Internacionales



OMS: Industria del tabaco intentó desacreditar a OMS

Ginebra: La Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó a las grandes compañías tabacaleras internacionales de lanzar una guerra sucia contra la organización para desacreditarla, crearle enemigos entre otras agencias de Naciones Unidas, rebajar su presupuesto e infiltrarla con agentes dobles que trabajaban como asesores de la OMS al tiempo que recibían dinero de la industria. Se trataba de un "esfuerzo sistemático para socavar y subvertir las políticas de la OMS para controlar el tabaco", según el informe de un comité, de 240 páginas, hecho público en Ginebra.

El comité, formado por ocho investigadores independientes, fue creado por la OMS en octubre de 1999 y en los últimos seis meses ha analizado entre 800 y 2.000 documentos de las grandes compañías tabaqueras americanas, que salieron a la luz a raíz de los juicios celebrados en Estados Unidos contra esta industria.

El presidente del comité, el profesor Thomas Zeltner, director de la Oficina de Salud Pública de la Oficina Federal de Suiza, explicó en rueda de prensa que los documentos analizados demuestran que la industria del tabaco "veía a la OMS como uno de sus principales enemigos".

Por ello, las compañías pusieron en marcha una política de lucha contra la OMS para impedir a la organización llevar adelante sus programas contra el hábito de fumar, especialmente en los países en desarrollo. Las pruebas encontradas en los documentos estudiados demuestran que estas actividades se realizaban al menos desde los años setenta, de forma "elaborada, bien financiada, sofisticada y normalmente invisible".

Esto impide conocer con detalle las acciones desarrolladas por la industria, aunque se han encontrado documentos que prueban la existencia de proyectos como el "Plan de Acción Boca Ratón", elaborado en 1988 por la estadounidense Philip Morris y cuyos objetivos eran "atacar los programas de control del tabaco de la OMS e influenciar en las prioridades de sus oficinas regionales".

Los expertos también han encontrado pruebas que demuestran que, desde la década de los setenta, la industria estaba preocupada por la influencia de las campañas de la OMS en su expansión en el tercer mundo y por la posibilidad de que estos países quisieran reducir sus cultivos de tabaco. Asimismo, otro informe señalaba que, dado que la OMS. Por ello, pusieron en marcha campañas masivas con las que intentaron convencer a estos países de que la pérdida del dinero que obtenían con el cultivo del tabaco podría perjudicar su crecimiento y aumentar su pobreza.

Otras actividades de las compañías eran la manipulación del debate científico y público sobre los efectos del consumo del tabaco sobre la salud, o el uso de otras organizaciones de la ONU para adquirir información que les sirviera para interferir en las actividades de la OMS. Asimismo, otro informe confidencial señalaba que, dado que la OMS recibe notable financiación de terceras partes, "deberían explorarse medios para contener la financiación a partir de fuentes privadas".

El informe también señala que "en algunos casos, las compañías tabaqueras contrataron u ofrecieron empleos a antiguos trabajadores de la OMS o de Naciones Unidas para, indirectamente, ganar contactos valiosos dentro de esas organizaciones".

Las compañías realizaron igualmente una labor de desacreditación de la OMS mediante el uso de instituciones académicas independientes, consultores o periodistas, que fueron pagados para que pusieran en duda las prioridades de la organización. Entre estos casos, el informe destaca el de un abogado estadounidense, Paul Dietrich, que escribió artículos y editoriales en contra de la OMS y organizó seminarios destinados a periodistas en España, América Latina, Asia y Africa "para mejorar los conocimientos de los medios de comunicación sobre la industria del tabaco".

Los documentos analizados pertenecen a las compañías Philip Morris, R.J.Reynolds, Brown Williamson, American Tobacco, Lorillard Tobacco, Tobacco Institute, Council for Tobacco Research y British American Tobacco.

El director ejecutivo de la OMS, David Nabarro, aseguró en la rueda de prensa que los programas contra el tabaco de la organización "son más fuertes que nunca". "Pero es razonable suponer que las acciones de las compañías tabaqueras contra el control del tabaco han hecho un daño significativo", aunque aún no pueda ser cuantificado, reconoció.

Ante la reacción de las tabacaleras en el sentido de que ya han abandonado tales prácticas, Zeltner comentó: "Philip Morris y otras dicen que cambiaron de actitud. Esperamos que sea verdad. Pero continuaremos controlando lo que pasa en la OMS".

 

Philip Morris dice que son asuntos del pasado

Ginebra: La multinacional estadounidense del tabaco Philip Morris lamentó la existencia de un ambiente de "desconfianza y confrontación" con la Organización Mundial de la Salud que tiene su origen en políticas seguidas en el pasado.

El encargado de dar la cara por parte de la tabacalera fue David Davies, vicepresidente de la Región UE. "Algunos documentos de la compañía referidos a la OMS", dijo, "no reflejan el enfoque que hoy adoptaríamos. Son fruto de un entorno polarizado e improductivo en el que se buscaron pocas soluciones y donde el conflicto prevaleció sobre el consenso". Sin embargo, el vicepresidente para Europa de la compañía, consideró que "si vamos más allá del pasado hay una genuina posibilidad de encontrar soluciones prácticas y progresar".

Philip Morris respondió en un comunicado al informe presentado por un comité de expertos nombrado por la OMS, en el que se asegura que la industria tabaquera ha instigado en las últimas décadas estrategias globales para desacreditar a la organización e impedir su trabajo en programas de control del consumo de tabaco.

Davies afirmó también que las decisiones tomadas hace años fueron producto "de un medioambiente polarizado en el que el conflicto prevaleció sobre el consenso". Además, señaló que el informe se basa en una pequeña selección de documentos de la industria tabaquera -entre 800 y 2.000- de los más de 35 millones que se hicieron públicos en Estados Unidos a raíz de los procesos judiciales seguidos contra las compañías.

"Aunque muchos de esos documentos reflejan posiciones contrarias y en ocasiones actitudes de confrontación por ambas partes, no creemos que haya base para concluir que Philip Morris obstruyera los mensajes de salud de la OMS sobre el tabaco o sus iniciativas para controlar el consumo", agrega la nota.

David Davies indicó también que "aunque no esperamos un acuerdo con la OMS en todos los asuntos, podemos jugar un papel positivo y trabajar juntos en aspectos como la prevención del tabaco entre la juventud, regulaciones de fabricación o restricciones de mercado". Por ello, considera que "argumentar sobre el pasado y discutir documentos históricos no es el camino" para lograr ese entendimiento. "Nuestra meta hoy es crear un entorno diferente", dice Davies. "Tampoco las demandas legales en busca de indemnizaciones, como propone la OMS, facilitarán la solución".

 

Bill Gates dona 40 millones de dólares para combatir la malaria

Londres: El multimillonario Bill Gates ha donado 40 millones de dólares a un prestigioso centro de investigación médica del Reino Unido para el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas para prevenir la malaria.

La suculenta aportación, procedente de la Fundación de Bill Gates y su esposa, Melinda, ha ido destinada a la "London School of Hygiene and Tropical Medicine" ("Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical"), confirmaron hoy, lunes, fuentes del centro.

El anuncio se produce una semana después del compromiso del G8 de reducir a la mitad la incidencia de la enfermedad a nivel mundial para el año 2010. Según los últimos datos, anualmente se contagian de malaria en el mundo entre 300 y 500 millones de personas, especialmente en Africa, y aproximadamente 3.000 niños mueren al día a causa de dicho mal.

Los 40 millones de dólares de la Fundación Gates se destinarán a un programa de investigación coordinado desde Londres que se ejecutará en varias partes del mundo para el desarrollo de nuevos tratamientos y medidas de prevención de la malaria, transmitida por la picadura de un mosquito.

El proyecto coordinará los trabajos de centros de investigación médica de Londres, Liverpool, Copenhague, Malawi, Gambia, Ghana y Tanzania. El director del Programa de Salud Global de la Fundación Gates, Gordon Perkin, dijo que "la trayectoria de la London School muestra su capacidad para coordinar instituciones de salud líderes en Europa y Africa en el desarrollo, evaluación y aplicación de nuevas herramientas de prevención y control de la malaria".

 

Importación masiva de medicamentos para reducir precios

Río de Janeiro: El Gobierno de Brasil negocia un acuerdo para la importación de más de 300 medicamentos genéricos fabricados en India cuyo precio es inferior a los importados de otros países y a los que cobra la industria farmacéutica local, anunció el ministro de Salud, José Serra.

"Esas medicinas comenzarán a llegar este mismo año y ayudarán a que baje el precio de los remedios", aseguró Serra en declaraciones publicadas por el diario "Jornal do Commercio". La semana pasada Serra efectuó una visita oficial a Nueva Delhi y se entrevistó con varias autoridades indias y empresarios del sector farmacéutico.

"El presidente (Fernando Henrique Cardoso) quiere que firmemos con India un acuerdo comercial para varios sectores y no sólo para medicamentos, por eso voy a conversar sobre el asunto con los ministros de Relaciones Exteriores y de Desarrollo, Industria y Comercio", aseguró el ministro.

De acuerdo con Serra, además de los medicamentos genéricos ya acordados, Brasil podrá importar de India materias primas para el sector farmacéutico, cuyo precio es un 20 por ciento inferior en el país asiático que en otros países.

Según datos del Ministerio de Salud, Brasil invierte 1.000 millones de dólares anuales en la importación de materias primas para la elaboración de medicamentos. El anuncio de que el Gobierno pretende incentivar las importaciones de medicamentos genéricos indios se produce una semana después de que Cardoso acordara con los líderes de la industria farmacéutica nacional mantener en el nivel actual el precio de las medicinas hasta diciembre próximo.

El acuerdo, por el que las industrias del sector se comprometieron a cobrar hasta el próximo año los mismos precios que aplicaban el 1 de junio pasado, fue logrado tras varias denuncias sobre supuestos aumentos abusivos en los precios de las medicinas.

 

BID, Banco Mundial y OPS acuerdan agenda común en salud

Washington: El Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud suscribieron hoy un acuerdo para formular una "Agenda compartida para la salud de las Américas", a fin de coordinar los esfuerzos para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a mejorar las condiciones de salud y los servicios de salud pública.

El acuerdo suscripto por el presidente del BID Enrique V. Iglesias, el vicepresidente del Banco Mundial David de Ferranti y el director de la OPS Dr. George A.O. Alleyne, crea un grupo de coordinación de las tres organizaciones que se reunirá mensualmente a fin de intercambiar información crucial e identificar oportunidades para poner en marcha acciones conjuntas. Se prestará especial atención a la mejora de las condiciones de salud de los grupos más vulnerables de la población y a la promoción de la calidad y el acceso equitativo a los servicios de salud.

Esta iniciativa permitirá a las tres instituciones lograr una coordinación y complementariedad más sistemáticas entre sus numerosos proyectos de salud en diferentes niveles de acción -regional, subregional, nacional y local- mientras continúan con sus actividades independientes en marcha.

Según el documento, las medidas seguirán tres líneas principales de acción:

El acuerdo señala que la alianza estratégica proporcionará una plataforma "para procurar aumentar el valor agregado de la labor de cada organización, así como dar continuidad, coherencia y estabilidad a sus actividades coordinadas" en respuesta a las sugerencias de los sectores público y privado y de la sociedad civil en la región.

La "Agenda compartida para la salud de las Américas" pone de relieve que la salud interesa no sólo para el bienestar de las personas y las comunidades, sino que también es un factor clave del crecimiento económico, al promover el capital humano y la productividad. En consecuencia, la idea de la salud para el desarrollo entraña no sólo la mejora de las condiciones de salud, sino también cuestiones como la reducción de la pobreza, la equidad, la distribución del ingreso y el acceso a servicios esenciales de salud, agua potable y saneamiento.

Tal como destacaron las tres organizaciones, América Latina y el Caribe tienen la distribución más desigual del ingreso en el mundo. "La situación de la salud preocupa a las organizaciones firmantes por dos razones fundamentales: Como un elemento del bienestar en sí mismo y como factor que contribuye al crecimiento económico al promover la acumulación de capital humano e incrementar la productividad".

Principales áreas de trabajo

En virtud de la Agenda Compartida, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo establecerán cuatro grupos de trabajo en los sectores de productos farmacéuticos, control de enfermedades, medio ambiente y cuentas nacionales de salud.

El grupo farmacéutico ha acordado focalizar su acción en tres áreas: la diseminación del conocimiento, la armonización de las reglamentaciones sobre drogas y la creación de incentivos para que los países logren un mejor acceso a drogas esenciales de buena calidad.

Las actividades en este sector incluirán: creación de una cámara de compensaciones en la región y de un conjunto de herramientas básicas para administrar las actividades farmacéuticas en los proyectos, iniciativas de capacitación, análisis y asesoramiento de países, mejoras en la transparencia en las compras gubernamentales y una conferencia regional.

Se realizarán esfuerzos coordinados similares en las áreas de vigilancia epidemiológica y medio ambiente.

Cuentas nacionales de salud

Las tres organizaciones, junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, se han comprometido a encarar un plan de acción trienal para trabajar con los gobiernos en la elaboración de cuentas nacionales de salud en América Latina y el Caribe. Las cuentas nacionales de salud proporcionan información esencial para la toma de decisiones, al revelar el volumen de recursos destinados a servicios de salud de las personas y comunidades, por fuente de financiamiento y tipo de servicio.

Las metodologías para desarrollar las cuentas nacionales se basarán en la experiencia satisfactoria de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. Las estimaciones permitirán a los responsables de la formulación de las políticas identificar, por ejemplo, el volumen de gasto en servicios hospitalarios frente al nivel de gasto en los niveles más bajos del sistema de salud, o determinar la proporción del gasto total proveniente de desembolsos corrientes o de la recaudación fiscal general.

Se prevé que esta iniciativa dará los siguientes resultados: Información actualizada y precisa sobre cada país acerca del gasto público y privado en salud utilizando procedimientos estándar; personas capacitadas para preparar las cuentas nacionales de salud en prácticamente todos los países de la región; un sistema permanente de cuentas nacionales de salud en algunos países para obtener estimaciones periódicas; estudios comparativos sobre el gasto de salud en la región; y la difusión de los nuevos métodos y resultados en la región, incluido un sitio electrónico.

La información obtenida habrá de satisfacer las necesidades de datos confiables y oportunos de los responsables de la formulación de las políticas acerca de las pautas del gasto en salud y ayudará a diseñar proyectos con el apoyo de las organizaciones multilaterales de desarrollo en América Latina

 

Vacuna antineumocócica a mayores de 65 años

Barcelona: El Departamento de Sanidad de Cataluña ha puesto en marcha un programa de vacunación antineumocócica para mayores de 65 años, el sector de la población en el que la neumonía originada por el neumococo Streptococcus pneumoniae puede resultar letal. En Cataluña se diagnostican cada año 40.000 casos de neumonía y en 1996 murieron 838 personas por neumonía, en la mayoría de los casos originada por el neumococo. Ademas de provocar neumonías e infecciones respiratorias, este germen es la primera causa de la meningitis purulenta y origina el 48% de las meningitis bacterianas en las personas mayores.

Con esta medida, que tiene un coste de 994 millones, Cataluña es la primera comunidad en aplicar un programa de vacunación antineumocócica masiva y su objetivo es reducir en un 10%, hasta el año 2000 la morbilidad por neumonías. El director general de salud pública de la Generalitat, Lluís Salleras, explica que el programa se aplicará de forma gradual de manera que en el año 2002 se haya vacunado ya a 991.706 personas de más de 65 años. En la primera fase, que se inició el pasado invierno, el programa se propone vacunar a todas las personas ingresadas en un geriátrico y más tarde se extenderá al resto de la población. Las vacunas se dispensarán en los centros de atención primaria y en las consultas privadas.

Salleras considera necesaria la vacuna porque incluye los tipos de neumococos más frecuentes y más resistentes. El 40% de los neumococos que producen neumonía en Cataluña son resistentes a la penicilina y deben tratarse con antibióticos que son muy fuertes, además de resultar caros. La vacuna antineumocócica prácticamente no tiene efectos secundarios y no debe renovarse cada año, como sucede en la vacuna antigripal. Diversos estudios han demostrado que administrar esta vacuna a los mayores de 65 años disminuye considerablemente los costes sanitarios.



Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada