Internacionales



 

Bush pide reforma de sistema salud para ancianos

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó al Congreso a que apruebe el proyecto de ley de reforma del sistema de Medicare para mejorar los beneficios de cobertura médica de unos 40 millones de ancianos.

El asunto de la cobertura de salud para las personas de más edad, especialmente de las costosas recetas médicas, ha cobrado fuerza en las últimas semanas y el Congreso tiene previsto llevarlo a votación ante el pleno de ambas cámaras antes de fin de mes.

Durante un discurso en Chicago ante la Sociedad Médica del Estado de Illinois, Bush pidió que el Congreso "no pierda la oportunidad" de aprobar la medida, que extendería los beneficios de cobertura médica para los ancianos de escasos recursos. Bush ha propuesto, además, que los ancianos tengan la opción de obtener un seguro médico privado porque, en su opinión, esto ayudaría a modernizar el programa Medicare y a contener sus gastos.

Estos seguros, ofrecidos a costo fijo por empresas de salud privadas conocidas en inglés como "HMO" (organizaciones para el mantenimiento de la salud), funcionan a través de contratos con médicos, laboratorios y hospitales. Una desventaja comúnmente citada por los críticos es que los usuarios de los planes "HMO" están sujetos a un reducido número de profesionales y cubren muy poco o nada de los gastos fuera de su red de proveedores.

El sistema de Medicare, que data de 1966, ofrece asistencia médica a los mayores de 65 años y los discapacitados, pero ahora los legisladores quieren reformarlo. Estados Unidos no cuenta con un sistema de salud de atención universal para todos sus ciudadanos, por lo que éste se encuentra en manos del sector privado, y Bush pidió hoy que "ninguna política del Gobierno federal pueda minar" el sistema actual.

El presidente también se mostró a favor de imponer límites a las demandas de indemnización por negligencia médica porque, al igual que varios grupos conservadores, considera que éstas encarecen el costo de los seguros de los médicos y, por tanto, sus facturas. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, vaticinó que la medida será aprobada, pese a que por el momento varios demócratas se oponen a algunos elementos del plan. 



Reforma de Medicare entra en la recta final

Por Jorge A. Bañales

Washington, (EFE).- Los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca, están seguros de que convertirán en ley un nuevo intento de reforma del sistema Medicare de asistencia de la salud que incluye subsidios para los medicamentos de los ancianos.

Poco después que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaran dos versiones diferentes de la legislación, el presidente George W. Bush elogió la acción de los legisladores y dijo que espera la versión final para promulgarla rápidamente. "Los ancianos han esperado demasiado tiempo por más opciones y mejores beneficios", dijo Bush en la Casa Blanca.

En el Senado el proyecto de ley fue aprobado con 76 votos a favor y 21 en contra. En la Cámara de Representantes se aprobó con 216 votos a favor y 215 en contra. Delegados de ambas cámaras negociarán ahora sus diferencias y se espera que Bush reciba la legislación para promulgarla hacia fines del verano.

"Los republicanos han producido un proyecto de ley que es crucial para 40 millones de ancianos", dijo a EFE, Danny Díaz, portavoz del Comité Nacional Republicano del Congreso. "La legislación apunta a quienes más la necesitan, a quienes de otra manera se verían forzados a elegir entre el pago de sus cuentas o la compra del mercado, y los medicamentos", agregó. "Ahora tenemos el liderazgo en las dos cámaras del Congreso y en la Casa Blanca, y la resolución para que esto se lleve a cabo".

El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, de Tennessee, reconoció que "ésta es una legislación compleja". "No debemos desconocer el hecho de que hay numerosos obstáculos que deben superarse", agregó. "Ahora tendremos las conversaciones con la Cámara de Representantes y llegaremos a una ley que el presidente pueda apoyar y firmar, y que provea seguridad en la asistencia para la salud de los ancianos".

El jefe de la minoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, de Dakota del Sur, quien apoyó la medida a regañadientes, advirtió que la coalición bipartidista que logró la aprobación en esa cámara podría descalabrarse si se introducen cambios sustanciales durante las negociaciones con la cámara baja.

Desde hace más de una década el Congreso y la Casa Blanca han bregado en varias ocasiones con proyectos para la reforma de Medicare, un programa instituido hace décadas y que ahora enfrenta una crisis financiera a medida que pasa a retiro la generación nacida entre 1945 y 1964.

Díaz sostuvo que "ésta vez sí se llevará a cabo y dará resultados este cambio porque existe la voluntad política, y porque estos proyectos aumentan la competencia, dan a los ancianos la oportunidad de que elijan entre los programas tradicionales y otros programas". "Esto es bueno para las pequeñas empresas", agregó. "Es una reforma pro empresarial, que se beneficia de las variables del mercado libre".

El gobierno de EEUU financia el 40 por ciento de su presupuesto con los impuestos sobre los ingresos de los trabajadores, el 34 por ciento con las contribuciones de los trabajadores y las empresas al sistema de jubilaciones de la Seguridad Social, y el 10 por ciento con impuestos que pagan las empresas.

La Seguridad Social consume el 23 por ciento de los gastos del gobierno federal, Medicare el 12 por ciento y el programa Medicaid, de subsidio médico para los pobres, se lleva otro 7 por ciento. Estos tres programas juntos, que ahora equivalen al 8 por ciento del producto interior bruto de Estados Unidos, crecerán hasta el equivalente del 14 por ciento del PIB hacia 2025.

En Estados Unidos, donde más de 44 millones de personas no tienen seguro médico, los ancianos enfrentan con dificultad el creciente costo de las medicinas. 

 

Sistema Unico de Seguridad Social Incosteable 

Por José Fernández Colón

Ponce, Puerto Rico. (EFE).- El secretario del Departamento de Salud (DS), Johnny Rullán, sostuvo que es prácticamente "incosteable" establecer un sistema único y uniforme de seguro de salud como el de España.  El Titular de Salud precisó que el colocar a toda la población en un sólo sistema de salud conllevaría un gasto de 300 millones de dólares mensuales. 

Rullán precisó, además que la reforma de salud le cuesta al gobierno unos 120 millones de dólares mensuales. Rullán, un médico especialista en epidemiología, dijo que al presente hay casi un 50 por ciento de los residentes en el país tienen un seguro de salud privado, mientras que el resto de la población posee el de la reforma gubernamental.

"Si no fuéramos a pensar en condiciones económicas uno piensa que podríamos tener un sistema como hay en España, pero la realidad en Puerto Rico es que no podemos volver a ese sistema, con la privatización que hemos tenido en vez de tener 35 por ciento en la parte privada y 65 en la pública, como era, ahora estamos casi en 50 por ciento en la parte privada", sostuvo.

Argumentó que unir ambos sistemas de salud en uno "nos tomaría muchos recursos". "Depende de cómo la empresa privada puede mantener la estabilidad de lo que tiene, no aspiramos quitarle nada a la empresa privada que esté funcionando bien, pero si se cae o se desmantela, entonces rápidamente ayudaremos para que se estabilice el sistema", respondió Rullán cuando se le pidió precisara el por ciento de los servicios que para finales de 2004 estarían bajo el gobierno.

Rullán dijo en entrevista con EFE que unos 26 centros de diagnóstico y tratamiento están siendo operados por los municipios en conjunto con grupos médicos. De igual manera, el Secretario de Salud anunció que unos 10 centros de diagnóstico y tratamiento pasarán a manos de igual número de municipios.

 

Gobierno y médicos acuerdan fin larga huelga salud

por Cristina Hasbún

San Salvador, (ACAN-EFE).- El Gobierno salvadoreño y los médicos y trabajadores de la seguridad social firmaron un acuerdo para terminar con una huelga de casi nueve meses que ha mantenido un clima de tensión en El Salvador.

El presidente del Colegio Médico, Guillermo Mata, declaró hoy a ACAN-EFE que el acuerdo "ha sido un éxito total" para el movimiento médico, ya que todo el personal que participó en el mismo se reincorporará a sus puestos con los salarios y prestaciones sociales que tenían antes de la huelga y con garantías laborales. También destacó como el principal logro el compromiso del Gobierno de no privatizar la seguridad social y otros hospitales públicos.

La huelga, en la que participaron un número nunca precisado de médicos y trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), comenzó el 18 de septiembre de 2002 y desde el inicio fue apoyada por personal de otros hospitales públicos, el Colegio Médico y diversas organizaciones sociales.

Mata informó de que el acuerdo contempla el pago de cuatro meses de salario del tiempo holgado y la cancelación de sueldos devengados y retenidos a algunas personas, así como el aguinaldo de diciembre pasado para todos. Las autoridades también pagarán a todos los huelguistas el salario correspondiente a este mes de junio, independientemente de la fecha en que el personal se reincorpore a sus puestos, ya que, según dijo Mata, se llevará a cabo en forma paulatina. Unos 300 médicos que fueron contratados por el Gobierno para trabajar en un plan de contingencia durante la huelga también mantendrán sus contratos.

Mata informó de que los hospitales Primero de Mayo y de Especialidades, que se encuentran "tomados" por los sindicalistas, serán entregados "oficialmente" a las autoridades. Informó que se ha creado una Comisión Verificadora del cumplimiento del acuerdo, la cual comenzará a trabajar de inmediato. "Lo más importante es que se ha creado consciencia en la población de lo nocivo que es la privatización de la salud y otros servicios públicos", afirmó Mata, así como "la lección de que no se pueden imponer políticas públicas, sino que deben ser consensuadas".

El acuerdo fue suscrito por Mata, el secretario general de la Asociación Nacional de Médicos, Marvin Guardado, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS), Ricardo Monge. Por el Gobierno lo hicieron el secretario de Asuntos Legislativos de la Presidencia, Francisco Beltrán Galindo; el director del ISSS, Mauricio Ramos, y el viceministro de Salud, Herbert Betancourt. El acuerdo fue logrado tras casi un mes de negociaciones con la mediación de diputados del Partido Demócrata Cristiano(PDC, derecha) y Centro Democrático Unido (CDU, socialdemócrata).

"Este acuerdo ha sido un parto de alto riesgo", expresó el Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, quien entre noviembre de 2002 y enero pasado participó junto con el Arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, como testigos en unas negociaciones que se rompieron con acusaciones mutuas entre las partes.

Héctor Silva, del CDU, que actuó como mediador, insistió en que tras la finalización del conflicto debe emprenderse una reforma integral en el sistema nacional de salud, ya que un punto en el que todos coinciden es en que adolece de graves problemas.

Norman Quijano, diputado de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), manifestó su desaprobación al acuerdo por considerar que los médicos "han saboteado la institución". Afirmó que la huelga fue una maniobra electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) para los comicios legislativos y municipales del 16 de marzo pasado, los cuales ganó.

La huelga confrontó en varias ocasiones a la Asamblea Legislativa con el Ejecutivo y mantuvo un clima de tensión en el país con numerosas marchas y otras acciones de protestas, en algunas de las cuales hubo actos de violencia entre policías y manifestantes.


Superada huelga hay que emprender reforma sistema salud

San Salvador, (ACAN-EFE).- La Iglesia Católica salvadoreña consideró que tras el acuerdo logrado entre el Gobierno y los médicos de la seguridad social para terminar una larga huelga, debe emprenderse una reforma al sistema de salud.

El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, dijo en una rueda de prensa que es necesaria la conformación de una comisión que busque el consenso entre el Gobierno y el gremio médico para emprender cuanto antes la reforma del sistema nacional de la salud al margen de los intereses políticos en un período pre electoral.

El Gobierno y los sindicatos de médicos y trabajadores del Instituto Salvadoreño Social (ISSS) firmaron un acuerdo para terminar con una huelga que duró casi nueve meses, la cual mantuvo un clima de tensión en el país. Los médicos y trabajadores que participaron en la huelga, que se inició el 18 de septiembre de 2002 en contra de la privatización de la salud, se reincorporarán en forma paulatina a sus puestos de trabajo, con los mismos salarios y prestaciones sociales que tenían antes del movimiento, a partir de la próxima semana.

Saénz Lacalle dijo que las conversaciones que llevaron a cabo representantes del Gobierno y del gremio médico entre noviembre de 2002 y enero pasado se rompieron porque "no hubo verdadero diálogo ni negociación", cuando en el país se vivía el período previo a las elecciones legislativas y municipales del 16 de marzo pasado. Señaló que en esas negociaciones él y otros dos miembros de la Conferencia Episcopal participaron en calidad de testigos, por lo que no estaban habilitados para presentar propuestas de solución, y hubo "intransigencia" de las partes.

Afirmó que "ahora el llamamiento es a que necesitamos con urgencia que se establezca una comisión negociadora para formular un plan nacional de atención", al remarcar que la salud es un derecho humano fundamental. Sáenz Lacalle insistió en que de nuevo se avecina un período pre electoral, ya que en El Salvador se celebrarán elecciones presidenciales en marzo de 2004, y "hay que separar la comisión negociadora (de la reforma en la salud) de lo que es la campaña política". 

Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos expresó hoy, en un comunicado, su satisfacción por el acuerdo logrado para terminar con la huelga, ya que "se inicia un proceso de solución a la grave situación del derecho a la salud y a la seguridad social en nuestro país". Señaló que el fin de la huelga "constituye un gran alivio para pacientes, derechohabientes y población en general, al atender sus más altas aspiraciones de bienestar y tranquilidad tan fuertemente afectadas en los últimos meses".

La Procuraduría consideró que una vez desmontado el conflicto en el ISSS, "las condiciones son propicias" para emprender sin dilación una reforma integral del sector de la salud. En ese sentido pidió al Gobierno y a los médicos "su mejor disposición para que el espíritu abierto, dialogante y concertador que ha prevalecido en la reciente negociación se mantenga y acreciente para dar paso a un debate más amplio, de carácter nacional que sustente dicho proceso de reforma".

 

Fomentan competitividad de industria farmacéutica

Bruselas, (EFE).- La Unión Europea (UE) adoptó un plan para fomentar la competitividad de la industria farmacéutica en línea con los objetivos europeos de salud. El informe aprobado responde a las recomendaciones elaboradas sobre el tema por un grupo de alto nivel sobre innovación y suministro de medicinas (G-10 Medicamentos).

El objetivo es avanzar hacia un mejor acceso a los medicamentos, la integración de los mercados, los genéricos y la eficacia relativa de las medicinas, según un comunicado. Además, Bruselas propone realizar una serie de acciones, como una evaluación comparativa para seguir de cerca la competitividad de la industria farmacéutica.

El documento destaca diversas áreas en las que el G-10 Medicamentos y la Comisión Europea consideran que los Estados miembros pueden realizar una importante contribución. En este sentido, propone lanzar un reflexión a nivel europeo para promover la integración de los mercados y vías alternativas de control de los gastos farmacéuticos.

El texto desarrolla las diversas recomendaciones del G-10 Medicamentos y las agrupa en diversos temas, entre ellos los beneficios a los pacientes, mejorando la información, fortaleciendo el papel de los ciudadanos en el proceso de decisión en materia de salud pública y reforzando la fármacovigilancia.

Otra de las prioridades es desarrollar la competitividad de las industria europea, a través de la mejora del acceso a los medicamentos innovadores y la aceleración de las negociaciones sobre reembolso y precio. También contempla fortalecer y estimular la investigación europea mediante instrumentos virtuales de salud y crear un centro europeo para la prevención y control de enfermedades.

Los expertos también han examinado los retos a afrontar ante la próxima ampliación de la UE, con la creación de normas de funcionamiento sobre la protección de la propiedad intelectual y ayudando a los nuevos miembros para aplicar el actual marco legislativo.

El comisario europeo de Empresas, Erkki Liikanen, consideró que con la adopción de este informe el Ejecutivo comunitario ha avalado "el excelente trabajo del G-10 Medicamentos". Además, el documento establece un marco de acción que "creemos que puede ayudar" a que la industria farmacéutica europea aumente su competitividad y siga haciendo una importante contribución a la salud pública y la ciencia europea.

Liikanen dijo que, para realizar estos objetivos, hay que trabajar en estrecha cooperación con los Estados miembros y otras partes interesadas, a fin de asegurar que este proceso tenga un impacto beneficioso a largo plazo.

El comisario europeo de Salud, David Byrne, indicó que las discusiones del G-10 Medicamentos han servido para mejorar el entendimiento entre los responsables de política de salud y la industria farmacéutica. Asimismo, señaló que sitúa a los ciudadanos y los temas relacionados con la salud pública en el centro de la futura política farmacéutica y agregó que "todos sabemos" que aún hay margen para mejorar la forma en que los medicamentos llegan a los pacientes.

Las medidas propuesta en este informe ayudarán a asegurar que el futuro abastecimiento de medicinas sea de la mayor calidad, seguridad y eficacia y que lleguen a todos los que las necesitan, añadió. 


Decenas de miles de niños murieron al fallar entrega de alimentos

Addis Abeba, (EFE).- Decenas de miles de niños murieron en Etiopía debido a que las agencias internacionales de asistencia humanitaria "pasaron por alto áreas críticas" al proveer ayuda a los millones de afectados por la hambruna que afecta al país, informó en esta capital una funcionaria de Naciones Unidas.

La coordinadora para operaciones de asistencia de emergencia de la ONU en Etiopía, Carolyn McAskie, dijo en una rueda de prensa que la supervivencia en trece centros de distribución de alimentos ha sido del 95 por ciento, lo cual indica, afirmó, que "más niños podrían haber sido salvados si se hubieran cubierto sus necesidades".

"Las agencias de la ONU y las ONG que participan en tareas de asistencia piensan ahora que debido a la falta de atención, los niños desnutridos no pudieron sobrevivir a la sequía y el hambre", dijo McAskie. La funcionaria de la ONU visitó varios centros de alimentación y terapia en la región sur de Etiopía y constató la desesperada condición de niños "desnutridos y demacrados, cuyo crecimiento se ha detenido" debido a la falta de alimentos.

"Decenas de miles de niños han muerto ya, pero nos estamos preparando para abastecer (de alimentos) las áreas críticas a fin de que la situación no se repita", afirmó McAskie. Señaló asimismo que la mayor parte de las 1,5 millones de toneladas de alimentos que se necesitan para ayudar a los millones de etíopes afectados por la actual sequía ya ha sido conseguida por la ONU y que ella apelará personalmente ante los donantes para que completen lo que falta.

McAskie puntualizó que "se ha conseguido salvar muchas vidas en Etiopía". "La gente no ha muerto a cientos de miles como fue el caso de la sequía de 1984 y la respuesta de los donantes en esta ocasión ha mejorado notablemente", agregó.

La coordinadora de la ONU se reunió ayer con el Primer Ministro etíope, Meles Zenawi, quien, según afirmó, la impresionó con su "compromiso para ocuparse de la crisis humanitaria en el país". Sin embargo, dijo que comunicó al mandatario etíope la necesidad de un cambio estructural en el reparto de poder entre el gobierno federal y el de las regiones, además de mejorar los niveles en los servicios médicos y de educación del país.

En mayo pasado y tras analizar la evolución de la situación en ochenta distritos, las autoridades informaron que 12,6 millones de personas, de una población total de 68 millones, necesitan ayuda alimentaria a lo largo de este año para evitar que se mueran de inanición. En 2002, las dos estaciones de lluvias de Etiopía fallaron o llegaron en tan poca cantidad que ya era tarde para las cosechas.

El contexto en el que se produce la sequía sólo agrava más las cosas: el 75 por ciento de la población depende de la agricultura de subsistencia, y el 97 por ciento de la producción agrícola depende de las lluvias. Con todo y a diferencia de la catástrofe de la década de los ochenta, Etiopía dispone ahora de un "Sistema de Detección Precoz", que ha permitido que las alarmas saltaran antes de que la gente empezara a morirse.

Según la Comisión para la Prevención de Desastres, "lo positivo es que la ayuda ha comenzado a llegar antes de que haya una catástrofe, lo negativo es que no se ha recibido todo lo que hace falta".

Enfermedades que afectan al 90% población reciben 10% de fondos

Ginebra, (EFE).- Sólo el 10 por ciento de los fondos para investigación científica se consagran a las enfermedades causantes del 90 por ciento de la morbilidad en el mundo, como la malaria, la tuberculosis y la lepra, informó en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este desinterés por ciertos males característicos de países pobres y "olvidados" por los laboratorios y la industria farmacéutica incluye también la leismaniosis, la tripanosomiasis (enfermedad del sueño) o su variante sudamericana, conocida como "chagas".

Según la OMS, las sumas que se invierten para la investigación y el desarrollo de medicamentos contra estos males "son irrisorias" en relación a las que se destinan al tratamiento del cáncer, la hipertensión o, simplemente, a desórdenes de la vida moderna, como la impotencia, la obesidad y la calvicie. Sin embargo, las víctimas de las enfermedades relacionadas con la pobreza "necesitan desesperadamente nuevos medicamentos eficaces y a precios abordables", afirma la organización.

Por su parte, un representante de Médicos sin Fronteras (MSF), Bernard Pecoul, recordó que "cada año, millones de personas mueren porque no tienen a su alcance medicamentos contra enfermedades tropicales". A pesar de ello, estos enfermos "no constituyen un mercado interesante para atraer inversiones en investigación y desarrollo de nuevas medicinas", admitió Bernard, quien dirige la campaña de la MSF en favor del acceso universal a los medicamentos básicos.

Ante esta realidad, el Consejo Indio, así como el Instituto Keniano de Investigación Médica, el Instituto Pasteur, la Fundación Oswaldo Cruz, el Ministerio Malayo de Salud y MSF lanzaron una campaña para paliar la falta de investigación científica en estas enfermedades.

Esta campaña, que se realizará en colaboración con la OMS , intentará atraer la atención de los laboratorios y la industria farmacéutica hacia estos males para que inviertan en el desarrollo de medicamentos para combatirlos. 


Millones mueren de cáncer por falta de terapia de radiación

Viena,  (EFE).- Millones de enfermos de cáncer mueren cada año en el mundo debido a que no tienen acceso a una terapia de radiación adecuada, advirtió en esta ciudad el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).  La falta de instalaciones para radioterapia es especialmente grave en los países en desarrollo, señala en un comunicado el OIEA, la agencia de Naciones Unidas encargada de fomentar el uso pacífico de la energía nuclear. 

"Hay una crisis silenciosa del tratamiento de cáncer en los países en desarrollo, que crece cada año. Al menos entre un 50 y un 60 por ciento de los enfermos de cáncer podrían sacar provecho de una radioterapia que destruye los tumores malignos", subraya el director general del organismo, el egipcio Mohamed El Baradei.
"Pero esos países no tienen ni los suficientes aparatos ni los médicos ni otro personal especializado", añade El Baradei en el comunicado.

El OIEA recuerda que el mundo en desarrollo, donde vive un 85 por ciento de la población mundial, sólo tiene 2.200 aparatos de radioterapia, es decir, un tercio del total existente, ya que en las naciones industrializadas hay 4.500 máquinas.

Quince Estados africanos incluso carecen por completo de una unidad de tratamiento, mientras que Etiopía, por ejemplo, cuenta con un sólo aparato para 60 millones de habitantes, frente a la situación en los países ricos, donde hay una media de casi un aparato para 250.000 personas. Los expertos del organismo calculan que se necesitarían cerca de 2.160 millones de euros para establecer un sistema de radioterapia mínimamente adecuado en los países en desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de fallecidos por cáncer aumentará desde los seis millones de personas actualmente por año a diez millones de muertos en 2020, y dos tercios de esos fallecimientos se producen en los países pobres y en desarrollo, recuerda el OIEA. 

 

Alerta de riesgos de incumplimiento de tratamientos médicos

Ginebra, (EFE).- Sólo el 50 por ciento de enfermos crónicos cumplen con sus tratamientos en los países desarrollados, situación que se agrava en países pobres donde el acceso a los medicamentos está limitado por la falta de recursos, reveló en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un informe elaborado por esta organización señala que el incumplimiento a largo plazo de los tratamientos para enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, así como del sida o la depresión, se ha convertido en un problema no sólo sanitario, sino económico.

La interrupción o abandono de una terapia encarece -en cálculos conservadores- al menos en un 20 por ciento los costos de salud pública, explicó Eduardo Sábate, experto de la OMS. El estudio muestra que la idea de que los tratamientos consumen los presupuestos de salud es equivocada y que, por el contrario, representan un ahorro, pues se reducen las intervenciones más costosas: hospitalizaciones y uso de servicios tanto de emergencia, como de cuidados intensivos.

Según las investigaciones, un tratamiento seguido adecuadamente puede también mejorar el rendimiento laboral de un enfermo crónico y prolongar así su vida económica. Una persona diabética sin tratamiento tiene dos veces más posibilidades de ausentarse del trabajo y cuatro de ser jubilado prematuramente, menciona el estudio.

Asimismo, señala que el incumplimiento del tratamiento es la causa principal de que no se obtengan todos los beneficios de los medicamentos, origina complicaciones médicas, reduce la calidad de vida del paciente y puede provocar la aparición de resistencia a los fármacos. El informe también desmitifica la responsabilidad del paciente en el seguimiento del tratamiento al señalar que el personal médico "puede tener una gran influencia en el comportamiento del enfermo".

Al respecto, Sabate explicó que se ha determinado que los médicos y enfermeras no brindan la información suficiente, no motivan a sus pacientes a respetar las prescripciones y tampoco los ayudan a cambiar sus hábitos de vida por otros más saludables. "El hecho de que los pacientes interrumpan los tratamientos o dejen de tomar sus medicinas no se debe en todos los casos al descuido, sino a que las terapias insatisfactorias, a los problemas de comunicación con el médico tratante o a las dificultades económicas", precisó.

En los países en desarrollo, la falta de recursos constituye la principal limitación a la continuidad de los tratamientos médicos, reconoció el experto. El problema, no obstante, también se presenta en países ricos, como Estados Unidos, donde los seguros médicos no incluyen las medicinas, y cuando lo hacen es por un lapso determinado y no durante todo el tratamiento. Así, en ese país, sólo el 51 por ciento de pacientes de hipertensión cumplen su terapia, en China lo hace el 43 por ciento de enfermos y en Gambia el 27 por ciento.

 

Pekín confiesa a la OMS que la amenaza del SRAG aún está presente

por Ignacio Ortega

Pekín, (EFE).- El Gobierno chino confesó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, aunque la epidemia de neumonía atípica en Pekín ha sido contenida, la amenaza de un nuevo rebrote aún no ha desaparecido por completo.

El portavoz de la OMS, Iam Simpson, señala en una entrevista recogida por la prensa independiente que es "Pekín quien debe informar a Ginebra cuándo está preparada para la retirada de la advertencia de viajes que pesa sobre la ciudad". "Las autoridades de cada territorio afectado deben asumir su responsabilidad a la hora de informar con transparencia e imparcialidad. Con todo, la última palabra la tiene siempre la secretaría general de la OMS", subrayó.

Estas declaraciones dejan el camino expedito para la declaración de Pekín como ciudad libre del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) pero colocan en el alero la retirada de la advertencia de viajes, para la que se requieren 20 días sin nuevos casos. Las recomendaciones de la OMS han llevado a un callejón sin salida a la economía china, debido a los miles de millones de dólares en pérdidas sufridas por el sector servicios (turismo y transportes) y la destrucción de más de 12 millones de puestos de trabajo.

Pekín ha registrado sólo dos nuevos casos de SRAG en los últimos once días, mientras se mantiene por debajo del medio millar el número de enfermos que permanecen ingresados en los pabellones de aislamiento de los hospitales. Con todo, los representantes de la OMS en China han reconocido en varias ocasiones la imposibilidad de detectar las cadenas de transmisión del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave en Pekín, por lo que "la amenaza de contagio aún es latente".

"Desconocemos el origen del contagio en el 70 por ciento de los casos registrados en Pekín desde el pasado uno de mayo", señaló recientemente Daniel Chin, experto en enfermedades infecciosas de la OMS en Pekín. El organismo, con sede en Ginebra, anuló la recomendación de no viajar a las provincias septentrionales chinas de Hebei, Mongolia Interior y Shanxi, y el polígono industrial de Tianjin; pero mantuvo las advertencias sobre Pekín y Taiwán.

"La amenaza de contagio por SRAG en estos territorios ha desaparecido. Los expertos no han registrado ningún nuevo caso de neumonía atípica durante los últimos 20 días, es decir, más del doble del tiempo máximo de incubación", señala el informe de la OMS.

Este anuncio, recibido con evidente satisfacción por las poblaciones de estos territorios, ha sido descrito hoy por el Ministerio chino de Salud como "el resultado de los denodados esfuerzos del pueblo chino en su conjunto contra la epidemia". Ahora, añade en su último comunicado, "debemos dedicar todos nuestros esfuerzos a la prevención de nuevos rebrotes, para lo que los sistemas de control y cuarentena seguirán en funcionamiento. Las actividades socio-económicas se reanudarán gradualmente".

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, manifestó ayer en una rueda de prensa celebrada en Pekín "el apoyo y la solidaridad de todos los miembros de la UE con China, en estos momentos de especial dificultad". 
El Ministerio chino de Salud no ha informado de nuevos casos de neumonía atípica en las últimas 72 horas, con lo que las autoridades ya comienzan a hablar de "recuperación de la normalidad", tras dos meses de paralización de la vida política, social y cultural. Además, la OMS ha eliminado también a las provincias de Cantón, Hebei, Hubei, Mongolia Interior, Shanxi, Jilin, Jiangsu y Shaanxi, de la lista de áreas de transmisión reciente.

Por otra parte, el virólogo de la Universidad de Texas Charles Peters señaló ayer en Taiwán que "el SRAG es el virus con mayor capacidad mortífera desde la aparición del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o sida. Su capacidad de transmisión es superior al Ebola".

Según una encuesta recogida por la prensa local, el 52,5 por ciento de los entrevistados asegura que el SRAG ha afectado a sus vidas y a sus negocios, hasta el punto de poner en peligro su estabilidad personal y financiera. Además, el 47 por ciento de los encuestados puso en duda que el índice de crecimiento anual de la economía china pueda superar el prometido siete por ciento en 2003. 

 

OMS pide mantener vigilancia frente al SRAG hasta fin de año

Ginebra, (EFE).- La vigilancia frente a la neumonía atípica debe mantenerse hasta fines de año para evitar el rebrote de esta enfermedad en las áreas que fueron focos de infección durante más de tres meses, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Poco después de retirar su recomendación de no viajar a Pekín por el riesgo de contraer la neumonía atípica, la OMS pidió a las autoridades sanitarias de los países afectados mantenerse alertas ante la eventual reaparición del también llamado Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG).

Pekín era la última área sobre la que pendía la advertencia de no viajar, que en su momento rigió para varias regiones chinas, como Hebei, Mongolia Interior, Shanxi y Tiajin, además de Taiwán, Hong Kong y Toronto (Canadá). Así, aunque por el momento este capítulo de advertencias ha quedado cerrado, "podría reabrirse si la situación lo requiere", aclaró Iain Simpson, portavoz de la OMS.

Por otra parte, la OMS mantiene su definición de "zonas de transmisión local" para Taiwán y Toronto, donde hasta la semana pasada se registraban casos probables del SRAG. Esto significa que las medidas de control de pasajeros con destinos internacionales deben mantenerse y aplicarse sistemáticamente "para evitar que viajen los individuos infectados o que han tenido contacto con casos de SRAG".

El último caso aislado en Taiwán data del pasado 19 de junio, mientras que en Toronto el último enfermo fue puesto en cuarentena un día después. Desde noviembre de 2003, la neumonía atípica ha afectado a 692 personas y causado 84 muertes en Taiwán, mientras que en Toronto 246 cayeron enfermas y 35 fallecieron de la infección.

Según Simpson, el levantamiento de la advertencia contra los viajes a Pekín, que había sido lanzada el pasado 23 de abril, representa un "gran paso adelante" en la lucha contra el SRAG. El portavoz de la OMS indicó que han transcurrido más de 20 días desde que se detectó en la capital china el último caso de SRAG, lo que representa dos periodos máximos de incubación del virus. Esto permite determinar que la transmisión local se ha detenido, según los especialistas de la OMS.

El último caso en Pekín fue aislado el pasado 29 de mayo. Desde entonces aparecieron algunos casos considerados "sospechosos" pero que luego fueron descartados. 




Pésima calidad de aire el 80 por ciento del año

Por Julián Rodríguez

México, (EFE).- La calidad del aire en la capital mexicana es "pésima" debido a que durante el 80 por ciento del año se rebasan las cotas de contaminación, según explicó a EFE el representante del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández.

Fernández, director de Investigación Urbana de este organismo, subrayó que las autoridades han avanzado notablemente al reducir el número de casos de contingencia ambiental que se registran cada año. Sin embargo, puntualizó que el 80 por ciento del tiempo se rebasan las 100 unidades del Indice Metropolitano de Calidad del Aire.

La lucha contra la contaminación en Ciudad de México ha permitido reducir cuatro de los seis principales contaminantes gracias a diversos programas, como la mejora de los combustibles y el "Hoy no circula", que disminuye el tránsito de vehículos.

"México logró reducir en la última década los índices del plomo, azufre y bióxido de carbono, pero el ozono y las partículas suspendidas en el aire aún registran niveles preocupantes", indicó el experto. Los estudios médicos han demostrado que la mala calidad del aire ha elevado la incidencia de padecimientos pulmonares y cutáneos.

Desde 1993, las empresas automovilísticas están obligadas a instalar catalizadores en los vehículos, lo que ha rebajado sensiblemente la polución atmosférica. Actualmente un 70 por ciento de los más de cuatro millones de vehículos que circulan por las calles del Distrito Federal y la zona metropolitana del vecino Estado de México disponen de este equipo, que elimina los óxidos de nitrógeno, plomo y azufre.

En tanto, la empresa Pemex deberá invertir unos 2.000 millones de dólares en tecnología para producir gasolinas más limpias y así cumplir con las normas internacionales que exigen combustibles "prácticamente puros", explicó el representante del Instituto Nacional de Ecología.

"La mayor parte del petróleo mexicano es de tipo maya, que contiene grandes cantidades de contaminantes, por lo que se requieren más inversiones en las refinerías de Pemex", señaló Fernández. Además, las grandes empresas automovilísticas también tendrán que invertir para dotar a los vehículos de nueva generación con los equipos que les permitan no emitir sustancias contaminantes.

En Europa, la francesa Peugeot ha sacado al mercado un auto con esta nueva tecnología, que deberán copiar las demás empresas del sector. "Las normas exigen que los gases de la combustión de los nuevos vehículos sean más limpios que los que existen de manera natural en el medio ambiente", explicó Adrián Fernández.

Actualmente, el Distrito Federal y la región metropolitana, donde viven unos 20 millones de personas, ha dejado de ser la urbe más contaminada del mundo, pero tampoco es de las más limpias. "Todavía queda mucho por hacer", considera este experto, quien recordó que hace dos décadas se alcanzaban con frecuencia los niveles de contaminación de 300 unidades del Indice Metropolitano de Calidad del Aire, lo que obligó a tomar medidas urgentes, similares a las que adoptó Los Angeles.

El Distrito Federal cuenta con 35 estaciones de vigilancia del aire, la segunda red de control atmosférico más grande del mundo después de la que hay en la ciudad californiana, lo que permite disponer de datos precisos sobre la calidad de aire en cada momento del día.

En Ciudad de México, el programa de alerta ambiental que se activa cuando la concentración de ozono supera las 225 unidades obliga a sacar de la circulación unos 400.000 vehículos adicionales y a reducir de un 30 a un 40 por ciento la operación de las industrias más contaminantes. Además, limita las actividades escolares y deportivas al aire libre y refuerza la vigilancia sanitaria.


Un nuevo caso de peste bubónica 

Argel, (EFE).- Un nuevo caso de peste bubónica se registró hoy cerca de Orán, en el oeste de Argelia, adonde ha llegado un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar la situación.

El nuevo caso ha sido descubierto en una barriada periférica de la localidad de Kehailia y se trata de una niña de tres años, que ha sido rápidamente ingresada en el Hospital Universitario de Orán, según fuentes municipales.

Las autoridades sanitarias habían levantado el pasado 25 de junio la cuarentena que impusieron en Kehailia tras detectarse varios casos de peste bubónica, un suceso sin precedentes en la Historia del país desde su independencia en 1962. La enfermedad es transmitida por roedores. Seis enfermos han sido dados de alta, mientras que un muchacho de 11 años falleció el pasado día 4 en el centro clínico donde fue trasladado.

Un equipo de la OMS, compuesto por dos entomólogos, un veterinario y un especialista del Instituto Pasteur de París, llegaron hoy a Orán, donde se han entrevistado con autoridades locales y responsables de salud para estudiar la situación.

El ministro de Salud, Adelhamid Aberkane, se reunió con los prefectos de ocho provincias del oeste de Argelia para poner en marcha con ellos una estrategia que evite que el brote de peste se expanda y aseguró que la situación está bajo control.

Equipos especiales procedieron el mes pasado a la desinfección de la localidad afectada, donde se han levantado protestas entre la población, sorprendida porque en pleno siglo XXI pueda expandirse una enfermedad infecciosa que data del medievo. 


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada

Junio del 2003