Novedades




Hospitales públicos informatizados suplen falta de médicos 

Kuala Lumpur,  (EFE).- Malasia ha encontrado una solución a su alarmante escasez de médicos y personal clínico recurriendo al desarrollo de hospitales públicos dotados de la más alta tecnología informática. 

A simple vista, el hospital Selayang de los suburbios de Kuala Lumpur, la capital del país asiático, es similar a otros centros sanitarios: está esterilizado y tiene médicos y enfermeras que visten de color blanco. Pero lo que distingue al centro, además de su carácter gratuito, es que en el moderno edificio hay más ordenadores que personal médico y administrativo. Una extensa red informática se encarga de conectar a las más de 1.400 computadoras del edificio, medio millar de impresoras, dos centenares de lectores electrónicos para códigos de barras y 77 servidores de datos. 

Este hospital malasio de ochocientas camas, uno de los primeros del mundo en suprimir casi por completo el papel, funciona gracias a su compleja tecnología informática. Los médicos no tienen necesidad de portar consigo el historial clínico del paciente, los análisis y las radiografías no llegan a las consultas en sobres, sino que todo ese material lo puede ver el personal autorizado en las pantallas de los ordenadores. 

En cualquiera de los ordenadores del hospital puede leerse la banda digitalizada de los brazaletes que llevan en la muñeca todos los pacientes. Cuando los pacientes que no requieren ser asistidos de emergencia entran en el hospital Selayang, son recibidos por enfermeras que introducen los datos personales en el ordenador central y entregan a cada uno su respectivo brazalete digitalizado. Todos los análisis, radiografías o chequeo médico de cualquier tipo, son solicitados por los médicos con sólo picar con el ratón de su ordenador la casilla correspondiente. 

Los resultados clínicos aparecen en la pantalla unos quince minutos después de ser efectuados, ya que las máquinas están conectadas a ordenadores que permiten que las pruebas lleguen directamente a su destino. "Este veloz proceso automatizado concede a los médicos más tiempo para estudiar y diagnosticar cada uno de los casos, y también puede salvar vidas", explicó el director de emergencias del hospital, doctor Azrin Zubir. 

El hospital Selayang, en el que fueron invertidos 157 millones de dólares (178 millones de euros), es el prototipo de otros trece que el Gobierno de Malasia proyecta construir en los próximos diez años para resolver la falta de personal médico. Malasia, una de las naciones más industrializadas de Asia, cuenta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 6,6 médicos y 11,3 ayudantes técnicos sanitarios (ATS) por cada 10.000 habitantes. 

El ratio de personal sanitario es mayor en Filipinas, cuya población tiene una renta per cápita tres veces menor que la de Malasia, y donde hay 12,3 médicos y 41,8 ATS por cada 10.000 habitantes. Selayang forma parte del "Super Corredor Multimedia" de alta tecnología, que con un presupuesto de 3.700 millones de dólares (4.204 millones de euros) intenta desarrollar el primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, conocido por su afición a los grandes proyectos. 

La idea de desarrollar hospitales como el de Selayang comenzó a tomar forma en 1995 cuando el Ministerio malasio de Sanidad envió médicos especialistas en tecnología informática a Estados Unidos y a Europa para estudiar la viabilidad del proyecto. "El objetivo del Ministerio era contar con un sistema que al menos fuera el 99,9 por ciento seguro, y ahora lo tiene", según Yee Beng, consultor de la poderosa compañía estadounidense "3Com", que participó en el proyecto. 

Con conocimientos recogidos de instituciones sanitarias y la industria informática, Malasia creó desde cero su sistema integrado de información para hospitales, en el que han colaborado grandes compañías productoras como Oracle, Compaq y Sun Microsystems. Además de criticar los costes de construcción, los detractores de esta nueva versión de hospital argumentan que pese a su moderno sistema informático, el trato y el cuidado a los pacientes no ha mejorado. 

 

OMS sugiere tratamiento con una planta china contra la malaria 

Ginebra, (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la utilización de un nuevo tratamiento basado en extractos de una planta china para combatir la malaria, debido a la ineficacia de los fármacos actuales en Africa y Latinoamérica. 

"A excepción de Centroamérica, donde la cloroquina es todavía eficaz en la lucha contra la malaria, en el resto de Latinoamérica existe un elevada resistencia" a los tratamientos actuales, señaló una de las responsables del programa de la OMS contra esta enfermedad, Andrea Bosman. Por este motivo, la OMS aconsejó utilizar el nuevo tratamiento denominado Asociación Terapéutica a base de Artemisinina (ACT, en inglés), basado en un principio activo extraído de una planta china que ya forma parte de diferentes fármacos en varios países asiáticos y que la OMS intenta hacer más accesible en Africa. 

Según la OMS, el ACT, que utilizan actualmente una minoría de pacientes en China, Tailandia, Vietnam y Birmania y se puede conseguir también en Brasil, ofrece resultados muy esperanzadores, ya que "reduce el riesgo de resistencia del parásito del paludismo". Por ello, la OMS acaba de incluir este tratamiento en su lista de medicinas esenciales prioritarias para los países, lo que permitirá que puedan ser vendidos fármacos genéricos con este componente. 

Estos fármacos se producen en Suiza, China y Vietnam y en el futuro podrán ser comercializados en varios países asiáticos, africanos y latinoamericanos. Uno de los problemas del nuevo tratamiento es su elevado coste, de 1,5 a 2,5 dólares, frente a las medicinas basadas en la cloroquina, que se comercializan a entre 6 y 7 céntimos de dólar. 

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria ha decidido financiar los programas del nuevo tratamiento ACT en la isla tanzana de Zanzíbar, en el océano Indico, y en Zambia. PIDEN SUBVENCIONES. "Intentamos que los Gobiernos y otros organismos otorguen subvenciones" a este nuevo tratamiento para reducir los costes, comentó Bosman, quien reconoció que la OMS "debería haber actuado más rápidamente" pero indicó que las "dificultades financieras" y la necesidad de "informar a los trabajadores sanitarios" han retardado la introducción del tratamiento. 

Respecto al elevado coste del ACT, uno de los responsables del programa contra la malaria de la OMS, Kamini Mendis, subrayó que "el problema es que las actuales medicinas no funcionan" porque el parásito transmitido por la hembra del mosquito anofeles se vuelve resistente a la cloroquina, particularmente en el Africa subsahariana, donde se registran nueve de cada diez de los casos mundiales de paludismo. "El 70 por ciento de los casos en Etiopía presentan una resistencia a la cloroquina, y en el 25 por ciento de los casos de Malawi se neutralizan los efectos de la sulfadoxina-pirimetamina", precisó Mendis respecto a esos dos tratamientos utilizados comúnmente en Africa. 

La OMS recomienda a los países que registren niveles de resistencia a estas medicinas superiores al 15 por ciento que utilicen nuevos tratamientos, antes de que el nivel de resistencia alcance el 25 por ciento. Según la OMS, "cada 30 segundos muere un niño en alguna parte del mundo debido a la malaria", una enfermedad por la que fallecen anualmente más de un millón de personas. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el paludismo es responsable de un 20 por ciento de las muertes de menores de cinco años y de un diez por ciento de toda la morbilidad del continente africano. 

Una portavoz de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, Ingrid Cox, se congratuló de la iniciativa de la OMS tras subrayar que "hace bastante tiempo que el tratamiento existía" y lamentó que los países africanos todavía "no hayan adoptado medidas para introducir el nuevo tratamiento". 

 

Polémica por estudio sobre sustancia cancerígena en pan y patatas 

Copenhague, (EFE).- Un estudio de la Universidad de Estocolmo, según el cual alimentos como las patatas fritas o el pan contienen cantidades nocivas de "acrilamida", una sustancia cancerígena, ha suscitado la polémica principalmente en los países escandinavos. Según los responsables del estudio, un número considerable de productos de consumo diario como las patatas fritas, el pan, las galletas o los cereales para el desayuno, contiene cantidades de acrilamida muy superiores a los máximos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Científicos suecos criticaron en esta capital que la Universidad de Estocolmo hiciera público de forma apresurada el estudio, cuyos resultados, a su juicio, aún están por confirmar. La investigación muestra que las patatas fritas pueden llegar a tener entre 300 y 2.300 miligramos de acrilamida por kilo, mientras que las mediciones realizadas en galletas, tartas y diversos tipos de pan arrojan resultados de entre 230 y 650 miligramos. 

La OMS, que recomienda un consumo máximo diario de 0,5 miligramos de esta sustancia, anunció hoy que se ocupará del caso y adoptará una posición respecto al estudio. El informe señala que un adulto sueco ingiere normalmente entre 35 y 40 miligramos de acrilamida a la semana. "Estimamos que el riesgo de sufrir cáncer es extrañamente alto, y la acrilamida puede ser una de sus causas", afirma la directora del estudio y profesora de química medioambiental de la Universidad de Estocolmo, Margareta Toernquist. 

La acrilamida es una sustancia cancerígena que aparece en los alimentos conservados a altas temperaturas y especialmente durante la cocción o fritura de los mismos, y que también se detecta en el proceso de cocción de otros alimentos, como la carne. "Discutiremos con la industria de la alimentación cómo podemos reducir la cantidad de acrilamida en la comida", afirmó el director de investigación del departamento sueco de Alimentación, Leif Busk, quien definió la sustancia como "el mayor riesgo de cáncer que existe en la comida". 

Además de Suecia, el estudio provocó la reacción inmediata del resto de países escandinavos, y tanto Noruega como Dinamarca ya han creado sus propias comisiones de investigación. "Queremos llevar a cabo nuestros propios estudios tan pronto como sea posible", afirmó al diario "Aftenposten" el consejero noruego de la Autoridad Nacional de Alimentación, Gunnar Soerensen, quien calificó el descubrimiento como "alarmante" y señaló que tiene "la más alta prioridad" para su departamento. El temor desatado por los resultados del estudio ha atravesado las fronteras escandinavas y ha alcanzado también a Alemania, donde el Ministerio de Protección del Consumidor anunció hoy, jueves, que está comprobando ya la veracidad del informe sueco. 

 

Encuentran proteína que tonifica los músculos débiles 

Washington, (EFE).- Los científicos han hallado una proteína que es la ilusión de los sedentarios y la bendición para pacientes confinados en la cama, ya que tonifica los músculos débiles, según un artículo de la revista Science. 

Los investigadores del Centro Médico Sudoeste de la Universidad de Texas en Dallas, emplearon la expresión genética de la proteína en los músculos de ratones de laboratorio. Las fibras musculares faltas de ejercicio, débiles y propensas a la fatiga (tipo II), se transformaron en fibras musculares ricas en mitocondrios -estructuras dentro de las células, responsables de producir energía en el tejido muscular de los mamíferos- (tipo I), tal como si se tratara de músculos ejercitados. 

"Los músculos de los individuos que están en reposo en la cama parecen las fibras musculares del tipo I: se fatigan rápidamente y los músculos se cansan", dijo Rhonda Bassel Duby, miembro del equipo de investigación y coautora del artículo. "Pero si tenemos una forma de imitar esa proteína, podemos convertir al músculo en uno más resistente a la fatiga, con más mitocondrios", agregó. 

Esta línea de investigación científica podría conducir a medidas novedosas para el estímulo de los pacientes que padecen enfermedades crónicas, como insuficiencia respiratoria, o para aquellos confinados en sus camas. Los investigadores incorporaron, mediante la manipulación genética, la forma activa de la proteína kinasa, dependiente de calcio calmodulina (CaMK) que controla la producción de mitocondrios, en los músculos de los ratones. "Los niveles de calcio juegan un papel esencial en la remodelación muscular", dijo Hai Wu, autor principal del estudio. 

"Se ha estudiado intensamente la proteína CaMK en las neuronas, donde es responsable de la plasticidad de las neuronas y participa en el funcionamiento del aprendizaje y de la memoria", agregó. Las neuronas, al igual que las células de los músculos, reaccionan de manera similar ante el estímulo de la actividad cerebral o el ejercicio. 

 

Curan a "niño burbuja" británico mediante terapia genética 

Londres, (EFE).- Médicos británicos han utilizado terapia genética para curar al "niño burbuja" Rhys Evans, de 18 meses, en uno de los primeros tratamientos de este tipo desarrollados en el mundo. El hospital londinense Great Ormond Street informó que un grupo de científicos ha logrado tratar con éxito al pequeño, que padecía un defecto genético, conocido como inmunodeficiencia combinada severa (IDCS), que le había impedido desarrollar su sistema inmunológico. 

La variante de IDCS que padece el pequeño concierne a un gen localizado en el cromosoma X y, por ello, sólo afecta a los varones. De no haber podido ser tratado, Rhys habría debido pasar el resto de su vida confinado en una habitación esterilizada -de ahí el nombre de "niño burbuja" dado a quienes padecen esta enfermedad- o arriesgarse a contraer una infección mortal. 

Los científicos reemplazaron el gen defectuoso por otro normal y creen que Rhys, originario de Cardiff (Gales), podrá llevar una vida similar a la de cualquier otro niño. Hasta ahora, la terapia genética sólo ha tenido éxito en dos casos, ambos tratados en un hospital de París en 2000. 

Según Adrian Thrasher, jefe del equipo médico que ha atendido al pequeño, los expertos "estamos muy contentos: Rhys estaba muy, pero que muy, enfermo, con una neumonía grave, una infección que le podía costar la vida". "Tras su tratamiento genético, el niño está corriendo por su casa, ya es un chaval normal", agregó. La madre del pequeño, Marie Evans, declaró que "vemos ahora a Rhys, jugando con otros niños, y es simplemente asombroso. Ahora que han descubierto el código genético y encontrado el gen, pueden lograr milagros". 

Hasta ahora, el único tratamiento contra la IDCS era un trasplante de médula ósea, pero en el caso de Rhys no se pudo encontrar un donante adecuado. El equipo encabezado por Thrasher extrajo médula del pequeño y utilizó un virus como vehículo para introducir el gen normal en los leucocitos de la muestra. Reimplantada en el niño, la médula comenzó a generar gradualmente nuevos leucocitos con el gen "sano", que pasaron a la sangre para protegerle de procesos infecciosos. Rhys tiene ahora el número normal de leucocitos que un niño de su edad y los expertos creen que podrá mantenerse así.

 

Entra en vigor en Holanda la ley de la eutanasia 

Amsterdam, (EFE).- Holanda se convirtió hoy en el primer país del mundo que reconoce la eutanasia como un acto legal, tras entrar en vigor la ley aprobada en abril de 2001. El cambio más importante que introduce la ley en Holanda, donde ya se permitía la eutanasia en la práctica, consiste en la aplicación de un mejor control de los casos por una comisión que juzgará si el médico la practicó legalmente. 

La entrada en vigor de la ley que regula la eutanasia se produce tras ser publicada el pasado 26 de marzo en el boletín oficial del Estado. La ley se desarrolla bajo el título de "prueba de petición de terminación de la vida y ayuda al suicidio" y en ella se indica que, en el futuro, no se podrá perseguir en los tribunales a los médicos que practiquen la eutanasia. En concreto, determina que los médicos pueden acceder a una solicitud para terminar con la vida de un paciente que sufra de manera insoportable o sin perspectiva de vivir, siempre y cuando el enfermo lo pida de manera voluntaria y deliberada y que el facultativo actúe según reglas muy estrictas. 

Las personas que no padezcan una enfermedad grave y que no deseen seguir viviendo no podrán acogerse a esta ley, de forma que la eutanasia sin control seguirá estando penalizada con una condena máxima de doce años de cárcel. El médico estará obligado a comunicar una eutanasia practicada por él a una comisión que controlará todos los casos que se produzcan y que sólo podrá recurrir al Ministerio Fiscal en caso de duda. 

Las dos condiciones que tienen que cumplir los médicos para obrar dentro de la legalidad son actuar según las normas y comunicar cada caso a un responsable municipal de los servicios de autopsia. Todas las demás formas de poner fin a la vida de un ser humano, aunque lo solicite éste, seguirán siendo punibles. La ley no significa, por lo tanto, una legalización en general de la eutanasia y la ayuda al suicidio. A los menores de edad también se les incluye en el texto y se afirma que los jóvenes de 16 y 17 años podrán decidir independientemente, aunque se tendrá en cuenta la opinión de los padres, mientras que los que tengan entre 12 y 16 años necesitarán la aprobación de sus progenitores o tutores. 

Las últimas encuestas publicadas en Holanda resaltan el amplio apoyo de la población hacia esta práctica, y resaltan en concreto que un 85 por ciento de los ciudadanos están a favor de la legalización de la eutanasia en caso de que no haya esperanza de sobrevivir y de sufrimientos insoportables. 

 

EEUU comienza a debatir una vacunación masiva contra la viruela 

Por Juan Ramón Romero 

Washington, (EFE).- Las autoridades de Salud de EEUU debaten la posibilidad de una vacunación masiva contra la viruela, una vez que las reservas de medicamentos parecen ser suficientes para inmunizar a todo el país ante un eventual ataque bioterrorista. "Hay una posibilidad real de que la viruela sea utilizada como un agente del bioterrorismo", ha señalado Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas, NIAID, quien sin embargo considera el riesgo "muy pequeño" por el momento. 

Fauci, y otros expertos en el campo de la virología, sostienen que debe abrirse un diálogo sobre la posibilidad de una campaña masiva de vacunaciones, con el fin de que la población esté suficientemente informada. Algunos científicos defienden abiertamente la vacunación de toda la población como método para neutralizar la creciente amenaza del uso terrorista del virus de la viruela. Los atentados del 11 de setiembre y los posteriores ataques con ántrax han llevado a las autoridades estadounidenses a actualizar sus planes para responder ante la posibilidad de que los terroristas pudieran usar virus de la viruela como arma bacteriológica. 

La enfermedad, que puede ser prevenida con la vacunación, podría provocar la muerte de un tercio de los afectados si no reciben tratamiento en los primeros días de un brote. El secretario de Salud, Tommy Thompson, ha confirmado hoy que su departamento podría comprar 90 millones de dosis de vacunas que la compañía Aventis Pasteur tiene almacenados en Pensilvania. Estas dosis, junto con las reservas actuales de EEUU, que se cifran en unos 15 millones de dosis más, podrían cubrir la vacunación completa de la población de EEUU que en su mayoría no tiene defensas contra la enfermedad. 

"Habida cuenta de que pronto habrá suficientes dosis de la vacuna disponibles, se debería iniciar un diálogo, antes de que pueda tener lugar un ataque, sobre las ventajas e inconvenientes de una vacunación voluntaria universal", ha declarado Fauci. 

La viruela se declaró erradicada en todo el mundo en 1980, por lo que, desde hace dos décadas, se han paralizado las campañas de vacunación en niños. Los adultos tampoco tienen una protección eficaz contra el virus, debido a que las vacunas recibidas en la infancia han ido perdiendo su eficacia. Un estudio que iba a ser publicado por la revista New England Journal of Medicine en abril ha sido adelantado y dado a conocer ahora por la trascendencia de su contenido, ya que confirma que las dosis de vacuna actuales pueden ser diluidas y multiplicar por 5 o por 10 su alcance. 

El estudio, realizado por investigadores del sector público, ha sido recibido con satisfacción en el departamento de Salud, que en los últimos meses ha buscado por todos los medios multiplicar sus reservas contra la viruela. Los 15 millones de dosis existentes podrían servir, si son diluidas, para inmunizar como mínimo a 75 millones de personas y como máximo a 150 millones. 

La adquisición de 90 millones de dosis más de las reservas de Aventis completaría las necesidades de medicamentos para atender prácticamente a todo el país. La repentina aparición de 90 millones de dosis de la vacuna en los laboratorios de Aventis, desvelada ayer por el diario The Washington, está envuelta en el misterio, porque aún no se ha explicado porque la compañía no había comunicado su existencia con antelación. El secretario Thompson ha precisado que, si se encuentran en buenas condiciones, el departamento de Salud podría comprarlas. "Las reservas de Aventis pueden proporcionar una seguridad añadida a la red que necesitaríamos para una vacunación contra la viruela", ha señalado Thompson en un comunicado. 

"El principal argumento en favor de una vacunación preventiva de la población es que esto podría eliminar la amenaza de la viruela como un agente del bioterrorismo", ha declarado Anthony Fauci. En contra, en cambio, están los efectos secundarios que pudiera tener una campaña de vacunación. Se calcula que entre una y dos personas de cada millón vacunadas morirían a causa de la vacuna. Esto supone cerca de 200 personas en una población de 270 millones. 

Hasta ahora, las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, CDC, con base en Atlanta, no mencionan la conveniencia de vacunar a toda la población, pero si a miembros de los servicios de emergencia y personal médico que atienden a situaciones de catástrofe. Parte de las razones de porque no se ha llevado a cabo una vacunación extensiva en estos últimos grupos se debía a la falta que hasta ahora ha habido de vacunas. La investigación que confirma que las dosis actuales pueden multiplicarse y el hallazgo de 90 millones más en los laboratorios de Aventis han cambiado esta perspectiva y están comenzando a impulsar un debate sobre la conveniencia de vacunar a toda la población. 

 

Contaminación estrecha los vasos sanguíneos

Washington, (EFE).- La contaminación atmosférica provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que es especialmente peligroso para personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares, según una investigación dada a conocer en esta capital.

 Este estudio se suma a otro aparecido la pasada semana, de la Asociación Médica Estadounidense (AMA), que vinculaba la polución del aire a daños pulmonares y respiratorios. Investigadores de la Universidad de Michigan han comprobado ahora que la respiración durante dos horas de aire cargado con partículas y ozono provoca, en personas sanas, un estrechamiento de entre el 2 y el 4 por ciento de la abertura total de los vasos sanguíneos. 

Según han explicado en una artículo publicado en la revista Circulation, de la Asociación Cardíaca Estadounidense, el estrechamiento de los vasos sanguíneos supone una amenaza para las personas que, por razones diferentes, ya tienen reducida la capacidad de flujo sanguíneo al corazón. "Existe un montón de información que apunta a que la polución del aire está asociada con episodios cardiovasculares y respiratorios adversos", ha señalado Robert Brook, profesor de Medicina interna en la división de Hipertensión de la Universidad de Michigan. 

Según la Agencia de Protección Ambiental, las contaminación del aire se relaciona con cerca de 60.00 muertes cada año vinculadas a problemas cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en los países desarrollados. Hasta ahora, según Brook, no se tenía un conocimiento claro sobre las razones que lo producen. El estudio que han realizado, con 25 personas voluntarias, confirma el efecto constrictor de la contaminación. 

A diferencia de las grandes partículas que penetran en las vías respiratorias, que son detectadas e interceptadas en su camino hacia los pulmones, las pequeñas partículas, las de menos de 2,5 micrómetros, pueden penetrar hasta los alveolos y abrirse camino desde allí hacia la sangre. Según los científicos, la respuesta del sistema inmunológico contra esas partículas se realiza mediante la liberación de unas sustancias inflamatorias llamadas citoquinas, que provocan además un estrechamiento de los vasos sanguíneos. Mediante ultrasonidos, los científicos pudieron medir el diámetro interior de las arterias en los 25 voluntarios, tanto antes como después del experimento. 

En los individuos a los que se suministró aire puro durante dos horas, no se experimentó variación alguna en el diámetro de los conductos sanguíneos, pero si en los que recibieron aire con partículas que reproducían la contaminación ambiental. En este último grupo, las arterias se habían reducido entre un dos y un cuatro por ciento respecto a como se encontraban antes del experimento. 

 


Regresar a portada

Abril del 2002