Internacionales




Sindicatos intentan
frenar Reforma de Salud

Buenos Aires:  El Gobierno argentino anunció que apelará la decisión de una juez de suspender cautelarmente la puesta en marcha del nuevo sistema de salud del país, que por primera vez en más de 50 años brinda al usuario libertad de elección.  

El uno de enero entró en vigor el decreto presidencial que desregula las llamadas obras sociales, pero hoy la jueza de la Seguridad Social Adriana Lucas de Tarradellas dispuso suspender su aplicación hasta tanto resuelva si es procedente una denuncia por inconstitucionalidad formulado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal organización sindical argentina.

El decreto introduce la libre competencia en el sistema de salud al posibilitar que el trabajador opte por ser atendido en las obras sociales, que son gestionadas por las organizaciones sindicales, o por un servicio médico privado.

El sistema de libre elección de la cobertura médica es una de las medidas que el gobierno argentino se comprometió a poner en práctica con el Fondo Monetario Internacional como condición para la entrega de una ayuda financiera por 39.700 millones de dólares.

El ministro de Salud, Héctor Lombardo, dijo a Radio Mitre de Buenos Aires que estaba al tanto de la reclamación sindical y adelantó que apelará la medida judicial. Lombardo negó que el decreto firmado por el presidente Fernando de la Rúa "rompa la constitucionalidad" y sea "una ley de un gobierno dictatorial", como sostiene la CGT.

La desregulación del sistema de salud y la libre competencia entre servicios médicos gremiales y privados impuesta por decreto es fuertemente rechazada por los sindicatos, que dan cobertura médica, a través de sus obras sociales, a unos 11 millones de trabajadores.

El mercado de la salud laboral mueve más de 6.000 millones de dólares al año y es una de las principales fuentes de financiación de los gremios . La libre competencia en el mercado de la salud de los trabajadores, que había comenzado a regir antes de la supensión judicial, no ha interesado hasta ahora a las empresas privadas de servicios de salud, que, en su mayoría, no quieren adherirse al nuevo sistema.

De acuerdo con una encuesta publicada hoy por el diario "La Nación" de Buenos Aires, sólo el 10 por ciento de las empresas privadas de medicina está dispuesto a competir en el sistema, en tanto que un 39 por ciento considera que la desregulación será negativa.

   

Ginecólogos en huelga contra contención de costos

París: El sindicato nacional de ginecólogos y obstétricos de Francia, que había llamado a una huelga el pasado 23 de diciembre, anunció la suspensión de la protesta y la creación de una federación de todos los profesionales de esta rama de la medicina.

El sindicato "deploró" que la "única respuesta" del Gobierno a sus peticiones de diálogo haya sido la requisición de clínicas y médicos, públicos y privados, a veces "según modalidades jurídicamente discutibles"

La protesta de los ginecólogos se enmarcaba en la operación "sanidad muerta" lanzada por sindicatos de médicos liberales en protesta por las restricciones a los gastos de salud.

Para poder tener más fuerza en las negociaciones con el Gobierno, se ha decidido crear una Federación que agrupe a sindicatos de ginecólogos, obstétricos, parteras, pediatras, anestesistas, etc.

A la espera de que se forme la Federación, el sindicato ha pedido una reunión con la ministra de Empleo y Asuntos Sociales, Elisabeth Guigou, antes de la sesión que planea ésta con representantes de todos los sectores de Sanidad para finales de Enero

 

        

Grave contaminación en Lima

Lima: La capital peruana, una de las ciudades mas contaminadas de Latinoamérica", ha superado con creces los niveles de contaminación ambiental fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nivel de contaminación alcanzado es "en realidad insoportable", señaló director de Medio Ambiente de la Dirección de Investigación y Asuntos Ambientales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Silva Cotrina.

El funcionario agregó que el nivel de contaminantes sólidos sedimentados, aquellos que caen en forma de polvo, llega en los sectores norte y este de Lima a 35 toneladas por kilómetro cuadrado y mes, "cuando el límite máximo admisible, recomendado por la OMS, es de sólo cinco toneladas", es decir siete veces más de lo permitido.

Segun Silva otras ciudades latinoamericanas que similar problema , como México Distrito Federal, Santiago de Chile y Sao Paulo,"ahora ya tienen un sistema establecido para su control y mitigación", explicó.

Silva indicó a que Lima no tiene establecidos actualmente estándares de calidad de aire y que se rige por los limites máximos permisibles recomendados por la OMS y la Agencia del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA).

"Hay mediciones hechas en Lima y en todas estamos muy por encima de esos estándares y eso se agrava con la condiciones climáticas que tenemos comparadas con otras ciudades", señaló el director de Medio Ambiente del Senamhi.

Al estar ubicada en la costa, las brisas marinas ingresan y "arrastran toda la contaminación que se genera en Lima hacia los conos norte y este de la capital que son las zonas más contaminadas", indicó

Silva mantuvo que el contaminante registrado en esos sectores está en estrecha relación con los contaminantes sólidos en suspensión que "son los más peligrosos" ya que por su tamaño y peso ligero no sedimentan, se mantienen en el aire y se convierten en inhalables.

En ese sentido, manifestó que el nivel de contaminación alcanzado en la capital peruana es "insoportable" y que las autoridades del Gobierno deben tomar cartas en el asunto con urgencia, porque ya no se trata sólo de dar recomendaciones, sino de medidas para reducirla.

Entre éstas mencionó la eliminación de las refinerías y fundiciones dentro de la ciudad de Lima, como sucedió en México DF, donde fueron cerradas. Silva dijo además que el parque automovilístico limeño es muy obsoleto. "Se habla actualmente de unas 700.000 unidades sólo en Lima y con un alto porcentaje de motores en muy mal estado, pero la solución de los automóviles debe ir paralela a otras cosas, como la mejora de la calidad de los combustibles".

En el caso de México, precisó, la gasolina que se consume "ya no tiene plomo, en cambio acá todas los tienen, y es un contaminante sumamente peligroso; por eso es que el conjunto de medidas debe ser drástico".

"Nada se ganaría teniendo un parque automovilístico nuevo si tenemos la misma calidad de combustible. Debemos bajar su contenido de azufre, eliminar el plomo y luego renovar el parque", argumentó.

Además, mencionó que "se tiene que trabajar con el parque industrial, porque hay fundiciones en la misma ciudad, lo que es inconcebible en otros países". En el área metropolitana de Lima hay instaladas plantas industriales, dos refinerías y centros clandestinos de distribución de combustible.

La contaminación causa de enfermedad y muerte  

JAIME PRATS, El País de Madrid

La contaminación ambiental está directamente relacionada no sólo con el aumento de las urgencias cardiovasculares en las ciudades, sino con un porcentaje de las muertes de sus habitantes. La magnitud de los efectos nocivos de la polución no ha pasado inadvertida para los epidemiólogos que se encuentran volcados en evaluar los efectos que tiene en la salud. Un trabajo elaborado por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud ha probado por primera vez en España la relación a corto plazo entre los niveles de contaminación atmosférica y las urgencias cardiacas. Otro estudio atribuye a la contaminación hasta el 6% de los fallecimientos totales de Austria, Francia y Suiza. De ellos, la mitad los produce la contaminación provocada por vehículos.

No es necesario vivir en Cracovia (Polonia) o Atenas (Grecia), dos de las ciudades europeas que padecen una peor salud medioambiental, para sufrir los efectos de la polución. En lugares con niveles de contaminación medios -un segmento en el que se encuentran las principales ciudades españolas- el humo del tráfico y, en menor medida, el industrial o el procedente de incineradoras de residuos, interviene de forma notable en patologías cardiovasculares hasta el punto de que son uno de los factores que acortan la vida de los ciudadanos.

"Niveles moderados de contaminación también suponen un riesgo para la salud". Ferran Ballester, doctor de la unidad de epidemiología y estadística de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, apoya esta afirmación en los resultados obtenidos en un trabajo realizado junto a José María Tenías y Santiago Pérez-Hoyos que publica este mes el Journal of Epidemiology and Community Health.

El estudio muestra una asociación significativa entre la contaminación atmosférica y las urgencias cardio y cerebrovasculares atendidas en los hospitales, mientras que no aprecia relación con las dolencias gástricas. Entre 1994 y 1996 los investigadores valencianos midieron los niveles diarios de humos negros, dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3) del aire de la ciudad de Valencia y lo compararon con los ingresos de urgencias registradas en los dos principales hospitales, el Clínico y La Fe. Un aumento en los niveles de dióxido de azufre y de monóxido de carbono se vinculó a un incremento de las urgencias por enfermedades de corazón. Por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de SO2 -la media en la ciudad es de 25,6- se observó que los de ingresos por enfermedades cardiovasculares aumentaban en un 3%.

Partículas en suspensión

En el caso de las partículas en suspensión se observó una relación similar. Estos contaminantes, uno de los principales agentes patógenos que se encuentran en el aire de las ciudades, son restos minúsculos de materia, fruto de la combustión incompleta del carbón y derivados del petróleo que, gracias a su pequeño tamaño -unas 10 micras- entran con facilidad en el aparato respiratorio y de los pulmones pasan al torrente sanguíneo, provocando problemas cardiovasculares y respiratorios.

Un incremento de 10 microgramos cúbicos de estas partículas -frente a una media de 43,7- iba seguida de un aumento de l,5% de ingresos hospitalarios, según recoge el estudio. Estas evidencias se suman a otro estudio elaborado por Ferran Ballester y sus colaboradores entre 1991 y 1993. En este caso, el objetivo fue relacionar los efectos de la contaminación atmosférica en la ciudad de Valencia -con niveles comparables a París, Londres o Barcelona- y la mortalidad registrada. El equipo valenciano encontró una asociación significativa entre indicadores de polución y fallecimientos, más clara en las partículas de suspensión que en el dióxido de azufre. A cada aumento de 10 microgramos de partículas por metro cúbico de aire analizado le acompañaba un incremento del 0,8% en la mortalidad diaria.

Ballester precisa que los niveles de contaminación de las ciudades españolas no son los mismos de hace 20 años. De una polución básicamente industrial se ha pasado a otra en la que los principales agentes son los motores de los vehículos. De los tubos de escape sale ya más de la mitad de los agentes contaminantes. Estos cambios han provocado que el nivel de contaminación en España sea medio -en ocasiones bajo- y que haya descendido notablemente las emisiones de dióxido de azufre, de origen básicamente industrial.

Además del impacto en la mortalidad y de los peligros cardiovasculares, existen evidencias de que los niveles actuales de contaminación atmosférica urbana repercuten también en el sistema respiratorio. El proyecto APHEA, realizado en varias ciudades europeas y publicado en 1997, demostró que a un aumento de 50 miligramos por metro cúbico de NO2 seguía un incremento de ingresos por asma del 3%. El mismo incremento en niveles de ozono se asoció con un 4% más de casos de ingresos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los peligros de la salida a la atmósfera de todos estos elementos patógenos "no son muy elevados a nivel individual", matiza Ballester, "aunque sí son importantes en términos de salud pública". Son las personas más débiles quienes tienen más probabilidades de que las enfermedades de base cardiacas o pulmonares que padecen se agraven y deriven en una muerte prematura.

Estudios elaborados en Europa han ido mucho más lejos a la hora de traducir en cifras los efectos mortales de la contaminación atmosférica. Un trabajo elaborado por la Universidad de Basilea y publicado recientemente en la revista The Lancet achaca directamente a la polución hasta 40.000 de las muertes que tienen lugar anualmente en Austria, Francia y Suiza, el 6% del total de fallecimientos. Según este trabajo, la mitad de todos estos casos se deben a la contaminación ocasionada por los vehículos. Ballester señala que los índices de contaminación de estos países son equiparables, si no más bajos, a los que registran las principales ciudades de España. El trabajo también indica que el coste sanitario de la contaminación causada por vehículos con motor supone en los tres países un 1,7% del producto interior bruto (PIB).

Nuevas directivas

La evidencia demostrada por los estudios de los efectos que tiene la contaminación en la salud ha llevado a la Unión Europea a revisar las directivas que regulan los criterios de calidad del aire de las ciudades. Una norma de junio de 1999, que recoge los estudios elaborados a lo largo de la década pasada, modifica a la baja los baremos permitidos establecidos en otra directiva de 1987. En aspectos como la cantidad de dióxido de azufre no se recogen modificaciones sustanciales. Sin embargo, en relación a otros agentes, como el dióxido de nitrógeno, el máximo permitido se ha reducido hasta una quinta parte de los establecidos en la norma anterior y ha pasado de los 200 miligramos por metro cúbico a 40. La norma establece un plazo de dos años para su entrada en vigor, aunque establece periodos de adaptación de hasta 10 años para algunos contaminantes.

Se suspenderá tratamiento agresivo y precoz del VIH

Washington: Durante los primeros días de 2001, el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU, y otros organismos que establecen tratamientos para enfermos de sida, publicarán nuevas directrices sobre el tratamiento precoz de la enfermedad.

New Scientist ha descubierto que este documento también adoptará la postura de mayor cautela que proponen los médicos británicos. Anthony Fauci, director del programa de investigación sobre el sida de los NIH, declaró que los médicos han infravalorado la dificultad de ceñirse a los tratamientos.

Los fármacos contra el VIH han sido relacionados con deformaciones físicas por redistribución de la grasa del organismo, con afecciones hepáticas y daños a las mitocondrias, así como con dolencias menos concretas, como náuseas y cansancio. Además, la toma de estos medicamentos debe seguir un horario muy complejo.

Es posible por tanto que Estados Unidos suspenda en breve el tratamiento «agresivo y precoz» contra el VIH que ha empleado durante los últimos cuatro años, en vista de las numerosas pruebas sobre los graves efectos secundarios que provoca este tipo de terapia.

El documento revisado insistirá en la necesidad de evitar el uso de potentes medicamentos antivirales hasta que el sistema inmune de los seropositivos dé claras señales de deterioro. Las nuevas directrices se hacen eco así de los médicos británicos, quienes llevan varios años afirmando que el uso precoz de estos medicamentos tiene, posiblemente, más perjuicios que beneficios.

Charles Carpenter, director asociado del programa de Sida de la Universidad de Brown (Gran Bretaña), declaró lo siguiente en una reunión de la Royal Society of Medicine, celebrada la pasada semana en Londres: «Al mirar hacia atrás nos hemos dado cuenta de que la toxicidad de estos fármacos aumenta si se emplean muy pronto».

«Sin duda, reducen la calidad de vida durante varios años», dice Carpenter. Sin embargo, tanto él como Weller admiten que los fármacos han conseguido prolongar la vida de los enfermos de sida.

No obstante, este último añadió que el comienzo del tratamiento quizá deba aplazarse aún más, pues las investigaciones no dejan de descubrir nuevos efectos secundarios en los productos.

También ha señalado que la mayor parte de las infecciones graves relacionadas con el VIH afectan a personas que presentan un recuento de linfocitos CD4 inferior a 200 por mililitro.

No obstante, los conferenciantes reconocen que el tratamiento precoz quizá esté indicado para personas recién infectadas. En estos casos, es posible proteger un tipo de células T que se destruyen en las primeras fases de la enfermedad.

Los médicos británicos han sido con frecuencia objeto de burlas en conferencias y publicaciones especializadas por sugerir mayor cautela en el empleo de estos fármacos y advertir de que éstos resultarán demasiado tóxicos para los pacientes que los toman ininterrumpidamente durante años o décadas.

Carpenter es el encargado de redactar la versión estadounidense de las directrices de tratamientos de la Asociación Internacional contra el sida. El documento está ahora en línea con las directrices de la Asociación Británica contra el VIH, que recomienda no administrar la terapia triple a los enfermos hasta que su recuento de linfocitos CD4 —células especializadas del sistema inmune humano— sea inferior a los 350 por mililitro de sangre. El nivel normal se sitúa en torno a los 800 por mililitro.

Noticias destacadas del 2000

SIDA: 5,3 millones nuevos infectados

Berlín: Un total de 5,3 millones de personas se infectaron con el virus del sida este año, con un alarmante aumento de casos en Europa Oriental, según datos del programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (UNAIDS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentados en Berlín.

Los afectados en todo el mundo son 36,1 millones de personas y, desde que se detectó el primer caso en 1978, han fallecido 21,8 millones de personas.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy, subrayó que 10 millones de los afectados son jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años y recordó que la epidemia continúa extendiéndose en esa franja generacional.

Casi 1,8 millones de personas son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en América Latina y el Caribe, regiones donde se registraron 210.000 nuevos casos este año, según un informe hecho público  por la ONU.

De los 1,8 millones de infectados, 1,4 se encuentran en América Latina y 390.000 en el Caribe, zona donde se registran las tasas más altas de infección del mundo fuera de Africa, indica el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/Sida.

 

Sida hace retroceder al Africa Subsahariana

Ginebra: En el Africa subsahariana viven 25,3 de los 36,1 millones de personas portadoras del VIH y el virus amenaza con destruir décadas de trabajo y progreso si no se aumentan las inversiones, según el informe de la ONU.

El 70 por ciento de los adultos y el 80 por ciento de los niños infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) viven en esta zona de Africa, donde además se han producido el 75 por ciento de los 21,8 millones de muertes registradas en todo el mundo a causa del sida desde que se detectó el primer caso en 1978.

Los últimos datos sobre la enfermedad que contiene el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH /Sida (ONUSIDA) señalan que sólo en este año 3,8 millones de personas se infectaron en la región. Además 2,4 millones de enfermos murieron, lo que supone el 80 por ciento de todos los fallecimientos registrados este año, que se elevaron a tres millones.

Según los datos del informe, en los ocho países africanos con tasas de infección en adultos iguales o superiores a un 15 por ciento, las estimaciones indican que el sida se cobrará la vida de un tercio de los jóvenes que ahora tienen 15 años.

Los expertos que han elaborado el estudio destacan los efectos socio-económicos negativos en el Africa subsahariana de una epidemia que ha dejado a más de 12 millones de niños huérfanos, la mayoría de los cuales han abandonado la escuela, lo que tendrá un impacto prolongado en el desarrollo del país.

Igualmente, se calcula que cuando la tasa de prevalencia del VIH llega al 20 por ciento, lo que ya ocurre en varios países de la región, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) puede disminuir hasta un 2 por ciento anual. 

El impacto del sida también reducirá la fuerza laboral entre un 10 y un 20 por ciento en los países con gran tasa de prevalencia de la enfermedad, por ejemplo en Mozambique, Kenia, Sudáfrica, Uganda o Namibia.mLa composición de la fuerza laboral cambiará en términos de edad, capacidades y experiencia, señala el informe de la OIT, estudiado en una sesión especial sobre sida en la Conferencia Mundial del Trabajo.

El VIH-SIDA es una amenaza para los derechos de los trabajadores, pues las personas afectadas sufren discriminación e incluso hostilidad en las comunidades en que viven y en su lugar de trabajo, lo que les lleva en ocasiones abandonar el empleo.

El sida afecta a los resultados macroeconómicos de diversas formas, entre ellas, el número de muertes, que reduce la cantidad de trabajadores, que son reemplazados por jóvenes con menor experiencia, lo que redunda en una disminución de la productividad y la pérdida de competitividad internacional.

 

80 millones de pacientes demandan a las HMO

Miami: Un panel integrado por jueces federales asignó a un magistrado de Miami, en el estado de Florida (EEUU), las demandas presentadas por 80 millones de pacientes de Estados Unidos contra siete compañías de seguros médicos, a quienes acusan de incumplir con los servicios que ofrecen a los consumidores.

Según documentos del Tribunal divulgados hoy, el juez Federico Moreno, que actualmente preside un caso contra otra aseguradora, asumirá las acciones legales y decidirá si pueden ser consideradas legalmente como una demanda colectiva.

Los demandantes acusan a las aseguradoras de sobornar supuestamente a su personal para que rechace las reclamaciones de los pacientes para ahorrar dinero, y que las listas de los médicos afiliados a los planes de salud contienen nombres de doctores que no forman parte de esos programas.

 

Aumenta resistencia a antibióticos en Latinoamérica

Toronto (Canadá): Científicos de Estados Unidos advirtieron que las bacterias que ocasionan infecciones respiratorias comunes en América Latina están consiguiendo hacerse resistentes a los antibióticos en proporciones muy superiores a las de EEUU o Canadá.

La advertencia la han hecho los científicos asistentes a la Conferencia Intercientífica de Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, siglas en inglés), que se celebró en Toronto, Canadá.

El científico Ronald Jones, del departamento de Patología del Colegio de Medicina de la Universidad de Iowa (EEUU) y director del proyecto SENTRY, programa de control de microbios, afirmó que el problema está alcanzado proporciones alarmantes.

Un estudio realizado con cerca de 5.600 muestras del bacilo "S.neumoniae" obtenidas en diferentes países de América Latina ha revelado que, en México, por ejemplo, se han encontrado hasta un 65 por ciento de cepas resistentes al tratamiento con antibióticos comunes. La misma resistencia de ese bacilo a los medicamentos en Canadá es del 23 por ciento, lo que indica que es tres veces superior en México.

Las altas tasas de resistencia logradas por las bacterias en América Latina fluctúan de unos países a otros y aunque México ha dado las más elevadas, otros países como Uruguay, Colombia o Chile tienen también tasas elevadas.

La resistencia se ha calculado en un 57 por ciento en Uruguay, un 45 por ciento en Colombia y un 43 por ciento en Chile. La de Argentina, que es de un 23,6 por ciento, y la de Brasil, de un 25,2, son menores, pero aún así son preocupantes.

 

Vacunas en alimentos transgénicos

Roma: Las vacunas contra la hepatitis B, el cólera y la disentería ya han sido "insertadas" en fruta y verdura genéticamente modificada, según ha revelado un grupo de científicos reunidos en Erice (Sicilia, sur de Italia).

"El proyecto está en una fase avanzada de realización, con experimentos en el hombre y en un plazo de dos años podría comenzar una campaña de vacunación de masas en Africa", aseguró Julian Ma, inmunólogo del Guy's Hospital de Londres.

El anuncio, efectuado en el "25 Seminario Internacional sobre Emergencias Planetarias" del Centro de Investigación de Erice, supone "un importante abaratamiento de los costes de vacunación, además de permitir el acceso a una gran masa de población en un plazo de tiempo mucho menor".

El sistema consiste en seleccionar el fragmento del DNA del virus que produce la proteína capaz de combatirlo y se traslada en el laboratorio al alimento, que una vez ingerido, permite el desarrollo de anticuerpos específicos contra ese mismo virus.

 

OMS: Industria del tabaco intentó desacreditar a OMS

Ginebra: La Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó a las grandes compañías tabacaleras internacionales de lanzar una guerra sucia contra la organización para desacreditarla, crearle enemigos entre otras agencias de Naciones Unidas, rebajar su presupuesto e infiltrarla con agentes dobles que trabajaban como asesores de la OMS al tiempo que recibían dinero de la industria. Se trataba de un "esfuerzo sistemático para socavar y subvertir las políticas de la OMS para controlar el tabaco", según el informe de un comité, de 240 páginas, hecho público en Ginebra.

El comité, formado por ocho investigadores independientes, fue creado por la OMS en octubre de 1999 y en los últimos seis meses ha analizado entre 800 y 2.000 documentos de las grandes compañías tabaqueras americanas, que salieron a la luz a raíz de los juicios celebrados en Estados Unidos contra esta industria.

El presidente del comité, el profesor Thomas Zeltner, director de la Oficina de Salud Pública de la Oficina Federal de Suiza, explicó en rueda de prensa que los documentos analizados demuestran que la industria del tabaco "veía a la OMS como uno de sus principales enemigos".

Por ello, las compañías pusieron en marcha una política de lucha contra la OMS para impedir a la organización llevar adelante sus programas contra el hábito de fumar, especialmente en los países en desarrollo. Las pruebas encontradas en los documentos estudiados demuestran que estas actividades se realizaban al menos desde los años setenta, de forma "elaborada, bien financiada, sofisticada y normalmente invisible".

 

Medicamentos más baratos para el SIDA

Washington: Estados Unidos dio un giro a su política comercial sobre la industria farmacéutica y anunció que no pondrá vetos a que los países pobres del Africa Subsahariana fabriquen medicinas más baratas contra el SIDA.

La medida, impulsada por un decreto del presidente Bill Clinton, se suma a la decisión adoptada por la Casa Blanca a comienzos del mes, cuando decidió catalogar al sida como "prioridad en la seguridad nacional" de EEUU.

Charlene Barshefsky, representante de comercio de EEUU, dijo que habrá "cambios sustanciales" en la política de EEUU, que hasta ahora había defendido la posición de la industria farmacéutica. Los fabricantes de fármacos de EEUU se han opuesto a la medida adoptada por algunos países del Africa Subsahariana que van a permitir a fabricantes locales que hagan copias de los medicamentos contra el sida sin respetar la propiedad intelectual.

Algunos países, como Botsuana, Namibia y Zimbabue, tienen cifras de contagio del sida que rozan el 25 por ciento de la población y consideran que la urgencia del problema no puede frenarse por la propiedad intelectual de los fármacos.

Organizaciones en la lucha del sida de EEUU, que hasta ahora habían criticado la política del presidente Bill Clinton en este sentido, aplaudieron hoy la decisión comunicada por Barshefsky, que consideran "un reconocimiento de la gravedad de la crisis".

El pasado 29 de abril, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca decidió incluir el sida entre las "amenazas" que afectan a la seguridad de EEUU, porque poseen informes que indican que el sida diezmará las poblaciones del sur de Africa y puede llegar a promover guerras y desestabilizar gobiernos.

La decisión adoptada ahora por Clinton no ha satisfecho, sin embargo, a las compañías farmacéuticas, que afirman que "abre un precedente" de consecuencias incalculables para la política de patentes y propiedad intelectual de los medicamentos.

 

EE.UU. declara al SIDA amenaza a la seguridad nacional

Washington: La administración Clinton dio un paso sin precedentes al declarar la epidemia global de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, informó el periódico The Washington Post.

En una declaración sin precedentes, de la que daba cuenta en su primera página «The Washington Post», una enfermedad cuyo origen sigue siendo un misterio y que ha provocado ya 16 millones de muertos en todo el mundo es considerada una amenaza semejante a la que en el pasado supusieron las armas nucleares soviéticas o las ambiciones de Sadam Hussein. El informe del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), la célula formada por los más altos responsables políticos, militares y de seguridad que asesora directamente al presidente estadounidense en momentos de crisis, ha encendido todas las luces rojas al señalar que la pandemia podría cobrar proporciones catastróficas, derribar gobiernos, alimentar guerras étnicas y minar de forma brutal las democracias y el libre mercado.

Un total de 23 millones de personas están ahora infectados por el virus del sida en el Africa negra, y 5.000 personas más se infectan cada día en la región, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud. En el mundo subdesarrollado, la fuente principal del contagio sigue siendo el contacto sexual y la falta de decisivas medidas de control. La pintoresca declaración del presidente surafricano, Thabo Mbeki, que recientemente puso en cuestión que sea el sida la causa de tanta muerte, y las reticencias de la Iglesia católica a favorecer el uso de preservativos no han hecho sino agravar un panorama que en el caso del África austral y central ya cobra proporciones devastadoras, puesto que nada menos que una cuarta parte de la población está amenazada de muerte, y que capas enteras de los sectores más preparados (enseñantes, militares, comerciantes) pueden morir dejando a países que bregan en condiciones dificilísimas para salir del subdesarrollo a los pies de un desastre sin precedentes.

«Lo más aterrador es que empezamos a darnos cuenta de que lo que está ocurriendo en África acaso no sea más que la punta del iceberg», declara al «Post» Sandra Thurman, co-presidenta de la Oficina Nacional para Políticas contra el sida. El temor de la Administración estadounidense no sólo se circunscribe al hundimiento en la miseria, el hambre y la guerra de buena parte de África por culpa de la pandemia, sino el temor a que la enfermedad tenga pronto efectos igualmente insoportables en India, donde el proceso de contagio se está disparando, y en la antigua Unión Soviética, hasta el punto de igualar o incluso superar las proporciones que ahora mismo ya presenta el continente africano.

 

Etiquetado obligatorio para los alimentos transgénicos

Bruselas : La Unión Europea (UE) puso en vigor la obligatoriedad de etiquetar todos los alimentos cuyos ingredientes (incluso por separado) contengan más de un 1% de organismos genéticamente modificados, según confirmó la Comisión Europea. Asimismo, todos aquellos alimentos que lleven aditivos y aromas fabricados a partir de organismos transgénicos deberán someterse a las mismas reglas de etiquetado. En España, las organizaciones de consumidores juzgaron positiva la medida, aunque insuficiente, porque exime de informar al público cuando el porcentaje transgénico sea inferior al 1.

La fijación de un límite en el 1% tiene como objetivo pasar por alto la presencia "accidental" de ingredientes transgénicos en alimentos convencionales, según fuentes comunitarias. La Comisión argumenta que en algunas ocasiones se utilizan medios de transporte que dan lugar a la contaminación involuntaria de los productos.

La medida aspira a afrontar reglamentariamente el problema de la presencia accidental de organismos transgénicos en los productos, pero no constituye un etiquetado del tipo Sin organismos genéticamente modificados, subrayó la Comisión.

Además, el umbral del 1%, según la Comisión, intenta responder a la cuestión de los industriales que se encuentran en sus productos con un porcentaje de material que ha sido genéticamente modificado como consecuencia de una contaminación accidental. "El límite del 1%", dijo el portavoz de la Comisión, "aporta una seguridad jurídica a esos industriales". De todas formas, éstos deberán presentar pruebas de que han evitado la utilización de organismos genéticamente modificados como materia prima para sus productos.

 

SIDA amenaza para la paz

Naciones Unidas: El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión histórica sobre el sida en Africa, donde es más devastador que la guerra, lo que ha justificado la propuesta del vicepresidente de EEUU, Al Gore, de dedicar más fondos a combatirlo.

La reunión fue calificada de "histórica" por Gore porque era la primera vez que el máximo órgano decisorio de las Naciones Unidas debatía sobre un problema de salud catalogado de amenaza a la paz y la estabilidad en un continente.

Las cifras hablan por sí solas: el sida mata diez veces más personas en Africa que las guerras. La epidemia es la principal causa de mortalidad en el Africa subsahariana, donde 23,3 millones de personas están infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o padecen la enfermedad causada por éste. Asimismo, un 90 por ciento de los once millones de huérfanos que ha dejado ese mal en todo el mundo viven en esa región.

El sida "está causando crisis sociales y económicas que a su vez amenazan la estabilidad política" de muchos países africanos, al sobrecargar los sistemas sanitarios, dejar millones de huérfanos y reducir el personal educativo y sanitario, advirtió hoy el secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan.

"En sociedades ya de por sí inestables, ese cóctel de desastres es una receta segura para más conflictos. Y los conflictos, a su vez, proporcionan terreno fértil para más infecciones", dijo Annan en la reunión, en la que no estaba prevista la intervención de Rusia y China, miembros permanentes del Consejo que eran reacios a su celebración.

De igual manera se expresó Gore, quien encabezó la inauguración del debate porque su país preside el Consejo de Seguridad durante enero. Gore anunció que el presupuesto que el Gobierno estadounidense enviará al Congreso el próximo mes dedicará 325 millones a la lucha contra el sida en el extranjero.

 

 

 


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada