Internacionales



 

No a lista restringida de medicamentos económicos

Ginebra, (EFE).- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, se mostró en contra de restringir a un número limitado de enfermedades la posibilidad de importar medicamentos a bajo precio por parte de los países en desarrollo.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) negocia un cambio en el tratado de propiedad intelectual y comercio que permita a los países en desarrollo importar medicamentos genéricos a bajo precio sin respetar la patente original. Tanto Estados Unidos como la Comisión Europea han propuesto que se renuncie a los derechos de patente sólo para una lista limitada de enfermedades contagiosas que supongan una grave amenaza para la salud pública.

Sin embargo, Brundtlan explicó en rueda de prensa que hay que trabajar en base a la declaración ministerial aprobada por la OMC en Doha, que no limita el número de enfermedades ya que habla de "sida, tuberculosis, malaria y otras epidemias".

La responsable de la OMS afirmó que "habría que tener cuidado en excluir ciertas áreas que pueden constituir serias amenazas para la salud pública". "Debería existir una amplia base y no centrarse en los problemas más graves, como el sida, la tuberculosis o la malaria", agregó. Asimismo, opinó que hay muchas otras enfermedades para las que conseguir un acceso a medicamentos a bajo precio es muy importante para los países en desarrollo.

Brundtland recordó igualmente que la OMS continuará realizando su principal labor respecto a los Gobiernos, que es de "asesoría", pero no quiso contestar a la Unión Europea, que, sin consultar con la organización, ha propuesto que sean sus expertos quienes decidan las enfermedades que deben incluirse en la lista.

Los países en desarrollo rechazan que se pretenda limitar la lista de enfermedades a las de tipo infeccioso ya que otras como las cardiovasculares, el cáncer o el asma pueden tener carácter epidémico por el número de personas afectadas en un determinado momento.

 

Alerta sanitaria por peligro de brote dengue


La Paz, (EFE).- El Gobierno de Bolivia declaró el estado de alerta y emergencia sanitaria en algunas zonas del país para enfrentar el riesgo de un brote de dengue, informó el Ministerio de Salud y Previsión Social.

El viceministro de Previsión Social, Raúl Prada, declaró que el alerta fue declarado en los departamentos de Santa Cruz y Pando, ambos fronterizos con Brasil, y en las provincias de Chapare y Carrasco del departamento de Cochambamba, en el centro del país.

Prada confirmó que tres personas han sido diagnosticadas en las últimas dos semanas con dengue hemorrágico en la ciudad de Santa Cruz y que se espera la confirmación de la enfermedad por vía de laboratorio. La emergencia fue dictada "por el peligro de diseminación y la urgente necesidad de prevención del brote epidemiológico del dengue clásico y del letal dengue hemorrágico", señaló la autoridad en una rueda de prensa.

Durante el año pasado en Bolivia hubo 274 casos de dengue clásico, de los que 192 se registraron en Santa Cruz, 66 en Tarija (al sur del territorio), 11 en Cochabamba y cinco en Pando. En los primeros diez días de 2003, en la región tropical de Cochabamba se han registrado 27 pacientes con la enfermedad y cinco en Santa Cruz, lo que representa un aumento desproporcionado, indicó el viceministro.

La declaración de alerta sanitaria autoriza al Ministerio de Salud boliviano a utilizar todo el personal y recursos disponibles para enfrentar la enfermedad. La emergencia también se relaciona con el periodo de lluvias del verano en la región, que eleva el riesgo de rebrotes de malaria y de enfermedades gastrointestinales y respiratorias agudas, precisó Prada.

Desde el jueves pasado, las autoridades de la ciudad de Santa Cruz iniciaron la fumigación de varios barrios para contrarrestar la presencia del mosquito "aedes aegypti", transmisor del dengue.

 

Gobierno lucha por salir de la emergencia sanitaria

Buenos Aires, (EFE).- Los hospitales argentinos están desbordados por el número de pacientes mientras el Gobierno intenta paliar la grave situación con la entrega de más medicamentos y leche en un país que se encuentra sumido en una crisis sin precedentes.

En Argentina, la mitad de sus 36 millones de habitantes son pobres y el 20 por ciento de los niños pasa hambre, según datos oficiales, a pesar de que es el cuarto exportador mundial de carne bovina, el primero de aceites y el tercero de granos.

"Nadie va a negar que existe la desnutrición y que hay familias que no comen o comen mal. Pero el planteo es mucho más profundo. Yo lo vería como una cuestión vinculada a la distribución del ingreso, a la gestión política y a la gestión sanitaria", declaró a EFE el viceministro de Salud, Carlos Filgueira Lima.

La mayoría de los hospitales públicos de Argentina están desabastecidos de medicamentos y de elementos básicos para la atención de los pacientes. Los médicos trabajan horas en exceso dentro de los centros asistenciales a cambio de salarios bajos.

En los últimos meses sólo en la provincia norteña de Tucumán murieron por hambre una veintena de niños, lo que conmovió a toda la sociedad y movilizó una serie de campañas solidarias de donación de alimentos y medicamentos, provenientes tanto de organizaciones argentinas como del exterior.

"Hay muchas provincias que están en riesgo sanitario por muchos aspectos. El de la desnutrición es uno más y no es nuevo (...) De todos modos, los sistemas de salud tienen que mejorar su sistema de respuesta", señaló Filgueira Lima.

"La tasa de mortalidad infantil en Argentina es del 16,6 por mil. Se sostiene el promedio pero se acentúa la diferencia entre las provincias más pobres y las más ricas (...) Actualmente en el país el 10 por ciento de la población más rica se lleva 34 veces más que el 10 por ciento de la población más pobre", añadió.

Según el funcionario, los planes de asistencia del Gobierno han detectado la expansión de la parasitosis, que fue la causa de muerte de algunos niños que padecían cuadros de desnutrición en varias provincias de Argentina.

Además, muchos argentinos no pueden hacer frente a un aumento del precio de los medicamentos tras la devaluación dispuesta por el Gobierno en enero del año pasado, mientras sus salarios permanecen congelados. La tasa oficial de desempleo supera el 17 por ciento y hay cuatro millones de indigentes.

En un intento por combatir esta situación, el Ministerio de Salud lanzó en septiembre del año pasado un plan llamado "Remediar", que entrega medicamentos a los centros asistenciales con el objetivo de tratar el 80 por ciento de las patologías más frecuentes.

"El plan 'Remediar' distribuyó medicamentos en 1.800 centros de todo el país, pero pensamos llegar a casi 6.000. Las jurisdicciones en quienes está delegada la asistencia sanitaria no estaban en condiciones económicas de afrontar el precio de los medicamentos", dijo el viceministro.

Sin embargo, de acuerdo con distintos sondeos privados, grandes sectores de la población consideran ineficaces los planes del Ejecutivo argentino para erradicar la desnutrición y los problemas sanitarios. Además, los medios de comunicación dan cuenta de forma frecuente de irregularidades en la entrega de los medicamentos y los alimentos que envía el gobierno nacional y los organismos no gubernamentales.

Al respecto, Filgueira Lima dijo que "si se presentaran cuestiones de discriminación, existe un comité de evaluación por provincia y se piensa en tomar medidas porque nuestra intención es que esto llegue a todos los centros de salud".
La crisis económica ha obligado al Gobierno a extender la emergencia sanitaria hasta diciembre de este año.

 

Campaña a favor de medicamentos genéricos

París, (EFE).- El Gobierno francés lanzó una campaña de comunicación para promover la prescripción y aceptación de los medicamentos genéricos con el objetivo de "salvaguardar" el sistema de salud, según el ministro de Sanidad, Jean-Francois Mattei.

Con el lema de "Los medicamentos genéricos, todo el mundo gana", la campaña, de un coste de 2,5 millones de euros, pretende crear "una cultura de los genéricos entre el público y los profesionales de la sanidad", precisó Mattei, en conferencia de prensa.

Un anuncio publicitario, rodado por el cineasta francés Patrice Leconte, autor, entre otros filmes, de "El marido de la Peluquera", será difundido a partir de mañana, martes, y hasta el próximo 14 de febrero. Guías de bolsillo y folletos explicativos, que serán distribuidos entre médicos y farmacéuticos, completarán esta campaña publicitaria.

"Los genéricos son mucho menos caros que los originales (...) Debemos utilizarlos. Es necesario para la salvaguarda de nuestro sistema de salud", insistió el ministro de Sanidad. Mattei instó a los pacientes, médicos y farmacéuticos a dar muestras de "sentido común" para reducir los costes por medicamentos y a continuar los esfuerzos realizados, tras el acuerdo del 5 de junio de 2002.

Los médicos generalistas se comprometieron entonces a prescribir al menos un cuarto de medicamentos genéricos a cambio de aumentar el precio de las consultas a 20 euros.

Según Mattei, la facturación de genéricos en Francia es actualmente de 2.200 millones de euros, lo que representa el 21 por ciento de la compra de medicamentos, frente al 40 por ciento en Alemania y el 50 por ciento en el Reino Unido.

 

Manifestantes salud desalojaron catedral

San Salvador, (ACAN-EFE).- Una veintena de miembros de organizaciones sociales que habían ocupado la Catedral Metropolitana de San Salvador desde el pasado martes desalojaron anoche el templo en forma pacífica sin al parecer haber conseguido sus demandas, según informó una fuente eclesial.

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo que los manifestantes, que estaban encapuchados, abandonaron la catedral después de haber mantenido conversaciones con él y con la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, a quienes habían planteado sus demandas.

Rosa Chávez indicó que los ocupantes, quienes según dijo nunca se identificaron "ni nosotros se los pedimos", demandaban la desmilitarización de los hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la aprobación de un decreto que prohíba la privatización de la salud.

También demandaban la agilización de las negociaciones entre el Gobierno y los médicos que mantienen una huelga desde el 18 de septiembre pasado, así como la inmediata instalación del Foro de Concertación Económica y Social, contemplado en los Acuerdos de Paz firmados en enero de 1992 entre el Gobierno y la entonces guerrilla.

Asimismo, pidieron a la comunidad internacional, principalmente a las embajadas de Venezuela, Brasil, Ecuador, México y Costa Rica, interceder para "el fortalecimiento de la democracia y de la justicia social para los salvadoreños".

Rosa Chávez dijo que la Procuradora gestionó la desmilitarización de los hospitales y trasladó a la Asamblea Legislativa la petición de aprobación del decreto, así como la solicitud a los "países amigos". Agregó que por su parte conversó con el gremio médico y el Gobierno para avanzar en las negociaciones "lo cual ya estaba previsto desde antes".

El Gobierno y los médicos mantienen conversaciones para desmontar la huelga desde mediados de noviembre pasado, pero según los huelguistas las mismas están bloqueadas desde hace un mes.

Rosa Chávez no fue enfático en responder si los manifestantes lograron o no algunas de las demandas e insistió en que la ocupación de la catedral se resolvió "por la vía del diálogo y nosotros nos movimos dentro de otro esquema porque el cumplimiento de las demandas no dependían de nosotros".

Los manifestantes salieron por grupos hacia las 21.00 hora local del viernes (03.00 GMT de hoy, sábado) y abordaron varios vehículos que les esperaban a inmediaciones del templo, donde no había presencia policial.

Rosa Chávez manifestó que no había presencia policial en la zona a petición de la Iglesia, a pesar de que "habíamos recibido muchas presiones" para que pidiera el desalojo por esa vía. "Hay que renunciar a la violencia como método y por eso no pedimos la intervención policial", expresó el Obispo, al señalar que en el país "se quiere caer en esa fórmula como método, pero está claro que el diálogo es el otro camino".

Remarcó que la experiencia de la solución a la ocupación de la catedral debe servir de ejemplo para terminar con el conflicto del sector de la salud y para la negociación de tratados de libre comercio, para lo que las organizaciones sociales piden ser escuchadas.

Rosa Chávez afirmó que "es necesario rescatar el espíritu de los Acuerdos de Paz", firmados el 16 de enero de 1992 entre el Gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), los cuales terminaron con una guerra civil de doce años.

A juicio del Obispo, en la sociedad salvadoreña prevalece el desaliento, "la moral la tiene por la suela de los zapatos como nunca antes había sucedido" y "es necesario que vuelva a recuperar el optimismo".

 

Médicos logran alza en tarifa de consultas

París, (EFE).- La Caja Nacional del Seguro Médico (CNAM) de la Seguridad Social y los especialistas franceses alcanzaron hoy un acuerdo, que revaloriza el precio de las consultas y abre el camino a un nuevo convenio para la profesión.

Tras ocho meses de negociaciones, cuatro de los cinco sindicatos médicos, que representan a más del 90 por ciento de los especialistas, y la CNAM decidieron subir las tarifas en tres niveles, conforme al grado de complejidad de las consultas, con un coste anual estimado en unos 180 millones de euros.

Las consultas más simples costarán desde el 1 de febrero 23 euros, aquellas más profundas y que duran más de 20 minutos valdrán 26 euros a partir del 1 de marzo (podrían llegar a los 28 euros en octubre si se respeta el principio de que no sobrepasen el 40 por ciento de las consultas de cada médico) y las más especializadas, por ejemplo cuando un doctor remite a otro, subirán a 40 euros.

Estas tarifas son muy similares a las reivindicadas por la Confederación de Sindicatos Médicos Franceses (CSMF), que pedía 23,30 y 50 euros por consulta, según el nivel de ésta.

Además, se destinarán 26 millones de euros para revalorizar las consultas de psiquiatras, neurólogos y neuropsiquiatras.

Los sindicatos y la CNAM también acordaron que las cajas de seguros se hagan cargo a partir de este año de las dos terceras partes de las primas de los médicos especialistas, ante las fuertes alzas de éstas, que para los tocólogos superan el 50 por ciento.

Los acuerdos de hoy abren el camino a un nuevo convenio para los especialistas, que desde 1998 carecen de dicha normativa.

Con este objetivo, las partes se han dado de plazo hasta el 31 de marzo para redactar el nuevo convenio. EFE

 

Plan Nacional para combatir cáncer

París, (EFE).- La creación de un instituto nacional contra el cáncer, el desarrollo de la investigación y una mejor prevención centran el plan, divulgado en Francia, para combatir esta enfermedad, segunda causa de mortalidad en el país, con 150.000 muertes anuales.

Las propuestas, presentadas a los responsables de Sanidad, Jean-Francois Mattei, y de Investigación, Claudie Heigneré, por una comisión médica de orientación, deberán concretarse en las próximas "seis u ocho semanas".

Con este plan, el Gobierno conservador pretende atacar lo que el presidente, Jacques Chirac, calificó de "drama nacional", al destacar esta lucha como una de las prioridades de su quinquenio, junto al combate contra los accidentes de tráfico y la integración de los discapacitados.

Dos millones de franceses tienen o han tenido un cáncer y 800.000 están actualmente en tratamiento, cuatro veces más que hace 20 años, lo que obliga al Estado a gastar anualmente 15.000 millones de euros. En 1980 se registraron 160.000 nuevos casos de enfermos de cáncer, y veinte años después el número de nuevos afectados se elevó a 278.000. Sólo las enfermedades cardiovasculares provocan más muertes que el cáncer en Francia.

El informe recomienda la creación de un instituto nacional del cáncer, donde se centre la investigación sobre la enfermedad y la información al público, así como la coordinación de las políticas. Este organismo, con sede y presupuesto propios, definiría la política de investigación contra el cáncer, aseguraría su coordinación y aglutinaría gran parte del trabajo.

El texto señala que en los últimos 20 años el número de enfermos de cáncer ha aumentado un 63 por ciento, un incremento ligado al alza de la esperanza de vida, pero también a la multiplicación de los factores de riesgo, como el tabaquismo, alcoholismo, inadecuada nutrición y riesgos profesionales. El tabaco provoca cada año 30.000 muertes por cáncer y el alcohol 16.000 (14.000 de ellos eran hombres), dos hábitos con los que "la cultura francesa es muy permisible", según el texto.

Ante este panorama, los relatores del informe señalan que uno de los principales caballos de batalla para combatir la enfermedad es la prevención, que pasa por declarar la guerra al tabaco y al alcohol, para lo que proponen una mayor implicación de los médicos generalistas, de las escuelas y del trabajo. Además, recomienda continuar las campañas sobre una alimentación sana y reconoce limitaciones para identificar los cánceres ligados a la actividad profesional.

La segunda gran labor propuesta se centra en el diagnóstico, y, aunque Francia cuenta con una de las mejores tasas de detección de cáncer de Europa, el informe recomienda una extensión de los exámenes médicos. En cuanto al tratamiento, se propone que cada región francesa disponga de un instituto regional de oncología, que homogeneice el tratamiento en todo el territorio, así como potenciar los cuidados a domicilio, que permitan reducir los gastos para los pacientes. Otra de las recomendaciones es la de incrementar el personal especializado y el instrumental para tratar esta enfermedad.

En Francia, la medicina y la cirugía permiten curar, una media de uno de cada dos cánceres, aunque el país tiene una de las mayores mortandades de Europa entre enfermos menores de 65 años a causa del tabaquismo y alcoholismo.

El informe reconoce que todo esfuerzo en prevención y lucha contra el cáncer debe estar acompañado de una mayor investigación, por lo que recomiendan crear seis focos regionales de estudio de la enfermedad. Los científicos proponen también medidas destinadas a mejorar la aceptación social de los enfermos de cáncer, así como su información y apoyo psicológico y médico.

 


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada

Diciembre del 2002