Oleo del maestro Demetrio Jiménez

 

Informe Especial

 

Indicadores de Salud 2003


INDICADORES BÁSICOS DE SALUD EN COLOMBIA 2003

Por cuarto año consecutivo, los grupos de epidemiología del Ministerio de la Protección Social y del Instituto Nacional de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud - Representación Colombia, presentan la "Situación de Salud en Colombia - Indicadores Básicos 2003", con el fin de satisfacer necesidades de información para la elaboración del perfil de salud del país así como de realizar diferentes análisis de la situación de salud de la población.

En general, la caracterización de la salud de las poblaciones se ha basado en la mortalidad y la sobrevivencia. Las defunciones permanecen entre los eventos de salud pública más importantes para medir y analizar, siendo las estadísticas vitales su principal fuente de datos y la base para las estadísticas de salud, con las que se va poder realizar la comparabilidad internacional. En relación con las estadísticas vitales, los directores de los Centros Colaboradores para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la Organización Mundial de la Salud [1] , recomendaron mediante resolución que las estadísticas de nacimientos y defunciones confiables, oportunas e internacionalmente consistentes son un componente esencial de la información necesaria para promover la formulación de políticas y distribución de recursos con una base racional y el registro completo de los nacimientos y de las defunciones es esencial para la producción de estadísticas nacionales de nacimientos y de mortalidad

Por otra parte, los datos de mortalidad son: la base para la producción de muchos indicadores de diversa complejidad; insumos esenciales en el análisis de la situación de salud, la vigilancia en salud pública, la programación y la evaluación de programas y políticas de salud. Además, pueden usarse para medir la magnitud general y absoluta de la mortalidad de una población, medir la gravedad de las enfermedades y la repercusión de causas específicas de muerte sobre la población, para analizar la sobrevivencia de una población y calcular las tablas de vida que permitan estimar la esperanza de vida de individuos y grupos de población y evaluar y mejorar los servicios de salud [2] .

Aunque el análisis de los datos de mortalidad no da una imagen completa de la situación de salud si proporciona información esencial acerca de la salud de una población. En este sentido corresponde como tarea en el corto plazo, el fortalecimiento de la información correspondiente a la morbilidad para poder tener una mejor visión dela situación de salud

Estos indicadores son insumos que pueden ser tenidos en cuenta para: la formulación, ajuste y evaluación de políticas y programas de salud; la reorientación de los servicios y los sistemas de vigilancia en salud pública; la programación, monitoreo, evaluación y adaptación de la cooperación técnica; la movilización de recursos y la diseminación de información técnica en salud [3] .

La información que se presenta incluye, del nivel nacional indicadores demográficos, socioeconómicos, de oferta de servicios de salud y seguridad social, de morbilidad, mortalidad determinantes de salud de nivel, ambiental y demográfico; y del nivel subnacional, estimaciones de población, indicadores demográficos, socioeconómicos, de mortalidad, de enfermedades de notificación obligatoria y coberturas de vacunación. Los indicadores están sustentados en definiciones armonizadas y criterios estandarizados para la validación y consistencia de datos.

De la forma como se produce este documento de Indicadores Básicos, con indicadores nacionales y subnacionales, se hace la invitación para que en los niveles departamentales y distritales se elaboren versiones de indicadores con indicadores departamentales y municipales como lo ha hecho Santander y lo esta realizando Amazonas.

Cabe señalar que: algunos de los indicadores presentados corresponden a años anteriores, lo que se ha indicado en cada caso; el procesamiento de indicadores de mortalidad ha sido realizado por el Instituto Nacional de Salud con base en la información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. La información presentada está sujeta a continua revisión por lo que se recomienda a los usuarios: formular sus opiniones o sugerencias y no comparar series de datos entre las diferentes ediciones.

 



 


Regresar a Portada