Novedades



 

Médicos anuncian huelga regional y piden OPS no informar salarios

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- Los colegios médicos de Centroamérica amenazaron en Honduras con realizar una huelga regional y pidieron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no elaborar informes sobre los salarios de esos gremios.

Según publicó la prensa hondureña, el presidente de la Federación de Colegios Médicos de Centroamérica, Eduardo García, dijo que la huelga será contra la privatización de los servicios de salud en la región. "En cuanto la Federación así lo decida, todos llevaremos a cabo una paralización de labores el mismo día y a la misma hora en el ámbito centroamericano", apuntó García.

El paro también será, agregó, en apoyo a los médicos de El Salvador, que están en huelga contra la privatización desde 2002, y de Honduras, que han denunciado el plan del Gobierno de modificar su estatuto especial.

Unos 800 médicos residentes e internos de Panamá también mantienen desde hace varios días una huelga en exigencia de que se reglamente su profesión. La Federación de Colegios Médicos de Centroamérica concluyó ayer en Tegucigalpa un foro de dos días en el que se analizó la situación laboral de los médicos en la región.

García sostuvo que "todos los médicos a nivel de la región estamos mal pagados; el sueldo en este momento no cubre siquiera la totalidad de la canasta básica". En el documento final del foro, la Federación pidió a la OPS que "se abstenga de presentar estudios" sobre los regímenes salariales de los médicos centroamericanos, como uno divulgado recientemente.

La directora de la OPS, Mirta Roses, aseguró en marzo pasado en Honduras, además, que los médicos hondureños son los mejor pagados de Centroamérica. "Los médicos de Centroamérica no se pueden comparar, ya que en algunos países se valoran por su nivel educativo y los horarios de trabajo no son los mismos", aseguró el presidente de la Federación.

El delegado de El Salvador, René Urbina, subrayó que en su país se vive una "dramática situación" en los servicios de salud y que las condiciones laborales de los médicos son "precarias". La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Odessa Henríquez, dijo que los gremios médicos de Centroamérica tienen "una problemática común" y, por tanto, se han unido para afrontarla. 

OCDE espera cambio postura de EEUU sobre los medicamentos en OMC

París,  (EFE).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Donald Johnston, informó que espera un cambio de posición de Estados Unidos en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el acceso a los medicamentos de los países pobres.

"Pienso que las compañías farmacéuticas están divididas (sobre el acceso a los medicamentos). Es mi impresión. Espero que con un debate racional dentro de estas compañías en Estados Unidos, la Administración estará tal vez en disposición de cambiar de postura", señaló Johnston a la prensa en el foro de la OCDE.

Estados Unidos fue el único de los 144 países de la OMC que bloqueó en diciembre pasado el acuerdo para permitir que ciertos países pobres que carecen de industria farmacéutica importen medicamentos genéricos (sin derechos de propiedad intelectual) para luchar contra ciertas epidemias, como el sida o el paludismo.

"Sé que hay discusiones actualmente. Hay varias compañías que han ido adelante para promover efectivamente una postura diferente, pero ya se verá", afirmó Johnston, que se mostró convencido de que "la presión viene de las compañías farmacéuticas de Estados Unidos". "Tengo la impresión de que se va a encontrar una salida. Es un problema porque es un asunto muy, muy importante para que avance el ciclo" de negociación de la OMC que se abrió en Doha en 2001.

El secretario general consideró que resulta "crucial" que las negociaciones en la OMC "sigan adelante" en un momento como el actual de "incertidumbre económica". "Un fracaso en esas negociaciones podría poner en peligro la realización del potencial de la liberalización del comercio y las inversiones, fuente de la prosperidad global y respuesta a la reducción de la pobreza, tanto en el mundo en desarrollo" como en los países desarrollados, argumentó Johnston. 

Lamy insiste en necesidad solución acceso medicinas antes Cancún

Bruselas, (EFE).- El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, insistió en la necesidad de "encontrar una solución" sobre el acceso de los países en desarrollo a los medicamentos antes de la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún (México).

En unas jornadas sobre el acceso a los medicamentos de los países pobres, el comisario aludió a las "grandes dificultades" que existen en las negociaciones de la OMC sobre este asunto y a la postura de Estados Unidos, que, dijo, "no es la más favorable". Al término de la mesa redonda, recordó a las partes implicadas que "deberíamos encontrar una solución antes de Cancún".

El embajador de Brasil ante la Unión Europea (UE), Graca Lima, coincidió con Lamy en la misma petición y concretó que "hay que avanzar en TRIPS" (sobre asuntos comerciales y propiedad intelectual), antes de la cita de Cancún, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Lima manifestó a la prensa su esperanza de que la UE "convenza a Estados Unidos para que desbloquee la negociación" en el seno de la OMC. Consideró, además, que de no haber una propuesta que haga avanzar las conversaciones, sería preferible que las cosas "se queden como están", pero advirtió que en ningún caso debería producirse un retroceso.

Lamy resaltó que los participantes en la reunión, países industrializados y en desarrollo, la industria farmacéutica y las organizaciones no gubernamentales, coincidieron en que la necesidad de que existan "precios diferenciales", es decir, que los países ricos paguen más caras las medicinas que los pobres.

El vicesecretario de Comercio Internacional estadounidense, Grant Aldonas, advirtió de que "sin las reglas de propiedad intelectual no se puede animar la innovación" en materia de medicamentos y vacunas y aseguró que "lo que hace falta es encontrar innovación, no desanimarla".

Al respecto, el director general de Investigación de la Comisión Europea, Octavi Quintane Trias subrayó que "la investigación es crucial porque hacen falta productos adaptados a las condiciones de los países en desarrollo y para eso, debe hacerse en el norte y en el sur".

Por su parte, la directora de desarrollo humano y social de la Comisión Europea, Lieve Fransen, hizo hincapié en la necesidad de alcanzar precios más asequibles para los países en desarrollo y recordó que la mitad de la población africana no tiene acceso a medicamentos. Señaló, asimismo, que seis millones de personas podrían beneficiarse de los actuales tratamientos antirretrovirales, mientras que en realidad sólo 300.000 personas los reciben.

Pero, para poder beneficiarse de estos medicamentos, de difícil administración, el ministro francés de Comercio, Francois Loos, insistió en la necesidad de que los países en desarrollo mejoren sus sistemas sanitarios.

Por su parte, el director de la campaña de Médicos Sin Fronteras en favor del acceso a medicamentos esenciales, el doctor Bernard Pecoul, propuso estimular la competencia para bajar los precios, promover la política de precios diferenciales, así como la producción local de las medicinas en los países en desarrollo con un control estatal. Aconsejó, además, aumentar el volumen de producción de medicinas para obligar una reducción de los precios. 

 

Propuesta reforma sanitaria prevé nuevas cargas para pacientes

Berlín, (EFE).- Los planes para la reforma sanitaria alemana que se dieron a conocer en Berlín contemplan nuevas cargas para los pacientes con el propósito de aliviar el presupuesto de las aseguradoras médicas públicas y hacer posible una reducción de las cotizaciones.

De momento, no hay una decisión política al respecto por que el anuncio de hoy son los resultados parciales de una comisión, presidida por el economista Bert Rürup, encargada de elaborar propuestas para la reforma de los sistemas sociales alemanes.

La comisión Rürup ha formulado, por una parte, un conjunto de medidas concretas para lograr un ahorro a corto plazo de cerca de 24.000 millones de euros y, por otro lado, ha perfilado dos modelos para una reforma a largo plazo de la financiación del sistema sanitario alemán.

Entre las medidas a corto plazo se propone obligar a todos los asegurados a pagar de su bolsillo 15 euros por cada visita al médico y a que aseguren independientemente el riesgo de baja prolongada por enfermedad. Además, se sugiere que los gastos de embarazos y baja por maternidad, entre otros, no sean cubiertos por las aseguradoras médicas sino por el fisco.

Independientemente de esas medidas de ahorro inmediato, Rürup considera que una reforma a largo plazo es inevitable, pero dijo que la comisión no ha querido hacer una propuesta única al respecto porque la decisión final sobre el modelo a seguir corresponde a los organismos políticos competentes.

La comisión Rürup planteó hoy dos modelos posibles: el primero crearía la obligación para todos los ciudadanos de cotizar en las aseguradoras públicas y sus cuotas se fijarían teniendo en cuenta la totalidad de sus ingresos.

El otro modelo contempla sustituir el sistema de cuotas calculadas a partir de los ingresos y unificar el valor del seguro médico que deberían pagar todos los ciudadanos independientemente de sus retribuciones y del tipo de relaciones laborales que tengan. "La decisión entre uno u otro modelo no es algo que se pueda determinar con argumentos científicos", dijo Rürup.

La ministra de Sanidad, Ulla Schmidt, que recibió hoy el informe de la comisión Rürup, elogió el plan inmediato, aunque advirtió que había que examinar las repercusiones sociales de cada medida particular.

Los partidos de la oposición, por su parte, se manifestaron decepcionados por las propuestas de la comisión, de la que dijeron que había fracasado en la misión que se le había encomendado.

Esperanza ante posible solución huelga de salud de siete meses

Por Cristina Hasbún

San Salvador, (ACAN-EFE).- La sociedad salvadoreña espera que un decreto legislativo aprobado el viernes abra las posibilidades de solución a una huelga en la seguridad social que dura siete meses y ha mantenido un clima de tensión en el país.

El decreto, aprobado por 52 de los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa, permitiría a médicos y trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en huelga desde el 18 de septiembre de 2002 en contra de la privatización de la salud, retornar a sus cargos.

La reincorporación de los empleados, según el decreto que no contó con los votos de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), sería con garantías laborales y con el pago de los salarios del tiempo holgado. Sin embargo, la entrada en vigor del mismo depende de que el presidente de la república, Francisco Flores, lo sancione y lo mande a publicar en el Diario Oficial.

Flores declaró en Washington a periodistas salvadoreños que estudiará el decreto, pero insistió en que la solución del conflicto "tiene varias alternativas" que podrían ser discutidas con el gremio médico mediante una comisión que conformará en los próximos días. Por su parte, los médicos y trabajadores del ISSS, aunque se manifestaron satisfechos por la acción del Parlamento, han anunciado que no levantarán la huelga hasta que el decreto entre en vigor, que sería ocho días después de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Guillermo Mata, presidente del Colegio Médico, entidad que ha apoyado la huelga desde sus inicios, declaró que "esperamos que después de siete meses de una lucha nacional se entienda que el país tiene que caminar por un sendero de armonía, de paz, que es lo que quieren todos los salvadoreños".

Sin embargo, Flores dijo que el Gobierno no puede dejar de lado a unos 200 médicos que han sido contratados para trabajar en el plan de contingencia en el ISSS por causa de la huelga y que ahora también exigen permanecer en los cargos. El 8 de octubre de 2002 el Juzgado Primero de lo Laboral de San Salvador declaró ilegal la huelga en el ISSS, lo cual supuso que todos los que no acataron la orden de reintegrarse en las 24 horas de plazo que les dio quedaron despedidos. Tanto las autoridades como los médicos nunca han determinado la cifra de las personas en huelga. 

En los casi siete meses que lleva la huelga se han registrado numerosas contradicciones entre la Asamblea Legislativa y Flores, ya que aunque el gobernante había dicho cuando se inició la misma que no tenía intenciones de privatizar la salud el 18 de octubre de 2002 presentó un proyecto de ley que contemplaba medidas en ese sentido.

Los partidos de oposición dejaron de lado el proyecto de Flores y el 18 de octubre del año pasado aprobaron un decreto que prohibía la privatización de la salud bajo cualquier modalidad, pero el gobernante lo devolvió con observaciones. La respuesta del Parlamento fue ratificar el decreto original el 14 de noviembre.

Sin embargo, la huelga continuó debido a que el Gobierno no aceptó el regreso de los trabajadores con el pago del tiempo holgado, lo cual se discutía en una mesa de negociación que se instaló a mediados de noviembre. El diálogo entre los médicos y el Gobierno se suspendió desde principios de enero pasado.

La huelga ha sido acompañada de numerosas manifestaciones y otros actos de protesta que han sido apoyados por miembros de diversas organizaciones sociales y en varias de las cuales se han registrado enfrentamientos con policías y personas detenidas.

Mata y otros seis médicos levantaron ayer una huelga de hambre que mantenían desde el pasado 1 de abril para presionar al Gobierno a una negociación y, según expresaron, lo hicieron "como un gesto de confianza" a la Asamblea Legislativa.ACAN-EFE


Regresar a portada

Abril del 2003