Internacionales



 

Blair se enfrenta a rebeldes laboristas por reforma de sanidad

Londres, (EFE).- El primer ministro británico, Tony Blair, alertó hoy de que el freno a su plan de reforma de los hospitales públicos puede ser "un error colectivo de proporciones históricas", en un intento de contener una nueva revuelta laborista.

"Para el Partido Laborista, es algo de crucial importancia para nuestro éxito como gobierno y como partido; para los que creen en los servicios públicos, la reforma es fundamental para su futuro", dijo Blair ante responsables de medios de comunicación en Londres.

El primer ministro intenta contener una posible rebelión laborista mañana, miércoles, en la Cámara de los Comunes, donde se votará la modernización del Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés). Los planes de reforma del gobierno establecen la creación de hospitales-fundaciones, promovidos con dinero privado y que estarían fuera del control del gobierno.

Hasta ahora, unos 130 parlamentarios laboristas, de los 659 que integran en total la Cámara de los Comunes, han firmado una interpelación contra la propuesta, por entender que suponen la creación de hospitales de elite y de un servicio de salud de dos niveles. El gobierno laborista ha intentado contener las críticas con el anuncio de que comprometerá unos 350 millones de euros para que los centros sanitarios peor dotados puedan convertirse en hospitales-fundaciones. 

En su discurso, Blair, que hoy cumple 50 años, dijo que la reforma ya ha comenzado en los sectores de educación y de la sanidad, pero que "la elección es si debemos seguir en la misma lógica de esos cambios de la forma adecuada". "Para los que creemos en los servicios públicos, la reforma es fundamental para su futuro. Darle la espalda, sería un error colectivo de proporciones históricas", aseveró el primer ministro.

Previamente, el ministro de Sanidad, Allan Milburn, también expresó su apoyo a los planes de reforma y negó que la intención sea retornar a una política privatizadora similar a la del Partido Conservador. "La reforma no significa abandonar los principios del NHS", indicó Milburn, "sino hacer que esos principios funcionen en el mundo en el que hoy vivimos". 



OMS dice que la UE está preparada para afrontar neumonía atípica

Bruselas, (EFE).- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, opinó que la Unión Europea está preparada para hacer frente al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) y señaló que el problema más preocupante sigue estando en China.

En rueda de prensa que ofreció tras la reunión mantenida con varios comisarios europeos, Brundtland consideró que las infraestructuras básicas con las que cuenta la Unión Europea "deberían ser suficientes" para controlar los casos de neumonía atípica que puedan presentarse en el territorio europeo. La UE, añadió, "está bien informada" sobre este síndrome y "en todo momento ha existido una importante colaboración entre la Comisión Europea y la OMS en este ámbito".

La directora general de la OMS participará esta tarde en una reunión extraordinaria donde los ministros de Sanidad de la UE analizarán las actuaciones puestas en marcha por los estados miembros contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) y debatirán sobre las medidas a adoptar en este ámbito a largo plazo.

A la reunión asistirá la ministra española de Sanidad, Ana Pastor, quien pedirá que todos los países del espacio Schengen, que permite la libre circulación de ciudadanos, se responsabilicen del control de los vuelos directos procedentes de las zonas afectadas por la neumonía atípica.

La directora general de la OMS confesó que, a día de hoy, "no podemos afirmar con total certidumbre que el número de focos de esta enfermedad haya alcanzado su punto más alto" y confió en que, al igual que ha ocurrido en Vietnam, el virus pueda ser eliminado de otras zonas afectadas.

Por áreas, destacó la gravedad de la situación en China, donde "existe un considerable número de casos cada día y en un gran número de provincias" lo que, añadió, indica que la enfermedad aún no ha alcanzado su punto crítico. Asimismo, se mostró preocupada por la evolución de la enfermedad en Hong Kong y Taiwán, donde, explicó, la OMS cuenta con una importante presencia de profesionales que intentan controlar los brotes que siguen surgiendo.

Por otra parte, destacó que en Canadá, desde donde "se exportaron casos de SRAG hasta Filipinas" por falta de las adecuadas medidas de control de viajeros en los aeropuertos, los brotes de neumonía "parecen estar remitiendo" y bajo control, aunque el principal foco se mantiene en Toronto.

Brundtland insistió en la "responsabilidad" que todos los países deben asumir "no sólo para evitar la propagación de los casos entre su propia población, sino también en la de otros Estados" e hizo hincapié en las medidas de control que la OMS aconseja adoptar a los vuelos de salida desde las zonas afectadas. Además, destacó que los 27 países en los que hasta ahora se han detectado casos de esta neumonía "no están entre los más pobres del mundo" y cuentan con "un mínimo nivel de capacidad de salud pública", lo que, a su juicio, resta gravedad a la situación.

La directora recordó que la OMS está estudiando en profundidad la nueva enfermedad, sobre la que "cada día existen nuevos informes", pero consideró que "todavía es pronto" para hacer públicas conclusiones definitivas sobre este "nuevo tipo de coronavirus".

Por su parte, el comisario de Sanidad y Protección del Consumidor, David Byrne, también presente en la rueda de prensa, subrayó la necesidad de que la UE se dote de un Centro Europeo de Control Enfermedades para hacer frente a patologías como la nueva neumonía atípica, así como a eventuales ataques bioterroristas.

Para Byrne, quien recordó que hasta la fecha el SRAG "no ha producido ninguna muerte en el territorio de los Quince y sólo un contagio local", los Estados miembros necesitan dotarse de una estructura con capacidad para controlar las enfermedades y responder de manera "coherente" a las amenazas más graves para la salud pública. EFE

Sistema salud en EEUU no cubre necesidades, según dos estudios

Washington, (EFE).- Los habitantes en EEUU pagan más por atención médica pero reciben menores servicios de sus seguros y la posibilidad de recibir tratamiento depende de la capacidad de pago, según dos estudios que evidencian la crisis en el sistema sanitario.

Los estudios fueron realizados por las escuelas de Salud Pública de la universidad Johns Hopkins y de Medicina de la Universidad de Harvard, y publicados en los números de mayo y junio de la revista Health Affair.

El primero de los trabajos pone de manifiesto que lo que los pacientes pagan en salud no se corresponde con los servicios que reciben. El segundo subraya que la posibilidad de que una persona con una enfermedad mental, dolencia con gran incidencia en EEUU, reciba tratamiento, depende de su capacidad de pago.

La reforma del sistema privado de salud nunca ha podido superar la oposición del Congreso y de las empresas que controlan la industria de la salud en este país. 

El estudio de la universidad Johns Hopkins indica que el mayor gasto de los estadounidenses en salud no les garantiza que recibirán mejor o mayor atención médica. Como ejemplo, señala en el año 2000 Estados Unidos gastó un 44 por ciento per cápita más en atención médica que en Suiza, la nación que le sigue en ese índice.

Al mismo tiempo, los estadounidenses acudieron en menor medida a las consultas médicas y su hospitalización tuvo una media menor de días en comparación con la mayoría de los países industrializados. El estudio sugiere que la diferencia tiene su origen en los precios más altos por productos y servicios de salud en EEUU en comparación con otros países.

"Necesitamos preguntarnos si en este país el mayor gasto significa más recursos para los pacientes o mayores ingresos para las empresas del sistema de salud", manifestó Gerard Anderson, autor principal del estudio. Anderson es profesor del Departamento de Política y Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública de la universidad Johns Hopkins. "Las autoridades deberían considerar exactamente qué están recibiendo los estadounidenses por lo que pagan en salud", señaló.

Según el estudio, en el año 2000 cada estadounidense gastó 4.631 dólares en salud, es decir, un 83 por ciento más que en Canadá y 134 por ciento más que la media de 1.983 dólares en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, el informe expone que en ese año EEUU gastó el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en salud, un nivel considerablemente más alto que Suiza (10,7 por ciento) o Canadá (9,1 por ciento).

La reforma del sistema fue propuesta durante el Gobierno del anterior presidente, Bill Clinton, pero el proyecto murió en el Congreso debido a la oposición de la mayoría republicana y a las presiones de las empresas de la industria de salud de EEUU. El Congreso de EEUU estudia varios proyectos de ley para crear un sistema de salud universal, pero en este país -donde hay unos 40 millones de personas sin seguro médico- este concepto es comúnmente llamado "medicina socializada" para denigrarlo.

La congresista demócrata Hilda Solís señaló la pasada semana que la influencia de las poderosas empresas de seguros médicos y las farmacéuticas ha bloqueado cualquier legislación que dé cobertura de salud para los más desfavorecidos.

El otro estudio, publicado en la misma revista, señala que las enfermedades mentales tienen mayor incidencia en EEUU y que, en comparación con otros países, la posibilidad de que el paciente reciba tratamiento depende de su capacidad de pago.

La investigación se basó en el análisis de cuestionarios hechos a más de 22.000 personas en Canadá, Chile, Alemania, Holanda y Estados Unidos. Todos esos países, a excepción de EEUU, cuentan con seguro de sanidad universal.

El estudio subraya que, en todos las naciones estudiadas, de entre los más afectados por la falta de atención médica mental, quienes tiene mayores probabilidades de no recibirla son los varones jóvenes de bajo nivel educativo.

Además, este grupo es el que tiene mayor tendencia a las enfermedades mentales, lo cual sugiere que una mayor intervención médica en escuelas de esos sectores podría reducir esa incidencia, señaló Ronald Kessler, profesor de política de salud pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. EFE

Gobierno chino reconoce que el SRAG amenaza al mundo rural

por Eduardo Juste

Pekín, 7 may (EFE).- El Gobierno chino ha advertido de que la epidemia de neumonía atípica, que ha causado ya 214 muertos en esta nación, amenaza ahora las vastas áreas rurales del país, donde viven unos 800 millones de campesinos, por lo que se deben tomar medidas urgentes para evitar su propagación.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, reconoció que "va a ser muy difícil controlar la extensión del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) en las zonas rurales" aunque pidió a todos los líderes comunistas locales que aúnen esfuerzos para evitarlo.

Al término de una reunión del Gabinete de ministros centrada en la lucha contra el SRAG, Wen pidió anoche en un mensaje televisado una supervisión a escala nacional y la puesta en práctica de medidas urgentes para proteger al inmenso mundo rural en el que la mayoría del campesinado vive en la pobreza.

La extensión del SRAG a zonas rurales es ahora la mayor preocupación del Gobierno, consciente de que el sistema sanitario rural no está convenientemente preparado para afrontar el reto y teniendo en cuenta que ni siquiera zonas más desarrolladas como Cantón o Pekín lo han tenido fácil a la hora de atajar los casos.

El SRAG ha afectado por el momento a 6.739 personas en 33 países (4.418 en China) y ha causado 468 muertos, de los que aproximadamente la mitad se han producido en este país.

Wen, que en días pasados ha llevado a cabo una intensa campaña de visitas a hospitales, universidades y áreas afectadas por la neumonía atípica, aseguró que el Gobierno comunista chino "ha conseguido algunos éxitos a la hora de evitar la extensión del SRAG".

Con estas visitas, el primer ministro y "número dos" de China ha querido convertirse estos días en un líder cercano al pueblo para intentar compensar la impopularidad que actualmente tiene el Gobierno de Pekín entre los ciudadanos chinos, debido al negligente manejo de la crisis.

Wen además se ha convertido en un especial blanco de las iras de los supersticiosos chinos, ya que su nombre suena muy parecido a la palabra "wenyi", que significa "epidemia", así que muchos chistes que circulan ahora por China afirman que ha sido él quien ha traído la mala suerte al pueblo de este país.

También salió en defensa del Partido Comunista chino en las últimas horas la nueva ministra de Salud del país, Wu Yi, que se atrevió incluso a decir que "el mundo puede aprender de la experiencia de China a la hora de combatir una epidemia".

Ninguno de los dos políticos se atrevió a responder directamente a las duras críticas de dentro y fuera del país, que acusan a Pekín de haber ocultado durante cuatro meses la epidemia y contribuir a que ésta se extendiera por los cinco continentes.

El primer ministro Wen sí reconoció que la situación todavía no está "completamente controlada" y que el país todavía tiene mucho que hacer para verse libre del SRAG. Destacó que la obediencia de los campesinos a las medidas contra el SRAG es de vital importancia para evitar la extensión de la epidemia, pero también subrayó aspectos como la educación social en torno al tema y la información abierta y completa.

Sobre este último punto, los expertos señalan que el SRAG puede tener como consecuencia positiva para China la puesta en marcha de un sistema de información más abierto y fiable, de la misma forma que el desastre de Chernobil fue el detonante de una política informativa más transparente ("glasnost") en la antigua URSS.

Por otra parte, los gobernantes chinos saben que la clave para el desarrollo del país es mantener la estabilidad en el mundo rural, ya que son los campesinos los que han derrocado a las dinastías a lo largo de toda la historia china, así que una extensión de la epidemia en el campo podría desencadenar grandes protestas.

El viceprimer ministro chino, Zeng Peiyan, pidió que se acelere de forma urgente la construcción de infraestructuras contra la epidemia en el mundo rural, y rogó a los hospitales de las ciudades que ayuden a los centros médicos de las aldeas chinas en esta tarea.

En torno a esa idea, el gobernador de la provincia de Cantón, Huang Huahua, pidió anoche en el mismo programa de televisión en el que apareció Wen Jiabao una movilización de todos los recursos en las áreas rurales de China "para vencer en la batalla contra el SRAG".

Huang es para muchos analistas uno de los principales responsables de que los primeros casos de neumonía atípica fueran ocultados, ya que los primeros enfermos se registraron en la provincia que él gobierna y las autoridades locales no informaron de ellos a las autoridades centrales de Pekín. EFE

7.053 Enfermos de SRAG y 506 muertos, dice OMS

Ginebra, 8 may (EFE).- Un total de 7.053 personas han resultado aparentemente contagiadas por la neumonía atípica en una treintena de países, de las cuales 506 han muerto, según datos divulgados hoy, jueves, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El último informe de la OMS sobre la incidencia del denominado Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) señala que China cuenta con un total de 6.360 casos de supuesto contagio (de ellos 1.661 en Hong Kong y 1 en Macaco), de los que 432 han muerto (208 de ellos en la antigua colonia británica), precisa la OMS.

Esas cifran suponen que China concentra el 90 por ciento de los casos de supuesta transmisión de SRAG y el 85 por ciento de las víctimas mortales de todo el mundo. En la isla de Taiwán se han registrado hasta el momento 131 casos sospechosos del SRAG, de los 13 han fallecido, según los datos estadísticos de la OMS.

Ese organismo especializado de Naciones Unidas recomendó a partir de ahora evitar o retrasar todo viaje innecesario o no esencial a Taiwán y a las provincias chinas de Tianjin y Mongolia Interior, debido al elevado contagio de la neumonía atípica, que se suman a las vigentes sobre Pekín, la vecina provincia de Shanxi, la región meridional de Cantón y Hong Kong.

Según los datos de la OMS también hay otros 204 personas que han resultado aparentemente afectadas del SRAG en Singapur, de las cuales 27 han fallecido, y otros 142 casos de aparente contagio en Canadá, de los que 22 han muerto. Los demás países con víctimas mortales son 5 de 63 afectados en Vietnam, 2 de 10 en Filipinas, 2 de 7 en Tailandia, otros 2 de 7 en Malasia, y 1 de 1 en Sudáfrica, según datos de la OMS.

Los demás casos de aparente contagio pero sin fallecimientos son 63 en Estados Unidos, 9 en Mongolia y en Italia, 8 en Alemania, 6 en el Reino Unido y en Francia, 4 en Australia, 3 en Suecia, 2 en Brasil y en Indonesia, y 1 en Bulgaria, en Colombia, en Finlandia, en India, en Kuwait, en Nueva Zelanda, en Polonia, en Irlanda, en Corea, en Rumanía, en Suiza y en España.

La OMS precisa que del conjunto de los casos registrados de personas con síntomas de SRAG -principalmente fiebre, tos seca y dificultades respiratorias- un total de 2.959 se han recuperado sin dificultades. Asimismo, los expertos de la OMS indicaron que el índice de mortalidad ha aumentado del 4 por ciento inicial hasta el 7 por ciento actualmente debido a que ha afectado a personas con otras enfermedades y que tienen mayores dificultades para recuperarse.

 

Exigen que Gobierno retome los servicios de salud mental

Por Damarys Rivera Vega

Moca, (EFE).- Integrantes de la Alianza Comunitaria Para Salud Mental de Puerto Rico, exigieron que el Gobierno retome la administración de los servicios a pacientes mentales, ante lo que catalogaron como el fracaso de las compañías privadas.

Uno de los portavoces de la Alianza, Angel Rodríguez, dijo que con el advenimiento de la Reforma de Salud, se han perjudicado los pacientes residentes en la región oeste. Indicó que en esa zona, los pacientes con trastornos mentales y adictivos no tienen áreas para hospitalización, debido a que las instalaciones hospitalarias de Aguadilla y Mayagüez han sido cerradas.

"Esto significa que los pacientes se envían al lugar más cercano, que sería Ponce o Manatí... además bajo la Reforma de Salud, se perdieron las salas de estabilización y los programas diurnos en el área oeste", señaló el portavoz de la organización.

Agregó que la reestructuración de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), dejó en manos privadas la atención a los pacientes, cambio que a su juicio fue perjudicial para éstos, ya que lo único que se le ofrece son recetas para medicamentos. "La actual prestación de servicios bajo 'Behavioral Healthcare Partners' (BHP) y la Escuela de Medicina de Ponce, lo único que ha traído es sufrimiento para los pacientes de salud mental y sustancias", manifestó.

Rodríguez informó de que el grupo al que él pertenece le escribió una carta al juez Héctor M. Laffite, quien tiene ante su consideración un caso relacionado a la salud mental. Explicó que en la misiva se le ofrece al magistrado testimonios y declaraciones juradas de pacientes y familiares, sobre la crisis que enfrentan en lo que respecta a la prestación de servicios.

Otro de los integrantes de la organización es el psiquiatra Sergio Matos, quien subrayó que aunque el Gobierno canceló los contratos con BHP, se considera concederle los mismos a otras empresas que han probado no ser efectivas. "Aparentemente se le van a dar los contratos a otras dos compañías, FHC y APS, que anteriormente se les negó contratos con la Administración de Seguros de Salud (ASES), porque no cumplían los requisitos", expuso Matos.

El médico indicó que en Puerto Rico hay cerca de 750.000 pacientes adultos y 150.000 niños con necesidad de recibir servicios de salud mental. Estimó que 400.000 personas tienen problemas con el consumo excesivo de alcohol y otros trastornos adictivos, que requieren atención especializada. "Bajo la actual prestación de servicios bajo la Reforma, sólo reciben tratamiento menos del diez por ciento de los pacientes con necesidad de servicios", argumentó. 

 

Científicos publican secuencia genética de virus del SRAG

Washington, (EFE).- Dos grupos de investigadores han revisado y autentificado secuencias genéticas, casi idénticas, del virus que consideran causante del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), lo que permitirá avanzar en la búsqueda de un medicamento que lo combata.

Según publica la revista "Science" en su página en la Internet, "ambos grupos de investigadores produjeron estas secuencias de genoma de manera rápida y eficiente, en un modelo de cooperación entre diferentes equipos". "Dado que esta información es crucial para la salud pública, 'Science' la divulga de inmediato después de una importante revisión por parte de expertos conducida con prontitud", agregó.

La publicación de las secuencias genéticas del coronavirus ayudará a que los investigadores en todo el mundo busquen medicamentos para el tratamiento de la neumonía atípica, que ha afectado a miles de personas y costado la vida a cientos en diferentes países. Asimismo, la difusión del conocimiento sobre el genoma del virus ayudará en el desarrollo de una vacuna.

Un equipo de científicos canadienses determinó la secuencia genética del virus usando especímenes recogidos de un paciente en Toronto (Canadá), informó la revista "Science", cuya edición impresa sale mañana, viernes, a la venta. Otro equipo de investigadores estadounidenses descodificó la secuencia genética de una cepa diferente del virus, llamada Urbani, que investigadores holandeses ya habían vinculado antes a una enfermedad pulmonar, agregó.

Las secuencias genéticas se habían divulgado en la versión de "Science" en la Internet el 15 de abril, pero sólo ahora se ha completado la revisión por parte de colegas de los investigadores, un paso en el método científico que agrega crédito a los resultados del trabajo.

En los últimos dos meses se han diagnosticado más de 5.400 casos de SRAG en todo el mundo, y por lo menos 375 personas han muerto como consecuencia de este mal que se identificó, inicialmente, en China.

Mientras algunos tipos de virus del grupo de los coronavirus -que recibe su nombre porque su forma se asemeja a la de la corona solar- causan enfermedades respiratorias en gallinas y pavos, una afección respiratoria leve en los humanos y una forma de hepatitis en ratones, el que causa el SRAG es una nueva variedad.

Los investigadores indican que han encontrado algunas diferencias clave en las secuencias genéticas, lo cual sugeriría que el causante de SRAG es una forma relativamente novedosa del coronavirus y no una mutación reciente de una cepa conocida. 

Ambos estudios de genoma identificaron porciones genéticas del virus que podrían contener las instrucciones para la producción de proteína, junto con los genes que permiten que el virus infecte las células y se reproduzca, según indicó la revista "Science" en su comunicado. "Estas conclusiones preparan el camino para más investigaciones sobre las funciones de las proteínas virales que, posiblemente, descubrirán nuevos enfoques para la terapia o las vacunas", agregó la revista.

Mientras el SRAG continúa extendiéndose en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que no se ha detectado el síndrome en India, pues los posibles casos de esta enfermedad tratados "no responden a la definición internacional".

Aunque no se ha informado de muertes por esta causa, India era el único país en el que se había confirmado la aparición del SRAG de los siete del sur de Asia, una zona muy vulnerable a la expansión de cualquier epidemia, debido a lo precario de los medios preventivos y asistenciales.

En Toronto, concluye hoy una conferencia a la cual han asistido expertos médicos y funcionarios de salud pública de Canadá, Estados Unidos, México, China, Japón, Taiwán y Europa, y durante la cual se han discutido mecanismos de cooperación internacional para contener el SRAG. 

 

La OMS insiste en que la detección es clave para frenar el SARS

Bangkok, (EFE).- La detección de todos los casos y la prevención son las claves para contener la neumonía atípica, dijo en Bangkok el director ejecutivo del programa de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Heymann.

El representante de la OMS insistió en que para ganar la batalla a la enfermedad es fundamental "detectar los casos y proteger a otros de las infecciones". Heymann hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa, posterior a su intervención ante los jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que hoy celebran una cumbre extraordinaria en la capital tailandesa.

El especialista también hizo hincapié en el desconocimiento de los ciudadanos sobre el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, siglas en inglés), que, según afirmó, "se transmite únicamente por contacto directo y no casual". "Hay una gran discrepancia entre las infecciones reales y lo que percibe el público", insistió en este sentido.

No obstante, admitió que todavía hay falta de información sobre algunos brotes específicos, como es el caso de Hong Kong, donde cientos de personas de un mismo edificio resultaron infectadas. "En ese caso, los factores ambientales fueron determinantes", dijo Heymann.

Para el director ejecutivo del programa de enfermedades infecciosas de la OMS, el pánico ha llevado a establecer medidas que no son necesarias, como la utilización de mascarillas en los aviones. "Yo mismo he viajado en avión sin mascarilla: si viera que alguien que está a mi lado tiene síntomas de la enfermedad, lo único que haría sería cambiar de sitio para que las gotas que emite esa persona al toser no me alcancen", declaró.

Asimismo, insistió en que "la OMS no es una organización autoritaria: nosotros sólo recomendamos y los gobiernos deciden qué medidas implementan". China, que asiste a la Cumbre de Bangkok en calidad de invitada y que fue duramente criticada por su falta de transparencia cuando se detectó la epidemia, está ahora, según Heymann "totalmente comprometida y haciendo lo correcto". Las autoridades chinas "han implementado medidas como el cierre de cines y restaurantes en Pekín, incluso sin que la OMS lo solicitara", explicó el funcionario de la organización mundial.

También recordó que antes de que hiciera aparición el SARS, Asia ya fue escenario de otras epidemias, como la denominada "gripe asiática" en 1957, originada en el sur de China, y la llamada "gripe de Hong Kong" de 1968. Ambas acabaron con la vida de millones de personas. 

Las primeras recaídas de SARS en Hong Kong suponen un mal signo

Hong Kong, 30 abr (EFE).- El Departamento de Salud de Hong Kong anunció hoy los primeros casos de recaídas de neumonía atípica, lo que introduciría un factor agravante a esta pandemia que ya ha infectado a unas 5.500 personas y matado a más de 360 en el mundo.

El portavoz de Salud, Jimmy Lee, declaró a una emisora honkonguense de radio que algunas personas que habían sido dadas de alta del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, siglas en inglés) sufrieron una recaída a los pocos días y fueron hospitalizadas de nuevo.

Lee sólo confirmó una recaída ocurrida el jueves de la semana pasada, tres días después de haber recibido el alta médica, y aseguró que se trata de un pequeño número de los más de 1.500 casos de SARS registrados en Hong Kong desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió, el pasado 12 de marzo, una alerta mundial.

El funcionario de Salud rehusó dar más detalles sobre el asunto, pero científicos del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong apuntaron que las recaídas, aunque no son un buen signo, tampoco suponen una sorpresa dado lo poco que se sabe del nuevo virus.

La OMS detectó el primer caso en la provincia china de Cantón en noviembre y desde allí se ha extendido por todo el mundo y contagiado a unas 5.500 personas en los últimos dos meses. La investigación de la etiología de la enfermedad avanza despacio, como siempre ocurre en estos casos, aunque ya se sabe que se trata de un virus perteneciente a la familia coronavirus y que provoca fiebre alta, tos seca y problemas respiratorios.

La transmisión se ha producido en la mayoría de los casos a través del contacto estrecho con el infectado, aunque, al igual que con las recaídas, Hong Kong ha presentado una excepción en la infección ocurrida en el rascacielos de apartamentos Amoy Garden, donde los expertos no han logrado resolver de momento cómo se produjo el contagio de un piso a otro. Las cucarachas, las ratas y el agua de los desagües forman parte del conjunto de posibilidades que se analizan. Un grupo de especialistas de la OMS llegó esta semana al enclave honkonguense sólo para estudiar este caso insólito.

Científicos de todo el mundo buscan desde marzo un método eficaz y rápido de detección de la neumonía atípica, una vacuna y una cura. Las pruebas aplicadas hasta el momento no son determinantes; ni el detector de reacción en cadena de pliomerase (PRC, siglas en inglés) ni los test de anticuerpos, ni la creación de cultivos. El método al que más recurren los gobiernos asiáticos es la toma de temperatura y el aislamiento inmediato de la persona si tiene fiebre alta.

Singapur, donde ayer hubo un muerto más por SARS y dejó la cifra total en 24, se ha decantado por los escáneres térmicos que en dos segundos revelan la temperatura de un cuerpo humano. Aparatos de este tipo se han instalado en el aeropuerto internacional de la ciudad-estado y en otros puntos de entrada al país. Singapur tiene actualmente 61 pacientes con SARS y 3.001 personas más en cuarentena domiciliaria.

Tailandia y Malasia llevan dos semanas sin registrar nuevos infectados, pero la situación en Taiwán se ha deteriorado y se clausuraron dos hospitales y 19 colegios en lo que va de semana. El Departamento de Salud de Taiwán informó hoy de 66 afectados y un fallecido, el domingo pasado, que la lista de la OMS no incluye.

Filipinas mantiene la alerta con cuatro casos, de los que dos murieron, e Indonesia, con un afectado, desmintió hoy que la muerte de un empresario taiwanés el fin de semana en Yakarta se debiese a la neumonía atípica. El ministro indonesio de Salud, Achmad Suyudi, comunicó que "los resultados de la autopsia del cadáver del taiwanés confirmaron que murió de un ataque cardíaco". Una buena noticia para Indonesia, como lo fue para Vietnam el que el lunes pasado salió de la lista de la OMS de países considerados con riesgo de contagio, después de veinte días sin detectar nuevos casos. 

 

Países del sur de Asía establecen controles alarmados por SARS

por Chema Ortiz

Nueva Delhi, 30 abr (EFE).- Los siete países del sur de Asia, alarmados por la propagación de la neumonía atípica, que ha llegado a la India y se extiende por el continente, acordaron establecer controles sanitarios en todos sus puntos de entrada.

En una reunión de urgencia de los ministros de Salud de la India, Pakistán, Nepal, Bangladesh, Bután, Sri Lanka y las Maldivas, celebrada en este último país en las últimas horas, decidieron adoptar medidas de control en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos. Además, acordaron someter a estricta cuarentena a los viajeros sospechosos de padecer la enfermedad y poner en común sus recursos.

El propio presidente de las Maldivas, Maumun Abdul Gayum, instó a los reunidos a tomar "medidas inmediatas y efectivas" para frenar la enfermedad, que ha causado la muerte de unas 280 personas en China, la mitad de ellas en Hong Kong, y alrededor de 40 en otros siete países asiáticos.

Cuatro de estos países -Pakistán, la India, Nepal y Bután- tienen fronteras con China y temen que la enfermedad pueda llegar a ellos por esa vía. Pakistán, cuyo límite con China se encuentra en una zona de gran altitud en la cordillera himalaya del Karakorum, ha retrasado este año la apertura de la frontera, que sólo es transitable en los meses de verano, por temor a que sirva de vía de entrada del SARS en el país.

Todos estos países tienen también numerosos emigrantes en puntos de Asia afectados por la enfermedad -como Hong Kong y Singapur- y en Canadá, donde también hay un brote del virus, y temen que los viajeros procedentes de esos lugares sean portadores. Los siete países cuentan con unos servicios sanitarios precarios para atender a su población, que asciende en su conjunto a más de 1.300 millones de habitantes, y entre los responsables de Salud existe el temor de que, si el SARS consigue pasar las barreras fronterizas, su expansión pueda ser incontrolable.

Hasta ahora, sólo se ha confirmado su aparición en la India, donde se han detectado una docena de casos del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), la mayoría en la costa occidental, aunque no se ha informado de ningún fallecimiento por esta causa. En los otros países, hubo sospechas de que un niño fallecido en Nepal podría haberla padecido, pero sería un caso muy raro, pues el SARS, hasta ahora, apenas se ha detectado en menores.

También en Bangladesh y Pakistán se han hecho pruebas de detección a algunos viajeros con síntomas similares a los de la neumonía atípica, sin que se haya confirmado la enfermedad. En algunos de estos países, como Bangladesh, ni siquiera en los aeropuertos, los lugares donde se han establecido los controles más severos, se cuenta con medios adecuados de detección y control ni de protección para los empleados frente al SARS.

En la India, la enfermedad ha originado ya problemas graves, como el ocasionado por los pilotos de la aerolínea internacional Air India, que se niegan a volar a zonas donde se ha detectado el virus y exigen que se excluya de las tripulaciones a las personas que han viajado a esos lugares en los últimos días. Decenas de vuelos de Air India al Sureste Asiático y al Golfo Pérsico han tenido que ser anulados y la compañía ha suspendido a casi medio centenar de pilotos por negarse a volar.

En la costa oriental india, donde la enfermedad apareció esta semana en dos casos registrados en la ciudad de Calcuta, las autoridades han denunciado la "deserción" del personal sanitario, después de constatar que el martes un 30 por ciento de los médicos y asistentes no se presentó a trabajar. La frágil economía de todos estos países, afectada ya por múltiples problemas, ve ahora como el SARS cierra la puerta a la llegada del turismo, que en algunos de ellos es una vía importante de entrada de divisas.

En el caso de Nepal, que este año celebra el cincuentenario de la primera ascensión al Everest, el 29 de mayo de 1953, por Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgey, algunas de las expediciones internacionales que habían anunciado su asistencia a la conmemoración la han suspendido, un mal indicio para la temporada. 

 


Falta de equidad sanitaria merma desarrollo de América Latina

Santiago de Chile, (EFE).- El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el español Juan Manuel Suárez, advirtió que la falta de acceso a la salud es uno de los grandes obstáculos para el desarrollo de Latinoamérica.

También lo es "el impacto de los desastres naturales en la vida de los grupos de población más vulnerables", subrayó Suárez, al inaugurar hoy la XVII Conferencia Interamericana de la Cruz Roja, que se celebra en la capital chilena hasta el próximo sábado con la asistencia de más de 200 representantes de la Cruz Roja.

El presidente de la organización humanitaria señaló que, aunque los indicadores de salud de América Latina y el Caribe han mejorado en los últimos años, todavía el 25 por ciento de la población de la región no tiene acceso a los servicios de salud.

"Esto es inaceptable y la Cruz Roja ha de desempeñar una función importante para reducir esta brecha", destacó Juan Manuel Suárez, quien agregó que su organización hoy se ve enfrentada a luchar contra flagelos tan graves como el sida.

Actualmente, más de tres millones de americanos viven con el sida: 1,4 millones en América Latina, 940.000 en Estados Unidos y Canadá, y 420.000 en El Caribe. Sin embargo, según cálculos de organizaciones sanitarias, cada año se registran 255.000 nuevos casos en la región, donde el Caribe será la segunda región más afectada del mundo por la epidemia del VIH después de Africa.

"El peligro que suponen los desastres naturales para la economía y el bienestar de estos pueblos es considerable, pero dista de ser tan terrible como las consecuencias que podría llegar a tener la propagación del VIH en los próximos años, si organizaciones como la Cruz Roja no responden a este reto y la participación ciudadana no aumenta", dijo el titular de la Federación de la Cruz Roja.

Agregó que por este motivo, uno de los asuntos centrales que se abordarán en la XVII Conferencia Interamericana de la Cruz Roja  será la epidemia del sida en América, especialmente en el Caribe. En esta Conferencia se establecerá el plan de acción regional de la Cruz Roja, a partir del análisis de las últimas constataciones relativas a la salud, los desastres y la situación socio-económica de las poblaciones más vulnerables de América, señaló Suárez.

Comentó que gran parte del plan de acción regional se nutrirá de lo aprendido por las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en sus operaciones de socorro tras los grandes desastres naturales que aquejaron a la región en los últimos cuatro años, tales como el huracán Mitch en 1998, que causó la muerte de 18.000 personas.

Jacques Forster, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, coincidió con Suárez en que en la Conferencia de Santiago se analizará todo el trabajo realizado por los voluntarios en diferentes países de América sobre el sida y los desastres naturales.

Sin embargo, precisó que además se ha conversado con los delegados de los 35 países participantes sobre la necesidad de examinar el problema de los recientes focos de violencia que han azotado a algunos países como Colombia, Bolivia, Venezuela y Argentina.

"Hoy cada vez más constatamos que la violencia que se está generando en América Latina tiene como causa principal ya no la ideología, sino las desigualdades sociales y económicas que sufren grandes poblaciones de marginados", afirmó Forster.

La XVII Conferencia Interamericana de la Cruz Roja fue inaugurada en Chile, en un acto que contó con la asistencia del presidente chileno, Ricardo Lagos, y la princesa Margarita de Holanda, además de diversos representantes de organismos internacionales. 

 


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada

Abril del 2003