Internacionales



 

Anuncian acuerdo para limitar monto demandas a médicos de Florida

Miami, (EFE).- Un acuerdo que fija un tope de medio millón de dólares a las indemnizaciones por negligencia médica fue anunciado en esta ciudad por el gobernador de Florida, Jeb Bush, y la Asamblea Legislativa.

El convenio, alcanzado después de dos fallidas sesiones especiales del Congreso estatal, permitirá a los demandantes recibir hasta un millón de dólares cuando interpongan acciones judiciales a más de un médico. Asimismo, establece que las personas podrán demandar por hasta 1,5 millones de dólares a hospitales y clínicas.

Los legisladores realizarán la próxima semana una sesión especial para aprobar el plan de reforma a la mala práctica médica, que incluye el límite de las indemnizaciones. Bush informó en un comunicado que al fijar un límite esto generaría a corto plazo una reducción en el costo de los seguros de los médicos.

El monto acordado es superior al propuesto inicialmente por el gobernador de 250.000 dólares, pero debido a las discrepancias con el Senado del congreso estatal, terminó aceptando un límite de 500.000 dólares. Bush había advertido que si no lograban un acuerdo para reformar el sistema de la mala práctica médica, "la calidad del cuidado médico de los floridanos disminuiría".

Los médicos se quejaban de que el costo de sus pólizas era elevado y algunos dijeron que podían marcharse a otros estados. Según la American Medical Association, Florida es uno de los estados donde las primas por negligencia médica son de las más altas.

El presidente ese organismo, Robert Cline, dijo en una ocasión que los costos de las pólizas de seguros aumentaron 300 por ciento en un año en varias especializaciones. Bush dijo la reforma protegerá el acceso al cuidado médico de los floridanos, "que es nuestra principal meta"; generará estabilidad al mercado de seguros y los médicos tendrán pólizas menos costosas.

Por su parte, el presidente del Senado, Jim King, manifestó que pese a las divergencias que surgieron en un tema que calificó de complicado, se logró el acuerdo. "Aunque estuvimos leyendo mapas diferentes, el destino final para el Senado siempre fue proteger los derechos de los pacientes de Florida cuando la mala praxis ocurre", agregó.

 

Reforma hacia Seguro Nacional de Salud que garantice la atención universal

Washington, D.C., (OPS)—El ministro de Salud de Belice, José Coye, destacó en una presentación realizada ante expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que el país está diseñando nuevos programas de prevención contra el VIH. También dijo que se está trabajando en un Seguro Nacional de Salud. Según datos de ONUSIDA, en 2002, había 2.500 personas viviendo con VIH/SIDA, sobre una población de 265.200 habitantes.

Coye explicó que el país se encuentra en un proceso de reforma del sistema de salud. En esta área, el gobierno es el principal proveedor de servicios, incluyendo medicamentos, ya que el sector privado todavía no tiene un peso específico propio. "Estamos trabajando con el lema 'Un Belice saludable', generando un cuidado de salud universal a través del Seguro Nacional de Salud. Buscamos una mayor participación de la comunidad y de la sociedad civil para lograr un acceso justo a los servicios".

Aunque pequeño, Belice enfrenta las mismas tendencias que otros países de la región: aumento de las enfermedades no transmisibles -diabetes, hipertensión-, mayor mortalidad por accidentes de tránsito y un parcial control de las enfermedades transmisibles. Sin embargo, Coye aseguró que se está trabajando para reducir estos números y para trabajar en la descentralización del sistema de salud.

"Contamos con 8 hospitales públicos y 75 centros públicos -40 centros de salud y 35 puestos rurales de salud- además de una cantidad importante de servicios móviles", dijo Coye. Y destacó la importancia de trabajar sobre los recursos humanos en salud, médicos y enfermeras, y sobre una mejor distribución de esos recursos para que las zonas urbanas y rurales tengan acceso a la misma calidad de servicios.

Belice es uno de los países más jóvenes de las Américas. Logró su independencia en 1981 y en su territorio de 22.700 kilómetros cuadrados conviven grupos étnicos variados: mestizos, creoles, garífunas, mayas y mennonitas. El 41% de sus habitantes es menor de 15 años y el 61% menor de 25 años. Si bien está ubicado en Centroamérica, al sur de México y al este de Guatemala, posee una cultura muy cercana a la del Caribe, por lo que representa un puente entre las dos subregiones.

Con una economía basada en la agricultura, los servicios y el turismo, Belice ha logrado elevar el ingreso per cápita de su población en un 90,5%, de 1.644 dólares en 1989 a 3.134 en 2001. Sin embargo, el 33% de la población vive en la pobreza. Belice tiene una población joven y alfabetizada, el grado de alfabetización es del 76,6%, y una expectativa de vida del 69,9 (dato de 2000), por lo que representa una nación que tiene herramientas sólidas para enfrentar los desafíos de salud pública.

 


Marcha de túnicas blancas por huelga en salud pública 

Montevideo, (EFE).- Cientos de uruguayos participaron en una "marcha de las túnicas blancas" convocada por los sindicatos en solidaridad con los profesionales de la salud pública, que están en huelga desde hace un mes para reclamar mejores salarios.

Los funcionarios públicos pararon sus actividades durante cuatro horas para participar en la marcha, que recorrió la principal avenida de Montevideo e incluyó una concentración frente al Ministerio de Salud Pública.

El objetivo, además de solidarizarse con los huelguistas, fue "denunciar" que los salarios de los empleados públicos en general están "sumergidos", afirmó Angel Batalla, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

La Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) y los médicos de los hospitales agrupados en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que iniciaron el 11 de agosto la huelga con carácter indefinido, reclaman un aumento mensual de 2.000 pesos (71 dólares).

La última oferta del Gobierno, rechazada en asambleas de los huelguistas, es de 1.400 pesos (50 dólares) para los médicos y de 1.158 pesos (41 dólares) para los otros trabajadores.

Ambas partes en conflicto están en medio de una "tregua" de tres días, que en el caso de los trabajadores comprende el compromiso de no ocupar más centros de salud y en el de las autoridades el de no desalojar los cinco que están ocupados.

En coincidencia con "la marcha de las túnicas blanca" se recibió una amenaza de bomba, que resultó ser falsa, en el Hospital de Clínicas, el más grande del país y dependiente de la Universidad de la República.

No hubo información sobre el número de participantes en la marcha, que cubrían una longitud de tres cuadras -de 100 metros cada una- y llevaban carteles reclamando al Gobierno aumento de salarios y más recursos para la salud pública.

Un vallado policial de protección fue ubicado frente al Ministerio de Salud Pública y al finalizar el acto los manifestantes se dispersaron sin que se registrasen incidentes.

Marcos Carámbula, presidente del Sindicato Médico, afirmó que la negociación en la búsqueda de una solución al conflicto "está abierta", luego de "momentos difíciles y de tensión".

El presidente uruguayo, Jorge Batlle, se mantuvo al margen de la huelga en los inicios, pero al prolongarse el conflicto y frente a la falta de acuerdo, tomó intervención directa y está en contacto permanente con los ministros de Salud Pública, Conrado Bonilla, y Trabajo y Seguridad Social, Santiago Pérez del Castillo.

Carámbula afirmó que ha habido "avances" en las negociaciones, sobre todo en lo que se refiere a la situación laboral tanto de médicos como de funcionarios, pero indicó que en los aspectos económicos "todavía hay bastante para analizar".

Alfredo Silva, secretario de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, aseguró que el sindicato "sigue esperando una propuesta viable" del Gobierno. El ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, afirmó que la última propuesta de aumento salarial, rechazada por las asambleas de médicos y funcionarios, "el lo máximo que se puede dar".

Actualmente las negociaciones, en las que participan representantes de los ministerios de Salud Pública, y de Trabajo y Seguridad Social, incluyen la posibilidad de que los profesionales de la salud pública reciban algunos beneficios extras, como vales de alimentación, pero los sindicatos son reticentes a aceptarlos.

Los funcionarios de la salud privada pusieron fin a una huelga de 37 horas que realizaron en solidaridad con sus colegas de la salud pública, y retomaron sus actividades normales.

La principal central sindical del país, el Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), advirtió que convocará a una huelga general de dos días "ante cualquier hecho de gravedad" en el conflicto.

 

Kirchner cree posible enfrentar "lobbies" para armar red de salud

Buenos Aires, (EFE).- El presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo hoy que es posible enfrentar a los "lobbies" para generar una red de salud que llegue a todos los ciudadanos.

"Entendamos que se puede con los 'lobbies', con los mecanismos cerrados y con los sistemas que aparentemente cierran todo un esquema de funcionalidad de determinados negocios que impiden el acceso a la salud a millones de argentinos", dijo el mandatario en un acto realizado en la Casa de Gobierno.

Kirchner también abogó por la creación de una "red sanitaria" que contenga a todos los argentinos, en el marco de la presentación de los resultados de la política de prescripción de medicamentos por su nombre genérico a un año de su puesta en marcha.

En agosto de 2002, Argentina sancionó una ley que obliga a los médicos a prescribir medicamentos por su nombre genérico y no exclusivamente por su marca comercial. En ese sentido, el ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo que esa política significó que millones de argentinos pudieran acceder a los medicamentos e implicó un ahorro para la población de 1.800 millones de pesos (unos 600 millones de dólares).

"Más de tres millones de personas que antes no podían comprar los medicamentos, hoy puedan hacerlo (...) Sin la política de medicamentos los argentinos hubiéramos gastado 1.800 millones de pesos en el último año", destacó González García.

Pese a que la política de drogas genéricas es aplicada en muchos de los llamados "países del primer mundo", en Argentina su implementación se precipitó por la grave crisis económica que atraviesa el país y que, según un informe del Banco Mundial, impide a uno de cada tres argentinos comprar medicamentos.

 


Médicos Sin Fronteras en contra disposiciones del ALCA 

Guatemala, (ACAN-EFE).- La organización "Médicos Sin Frontera" lanzó en Guatemala una campaña a nivel centroamericano, para que se excluyan del proyecto del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) las disposiciones sobre la propiedad intelectual que afecta el derecho a la salud.

El médico español Javier Sancho, quien coordina la campaña, explicó a periodistas que el objetivo de la campaña es garantizar el derecho a la salud de millones de personas en condiciones de pobreza que no pueden adquirir medicinas de marca original.

La cruzada que se lanzó en Guatemala es para toda Centroamérica y consiste en hablar con todos los gobiernos para que pidan que se retiren las disposiciones sobre la propiedad intelectual que se pretenden incluir en el ALCA y en el Tratado de Libre Comercio que la región negocia con Estados Unidos.

De hecho, MSF está asesorando a los gobiernos del área en el tema de salud en materia de propiedad intelectual, y la campaña estará mientras duren las negociaciones sobre este punto. La cruzada también se lanza por los mismos dias en Brasil, dijo el médico español.

Sancho se mostró contrario a que se limite el derecho de los gobiernos y países a utilizar salvaguardas para garantizar a los mas necesitados el uso de medicamentos genéricos. Según el médico español, la estrategia de Estados Unidos de firmar acuerdos comerciales bilaterales con varios países tiene como fin ratificar las disposiciones sobre la propiedad intelectual.

A su juicio, el acceso a los medicamentos originales representan un lujo para varias personas de Latinoamérica y el Caribe, pero acotó que el uso de los genéricos está reduciendo los precios, sobre todo lo que se usa para el tratamiento contra el SIDA.

"Médicos Sin Fronteras" pide que se excluyan del ALCA todas las iniciativas que pretendan perjudicar a las medicinas genéricas, porque el derecho a la salud está por encima del interés comercial, enfatizó Sancho. El médico español recordó que MSF trabaja con pacientes que tienen enfermedades como el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), a quienes les suministras medicinas genéricas.
 

 

California obligará a hospitales a cobrar a compañías de seguros

Sacramento, (EFE).- El gobierno de California inició una serie de consultas públicas con la finalidad de modificar leyes estatales que obliguen a los hospitales a cobrar a las compañías de seguros y no a los pacientes cuando otorguen servicios estipulados en las pólizas.

El Departamento Gerencial de Servicios de la Salud de California, fundado hace un año, informó que con una audiencia que se celebra en Sacramento comienza un proceso sin precedentes a favor de los consumidores de servicios de salud en este estado.

Daniel Zingale, funcionario de este departamento, dijo que, por lo general, "los hospitales envían a los pacientes que tienen seguro médico los cobros por la atención de emergencia que han recibido y no a las compañías aseguradoras que deben cubrir esos servicios".

El problema, de acuerdo con el funcionario, comienza cuando las aseguradoras disputan con los hospitales los servicios de emergencia que proporcionaron a sus asegurados y la administración del hospital manda los cobros indebidamente a los pacientes.

"Los pacientes viven la tensión de recibir las altísimas facturas que las compañías no han pagado y el temor de que si no pueden pagarlas esto afectará su récord de crédito", señaló Zingale. "El problema es que los pacientes terminan pagando cuando no debieran hacerlo y eso no es justo, no está observado en reglamentos estatales", agregó.

Los cambios que busca el gobierno de California a través de las audiencias que conduce el departamento gerencial consisten en establecer reglas claras para esos casos de cobro a pacientes.  "Las reglas deben decirles a los hospitales que pueden cobrar a las compañías aseguradoras a través de cualquier medida legal disponible para ellos, pero no pueden seguir cobrando a los pacientes", dijo el funcionario.

Indicó que aunque California tiene reglamentos vigentes para evitar que los pacientes carguen sobre sus hombros responsabilidades que corresponden a las compañías aseguradoras, en la práctica son muchos los casos en los que los pacientes quienes terminan pagando.

Al firmar pólizas de seguros médicos, a los pacientes no se les informa que si las compañías ganan las disputas a los hospitales, éstos cobrarán a las personas que recibieron la atención, cuando se supone que estas compañías cubren ya esos servicios.

Aunque las audiencias que inician hoy recogerán testimonios de personas y representantes de compañías de seguros físicamente presentes, el departamento ha establecido el número telefónico gratuito y bilingüe 1-888-HMO-2219 para pacientes de todo el estado.

De acuerdo con estadísticas del departamento, desde su fundación en julio del año pasado, ha recibido en promedio unas 50.000 quejas mensuales de consumidores de servicios de salud.

Una de las primeras sanciones que aplicó el departamento gerencial fue una multa por 1,1 millones de dólares al grupo de servicios médicos Kaiser Permanente de la ciudad de Oakland por no proporcionar un servicio adecuado a una mujer de 74 años que falleció posteriormente.

El departamento tiene también la jurisdicción de asumir administraciones de servicios médicos cuando sea necesario. Ese fue el caso de Maxicare de Los Angeles, que no tenía 8 millones de dólares para cubrir los requerimientos del estado de California aún cuando contaba con 275.000 asegurados.

En uno de los casos de cobros de hospitales a los pacientes y no a las compañías, el departamento asumió la administración del hospital Watts Health, también de Los Angeles, que tenía un déficit de 20 millones de dólares. En las audiencias, el departamento reunirá testimonios de casos individuales así como de aseguradoras que rutinariamente evaden los pagos de urgencias, obligando a los hospitales a cobrar a los pacientes.

 

Ascienden a 322 los decesos por epidemia de neumonía

San Salvador, (ACAN-EFE).- Los decesos por neumonía en El Salvador ascendieron a 322 en lo que va de este año con la muerte de otro niño, pero las autoridades del Ministerio de Salud aseguran que el número de casos ha disminuido.

La fuente oficial dijo que el número de fallecidos por neumonía ascendió a 322 y que las víctimas son en su mayoría niños menores de cinco años y ancianos. Informó de que en la actualidad 423 personas se encuentran internadas en distintos hospitales del país con diagnóstico de neumonía, el 52 por ciento originarias de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán, en el oeste del país, La Libertad, San Salvador y Cabañas, en la zona central.

Sergio Parada, director del hospital Benjamín Blooom, el único especializado para niños en el país, informó hoy de que en las últimas 24 horas han sido internados sólo cuatro bebés con síntomas de neumonía, pero ya se encontraban ingresados otros 44 niños. Parada dijo que hasta la semana pasada el promedio de internados por día era de 60, mientras que las consultas por la enfermedad se mantenían en unas 150 por día, y en las últimas 24 horas se registraron 125.

El portavoz del Ministerio de Salud dijo que el total de casos de neumonía desde enero pasado a la fecha suman 62.052, mientras que en el mismo período del año pasado ascendieron a 33.334. El viceministro de Salud, Herbert Betancourt, informó hoy de que se encuentran en el país dos expertos internacionales, a los que no identificó, para ayudar al Gobierno en la investigación de los virus causantes de la epidemia.

Explicó que se ha hecho un muestreo con pacientes a nivel nacional y se ha determinado que en los primeros meses del año los casos de neumonía fueron causados por el virus de la "influenza", pero desde hace varias semanas sobre todo los niños son afectados principalmente por el virus "cincitial respiratorio".

"Ahora lo único que tenemos que hacer es dar tratamiento oportuno, terapia de soporte, manejo de secreciones y estar atentos para que no se produzcan otras infecciones agregadas", expresó el viceministro, quien está a cargo del Ministerio de Salud desde el pasado 1 de agosto, cuando renunció el titular, Francisco López Beltrán.

Betancourt aseguró que el número de casos de neumonía va en descenso y que la institución continuará con una campaña de prevención e información "casa por casa, que nos ha dado buenos resultados".

El Salvador también afronta un brote epidémico de conjuntivitis bacteriana que, según el portavoz del Ministerio de Salud, ha afectado desde enero pasado a la fecha a 37.515 personas. Según los informes, los departamentos más afectados por la epidemia de conjuntivitis son San Salvador, Sonsonate, La Libertad y Santa Ana, los mismos que presentan un alto índice de enfermos por neumonía.

 


La OMC aprueba acuerdo sobre acceso a medicamentos países pobres

Ginebra, (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio hoy su visto bueno a un compromiso que trata de compatibilizar los intereses de la industria farmacéutica con las necesidades sanitarias de los países en desarrollo sin capacidad de producir medicamentos.

El acuerdo, negociado por Estados Unidos, Brasil, la India, Suráfrica y Kenia, bajo la coordinación del embajador de Singapur, Vanu Gopala Menon, fue avalado esta noche en Ginebra por el Consejo de Propiedad Intelectual y Comercio de la OMC en su última sesión antes de la reunión ministerial de Cancún (México), del 10 al 14 de septiembre.

El documento debe recibir aún la aprobación del Consejo General de la OMC, aunque se trata de un trámite únicamente formal. El compromiso se plasma en una declaración del Presidente (del Consejo General), que añade una serie de nuevas condiciones y restricciones a un acuerdo anterior, preparado por el embajador de México, Eduardo Pérez Motta, que había obtenido ya el consenso de todos los países con excepción de Estados Unidos.

El documento acordado hoy se basa en la propuesta del diplomático mexicano, pero incorpora algunos puntos que EEUU consideraba esenciales. La administración de Washington, presionada por su poderosa industria farmacéutica, que financia campañas electorales, había exigido garantías específicas para evitar posibles abusos y el desvío de los fármacos importados bajo ese sistema a terceros mercados.

En virtud del nuevo documento, los países se comprometen a utilizar el nuevo sistema "de buena fe", exclusivamente para "proteger la salud pública" y en ningún caso "para perseguir objetivos de política industrial o comercial".

Asimismo acuerdan garantizar que esos medicamentos genéricos lleguen a los mercados a los que están dirigidos y que no se reexportarán a otros, donde competirían gracias a su mucho mejor precio con los originales patentados. Se entiende además que esas condiciones valen no sólo para los "productos farmacéuticos" como tales, sino asimismo para los ingredientes activos que se produzcan y suministren en virtud de ese sistema.

Esas y otras garantías relacionadas con el etiquetado especial de esos productos para permitir su rastreo buscan disipar los fuertes recelos de la industria farmacéutica, que teme que países en desarrollo como Brasil y la India, con poderosas industrias de genéricos, aprovechen los intersticios del sistema para potenciar sus exportaciones de medicamentos simplemente copiados.

Los genéricos que se exportasen bajo ese mecanismo se acogerían a la flexibilidad del acuerdo sobre propiedad intelectual y comercio (acuerdo TRIPS) de la OMC, que permite a un país, en casos excepcionales, producir localmente la copia de una medicina patentada sin autorización expresa del titular de los derechos.

El problema se plantea cuando el país con un problema sanitario grave carece de capacidad para fabricar localmente el genérico que necesita y debe importarlo de otro, lo que se produciría bajo el sistema conocido como "licencia obligatoria".

El acuerdo TRIPS establece en efecto que se podrá recurrir a una licencia de ese tipo, que suspende un derecho de patente, si su titular no se aviene a ofrecer un producto a un precio razonable.

En la discusión en la OMC tras la presentación del texto negociado por EEUU y sus cuatro socios, algunos países como Venezuela o Filipinas plantearon dudas sobre el carácter jurídicamente vinculante de lo que es, sobre todo, una declaración política.

También preguntaron por la obligatoriedad o no de las reglas sobre etiquetado especial de los genéricos y la forma de resolver futuros conflictos en el Consejo TRIPS (sobre propiedad intelectual y comercio), al que deben informar los países que quieren acogerse al sistema y justificar que carecen de capacidad de producción propia.

Por su parte, algunas organizaciones civiles y humanitarias -como Oxfam y Médicos sin Fronteras- han criticado este acuerdo al considerar que impone a los países en desarrollo condiciones y restricciones, como la de demostrar ante la OMC que carecen de capacidad de producción. Asimismo, consideran que el empaquetado especial que se pide encarecerá innecesariamente el genérico.


 

La OMS no descarta rebrotes de neumonía atípica tras el verano

Pekín,  (EFE).- El representante en Pekín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Henk Bekedam, señaló en esta capital que existe la posibilidad de que se produzcan "rebrotes" de neumonía atípica tras el verano, informó la agencia oficial Xinhua. "Autoridades y población deben mantenerse alerta, la batalla contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) aún no ha terminado", señaló Bekedam.

Estas declaraciones coinciden con la recuperación definitiva de los últimos dos enfermos afectados por la neumonía atípica en Pekín y que abandonaron el hospital de Ditan a los cien días de su ingreso. A este respecto, Bekedam apuntó que "se ha cerrado un capítulo muy importante en la lucha contra este virus, pero no debemos bajar la guardia. La amenaza aún es latente para China y el resto del mundo".

Los expertos ya predijeron en mayo pasado un posible resurgimiento de la enfermedad con la bajada de las temperaturas en septiembre, ya que el virus tolera mejor el frío que el calor. El representante de la OMS recordó que "los científicos aún no han descubierto un remedio efectivo contra esta enfermedad. No disponemos de un fármaco milagroso que nos garantice la inmunidad, por lo que la prevención se ha convertido en el arma más valiosa". "De lo único que estamos seguros, es que habrá nuevas secuelas epidémicas similares al SRAG en el futuro", añadió, al tiempo que exhortó a las autoridades chinas a invertir más dinero en atención médica en el mundo rural.

El SRAG acabó con la vida de 350 personas en China -la mitad de ellas en Pekín (193)- y afectó a otras 5.327 entre los meses de noviembre y julio. Además, un total de 814 murieron y 8.469 cayeron enfermas víctimas de esta enfermedad en más de una treintena de países, repartidos por Asia, Europa y América.

La epidemia dejó al descubierto la falta de medios que aqueja al sistema sanitario y la tendencia al secretismo que caracteriza al funcionariado chino en casos de crisis. El primer caso de SRAG se detectó en la provincia meridional de Cantón el pasado 16 de noviembre, el mismo día en que el presidente chino, Hu Jintao, tomaba posesión como secretario general del Partido Comunista.

Según los expertos, el impacto del SRAG en la economía y la imagen internacional de China han sido menores de lo esperado, y tampoco han alcanzado los niveles de indignación que siguieron a la Matanza de Tiananmen (1989). Los científicos sospechan que este virus, que afecta especialmente al sistema respiratorio, podría haber saltado la frontera genética entre animales y seres humanos.

 
 

Más de 8 millones con problemas pulmonares por tabaco

Atlanta, (EFE).- Un total de 8,6 millones de personas en Estados Unidos sufre problemas pulmonares debido al consumo de tabaco, según un estudio dado a conocer por Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El estudio, el primero que revela el número de pacientes de bronquitis crónica, enfisema y otros males vinculados al tabaco en el país, indicó que sus conclusiones subrayan la necesidad de aumentar la vigilancia sobre el aumento del consumo. Se calcula que de una población de unos 285 millones de personas, alrededor de 46,5 millones son fumadores habituales, pese a las intensas campañas contra el cigarrillo.

En Estados Unidos está prohibido fumar en todos los edificios del Gobierno, cines, aeropuertos, numerosos restaurantes y hasta en estadios y parques públicos al aire libre.

El CDC considera que unas 440.000 personas mueren al año de cáncer y otras enfermedades vinculadas al tabaco. El informe indicó que 4,5 millones de fumadores y no fumadores sufrieron de bronquitis crónica en 2000, en tanto que más de tres millones padecieron de enfisema.

La investigación añadió que además del costo en vidas, el consumo de cigarrillo supone un gasto de 75.000 millones de dólares en costos médicos directos así como la pérdida de 82.000 millones de dólares en productividad.

Según líderes de grupos que luchan contra el consumo de tabaco, las campañas contra el tabaco deben intensificarse y las autoridades deben tomar medidas contra la publicidad del tabaco y aumentar los impuestos a los cigarrillos.
 



Pompas Fúnebres confirma estimación 13.000 muertos más en agosto

París, (EFE).- La mayor sociedad funeraria francesa, Pompas Fúnebres Generales (PFG), confirmó su estimación de que en el mes de agosto, en coincidencia con la ola de calor, murieron en Francia 13.000 personas más que en el mismo periodo de 2002.

Tan sólo en las tres primeras semanas de este mes cuando la canícula azotó el país, el número de fallecidos adicionales ascendió a 10.400, según los cálculos de PFG, tras hacer una proyección de sus propios datos y de otras sociedades del sector.

Las estimaciones para todo el mes de PFG, que copa el 25 por ciento del mercado funerario francés y el 40 por ciento en la región parisina, revelan que sólo en esta última zona la mortalidad adicional fue de 3.425 personas.

"Confirmamos nuestras estimaciones precedentes", afirmó hoy un portavoz de PFG en relación a las cifras anunciadas el pasado día 20, que desataron una amplia polémica al revelar la magnitud de las consecuencias de la ola de calor y de la crisis sanitaria que la acompañó.

"Si las cifras de PFG se confirman, se trata de una catástrofe humanitaria, una de las mayores crisis de nuestro país", dijo entonces el presidente de la Asociación de Médicos de Urgencias de Hospitales de Francia (AMUHF), Patrick Pelloux.

Tras las revelaciones de Pompas Fúnebres, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, hizo un llamamiento a la prudencia y el presidente del país, Jacques Chirac, se dirigió a la nación para prometer que "se haría todo" para evitar que los ciudadanos volvieran a vivir otro "drama humano" como éste.

A petición de ambos, el ministro de Sanidad, Jean-Francois Mattei, ha confiado una misión a dos expertos independientes para "disponer de un estudio científico que establezca cifras fiables" y que debería publicar sus datos en los próximos días.

Hasta el momento, la única estimación oficial, ofrecida por Mattei, cifra entre 1.600 y 3.000 las víctimas, aunque ha reconocido como "una hipótesis plausible" la de 5.000 muertos vinculados a la ola de calor. EFE
 



Se duplican casos de dengue en primer semestre

Caracas, (EFE).- Los 10.464 casos de dengue registrados en Venezuela durante el primer semestre de este año se aproximan a los 11.012 notificados durante todo el año pasado, alertó en esta capital el Ministerio de Salud.

Un informe epidemiológico de esa secretaría de Estado dio cuenta que si bien la cifra no significa el resurgimiento de una epidemia, revelan un incremento que requiere que las autoridades sanitarias locales permanezcan en estado de alerta y mantengan los programas de fumigación masiva.

En Venezuela se han registrado cuatro brotes epidémicos en los últimos diez años, que han afectado a prácticamente todas las zonas del país, incluido el Distrito Metropolitano capitalino. En Caracas, sin embargo, los 497 casos notificados al Ministerio de Salud entre enero y julio pasados representan una baja en relación al mismo período del año pasado, que reportó 856 casos.

La Alcaldía Metropolitana incrementó levemente esas cifras y sostiene que en el primer semestre de este año se han presentado 554 infectados, de ellos 442 con la variedad clásica y 112 hemorrágica. El Servicio de Epidemiología de la Alcaldía Mayor mantiene la "situación de alarma" desde la segunda semana de mayo último, al inicio de una proliferación del vector transmisor "aedes aegypti".

Ello, producto de un racionamiento de agua potable que obliga a su almacenamiento y a la consiguiente proliferación del mosquito transmisor, conjuntamente con el inicio de la época de lluvias.

El titular de la Secretaría de Salud de la Alcaldía Mayor, Pedro Aristimuño, y la directora del Servicio de Epidemiología municipal, Eva Rodríguez, informaron a los periodistas de que el mayor número de afectados son menores de 10 años y adultos de la tercera edad.

Aunque no detallaron cifras de casos fatales, revelaron que el último fallecimiento en Caracas se produjo a finales de julio último y la víctima fue un menor de siete meses, diagnosticado con la variedad hemorrágica de la enfermedad, tras lo cual se intensificaron la labores de fumigaciones. EFE
 

 

Situación de Dengue en las Américas

2003: Number of Reported Cases of
Dengue & Dengue Hemorrhagic Fever (DHF),
Region of the Americas (by country and subregion)

Provisional figures, to week noted by each country*
(last update 15 August 2003)

Country or Subregion Weeka Cases of D & DHFb reported Serotyped DHFe Deaths Population x1000 (DHF/D) x100 CFR
Clinical Incidence Ratec Lab. Confirmed Incidence Ratec
Argentina Week 26 88 0.23 54 0.14 DEN 1, 2, 3 0 0 37,448 0.00 --
Bolivia** Week 24 6,254 312.70 952 47.60 DEN 1, 2, 3 2 1 2,000 0.03 50.00
Brazil Week 30 254,646 147.57   0.00 DEN 1, 2, 3 535 35 172,559 0.21 6.54
Chile (Easter Island only) Week 01   0.00   0.00 DEN     1 -- --
Colombia Week 27 31,713 156.01   0.00 DEN 1, 3 2,912 4 20,328 9.18 0.14
Costa Rica** Week 31 6,930 213.63 264 8.14 DEN 1, 2 12 0 3,244 0.17 0.00
Cuba Week 25 0 0.00 0 0.00 DEN 0 0 11,254 -- --
Dominican Republic Week 26 1,968 23.17 369 4.34 DEN 2 61 26 8,495 3.10 42.62
Ecuador Week 23 6,701 52.03 682 5.30 DEN 3 375 4 12,880 5.60 1.07
El Salvador Week 29 2,448 38.27 611 9.55 DEN 2, 4 47 4 6,397 1.92 8.51
Guatemala Week 29 2,536 21.70 301 2.58 DEN 2, 3, 4 9 2 11,687 0.35 22.22
Honduras Week 30 4,963 75.48 184 2.80 DEN 2 67 2 6,575 1.35 2.99
Mexico Week 23 327 0.33 207 0.21 DEN 58   100,368 17.74 0.00
Nicaragua Week 28 2,251 43.22 409 7.85 DEN 1 26 2 5,208 1.16 7.69
Panama Week 30 123 4.24 39 1.35 DEN 2 0 0 2,899 0.00 --
Paraguay Week 31 1,377 24.43 133 2.36 DEN 3 0 0 5,636 0.00 --
Peru Week 31 3,289 12.60 288 1.10 DEN 1, 2, 3 15 1 26,095 0.46 6.67
Puerto Rico Week 25 1,048 26.52 24 0.61 DEN 1, 2, 3 5 0 3,952 0.48 0.00
Uruguay Week 01 0 0.00 0 0.00 DEN 0 0 3,385 -- --
Venezuela Week 26 8,523 34.60   0.00 DEN 3 568 1 24,632 6.66 0.18
USA*** Week 25 40 3.33 3 0.25 DEN     1,200 -- --
English, French and Dutch Caribbean*
Anguilla Week 19 2 16.67 1 8.33 DEN 3 0 0 12 0.00 --
Antigua & Barbuda Week 10 1 1.54 1 1.54 DEN     65 -- --
Aruba Week 01   0.00   0.00 DEN     104 -- --
Bahamas Week 20 0 0.00 0 0.00 DEN 0 0 308 -- --
Barbados Week 25 157 58.58 64 23.88 DEN 3 0 0 268 0.00 --
Belize Week 28   0.00 8 3.46 DEN     231 -- --
Bermuda Week 20 0 0.00 0 0.00 DEN 0 0 63 -- --
British Virgin Islands Week 12 0 0.00 0 0.00 DEN 0 0 24 -- --
Cayman Islands Week 23   0.00 1 2.50 DEN 0 0 40 -- --
Curaçao Week 01   0.00   0.00 DEN     217 -- --
Dominica Week 13 0 0.00 0 0.00 DEN 0 0 71 -- --
French Guiana Week 22 1,048 616.47 27 15.88 DEN 3 12 0 170 1.15 --
Grenada Week 19 0 0.00 2 2.13 DEN 0 0 94 -- --
Guadaloupe Week 01   0.00   0.00 DEN     431 -- --
Guyana Week 21 26 3.41   0.00 DEN     763 0.00 --
Haiti Data not available; see Halstead et al. (2001) Amer J Trop Med Hyg 65 (3): 180-183.
Jamaica Week 18 0 0.00 27 1.04 DEN 0 0 2,598 -- --
Martinique Week 01   0.00   0.00 DEN     386 -- --
Montserrat Week 22 0 0.00 0 0.00 DEN 0 0 8 -- --
St. Kitts/Nevis Week 01   0.00 1 2.63 DEN     38 -- --
St. Lucia Week 17 4 2.68 0 0.00 DEN 0 0 149 0.00 --
St. Vincent & Grenadines Week 24 1 0.88 6 5.26 DEN 3 0 0 114 0.00 --
Suriname Week 13 53 12.65 11 2.63 DEN 2 1   419 1.89 0.00
Trinidad & Tobago Week 24 501 38.54 9 0.69 DEN 24   1,300 4.79 0.00
Turks & Caicos Islands Week 20 0 0.00 0 0.00 DEN 0 0 17 -- --
Total   337,018   4,678     4,729 82 500,000    
Summary by Subregion
Subregion Dengue DHF Deaths
Andean 56,480 3,872 11
Central America 17,000 161 10
Southern Cone 256,111 535 36
Caribbean 3,682 90 26
a Epidemiological week
b Cases of dengue and DHF
c Indicence per 100,000 pop. (to date)
d Cases of DHF only
* Figures from the English Caribbean provided by CAREC.
** Population at risk.
***
http://www.state.hi.us/health/dengue/index.html
CFR = Case fatality rate of DHF.
DHF/D = DHF/D ratio %.
Source: Country reports to PAHO from the respective Ministries of Health;
regional data compiled by PAHO from said reports.

 


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada

Agosto del 2003