Internacionales



 

Gratuidad de cirugías resulta contraproducente

Caracas:  La decisión del Gobierno venezolano de decretar la gratuidad de los servicios en los hospitales públicos de su país ha resultado contraproducente para los pacientes, según la directora de un hospital de Caracas.

En declaraciones que publica hoy el diario "El Nacional", Carmen Graterol, directora del hospital "Antonio Risquez", señala que el decreto redujo a la mitad el número de personas operadas y aumentó las listas de espera hasta niveles insospechados.

Sin embargo, la intención del decreto era aumentar el número de intervenciones al permitir el acceso a ellas de los más pobres. Según Graterol, la insólita situación se produce porque no hay recursos para cubrir el costo de las operaciones, que antes eran pagadas en algún porcentaje por los pacientes.

La decisión gubernamental impide que las autoridades sanitarias puedan solicitar la colaboración de los enfermos para sufragar parte de la compra de los materiales utilizados en las intervenciones.

Carmen Graterol explicó que en las últimas tres semanas las operaciones se han reducido a la mitad por la carencia de artículos quirúrgicos, anteriormente aportados por los pacientes. "Los pacientes se quedaron prácticamente sin el chivo y sin el mecate", indica el rotativo caraqueño para expresar la idea de que "el remedio fue peor que la enfermedad". 

 

Se atrasa cirugía por escasez de sangre

Washington: Dos de cada tres oficinas regionales de la Cruz Roja de Estados Unidos tienen reservas de sangre para sólo un día y esta escasez ha demorado operaciones quirúrgicas, informó hoy la presidenta de esa organización Bernardine Healy.

La Cruz Roja provee casi la mitad de la sangre necesaria en Estados Unidos para transfusiones y sólo doce de sus 25 oficinas regionales cuentan con el abastecimiento de reserva de tres días que se considera deseable. "Si continuamos a este ritmo, no podremos atender las necesidades de sangre en el país, y esto se convertirá, repentinamente, en el eslabón más débil de la cadena de asistencia médica", advirtió Healy. 

Aunque en el último año las donaciones en todo el país han aumentado un 2,8 por ciento y llegaron a 2,96 millones de litros, la demanda ha subido un 4,3 por ciento. Marian Sullivan, del Centro de Datos de Bancos de Sangre, indicó que la demanda ha subido rápidamente en los últimos años. Ello se debe en parte al envejecimiento de la población en EEUU, que ha aumentado las necesidades médicas en quimioterapia, cirugías para trasplantes de órganos y operaciones cardíacas.

La Cruz Roja calcula que cada trasplante necesita unos 23,5 litros de sangre. Asimismo, la aplicación desde abril de un método más preciso para el examen de donantes ha contribuido a la escasez en algunas regiones, ya que más donantes potenciales son rechazados debido a un bajo recuento de células rojas.

El vicepresidente regional de la Cruz Roja en Filadelfia, Andrew Wigglesworth, dijo que algunos hospitales de esa zona estudian la cancelación o aplazamiento de intervenciones quirúrgicas por la falta de un adecuado suministro de sangre. En Los Angeles la reserva de sangre del tipo 0 positivo es tan reducida que sólo se entregan paquetes para los casos de traumas y emergencias, y más del 40 por ciento de la sangre de que se dispone se ha enviado de otras regiones. 

 

Publicarán lista de médicos condenados por negligencia

Madrid: La asociación Defensor del Paciente anunció que elaborará una lista con los nombres de los médicos que hayan sido condenados por negligencia médica mediante sentencia firme y la publicará en su página de Internet www.negligencias.com  Según la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, el hecho de que los facultativos señalados en su lista negra hayan sido condenados por el Tribunal Supremo, sin posibilidad de recurso y de manera pública, les legitima para hacerlo sin temer represalias legales.

En esta relación de nombres, que irá engordando conforme se dicten nuevas sentencias, hay ya «una cantidad respetable» de médicos. «Una veintena», según Carmen Flores.

El ejemplo para esta iniciativa lo han tomado de Estados Unidos, y su finalidad es «informar». Junto al nombre del médico se podrá encontrar el tipo de condena recibida (multa, inhabilitación, etcétera) y la causa de la misma.

La asociación, además, ha decidido tomar medidas más drásticas en lo que cirugía plástica se refiere. «No vamos a esperar a que estén condenados. En nuestro periódico se podrán ver las fotografías de las intervenciones. Pero no vamos a juzgar si están bien o mal hechas», dice Flores. Simplemente, junto a la imagen del resultado de la intervención quirúrgica, van a escribir el nombre del cirujano responsable de la misma. Y que sea el lector el que mire, compare y juzgue.

Ante la posible respuesta de los médicos, que se presume negativa, Flores se escuda en que su asociación ha recibido suficiente asesoramiento legal como para asegurar que no se podrá actuar judicialmente contra ellos y que su lista permanecerá accesible en Internet para quien quiera consultarla.

El ejemplo de la ONG Asociación Contra la Tortura, investigada por la Agencia de Protección de Datos por publicar en Internet los nombres de agentes de policía, guardias civiles y funcionarios de prisiones condenados por delitos de tortura, y que podría suponerle una multa de hasta 100 millones de pesetas, no la intimida. «Si la sentencia es firme, nadie puede evitarlo», asegura.

Rechazo a la medida

Madrid: Ni la Administración, ni los consumidores ni, por supuesto, los médicos. Nadie parece apoyar la iniciativa anunciada ayer por la asociación Defensor del Paciente de publicar en Internet una lista negra con los nombres de los facultativos condenados por el Tribunal Supremo por negligencia médica.

La asociación que preside Carmen Flores podría enfrentarse a una fuerte multa si lo hiciera. El director de la Agencia de Protección de Datos (APD), Juan Manuel Fernández, dijo ayer que la publicación de esta lista motivaría una infracción a la Ley de Protección de Datos y una multa de entre 50 y 100 millones de pesetas.

Para el director de este organismo, esto constituiría una infracción al artículo 7.5 de la Ley de Protección de Datos, según informa Efe.

En ese artículo se dice que sólo las administraciones públicas pueden tener ficheros con datos sobre infracciones penales y administrativas. Fernández concluyó que «cualquier delincuente tiene derecho a rehabilitarse, por lo que nadie tiene derecho a publicar nada».

Las asociaciones de consumidores, por su parte, creen que el método anunciado por Defensor del Paciente no es el más adecuado. Yolanda Quintana, portavoz de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que recogerá en su página de Internet a partir de septiembre las quejas y reclamaciones que le transmitan los usuarios del sistema público de salud, afirmó que ellos nunca publicarían una lista negra de médicos. «CEACCU está presente en el Consejo Ejecutivo del Insalud y desde allí defiende a los usuarios».

La Unión de Consumidores de España (UCE) señaló, además, que «la mejor forma es practicar las reclamaciones conforme dice la ley. No compartimos ese tipo de métodos que se saltan claramente la ley y el respeto a la intimidad de las personas».

Las asociaciones y sindicatos médicos también criticaron esta medida y no descartan tomar iniciativas legales en caso de que se lleve a cabo. La Organización Médica Colegial (OMC) señaló, en un comunicado, que no va a entrar a valorar «opiniones sobre suposiciones» sobre este tema, y anuncia que, si finalmente se produce la anunciada publicación, la estudiará «en su momento» y emprenderá entonces «las acciones que correspondan».

El vicesecretario general de la Asociación Profesional Médica de Madrid (CESMADRID), Joaquín Pérez Argüelles, indicó que, en el caso de que se llevara a cabo la publicación de la lista, «la asesoría legal de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) colaboraría con todos los médicos que lo solicitasen».

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez-Bayle, considera que en un Estado de Derecho existen suficientes vías legales para condenar las negligencias médicas, sin necesidad de recurrir a la difusión de listas con los nombres de los inculpados. En el caso de los cirujanos plásticos, Sánchez-Bayle propone a la asociación trabajar para evitar la publicidad engañosa que en esta especialidad médica es bastante abundante: «Eso sí sería positivo».

 

La causa es la pobreza y el remedio dejar de fumar

Londres: Las mujeres pobres son tres veces más propensas a contraer cáncer cervical que aquellas que provienen de hogares más acomodados, según un estudio hecho público en esta capital

Según la investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Glasgow (Escocia), mientras más pobre es la mujer, más agresivo y rápido es el crecimiento de los tumores. 

David Hole, uno de los autores del estudio, señaló que una dieta pobre en verduras y frutas, sumada al consumo de tabaco, puede ser un factor muy importante en la velocidad a la que se desarrollan los tumores. Para el profesor Hole, es esencial que las mujeres se sometan a chequeos regulares que permitan la detección temprana del cáncer cervical, que incrementen el consumo de alimentos frescos y que renuncien al tabaco.

Los investigadores pretendían estudiar por qué en algunos casos los tumores son mayores en pacientes bajo tratamiento que en pacientes que no reciben atención médica. "Hemos encontrado que la velocidad a la que crecen los tumores es más importante que cualquier retraso a la hora de recibir tratamiento, y que las mujeres de las zonas más pobres tienen tumores que se desarrollan más rápidamente", explicó Hole.

La investigación, financiada por la Conserjería de Sanidad de Escocia, es la primera que estudia la velocidad de crecimiento de los tumores y cómo evolucionan una vez diagnosticados. En el estudio, que duró 20 meses, participaron 177 pacientes con cáncer cervical, de las cuales 141 se sometían a radioterapia y 36 habían sido intervenidas quirúrgicamente.

El director general de la Campaña de Investigación del Cáncer, Gordon McVie, dijo que "este importante trabajo refuerza el principal mensaje de la campaña contra el cáncer: una dieta bien equilibrada, en la que se consuman cinco piezas de fruta o verduras al día, y dejar de fumar pueden ayudar a prevenir esta enfermedad".

 

Vacunas en alimentos transgénicos

  Roma: Las vacunas contra la hepatitis B, el cólera y la disentería ya han sido "insertadas" en fruta y verdura genéticamente modificada, según ha revelado un grupo de científicos reunidos en Erice (Sicilia, sur de Italia).

"El proyecto está en una fase avanzada de realización, con experimentos en el hombre y en un plazo de dos años podría comenzar una campaña de vacunación de masas en Africa", aseguró Julian Ma, inmunólogo del Guy's Hospital de Londres.

El anuncio, efectuado en el "25 Seminario Internacional sobre Emergencias Planetarias" del Centro de Investigación de Erice, supone "un importante abaratamiento de los costes de vacunación, además de permitir el acceso a una gran masa de población en un plazo de tiempo mucho menor".

El sistema consiste en seleccionar el fragmento del DNA del virus que produce la proteína capaz de combatirlo y se traslada en el laboratorio al alimento, que una vez ingerido, permite el desarrollo de anticuerpos específicos contra ese mismo virus.

Los resultados obtenidos, explicó Ma, hacen prever una rápida evolución de este tipo de prevención, que podría extenderse a cualquier tipo de enfermedad de origen viral, incluido el sida. El experto añadió que "hasta ahora la experimentación humana se ha llevado a cabo con un grupo de voluntarios que han ingerido patatas capaces de estimular la producción de anticuerpos contra la hepatitis B".

Sin embargo, aún hay "límites que deben ser superados", como reveló el especialista italiano Francesco Sala, biólogo de la Universidad de Milán. "La patata debe ser suministrada cruda para no destruir el principio activo que estimula la producción de anticuerpos y no es fácil convencer a los niños y a ciertos adultos para que se coman el tubérculo sin cocinar", dijo.

El físico Antonio Zichici aseguró que "los cultivos serán controlados y la distribución vigilada" ante las críticas de algunos participantes sobre un eventual uso excesivo de este tipo de alimentos. "Si pensamos en las necesidades de los países pobres y en vías de desarrollo, entre no hacer nada ante la hepatitis, cólera y disentería y el hipotético riesgo de una sobredosis de prevención, ¿qué debemos elegir?", se preguntó. 

Pastrana pide apoyo a países ricos

Cartagena: (EFE).- El presidente colombiano, Andrés Pastrana, pidió hoy a los países desarrollados la creación de fondos para la investigación de enfermedades tropicales y otras, erradicadas en sus naciones, pero que sufren millones de personas en el tercer mundo, como la tuberculosis y la hepatitis.

Pastrana abogó por que se acabe con la desigualdad tanto en la prevención y tratamiento de las enfermedades, como en la investigación en salud, durante la inauguración del XV Congreso Internacional de Medicina Tropical y Malaria en la ciudad caribeña de Cartagena.

"Entre 1975 y 1997, de 1.223 medicamentos que se han lanzado al mercado, sólo 11 fueron destinados para el tratamiento de enfermedades tropicales", expuso Pastrana. El mandatario colombiano agregó que "desde la inversión financiera, la salud mundial también se quebranta", pues "más de 56 billones de dólares son destinados anualmente a la investigación en salud, pero ni siquiera el 10 por ciento de esos fondos se dirige a las enfermedades que afectan al 90 por ciento de la población del mundo".

"Hago un llamado para que todas las naciones, especialmente las más desarrolladas, propongan iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del mundo, pero sobre todo de las poblaciones más vulnerables", expuso el jefe de Estado.

Pastrana dijo que cada año unos 11 millones de niños mueren antes de cumplir los 5 años, la mayoría en los países de bajos y medios ingresos, y de ellos unos 8 millones mueren por sólo cinco enfermedades: bronconeumonía, diarrea, malaria, desnutrición y sarampión. "Estas enfermedades hacen que nuestra expectativa de vida se reduzca entre 5 y 10 años, dependiendo de la región, en comparación con los países de altos ingresos", aseguró. 

         

Malformaciones por uso de pesticidas

Santiago de Chile, 20 ago (EFE).- Un fuerte aumento de nacimientos con malformaciones se ha registrado en Chile en los últimos años, debido al uso indiscriminado en la agricultura de cerca de 200 pesticidas considerados altamente tóxicos, denunciaron parlamentarios chilenos.

"El uso de plaguicidas tóxicos en la agricultura, prohibidos o sometidos a severas restricciones por la comunidad internacional, ha causado severas enfermedades a la mujer temporera y a sus hijos", afirmó la diputada Adriana Muñoz, del gubernamental Partido por la Democracia.

La parlamentaria sostuvo que uno de los plaguicidas más peligrosos del mundo, el bromuro de metilo, sigue siendo uno de los más utilizados en los quehaceres agrícolas chilenos, pese a que el Protocolo de Montreal de 1987, suscrito por Chile, acordó que los países subdesarrollados debían congelar su uso.

Recordó que la Organización Mundial de Salud tiene prohibido en Chile el uso de 18 productos, entre ellos las sales de mercurio, el monofluoroacetato de sodio, el dieldrín y el líndano. Muñoz anunció que, en virtud de un decreto ley promulgado en 1981, exigirá al Servicio Agrícola Ganadero que prohíba la venta y utilización de plaguicidas rechazados internacionalmente.

La dirigente campesina Alicia Muñoz denunció que en la ciudad de Linares, a 306 kilómetros al sur de Santiago, y en la zona frutícola del Valle de Copiapó, a 804 kilómetros al norte, han nacido muchos niños con deformaciones físicas y daños cerebrales severos.

Indicó que los médicos han comprobado que al menos un cinco por ciento de los menores de 15 años de esas zonas han sido afectados por plaguicidas altamente tóxicos. Según los expertos, existe una asociación del 40 por ciento de riesgo entre padres expuestos a pesticidas y malformaciones congénitas en los hijos. 

 

Cólera disminuye a nivel mundial

Ginebra: Los casos de cólera disminuyeron el año pasado en el mundo en un 13 por ciento, aunque el índice de mortalidad de la enfermedad permaneció estable en el 3,6 por ciento, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sesenta y un países notificaron 254.310 casos, de los que 9.175 fueron mortales, según la información de la OMS publicada en su Boletín Epidemiológico Semanal. El descenso más acusado de la incidencia del cólera se produjo en Latinoamérica, donde hubo un 86 por ciento menos de casos debido sobre todo a la disminución en los países de la costa oeste del continente.

En total hubo 8.126 casos de cólera, de los que 103 fueron mortales y por países el más afectado fue Brasil (3.233) seguido de Guatemala (2.077), Perú (1.546), Nicaragua (545), Venezuela (376), El Salvador (134), Ecuador (90) y Colombia (42). En cuanto a las muertes, según los datos disponibles que no incluyen a todos los países, el cólera mató a 83 personas en Brasil, siete en Nicaragua, seis en Perú y cuatro en Venezuela.

Los países en que se produjo un descenso más sustancial de la incidencia del cólera en relación con 1998 fueron Perú, Colombia y Ecuador, pero aumentó en Brasil y en El Salvador. Por continentes, el más afectado fue Africa, donde se produjeron el 81 por ciento de los episodios de esa enfermedad (206.746).  Sin embargo fue en Asia donde más aumentó la incidencia, en un 61 por ciento, al registrarse 39.417 casos.

Mozambique es el país más afectado del mundo y durante el año pasado notificó 44.329 enfermos, mientras que la mayor mortalidad se produjo en Nigeria, donde murieron 2.085 personas de las 26.358 afectadas.

La peor evolución se produjo en el continente asiático, con 39.417 casos, de ellos 344 mortales, lo que supone un aumento del 61 por ciento. El país más afectado en el continente es Afganistán con un aumento del 150 por ciento, lo que supone 24.639 casos oficialmente notificados y 152 muertes.

 

Médicos deberán actualizar sus conocimientos

Roma: El ministro de Sanidad italiano, Umberto Veronese, ha anunciado que su departamento va a poner en marcha un sistema por el cual los médicos y los profesionales de la enfermería estarán obligados a actualizar sus conocimientos cada año y que se les adjudicarán unos puntos en función de los resultados.

La obligación de ponerse al día en una ciencia que, como la medicina, evoluciona con rapidez, tiene lugar después de que en los últimos tiempos la confianza de los ciudadanos italianos en sus médicos haya bajado, según han indicado diferentes estudios sociológicos.

Veronesi, un reconocido oncólogo que llegó al Ministerio en la pasada primavera, ha hecho público que médicos y enfermeros deberán demostrar, cada tres años, haber seguido una serie de cursos y seminarios para actualizar sus conocimientos.

Los profesionales del sector tendrán que conseguir cada año cincuenta puntos (150 a los tres años) con su asistencia y aprovechamiento de esos cursos, a cada uno de los cuales una Comisión Nacional presidida por Veronesi asignará una puntuación. De esta manera médicos y enfermeros podrán elegir los cursos que más les interesen y que les permitan alcanzar la puntuación anual requerida.

Veronesi ha declarado que los profesionales deberían ver este proyecto "no como una imposición, sino como una oportunidad" para mejorar su nivel. Si un profesional no alcanza en un año los cincuenta puntos y puede justificar que ha sido por algún problema específico tendrá la ocasión de recuperarlos en los dos años sucesivos.

Lo que el ministro no ha aclarado es qué pasará con quienes, al cabo del trienio, no hayan llegado a sumar los 150 puntos, y se ha limitado a decir que "los médicos en deuda no quedarán anónimos. Todo el proceso quedará registrado en un sistema informático que permitirá revelar la situación de cada uno en cualquier momento".

El sistema entrará en vigor en enero de 2001 e incluirá la instauración en los hospitales de un día semanal de enseñanza abierto a los médicos que allí trabajen y que, junto a la asistencia a otros cursos, se considerará como horario de trabajo y no como tiempo de descanso. 

Personas sin seguro reciben peor asistencia médica

Washington: Más de 44 millones de personas que carecen de seguro médico en Estados Unidos reciben una "asistencia de segunda categoría", y los más pobres y enfermos tienen la mayor carga de los gastos de salud, según un informe divulgado en esta capital.

El director de la Unión de Consumidores, Trudy Lieberman, dijo que esta desigualdad ocurre "en el país que gasta más que cualquier otro de su producto interior bruto en el sistema de salud". La Unión de Consumidores, que publica la prestigiosa revista "Consumer Reports", llevó a cabo una investigación durante seis meses con entrevistas a más de 130 médicos, hospitales, clínicas, expertos en salud pública y personas sin seguro, y llegó a la conclusión de que millones de personas tienen mala asistencia sanitaria, si es que tienen alguna.

Actualmente el 20 por ciento de la población mayor de 65 años carece de seguro médico y, sobre la base del crecimiento demográfico, se calcula que en cinco años habrá un total de 47 millones de personas desprotegidas. Según el Centro Para Estudios de Inmigración, los inmigrantes y sus familias representan más de la mitad en el crecimiento de la población sin seguro médico en Estados Unidos desde 1993.

       

300 millones afectados por contaminación

Pekín: Unos 300 millones de chinos se ven afectados por la contaminación del 46 por ciento de 700 ríos, donde todos los años se arrojan miles de millones de toneladas de desechos industriales, informó hoy el Ministerio de Recursos Acuáticos.

Los análisis realizados en esos ríos indican que los niveles de contaminación son de cuatro y cinco grados, los más altos en la escala china para determinar el grado de insalubridad de las aguas. El agua potable se clasifica en el grado uno mientras que el agua peligrosa para la salud se sitúa en el cinco.

"El diez por ciento de los ríos llegan al grado cinco por lo que el 90 por ciento de las ciudades cercanas padecen la contaminación de sus recursos fluviales", agregó el estudio, que ha sido reproducido por el diario "China Economic Times".

Los especialistas del Ministerio de Recursos Acuáticos calculan que las fábricas de China producen todos los años 60.000 millones de toneladas de desechos industriales, de las que el 80 por ciento van a parar a los ríos, sin tratamiento previo. "Beber agua de 'grado cuatro' no genera inmediatamente problemas
de salud. Sin embargo, aquellas personas que viven cerca de los ríos contaminados sufren enfermedades a largo plazo", señala el estudio.

Además, de las 668 principales ciudades chinas unas 400 reciben cortes frecuentes de suministro de agua debido a problemas de infraestructura y contaminación ambiental, subrayan las fuentes.  Esta investigación coincide con un reciente comunicado del Gobierno chino en el que insta a las fábricas a instalar sistemas de purificación de agua y tratamiento de residuos industriales.

Esta petición todavía no ha recibido la respuesta adecuada de las fábricas, que reclamen al Gobierno grandes subsidios para mejorar sus instalaciones, y argumentan que si dedican fondos a ese problema caerá la producción nacional. 

      


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada