Novedades



 


Prostitutas tendrán derechos sociales y su oficio no será inmoral 

Berlín, (EFE).- La cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) ha aprobado una nueva ley sobre la prostitución, por la que ésta deja de ser considerada "atentatoria contra las buenas costumbres" y además se reconocen derechos laborales y de cobertura social a quienes la ejercen. 

La práctica de la prostitución deja de ser punible, siempre que no se realice por coacción o enmarcada en acciones delictivas, establece la nueva regulación, que fue ratificada por la cámara de representación territorial. La ley afecta a las 400.000 prostitutas que se calcula ejercen en Alemania y fue impulsada por el Gobierno roji-verde, en respuesta a las reivindicaciones de ese colectivo de mujeres para mejorar sus condiciones de trabajo y cobertura social. 

La ley despenaliza el ejercicio de la prostitución, que de acuerdo al Código Penal podía acarrear condenas de hasta tres años de cárcel. Además, deja de considerarse una práctica inmoral y se reconocen a las prostitutas derechos y obligaciones, como contratos de trabajo en burdeles, bajo unas mínimas condiciones laborales y con cobertura de la seguridad social. 

La ley había sido ya aprobada en el Bundestag (cámara baja), donde la coalición roji-verde es mayoritaria, pero debía pasar aún el escollo del Bundesrat, donde las fuerzas gubernamentales no tienen una mayoría propia. Los estados conservadores de Baviera y Sajonia habían interpuesto un recurso contra el proyecto de ley, que fue finalmente rechazado por la cámara alta. 

 

 

El microscopio de la ciencia llega a lo recóndito del ser humano 

Por Juan Ramón Romero 

Washington, (EFE).- El microscopio de la ciencia ha logrado ver en 2001 más allá de las moléculas y de los genes y ha penetrado, con las células "madre" y la clonación, en lo más recóndito de la naturaleza humana. La culminación del Mapa del Genoma Humano, los nuevos inhibidores de las enzimas que gobiernan al virus VIH y la guerra genética que se va a librar contra los virus, son logros de este año prolífico en avances para la salud.

Pero todos los ojos miran a la más prometedora de las posibilidades abiertas, la de las células "madre" embrionarias, que pueden cambiar para siempre las expectativas de los enfermos de Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, diabetes e incluso el cáncer. "Esas células abren la posibilidad a un nuevo mundo en las terapias de los trasplantes", sostiene James Thomson, el biólogo de Wisconsin que descubrió su existencia en 1998. 

Las células "madre" han suscitado además una de las más enconadas polémicas entre la ciencia y la sociedad, porque han abierto la puerta a la temible clonación humana. Calificada como una técnica "ineficaz e imperfecta" por científicos como Iam Wilmut, "padre" de la oveja Dolly, la clonación ha encontrado en las células "madre" su primera razón de ser. 

Si las células embrionarias pueden dar lugar a cualquier tipo de tejido, ¿qué puede haber mejor que clonar un embrión con las células de un enfermo para obtener tejidos que sean totalmente compatibles? El reto lo tomó en el mes de noviembre una pequeña compañía de biotecnología de Massachusetts y anunció que había logrado clonar células humanas. De nada han servido las explicaciones de la empresa, Advanced Cell Technology, de que se trata de una clonación con fines terapéuticos y no dirigida a lograr un ser humano completo. 

La puerta se ha abierto y esta posibilidad, que aún es viable en otros países, puede ser cerrada en EEUU, donde las organizaciones religiosas y antiabortistas han puesto el grito en el cielo. La clonación ha copado los puestos más destacados en la atención pública, pero la investigación ha seguido, de forma callada, explorando otros campos de la medicina y de la mitigación del sufrimiento humano. 

Cirujanos del Hospital Judío de Louisville, en Kentucky, implantaron en julio el primer corazón artificial (Abiocor) totalmente autónomo en un paciente con una dolencia terminal cardíaca. Investigadores del Proyecto del Genoma Humano han seguido avanzando en el campo de los SNIP, las variaciones de una única letra dentro de un gen que pueden encerrar la clave de numerosas enfermedades. Las compañías farmacéuticas han desarrollado nuevos inhibidores de enzimas que, como la proteasa y la transcriptasa reversa, gobiernan el modo en que el virus del sida infecta a las células del sistema inmune. 

Otros estudios han supuesto un revés para los principios en que se asentaba la medicina preventiva, como el que a principios de diciembre indicaba que las mamografías no logran disminuir las muertes por cáncer de mama o la pérdida del pecho (mastectomía), una vez detectada la enfermedad. Pese a ello, las organizaciones que trabajan en favor de los enfermos de cáncer han insistido en la importancia de la detección temprana, especialmente en los casos del cáncer de colon y de próstata. 

Los investigadores han intensificado sus esfuerzos en el nuevo frente en el que comienzan a librarse las batallas contra los virus. Se trata de fármacos antivirales, diseñados como trampas genéticas y destinados a bloquear virus que actualmente no tienen enemigos entre los antibióticos. Centenares de investigaciones se han centrado en campos tan complejos como la angiogénesis, que busca cortar el suministro de alimento a los tumores, la apóptosis, que estudia porque algunas células crecen sin límite para formar tumores, o la proteómica, que analiza el importante papel de las proteínas. 

Un año repleto de avances en los campos de la ciencia y de la salud que, junto a la promesa de nuevos tratamientos, nos sitúa ante la inquietante pregunta de si el ser humano podrá resistir todas las manipulaciones tecnológicas que se avecinan. 

 

 

Logran animales cuya leche segrega una vacuna contra la malaria 

Washington, (EFE).- Científicos de EEUU han logrado reproducir unos ratones cuya leche segrega una vacuna contra la malaria que ha demostrado inmunizar a los monos y esperan poder conseguir el mismo efecto en seres humanos mediante cabras. "Si funciona -y ya hay indicios que así lo indican- un rebaño de cabras podría producir suficientes vacunas para inmunizar a todo Africa", ha señalado Anthony Stowers, investigador del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). 

Stowers, quien ha dirigido el estudio, ha explicado que el uso de los denominados "animales transgénicos" para producir medicinas ha progresado mucho en los últimos años y el último avance logrado con ratones apunta a la posibilidad de controlar la malaria. La malaria afecta a cerca de 500 millones de personas en el mundo y mata cada año a 2,5 millones de seres humanos. Aunque puede ser tratada, hasta ahora no ha existido una vacuna eficaz. 

El experimento realizado por los investigadores del NIAID ha permitido hacer que la leche de unos ratones de laboratorio contenga un antídoto contra la enfermedad. También han hecho pruebas con cabras y los animales secretaron en su leche la vacuna, pero aún no ha sido probado en seres humanos. La vacuna, en el caso de los ratones, inmunizó a cuatro de cada cinco animales que habían recibido dosis letales de la enfermedad. Sin vacuna, seis de cada siete animales estarían expuestos a la muerte. 

"Una vacuna no tiene que ser sólo efectiva, tiene que ser barata en su fabricación, de modo que pueda ser usada en los países pobres en los que golpea la malaria", ha dicho hoy Stowes. Lograr que la produzcan en su leche animales transgénicos permite obtener grandes cantidades del antídoto con un solo animal. Para ello, los científicos deben de modificar la estructura genética del animal, introduciendo lo que denominan un "transgen", con el fin de que sus proteínas actúen en contra de las proteínas del parásito.

En el caso de los ratones, esos "transgenes" se activan mediante las células de las glándulas mamarias, con lo que su leche contiene un antídoto contra la enfermedad. Las cabras son animales especialmente indicados para esta producción, porque poseen una distribución geográfica casi mundial y son grandes productores de leche. La habilidad demostrada en el caso de los ratones por estas proteínas para frenar la enfermedad indica que la técnica puede ser eficaz también en las cabras, han asegurado los científicos. 

Según los investigadores ya hay estudios que así lo confirman, pero sus resultados no han sido aún publicados. Anthony Fauci, director del NIAID, ha señalado que la iniciativa anunciada hoy es muy prometedora. "La malaria causa un sufrimiento sin límite en las regiones más pobres del mundo, por lo tanto no es cuestión sólo de encontrar una vacuna que funcione contra la enfermedad. Hay que buscar métodos que sirvan para regiones en las que la economía no permite alternativas costosas", ha declarado. 

 

Patarroyo apuesta por investigación para desarrollo Latinoamérica

Valladolid (España), (EFE).- El científico colombiano Manuel Patarroyo, descubridor de la primera vacuna efectiva contra la malaria, apostó en Valladolid, al ser investido doctor "honoris causa", por la investigación como instrumento de desarrollo para Latinoamérica. "Debemos generar, impulsar la conceptualización, distinta de la especulación y la charlatanería, para aglutinar Latinoamérica y ayudar a su desarrollo", afirmó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1994 en su discurso de investidura como doctor honorífico por la Universidad de Valladolid. 

Para el científico colombiano, actualmente establecido en España, ese objetivo puede lograrse "creando institutos de investigación, lo mejor dotados para generar esas nuevas bases de conocimiento". De esa forma, según Patarroyo, "se generaría riqueza, trabajo y poder, que en sus debidas proporciones podrán colocar a Latinoamérica en el contexto general de las naciones". 

"Las veces que Latinoamérica ha conceptualizado científicamente ha triunfado", aseveró Patarroyo, quien recordó que "en nuestras raíces hispánicas están la trigonometría de Averroes y las neuronas de Ramón y Cajal", así como "los agujeros de ozono de (el mexicano Mario) Molina y la RNA polymerasa de nuestro querido Severo Ochoa". 

El padrino de Patarroyo en su investidura, el profesor José Manuel González Hernández, dijo en su laudatorio, sobre el nuevo doctor, que "su saber hacer, su dedicación denodada al bien de la Humanidad, su prestigiosa escuela científica, hacen honor a aquella afirmación de la Grecia clásica que enseña que si es apetecible buscar el propio bien es más excelso y hermoso procurar el de los demás". 

En la misma ceremonia, celebrada en el paraninfo de la Universidad, también fue investido doctor "honoris causa" Gatze Lettinga, profesor de Tecnología Medioambiental de la Universidad de Wageningen (Holanda), considerado como la máxima autoridad mundial en la digestión anaerobia aplicada al tratamiento de aguas y residuos. 

 

Oficina Europea Patentes inicia revisión caso del "onco-ratón" 

Berlín, (EFE).- La Oficina Europea de Patentes (OEP), con sede en Múnich, inició la revisión del caso del "onco-ratón" o ratón cancerígeno, que en 1992 se convirtió en el primer ser vivo patentado en Europa con fines científicos. Representantes de la Universidad de Harvard (EEUU) y de la empresa química DuPont defienden que se mantenga la patente (la número EP 169672), aprobada de manera provisional, tal y como está en la actualidad, mientras que un centenar de organizaciones, entre ellas Greenpeace, han cursado diecisiete recursos en su contra. 

La patente permite por primera vez en Europa la implantación de genes adicionales a ratones de manera que se formen con rapidez tumores malignos en el animal, con el objetivo de desarrollar terapias contra el cáncer. "Con la aprobación de la patente, la OEP ha sobrepasado sin escrúpulos todas las fronteras éticas", critica el experto de Greenpeace Cristoph Then en una nota enviada hoy a los medios informativos. 

Paralelamente al inicio de la revisión del caso, quince activistas de esa organización se manifestaron frente a la sede de la OEP, donde desplegaron una pancarta giratoria de tres metros de longitud, en una de cuyas caras se veía a una persona y en la opuesta a un ratón de cinco patas erguido. "Para quien convierte a los mamíferos en invento a través de la patente, el cuerpo humano no es más que un montón de células que pueden ser explotadas con fines científicos", añade Then, quien pide al Gobierno alemán que prohíba la autorización de esta práctica. 

La cámara baja del Parlamento germano, el Bundestag, debatirá el próximo mes de enero la aprobación de una Ley de Patentes. Los diecisiete recursos mencionados, que se debatirán durante tres días a partir de hoy, han sido interpuestos por organizaciones conservacionistas y protectoras de animales, así como entidades religiosas, partidos políticos y particulares. Los críticos de la patente acusan a la OEP, entre otras cosas, de violar el Acuerdo Europeo sobre Patentes, que excluye a las que se refieren a especies, razas y variedades animales. 

 

 


Regresar a portada

Diciembre del 2001