Novedades




Nueva droga contra la leishmanissis cura 95% casos 

Ginebra, (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un nuevo medicamento contra la leismaniosis visceral, enfermedad que mata a unas 60.000 personas anualmente, que es mucho más barato y sencillo que los actuales y que ha curado al 95 por ciento de los pacientes en los que se ha probado. Este principio activo, la miltefosina, fue desarrollado inicialmente para luchar contra el cáncer de mama, pero un investigador descubrió sus efectos positivos contra la leismaniosis si se administraba por vía oral. 

Tras seis años de análisis clínicos, cuando la media para el desarrollo de un nuevo medicamento es el doble, se ha podido establecer con claridad que este tratamiento es capaz de curar al 95 por ciento de los pacientes que lo han tomado. Hasta ahora, todos los tratamientos que se conocían contra esta infección, de la que se registran cada año 500.000 nuevos casos, obligaban a la hospitalización de los pacientes, tenían graves efectos secundarios y eran muy caros. 

La miltefosina se administra por vía oral, no necesita ingreso hospitalario y presenta efectos secundarios menores, como vómitos durante sólo unos días. Aunque su precio aún no ha sido fijado, se calcula que el tratamiento completo es de entre 400 y 500 dólares, es decir, entre ocho y nueve veces inferior que cualquier medicamento actual para esa enfermedad. 

Las autoridades indias, país en el que se registran el 50 por ciento de los casos de la enfermedad, han homologado la miltefosina en marzo de este mismo año. Además de la India, los países en los que más casos de la enfermedad se dan son Bangladesh, Brasil, Nepal y Sudán, aunque el problema está presente en 88 países con 350 millones de personas amenazadas. 

Este nuevo medicamento ha sido desarrollado por las investigaciones realizadas por el Gobierno indio, el laboratorio alemán Zentaris, el programa de investigación sobre enfermedades infecciosas de la OMS (TDR), el Banco Mundial y el Programa de la ONU para el Desarrollo. El responsable del TDR, Carlos Morel, destacó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para conseguir el desarrollo de este medicamento y, en especial, los esfuerzos del Gobierno indio, que pretende eliminar esta enfermedad de aquí al año 2010. 

Morel destacó que la leismaniosis afecta principalmente a las poblaciones pobres, de las que son el 80 por ciento de los pacientes, lo que hace que sea un problema que atrae poco la atención pública. En los países en desarrollo, donde a menudo los pacientes presentan una combinación de malnutrición y deficiencias en el sistema inmunitario, la enfermedad ocasiona la muerte si no se administra el tratamiento adecuado.

 

Genes pueden ser responsables de la longevidad centenaria 

Washington, (EFE).- Llegar con buena salud a los 80 años puede estar relacionado con los hábitos de vida saludables, pero vivir hasta los 100 parece ser más cuestión de genes, opina un grupo de investigadores estadounidenses. 

Los científicos, que han investigado a más de 2.000 familiares de personas centenarias en casi 450 familias, encontraron indicios de que unos pocos genes podrían ser responsables de esta longevidad. Según explican en un artículo publicado en la revista "Proceedings", de la Academia Nacional de las Ciencias, algunos de estos genes clave parecen encontrarse en una región común del cromosoma 4. 

Los científicos, de las Universidades de California, Harvard, en Massachusetts, y del Centro Médico Beth Israel Deaconess, también en Massachusetts, estudian los genes de las personas centenarias y las proteínas que estos genes regulan, con el fin de buscar medicamentos que pudieran prolongar la vida. 

En su estudio, encontraron que los hermanos varones de una persona que haya vivido 100 años tienen 17 veces más probabilidades de llegar a esa misma edad que una persona sin hermanos centenarios. En el caso de las hermanas de una persona centenaria, esa proporción es ocho veces superior. 

El estudio contradice, en parte, la extendida idea de que cuanto más se prolonga la vida más enfermedades acompañan al envejecimiento. Los científicos encontraron, incluso, basándose en cifras del Censo, que los casos de personas más longevas se suelen encontrar más a menudo entre quienes son pobres y cuentan con una educación deficiente. 

Uno de los factores diferenciales encontrados es que las personas que viven 100 años o más presentan con muy poca frecuencia un gen denominado APOE-4, que está relacionado con la aparición de la enfermedad de Alzheimer. 

Según los autores del estudio, los buenos hábitos nos pueden llevar más allá de los 80, pero no a los 100. Por ejemplo, dijeron, los integrantes del grupo religioso Adventistas del Séptimo Día, que no fuman, son vegetarianos y cuidan en extremo su salud, viven un promedio de 87 años, por encima de la media, pero ello se debe a sus saludables costumbres. Para poder vivir 15 ó 20 años más, señalaron, hay que contar con cierta condición genética.

 

Se requiere incrementar número de enfermeras en EEUU 

Washington, (EFE).- El secretario de Salud, Tommy Thompson, anunció en esta capital que destinará más de 30 millones de dólares para incrementar el número de enfermeras y mejorar la calidad de servicios de enfermería en el país. "Si más personas no eligen una carrera de enfermería, será más y más difícil que los pacientes logren un servicio médico de calidad", apuntó Thompson. "Los fondos entregados hoy facilitarán a muchos estudiantes brillantes a que sigan una carrera de enfermería, donde puedan mejorar la vida de los estadounidenses", agregó. 

La Administración de Servicios y Recursos de Salud (HRSA) del Departamento de Salud otorgará fondos por más de 22 millones de dólares a instituciones universitarias y otras organizaciones. La meta es incrementar el número de enfermeras con grados avanzados y mejorar la calidad de servicios para pacientes ancianos. Además se destinarán 8 millones de dólares para cubrir préstamos educacionales de enfermeras que acceden a trabajar por dos o tres años en centros médicos sin fines de lucro que afrontan escasez de enfermeras. 

El plazo para solicitar esos beneficios vence el 14 de junio. Las personas interesadas pueden visitar la página en internet www.bphc.hrsa.gov/programs/NELRProgramInfo.htm  o llamar al 1-866-813-3753. 

"La escasez de enfermeras amenaza la calidad de la atención médica en el país", indicó la titular de la HRSA, Elizabeth James Duke. Agregó que cifras recientes del censo señalan que 40 millones de estadounidenses tendrán más de 65 años en el año 2010, lo cual es 5 millones más que el número actual. Señaló por otro lado que muchas enfermeras en EEUU están acercándose a la edad jubilación, y que el número de nuevas profesionales es muy escaso para reemplazarlas y responder a la creciente demanda. 

El secretario Thompson ha identificado la escasez de enfermeras como una prioridad nacional. Estudios han demostrado que la demanda de servicios de enfermería está aumentando más rápido que el número de las enfermeras, lo cual afecta el sistema de salud en Estados Unidos. 

CAMPAÑA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD. 

El Departamento de Salud lanzó en febrero una campaña para instar a los escolares a que consideren carreras de enfermería y otras profesiones médicas. El presidente George W. Bush ha propuesto para el presupuesto del año fiscal 2003 un total de 15 millones de dólares, casi un 50 por ciento de incremento sobre el año anterior, a fin de expandir el programa de pago de préstamos estudiantiles. 

Un estudio de la Organización Estadounidense de Enfermeras Ejecutivas divulgado el año pasado indicó que a nivel nacional casi el 50 por ciento de los hospitales tienen problemas en contratar enfermeras para cuidados intensivos. Además, el 40 por ciento de los hospitales enfrenta la misma situación cuando necesitan encontrar enfermeras para los servicios de emergencia y cuidados de cirugía, según el estudio. 

El problema es aun más grave en los estados del suroeste del país, y en grandes ciudades como Chicago y Nueva York, donde residen muchos hispanos, según el informe. La expansión de las firmas privadas de servicios de salud conocidas como HMO, la disminución del número de estudiantes de enfermería, el estancamiento de los salarios y las difíciles condiciones de trabajo, son algunos de los factores que han contribuido a esta escasez, advierten expertos. El problema es aun más grave para la comunidad latina, ya que solo el 1,4 por ciento de las enfermeras son latinas, en una población que supera los 35 millones, indica el informe .

 

Nuevo sistema de insulina inhalada para diabéticos 

Madrid, 22 may (EFE).- Un nuevo sistema para dispensar insulina líquida mediante su inhalación podrá sustituir a corto plazo el uso de las jeringuillas en los diabéticos, enfermos que dependen de estas inyecciones para vivir. El primer dispensador electrónico de insulina inhalada, desarrollado por los laboratorios Novo Nordisk, está ya en la fase tres de la investigación y se prueba con éxito en más de 3.000 pacientes de todo el mundo. 

El proyecto para la creación del dispositivo fue presentado en Madrid por investigadores de esta multinacional, quienes indicaron que en un plazo de entre seis meses y un año concluirá el ensayo. El dispensador podrá liberar a los diabéticos, un 6 por ciento de la población mundial (unas 150 millones de personas) de inyectarse insulina. Según un estudio del laboratorio, el 98% de los pacientes con diabetes prefieren inhalar la insulina y olvidarse de las jeringuillas, ya que psicológicamente suponen una mayor sensación de dependencia. 

El nuevo producto es un inhalador al que se le colocan las dosis de insulina necesarias, dura cinco años, tiene una batería recargable y una boquilla desechable que se puede limpiar en el lavaplatos. Cuando la inhalación no se hace de la forma correcta, el aparato se bloquea y sólo si se aspira bien se enciende una luz verde y suena un dispositivo sonoro para los pacientes con problemas de visión, una patología muy frecuente entre los diabéticos. 

Esta insulina, que se inhala antes de la comidas, tiene las mismas características que la convencional. Este año se cumplen 80 años desde el descubrimiento de la primera insulina de origen animal, que permitió sobrevivir a los enfermos con diabetes, que desde entonces se han beneficiado de importantes avances como el desarrollo de la insulina humana y agujas muy poco dolorosas. Sin embargo, aunque desde entonces se ha intentado administrar la insulina por otros vías distintas a la subcutánea, tanto orales como en supositorios u otros sistemas, hasta ahora no se había conseguido con total éxito. 

 

Piden regulación de medicinas alternativas para mejorar seguridad  

Ginebra, (EFE).- El creciente recurso a nivel mundial de las medicinas alternativas hace urgente y necesaria su regulación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha elaborado una estrategia para el periodo 2002-2005 con el objetivo de fomentar la seguridad, eficacia y calidad de estos tratamientos. 

Según la "Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005", hasta el 80 por ciento de la población de los países de Africa, Asia y Latinoamérica se someten a este tipo de tratamientos, especialmente en atención primaria, y en el mundo industrializado la medicina tradicional es cada vez más popular. En la última década se ha duplicado el número de usuarios de medicina tradicional en Europa y Estados Unidos, donde la mitad de la población recurre en ocasiones a estos métodos, explicó en una rueda de prensa el director de la OMS para política de medicamentos esenciales, Jonathan Quick. 

En Francia, el 75 por ciento de la población ha utilizado al menos una vez en su vida estos tratamientos; en Alemania, el 77 por ciento recurre a la acupuntura y en el Reino Unido los gastos en medicinas paralelas alcanza los 2.300 millones de dólares anuales. Sin embargo, hay una brecha creciente entre el aumento del uso de este tipo de terapias y la prueba de su eficacia, por lo que la OMS considera que es necesario establecer un marco político para ayudar a los países a reglamentar las medicinas tradicionales o complementarias para hacerlas más seguras, accesibles y viables. 

La estrategia elaborada por la OMS pretende ayudar a los países a elaborar políticas nacionales, establecer una base de datos sobre la inocuidad, eficacia y calidad de los productos y prácticas tradicionales y vigilar para que esas medicinas sean accesibles a todos. Las medicinas consideradas como complementarias, alternativas o no convencionales son la tradicional china, el ayurveda hindú, la unani árabe y las diversas formas indígenas, así como el uso de tratamientos con base de hierbas, como la homeopatía, o partes de animales y/o minerales. 

La OMS también incluye las terapias sin medicación, como la acupuntura, las terapias manuales, como la quiropráctica, y las espirituales. Los expertos que han elaborado el estudio hacen hincapié en la importancia de regular estas medicinas, ya que el uso de este tipo de tratamientos puede dar lugar a problemas. En China se usa tradicionalmente la planta medicinal Ma Huang para los tratamientos de corta duración de congestiones del aparato respiratorio sin que se hayan registrado problemas secundarios. Sin embargo, el uso de esta misma planta en Estados Unidos como complemento dietético, y por largos periodos, ha provocado al menos una docena de muertes, además de ataques cerebrales y cardíacos. 

Igualmente, en Bélgica al menos 70 personas han sufrido graves problemas renales e incluso han tenido que someterse a diálisis después de haber consumido una planta de la familia de las Aristolochiaceae también como complemento dietético. Además, la OMS considera que el desarrollo de la comercialización de estos productos sin una reglamentación adecuada podría amenazar el acceso a estas medicinas y hacerlas inalcanzables para las poblaciones que realmente las necesitan. 

A nivel mundial el mercado de los tratamientos tradicionales alcanza los 60.000 millones de dólares al año y esta cifra está en aumento, con la subida de costes que eso supone. En los países en desarrollo, donde más de un tercio de la población no tiene acceso a los medicamentos esenciales, el uso de tratamientos tradicionales seguros y eficaces puede jugar un importante papel en la mejora de la atención sanitaria. 

Recientemente se ha descubierto que la Artemisia Annua, una planta medicinal china utilizada desde hace más de 2000 años, es eficaz en la lucha contra el paludismo resistente y ha suscitado una gran esperanza de poder evitar una gran parte de las 800.000 muertes infantiles provocadas anualmente por esta enfermedad. Otro dato que destaca el informe es que alrededor del 25 por ciento de los medicamentos modernos derivan de las plantas que se utilizan en la medicina tradicional. 

 

Brócoli mata bacteria responsable del cáncer de estómago 

Washington, (EFE).- El brócoli o brécol contiene una sustancia química que mata la bacteria responsable de muchas úlceras y de la mayoría de los cánceres de estómago, según un estudio conjunto de científicos estadounidenses y franceses. El trabajo, elaborado por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland) y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, constata que esta hortaliza puede ser un eficaz sustituto de los antibióticos que eliminan la bacteria "Helicobacter pylori", pero también las que ayudan a digerir los alimentos. 

La Academia Nacional de Ciencias de EEUU publicará mañana, martes, este estudio, cuyo siguiente paso, según sus autores, es determinar si el consumo del brócoli y de sus caldos es suficiente para que los afectados puedan curarse de la infección. El hallazgo puede tener consecuencias muy positivas en lugares del mundo donde la medicación con antibióticos para combatir el cáncer de estómago es imposible por problemas económicos. 

Según dijo el profesor Jed Fahey, de la Universidad Johns Hopkins, "en muchas partes de América Central, Sudamérica, Africa y Asia, entre el 80 y 90 por ciento de la población está infectada de "Helicobacter" por culpa de la pobreza". "A la gente que vive en esas zonas pobres le resulta imposible incluso llegar a pensar en un tratamiento con antibióticos, pero sí podrían llevar a cabo un pequeño cambio de dieta que les ayude a curarse", afirmó Fahey. 

Ya se conocía que el brócoli contiene grandes cantidades de sulforafane, un compuesto químico muy eficaz contra todo tipo de cánceres, pero se desconocía su capacidad para combatir la citada bacteria, que se ha hecho muy resistente a los antibióticos. Los ensayos clínicos realizados con ratones han sido un éxito rotundo, dijeron los investigadores, cuyo siguiente paso será evaluar los efectos reales en los seres humanos, y desarrollar variedades de brócoli con mayores niveles de sulforafane. 

 


Regresar a portada

Junio del 2002