Opiniones


Los lectores opinan:

 

Señores Salud Colombia:

DESAPARECERÁN LAS IPS INDEPENDIENTES EN EL MODELO DE SALUD ?

La experiencia en el modelo de capitación de COOMEVA EPS nos permite sintetizar conceptos generales útiles. Uno de ellos es el del papel de las IPS  en este nuevo modelo de salud . Si bien es cierto la ley definió como IPS cualquier prestador de servicios de salud es necesario señalar diferencias notables entre las IPS puramente prestadoras cuyo oficio tradicional había sido en la etapa anterior el de atender pacientes y facturar procedimientos, de aquellas nuevas organizaciones en las que se delegó una de las funciones de las EPS como era el del control del costo partiendo de un hecho rotundo: un presupuesto limitado. La upc fue un” aterrizaje” para todos los actores del sistema en el cual el problema de los recursos limitados , ( que siempre lo habían sido), se revelaba como una realidad tangible e ineludible. Todos los actores del sistema en mayor o menor medida tenían la posibilidad de pasarle la pelota al de más arriba y eludir el problema del recurso limitado. Admitiendo que este recurso limitado se agrava por ineficiencia y/o corrupción , debemos admitir el concepto  para la salud como para las demás necesidades sociales.

 

Partiendo de este concepto se pueden comprender las misiones casi opuestas de las IPS COORDINADORAS encargadas de racionalizar el costo , coordinando servicios , garantizando calidad, evaluando tecnologías, integrando la atención de salud y las de las IPS especializadas en ofrecer eventos puntuales de mediana o alta tecnología. La misión de estas últimas es facturar ofreciendo estos eventos y. sus cuadros médicos, sus gerentes y accionistas trabajan para eso. Por más que los eventos se empaqueten tratando de controlar el costo, una institución de alta tecnología médica no puede tener la función ni producir los resultados de una IPS COORDINADORA. Esto explica las desafortunadas experiencias de la capitación de la Fundación valle del lili, de IMBANACO y de la clínica Farallones en Cali. Aprendimos entonces  a distinguir el nuevo tipo de IPS más allá de la simple definición de la ley . Esta nueva función puede ser desarrollada exitosamente desde adentro de la EPS o por fuera de ella , por encargo a empresas de salud de asociados a COOMEVA , como es el caso del valle en el modelo propuesto por Laureano Novoa. No hay contradicción entre estas dos opciones. Más aún puede pronosticarse un escenario en el que la operación sea realizada por unidades propias de la EPS y por IPS contratadas. 

 

La aparente ventaja de las IPS contratadas en el modelo COOMEVA es la de su proyección social generando trabajo a grupos de profesionales de la salud en contraposición al modelo de integración vertical de otras EPS que desplaza fuerza laboral y destruye empresas de salud tradicionales. Los problemas de eficiencia de estos grupos se pueden solucionar con un decidido apoyo a su gestión , con políticas de fomento en donde estado debe tener ingerencia , ayudándolas a integrarse al nuevo modelo. El ejemplo de COOMEVA EPS  es valioso y debería ser tenido en cuenta para aliviar la contradicción entre las IPS independientes y las IPS. los monopolios no favorecen el desarrollo de la salud y si nos descuidamos para allá vamos.

 

LUIS ALBERTO TELLO CERÓN

DIRECTOR MEDICOS IPS-CALI

   

luistello10@hotmail.com

 

 


Su opinión, comentario o visión sobre la salud en Colombia, participe:

 

Nombre

Profesión

Institución

E.Mail

Tema de opinión

Su opinión


Regresar a Portada