Internacionales



No será fácil curar mediante la modificación de un gen

Washington: Francis Collins, impulsor del Proyecto Genoma Humano desde el consorcio público, ha asegurado en esta capital que todo el equipo científico está «encantado con lo descubierto, pero también preocupado».

Además de señalar las lecciones de humildad que el conocimiento del genoma ha aportado, como la de que todos los seres humanos, de cualquier raza, compartimos un mismo y antiguo código y el color de la piel o las diferencias físicas apenas tienen relevancia en la complicada y determinante secuencia del ADN, el otro gran impulsor del proyecto, desde la empresa privada, Carig Venter, agregó:  «Nuestro conocimiento sobre el genoma ha cambiado notablemente desde el 26 de junio», 

«Ahora sabemos que el razonamiento de que un gen codifica una proteína y eso desemboca en una enfermedad es falso», ha declarado el científico. «Son numerosas proteínas las que intervienen en el proceso», ha añadido.

Craig Venter afirmó que otra de las lecciones más importantes aprendidas en estos últimos meses ha sido la de que «el entorno es enfermedades». El presidente de Celera Genomics anunció que su compañía se volcará ahora en las investigaciones sobre proteónica, una disciplina que estudia el funcionamiento de las proteínas en relación con las enfermedades. «Y también en la investigación sobre las implicaciones genéticas del cáncer, que se cobra cientos de miles de vidas cada día», ha señalado.

Francis Collins, por su parte, ha definido el momento que atraviesa la genética como el «final del principio», porque se ha logrado el gran paso esperado durante décadas, pero ese logro ha abierto un horizonte sin límite a la investigación médica.

Se le ha llamado «el libro de la vida», aunque según Collins son «muchos libros» de la vida y uno de ellos es «el libro de la transformación de la medicina», por las implicaciones que la genética va a tener en el tratamiento de las enfermedades.

Pesticidas de mala calidad vendidos al Tercer Mundo

Ginebra: La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció las "alarmantes" cantidades de pesticidas de mala calidad vendidos en los países en vías de desarrollo.

Aproximadamente un 30 por ciento de los pesticidas comercializados en los países en desarrollo por un valor calculado en 900 millones de dólares al año no responden a las normas de calidad internacionales.

Esos pesticidas representan "una amenaza para la salud y el medio ambiente", denuncian en una declaración conjunta la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Esos productos de mala calidad contienen frecuentemente sustancias peligrosas e impurezas que en otras regiones han sido prohibidas o están sometidas a severas restricciones", declaró Gero Vaagt, del grupo de gestión de pesticidas de la OMS.

Las ventas del mercado mundial de pesticidas alcanzaron en el año 2000 los 20.000 millones de dólares, de los que 3.000 millones correspondieron a países en vías de desarrollo. En estos países, los pesticidas se utilizan no sólo en la agricultura sino también como insecticidas para combatir la propagación de enfermedades como el paludismo.

"En numerosos casos, las concentraciones de principios activos rebasan las normas internacionales de tolerancia", denunció David Heumann, director del departamento de enfermedades transmisibles de la OMS.

"Las etiquetas, con frecuencia redactadas en un lenguaje poco adaptado, no ofrecen indicaciones sobre el principio activo, la aplicación, la fecha de fabricación o las precauciones que deben adoptarse", critica la OMS.

Muchas veces llegan a los mercados pesticidas acompañados de "declaraciones fraudulentas" sin ningún tipo de control de calidad, señalan la OMS y la FAO, según las cuales ese problema es especialmente agudo en el Africa subsahariana

Ambos organismos de las Naciones Unidas hicieron un llamamiento a gobiernos y organizaciones internacionales y regionales para que adopten las normas FAO/OMS reconocidas en el mundo entero para garantizar la producción y el comercio de productos de buena calidad.

El empleo de esas normas, también por los productores de marcas genéricas, es "particularmente importante" para los países en desarrollo que carecen de las infraestructuras necesarias para un análisis convincente de los pesticidas, señalan en el comunicado conjunto. 

Diabetes alcanza niveles epidémicos

Atlanta: La diabetes aumentó en un seis por ciento entre la población adulta de EEUU en 1999, en lo que se ha calificado como una "gran amenaza a la salud pública" de proporciones epidémicas, indicó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Esta nueva y drástica evidencia apunta al surgimiento de una epidemia en Estados Unidos", dijo Jeffrey Koplan, director del CDC, con sede en Atlanta (Georgia). "Con el aumento de la obesidad, podemos esperar que también se incrementen los índices de diabetes".

Casi uno de cada cinco estadounidenses padece de obesidad, o exceso de grasa en el cuerpo, un incremento del 57 por ciento desde 1991.  Koplan advirtió que si no se detiene esta "peligrosa tendencia", la diabetes tendrá en el futuro un impacto "abrumador" sobre los costos de salud y cuidado médico en el país.

Según el director de CDC, en 1997 los estadounidenses gastaron 98.000 millones de dólares en cuidados médicos relacionados con la diabetes. En Estados Unidos, cada año se diagnostican aproximadamente 800.000 nuevos casos de diabetes, la séptima causa de muerte en este país.

Para efectuar este nuevo análisis, el CDC recopiló datos clínicos de diversas agencias estatales de salud, además de una encuesta telefónica realizada entre 150.000 personas. El aumento en los casos de diabetes, que se registró entre todos los grupos demográficos en el país, se achacó principalmente a la obesidad de los estadounidenses que subió en un 57 por ciento desde 1991, según el centro de investigaciones de Atlanta (Georgia).

Según el estudio de 1999, la diabetes aumentó entre las mujeres de 7,4 a 7,6 por ciento y entre los hombres de 5,5 a seis por ciento. Entre las minorías, la diabetes aumentó entre los negros de 8,9 a 9 por ciento y entre los hispanos de 7,7 a 8 por ciento, en comparación con los blancos que registraron un aumento de 5,9 a 6,2 por ciento.

"La diabetes solía ser una enfermedad que aparecía tarde en la vida y ahora la estamos viendo en niños y gente muy joven. Eso es alarmante", observó Ali Mokdar, epidemiologo del CDC. Mokdar considera que parte de este surgimiento en los casos de diabetes se debe a que la gente "presta oídos sordos" al mensaje de cuidar la dieta y evitar la vida sedentaria.

Al igual que Mokdar, otros expertos de salud han indicado que la cultura estadounidense -en la que hay poca actividad al aire libre y sí mucha frente al televisor o la computadora-, contribuye a la obesidad y, por consiguiente, a la diabetes.

El estudio del CDC aparece en la edición de febrero de la revista médica Diabetes Care, una publicación de la Asociación Estadounidense de la Diabetes. El análisis de los nuevos casos de diabetes en EEUU da seguimiento a otro realizado por el CDC en septiembre del 2000 sobre los casos registrados entre 1990 y 1998. En ese informe, el CDC indicó que la diabetes había aumentado en un 33 por ciento entre la población adulta. Se calcula que en la actualidad, unos 16 millones de estadounidenses padecen diabetes.

 

Temen epidemia de Dengue 

Río de Janeiro: Las autoridades sanitarias del estado brasileño de Río de Janeiro intensificaron sus campañas de prevención y asistencia a la población para contrarrestar los indicios de una epidemia de dengue.

Las señales de alerta surgieron al detectarse en cinco personas la aparición de un nuevo virus, denominado "Tipo 3". El secretario estatal de Salud, Gilson Cantarino, afirmó que "Con la entrada de este nuevo virus, todo el mundo es susceptible de contagio. Puede haber una epidemia. Por eso, es necesario saber cuál es el alcance del virus y comenzar a combatir sus focos de propagación".

Según cifras de la Secretaría de Salud del estado, en el que habitan 13,4 millones de personas, 167 casos han sido registrados en lo que va de año. De ellos, tres personas padecen de dengue hemorrágico, una complicación que pude causar la muerte.

El mayor número de infectados, 127, es atendido en hospitales y clínicas del municipio de Niterói, vecino a Río de Janeiro. Cantarino afirmó que, "de momento no hay indicios claros del origen, aunque sí de la peligrosidad" del nuevo tipo de contagio causado por el mosquito Aedes Aegypti.

El científico Hermann Schatzmar teme que el virus haya sido diseminado en el estado fluminense, cuya capital es Río de Janeiro, a través de turistas a su vez infectados.

El caso más reciente de la presencia en Río de Janeiro del virus del "Tipo 3" ocurrió hace tres años, cuando una mujer presentó los síntomas de la enfermedad tras llegar de Nicaragua.

Desde la aparición de la dolencia con el llamado virus "Tipo 1", en 1986, 300.000 pacientes han sido asistidos en hospitales municipales, según informaciones oficiales. El coordinador del programa de erradicación del dengue, Zamir Martins, calcula que cerca del 5 por ciento de las personas que sufrieron de dengue pueden contraer el hemorrágico si son infectados con el "Tipo 3". 

Definitivamente recomiendan retrasar tratamiento del SIDA

Nueva York: Un grupo creado por el Departamento de Salud estadounidense y la Fundación de la familia Herny J.Kaiser recomienda posponer todo lo posible el tratamiento contra el virus del Sida para las personas que no presenten los síntomas debido a los efectos secundarios de las terapias.

Las nuevas recomendaciones serán suponen un giro de 180 grados a la política desarrollada en los últimos cuatro años, que preconizaba atacar cuanto antes la enfermedad.

El grupo reconoce que las nuevas directivas "no tienen fuerza de ley", según el matutino que subraya las muchas incertidumbres y omplejidades que rodean el tratamiento del SIDA y que ningún estudio ha establecido definitivamente cuándo comenzarlo.

Tras un análisis de las ventajas y riesgos de los tratamientos tempranos, los expertos proponen posponer su aplicación si no hay síntomas hasta que haya serios indicios de un debilitamiento del sistema inmunitario o cuando los niveles de HIV en la sangre excedan cierto número en las pruebas de laboratorio (superior al que se recomendaba con anterioridad).

El grupo mantiene la recomendación de dar tratamiento a todos los que presenten síntomas, así como a aquellos cuyos análisis de sangre indiquen que el contagio data de menos de seis meses, dado que se piensa que de esta forma se puede fortalecer la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra el virus, explica el diario.

Además, sugiere a los médicos que consideren factores como la disponibilidad del enfermo a comenzar la terapia y su capacidad para seguirla, ya que exige un régimen estricto.

También explica que entre los médicos ha crecido la preocupación por los efectos secundarios del tratamiento, como la diabetes, el debilitamiento de los huesos y acumulaciones anormales de grasa en el cuello y el abdomen. Muchas personas han desarrollado niveles peligrosos de colesterol y otros lípidos en la sangre, lo que podría llevar a complicaciones cardíacas.

 

Bajar el gasto en salud comienza por disminuir el papel

Chicago: General Motors (GM), el principal proveedor privado en EEUU de servicios sanitarios, se aliará durante los próximos tres años con Medscape-Medicalogic para reducir los 3.500 millones de dólares que gastó el año pasado en la cobertura médica de sus empleados. La alianza, cuyas condiciones ecónómicas se desconocen, se sellará con la adquisición por parte de General Motors de los derechos de cinco millones de acciones de Medscape.

La colaboración entre ambas compañías se basa en la utilización del 'software' y la tecnología que ofrece Medscape para la nueva generación de agendas electrónicas. El objetivo es fomentar su uso entre los médicos para reducir los errores médicos en la prescripción de medicamentos.

Al mismo tiempo, la utilización del programa de informatización de historias clínicas de Medscape-Medicalogic permitirá a los usuarios disponer, en cualquier lugar, de todos los datos de sus pacientes.

Los registros de más de 16 millones de pacientes estadounidenses están almacenados ya en formato digital gracias a la tecnología que ofrece Medscape. Con la ayuda de las agendas electrónicas de nueva generación —cuyos principales fabricantes son Palm Inc, Microsoft y Compaq—, sus médicos pueden acceder a los datos en cualquier circunstancia, así como a información de referencia.

Se estima que el 30% de las prescripciones de fármacos que se hacen en EEUU se tienen que revisar por algún error. Un estudio realizado en la Universidad de Harvard mostró que los programas de referencia diseñados específicamente para las agendas electrónicas ayudan a rducir un 55% este porcentaje.

En el caso de GM, la compañía automovilística patrocinará la distribución de este tipo de ordenadores personales en alrededor de 5.000 especialistas que prestan servicios sanitarios a sus empleados. El programa de Medscape les permitirá, incluso, extender recetas através de la agenda electrónica.

«La adopción de esta tecnología de última generación puede mejorar la calidad de los servicios sanitarios y apoyar las numerosas iniciativas de este tipo que está desarrollando GM para mejorar la calidad de vida de sus empleados y de sus familiares», ha dicho Kathleen S. Barclay, vice presidenta de recursos humanos de GM.

«Esta asociación con GM refuerza nuestra creencia de que los registros sanitarios digitales tendrán un papel cada vez más importante en el ahorro y la eficiencia de los sistemas sanitarios», ha dicho Mark Leavitt, de Medscape, cuya versión en español se lanzará en los próximos meses gracias a un acuerdo con EL MUNDO.

 

Ley contra contaminación electromagnética

Roma: El Parlamento italiano dio luz verde hoy a una restrictiva legislación contra la contaminación electromagnética, que convierte a Italia en uno de los países pioneros en la lucha contra esta amenaza medioambiental.

La nueva ley, que sustituye a otra de 1992, pretende proteger la salud de los ciudadanos que residen cerca de torres de alta tensión, repetidores de televisión o antenas para la cobertura de teléfonos móviles, y establece elevadas multas para los propietarios de instalaciones que superen los límites de radiación permitidos.

El Gobierno tiene ahora un plazo de dos meses para establecer los límites de radiación de estos campos, que se miden en microteslas, en especial en viviendas, escuelas y centros de trabajo.

El Parlamento ha fijado como "objetivo de calidad" el de 0,2 microteslas como límite máximo, al que deberán adecuarse paulatinamente las instalaciones. Pasado el plazo que concede el nuevo decreto para la reestructuración -dos años en el caso de las antenas radioeléctricas y telefónicas- se podrán fijar sanciones de hasta 600 millones de liras (cerca de 300.000 dólares).

El Ejecutivo deberá fijar además el "mapa" de las cerca de 160 instalaciones de riesgo existentes en el país, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, entre las que figuran varias pertenecientes a la compañía eléctrica Enel y a las emisoras de televisión RAI y Mediaset.

El titular de Medio Ambiente, Willer Bordon, expresó hoy su satisfacción por la nueva ley, a la que calificó de instrumento eficaz para luchar contra "un grave problema ambiental y paisajístico" que, según las asociaciones ecologistas, afecta a la salud de 200.000 ciudadanos.

Estos grupos han denunciado en repetidas ocasiones que la contaminación electromagnética puede causar enfermedades como leucemia, cataratas o esterilidad. 

 


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada

Febrero del 2001