Editorial

Salud Colombia www.saludcolombia.com
Una publicación de Inversiones MARCHA Ltda
Editor Félix León Martínez Martín
Administración
Isabel Chaparro Leal
Servidor by Axesnet
Fotografía: Juan José Martínez González
Consejo Editorial:

Carlos Eduardo Castro Hoyos
Alonso Restrepo Restrepo
Julio Cesar Carrillo Fonseca
Abel Fernando Martínez
Comunicaciones E.mail
Editado en Bogotá D.C.

 

La crisis de fin de año

Cada año lo mismo. La crisis se agudiza con la llegada de los meses terminados en "bre". Los proveedores comienzan a organizarse y ejercer presión porque no reciben los pagos de los hospitales. Los hospitales difícilmente logran mantener a sus trabajadores tranquilos por causa de los salarios atrasados y, terminar el año resulta cada vez más difícil. La historia sigue igual

Cada año lo mismo. La crisis se agudiza. Los hospitales muestran cuentas que las ARS y EPS les adeudan por trescientos, cuatrocientos, quinientos mil millones de pesos, y sigue la cuenta. Las ARS se quejan de que los departamentos y municipios no les pagan, a veces tampoco el FOSYGA, y la historia sigue igual.

Cada año lo mismo. El ISS no tiene con que pagar. Surgen las presiones para que el Gobierno le de una mano...,  para que pueda pagar a sus prestadores. La condición es otra vez la reestructuración. Ya se reúnen las comisiones. Surgen las declaraciones: "El ISS no se va a liquidar", de Cajanal ni hablar, y la historia sigue igual.

Cada año lo mismo. Ante la crisis, los hospitales son ineficientes, las convenciones son onerosas. Hay que ajustar, vamos a reestructurar, vamos a recortar, hay que facturar y si no hay que cobrar. La cuenta se traslada a los usuarios y los hospitales se llenan de letras y más letras, y la historia sigue igual.

Cada año lo mismo, las loterías emiten billetes y billetes, ya llegaron a siete dígitos, más que la población colombiana, y al sector salud cada vez le llegan menos transferencias. Igual las licoreras. Los políticos departamentales se roban las empresas. Vamos a vigilar. Vamos a investigar, y la historia sigue igual.

Cada año lo mismo. Los alcaldes son corruptos. Desvían los recursos de la salud hacia otros propósitos. Manipulan el SISBEN. Vamos a investigar. Se envían comisiones a todo lo largo y ancho del país, y la historia sigue igual.

Cada año lo mismo, la plata del Sistema ha crecido enormemente, pero se queda en los intermediarios. Allá están todas las ganancias. Maltratan a los prestadores, les imponen condiciones y tarifas. De ahí la crisis de los prestadores, y la historia sigue igual.

Cada año lo mismo, no hay dinero para aumentar la cobertura del subsidiado, incluso hay gran dificultad para garantizar la continuidad. Es la evasión, La crisis económica nos afecta. La crisis fiscal no permite tantos gastos. El sector salud gasta cada día más recursos y sin ningún resultado. Los médicos no saben administrar por eso Planeación y Hacienda deben mandar, y todo sigue igual.

Cada año lo mismo. Si alguien tiene más lugares comunes para repetir que lo diga, para que todo siga igual.


Regresar a portada