente a los que viajan en clase turística.

"Nuestras conclusiones sugieren que la trombosis venosa puede ser un problema de salud importante para muchos pasajeros que hacen vuelos largos", afirmó Beasley. La cifra total de personas que mueren por TVP es aún desconocida porque muchos fallecen repentinamente a causa de una trombosis varios días o semanas después de haber viajado. 

 

Indígenas latinoamericanos exigen defensa de la medicina tradicional

Santa Cruz (Bolivia), (EFE).- Indígenas de varios países de América Latina exigieron a los gobiernos un compromiso en la defensa y promoción de sus medicinas tradicionales, en la apertura de un foro social alternativo paralelo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

El acto se celebró en la universidad de la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde  se dieron cita los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países iberoamericanos, a quienes les entregaron las conclusiones de este Encuentro Social Alternativo.

Este evento es "hijo" del Foro Social Mundial, que desde 2001 reúne en la ciudad brasileña de Porto Alegre a los activistas del movimiento contra la globalización y que el año próximo se celebrará en la India, siempre como una antítesis del Foro Económico Mundial que se realiza anualmente en Davos (Suiza).

La reunión de "médicos tradicionales, naturistas, indígenas y originarios" congregó a representantes de etnias de Bolivia, México, Colombia y Venezuela, a los que se sumaron "sanadores" que llegaron a Santa Cruz desde la India en nombre del Foro Social Mundial.

Ataviado con vestimentas típicas de los indios chiquitanos y tocado con plumas multicolores, el médico tradicional naturista Eduardo Medina inauguró la reunión con una firme defensa de esos métodos ancestrales basados en hierbas y subrayó el valor que pueden tener para "todos los pueblos del mundo".

El indígena boliviano dijo que el Encuentro Social Alternativo no fue "un acto de protesta", sino un foro concebido para preparar una serie de propuestas dirigidas a mejorar la calidad de vida, la salud y las condiciones económicas de "los más pobres de América Latina".

Medina explicó a EFE que una de esas propuestas apunta a la creación de universidades y hospitales de "medicina tradicional", a fin de mejorar y abaratar la atención de los sectores más excluidos de la sociedad, con miras a extender esas prácticas a todas las capas sociales.

En el acto estuvo presente el ministro de Educación de Bolivia, Donato Ayma, quien saludó a los asistentes en las lenguas aymara y quechua y defendió igualmente "el conocimiento milenario que atesora la farmacopea popular".

"Son conocimientos adquiridos de nuestros antepasados en la universidad natural y mantienen vivas las más ricas culturas de América Latina", afirmó. El ministro boliviano consideró que las propuestas de este foro serán bien acogidas por la Cumbre Iberoamericana, que este año se ha planteado la inclusión social como asunto central. Ayma confesó que él mismo ha apelado a esos métodos curativos cuando la llamada "medicina científica" no ha sido suficiente para, por ejemplo, "curar algo tan simple como una tos".

El acto se celebró en unas instalaciones universitarias todavía en construcción, en las que se apiñaron indias con sus tradicionales ruanas, que junto a los sanadores pidieron a la "Pachamama" (la Madre Tierra en la cultura inca) que los gobiernos escuchen "la palabra de los médicos sabios".

Descubren promisorio tratamiento contra la diabetes

Washington, (EFE).- Científicos estadounidenses han descubierto un promisorio y novedoso tratamiento contra la diabetes tipo 1 cuyo desarrollo podría permitir el uso de células precursoras adultas en la sustitución de órganos y tejidos enfermos.

En un artículo publicado en la revista "Science", investigadores del Hospital General de Massachusetts indicaron que habían comprobado que células procedentes del bazo de animales adultos se habían convertido en células pancreáticas (islotes de Langerhans) productoras de insulina tras ser injertadas en ratas.

La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando las células de inmunización del cuerpo atacan los islotes de Langerhans en el páncreas. Al morir esos islotes cesa la producción de insulina y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, lo cual destruye poco a poco los demás órganos.

La nota publicada en "Science" señaló que al descubrir el mecanismo biológico de esta conversión celular, los investigadores han abierto la posibilidad de un nuevo enfoque de cara a la sustitución de órganos y tejidos enfermos mediante el uso de células precursoras.

"Hemos descubierto que es posible regenerar rápidamente los islotes a partir de células precursoras adultas, algo que muchos pensaban que no se podía hacer", manifestó la doctora Denise Faustman, directora del laboratorio de inmunología del Hospital General de Massachusetts y principal autora del estudio. Al lograr una regeneración eficiente, robusta y duradera de células pancreáticas, se abre un nuevo enfoque en el tratamiento de la diabetes, agregó.

Originalmente, la intención de los científicos era seguir el proceso de trasplante de células productoras de insulina en las ratas. Sin embargo, se dieron cuenta que la mayoría de los roedores no necesitaban más injertos ya que estaban generando sus propias células productoras de insulina, las cuales estaban funcionando sin problemas.

Según David Nathan, director del Centro para la Diabetes del Hospital General de Massachusetts, "estas notables conclusiones" sugieren que los pacientes que estén desarrollando la enfermedad podrían ser salvados de una mayor destrucción de sus células productoras de insulina. Además, se podría revertir la enfermedad en pacientes en los que ésta se haya establecido totalmente.

Según Faustman, no se sabía si el proceso descubierto de regeneración estaba referido solamente a los islotes de Langerhans en las ratas diabéticas o la regeneración de este tipo de células procedentes de otra fuente.

"Descubrimos que la regeneración de los islotes estaba ocurriendo y que, al mismo tiempo, el paciente estaba produciendo sus propias células y que, además, estaba multiplicando las células donadas", manifestó.

Faustman hizo hincapié en que hasta ahora se creía que la mayoría de los órganos adultos no podían regenerarse y que las células madre adultas o los precursores celulares no eran lo suficientemente fuertes como para reconstituir las células que producen la insulina.

La investigadora señaló que ahora espera continuar sus investigaciones sobre esta misma línea para establecer si sus descubrimientos vinculados exclusivamente a la diabetes pueden aplicarse a otras enfermedades del sistema inmunológico como el lupus y el mal de Crohn, una inflamación crónica del aparato digestivo.

"La investigación de la doctora Faustman tiene importantes implicaciones no sólo para el tratamiento de la diabetes, sino también para otros males inmunológicos", dijo Kathryn Hentz, presidenta de la Fundación Iacocca, que financió el estudio. "Es posible que algún día puede aplicarse su técnica en la reversión de la artritis reumática, la esclerosis múltiple y el lupus", pronosticó. 


Médicos colombianos ganan premio "José Luis Bobadilla"

México, 14 oct (EFE).- Los médicos colombianos Félix Martínez y Diana Margarita Pinto han obtenido el Premio Internacional "José Luis Bobadilla" 2003, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Fundación Mexicana para la Salud informó en un comunicado que los dos ganadores compartirán el galardón y que por ello se dividirá el premio entre ellos.

Martínez presentó el trabajo "Desarrollo del principio de universalidad en el sistema general de Seguridad Social", mientras que Pinto realizó un estudio sobre competencia y calidad en los servicios de salud y la reforma sanitaria en Colombia.

Los diecisiete trabajos presentados a concurso fueron evaluados por un jurado compuesto por cinco expertos de países de América Latina y el Caribe, que eligió a los dos ganadores.

Esta distinción comenzó a otorgarse en 1998 con el objetivo de premiar las investigaciones más destacadas en salud pública y las innovaciones en materia de salud.

Actualmente lo apoyan además del BID, el Banco Mundial (BM) y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros organismos. EFE

Nota de la Redacción

Salud Colombia publicó un resumen de la Investigación de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social -FEDESALUD-  en la Edición 70. Ese trabajo institucional que dirigió Nuestro Editor como Presidente de FEDESALUD, cuenta tambien como coautores a los economistas Gabriel Robayo y Oscar Valencia. 

Ver Informe Especial Edición 70

www.fedesalud.org.co 

Antecedentes:

Como todos los años, en el mes de enero se lanzó la convocatoria para participar en el PREMIO INTERNACIONAL JOSÉ LUIS BOBADILLA DE POLÍTICAS DE SALUD, en la emisión correspondiente a 2003. Este año se recibieron 16 trabajos de 7 países diferentes de la región latinoamericana, todos ellos de una gran calidad. Los trabajos fueron evaluados por un Jurado de expertos en el campo de las políticas de salud, integrado por el economista Daniel Arán, de Uruguay, la Dra. María Helena Machado, de Brasil, el Dr. Ernesto Medina Sandino, de Nicaragua, el Dr. Hernán Sandoval, de Chile y el Dr. Jaime Sepúlveda, de México.

www.funsalud.org.mx/red-jlb/Premio.html 



Regresar a portada

Diciembre del 2003