Noticias




 

El fin de las EPS públicas 

Se fue la máquina del ISS; dejó los vagones

El decreto 1750 de 2003, que pone fin a la más grande empresa del país en terminos de número de trabajadores, señala en sus primeros artículos:

Artículo 1°. Escisión. Escíndese del Instituto de Seguros Sociales la Vicepresidencia de Prestación de Servicios de Salud, todas las Clínicas y todos los Centros de Atención Ambulatoria.

Artículo 2°. Creación de empresas sociales del Estado. Créanse las siguientes Empresas Sociales del Estado, que constituyen una categoría especial de entidad pública descentralizada del nivel nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscritas al Ministerio de la Protección Social, y cuyas denominaciones son:

Artículo 3°. Objeto. Las Empresas Sociales del Estado creadas en el artículo anterior tienen por objeto la prestación de los servicios de salud, como servicio público esencial a cargo del Estado o como parte del servicio público de la seguridad social, en los términos del artículo 194 de la Ley 100 de 1993.

Artículo 4°. Funciones generales. En desarrollo de su objeto, las Empresas Sociales del Estado creadas en el presente decreto cumplirán las siguientes fun-ciones:

  Artículo 5°. Sede. Las Empresas Sociales del Estado previstas en el presente decreto tendrán las siguientes sedes:

Transcribimos a continuación el menasaje, bastante diciente, del Dr. Julio Rincón, Director de la Corporación Colombiana de Secretarios Municipales y Distritales de Salud, en relación con el Decreto 1750 de 2003.

Reestructuración del Seguro Social  

Sin dejar de desear que esta decisión sea fructífera y garantice que los hasta hoy prestadores de servicios de salud del ISS, creados con el patrimonio del instituto salgan adelante, se hacen algunos comentarios al mencionado decreto.
 
Es una medida agresiva, que toca a fondo la estructura de esta institución y pareciera que el diagnóstico de partida es que el hecho de ser Asegurador y Prestador es un factor que entorpece el desarrollo de una EPS, sin embargo; preocupa entre otros los siguientes temas:
 
Actualmente algunas EPS en el país consideradas exitosas, están en un rápido montaje de su propia red de prestadores de servicios de salud, sin ninguna intervención o regulación del estado; situación que no debería ocurrir si los técnicos del gobierno nacional lo consideran riesgoso para su administración.  ¿O será que el diagnóstico es equivocado?  
 
Venta de servicios de Salud
 
Es llamativo y preocupante que en las funciones de las ESEs no se mencione la prestación de servicios de salud al Instituto de Seguros Sociales EPS; en general hay una total ausencia del ISS en estas nuevas ESEs creadas con patrimonio perteneciente al ISS. así, se vea en el ARTÍCULO 4. FUNCIONES GENERALES.  donde no se menciona servicios al ISS; y en el articulo de 24, que habla de contratación de servicios de salud solo menciona lo siguiente "Con el objeto de garantizar la continuidad en la prestación del servicio, el Instituto de Seguros Sociales contratará la prestación de servicios de salud con las empresas de que trata el presente Decreto, de acuerdo con el portafolio de servicios que estén en capacidad de ofrecer y, por un término máximo de treinta y seis (36) meses, contados a partir de la vigencia del mismo".
 
La forma como están redactados los dos artículos anteriores (4 y 24), dejan "posiblemente" a las ESEs para que compitan en iguales condiciones por contratar los servicios con el ISS después de tres años, parece que la creencia es que en tres cortos años, las ESEs recién creadas lograrían su organización, y lograrían un punto de equilibrio financiero y  administrativo es el supuesto teórico. Sin embargo, se considera que tres años en la historia de una organización son muy cortos.
 
Considero que sucederá algo similar a lo ocurrido con la red pública, que ha sido paulatinamente sustituidas por las ARS, y que los simples porcentajes de contrato obligatorio no han sido suficientes para protegerlas, y hoy se encuentran en muy serias dificultades económicas, por ello debería existir una salvaguardia para que el ISS en tres años NO abandone a las nuevas ESEs escindidas del ISS, por ejemplo: "La obligatoriedad del ISS de  Contratar con las Nuevas ESEs, y solo poder contratar con red adicional cuando la necesidad de servicios de salud del ISS EPS, supere la oferta de servicios de salud ya sea por cantidad o tecnología"
 
además, proteger las Nuevas ESEs de las tarifas a pagar por el ISS EPS, ya que si se aplican las famosas tarifas ISS menos un %, estaremos condenando estas nuevas empresas.

Adscripción:

En este tema, no se entiende como se adscriben estas ESEs al Ministerio Protección Social, que es el órgano directivo del SGSSS (función que deja mucho que desear), y sus funciones no son de prestación de servicios, al contrario en muchas ocasiones el anterior Ministerio de Salud,  intentó sacar de su orbita al Instituto Nacional Cancerologico, al Instituto Nacional Dermatológico Federico Lleras, y a los hospitales de Agua de Dios y Contratación (Lepra) con el argumento de que el Ministerio no debe administrar la prestación de servicios de salud. 

En forma adicional en este momento el Ministerio de Protección Social, después de múltiples reestructuraciones, y disminuciones salariales ha desmantelado su estructura técnica, y adicionalmente adscribirle estas nuevas ESEs, es una decisión que afectará su capacidad de trabajo para su función central Dirigir el SGSS, Dirección que en varios años ha dejado mucho que desear. (Sin contar que también quieren que cumpla las funciones del INVIMA).

¿De quien son las Nuevas ESEs?

Esta pregunta no es de poca monta, y no se responde al leer quienes serán los miembros de su junta directiva, al parecer, falta de un verdadero doliente y esto hará muy difícil defender estas empresas de las arremetidas de la corrupción, politiquerías y mala administración a que el ISS ha estado sometido durante muchos años.

CONFORMACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA. La Junta Directiva de las Empresas Sociales del Estado creadas en el presente decreto estará conformada por siete (7) miembros, los cuales deberán pertenecer a los sectores político - administrativo, científico del área de la salud y de la comunidad, para un período institucional de tres (3) años.

Es curioso que en la junta directiva no exista un representante del ISS EPS, o de los Empresarios y ni siquiera de sus propios trabajadores, y en cuanto a usuarios un hipotético  representante de una asociación de usuarios del sector de la salud, ni siquiera de sus propios usuarios.

La conformación de la junta de las nuevas ESEs, es preocupante por la falta de relación de sus miembros con la propia empresa, lo que está en total contravia de los conceptos de juntas directiva de las grandes empresas.  Tres de sus miembros son del Gobierno, uno de facultades de la Ciencias de la salud (no de sus profesionales de las empresas), uno de la academia nacional de Medicina (Altruista), Uno de central de trabajadores (los mas cercanos).   El temor es, que asistirán puntualmente a las reuniones a cumplir un compromiso social, no son estos miembros verdaderos dolientes. En que afecta a esta junta que las empresas no salgan adelante, en que los afecta que sean invadidas por las hordas de los directorios políticos, de  las hordas de proveedores y contratistas respaldados por los padres de la patria, y nuestros propios gobernantes, cuales miembros de esta junta estarán dispuestos a enfrentarse en discusiones profundas al interior de las juntas para revisar presupuesto, y vigilar la administración de estas empresas?

Para terminar este tema,  en lo que se conoce de este procesos NO se modifica uno de los factores mas influyentes en la crisis del Seguro Social, como es la mala administración central, la rapiña y corrupción de que ha sido objeto, NO olvidar que  el propio gobierno central parte de su desangre financiero, ya que históricamente incumplió con sus compromisos financieros (Aporte Tripartita nunca lo pago; situación parecida al PariPassu o aportes que se deben hacer al Régimen Subsidiado, el cual ha pagado minimamente y debe grandes recursos) que fueron abriéndole un gran boquete financiero a  la institución.

La Caja Nacional: ¿Buen Negocio?

En el caso de la Caja Nacional, el Decreto 1777 reza en sus dos primeros artículos:

Artículo 1°Escisión. Escíndese de la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal, Empresa Industrial y Comercial del Estado, vinculada al Ministerio de la Protección Social, la Subdirección General de Salud, la Subdirección General Administrativa y Financiera, las Direcciones Seccionales Regionales y las demás dependencias de cualquier nivel vinculadas a la prestación del servicio de salud.

Artículo 2°. Creación, naturaleza jurídica, denominación y sede. Créese la Sociedad Cajanal S. A. EPS, como una sociedad por acciones del orden nacional, vinculada al Ministerio de la Protección Social, con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y financiera. Su domicilio y sede principal será la ciudad de Bogotá, D. C., y podrá establecer regionales en el territorio nacional.  

Después de estos dos artículos tan sólo dos más resultan importantes para comprender la operación que se piensa hacer con la Caja Nacional:

Artículo 17. Capital social. El capital de la Sociedad Cajanal S. A. EPS estará representado en acciones nominativas de igual valor.

El capital social autorizado para el acto de constitución será de treinta mil millones de pesos ($30.000.000.000) moneda legal. El capital aquí indicado se podrá aumentar o disminuir en cualquier tiempo mediante la correspondiente reforma estatutaria tramitada y aprobada por la Asamblea General de Accionistas y debidamente solemnizada en la forma prevista por la ley y sus estatutos.

El capital suscrito y pagado será el que definan los socios al momento de elevar a Escritura Pública el documento de constitución de la sociedad y sus estatutos, pero en todo caso, no menor al cincuenta por ciento (50%) del capital autorizado.

A la protocolización de la constitución de la sociedad concurrirán como socios las entidades públicas que tengan la capacidad jurídica para ello y sean autorizadas por sus respectivos órganos sociales o directivos según el caso, entre otros la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Fiduciaria la Previsora S.A., Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo, Fonade, Fondo Nacional de Garantías, Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, u otras entidades públicas con capacidad jurídica para participar.

La participación del Estado será el patrimonio neto de Cajanal EPS al momento de la protocolización de la escritura pública.

La Sociedad Cajanal S. A. EPS, podrá ser capitalizada con el aporte de inversionistas privados o a través de la capita lización total o parcial de las acreencias de la Caja Nacional de Previsión Social Cajanal EPS.

Artículo 18. Patrimonio. Forman parte del patrimonio de Cajanal S. A. EPS:

18.1 Los bienes muebles e inmuebles y derechos que a la vigencia del presente decreto se encuentren en los estados financieros de la Caja Nacional de Previsión Social Cajanal, y que correspondan a los activos que actualmente tiene para el desempeño de las actividades como entidad promotora de salud o prestadora de servicios de salud.

18.2 Las donaciones que reciba a cualquier título la Sociedad de personas naturales o jurídicas, nacionales o internacionales.

18.3 Los bienes que adquiera a cualquier título y el producto de las inversiones, rentas y bienes.

18.4  Los demás recursos que pueda obtener.

Parágrafo. Ingresarán al patrimonio de Cajanal S. A. EPS, los bienes y derechos que estando registrados en los estados financieros de la administradora de pensiones y de la Subdirección de Prestaciones Económicas de la Caja Nacional de Previsión Social Cajanal, tengan relación directa con la prestación de servicios de salud, los cuales quedarán afectos a la prestación de dicho servicio.

La importancia de estos dos artículos es que el único activo de alto valor en la Caja es su infraestructura, con clínicas en varias ciudades del país. Igualmente que su patrimonio real debe ser negativo en función de las acreencias (ver cuentas de orden), por lo cual las acciones del Gobierno quedan en duda y tercero, si se permitirá que unos pocos acreedores que andan ofreciendo comprar la cartera a precios muy por debajo de su valor demostrarán los 15.000 millones en capital y se quedarán con un gran patrimonio, dejando las demás acreedores con sus acreencias en manos de la vieja Cajanal, es decir al Gobierno.

Los documentos que ha distribuido el Ministerio de Protección social exigen mayor participación de los acreedores y aportes en efectivo por valor igual a las acreencias capitalizadas, lo que parece difícil de lograr, pero esta no es una obligación fijada por Decreto, de tal modo que la creación de la Sociedad Anónima libre de deudas y con grandes activos fijos se puede resolver con la participación de unos pocos acreedores en última instancia.

 

Resultados de la Encuesta de la Defensoría del Pueblo

Presentamos los resultados de la Encuesta "EVALUACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD QUE BRINDAN LAS EMPRESAS PROMOTORAS DE SALUD -ÍNDICE DE VULNERACIÓN O CUMPLIMIENTO DE LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL DERECHO A LA SALUD EN EL ESQUEMA DE ASEGURAMIENTO- , realizada por la Defensoría del Pueblo y dada a conocer someramente por la prensa nacional.

En esta edición se presentan los resultados generales y por EPS para el Régimen Contributivo. En la próxima edición se entregarán los resultados por ciudades y Administradoras del Régimen Subsidiado.

La ejecución y supervisión de la encuesta estuvo a cargo del Programa de Salud de la Defensoría del Pueblo.  Por su parte, el trabajo de campo contó con el apoyo y coordinación de los defensores regionales de las ciudades escogidas.

Justificación de la encuesta para suplir vacíos del sistema en materia de información, 
consulta, evaluación y control de la calidad del servicio de salud
.

Uno de los presupuestos fundantes del actual esquema de salud es la existencia de un verdadero sistema de información y consulta al servicio del usuario, que debe garantizar, promover y supervisar  el  Estado.

Como quiera que la anterior hipótesis no se cumple cabalmente y su ausencia origina importantes vulneraciones a los derechos del paciente o del asegurado, la Defensoría del Pueblo  considera que en desarrollo de su función investigativa puede contribuir al cumplimiento de los principios y preceptos establecidos en favor del extremo más débil dentro de la relación contractual o reglamentaria del aseguramiento en salud.

De este modo, y a través del medio escogido por la Defensoría, podría finalmente acatarse el empeño legal de hacer “de conocimiento público (….) la información (necesaria) para garantizar la adecuada  calidad en la prestación de los servicios de salud”. (Artículo 227, Ley 100 1993).

La presente indagación espera coadyuvar, igualmente, con el designio previsto dentro del Plan Nacional de Desarrollo – 2002 – 2006, según el cual: Se planea la creación de un sistema de habilitación y acreditación de las empresas del sector salud, en términos de la calidad de los servicios prestados por ellas. La calificación obtenida, determinará la posibilidad de subsistencia de tales entidades en el sistema..... La opinión de los  asegurados respecto de la calidad de los servicios recibidos será un factor determinante en la evaluación de la gestión de tales entidades.”

Por eso es indispensable para el sistema de salud que se produzcan consultas y pronunciamientos masivos que involucren a los usuarios, con el fin de que se puedan establecer niveles o "índices" de vulneración o cumplimiento de los diferentes componentes del derecho a la salud, como medida objetiva de calidad en la promoción y prestación de la atención médica.  

La indagación se realizó entre los días 21 de septiembre de 2002 y 4 de febrero de 2003, mediante el sistema de entrevista directa (cara a cara), a usuarios mayores de 18 años que solicitaban servicios en la sede de autorizaciones de entidades aseguradoras.

El modelo de muestreo utilizado fue de tipo “aleatorio estratificado con asignación proporcional” que arroja un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 1.8%.

El tamaño de la muestra fue de 3.586 entrevistas con un 10% “de no respuesta”.  La distribución selectiva tuvo en cuenta el número de afiliados por EPS y ARS en cada una de las ciudades escogidas.  El análisis crítico de la información condujo a que se eliminaran 130 formularios (el 3.6% del grupo denominado “de no respuesta”).  De este modo, el número de formularios válidos se limitó a 3.456.  

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Capítulo I

Acceso a la Información 

Calificación

El derecho de acceso a la información comprende las facultades de solicitar, recibir y difundir información e ideas relacionadas con  los servicios y sus factores básicos correspondientes, tales como los de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, divulgación sobre derechos, deberes y conocimiento de la  red de prestadores.

La deficiente calificación dada por los usuarios a este componente de los servicios de salud: 5.30, considerado por la doctrina como uno de los pilares del sistema, ciertamente indica la existencia de fallas estructurales en el esquema de aseguramiento.  Pero mucho más si se destaca la evaluación de la actividad denominada “invitación a programas de promoción y prevención”, que resultó ser la de peor puntaje: (3.55)

Los resultados de la encuesta muestran que a los usuarios tampoco se les brinda la información adecuada sobre las características y condiciones propias de la red de prestadores a la que pueden acudir, ni sobre el conjunto de servicios a que tienen derecho; en este último caso el desconocimiento es mayor en los afiliados al régimen subsidiado.

Acceso a la Información

 

Acceso a la Información por régimen y componente

 

Evidentemente se encuentra en el componente de acceso a la información, según los resultados anteriores, que hay una ostensible violación a los principios que rigen y sustentan el SGSSS, toda vez que aparece comprobado que a un 36.9% de los usuarios no se les da a conocer la red de prestadores de servicios, ni se les informa a un 39.3% de los encuestados los servicios a los que tienen derecho.  La falencia en el componente de información ocurre en mayor medida en los programas de promoción y prevención.

 

Calificaciones en Acceso a la Información por  EPS

 

 

Capítulo II

Libre Escogencia  

Calificación

 

Según el parecer de los encuestados, el 82.7% manifestó no tener la posibilidad de escoger servicios de laboratorio. Esta limitación es explicable debido a la política de creación de redes de servicios propias por parte de las EPS, lo cual no se concilia con lo previsto en el artículo 153 de la Ley 100 de 1993.

 

Distribución de las respuestas de los factores de Libre Escogencia

 

Igualmente, se observa cómo la libre escogencia en los demás servicios está restringida. Los resultados muestran que en la medida en que se requieren servicios especializados disminuye la posibilidad de elegir.  Es así como el 61.7% de las personas encuestadas no pudo elegir a su médico especialista, el 63.2% no consiguió seleccionar la IPS para la realización de su cirugía y el 68.4% no tuvo la oportunidad de escoger la prestadora que le tomara las imágenes diagnósticas prescritas.  Los usuarios que indicaron haber elegido la IPS,  manifestaron que tal facultad se les concedió en razón de la cercanía de la entidad a su lugar de residencia o de trabajo, o que se les permitió cierto poder de discreción dentro de la limitada oferta ofrecida por su EPS o ARS.

Es preocupante encontrar como al 38.8% de los encuestados se les impide  elegir libremente su médico general, prescindiendo del acatamiento de normas específicas como la prevista en artículo 4 de la Ley 23 de 1981, que señala: La asistencia médica se fundamentará en la libre elección del médico, por parte del paciente.  En el trabajo institucional se respetará en lo posible este derecho.”.

Libre Escogencia

 
Libre elección en el régimen contributivo (EPS)

Una vez analizados los resultados arrojados por las encuestas del régimen contributivo, encontramos que, a excepción de Compensar, las demás EPS no alcanzaron a obtener un puntaje superior a siete (7) que se consideraría satisfactorio.  El Instituto de Seguro Social, Colseguros y Cajanal obtuvieron las peores calificaciones con puntajes inferiores a tres (3).

Al observar la valoración que los asegurados le otorgan a los diferentes servicios, se registra que  la selección de laboratorio y de IPS para la toma de imágenes diagnósticas fue la actividad que presentó la más pobre ponderación.

De los componente analizados logró obtener un puntaje superior a  seis (6) la elección del médico general.  Los otros no superaron la mínima calificación.

Que los usuarios no puedan ejercer el derecho de libre elección en los servicios de salud puede obedecer al “control y dominio de la oferta de servicios por parte de las aseguradoras… Se ha permitido que las aseguradoras creen su propia red de prestación de servicios (…)  contra todo principio de sana competencia, de control de selección, de verificación del propio paciente sobre la calidad en la atención y de transparencia en el manejo de los recursos financieros”

 

Calificaciones en Libre Escogencia EPS Rég. Contributivo

 

Capítulo III

Oportunidad  

Calificación

 

Calificaciones en Oportunidad en el tiempo

 

Tiempos oportunos en el otorgamiento de citas para la encuesta

 

Oportuna

Tardía

Medicina General

4 días o menos

Mas de 4 días

Especialista

8 días o menos

Mas de 8 días

Cirugías

15 días o menos

Mas de 15 días

Exámenes de laboratorio

4 días o menos

Mas de 4 días

Imágenes diagnósticas

4 días o menos

Mas de 4 días

Entrega de medicamentos

Inmediata

Mas de de 1 día

Odontología

4 días o menos

Mas de 4 días

 

Oportunidad en el tiempo en los diferentes servicios de salud

 

Tal como se observa en la tabla anterior, los mejores niveles de oportunidad en las diferentes prestaciones de salud, se relacionan con los servicios de medicina general y exámenes de laboratorio, con porcentajes de 71.7% y 84.5% respectivamente. 

De otra parte, la valoración más baja se presentó en los servicios de especialistas y cirugías.  Al respecto, el 41.3% de los encuestados manifestó que su cita para el especialista tardaba más de 8 días y el 38.6% de los mismos expresaron que sus cirugías se  practicaban con posterioridad a los 15 días de autorizadas.

Reviste especial importancia el hecho de que al 38.6% de los afiliados al sistema de aseguramiento en salud se le practiquen sus cirugías dentro de plazos muy superiores a los catalogados como racionales, conforme a los  criterios  establecidos por EPS públicas tales como Cajanal.  Así se alimentan, en algunos casos, las llamadas “listas de espera”, fuente del represamiento quirúrgico, considerado una clara  vulneración del derecho a la salud, tal como  se demostró en la Resolución Defensorial 022 de 2002, que develó  la situación  del Instituto de Seguro Social.

 
Oportunidad en la atención en el servicio de urgencias

El acceso expedito a los servicios de urgencias es uno de principales indicadores de la oportunidad en la atención asistencial, pues es quizás el elemento que más dramáticamente se relaciona con el propósito de preservación de la vida frente a una amenaza inminente.

Por lo mismo, esta actividad requiere de una especial supervisión por parte  de  las autoridades, pues la atención de urgencias  -además- presenta un alto grado de utilización, al punto que  el 70.25 % de los encuestados manifestó haberlo utilizado recientemente. 

Por eso, extraña que el  puntaje obtenido para este ítem sólo fuera de 5.81 y que al 41.7% de los encuestados les fuera negado o demorado injustificadamente el servicio de urgencias. 

Calificaciones en atención en el servicio de urgencias  

Atención en los servicios de urgencias

 

La deficiente e inoportuna atención de urgencias es causa constante de quejas y reclamos de los usuarios ante la Defensoría del Pueblo.  En efecto, se da cuenta de la incorporación por parte de los aseguradores de aparentes  refinamientos técnicos, consideradas meras ambigüedades reglamentarias,  que tocan la esencia y sentido de la “urgencia” (como acepción de lo inaplazable), además de desconocer la precisión legal.  Así, por ejemplo, se ha acuñado el difuso término de “urgencia vital” para impedir o restringir a los usuarios el acceso al servicio.  También se han adoptado métodos de selección y escalas de preferencia en la atención de urgencias de acuerdo a los niveles de su complejidad (Procedimiento comúnmente llamado Triage).
 
Oportunidad, entrega parcial o negación en el suministro de los medicamentos

La entrega de medicamentos es otro de los puntos débiles del sistema, como lo confirma la calificación obtenida: (5.88).  De acuerdo con los resultados de la encuesta se encontró que el 47% de los usuarios del servicio manifestaron tener problemas con la entrega de medicamentos, bien porque no los recibieron, su entrega fue parcial o porque la formulación estaba por fuera del POS.  Estos indicadores son más acentuados en el régimen subsidiado que en el contributivo.

 

Calificaciones en entrega de medicamentos

 

Entrega de medicamentos

 
Oportunidad en las autorizaciones

Respecto de las autorizaciones para la utilización de cada uno de los servicios  ofrecidos, no se evidenciaron  problemas en el sistema, y su calificación fue significativamente alta (9.69). Sin embargo, no puede despreciarse  el 8% relacionado con la negación de cirugías prescritas por el médico tratante, situación que se acentúa  en el régimen subsidiado (14.6%).

Autorizaciones

 

En general todas las EPS obtuvieron puntajes superiores a seis (6) en el componente de oportunidad.  Sin embargo, la oportunidad en la atención de urgencias y la entrega de medicamentos fue el factor con menor puntuación.

Por concepto de conformidad en la  entrega de medicamentos, siete (7) EPS obtuvieron calificaciones inferiores a seis (6); de allí, Salud Colpatria, Cajanal y el Seguro Social revelaron los puntajes mas bajos.

En la debida atención de urgencias, más del 50% de las EPS obtuvieron calificaciones inferiores a seis (6).  El seguro Social, Colpatria, Cajanal y Comfenalco Valle fueron las empresas acreedoras a los  puntajes más bajos.

 

Calificaciones en Oportunidad por EPS

 

 

Capítulo IV

Satisfacción  

Calificación

En los resultados de la encuesta sobre valoración de la calidad de los servicios de salud se identifica una aparente contradicción.  Cuando se pregunta al afiliado por “la satisfacción en términos genéricos” que ha experimentado con la atención que le brinda su aseguradora, las respuestas son positivas.  Pero cuando se les indaga por la calidad de servicios específicos como entrega de medicamentos o acceso a programas de promoción y prevención, la calificación tiende a ser insatisfactoria.  Una de las explicaciones a esta supuesta ambivalencia de opinión puede radicar en la percepción benévola que tienen los usuarios por el hecho de contar con un seguro de salud que les permite acceder con más probabilidad a los servicios médicos asistenciales. Sin embargo, el grado de benevolencia disminuye cuando se trata de indagar sobre la realización efectiva del derecho a la salud mediante la prestación de servicios de salud concretos.  En general, son dos momentos diferentes de la valoración de los servicios de salud que es necesario diferenciar para entender la ambigua percepción de los encuestados.  

El promedio de reconocimiento reflejado por este factor (integrado por la calificación general emitida por el  usuario sobre el conjunto de servicios recibidos junto con su deseo de cambio de empresa)  fue de 7.32, que aunque no es muy alto, si demuestra un aceptable grado de satisfacción del usuario con la promotora a la que se encuentra afiliado.  Esta realidad se matiza si se trae a colación el infundado temor expresado por algunos usuarios de perder su antigüedad dentro del sistema, en caso de optar por el cambio de entidad.

 

Calificaciones en Satisfacción por EPS

 

No obstante lo anterior, cerca del 25% de los afiliados al régimen contributivo manifestaron su deseo de cambiar de EPS.  La razón que adujeron algunos de los encuestados  para no cambiar de EPS –como ya se señaló- fue la infundada de perder la antigüedad en el sistema y por ende el acceso a los servicios de mayor complejidad y costo.  Lo anterior corrobora el desconocimiento de los usuarios sobre sus derechos.

 

RESULTADOS GENERALES Y POR EPS DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO

 

Puntajes por régimen

La encuesta arrojó una calificación global (índice de vulneración o cumplimiento del derecho a la salud) para el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) -dentro del enfoque particular previsto para la presente investigación- de 6.09 sobre 10, valor que registra apenas el nivel mínimo de aceptabilidad, no obstante el tiempo de operación del actual modelo de atención, que pasados 9 años desde su instauración debería estar ofreciendo niveles óptimos de calidad y eficiencia.

La calificación obtenida por el régimen contributivo fue de 6.18.  Cinco (5) de las veinte (20) EPS incluidas en la investigación alcanzaron puntajes menores al mínimo admisible.  Por su parte, el Instituto del Seguro Social con una evaluación de 5.18 y Cajanal con una de 4.63 fueron las entidades con calificaciones más bajas.  Se destacan, sin embargo, los puntajes obtenidos por Compensar (7.92), Comfenalco Antioquia (7.36) y Solsalud (7.08) que se ubicaron en los tres primeros lugares.

Régimen Contributivo:  Puntajes por EPS

 

   

 


Regresar a Noticias Regresar a Portada