Internacionales



 

Cumbre de Alimentación finaliza con sensación de fracaso 

Por Jaime Castillo 

Roma,(EFE).- La II Cumbre Mundial sobre la Alimentación finalizó con un nueva sensación de fracaso, subrayada por las acusaciones de los países pobres a las ricas naciones de Occidente por su escasa voluntad de luchar decididamente contra el hambre. El director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, acabó reconociendo de forma implícita esta decepción, al pedir individualmente a los países miembros que aprueben medidas concretas contra esta lacra, en su última intervención ante la asamblea, El objetivo de reducir a la mitad hasta 2015 los más de 800 millones de hambrientos que hay en el mundo, asumido en la anterior cita de 1996, se convierte, de este modo, en una meta que, en lugar de acercarse, se aleja del punto de partida. 

Como se ha constatado en Roma, en los últimos seis años apenas se ha avanzado en la ardua tarea de maquillar los horrores del hambre, con sus 24.000 muertos al día, sus 300 millones de niños famélicos, sus cotidianas tragedias, pese a la abundancia sin precedentes. "Sólo con la comida que se desecha en los mercados italianos se podría alimentar a 20 millones de personas al día, pero el mundo desarrollado está más pendiente de sus 300 millones de obesos", señaló un delegado africano mientras se clausuraban los trabajos. 

Las viejas contradicciones alcanzaron tono de contundente denuncia en las sucesivas intervenciones ante el pleno de la asamblea de la FAO, que se sucedieron desde el lunes hasta hoy en una interminable letanía de quejas. La ausencia masiva de los líderes de los países del Primer Mundo fue recibida como un signo de agravio y como la prueba irrefutable de su desinterés por el problema del hambre. Desde la tribuna se levantaron muchos dedos acusadores, como el del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, que habló directamente de "escasa atención de las potencias mundiales por la vida humana". 

Para ahondar aún más en la brecha, buena parte del medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno -africanos y asiáticos en su mayoría- presentes en la cumbre pidieron que se trate al hambre con la misma urgencia que al terrorismo tras el 11 de septiembre. La relación entre el hambre y la violencia fue argumento del discurso de Jacques Diouf en la apertura de la asamblea y preámbulo de sus duros alegatos, convertidos al final en un forzado mensaje de esperanza, por encima de los resultados tangibles. Para lograr que los hambrientos del mundo pasen de 800 a 400 millones, la FAO considera necesaria la puesta en marcha de diversos programas, que precisan una aportación adicional al año de 24.000 millones de dólares. 

Los países pobres, sin embargo, confían más en otras medidas estructurales, que afectan a la organización mundial de la economía, como la apertura de los mercados y la caída de las barreras comerciales, y a esa demanda se aplicaron con celo en la cumbre. De la sensación de fracaso con que se cierra la reunión da cuenta la sorprendente firma de la Declaración Final al inicio de los trabajos, sin añadir al objetivo de redoblar los esfuerzos en la lucha contra el hambre mas que una dosis de buenos propósitos. Esa declaración contiene un punto polémico, contemporizador con los cultivos transgénicos, por el que los miembros de la FAO se "comprometen a estudiar y compartir las biotecnologías y a promover su uso responsable, con el fin de mejorar la productividad agrícola de los países en vías de desarrollo". 

Las ONG, reunidas durante los cuatro días en un Foro Alternativo, denunciaron presiones de Estados Unidos para forzar esta cláusula, que consideran abre de par en par las puertas al uso de organismos genéticamente modificados (OGM) para uso agrícola. En su intervención ante los representantes de la comunidad internacional, la portavoz de estos colectivos, la malaya Sarojeni Rengam, expresó hoy su "desilusión" y denunció "los viejos errores que condenan a los pobres a perpetuar su herencia". El director general de la FAO superpuso de inmediato a esta visión pesimista su fe en los esfuerzos de la comunidad internacional, con la esperanza de que el problema del hambre sea capaz de movilizar una alianza internacional

 

Grupos antiglobalización piden tierra y dignidad contra el hambre 

Roma, EFE).- Miles de personas se manifestaron en Roma, convocadas por los grupos antiglobalización, para pedir "tierra y dignidad", en vísperas de la II Cumbre sobre la Alimentación convocada por la FAO para afrontar el reto del hambre en el mundo. La marcha, en la que participaron más de 40.00 manifestantes, según los organizadores, recorrió las calles del centro de la capital italiana sin que se registraran incidentes, en medio de un fuerte despliegue policial. 

En la manifestación se pidió la reforma de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por considerar que ha fracasado en su propósito de sentar las bases para reducir el hambre en el mundo de 800 a 400 millones de personas para el año 2015. Este objetivo, aprobado en 1996 en la cumbre precedente, se ha revelado imposible de cumplir por falta de "recursos y voluntad política", tal y como reconoce el propio director general de la agencia especializada de la ONU, el senegalés Jacques Diouf. 

Junto a la pretensión de Diouf de relanzar esta propuesta en la reunión que comienza el lunes, los grupos antiglobalización se plantean el objetivo de que las reglas de circulación de productos agrícolas no las fije la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Es necesario que las reglas del comercio agrícola dependan de la FAO", dijo el dirigente de los Foros Sociales italianos, Vittorio Agnoletto, mientras que el líder francés de la lucha contra la globalización, José Bové, abogaba por "restituir" a la FAO los poderes que ahora tienen la OMC y otras grandes instituciones. Bové, que sufrió el robo de su cartera con la documentación y 40 euros antes de que partiera la marcha, dijo que esperaba que de la cumbre sobre Alimentación saliera una declaración sobre la importancia de la denominada soberanía alimentaria. 

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de todo el mundo abren mañana un foro alternativo a la Cumbre de la FAO, en el que defenderán el derecho de los pueblos a definir sus políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos. El presidente de este Foro, Sergio Marelli, presente también en la manifestación, subrayó que el propósito es reclamar el derecho a los alimentos como "un derecho fundamental y no negociable" de los seres humanos. En la marcha ocuparon un lugar destacados las alusiones, encabezadas por un gran pez-fresa, contra el uso de organismos genéticamente modificados (OGM), sobre los que se debatirá en la Cumbre y a los que se oponen de forma radical las organizaciones ecologistas. 

Jose Bove rehuyó concretar acciones anunciadas en los últimos días contra cultivos transgénicos, de las que el líder campesino francés es uno de los pioneros, y se limitó a decir que "lo que haya que hacer para cambiar el mundo se hará". Junto al hambre, que causa un muerto cada cuatro segundos en el mundo y que se ceba principalmente con las poblaciones de Asia y el Africa subsahariana, la marcha de los grupos antiglobalización hizo hincapié en el problema de la escasez de agua. Agnoletto subrayó que "es urgente poner en marcha una gran campaña internacional para el acceso de todos al agua potable, para que en 2005 3.000 millones de personas no se vean privadas de esta necesidad básica y vital". 

Contrariamente a otras citas, la manifestación de Roma contra la globalización de las políticas de la alimentación y de los recursos agrícolas transcurrió sin incidentes, en un ambiente colorista y netamente festivo. Además de representantes de organizaciones ecologistas y de los partidos de izquierda del Parlamento italiano, se sumaron a la marcha representantes de entidades de agricultores de diversos países, que participarán desde mañana en el Foro alternativo al de la FAO. 

 

China desvela nuevo plan de salud para 900 millones de personas 

Pekín, (EFE).- El Ministerio chino de Salud desveló un ambicioso plan por el que los casi 900 millones de residentes de mundo rural podrán disfrutar de asistencia médica por vez primera en décadas, informó en esta capital la prensa independiente. Entre los objetivos del nuevo plan de asistencia sanitaria rural destacan la reducción de la mortalidad infantil y maternal en un 20 y un 25 por ciento, respectivamente, y el alza de la esperanza de vida en dos años para 2010. 

En cuanto a la inversión que exigirá dicho plan, el Ministerio no precisó ni el coste exacto, ni cómo será sufragado. "En el período 2000-2001 nos gastamos 25 millones de dólares (unos 26 millones de euros). Pueden hacerse una idea de qué cantidades estamos hablando", señala el comunicado oficial. En la actualidad, el Gobierno central proporciona una cobertura médica básica a los residentes urbanos, pero la población del campo, el 80 por ciento del total, no recibe ninguna clase de asistencia, lo que les convierte en virtuales ciudadanos de segunda, sin seguro médico o de accidente de ninguna clase. 

Según el Ministerio de Salud, en el año 2000 un 87,3 por ciento de los pacientes del mundo rural sufragaron por sí mismos los gastos sanitarios, e incluso un 25 por ciento tuvo que solicitar un préstamo para pagar los honorarios del médico o los costes hospitalarios. Las estadísticas oficiales indican que el Gobierno dedica el 70 por ciento de los recursos del Ministerio de Salud a las áreas urbanas y sólo un 30 por ciento al campo, con el consiguiente impacto en la calidad de la atención médica en el mundo rural. 

Según Zhang Chaoyang, funcionario del Ministerio de Salud, el objetivo básico del nuevo plan es "terminar de una vez por todas con esta discriminación, permitiendo que cada habitante del mundo rural pueda disfrutar de una atención médica primaria". El Ministerio también obvia en su comunicado el problema de los altos honorarios de los médicos y el alto coste de las medicinas en el campo chino, fuera del alcance de la población, aunque sí alude al establecimiento de cooperativas médicas, que supuestamente reducirían los gastos. 

En este sentido, "en 1998 el gasto médico anual de un campesino chino ascendió a 1.532 yuanes (190 dólares) (200 euros). Sin embargo, ese mismo año, los campesinos ganaban menos de 1.500 yuanes (187 dólares) (unos 197 euros) anualmente", advierte un informe del Departamento de Salud Rural. "Si un campesino cae enfermo, no puede permitirse en ningún caso los costes de una consulta médica, a menos que se hipoteque gastando los ingresos de todo un año de trabajo", puntualizó. 

Más del 60 por ciento de los pacientes rurales abandonan el hospital antes de cumplir los plazos de recuperación recomendados por los especialistas, debido a su incapacidad para pagar los costes del tratamiento, reconoció el propio Ministerio de Salud. Algunos intelectuales, profesores universitarios chinos e incluso miembros prominentes del Partido Comunista de China (PCCh) han criticado al Gobierno comunista por desentenderse de la suerte de los habitantes del mundo rural, fenómeno que califican como un nuevo "appartheid".

 

Lucha contra el cáncer cambiará su filosofía 

Por Juan Ramón Romero Washington, (EFE).-

La lucha contra el cáncer va a "cambiar su filosofía" en los próximos años y, tras superar la fase de "las armas de destrucción" contra los tumores, profundizará en "el control y la prevención", según afirman expertos en oncología. Más de 25.000 especialistas en el tratamiento del cáncer de todo el mundo se han dado cita durante cuatro días en Orlando (Florida), donde ha tenido lugar la 38 edición del congreso de la Asociación Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, en inglés). 

Andrew Von Eschenbach, nombrado recientemente director del Instituto Nacional del Cáncer (NIC) de EEUU, ha afirmado en el encuentro que "aunque la estrategia de acoso y derribo desarrollada en el cáncer hasta ahora ha ayudado a incrementar las expectativas de vida de los enfermos", las cifras sobre esperanzas de vida no son todavía satisfactorias. Senra ha indicado a EFE que la gran capacidad de investigación y medios que posee EEUU en la investigación contra el cáncer influirá, sin duda, en las estrategias que se adopten en otros países. 

Cerca de 5.500 millones de dólares se emplearán en EEUU contra el cáncer en el ejercicio fiscal del 2003, a partir del 1 de octubre de este año. "Se proveerá apoyo a los estudios a gran escala para el control, prevención y exámenes de los cánceres graves", señala el presupuesto, en consonancia con las nueva líneas anunciadas por Eschenbach. Durante el encuentro en Florida se han conocido nuevas investigaciones sobre los cánceres de próstata y de mama, se ha reforzado la confianza puesta en medicamentos como el Tamoxifen o Gleevec, y se han apuntado nuevos métodos para tratar cánceres poco frecuentes o de gran malignidad. 

Los oncólogos también han cerrado filas sobre la necesidad de ir hacia Centros Integrales de Tratamiento, con preferencia sobre las pequeñas unidades que se ven rápidamente saturadas y que apenas poseen capacidad para investigar. Aunque en Europa el cáncer pulmonar sigue siendo la causa de muertes número uno entre todos los tipos de cáncer, en Estados Unidos se han estabilizado las muertes por este problema, debido a las fuertes campañas contra el consumo del tabaco. 

El cáncer de próstata, en hombres, y el de mama, en mujeres, han ocupado los primeros puestos tanto en incidencia como en muertes, según los datos más recientes de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Larry Norton, presidente de ASCO, ha destacado también en el congreso los grandes cambios que se avecinan en el tratamiento de estas enfermedades. Norton afirmó que "los oncólogos tendrán que trabajar en las leyes matemáticas que vinculan la genética con las pautas de crecimiento del cáncer", a la luz del éxito obtenido por proyectos como los del Mapa del Genoma Humano. 

En opinión del catedrático Senra, no está lejano el tiempo en el que la genética comience a producir resultados tangibles contra los tumores, aunque cree que será desde el lado de la proteomica, la disciplina que estudia las interacciones de las proteínas, la que proporcione los mayores avances. También deberá cambiar, en opinión de Norton, el actual sistema de desarrollo de los medicamentos, porque de las más de 5.000 sustancias examinadas para obtener nuevos medicamentos en este país, sólo 5 han superado todas las fases de seguridad, optimización y producción que requieren para convertirse en medicinas. 

 

Relación pobreza / enfermedad y acceso a fármacos dominan reunión 

Ginebra, (EFE).- La Asamblea Mundial de la Salud, que terminó en Ginebra, ha puesto el acento en la estrecha relación entre pobreza y enfermedad y la necesidad de facilitar el acceso de las capas más pobres de la población a los medicamentos esenciales. 

"Tienen que seguir bajando los precios de los medicamentos", advirtió la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harmem Brundlandt, que reclamó además un incremento de los recursos financieros para hacer frente a las enfermedades de la pobreza. En ello coincidió el llamado Consejo Internacional de Salud para los Pueblos, una red de grupos y organizaciones de distintos continentes, que calificó la pobreza como la "más mortífera" de las enfermedades, denunció la creciente privatización de los servicios de salud y reclamó prioridad para los proyectos de sanidad preventiva y comunitaria. 

El llamamiento más urgente lo hizo durante la Asamblea el ministro argentino de Salud, Ginés González, que culpó al retraso de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional de que su país se enfrente a un período crítico de treinta o cuarenta días, de consecuencias imprevisibles desde el punto de vista de la salud. González comparó la crisis económica que vive hoy Argentina con la que atravesaron antes otros países y, para ilustrar el dramatismo de la situación, recordó que en el caso de Rusia, la esperanza media de la gente se redujo en siete años. 

El economista estadounidense Jeffrey Sachs, encargado por la OMS de elaborar un informe global sobre la Sanidad, abogó por una reducción del precio de las medicinas utilizadas en el tratamiento del sida en los países pobres y dijo que en estos últimos deberían venderse a un precio que "permita cubrir el coste de producción y nada más". El representante de Venezuela, Francisco Armada, director de Salud Ambiental y Control Sanitario, se quejó, sin embargo, de que el informe presentado por Sachs no tenga suficientemente en cuenta las causas económicas y sociales que están muchas veces en el origen de las enfermedades. 

Armada criticó que en él no se hable de deuda externa, ni de las transferencias de recursos de los países pobres a los ricos o del aumento de la desigualdad en la distribución mundial de la riqueza como "consecuencia de la orientación neoliberal de muchas de las políticas sociales". 

Entre los datos más positivos señalados durante la Asamblea están los acuerdos regionales alcanzados por algunos grupos de países latinoamericanos para levantar escudos epidemiológicos y redes de alerta o negociar conjuntamente el precio de los medicamentos. Tal es el caso, por ejemplo, de la Comunidad Andina de Naciones y Chile que han decidido coordinar su acción para luchar de modo conjunto contra enfermedades como el paludismo, la tuberculosis, el dengue o el sida, según explicó el actual presidente del Organismo Andino de Salud y ministro de Ecuador, Patricio Jamriska. 

También los países del Caribe, región que soporta el segundo índice de sida más alto del mundo después del Africa subsahariana, han acordado una estrategia regional para negociar juntos una reducción del precio de los medicamentos contra la enfermedad con los principales laboratorios fabricantes. La Asamblea Mundial de la Salud aprobó, por otro lado, retrasar la destrucción de las dos reservas existentes del virus de la viruela, inicialmente prevista para este año al tiempo que pidió a la directora general que vele por que continúen las inspecciones sistemáticas de la bioseguridad de las instalaciones donde se conservan: una en EEUU y otra en Rusia. 

El objetivo del nuevo aplazamiento es que se lleven a cabo investigaciones más profundas sobre el virus de forma que se garantice la elaboración de la vacuna incluso si se destruyen las dos cepas existentes. Tras el 11 de septiembre ha aumentado el temor a posibles ataques terroristas con agentes patógenos, entre los cuales podría estar precisamente el virus variólico, y así en la Asamblea se aprobó una resolución que pide a los Estados que se refuerce la vigilancia frente al posible uso deliberado de agentes biológicos o químicos o ataques radionucleares. 

 

Países del Caribe negocian conjuntamente precios cóctel antisida 

Ginebra, (EFE).- Los países del Caribe, región que tiene el segundo índice de incidencia de sida en el mundo después del Africa subsahariana, han adoptado una estrategia regional para negociar conjuntamente una reducción de precios de los fármacos anti-sida con los laboratorios fabricantes. Así lo señaló a EFE en Ginebra el brasileño Luiz Loures, subdirector para Europa y las Américas de ONUSIDA, que asistió a la reunión que mantuvieron aquí anoche representantes de los Gobiernos de esos países con cuatro importantes laboratorios farmacéuticos. 

El sector farmacéutico estuvo representado por los laboratorios Merck, Glaxco-Smithkline, Bristol y Behring-Ingelheim, explicó Loures, quien no descarta que Roche pueda sumarse en un futuro. Los países caribeños, que incluyen también los del llamado Caribe inglés, soportan índices de sida que son de en torno al 2 por ciento de la población en casi todas las islas, pero que en el caso de Haití supera el 5 por ciento, señaló el subdirector de ONUSIDA. 

Loures explicó que esos países, que vienen trabajando en economías de escala, han creado lo que llaman "el partenariado pancaribeño" como base para negociar mejor con los laboratorios. A la reunión celebrada el jueves en Ginebra con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud asistieron además representantes de la Organización Mundial de la Salud y de ONUSIDA, además del director ejecutivo del Organismo Andino de Salud, el colombiano Mauricio A. Bustamante. 

Este último organismo persigue también una estrategia conjunta de negociar precios de medicamentos para enfermedades transmisibles como la malaria, el dengue, la tuberculosis y el sida, y está interesado en la experiencia caribeña, según explicó a EFE Bustamante. En la reunión mantenida en Ginebra por el grupo del Caribe con los laboratorios se definió en principio un calendario de urgencia con el objetivo de cerrar la negociación sobre los precios de los antirretrovirales ante la próxima Conferencia Mundial del Sida, que se celebrará en Barcelona del 7 al 13 de julio. 

Los precios de los fármacos contra el sida varían actualmente mucho según los países y resultan prohibitivos para las capas más pobres de la población, que es precisamente donde se da la mayor incidencia del sida en el Tercer Mundo. El subdirector de ONUSIDA señaló que no se puede en ningún caso bajar la guardia frente a esa pandemia, que está progresando rápidamente no sólo en el Caribe, en Africa o Asia sino también en otras regiones del mundo, hace pocos años apenas afectadas, como la Europa del Este. En esta última región, sobre todo en Rusia o Ucrania, se está dando la más rápida progresión del sida en toda la historia de la enfermedad con más de un millón de personas seropositivas en la actualidad. 

 

Estados deben mejorar el acceso a medicamentos esenciales 

Ginebra, (EFE).- La Asamblea Mundial de la Salud adoptó por consenso una resolución que insta a los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a mejorar el acceso a los medicamentos esenciales y promover políticas farmacéuticas nacionales. El texto pide a los países que "establezcan los mecanismos necesarios para que las listas de medicamentos esenciales se basen en pruebas científicas, estén al abrigo de presiones externas y se sometan a revisiones periódicas". 

Asimismo, recomienda que estas listas "se apoyen en directrices clínicas homogéneas, preferiblemente en forma de formularios terapéuticos nacionales". Precisa que los medicamentos esenciales deberán "satisfacer las necesidades prioritarias de atención sanitaria a la población" y para ello deben tenerse en cuenta "la disponibilidad, la calidad, el precio y la viabilidad del abastecimiento". 

Según el doctor colombiano Germán Velásquez, responsable del Programa de Medicamentos Esenciales de la OMS, esta resolución "tiene como novedad su mandato a la organización para que colabore con los países en la aplicación de la resolución de Doha sobre acceso a la salud y medicamentos". Velásquez, uno de los candidatos a la dirección de la Organización Panamericana de la Salud, indicó que "la resolución fue oficialmente propuesta por Brasil en enero, en el Congreso Ejecutivo de la OMS, y rápidamente se sumaron a ella los miembros latinoamericanos de ese comité", es decir Cuba, Venezuela y Colombia. 

La resolución insta a los países miembros a que tengan en cuenta la cuestión de las patentes para ajustarse al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS, siglas en inglés) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En la última conferencia ministerial celebrada en Doha, capital de Qatar, en noviembre, la OMC adoptó una declaración que señala que el TRIPS debe permitir a los países proteger la salud pública y "promover el acceso a los medicamentos para todos". 

El compromiso de Doha establece que los países de la OMC tienen "el derecho de conceder licencias obligatorias y la libertad de determinar las bases sobre las que se determinan tales licencias" para paliar casos de "emergencia nacional u otra circunstancia de extrema urgencia". En este sentido, los Países Menos Avanzados (PMA) pidieron hoy en Ginebra a la OMC que se amplíe el mandato ministerial de Doha de eximirles de la obligación de proteger las patentes farmacéuticas hasta el 2016. 

Los 49 países que integran el PMA -la mayoría africanos- están exentos de la obligación de respetar las patentes hasta el año 2010. Pese al mandato ministerial de Doha, algunos países con poderosas industrias farmacéuticas como EEUU y Suiza plantean objeciones técnicas a esta exención, explicaron a EFE fuentes diplomáticas. 

La ampliación hasta el 2016 debe negociarse en el Consejo TRIPS antes de someterse al Consejo General para su aprobación definitiva. El principal punto de discordia es si los PMA deberían quedar exentos de los artículos del Acuerdo TRIPS que obligan a los Estados que carecen de un sistema de protección de patentes a elaborar una lista provisional de éstas hasta que se establezca el registro legal. Los países en desarrollo distintos del grupo PMA tienen de plazo hasta el año 2005 para establecer sus respectivos sistemas legales de protección de patentes.


Asamblea Mundial de la Salud aprobó resolución sobre el dengue 

Ginebra, (EFE).- La Asamblea Mundial de la Salud aprobó en Ginebra una resolución que insta a los países a aumentar sus recursos humanos y técnicos para mejorar la prevención y el control del dengue, así como la investigación de una enfermedad que afecta cada año a unos 50 millones de personas. 

En la resolución se pide a los países que aumenten la capacidad de los laboratorios de diagnóstico, fundamentales para confirmar la etiología, y se aboga por crear asociaciones intersectoriales entre agencias locales, nacionales, regionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y el sector privado. 

El documento exhorta también a los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a proseguir, fomentar y apoyar el desarrollo, la aplicación y la evaluación de nuevos instrumentos y estrategias para el control del dengue, incluida su variante hemorrágica. Asimismo, insta a otras agencias especializadas, organismos y programas de las Naciones Unidas, agencias bilaterales de desarrollo y otros grupos a intensificar su cooperación en la prevención y el control del mal. 

La resolución pide a la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, que profundice y apoye la puesta en práctica de la estrategia global al respecto. Según la OMS, el dengue es la infección vírica transmitida por artrópodos más común y extendida del mundo, y advierte de que, en ausencia de atención hospitalaria apropiada, la fiebre hemorrágica puede causar la muerte en menos de 24 horas. La extensión geográfica, la incidencia y la gravedad de la enfermedad están aumentando en América, Asia sudoriental, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental. 

Antes de 1970, sólo nueve países conocían el dengue, pero desde entonces la cifra se ha más que cuadruplicado y sigue en aumento. Entre 2.500 y 3.000 millones de personas viven en zonas donde puede transmitirse el virus, señala la OMS, según la cual en 1998 se registró una pandemia en la que 56 países notificaron 1,2 millones de casos dengue y su variante hemorrágica, una cifra sin precedentes. Los datos preliminares correspondientes a 2001 muestran una situación de magnitud comparable, según la OMS, que explica que sólo una pequeña proporción de los casos se le comunican oficialmente. 

Se calcula que cada año se dan 50 millones de infecciones, con medio millón de casos de fiebre hemorrágica y al menos 12.000 defunciones, principalmente entre niños, aunque el número de víctimas podría ser el doble, añade la OMS. Sin un tratamiento clínico adecuado, las tasas de mortalidad de casos de fiebre hemorrágica pueden superar el 20 por ciento, mientras que con una terapia intensiva de apoyo pueden reducirse a menos del 1 por ciento. 

La OMS recomienda fortalecer la vigilancia epidemiológica para la planificación y respuesta, incluida la supervisión no sólo entomológica sino la de las conductas humanas como es la eliminación inadecuada de desechos domésticos, que contribuyen a que las larvas del mosquito dispongan de hábitat. La vigilancia epidemiológica incluye, entre otros aspectos, la introducción de DengueNet, sistema de vigilancia mundial en internet, red que incluye una base de datos que se pondrá al día continuamente. 


Alarma por inadecuada alimentación de lactantes 

Ginebra, (EFE).- La Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución en la que se declara alarmada por las inadecuadas prácticas de alimentación de los lactantes. El documento subraya la "profunda preocupación por el enorme número de lactantes y de niños pequeños que aún esta alimentados de forma inadecuada, lo que hace peligrar su estado de nutrición, su crecimiento y desarrollo, su salud y su propia supervivencia". 

Según la OMS, "menos del 35 por ciento de los lactantes de todo el mundo son alimentados exclusivamente con leche materna" durante los primeros cuatro meses de vida y, "con frecuencia, las prácticas de alimentación complementaria son inoportunas, inapropiadas e insalubres". En ese sentido, destaca que cada año se registra hasta un 55 por ciento de muertes de lactantes "debido a enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas que pueden deberse a prácticas inapropiadas de alimentación". 

La Asamblea de la OMS se declara "alarmada por el grado en el que las prácticas inapropiadas de alimentación del lactante y del niño pequeño contribuyen a la carga mundial de morbilidad, incluida la malnutrición". Entre las consecuencias para la salud, la OMS señala la ceguera y la mortalidad por carencia de vitamina A, los problemas de desarrollo psicomotor debidos a la carencia de hierro y a la anemia, las lesiones cerebrales irreversibles consecutivas a la carencia del yodo y las consecuencias de la obesidad infantil en las etapas avanzadas de la vida. 

Asimismo, explica que la falta de una alimentación adecuada contribuye a "dificultar enormemente el desarrollo socioeconómico sostenible y la reducción de la pobreza" Por ello, la resolución insta a los estados miembros de la OMS a que, con carácter urgente, "fortalezcan las estructuras existentes o creen otra nuevas" con el objetivo de mejorar la alimentación de los lactantes y los niños pequeños. 

El documento exhorta a los estados a que adopten medidas para "asegurar una alimentación óptima a todos los lactantes y niños pequeños". También pide a la Comisión del Codex Alimentarius medidas para "mejorar las normas de calidad de los alimentos preparados para lactantes y niños pequeños" y promover "un consumo inocuo y adecuado de la leche materna"


Medicina familiar debe ser disciplina universitaria 

Sevilla (España), (EFE).- Los médicos iberoamericanos asistentes a la I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar, que se celebró en Sevilla (sur de España), solicitaron que esta especialidad se reconozca como disciplina universitaria. Esta es una de las conclusiones del documento "Medicina de Familia y Universidad", que fue analizado en la cumbre, según el cual la especialización universitaria contribuiría a lograr una formación médica equilibrada entre la visión especialista y la generalista. 

La situación de esta disciplina es diferente dependiendo del país, ya que en Estados Unidos y Canadá el marco político-económico ha sido siempre favorable a su desarrollo en la universidad, y en Reino Unido y Cuba las facultades incluyen en sus estructuras departamentos de medicina familiar. En el resto de Latinoamérica, entre 1970 y 1990 la medicina familiar ha registrado un avance lento y moderado, a diferencia del fuerte crecimiento que ha experimentado en Europa, EEUU o Canadá. 

Según el documento, esto se debe a que en Latinoamérica los especialistas utilizan el ámbito académico para defender sus privilegios corporativos, impidiendo la introducción de cualquier innovación que consideren que puede lesionar sus intereses. Otro de los objetivos de la Cumbre es potenciar los programas de residencia de la especialidad en los países de Latinoamérica, España y Portugal, para lo que se ha elaborado el documento Formación de Postgrado y Programas de Capacitación para Médicos de Atención Primaria. 

Sus autores consideran que si se prepara a un especialista en el abordaje de los problemas más frecuentes se está garantizando el manejo adecuado de más del 80 por ciento de los problemas de salud. Los expertos reunidos en la Cumbre consideran que cada país debe contar con un programa de formación acreditado en medicina de familia, con una duración mínima de tres años, realizando esta labor en un centro hospitalario y en el ámbito de la Atención Primaria. 

La formación incluiría seis áreas: atención al niño, atención al adulto, salud mental, atención a la mujer, medicina comunitaria y cirugía y traumatología. Por tanto, uno de los objetivos de la Cumbre es establecer unos requisitos mínimos comunes para todos los programas de residencia en Iberoamérica, con lo que se fomentará el intercambio de experiencias. 

 

Récord de accidentes de tráfico y heridos en 2001 

Tokio, (EFE).- Los accidentes de tráfico en Japón en 2001 ascendieron hasta los 947.169, mientras que el número de heridos fue de 1,19 millones, ambos máximos sin precedentes, según un informe oficial dado a conocer en esta capital. 

Sin embargo, el número de fallecidos en accidentes de tráfico descendió por primera vez en veinte años de los 9.000 casos, hasta 8.747 víctimas, de las cuales el 53 por ciento fueron personas de entre 16 y 24 años y el 36,8 por ciento mayores de 65 años. 

Los costes incurridos por los accidentes de tráfico, incluidos los pagos de seguros, pérdidas de salarios y los gastos de los equipos de rescate, ascendieron a 4,29 billones de yenes (34.047 millones de dólares o 35.865 millones de euros), un nivel similar al de 1996, dice el informe. 

 

SIDA: Epidemia sigue en fase temprana

Nueva York:  Un nuevo informe dado a conocer por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), en vísperas de la celebración de la Decimocuarta Conferencia Internacional sobre el SIDA en Barcelona, advierte de que la epidemia se halla aún en una fase temprana. En los países más gravemente afectados, la prevalencia del VIH está aumentando más de lo que hasta hace poco se creía posible y sigue propagándose rápidamente entre nuevas poblaciones en África, Asia, el Caribe y Europa oriental.

Los nuevos datos presentados en el Informe sobre la epidemia mundial de VIH/SIDA del ONUSIDA indican que las teorías de que la epidemia podía "estabilizarse" en los países gravemente afectados, debido a un descenso en el conjunto de personas expuestas al riesgo de contraer la infección, están siendo refutadas porque la epidemia sigue expandiéndose incluso en países que ya presentaban unas tasas de prevalencia del VIH sumamente elevadas. En Botswana, el país con las tasas de infección por el VIH más altas del mundo, cerca del 39% de todos los adultos están viviendo con el VIH, cuando hace dos años esa cifra no alcanzaba el 36%. En Zimbabwe, una nación en la que en 1997 una cuarta parte de los adultos eran ya seropositivos, para final de 2001 había pasado a estar infectada por el VIH la tercera parte de ese grupo de población. En otros cinco países, ahora la tasa de prevalencia del VIH en adultos también supera el 20%.

De acuerdo con las proyecciones que aparecen en el informe del ONUSIDA, a falta de unos esfuerzos de prevención y tratamiento radicalmente ampliados, entre 2000 y 2020 en los 45 países más afectados fallecerán por causa del SIDA 68 millones de personas, lo que equivale a más de cinco veces los 13 millones de defunciones producidas en las dos décadas de la epidemia en esos países. En diversos países de África austral, donde las tasas de prevalencia son las más elevadas, hasta la mitad de las nuevas madres podrían fallecer a causa del SIDA. Se estima que, solamente en Sudáfrica, en el grupo de población de 15 a 34 años de edad en el momento máximo de la epidemia se producirá un número de fallecimientos hasta 17 veces más alto que el que hubiera habido sin el SIDA.

El informe también señala que, en muchas otras partes del mundo, el VIH ha traspasado los grupos considerados de alto riesgo de infección y ahora se está propagando a un ritmo acelerado entre la población general:

"Todos estos datos ponen de manifiesto que el VIH/SIDA se está propagando velozmente en partes del mundo donde la epidemia parecía estable o estaba anteriormente limitada a grupos de alto riesgo de infección," ha manifestado el Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo del ONUSIDA, en la presentación del informe que ha tenido lugar hoy en el periodo extraordinario de sesiones de 2002 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El ONUSIDA informa de que, habida cuenta de que la epidemia sigue propagándose por casi todos los rincones del mundo, los jóvenes están expuestos al mayor riesgo de infección. En la actualidad, alrededor de la mitad de todas las nuevas infecciones en adultos se producen entre personas jóvenes de 15 a 24 años de edad. Cerca de 12 millones de jóvenes están viviendo ahora con el VIH, y todos los días se infectan más o menos otros 6.000. Al mismo tiempo, 14 millones de niños han perdido a uno o ambos padres por causa del SIDA, y esa cifra continuará aumentando rápidamente porque el número de adultos que fallecen por SIDA crecerá en los próximos años.

"La destrucción sin precedentes causada por la epidemia de VIH/SIDA durante los últimos 20 años se multiplicará varias veces en las próximas décadas a menos que la lucha contra esa enfermedad se intensifique radicalmente," ha destacado el Dr. Piot. "Las naciones con epidemias aceleradas deben pasar rápidamente a la acción y adoptar respuestas que en otros países han demostrado ser eficaces en la contención de la epidemia."

Menos del 4% de las personas necesitadas en los países en desarrollo tiene acceso a la terapia antirretrovírica

Una nueva evaluación del acceso al tratamiento señala que de los 6 millones de personas en el mundo en desarrollo que necesitan tratamiento con fármacos antirretrovíricos, tan sólo 230.000, eso es menos del 4%, estaban recibiéndolo a final de 2001. En los países de ingresos elevados, donde se estima que recibían tratamiento antirretrovírico 500.000 personas, en 2001 fallecieron por SIDA 25.000 personas. En África, no obstante, donde solamente unas 30.000 personas de los 28,5 millones de individuos infectados recibían terapia antirretrovírica, el SIDA se cobró la vida de 2,2 millones de personas.

"El acceso a la atención y tratamiento adecuados es un derecho, no un privilegio," ha señalado el Dr. Piot. "Si bien se han realizado importantes progresos en la reducción de los precios de los fármacos antirretrovíricos en los países en desarrollo, se necesita una acción más enérgica por parte de los gobiernos y el sector privado para asegurar que el tratamiento esté al alcance de los que más lo necesitan. El costo del tratamiento debe seguir bajando, y los gobiernos del mundo en desarrollo y de los países donantes deben crear un flujo de financiación sostenida para facilitar tratamiento y al mismo tiempo reforzar la infraestructura sanitaria.

Mientras que en África el acceso al tratamiento sigue siendo escaso, algunas naciones de América Latina y el Caribe han empezado a reducir diferencias con los países de ingresos elevados en el tratamiento contra el VIH. En esa región, 11 países disponen ahora de políticas y leyes que garantizan la terapia antirretrovírica para sus ciudadanos seropositivos, aunque eso no significa aún que todos los que lo necesiten reciban tratamiento. En toda América Latina y el Caribe, cerca de 170.000 personas reciben actualmente terapia antirretrovírica, en su mayoría en el Brasil. A medida que esos países trabajan para ampliar el acceso al tratamiento, también van mejorando otros servicios conexos, como el tratamiento para las infecciones oportunistas, el asesoramiento y el apoyo social. Los países están reconociendo efectivamente que el acceso a la terapia antirretrovírica produce, asimismo, grandes beneficios adicionales.

Se abre una nueva era

De acuerdo con el informe del ONUSIDA, a pesar de la constante expansión rápida de la epidemia, el mundo está finalmente despertando a lo que hace falta para controlarla. El compromiso político ha aumentado enormemente en los dos últimos años, casi 100 países cuentan ahora con estrategias nacionales contra el SIDA, y docenas de países han establecido comisiones nacionales sobre el SIDA. Este creciente compromiso político también se funda en la mayor participación de las organizaciones comunitarias y religiosas, las empresas, las personas y los activistas voluntarios.

Diversas naciones han alcanzado nuevos éxitos en la contención de la propagación del VIH dentro de sus fronteras, y en algunos casos han realizado progresos en la ampliación del acceso al tratamiento contra el VIH para los que están infectados, facilitando modelos para la acción para otras naciones:

Otro progreso importante que cabe señalar es el hecho de que los fondos de los donantes destinados específicamente a luchar contra la epidemia se han multiplicado por seis desde 1998. Muchas naciones, incluidas algunas de las más pobres del mundo, han aumentado significativamente sus presupuestos para el SIDA. Pero si se los compara con las ingentes necesidades que tienen esos países, los fondos actuales siguen siendo muy escasos. Los fondos comprometidos para 2002 por los propios países gravemente afectados, los países donantes, las organizaciones internacionales y el sector privado alcanzan cerca de US$ 3 mil millones. Para 2005, los países de ingresos bajos y medianos necesitarán una cantidad anual de US$ 10 mil millones para luchar contra el SIDA.

"Los éxitos alcanzados en todo el planeta en la prevención de la infección y en el tratamiento de las personas que están ya infectadas demuestran que es ciertamente posible realizar progresos contra el VIH/SIDA," ha manifestado el Dr. Piot. "Pero por el momento, esos países son la excepción, y no la norma. Para doblegar esta epidemia en una escala mundial, la comunidad internacional debe reunir un compromiso político aún mayor, emprender una mayor acción y, por encima de todo, obtener más recursos."

 


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada

Junio del 2002