Novedades



 

OMS: Preparados para ataques químicos y biológicos

Ginebra, 25 sep (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS)  señaló hoy, martes, que aunque los ataques con armas químicas y biológicas han sido escasos, los países deben tener preparados planes eficaces de respuesta contra esta amenaza.

La magnitud del impacto sobre la población civil del uso de armas biológicas puede ser tan importante que los gobiernos deben tanto prevenirlos como preparar estrategias de respuesta, que se enmarquen en los existentes planes de emergencia nacional.

Sin embargo, la producción y el uso de armas biológicas y químicas supone importantes dificultades, por lo que su empleo ha sido raro, recuerda la OMS en un borrador de estudio sobre los efectos sanitarios de este tipo de armamento.

La directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, indicó en una intervención ante la Organización Panamericana de la Salud que, según los expertos, el ántrax, la viruela, la peste y el botulismo son los agentes más susceptibles de ser usados para liberarlos en el ambiente de forma deliberada.

En su estudio, la OMS considera que las autoridades sanitarias, en estrecha cooperación con otros departamentos gubernamentales, deben preparar planes de contingencia en previsión de que se puedan esparcir de forma voluntaria armas biológicas o químicas contra la población civil.

La preparación contra un posible ataque puede mejorarse con el fortalecimiento de la infraestructura de sanidad pública, en particular los sistemas de vigilancia y respuesta.

En el caso de producirse un ataque con armas químicas, los recursos normalmente disponibles no serían suficientes, por lo que la OMS considera que la asistencia internacional puede ser esencial y que deben identificarse canales para que pueda ser eficaz.

La OMS señala que el mundo se adentra cada vez más en la era de la biotecnología, que se explota tanto con fines pacíficos como hostiles, por lo que pide a todos los países que apliquen de "forma completa y transparente" las convenciones internacionales que prohíben el uso de las armas químicas y biológicas. 

 

Implantes de ovario en antebrazo

Por Juan Ramón Romero
Washington. (EFE).- Científicos de EEUU han comprobado que el trasplante de fragmentos de ovario en un antebrazo puede preservar en la mujer la función hormonal que, a menudo, queda dañada por los tratamientos con radiación y quimioterapia. 

Dos mujeres de 35 y 37 años se han sometido en Nueva York a esta novedosa técnica que, además de restaurar la función endocrina, permite la formación en el antebrazo de oocitos, células ovulares en desarrollo.

Esta no es la primera vez que se realiza un autotrasplante de ovario, pero sí la primera que confirma la preservación de las funciones endocrinas, en mujeres a las que se ha extirpado los ovarios o reciben una terapia esterilizante contra el cáncer.

Según han informado investigadores del Centro de Medicina Reproductiva e Infertilidad del Weill Medical College, en la Universidad Cornell de Nueva York, sus trabajos atajan el fallo ovárico que provoca la quimioterapia y la radioterapia.

Una de las mujeres que se ha sometido al trasplante tiene 35 años, recibió un diagnóstico de cáncer cervical de células escamosas y dio su consentimiento para el trasplante con el fin de preservar las funciones de los ovarios, que iban a serle extirpados.

Los científicos prepararon varios fragmentos de unos 3 milímetros de tejidos de los ovarios y los implantaron entre la piel y los músculos del antebrazo, cerca del codo.  Tres semanas después, podía percibirse a simple vista en el lugar del trasplante un bulto bajo la piel no doloroso, que correspondía a
un folículo. Los niveles de estrógenos y testosterona se habían restablecido. Seis semanas después del trasplante, los niveles de las hormonas FSH y LH, que controlan las funciones reproductoras y los ciclos menstruales, eran prácticamente normales.

Los seis investigadores que han desarrollado el experimento, a cuyo frente se encuentra Kutluk Oktay, del Instituto de Medicina Reproductiva de la Univesidad Cornell, examinaron el folículo mediante ultrasonidos y comprobaron que había sido capaz de producir oocitos, que contenían vesículas germinales.

El análisis del oocito reveló que era inmaduro, pero los científicos creen que el trasplante tendrá la capacidad de producir células ovulares en desarrollo normales. Este procedimiento -han señalado los científicos en una artículo que han publicado en la revista JAMA- puede restablecer también la fertilidad si se usa en conjunción con técnicas de fertilización in vitro y estimulación de las células.

Los científicos han elegido el antebrazo para el trasplante por su ubicación alejada de las radiaciones que, en el tratamiento contra el cáncer son necesarias. En otras ocasiones, los trasplantes se han intentado en zonas cercanas a la pelvis.

En la segunda paciente, una mujer de 37 años, la aparición del folículo en el antebrazo, donde se había practicado también el trasplante, se produjo a los cinco meses de la intervención. Durante el siguiente mes, la paciente, a la que se había sometido con anterioridad a una ooforectomía, comunicó que había tenido menstruación espontánea. La menstruación se mantuvo regularmente cada 25 o 28 días a partir de este primer momento. 

Una de las consecuencias más comunes que acompañan a la menopausia es el debilitamiento de la masa ósea, que en algunos casos puede llegar a provocar osteoporosis. "Este -han dicho los investigadores sobre su estudio- es el primer informe sobre recuperación de la función endocrina y de producción de oocitos tras un trasplante autólogo (de tejidos del propio paciente) de fragmentos corticales del ovario en el antebrazo". 

 


Vaticano acepta trasplantes de órganos animales

Ciudad del Vaticano (EFE).- La Santa Sede ha dado su aprobación formal a los trasplantes realizados con órganos, tejidos o células de animales al hombre, aunque con cautela, revela hoy un documento de la Pontificia Academia por la Vida.

La Iglesia católica admite que pueden ser útiles para paliar la escasez de órganos de donantes, pero recomienda actuar con prudencia y experimentar con el menor números de sujetos y "siempre con un control muy estricto".

El informe titulado "La perspectiva de los xenotrasplantes, aspectos científicos y consideraciones éticas" fue presentado por monseñor Elio Sgreccia, vicepresidente de la Pontificia Academia por la Vida, acompañado de un grupo de médicos especialistas en la materia.

Monseñor Sgreccia subrayó que el documento responde a una petición del Consejo de Europa para que los distintos credos religiosos se pronunciasen sobre esta cuestión delicada. El prelado insistió en que este tipo de intervenciones está en fase de estudio y que todavía no se ha pasado a la experimentación clínica, por lo que es necesario "actuar con cautela".

Entre las implicaciones éticas que el Vaticano señala sobre los xenotrasplantes se encuentran los realizados a niños, que no tendrían todavía capacidad para dar su consentimiento, así como el alto coste en su investigación, por lo que se deben evaluar antes los beneficios futuros para la colectividad.

Sin embargo y tras haber consultado con numerosos expertos, la Santa Sede reconoce que estos trasplantes "pueden salvar las vidas de pacientes que de otra manera no tendrían posibilidades de sobrevivir".

En una intervención en el curso del 18 Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes, que se celebró en Roma el pasado año, el Papa Juan Pablo II admitió ante más de cinco mil expertos de todo el mundo que en algunos casos los xenotrasplantes podían ser "lícitos".

El Pontífice exigía de éstos que el órgano trasplantado no incidiese en la integridad de la identidad psicológica o genética de la persona que lo recibe y que haya sido comprobado que se puede realizar una intervención de este tipo con éxito, sin exponer a demasiados riesgos al paciente. 

 


Implantan tercer corazón mecánico

Houston (Texas) (EFE).- Un equipo de médicos del Hospital Episcopal Luke's de Texas ha implantado a un paciente el tercer corazón mecánico AbioCor, tras el éxito conseguido con dos operaciones anteriores en el Hospital Judio de Louisville, en Kentucky.

Este tipo de corazón mecánico, fabricado en plástico y titanio, es el primero totalmente implantable dentro del cuerpo del paciente y, en los dos casos precedentes, ha prolongado las expectativas de vida que tenían.

Según ha informado hoy el diario Houston Chronicle, un equipo de médicos del Instituto del Corazón de Texas y del Hospital Episcopal Luke's ha realizado la tercera operación de este tipo, que ha durado seis horas. "No podía haber ido mejor", ha declarado O.H.Frazier, quien ha participado en la operación y empleó cerca de 10 años en colaborar en el desarrollo de este corazón.

El corazón AbioCor, fabricado por la firma AbioMed Corp. de Massachusetts, pesa algo menos de un kilogramo y reproduce los conductos, cavidades y válvulas de un corazón normal. Su principal característica, sin embargo, es que por primera vez en un corazón mecánico, todos los sistemas de alimentación y de control del aparato pueden ser implantados bajo la piel del paciente, lo que evita infecciones y da al enfermo una mayor autonomía.

Bob Tools, el primero de los pacientes que recibió uno de estos corazones, el 2 de julio en el Hospital Judio de Louisville, se recupera poco a poco y ya puede caminar por el jardín del hospital y charlar con su familia y amigos. Hace casi tres meses, los médicos consideraban que tenía un 80 por ciento de posibilidades de morir en el plazo de un mes, ya que su corazón no funcionaba y sus funciones renales se encontraban muy debilitadas.

También Tom Christerson, el segundo paciente que recibió este mismo tipo de corazón, se recupera de modo óptimo. Los médicos y científicos que han diseñado este dispositivo mecánico realizaron con anterioridad decenas de pruebas con animales, especialmente con terneras, y proyectan implantar al menos 15 corazones AbioCor en seres humanos.

El corazón mecánico podría ser una solución para personas que no son candidatas para un trasplante convencional de corazón y cuya vida peligra si no se toman medidas inmediatas.  Tanto en el caso de Tools, operado el 2 de julio, como Christerson, el 13 de setiembre, unían a su situación de deterioro cardíaco y renal la condición de ser diabéticos. 

 


Regresar a portada

Agosto del 2001