Novedades



 

Una vacuna universal contra el cancer..??

Londres: Una vacuna universal contra casi todos los tipos de cáncer parece posible, según un grupo de científicos estadounidenses que publican sus conclusiones en la revista especializada "Nature Medicine".

Los científicos del "Duke University Medical Center" de Durham (Carolina del Sur, EEUU), encabezados por el profesor Eli Gilboa, advierten que la posibilidad es aún lejana pero aseguran que han encontrado las primeras pruebas de que este logro es posible.

Los expertos encontraron que una proteína que se produce en los principales cánceres humanos puede constituir la base de una vacuna y estimular el desarrollo de anticuerpos.

En experimentos de laboratorio, los anticuerpos así desarrollados destruyeron las células de diferentes cánceres y también redujeron la velocidad del crecimiento de tumores en ratones vivos.

Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones para encontrar una vacuna contra el cáncer se habían centrado en proteínas que se desarrollan específicamente en tumores concretos, como el antígeno específico de próstata (AEP), que se asocia con el cáncer de próstata.

El estudio investiga la telomerasa, una enzima que ayuda a prevenir la muerte natural de las células y que puede intervenir en el proceso cancerígeno. La telomerasa reconstruye los telómeros, unas capas que se encuentran en los extremos de los cromosomas.

En las células normales, los telómeros se reducen cada vez que el ácido desoxirribonucleico (ADN) de una célula se copia para reproducirse, hasta que ya no pueden dividirse más y esas células mueren. En las células cancerosas, el proceso no funciona y continúan dividiéndose de manera descontrolada.

Según explican los expertos, en sus experimentos "enseñaron" a las células dendríticas -parte del sistema neurológico- a reproducir una parte determinada de la telomerasa, llamada TERT, y a desplegarla en sus superficies. Las células dendríticas enseñan al sistema inmunológico a reconocer células extrañas y a destruirlas, y estimulan la producción de leucocitos "T".

Los leucocitos "T" son anticuerpos que buscan específicamente células que correspondan a las proteínas desplegadas en las superficies de las células dendríticas. Los expertos encontraron que una vacuna que contenía células dendríticas con TERT en su superficie consiguió estimular anticuerpos que frenaron el crecimiento de cánceres de piel, mama y vejiga en ratones de laboratorio.

Los experimentos demostraron también que la vacuna podía estimular una respuesta inmunológica contra células de cánceres humanos.  "Los resultados de este estudio son la primera indicación de que puede ser posible una vacuna contra el cáncer con mayor capacidad" afirma Gilboa.  

 


Fármacos para alargar la vida

CARLOS MARTINEZ

Madrid: Una de las más antiguas ambiciones de los científicos, lograr un medicamento que retrase el envejecimiento, está cada vez más cerca. Por primera vez, un grupo de investigadores ha logrado alargar la vida de un organismo vivo con un tratamiento farmacológico.

Los autores del estudio han conseguido que unos ejemplares adultos de Caenorhabditis elegans, un nematodo que se utiliza desde hace años para estudiar el proceso de envejecimiento, vivan como media un 44% más. Para ello, administraron dos componentes sintéticos, denominados marcadores catalíticos sintéticos (SCS, en sus siglas en inglés), que atrapan los radicales libres. Los seres vivos producen constantemente y de forma natural este tipo de moléculas. Al mismo tiempo, una enzima denominada dismutasa superóxido, atenúa el deterioro celular que provocan los radicales libres.

Los SCS utilizados en la investigación imitan y potencian este mismo efecto antioxidante. Incluso, en un grupo de C. elegans modificados genéticamente para que sufriesen un proceso oxidante mayor que el normal, la administración de la terapia farmacológica evitó su muerte prematura. «Estos resultados son la primera muestra real que hemos tenido de que el envejecimiento es una condición que puede tratarse con la terapia farmacológica adecuada», explica el doctor Simon Melov, del Instituto Buck de Novato (EEUU) y director del estudio. «La realización en un futuro cercano de estudios con organismos superiores nos permitirá reconsiderar si el envejecimiento es inevitable», añade.

Proceso de oxidación

De momento, la investigación ha confirmado el importante papel que juega el proceso de oxidación en el envejecimiento. Además, también ha despejado una de las dudas que existía respecto a la manipulación genética de los organismos para alargar la vida: al contrario de lo que se temía, en principio no parece provocar problemas de fertilidad ni de crecimiento.

«Este trabajo aumenta nuestra creencia de que los SCS tienen un potencial terapéutico tremendo», afirma el doctor Bernard Malfroy, director ejecutivo de Eukarion, una empresa involucrada en la investigación. Según Malfroy, hasta la fecha los componentes sintéticos utilizados en el estudio se han usado con éxito en modelos animales de enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, autoinmunes e inflamatorias.

 

Obsesión por higiene perjudica la salud

Berlín: La obsesión por la higiene perjudica la salud y el equilibrio ecológico, advierten las autoridades alemanas, que desaconsejan la utilización de los productos de limpieza anunciados como "bactericidas".

El ansia por la desinfección doméstica puede desembocar en modificaciones de las defensas naturales del cuerpo humano y en la proliferación de nuevas bacterias resistentes a los artículos de limpieza más potentes.

Así lo advierte un comunicado conjunto emitido hoy, martes, por los departamentos alemanes de Medio Ambiente, Instituto Federal para la Protección Sanitaria del Consumidor y el de Medicina Veterinaria  del Instituto Robert Koch, de Berlín.

El uso de productos ordinarios de limpieza es suficiente para garantizar la higiene doméstica, mientras que los llamados artículos bactericidas son una carga innecesaria para el medio ambiente, advierten las autoridades.

Algunos de esos desinfectantes dañan las partículas naturales  y otros matan microorganismos que son beneficiosos para el equilibrio medioambiental. Según las autoridades alemanas, el uso de desinfectantes es irrenunciable en el ámbito la medicina, pero no en el doméstico. 

 

Un café para prevenir el cancer

Washington: Científicos estadounidenses creen que pueden conseguir un café que ayude a prevenir el cáncer, modificando las técnicas de tostado que destruyen sus componentes beneficiosos.

Según el diario "USA Today", el Centro de Investigaciones del Cancer AMC de Denver, en Colorado, está diseñando una nueva técnica para tostar el café que permitirá que los granos conserven los polifenoles que tienen en su estado natural.

El café ha pasado de ser considerado un factor de riesgo en algunos tipos de cáncer, como el de páncreas, a ofrecer un beneficio potencial contra estas enfermedades. Los polifenoles que contiene son sustancias antioxidantes y se consideran una de las armas más poderosas contra los procesos que desencadenan el cáncer.

Thomas Slagas, el investigador que trata de desarrollar la nueva técnica de tostado del café en el instituto de Denver trabaja en  colaboración con la Corporación de Ciencias Oncológicas de Austin, en Texas, con el fin de preservar al máximo los componentes anticancerígenos que el café pudiera tener.

Los polifenoles, que también han demostrado poseer efectos beneficiosos para el corazón en pruebas realizadas con animales, están presentes, además del café, en el aceite de oliva, el cacao, las uvas y numerosos vegetales. Pero los 200 grados centígrados de temperatura que se le suministran a los granos de café en el proceso de tostado acaban prácticamente con estas sustancias.

"Nosotros simplemente hemos cambiado el proceso de tostado, haciéndolo de un modo un poco más eficaz y manteniendo sus componentes saludables intactos", explica Slagas en el diario "USA Today". Slagas cree que, en un plazo de 18 meses, podrá concluir sus investigaciones y pretende vender la patente a una empresa especializada en el tostado del café e invertir sus beneficios en mayores investigaciones sobre los polifenoles.

Las bebidas obtenidas a partir de sustancias consideradas beneficiosas para la salud, como es el caso del té verde, la leche de soja o los jugos de frutas, están comenzando a penetrar con fuerza en el mercado del consumo de bebidas en EEUU. El pasado año, según cálculos de la publicación "Beverage Industry", supusieron el 18 por ciento de todas las bebidas consumidas en EEUU.

El café contiene, según afirma Thomas Slagas, la misma cantidad de polifenoles que atesora el té verde. Si el proceso de tostado se modifica para que no los pierda, puede llegar a convertirse en una de las bebidas con mayor mercado en EEUU, donde ya existe un gran consumo de café tradicional.

 

La sustitución del médico por la máquina

CHRISTINE GORMAN © Time.

Primero de julio de 2030. Igual que todo el mundo que conoce, Ángela Jefferson, de 36 años, se despierta con el insistente pitido de un modelo de "reloj despertador sanitario" 9000. "Hoy es lunes y son las seis de la mañana", dice el pequeño aparato. Ángela mira fijamente su pantalla lisa y azul el tiempo suficiente como para que el microláser integrado examine el fondo de su ojo. "Presión ocular, presión sanguínea y niveles de dióxido de carbono normales", informa el reloj despertador. "Pero estás deshidratada. Le diré al frigorífico que te prepare un cóctel electrólito".

Ángela se dirige hacia la cocina para recoger su bebida y luego va al cuarto de baño. Antes de que la cisterna acabe de vaciarse, los sensores instalados en el inodoro realizan un análisis de orina y examinan el asiento. La información se envía automáticamente a un sitio web seguro que contiene todo su historial clínico. Si se detecta algo extraño, como una gota de sangre o un ADN defectuoso, tanto ella como su médico recibirán un mensaje de alerta sanitaria. 

Con esa misma muestra, si se pone enferma en un viaje, los médicos pueden conseguir inmediatamente su historial, utilizando su tarjeta de identificación médica para acceder a él. De vuelta en el cuarto de baño, Ángela extiende sus manos bajo el aparato esterilizador. Después coge su cepillo de dientes protector, que detecta cualquier signo de enfermedad de las encías, y mide la masa ósea mientras ella se cepilla los dientes. A lo largo de toda su rutina matutina, un total de 85 sensores microscópicos, situados en sitios tan dispares como su peine o su botiquín médico, controlarán su salud. La mayoría de los días, ella ni siquiera se da cuenta de que están ahí.

Si los inodoros parlantes y los cepillos de dientes conectados le suenan más a pesadilla de George Orwell que a sueño hecho realidad, quizá prefiera saltarse el resto del artículo. Pero, ¿de verdad puede permitirse el lujo de no seguir leyendo?

Predecir el futuro es fácil. Hacerlo con exactitud es algo muy diferente. Pero las tendencias actuales apuntan a que los cambios más drásticos en la asistencia médica de los próximos 20 ó 30 años se deberán a una confianza cada vez mayor en la tecnología "inteligente". Los microprocesadores serán más rápidos, pequeños y baratos que nunca. El instrumental médico y los sensores seguirán menguando. Uno que ya lo ha hecho es el antiguo trasto que se necesitaba para el tratamiento por radiaciones. Ahora, los aceleradores de electrones móviles se pueden transportar para usarse en algunas operaciones de cáncer, y así reducir el número de células dañadas.

Estamos asistiendo a los primeros días de una revolución en la medicina. Internet ha hecho añicos el monopolio de la información que tan celosamente guardaban los médicos. Los especialistas están empezando a pasar consulta a través de Internet. Algunos médicos están experimentando con programas informáticos que controlan con cuánta frecuencia solicita un asmático una nueva receta, y les avisan cuando el modelo indica que necesitan medicamentos más fuertes para evitar un ataque de asma más grave.

Todos estos chequeos automatizados serían la fórmula perfecta para llegar a un bloqueo de la información si los humanos intentáramos controlarlo todo. Pero lo más probable es que dejemos el grueso de la recopilación de datos y las tareas de procesamiento en manos de programas informáticos cada vez más sofisticados.

Así las cosas, ¿acabarán los robots sustituyendo a los médicos? Seguramente, no. Los ordenadores que hoy día pueden describir cualquiera de las enfermedades conocidas por el hombre no son capaces todavía de guiarse por el pasillo de un hospital. E incluso la inteligencia artificial tiene sus límites. Lo más probable es que todos ustedes prefieran que sea un médico de carne y hueso -y no un ordenador- el que les diagnostique sus males, por lo menos durante una década o dos más.

A pesar de ello, la tecnología informática puede mejorar de forma significativa la capacidad del médico para tratar las enfermedades, y la mejor prueba de ello la tenemos en el quirófano. Actualmente, los escáneres asistidos por ordenador se utilizan habitualmente para reproducir vistas detalladas de la anatomía humana en tres dimensiones. Dentro de poco, los ingenieros perfeccionarán las herramientas que permiten que los cirujanos simulen una operación de forma realista, sintiendo incluso la resistencia de la piel contra el bisturí metálico.

Pero la tecnología nunca será la salvación. Los accidentes y las plagas no desaparecerán. La epidemia de sida está tan arraigada en África y en determinadas zonas de Asia que ensombrecerá gran parte del siglo XXI. Y los últimos tratamientos contra el cáncer o el Alzheimer tampoco están al alcance de todo el mundo.

No obstante, para millones de personas vivas hoy día, la capacidad de poder controlar su salud más de cerca y comenzar los tratamientos en la primera fase de la enfermedad significará que muchos de ellos vivirán lo suficiente como para celebrar la llegada del siglo XXII.

 

Folículos pilosos regeneran la piel

Washington: Los folículos del pelo, las cavidades en las que nace el vello del cuerpo, son también la fuente de las células troncales que regeneran la piel durante toda la vida, según afirman científicos estadounidenses..

Hasta ahora se pensaba que las células que regeneran el pelo y las que renuevan la capa superficial de la epidermis procedían de lugares diferentes, pero los investigadores afirman en esta ocasión que ambas residen en los folículos capilares. En concreto, afirma Tung Tien Sun, de la Universidad de Nueva York, las células residen en una zona bien protegida del folículo, dentro del "abultamiento" interior que aloja el pelo, justo debajo de la piel. 

Las células troncales "stem" de la piel son las que tienen la capacidad de generar otras nuevas para sustituir las deterioradas en la epidermis, pero no guardan relación con las células troncales que pueden dar lugar a cualquier tipo de tejido. Estas últimas, que podrían llegar a revolucionar el mundo de los trasplantes, desataron una seria polémica cuando se descubrió que procedían, principalmente, del tejido embrionario.

La investigación realizada acerca de las células troncales "stem" de la piel ha hecho concebir a los científicos la idea de que ciertos tipos de cáncer de piel podrían tener su origen en los folículos pilosos, desde donde afirman que se regenera la epidermis. Si ello es así, afirman en la publicación Cell, el descubrimiento podría proporcionar una nueva aproximación hacia el tratamiento de algunas enfermedades epidérmicas, como la psoriasis y otras dolencias. 

 

Acupuntura contra adicción a cocaina

Washington:  La antigua técnica china de la acupuntura puede ayudar a controlar la adicción que sufren quienes consumen cocaína, según un estudio publicado en la revista Archivos de Medicina Interna de EEUU.

El estudio, financiado por el Instituto Nacional para el Abuso de las Drogas, se ha realizado entre 82 adictos a la cocaína y a la heroína y ha demostrado que la acupuntura, junto a las modernas terapias psicológicas, puede ser eficaz contra la drogadicción.

Más de un 50 por ciento de los participantes que fueron tratados mediante acupuntura en puntos específicos de las orejas abandonaron el hábito en la última semana de tratamiento, afirman los autores en la publicación médica Archivos. La acupuntura, según los científicos, parece actuar contra el efecto de "enganche" que acompaña al consumo prolongado de la cocaína.

Para realizar el experimento, los investigadores dividieron a los 82 adictos en tres grupos. Uno de ellos recibió acupuntura en lugares específicos de las orejas, otro grupo recibió también acupuntura en lugares de la oreja no considerados clave y un tercer grupo fue sometido simplemente a sesiones de relajación.

Aunque un tercio de los participantes abandonó el experimento antes de concluir, los mejores resultados se observaron en el primer grupo, el que fue sometido a sesiones de acupuntura en puntos considerados clave del pabellón auditivo exterior. En este grupo se registraron resultados positivos en algo más del 50 por ciento de los participantes, frente a un 23 por ciento en el grupo en el que la acupuntura fue aleatoria y a un 9 por ciento entre quienes recibieron solamente sesiones de relajación.

"La acupuntura es una ayuda real en el control de la adicción", ha señalado Michael Smith, un psiquiatra que dirige un centro denominado Narcóticos Anónimos. Alan Leshner, quien dirige el Instituto Nacional para el Abuso de las Drogas, ha manifestado por su parte que, aunque el estudio no es definitivo, indica que la acupuntura debe ser tomada en cuenta en el tratamiento de la adicción a las drogas.

La acupuntura fue suministrada junto con modernas tratamientos de ayuda psicológica para los participantes, consumidores habituales de cocaína y de heroína. En este último caso, entre los heroinómanos, la terapia fue administrada junto con metadona, un compuesto que ayuda a frenar la ansiedad que acompaña al denominado síndrome de abstinencia.

 

Proteina enciende producción de grasa

Washington: Los científicos han identificado una proteína que funciona como un interruptor, encendiendo y apagando la producción de grasa en el cuerpo, y esto podría aclarar algunos mecanismos de la obesidad, según un artículo que publica la revista "Science".

En Estados Unidos hay unos 97 millones de personas, esto es, el 55 por ciento de la población adulta, que tienen exceso de peso o son obesas, según el Instituto Nacional de la Salud, que considera este problema una "epidemia" que le cuesta al país unos 100.000 millones de dólares anuales.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha determinado que una proteína, llamada Wnt-10b, actúa como una señal que indica a las células la forma en que han de desarrollarse e impide que se conviertan en grasa cuando está activa.

Cuando la proteína está "apagada" o se encuentra en el organismo en niveles bajos es cuando se produce la grasa. "La señal de la Wnt funciona como un 'interruptor' de la grasa", dijo Sarah Ross, estudiante de posgrado que dirigió el estudio. "Cuando la proteína está presente y activa se reprime la producción de grasa, y cuando no está, comienza el proceso de producción de grasa".

El profesor de fisiología Ormond MacDougald, que supervisó el trabajo de los investigadores, dijo que el hallazgo sobre la Wnt-10b "no significa que habrá una cura para la obesidad la semana próxima". "La obesidad es un problema complicado, controlado principalmente por centros en el cerebro que operan sobre nuestro apetito y el metabolismo", agregó.

La importancia de este estudio, agregó MacDougald es que ayuda a que los científicos comprendan la forma en que se desarrolla la obesidad. Todas las células matrices se originan como células precursoras, o un modelo básico que tiene la capacidad de desarrollarse de manera especializada, por ejemplo como células de los huesos, o de la sangre.

El equipo encabezado por Ross expuso células precursoras de grasa a la proteína Wnt. "Es como si durante el desarrollo, la señal de la Wnt le dictara a las células la instrucción: 'vas a ser una célula de grasa, o una célula de músculo'", agregó. "Este mecanismo de señal contribuye a guiar el destino de la célula".

Por ejemplo, las células precursoras de tejido muscular se convirtieron en células de grasa cuando se suprimió la proteína Wnt, y esto sugiere que el mecanismo para producción de grasa es una especie de proceso por omisión para, al menos, esas células en particular.

Terapia hormonal en disfunción sexual   

Washington: La terapia de reemplazo de la hormona andrógena es eficaz para los hombres que padecen de disfunción sexual, un problema muy común que se acentúa con la edad, según dos estudios publicados por la revista Journal of Urology.

Otro estudio realizado en Finlandia indicó que la disfunción que dificulta o impide la erección del pene, es común, y la incapacidad completa se hace más notable con la edad. Los problemas moderados y graves de erección socavan la vida sexual, indicó este estudio.

Pankaj Jain y sus colaboradores en los departamentos de Urología y de Medicina Preventiva en la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern, en Chicago (Illinois), estudiaron los cuestionarios a los que respondieron 1.983 hombres con edades de 50, 60 y 70 años.

La tasa general de respuesta en los 16 estudios evaluados por el grupo de Chicago fue del 57 por ciento. En nueve estudios con datos comparativos, la tasa de respuesta a la terapia con andrógenos fue del 64 por ciento en hombres que cuyo problema estaba generado principalmente en los testículos.

Quienes tenían disfunciones provocadas por otras causas respondieron a esta terapia en un 44 por ciento de los casos, lo cual es una diferencia estadísticamente significativa. El análisis de todos esos estudios reveló una gran diferencia en las tasas de respuesta entre los hombres que recibieron placebos y los que tuvieron la terapia real. Mejoraron el 16,7 por ciento de los primeros y el 65,4 por ciento para los segundos.

La administración intramuscular y oral mostraron una eficacia similar, con tasas de respuesta, respectivamente, del 51,3 y del 53,2 por ciento. Pero la terapia transdermal -mediante parches- mostró una tasa de respuesta del 80,9 por ciento. Los autores concluyeron que la terapia que reemplaza la hormona andrógena en los hombres que tienen una deficiencia de ésta, es eficaz para el tratamiento de los problemas de erección. Pero las tasas de respuesta para los que su problema se generaba en los testículos fueron mejores que entre los hombres que tenían otras causas secundarias.

      


Regresar a portada