Internacionales



 

Hospitales cometieron 15.000 errores médicos

Tokio, (EFE).- Un total de 15.003 accidentes médicos ocurrieron en los dos últimos años en los 82 principales hospitales japoneses, alguno de los cuales provocaron la muerte de los pacientes, según un informe del Ministerio de Salud publicado en esta capital. 

Las instituciones médicas implicadas en errores han sido designadas como las "más avanzadas tecnológicamente", las cuales además de ofrecer tratamientos con los últimos equipos de tecnología deben tener un comité que supervisa la seguridad en las prácticas médicas de la institución, dice el informe. 

El promedio de accidentes en los hospitales investigados, entre los que se incluye el prestigio Centro Nacional para el Cáncer, fue de cien casos por año, dice el informe que determinó un promedio de 39 accidentes con "consecuencias severas" para los pacientes. Un hospital en la región Kanto, donde se encuentra la capital japonesa, batió el récord de accidentes médicos con 2.926 casos en los dos años comprendidos en el estudio, mientras que nueve instituciones registraron 500 casos en el mismo período. El informe, que comprende entre abril de 2000 y febrero de este año, añade que 186.529 errores médicos fueron detectados y corregidos a tiempo en los hospitales investigados. 

 

Chernobil causó 1.800 cánceres tiroides entre menores 

París,  (EFE).- Unos 1.800 casos de cáncer de tiroides se detectaron en Ucrania, Bielorrusia y Rusia de 1986 a 1998, en personas que tenían menos de 18 años cuando se produjo el accidente de la central nuclear de Chernóbil, dijeron expertos franceses. 

Especialistas del Instituto francés de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN), que participa en estudios para determinar el riesgo de cáncer de tiroides y leucemia a causa de la catástrofe de Chernóbil en 1986, aseguraron en rueda de prensa que los casos registrados superan ampliamente la frecuencia normal. Advirtieron de que la "epidemia" se sigue registrando en personas de corta edad en el momento del accidente y que alrededor de siete millones de personas continúan viviendo en zonas con más de 37.000 becquerelios por metro cuadrado. 

Según los expertos, hay que buscar las consecuencias sanitarias de Chernóbil entre los empleados de la central nuclear y las personas que durante meses trabajaron en las zonas afectadas sin protección. El 26 de abril de 1986 la explosión de un reactor nuclear de la planta de Chernóbil arrojó a la atmósfera 50 millones de curies de radiación, equivalentes a 500 bombas de Hiroshima. Más de siete millones de personas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania resultaron aquejadas, muchas de cáncer, de las que unas 30.000 han muerto y numerosas han quedado incapacitadas. 

 

6.000 niños amenazados de muerte por malnutrición

Ginebra, (EFE).- Unos 6.000 niños se encuentran "en peligro de muerte" de los 60.000 que sufren problemas de malnutrición en Guatemala, alertó en esta ciudad el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. 

Según la portavoz del PMA, Christiane Berthiaume, miles de niños en Guatemala se hallan en una situación tan grave que "sólo les queda la piel y los huesos". Hace un par de años se calcula que en Guatemala sólo un 2,5 por ciento de los niños menores de cinco años sufría de graves problemas de malnutrición, pero en la actualidad esa cifra ha aumentado al 16 por ciento, según el PMA. 

Entre los problemas que explican ese deterioro de la situación, el organismo de la ONU subraya las consecuencias devastadoras del huracán Mitch que asoló la región en 1998 y dos años consecutivos de gran sequía, además del aumento del desempleo en el país. Los problemas de malnutrición se han detectado en zonas rurales donde algunas familias trabajan en cultivos del café, un producto que ha registrado un fuerte descenso de precios en el mercado mundial. 

El pasado 19 de marzo el PMA lanzó un llamamiento a la ayuda internacional para recaudar 4,8 millones de dólares para paliar la hambruna en Guatemala. "Hasta el momento no hemos recibido ni un céntimo", comentó Berthiaume y lamentó que la comunidad internacional haya desoído las peticiones del PMA. Para la portavoz del PMA el número de afectados por la hambruna es "alarmante" y advirtió que "los problemas de grave malnutrición son apenas conocidos en Latinoamérica" donde se trata de un "un mal crónico", pero raras veces tan extremado como ahora, que puede causar la muerte a miles de personas. 

 

50.000 pacientes esperan turno para cirugía

Santiago de Chile, (EFE).- Unas 50.000 personas se encuentran en listas de espera para ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales del sistema público de Chile, y cuyo ingreso puede demorar finalmente entre 50 y 90 semanas, según un estudio de una consultora difundido por la prensa local. 

"Aunque esta cifra puede sonar increíble, influye en esta realidad la deteriorada situación del sistema público, su falta de recursos y los antiguos modelos de gestión, entre otros", destaca el análisis de la firma Altura Management y publicado por el diario "El Mercurio". Bernardo Luque, director de la consultora, explicó que los seis principales hospitales públicos de Santiago realizan aproximadamente el 26 por ciento de las cirugías que se practican anualmente en todo Chile. 

El ministro de Salud, Osvaldo Artaza, reconoció que el problema es preocupante y que resolver esta situación requiere, además de fuertes sumas de dinero, cambiar el modelo de gestión hospitalaria, de tal modo que los recursos humanos se concentren en aquellas áreas donde haya más demanda. Varios directores de hospitales afirmaron que existe una falta de recursos y tecnología muy evidente, pero también hay otras distorsiones, como el uso de horas de cirugías para atender urgencia de personas que esperaron tanto tiempo que, si no se operaban de emergencia, podrían morir. 

De acuerdo con el estudio, las listas de espera para una intervención quirúrgica en un hospital público son prácticamente "eternas" y con el tiempo comienzan a ser parte del precario decorado de dichos establecimientos. Según ese informe, las cinco cirugías con más retraso corresponden a colecistectomía (extracción de vesícula); hernia inguinal, crural y umbilical, várices, amigdalectomía y adenoma prostático. 

 

Hispanos abogan por seguro de salud universal

por Femmy Irizarry Alvarez. 

San Juan, (EFE).- El presidente de la Coalición Nacional Puertorriqueña (CNP), Manuel Mirabal, con sede en Nueva York, abogó por la implementación de un plan de salud universal en los Estados Unidos donde todos los residentes de la nación tengan cabida, incluyendo los hispanos.

El también presidente de la Junta de Directores de la Coalición Latinoamericana de los Estados Unidos, está en Puerto Rico donde inició ayer miércoles la Conferencia Anual de la Coalición, titulada "Un encuentro entre familia". "La mayor tarea de la CNP, que agrupa a 400 organizaciones cívicas en Estados Unidos y 40 en Puerto Rico, pretende conocer cómo están trabajando y respondiendo las comunidades hispanas con los problemas que enfrentan", señaló. 

También, en la Conferencia Anual "informamos qué está pasando en el Congreso, en la Casa Blanca y en las agencias federales, para que sepan que hay cosas que están en camino y que pueden afectar a las comunidades, sea positiva o negativamente". Entre los asuntos que más afectan a los hispanos, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, está el de la salud. 

"Los hispanos padecen de un nivel más alto de enfermedades que otros grupos no latinos, y entre los latinos, los puertorriqueños son los que más problemas tienen de alta presión (cardiovasculares) y de asma, entre otros padecimientos", comentó. "Tenemos un programa de salud federal que cubre sólo a las familias pobres, y si uno no tiene un seguro en su lugar de trabajo se queda fuera. Los gastos médicos pueden quitarle todas las ganancias a uno", dijo. 

Explicó que hay un tercer grupo de individuos, que son una tercera parte de la población, que no tienen seguro de salud ni del gobierno ni de las empresas privadas. "Son alrededor de 12 millones de personas, puertorriqueñas, que no tienen seguro de salud", argumentó. Dijo que "estamos trabajando para que se implante un programa de salud que cubra a todos los estadounidenses. 

En Nueva York se está implantando un programa piloto que permitiría a los padres, aportar una cantidad para tener un seguro de salud, siempre y cuando sus hijos cualifiquen para un seguro médico". En cuanto al seguro de salud en Puerto Rico, comentó que donde quiera hay problemas y quejas, pero por lo menos, un amplio sector de la población tiene los beneficios de un seguro. De otro lado, y en cuanto a las aseguradoras privadas que cada día aumentan más sus primas de seguro, Mirabal dijo que "el sistema de cabilderos de esas compañías no dejan implementar regulaciones sobre eso". "Necesitamos un plan de seguro universal y que cuando el gobierno lo implemente que a su vez imponga regulaciones para disminuir los gastos".

 

Más de 500 personas muertas por cólera 

Johanesburgo, (EFE).- Más de 500 personas han muerto a causa del cólera en Malaui desde que en noviembre pasado fueron detectados los primeros brotes de la enfermedad, informó hoy la radio sudafricana, que cita a fuentes médicas de ese país de Africa austral. Los contagios, según las fuentes, se han exacerbado en los últimos treinta días debido a la hambruna que padece tres cuartos de una población total de once millones de habitantes, que les fuerza a ingerir alimentos contaminados por la falta generalizada de higiene en las áreas afectadas por la sequía. 

Las autoridades médicas malauianas señalaron también que más de la mitad de la población no tiene acceso a agua corriente potable y la falta de lluvias ha secado muchos de los riachuelos de los que se proveían las poblaciones rurales. El cólera, cuyo contagio ocurre por una falta de higiene adecuada y por ingerir alimentos o líquidos contaminados, es curable si el enfermo es tratado a los primeros síntomas de una diarrea aguda, vómitos y alta temperatura. 

Rrpública del Congo:

Kinshasa: Al menos 384 personas han muerto desde principios de año a causa de un brote de cólera en Katanga, en el sureste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron portavoces de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kinshasa. 

Por su parte, el director del departamento de epidemias en el ministerio congoleño de Salud Pública, M. Kabela, confirmó que hasta ayer se habían registrado 3.938 casos de la enfermedad, que "pese a los esfuerzos que se están haciendo, no ha podido ser controlada todavía". 

El cólera es una enfermedad endémica en la RDC, especialmente en la provincia de Katanga, donde las poblaciones de Lubumbashi, la capital provincial, así como las ciudades de Kolwezi y Likasi son las más afectadas por el actual brote, dijo Kabela. "Esta enfermedad es una de las más persistentes en nuestro país, donde constituye la cuarta mayor causa de mortandad después del sida, la malaria y la tuberculosis", señaló Kabela, quien participó en una reunión de urgencia en Lubumbashi para analizar la situación. 

En el encuentro, en el que participaron también el ministro congoleño de Salud Pública, Mashako Mamba, el gobernador de Katanga, Mbuyi Mkena, y representantes de varias agencias humanitarias de la ONU, se analizó la creación de equipos médicos móviles y la distribución de medicamentos en las zonas rurales más afectadas. 

El Gobierno congoleño confirmó asimismo la llegada a Kinshasa de un primer cargamento de 21 toneladas de asistencia de emergencia, valorado en 200.000 dólares, que incluye antibióticos para tratar a unas 10.000 personas. 

 

Ofensiva contra el uso de clenbuterol para engorde ganado 

México, (EFE).- El Gobierno mexicano lanzó una ofensiva nacional en contra de la distribución y consumo del clenbuterol, un compuesto usado para engordar aves y ganado y cuyos residuos causan transtornos en el sistema cardiovascular. El Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para impedir el uso del clenbuterol, publicado hoy en el Diario Oficial por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación, establece, entre otras medidas, la destrucción de los alimentos en los que se confirme la presencia del químico. 

El Gobierno mexicano prohibió el uso de esa sustancia hace dos años, pero decidió poner en marcha un plan especial ante el creciente aumento de casos de personas intoxicadas. El director de Control Sanitario Animal de la Secretaría, Javier Trujillo, señaló que se han identificado hasta ahora cien casos de intoxicación por consumir hígado con clenbuterol. 

El ministerio establece "sanciones severas" administrativas y, en algunos casos, penales, además de multas de entre 1.000 y 30.000 salarios mínimos, que equivalen a 1.275.000 pesos (unos 140.000 dólares). Prevé también poner en cuarentena las zonas donde se detecte la presencia de clorhidrato de clenbuterol en animales de consumo doméstico. 

Las asociaciones de ganaderos indicaron que no es un secreto el uso de clenbuterol, que ablanda la carne y le la una tonalidad más roja. Afirmaron que lo importante no es la implementación de una cuarentena, sino qué harán las autoridades con todas las reses que tenga clenbuterol, pues casi todo el ganado ha sido alimentado con esa sustancia. El consumo de clenbuterol produce en algunas personas contracciones musculares, palpitaciones, nerviosismo, dolores de cabeza, mareo, vomito y fiebre. 

La Secretaría de Salud prohibió en enero pasado la importación y fabricación de medicamentos que contienen la sustancia para el tratamiento de asma bronquial, tos crónica y enfermedades pulmonares. 

 

Anuncian fin de epidemia de dengue 

Río de Janeiro, (EFE).- La epidemia de dengue declarada en enero pasado en Río de Janeiro, que causó 56 muertes y afectó a un total de 190.634 personas, fue superada este mes, indicaron las autoridades sanitarias regionales. 

El fin de la epidemia fue declarado por el propio ministro brasileño de Salud, Berjas Negri, quien durante una visita que hizo a Río de Janeiro consideró innecesaria la presencia en la ciudad de los 2.300 agentes sanitarios que llegaron en febrero procedentes de otros estados para ayudar en el combate al dengue. "Conseguimos acabar con la epidemia. Ahora nuestro trabajo será mantener esa tarea exitosa en los próximos años", dijo Negri. 

La epidemia obligó a masivas movilizaciones de voluntarios, además de los agentes oficiales, provocó bajas en el número de turistas que visitan la ciudad, se convirtió en tema de duros confrontaciones políticas y fue blanco de una intensa campaña preventiva en todos los medios de comunicación. "Podemos decir que ya no hay una epidemia, pero aún no podemos bajar la guardia porque nuestra misión es evitar nuevas epidemias en los próximos años", afirmó  la portavoz de la secretaría de Salud del estado de Río de Janeiro, Tania Malheiros. 

Por su parte, el secretario regional de Salud, Leoncio Feitosa, coincidió con el diagnóstico del ministro. "El número de casos se redujo sensiblemente, pero es importante que la movilización ciudadana continúe", afirmó. El número de casos de dengue en el estado de Río de Janeiro subió de 43.595 en enero a 69.165 en febrero, cuando la enfermedad estuvo en su punto máximo, y luego bajó a 67.149 casos en marzo y a sólo 10.725 en los primeros 24 días de abril. En cuanto al dengue hemorrágico, el tipo más grave de la enfermedad y que puede provocar la muerte, el número de casos subió de 16 en enero a 604 en febrero, para luego bajar a 526 en marzo y a 75 en abril. La enfermedad, transmitida por el mosquito "aedes aegypti", causó 16 muertes en enero, 30 en febrero y 10 en marzo. En abril no se ha registrado ninguna víctima fatal. 

Tales cifras convierten a la epidemia de este año en la más grave en la historia de Río de Janeiro, superior a la de 1991, cuando 24 personas murieron víctimas de la enfermedad, menos de la mitad de las 56 contabilizadas este año. Los 190.634 casos registrados en los primeros cuatro meses del año sólo en el estado de Río de Janeiro representan poco menos de la mitad de los 390.701 contagiados contabilizados en todo el país el año pasado. 

El número de casos en Brasil en el 2000 había sido de 241.000. La gravedad de la epidemia en Río de Janeiro llevó al Ministerio de Salud a enviar a esta ciudad a 1.000 agentes sanitarios que trabajan en el combate al "aedes aegypti" en otros estados y a pedir que 1.300 militares se sumaran en las tareas de prevención. Esa legión fue desmontada ahora por orden del ministro de Salud, quien advirtió que el Gobierno pondrá en marcha en mayo próximo una campaña especial para evitar que Río de Janeiro sufra una nueva epidemia de dengue en el verano de 2003. 

Ecuador:

Quito, (EFE).- Los fuertes aguaceros caídos en las últimas semanas en la costa y en la Amazonía de Ecuador han generado un repunte de los casos de paludismo y dengue, informó hoy el Instituto de Medicina Tropical. Según el organismo, 7.629 personas han contraído paludismo o malaria, aunque en las unidades de salud del país han sido atendidos un total de 34.792 pacientes sospechosos de portar esa enfermedad. Además, el Instituto informó que dos casos de dengue "hemorrágico" y 23 del tipo "clásico" se han confirmado, de un total de 816 personas atendidas por presentar síntomas parecidos a los de la enfermedad. 

El director del Instituto de Medicina Tropical, Francisco Carrasco, señaló que las inundaciones por la época lluviosa ha incidido en la proliferación de mosquitos transmisores de las enfermedades. Carrasco afirmó que el sistema sanitario nacional es capaz de hacer frente a la aparición del dengue y el paludismo, pero hizo un llamamiento a la población para que guarde las medidas de precaución para evitar que se propaguen. Aseguró que existen suficientes medicamentos para afrontar el repunte de las enfermedades y evitar que se transforme en epidemias, pero anotó que el organismo requiere el aporte de dinero por parte del Ministerio de Economía para aplicar un plan de contingencia sanitaria. 

 

Países andinos y Chile adoptan medidas contra sarampión 

Sucre (Bolivia), (EFE).- Los ministros de Salud de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y de Chile firmaron un acuerdo para actuar juntos contra la epidemia de sarampión registrada en Venezuela, con el fin de evitar la proliferación de la enfermedad en la zona. El acuerdo fue firmado en la ciudad boliviana de Sucre, en el sur del país, donde los ministros de Salud de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Chile se reunieron como integrantes del Convenio "Hipólito Unanue". 

Desde septiembre pasado, Venezuela sufre una epidemia de sarampión y es la única nación del continente americano que registra la transmisión autóctona del virus de la enfermedad. Las autoridades venezolanas han registrado 1.820 casos del sarampión en 11 de los 22 estados del país, entre los que Zulia es el más afectado. Según el documento firmado en Bolivia, todos los miembros del Convenio "Hipólito Unanue" asignarán los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para interrumpir la transmisión del virus surgido en Venezuela. 

En los últimos cinco años, Brasil, Argentina, Bolivia, la República Dominicana y Haití han registrado casos de sarampión, pero lograron detener la transmisión con campañas de vacunación, informaron en la reunión en Sucre. En Colombia, este año, se han notificado once casos confirmados de la enfermedad en cuatro departamentos de la costa atlántica, todos con antecedentes de importación del virus desde territorio venezolano. Otra de las medidas acordadas es la inmunización de los empleados de salud de todos los socios del Convenio durante los próximos meses, con el fin de impedir que se conviertan en transmisores del virus. 

Los ministros de Salud de la CAN y de Chile también adoptaron como propias las recomendaciones de la XII Reunión Técnica sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la Región Andina, Brasil y Chile, celebrada el lunes y martes pasados en esta ciudad. La responsable del PAI, Linda Bensey, declaró que en varios países del continente se han registrado brotes de sarampión y también de rubéola y fiebre amarilla, y recomendó "no bajar la guardia" en las campañas de inmunización contra esas enfermedades. 

 


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada

Abril del 2002