Internacionales


 

 

Periodista ingresado en Cantón, primer caso de SRAG en seis meses

por Ignacio Ortega

Pekín, (EFE).- El periodista ingresado la pasada semana en un hospital de Cantón con neumonía pulmonar constituye el primer caso de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) registrado en China en seis meses, confirmaron hoy las autoridades sanitarias.

"El caso de neumonía atípica ha sido confirmado, todos los análisis han resultado positivos", señaló hoy Feng Shaoming, portavoz del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Cantón, capital provincial.

El enfermo, un productor de televisión de 32 años, fue ingresado en el Hospital Popular Número 8 de esta ciudad meridional el pasado miércoles, pero los síntomas de SRAG no fueron confirmados por los funcionarios del ministerio de Salud hasta el viernes.

Según su propio testimonio, el afectado comenzó a sentir mareos y fiebre el pasado 16 de diciembre, acudió al hospital de la Universidad de Zhongshan cuatro días después y fue aislado el 24 de diciembre. Este es el primer caso de neumonía atípica que se detecta en China desde el 24 de junio pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la prohibición internacional de viajar a Pekín.

El enfermo, que niega haber consumido o manipulado animales salvajes, principal forma de contagio, "ha recuperado el apetito y la fiebre alta que sufría ha remitido", señalaron fuentes hospitalarias, citadas hoy por la televisión pública. Según Tang Xiaoping, director del hospital, "el paciente podría ser dado de alta en diez días. Los últimos cinco días no ha tosido ni una sola vez", al tiempo que negó que la novia del enfermo presente síntomas de SRAG.

Por otra parte, ninguna de las 81 personas que han mantenido contacto con el enfermo muestra síntomas del virus tras más de dos semanas de cuarentena, y cuatro incluso han recibido permiso para regresar a sus hogares.

La confirmación del caso de SRAG coincide con la llegada a Cantón del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encabezados por el experto australiano en análisis médicos, Tuckweng Kok. El experto de la OMS se encargará tanto de verificar las conclusiones de los análisis realizados por los médicos chinos, como de determinar el origen del contagio, hasta ahora una incógnita.

Durante los meses más álgidos de la epidemia, el Gobierno chino y la OMS protagonizaron algunos desencuentros en relación al método de diagnóstico de los casos de SRAG, lo que propició un "contradictorio" baile de cifras. 

En este sentido, Roy Wadia, portavoz de la oficina de la OMS en Pekín, subrayaba hoy la necesidad de detectar "con urgencia" el origen del contagio, para prevenir ulteriores rebrotes y su propagación a otras provincias. Las muestras de los análisis del enfermo serán enviados a un laboratorio extranjero, por lo que la confirmación por parte de la OMS podría dilatarse por espacio de varios días.

Los dos últimos pacientes de SRAG fueron dados de alta el pasado 16 de agosto en Pekín, ciudad que se convirtió en epicentro de la epidemia entre abril y agosto de este año con 193 muertos. "La aparición de un nuevo caso no es alarmante. Es poco probable que se produzca un nuevo rebrote de neumonía atípica", señaló hoy a EFE Eric Malvos, médico adscrito a las embajadas occidentales en Pekín.

En su opinión, "las autoridades de Cantón deberían prohibir la comercialización de especies exóticas", ya que -subrayó- "un breve paseo por uno de estos mercados es suficiente para contraer el SRAG".

Científicos chinos han descrito a Cantón, donde murieron 58 personas por SRAG, como la "perfecta incubadora de virus" debido a la insalubridad reinante en los miles de granjas y mataderos que salpican esta provincia, la más próspera del país.

El primer caso mundial de SRAG se detectó el 16 de noviembre del 2002 en la localidad de Foshan, que está situada a 22 kilómetros de Cantón, desde donde la epidemia se extendió al resto del país, y de ahí al territorio limítrofe de Hong Kong y a más de 30 países en los cinco continentes.

Los dos últimos pacientes de SRAG fueron dados de alta el pasado 16 de agosto en Pekín, ciudad que se convirtió en epicentro de la epidemia entre abril y agosto de este año con 193 muertos. Según las estadísticas en poder de la OMS, la neumonía atípica se cobró la vida de 349 personas y afectó a 5.327 en China; mientras en el mundo 814 personas murieron y 8.470 cayeron enfermas víctimas de este mortal virus. EFE

Pekín, en alerta sanitaria ante posible retorno neumonía atípica

Por Marga Zambrana

Pekín, (EFE).- La capital china aplicará cinco medidas de emergencia sanitaria para prevenir un eventual rebrote de neumonía atípica, después de que se confirmara un caso en Taiwán que ha disparado todas las alarmas entre la población.

Estas medidas coinciden con las predicciones realizadas por el Observatorio Meteorológico de Pekín, que anuncian temperaturas de ocho grados bajo cero para este fin de semana, lo que aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias.

El departamento de Salud Pública de Pekín exige extremar los controles de temperatura en todas las entradas y salidas municipales y enviar a los viajeros con más de 38 grados a los hospitales designados para tratar el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG).

Aquellas personas que hayan viajado recientemente a Hong Kong, Singapur y Taiwán -donde el pasado miércoles se confirmó el caso de un investigador militar contagiado tras manipular muestras de este virus-, serán objeto de especial atención.

La segunda medida tiene por objeto extremar las precauciones en los laboratorios en los que se investiga el virus, para el que aún no hay vacuna, y exige enviar las muestras de virus a los lugares destinados para su almacenamiento por el Ministerio de Salud.

Siete mujeres fueron ingresadas en un hospital de Hong Kong tras presentar síntomas de neumonía atípica y 276 personas que estuvieron en contacto con el investigador taiwanés se encuentran en observación en Singapur. Mientras, en Taiwán, de las 70 personas que tuvieron contacto con el investigador, 67 de ellas están bajo vigilancia médica, incluida la familia del contagiado, mientras que tres continúan aún en paradero desconocido.

Las demás normas sanitarias para prevenir el SRAG requieren controlar a los pacientes que lleguen a los hospitales con fiebre y establecer una alerta de 24 horas en el Centro para el Control de Enfermedades de la capital, que se puso en funcionamiento a raíz de la crisis de neumonía atípica. La última medida adoptada por Pekín fue movilizar a los denominados "grupos especiales de distrito" para que trabajen por turnos, día y noche, y sigan la pista a quienes hayan estado en contacto con pacientes del SRAG.

Según los especialistas médicos destacados en Pekín, los pacientes que sufrieron la neumonía atípica pueden volver a padecerla aunque con menor intensidad, ya que el sistema inmunológico tiene capacidad para reconocer al virus.

"Los portadores pueden transmitir el SRAG y no están exentos de volver a sufrirlo, aunque con un impacto menor", declaró hoy a EFE un especialista de una de las clínicas privadas para extranjeros más prestigiosas de Pekín. Siguiendo las indicaciones de sus respectivas embajadas y consulados, la mayoría de los escolares extranjeros residentes en la capital empezó a vacunarse a principios del invierno.

En Pekín se registraron la pasada primavera 2.521 casos de neumonía, casi un millar más que en Hong Kong (1.755) y que en la provincia de Cantón (1.512), de los cuales 143 fallecieron. El "Nuevo Diario de Pekín" recomendaba en su editorial no temer al SRAG pero tampoco ignorarlo, pues los chinos ya habían demostrado "su capacidad psicológica para enfrentarse a una situación de este tipo".

Los pequineses salen a la calle envueltos en abrigos, gorros y guantes debido a las bajas temperaturas, pero también puede verse a quienes ya han contraído una gripe llevando la mascarilla que se hizo famosa la pasada primavera para evitar contagios.

Por otro lado, China y Taiwán han llevado su eterno conflicto territorial al ámbito sanitario y Pekín reiteró ayer, jueves, su oposición al ingreso de Taiwán en la OMS, pese a la detección en la isla "rebelde" del primer caso de lo que podría ser un rebrote de la enfermedad. "La OMS es una organización que integra a Estados soberanos, por lo que Taiwán no puede, en ningún caso, ser admitida por esta organización", afirmó el portavoz del Ministerio, Liu Jianchao.

Unas horas antes, el Ministerio chino de Salud dijo haberse enterado del rebrote a través de Internet, lo que causó un hondo malestar en el Gobierno de Pekín.

El primer caso del SRAG se detectó en Cantón el 16 de noviembre de 2002, se extendió a unos 30 países e infectó a 8.098 personas en todo el mundo, de las que 774 fallecieron, según los últimos datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras darse por contenida la epidemia, las cifras eran de 8.470 contagiados y 814 fallecidos en todo el mundo, pero fueron revisadas a la baja por la dificultad que todavía existe para detectar si el virus corresponde al del SRAG o al de una neumonía común. 

 

Un año después el SRAG todavía es un virus temido y desconocido

por Eduardo Juste

Pekín, (EFE).- Hace ahora un año se registraba en China el primer caso de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), una enfermedad que causó la muerte de 814 personas en todo el mundo y que todavía hoy es un virus desconocido, sin vacuna que, según los expertos, podría regresar este invierno.

Todo comenzó a mediados de noviembre de 2002, cuando fue ingresado en el Hospital de Foshan (sur de China) un político local, llamado Pang Zuoyou, con síntomas gripales que hasta meses después no se definirían como una nueva enfermedad.

El paciente se recuperó, pero contagió a cuatro médicos del centro, y a partir de ahí el virus, ayudado por el secretismo de las autoridades chinas, se extendió primero a Hong Kong y al resto del país, el sureste de Asia y Canadá, las zonas más afectadas por la enfermedad.

Aunque pocos lo admiten en Pekín, la ciudad que resultó más afectada por la epidemia, persiste el temor a que vuelva a haber casos y se repita la histeria colectiva de la primavera pasada, cuando la gente se encerró en sus casas y una gran parte de los establecimientos cerraron.

Un año después, en las calles pequinesas y de otras ciudades chinas hay menos miedo, pero la brusca bajada de las temperaturas de la semana pasada y la primera nevada han hecho que muchos empiecen a tomar nuevamente precauciones y resurjan, todavía muy pocas, las famosas mascarillas.

El ayuntamiento de Pekín puso en marcha el 5 de noviembre el dispositivo especial de control e información ante el SRAG, que incluye teléfonos de información durante las 24 horas. El sistema también incluye una red de información entre miles de hospitales de todo el país, para que, si se vuelve a declarar algún caso de SRAG, se pueda responder rápidamente y poner en cuarentena de inmediato a los afectados.

Tras un año de investigaciones, la también llamada neumonía atípica continua siendo un misterio, y aunque los científicos están de acuerdo en que el virus pasó de un animal al hombre en el sur de China sigue sin saberse de qué especie se trata.

En mayo, un equipo de médicos de Hong Kong señaló a la civeta, un mamífero similar al tejón consumida por los ciudadanos de Catón, pero otros equipos científicos han hallado el virus en otros animales exóticos presentes en los menús cantoneses, como murciélagos, simios, perros salvajes o hurones.

Ante la falta de evidencias contra ninguno de estos animales, las autoridades cantonesas decidieron levantar hace unos meses la prohibición de consumo y venta de especies exóticas, aunque a finales de octubre se prohibió su exportación al extranjero.

La doctora Julie Hall, una de las responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekín, explica que mientras algunas teorías apuntan a que sólo hubo un primer caso al principio, el mencionado de Foshan, "otros opinan que hubo varios saltos del virus al ser humano a la vez".

Otro problema que persiste un año después es que todavía no hay un diagnóstico adecuado, por lo que pese a que el número oficial de enfermos en los más de 30 países afectados ascendió a 8.470, muchos opinan que las cifras no son exactas.

Muchos responsables de hospitales chinos aseguran que no todos los casos que fueron diagnosticados fueron realmente SRAG, y que debido al pánico colectivo que reinaba en aquellos momentos una fiebre alta de varios días podía bastar para que el paciente fuera aislado.

La prensa oficial china anunció hoy la aparición de un nuevo producto para diagnosticar de forma más exacta la presencia del virus en humanos, lo que es una muestra de que en los doce meses transcurridos no ha habido sistemas infalibles para probar que el paciente padecía neumonía atípica. Con este nuevo método, descubierto por la universidad cantonesa de Zhongshan, el paciente sólo ha de retener durante unos segundos en su boca un líquido que después será analizado en el laboratorio.

Si la búsqueda de métodos de diagnosis es lenta, la investigación de una posible vacuna lo es todavía más, y aunque decenas de laboratorios de todo el mundo trabajan en ello, la OMS admite que harán falta al menos dos años para lograr resultados.

La última pregunta en torno al SRAG es la que más preocupa a todos: ¿volverá?

Los científicos opinan que el virus es más activo con las bajas temperaturas, así que, conforme va avanzando el frío en Pekín, algunos ciudadanos, especialmente los ancianos o los que manipulan alimentos, desempolvan las mascarillas que simbolizaron el miedo de todo un país. 

Diabetes podría duplicarse en los países en desarrollo


Ginebra, (EFE).- Los casos de diabetes en los países en desarrollo podrían duplicarse en los próximos treinta años y pasar de 115 millones en 2000 a 284 millones en 2030, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esta perspectiva, esta agencia de las Naciones Unidas anunció que intensificará sus esfuerzos para reducir el impacto de la diabetes y de sus complicaciones con acciones destinadas a comunidades de ingresos medios y bajos.

La subdirectora general de la OMS, Catherine Le Gales-Camus, sostuvo que la diabetes forma parte de la "creciente epidemia de enfermedades no transmisibles que comienzan aumentar gravemente la carga de morbilidad (proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado) en los países más pobres".

La diabetes ha sido generalmente asociada a los países industrializados, a sus hábitos alimenticios, que son la raíz de los problemas de obesidad, así como al envejecimiento de su población. Sin embargo, los países en desarrollo cada vez están más afectados por este mal, que se suma a una larga lista de enfermedades transmisibles, entre las cuales las más graves y extendidas son la tuberculosis, la malaria y el sida.

Según la OMS al menos una de cada 20 muertes en el mundo es consecuencia de la diabetes y los cuidados médicos que requiere representan entre el 2,5 y 15 por ciento del gasto total en salud. Le Gales-Camus aseguró no obstante que gran parte del aumento previsto de la morbilidad diabética podría evitarse fomentando una alimentación adecuada y el ejercicio físico.

Con este fin, la OMS prepara actualmente una estrategia mundial que incidirá en ambos aspectos con el objetivo de ayudar a los países disminuir la carga de enfermedades causas por regímenes alimenticios malsanos y estilos de vida excesivamente sedentarios.

Según Rafael Bengoa, director del área de enfermedades no transmisibles de la OMS, una atención suficientemente temprana puede retrasar y hasta evitar las graves complicaciones y discapacidades derivadas de la diabetes.

Cerca del 90 por ciento de los 171 millones de casos estimados en el mundo son casos de diabetes tipo 2, que antes se consideraba como una enfermedad de personas ancianas y de países ricos. No obstante, actualmente, la mayoría de diabéticos en Africa tienen entre 45 y 64 años.

"Somos mucho menos activos que nuestros padres y abuelos y nuestra alimentación es más rica en azúcares y grasas, lo que conduce a un incremento del resto de diabetes", recalcó el experto.

China es un ejemplo de esta situación: en los últimos ocho años la obesidad se ha multiplicado por diez entre los niños en edad preescolar, el 10 por ciento de los cuales ya sufre serios problemas de sobrepeso. 

 


Año cierra con récord de 19.000 casos de dengue clásico

San José, (ACAN-EFE).- El 2003 fue el año récord del dengue en Costa Rica, pues se registraron 19.000 casos de la enfermedad, 69 de ellos del tipo hemorrágico, aunque no causó ninguna muerte, anunció hoy el Ministerio de Salud. Hasta ahora el año con mayor incidencia de dengue había sido 1997, con 14.000 casos.

El viceministro de Salud, Eduardo López, explicó a la prensa que la epidemia de dengue terminó la semana pasada, pues no se registró ningún caso nuevo de la enfermedad, y el inicio del verano impide la reproducción del mosquito transmisor al no contar con criaderos.

López indicó que la provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte del país, fue la zona más afectada, con poco más de 10.000 enfermos. A pesar de la alta incidencia, para el funcionario el mayor logro del país fue no contabilizar ninguna muerte por dengue, pues en el resto de Centroamérica sí se registraron.

"Verdaderamente nos tocó trabajar duro contra la enfermedad y ahora vamos a variar un poco la estrategia para ser más efectivos el próximo año", expresó. La prevención y atención del dengue requirió una inversión estatal de más de 3,1 millones de dólares en 2003. 


Ancianos latinos sufren secuelas por escaso acceso salud

Sacramento, 30 dic (EFE).- La población anciana hispana de California padece de mala salud como consecuencia de la falta de acceso adecuado a servicios, de acuerdo con un estudio. Steven Wallace, director de la investigación, afirmó que en lo general los ancianos anglosajones en California tienen mejor condición de salud que los de grupos minoritarios, pero la disparidad entre anglos e hispanos de edad avanzada es aún más evidente. 

Según el Centro de Política Pública de California, que realizó el estudio, el 45 por ciento de los ancianos hispanos de un total de 10.000 personas, respondió tener una salud pobre o regular. Entre los ancianos afroamericanos y asiáticos, sólo el 10 por ciento indicó que no tenía buena salud, en tanto la gran mayoría de los anglosajones señaló que se consideraban en buenas condiciones para su edad. 

Los resultados se deben fundamentalmente a que "los hispanos muestran los niveles más bajos de acceso a los servicios preventivos de salud en California", indicó Wallace. Un ejemplo son las inmunizaciones contra la gripe, tan necesarias en esta época del año. El 50 por ciento de los ancianos hispanos dijeron no haber recibido esa medida preventiva el año pasado, mientras que entre los asiáticos y afroamericanos el 10 por ciento se quedaron sin recibirla. 

"El escaso acceso a los servicios es mayor en la medida en que se trata de minorías étnicas pero particularmente entre los ancianos que además hablan limitadamente el idioma inglés", señaló el director de la investigación. <br><br>El estudio estadístico incluyó datos sobre las condiciones de vida de los participantes, tales como ingresos y lugar de residencia, además de la clasificación étnica. <br><br>Wallace indicó que los resultados del extenso estudio demuestran la importancia de mejorar los servicios de salud a las poblaciones minoritarias, especialmente a las que encuentran barreras de lenguaje. 

 


Comerciantes apelan ley seguro salud que beneficiaría a empleados

Sacramento, (EFE).- La Cámara de Comercio de California apeló ante una corte superior del estado que prohibió llevar a referendo una ley que proporcionaría por primera vez seguro de salud a empleados, lo que beneficiaría a unos tres millones de trabajadores, en su mayoría hispanos.

Alan Zaremberg, presidente de la Cámara, informó que la solicitud de apelación argumenta que la ley SB-2 de seguro de salud a los empleados de California "representa para los empresarios de este estado más de 7.000 millones de dólares, lo que llevará a la ruina a muchos negocios".

Zaremberg dijo que una coalición de asociaciones empresariales que encabeza la Cámara de Comercio continua con los planes de llevar a referendo esa ley en las elecciones de marzo o noviembre de 2004, luego de que los miembros han reunido "más de 620.000 firmas de electores".

El juez superior de Sacramento Lloyd Connelly ordenó a la Secretaría de Estado de California no proseguir con el proceso de registro del referendo a la SB-2, argumentando que la iniciativa de la Cámara de Comercio contenía errores que confundirían a los electores.

"Mucha información y no bien argumentada", explicó el magistrado ordenando a las autoridades electorales detener el procedimiento tras leer el documento de ocho páginas que la coalición planea presentar a los electores de California.

La ley SB-2 del senador demócrata John Burton, impondrá a los empleadores de California con más de 200 empleados proporcionar hasta el 80 por ciento de los costos de seguros de salud a sus trabajadores, absorbiendo los empleados el restante 20 por ciento.

La ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero y dará plazos anuales a las empresas de California para que vayan contratando los servicios de salud que requieren sus empleados. Las empresas con 200 o más empleados tendrán que proporcionar seguro en 2006 y las que tienen 20 o menos empleados en 2007, mientras que las que cuentan con 50 empleados sólo otorgarán seguro si la legislatura les concede excepciones en los impuestos.

De acuerdo con el senador Burton, la ley otorgará acceso a servicios de salud a unos tres millones de los cerca de siete millones de californianos que ahora no tienen ningún tipo de seguro médico. La medida favorece principalmente a la comunidad hispana, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Servicios Humanos y de la Salud de California, que estima que los hispanos suman más del 40 por ciento de las personas que no tienen seguro en este estado.

Sin embargo, la coalición que integran la Cámara de Comercio de California, las asociaciones de Contribuyentes y de Distribuidores de menudeo y los Californianos Contra la Administración Gubernamental de los Servicios de Salud señala que la ley aniquilará muchos negocios. La Asociación de Restauranteros, que apoya a los comerciantes, indicó que "pagar seguros de salud a 20 o más empleados llevará a la ruina a muchos restaurantes que preferirán cerrar sus puertas al público".

Zaremberg indicó al anunciar la apelación que "las organizaciones laborales escribieron esta ley para conseguir seguro de salud y nos sentimos desilusionados de que la corte recurra a tecnicismos para impedir la decisión de los electores". "Si no podemos presentar el referendo en marzo próximo lo haremos en noviembre de 2004", señaló.

Por su parte la organización Health Acces, o acceso a la salud, se opuso a la apelación de los comerciantes asegurando que la coalición "desinforma al público elector al hacerles creer que eliminar la ley pudiera proporcionar los servicios de salud que necesita California". 

 


Médicos pararon dos días contra reforma de la Salud

Santiago de Chile, (EFE).- Los médicos chilenos concluyeron un paro de 48 horas en rechazo a una reforma del sistema de Salud impulsada por el Gobierno, que consideró la protesta inútil y un fracaso.

El Colegio Médico cifró en el 92 por ciento el grado de adhesión al paro, mientras que el ministro de Salud, Pedro García, sostuvo que se unieron a la huelga el 41 por ciento de los médicos y el tres por ciento de los funcionarios no médicos del sistema público de Salud.

"El paro ha sido ínfimo", afirmó García, que admitió, no obstante, que hubo algunos perjuicios, pero subrayó que se atendieron las urgencias y que el resto de las personas se atendió en los centros privados, lo que a su juicio es una contradicción. Juan Luis Castro, presidente de los médicos, acusó al gobierno de falsear la realidad y aseguró que las cifras oficiales obedecen "a un cálculo fraudulento y falso".

La huelga fue convocada en rechazo a una reforma del sistema de salud conocida por la sigla AUGE, que se debate en el Parlamento y que busca garantizar la atención a los afectados por una lista de las enfermedades más frecuentes, ya sean afiliados al sistema público o privado de Salud.

Según los médicos, la reforma contiene una fórmula solapada para la privatización de los hospitales públicos y es discriminatoria en cuanto a la lista de enfermedades que incluye, por lo que su objetivo es que sea formulada de nuevo.

El Gobierno ha señalado que está abierto al diálogo para mejorar el proyecto, pero Juan Luis Castro afirmó que han presentado más de 60 propuestas que han sido rechazadas, por lo que, a su juicio, esa voluntad de diálogo del Ejecutivo es falsa.

En la segunda jornada de huelga, varios centenares de huelguistas desfilaron por el centro de Santiago, hasta La Moneda, donde entregaron una carta con sus planteamientos, dirigida al presidente del país, Ricardo Lagos, quien dijo que es "un paro perdido".

El proyecto de reforma sanitaria va a continuar en todos sus aspectos, a pesar de las críticas de los gremios, precisó Lagos, además de sostener que su deber es garantizar acceso a la salud a la gente más humilde del país. Insistió al mismo tiempo en que los médicos han participado de todas las discusiones sobre el AUGE. 

 

Enfermedades cardiovasculares amenazan los países en desarrollo

Ginebra, (EFE).- Las enfermedades cardiovasculares, a las que contribuyen el consumo de tabaco y alcohol, la escasa actividad física y una dieta con excesivas grasas y pocas frutas y verduras, representan una amenaza para los países en desarrollo, según un informe divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En los países desarrollados, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares constituyen la primera y la segunda causa de defunción más importante entre los hombres y las mujeres", señala el documento divulgado anualmente por ese organismo de Naciones Unidas.

Agrega que "estos hechos, de sobra conocidos, apenas suscitan sorpresa" y puntualiza que "en cambio, lo que sí resulta asombroso es que en algunos países en desarrollo esas enfermedades también han pasado a representar, respectivamente, la primera y la segunda causa principal de defunción y son responsables de una tercera parte de la carga total de mortalidad".

En ese sentido, la OMS calcula que "el número de muertes atribuibles a las enfermedades cardiovasculares asciende ya en los países en desarrollo al doble que en los países desarrollados". También globalmente esas enfermedades representan en los países en desarrollo "el tercer lugar dentro de la carga de morbilidad" por detrás de los traumatismos y de los transtornos neuropsiquiátricos, indica el documento.

El informe de la OMS apunta que "actualmente en todo el mundo la mayoría de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles" que representan un total de 32 millones de defunciones, y calcula que más de la mitad, 16,7 millones, "son imputables a las enfermedades cardiovasculares".

En ese sentido, el documento resalta que "cinco de las diez principales amenazas mundiales guardan relación con enfermedades no transmisibles como la hipertensión arterial, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la hipercolesterolemia, la obesidad o el sobrepeso", considerados como los mayores factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Según los expertos de la OMS, el aumento de los regímenes alimenticios ricos en grasas saturadas, azúcar y sal, y el descenso del consumo de frutas y verduras que poseen "elementos protectores", unido al tabaco y a la falta de actividad física cotidiana "es terreno abonado para la propagación de la aterosclerosis entre el conjunto de la población y para la generalización de las enfermedades cardiovasculares".

El informe constata, sin embargo, un descenso de ese tipo de enfermedades en los países industrializados, pero observa que "esa disminución es fruto no tanto de las intervenciones centradas en el tratamiento" sino mas bien de "los buenos resultados obtenidos en materia de prevención primaria".

Por ello, los autores del documento enfatizan que si ese sistema "ha funcionado en las naciones más ricas, y especialmente para los miembros más favorecidos de esas sociedades, puede ser igual de eficaz para los países y grupos de población más pobres".

Así, aconsejan primero una "normativa coherente" que incluya leyes, reglamentos y campañas de divulgación masiva acerca de ese tipo de enfermedades, ya que advierten que en caso contrario "difícilmente se producirán cambios de comportamiento individuales". La OMS destaca así en primer lugar la necesidad de luchar contra el tabaquismo que anualmente causa cinco millones de muertos tanto entre los consumidores como entre los fumadores pasivos. 

"El número de víctimas se duplicará en los próximos veinte años si no se generaliza la adopción de intervenciones eficaces", indica el documento en alusión al aumento de los precios, la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio y otras medidas que figuran en el Convenio internacional adoptado el mayo pasado y pendiente de ser ratificado para su entrada en vigor.

La OMS precisa que hay unos 1.300 millones de consumidores en todo el mundo y que si no se toman medidas drásticas en el año 2025 podría haber 1.700 millones, advirtiendo que "uno de cada dos fumadores morirá a consecuencia de una enfermedad causada por el tabaco". 


Desigualdades mundiales en mortalidad infantil

Ginebra, (EFE).- Cada hora mueren 500 niños menores de cinco años a causa de las crecientes desigualdades mundiales en materia de salud, que han llegado a tal punto que un niño africano pobre tiene diez veces más probabilidades de morir que un niño pobre en el continente americano.

El informe 2003 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre esta grave situación y señala que un niño nacido en Sierra Leona tiene un riesgo 100 veces mayor de morir en sus primeros años que los nacidos en Islandia o Singapur.

Según la agencia de las Naciones Unidas, en 2002 fallecieron alrededor de 10,5 millones de niños menores de cinco años. El 98 por ciento de esas defunciones ocurrieron en el mundo en desarrollo y 19 de los 20 países más afectados pertenecen a Africa, donde la mortalidad infantil es hoy mayor que hace diez años.

Las mayores causas de muerte de niños en los países pobres son -en orden descendente- las patologías perinatales, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, las enfermedades diarreicas, la malaria, el sarampión, las anomalías congénitas, el sida, la tos ferina, el tétanos y la malnutrición proteico-energética.

Sin embargo, la OMS destaca que en el sudeste asiático y en América Latina se lograron las disminuciones más relevantes de la mortalidad infantil de la pasada década. Chile, Costa Rica y Cuba fueron los países donde se registraron las mejoras más significativas hasta lograr reducir sus tasas de mortalidad en casi 80 por ciento con respecto a 1970.

En Bolivia, Nicaragua y Perú los niveles de mortalidad experimentaron también un fuerte retroceso en términos absolutos, mientras que Haití sigue siendo el caso más preocupante, con 133 niños muertos por cada 1.000 nacidos vivos.

La OMS resalta asimismo una reducción de la mortalidad infantil en los países de Europa del Este, al tiempo que la mortalidad aumenta entre los adultos, una tendencia única en el mundo y cuyas razones aún no se han determinado. En los países que formaban parte de la Unión Soviética, la esperanza de vida de quienes entran en la vida adulta (15 años) ha disminuido en 4,2 años para los hombres y 1,6 años para las mujeres.

A escala mundial, de 45 millones de decesos de adultos registrados el año pasado, el 75 por ciento fue provocado por enfermedades no transmisibles. No obstante, las causas de muerte varían sensiblemente de una región a otra: En Africa, sólo un adulto de cada tres muere tras una enfermedad no transmisible, contra 9 de cada 10 en los países ricos.

El informe se hace eco además de una tendencia alarmante en América Latina, donde los expertos de la OMS han constatado que tres de cada cuatro adultos mueren tras una enfermedad no transmisible. Según la organización, el drama de los países en desarrollo es que enfrentan la doble carga de las enfermedades transmisibles (como el sida, la tuberculosis y la malaria) y de aquellas que no lo son (cardiovasculares y diabetes, principalmente).

Se estima que si los factores de riesgo que predisponen a las enfermedades y traumatismos graves se eliminaran, la esperanza de vida con buena salud aumentaría en 4,4 años en los países industrializados y hasta en 16,1 años en ciertas zonas del Africa Subsahariana.

Finalmente, el informe precisa que las 10 principales causas de morbilidad de adultos en el mundo son el sida, las cardiopatías isquémicas, las enfermedades cerebrovasculares, los desórdenes depresivos, las heridas provocadas por accidentes de tráfico, la tuberculosis, el abuso en el consumo de alcohol, los actos de violencia, las pulmonías crónicas y la pérdida de la audición.

Sin embargo, mientras para los hombres el sida es la causa número uno de morbilidad, para las mujeres lo son los transtornos depresivos. 

 

Peligroso aumento accidentes tráfico en mundo en desarrollo

Ginebra, (EFE).- Más de veinte millones de personas mueren o resultan gravemente heridas al año en accidentes de tráfico en todo el mundo, y el balance es particularmente grave en los países en desarrollo, donde sólo puede empeorar, advierte la Organización Mundial de la Salud. 

Además de los traumatismos y muertes que provocan directamente esos accidentes, el aumento del número de vehículos y ciertas políticas de transporte tienen importantes repercusiones sociales, económicas y ecológicas, explica la OMS. Así, en algunos países, la contaminación atmosférica debida a los vehículos de motor causan aún más muertes que los propios accidentes de circulación.

Los transportes por carretera contribuyen además a una cuarta parte de las emisiones de gas provocadas por la actividad humana y responsables del calentamiento del planeta. Los países de renta per cápita baja o media son ya los más duramente golpeados por esa "epidemia mundial" de traumatismos vinculados a los accidentes de tráfico con un 90 por ciento de la pérdida total de años de vida hábil por esa causa en todo el mundo.

Mientras que el índice de mortalidad por ese tipo de accidentes ha disminuido progresivamente en los países de ingresos elevados, aumentan en cambio rápidamente en el mundo en desarrollo, sobre todo en Asia, indica el informe.

La situación es tan grave que de aquí al año 2020, los accidentes de tráfico se habrán convertido en la tercera causa de años de vida hábil perdidas en el mundo, pronostica el informe. Se calcula, según la OMS, que la cifra total de muertos en las carreteras habrá aumentando entonces en un 92 por ciento en China, en un 147 por ciento en la India y en un 80 por ciento como media en muchos otros países en desarrollo.

Al margen de su inaceptable costo humano, los accidentes de circulación que se producen en el mundo representan un costo económico de 518.000 millones de dólares al año, de los que 65.000 millones corresponden ya a los países en desarrollo.

Es evidente, dice la OMS, que los países que se esfuerzan en desarrollarse económicamente no pueden absorber tales pérdidas, que suponen una gravísima carga para los sistemas de salud nacionales. Las heridas por ese tipo de accidentes representan un tercio aproximadamente de los casos graves en muchos hospitales de los países de rentas bajas o medianas, y entre un 30 y un 86 por ciento de todas las hospitalizaciones por traumatismo.

Aunque más de 3.000 personas mueren cada día en las carreteras del mundo, el problema no se reconoce en toda su amplitud dado que cada colisión de vehículos causa por lo general un número pequeño de víctimas y apenas se tratan de modo aislado en la prensa salvo en caso de algún accidente espectacular.

Además, en los países en desarrollo, los accidentes mortales son mucho más frecuentes que en los que tienen un parque automovilístico importante hasta el punto de que la mortalidad es a veces doscientas veces superior en los del primer grupo, explica el informe.

En los países desarrollados, los hechos muestran que los accidentes son evitables y las intervenciones han permitido salvar cientos de miles de vidas, agrega la OMS. Según ésta, es necesario abordar el problema de la seguridad en las carreteras considerando al conductor, su vehículo y la infraestructura como tres elementos de un "sistema dinámico" en cuyo marco la seguridad es una responsabilidad compartida.

Desde hace decenios, la seguridad de los propios vehículos, de las carreteras y calles, así como de los conductores ha progresado mucho en los países desarrollados.  Los vehículos tienen cada vez más sistemas de seguridad, los peatones están mejor protegidos del tráfico rodado, se ha instalado una iluminación más eficaz, así como obstáculos destinados a obligar a los automovilistas a disminuir la velocidad en determinados trechos. Todas esas medidas, unidas a otras sancionadoras han permitido salvar centenares de vidas como ilustra el ejemplo de Estados Unidos, donde el número de muertes por accidentes de vehículo de motor disminuyó un 60 por ciento entre 1966 y 1997. EFE

 

Planes de emergencia por epidemia de gripe 

Atlanta (EEUU), (EFE).- Ante la rápida propagación de la gripe en EEUU, que ha causado la muerte de 42 niños, las autoridades pusieron hoy en marcha planes de contingencia para ayudar a los 36 estados donde se han registrado el mayor número de casos.

Prácticamente ninguno de los 50 estados de EEUU ha quedado libre de este brote, dijo este fin de semana la directora de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) de Atlanta (Georgia), Julie Gerberding.

Los CDC mantienen una participación primordial tanto en la campaña de vacunación como en la lucha frontal contra el brote y en el envío de grupos de expertos que prestan auxilio a las regiones donde el virus se ha extendido con rapidez. Gerberding señaló que los sistemas de salud trabajan al máximo y están preparados para una mayor actividad en caso de que el brote sea declarado una epidemia.

Hasta hoy han sido registrados 42 fallecimientos a causa de la oleada de gripe que empezó en EEUU en noviembre último, y no se deshecha la posibilidad de que ocurran otros casos fatales, especialmente entre niños menores de cinco años y personas de la tercera edad, indicaron algunos expertos.

El secretario estadounidense de Salud, Tommy Thompson, informó de que el país realiza preparativos para enfrentar en el futuro la propagación rápida de la gripe, como ha ocurrido en esta época, y a un virus que cada día es más resistente.

Thompson espera que el Congreso apruebe 50 millones de dólares adicionales para financiar programas de contingencia sobre la gripe, como una eventual pandemia, incluidas investigaciones para la producción de una vacuna más eficaz.

El Departamento de Salud también ha pedido a los legisladores otros 100 millones de dólares para esos objetivos durante el año fiscal 2005 que empezará el 1 de octubre de 2004. Gerberding insistió en que no debe haber pánico y afirmó que el CDC hace todo lo posible para atender a todos los pacientes, particularmente a los grupos más vulnerables como los niños y los ancianos. Recomendó a la población consultar con los médicos y mantenerse atentos a la orientación que facilitan esos Centros, con sede en Atlanta.

Las decenas de miles de casos de gripe unidas a la escasez de vacunas a causa de la demanda es la primera gran prueba que afronta el CDC desde la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) de noviembre de 2002, por la que murieron 774 pacientes en el mundo.

El CDC anunció que pondrá nueva información sobre la gripe en su sitio web (http://www.cdc.gov/flu/weekly/) para los trabajadores de salud, dando detalles de cómo dar prioridad a los pacientes que lleguen a los hospitales con posibles síntomas de esa enfermedad.

Por otro lado, algunos hospitales estadounidenses dieron a conocer que están preparados para lidiar con el actual brote de gripe, mientras que el gobierno federal ha comprado decenas de miles de vacunas adicionales ante la escasez que ha ocurrido en varios de los 36 estados más afectados.

Los CDC manifestaron que no tienen idea del nivel que podría alcanzar el brote de influenza actual, pero que en todo caso existe un alto grado de preparación contra su diseminación. Los especialistas recomendaron a los pacientes que permanezcan en casa para evitar la propagación de la enfermedad, y que además ingieran abundantes líquidos. Asimismo, pidieron a los padres de familia que no suministren aspirinas a los niños o a los adolescentes con síntomas de la gripe, ante el riesgo de que ese fármaco pueda conducir a daños en el cerebro o en el hígado. 

Moralmente inaceptable la inseguridad alimentaria

Washington, (EFE).- La inseguridad alimentaria en Latinoamérica y el Caribe es "un real y terrible flagelo, moralmente inaceptable" para millones de personas y hay que buscar una pronta solución, dijo en esta capital el director general de la FAO, Jacques Diouf.

El director del organismo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló, en un seminario sobre agua potable y saneamiento en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que pese a la inseguridad alimentaria, la región sólo cultiva 18 millones de hectáreas de regadío, de un potencial de 78 millones de hectáreas.

La cita de dos días en el BID, a la que asisten representantes de empresas, gobiernos y de la sociedad civil, debate acerca del acceso al agua potable en Latinoamérica y el Caribe, los progresos alcanzados y las grandes deficiencias que aún persisten, especialmente en las zonas rurales.

El Banco Interamericano está consciente de lo mucho que falta para lograr una amplia cobertura en los servicios de agua potable y alcantarillado compatible con las metas de desarrollo del Milenio, informó la institución. Diouf subrayó que, en una época de deslumbrantes logros tecnológicos, es "inaceptable" social, política y económicamente que 790 millones de habitantes de los países en desarrollo padezcan hambre crónica. 

Asimismo, resaltó que aunque la provisión de agua potable y el saneamiento en América Latina y el Caribe es "relativamente satisfactorio", el área rural sigue presentando importantes deficiencias. Explicó que en las zonas rurales y periurbanas se presenta con frecuencia una coincidencia de intereses entre el sector agrícola bajo riego, y el del agua potable y los servicios sanitarios, tanto en construcción y administración de infraestructuras como en aspectos institucionales.

Tras formular un llamamiento para que se fortalezca la cooperación y se dote a los pueblos de mejores servicios de agua potable, indicó que para mejorar la calidad de vida de la población rural es clave invertir en recursos hídricos. La FAO asegura que América Latina y el Caribe disponen de abundantes recursos hídricos.

El director de la FAO dijo que esta región, que representa el 15 por ciento de la superficie y el 8,5 por ciento de la población mundial, recibe casi un 30 por ciento de la precipitación y genera un 33 por ciento del agua de lluvia que discurre por la superficie del planeta.

Añadió que, no obstante, "estas cifras esconden condiciones de escasez manifiestas, que suelen coincidir con las áreas más pobladas". De acuerdo con la visión de Diouf, el riego es un elemento fundamental para mejorar la seguridad alimentaria mediante el incremento de la producción, la mejora de la calidad de los productos y la intensificación sostenible en el uso de la tierra.

Señaló que los países latinoamericanos y caribeños usan sólo un 2 por ciento del total de agua disponible, e indicó que en el caso de Africa Subsahariana apenas supera al 1,6 por ciento, muy por debajo del 60 por ciento de Oriente Medio y el 14 por ciento de Asia. Asimismo, Diouf puso de relieve que la tierra irrigada en Latinoamérica representa sólo un 14 por ciento de las superficies arables, frente a un 42 por ciento en Asia y un 31 en Oriente Medio.

A través de su Programa Especial para la Seguridad Alimentaria y el plan de Acción Especial en Desarrollo Sostenible del Agua, la FAO sostiene los esfuerzos de los gobiernos para la conservación y el uso sostenible del agua en el sector rural, en cumplimiento de su mandato relativo a la seguridad alimentaria. Diouf informó de que 25 países de la región realizan programas de seguridad alimentaria vinculados al agua.

La FAO comparte con el BID la preocupación por el "indispensable" incremento de las inversiones para el desarrollo agrícola y rural. En ese marco, ambas instituciones celebrarán en Guatemala, en abril de 2004, una mesa redonda sobre financiación del desarrollo agrícola con ocasión de la Conferencia Regional de la FAO. 

Rechazan recurso "chavista" en defensa a plan con médicos cubanos

Caracas, (EFE).- La justicia venezolana rechazó hoy un recurso de protección solicitado por el Ministerio de Salud y una alcaldía de Caracas afín al Gobierno del presidente Hugo Chávez, a favor de un plan de asistencia social con ayuda de médicos cubanos.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la ponencia del juez José Manuel Delgado que determinó que es inadmisible que el Ministerio de Salud y la Alcaldía Libertador de Caracas puedan requerir un recurso de protección constitucional. Argumentó que ello únicamente puede ser solicitado por instancias tales como la Defensoría del Pueblo, con lo cual no falló sobre el asunto de fondo, que enfrenta al Gobierno de Chávez con la oposición sobre el derecho a la salud y la denunciada "cubanización" del país.

La continuidad del "Plan Barrio Adentro" que el Gobierno impulsa desde mediados de año conjuntamente con ese ayuntamiento en las barriadas más pobres con médicos cubanos, no se ha visto afectada con una decisión de agosto pasado de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, que la oposición dice que el Gobierno desacata y éste que se encuentra en fase de apelación.

La Corte Primera falló entonces a favor de la Federación Médica Venezolana -controlada por opositores a Chávez- e impugnó el convenio con el Colegio de Médicos Metropolitano -afín al Gobierno-, que forma parte de un acuerdo de cooperación entre Venezuela y Cuba donde se prevé la ejecución del "Plan Barrio Adentro".

En la Constitución, dice el fallo del TSJ, "sólo se reconoce legitimación activa para acudir a los Tribunales de la República a solicitar la tutela judicial de derechos e intereses colectivos o difusos a la Defensoría del Pueblo, a las organizaciones o actores sociales, también llamados entes colectivos, y a los particulares a los que se les reconozca la representación de la sociedad civil".

Con ello, declaró inadmisible las peticiones a favor "de los derechos a la vida y la salud establecidos en los artículos 43, 83 y 84 de la Carta Magna, así como de los derechos colectivos y difusos de la sociedad del Municipio Libertador", que sostiene se ven afectados con el fallo de la Corte Primera.

Sobre ese fallo, el "chavismo" alegó que, además, "es de imposible ejecución" la orden dada al Colegio de Médicos de Caracas de contratar médicos venezolanos en reemplazo de los cubanos, porque no le compete a ese gremio "contratar profesionales con fondos públicos de la Alcaldía Libertador, a la que le compete acometer la labor pública de garantizar la medicina en el Municipio".

En cuanto al asunto de fondo, el fallo del TSJ recomienda que se apele el fallo de la Corte Primera de lo Contencioso o que se ensaye una acción de amparo contra sentencias, "si concurren las circunstancias necesarias para ello". 

 


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada

Diciembre del 2003