Opiniones


Los lectores opinan:

 

Señores Salud Colombia:

Trabajo en una ONG Asociación Para la Salud Mental, entidad dedicada a la rehabilitación y reinserción sociolaboral de personas con enfermedades mentales graves (esquizofrenias, Trastornos afectivos mayores, Epilpesia, Neurosis Graves), y nuestro interés es conocer desarrollos en el área de la rehabilitación psiquiatrica y conceptos sobre salud mental, rehabilitación y trabajos desarrollados al respecto.   Agradeceriamos información y orientación.  Documentos o contactos con entidades afines.    

Cordialmente,

Eduardo Reales De Castro Director General   Adriana Rueda Socia Fundadora . Asociación Para la Salud Mental Sede - Bogotá .

e-mail arueda@interco.net.co

____________________________________________

 

 

Señores Salud Colombia:

Considero que una de las fallas grandes en las entidades hospitalarias es el no valorar y dar la importancia  que requieren las Oficinas de Control Interno, ya que estas se convierten en un apoyo fundamental de los directivos, pero lamentablemente, las mismas Juntas Directivas y en algunas entidades los mismos Gerentes, desconocen las vondades de la ley 87, y la normatividad existente en la materia. Hoy se critica la inoperancia de estas oficinas, pero no se analiza si efectivamente se crearon, y si se estan realizando las funciones que realmente deben cumplir, y si se les ha dado el respaldo para una buena labor. 

Seria muy interesante conocer el desarrollo que han tenido estas oficinas en las entidades hospitalarias del país,y si cuentan con el personal suficiente e idoneo, para cumplir con estas labores.

ARIEL RIOS CARDENAS
Contador Publico Titulado
Especialista en Revisoría Fiscal y Control de Gestión
Diplomado en Finanzas Públicas Municipales
Ex-Jefe Oficina de Control Interno Hospital Tercer Nivel

correo: 
RIOSCA@LACIUDAD.COM

____________________________________________

 

 

Quito, 14 de Abril del 2000

Señores Salud Colombia:

De nuestras consideraciones:

CEMOPLAF es una institución no gubernamental, apolítica, no lucrativa que presta servicios de carácter médico-social con énfasis en Salud Reproductiva, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la familia ecuatoriana.

Estamos interesados en conocer las experiencias de la formación del Personal de Salud en Servicios, ejecutado en otros países, a nivel nacional y local, sean estos en Universidades, Ministerios de Salud u otras Instituciones afines.

Motivo por el cual deseamos contactarnos con Ustedes, para ver la posibilidad de que se comparta estas experiencias a fin de incursionar en estos campos:

-modelos de capacitación y/o formación en salud sexual reproductiva,
-modelos de formación y educación en salud sexual reproductiva
-modelo de formación promoción juvenil
-modelo de formación adolescencia.

Seguros de contar con su colaboración y esperando una respuesta afirmativa.

Atentamente,

DR. ALEJANDRO GUARDERAS. CEMOPLAF. DEPARTAMENTO ADOLESCENTES

 cemoplaf@uio.satnet.net

____________________________________________

 

 

Srs. Salud Colombia:

Excelente página, aporta información interesante sobre nuestro Sistema de Salud.

Me parece importante que se pudiera incluir en este medio, estadísticas sobre el Sistema de Seguridad Social en nuestro país, en lo relacionado a los temas de afiliación, financiación, evasión, rotación dentro del Sistema, entre otras.

Cordial saludo

JAINE POSADA ARANGO. Odontólogo.  SUSALUD EPS

correo:  jaimpoar@susalud.com.co

____________________________________________

 

Srs. Salud Colombia:

 

DEFENDER EL HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON
     GONZALEZ VALENCIA, UN COMPROMISO DE TODOS.

      CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD SANTANDEREANA

El HURGV es el único Hospital Universitario Público de alto nivel en el oriente colombiano que presta servicios a millares de habitantes de bajos recursos de toda la región; sin embargo,como todos los de su misma naturaleza en el país, nuestro Hospital Universitario atraviesa importantes dificultades financieras y podría estar abocado a su cierre afectando gravemente la salud en Santander. A la fecha el déficit presupuestal del HURGV es de 11.000 millones de pesos.

Cuáles son los orígenes del déficit? La respuesta no se encuentra en la realidad administrativa y la capacidad operativa de la institución. Como el mismo Ministerio de Salud ha señalado en documento reciente: "El HURGV representa el centro asistencial de alta complejidad de más amplio portafolio de servicios y mayor capacidad resolutiva, con una eficaz gestión de contratación y de producción de servicios y un buen nivel de desarrollo alcanzado en el proceso de facturación en los últimos años. Los índices de utilización de la capacidad instalada presentan resultados satisfactorios. La relación entre el número de camas ocupadas es de 2.52 trabajadores por cama, un 30% inferior a la media nacional que es de 3.29. En el caso de la productividad media del recurso humano, los índices están 20% por encima de la media nacional ". La competitividad del HURGV es innegable, fruto del trabajo mancomunado de años anteriores desarrollado por sus trabajadores, la participación de profesores y estudiantes de la UIS y del compromiso de sus funcionarios con la calidad de atención y la
satisfacción de los usuarios.
 

LAS REALES CAUSAS DE LA CRISIS HOSPITALARIA

Con la implementación de la ley 100 de 1993 y la puesta en marcha del modelo de autofinanciación de los hospitales, se ha iniciado un proceso de consecuencias catastróficas para la red pública de servicios de salud. Así lo indica el cierre de importantísimos hospitales como el San Juan de Dios, el Lorencita Villegas en la capital del país y en nuestro medio el desmonte del ISABU.

De dónde proviene esta crisis? Varios son los factores: 1. La disminución progresiva del situado fiscal para la salud (ley 344 de 1996), estimada en $122.000 millones durante 1998. 2. La reducción progresiva de las Rentas Cedidas, que de acuerdo con la misma ley, disminuyeron en $35.679 millones (año 1998). 3. La falta de fluidez de los recursos: el tiempo promedio de pago llega a los 6 meses. La deuda calculada de las EPS y ARS fue cercana a los $328.000 millones en la cartera consolidada de la red pública hospitalaria para el año de 1998. 4. El altísimo costo de la intermediación; según la dirección del Régimen Subsidiado del Ministerio, en 1998 el número de afiliados por el cual se pagó fue de 8’029.000 mientras el número real de carnetizados no llegó a los 5 millones (una diferencia que significa cerca de $380.000 millones perdidos en la intermediación). 5. El incumplimiento de los compromisos de la nación con el régimen subsidiado que en el año 98 llegó a la escandalosa cifra acumulada de $542.000 millones.

Tales son las reales fuentes de la crisis hospitalaria, ajenas todas a los gastos generados por el recurso humano propio, capacitado y laborioso de un Hospital de alto nivel.

LA CRISIS DEL HOSPITAL NO SE RESUELVE CON EL DESPIDO DE SUS TRABAJADORES

El diciembre 20 de 1999 se firmó un convenio de desempeño por parte del Ministerio de Salud, la gobernación de Santander, la Secretaría de Salud y la gerencia del HURGV. En el, se establece obligaciones para el Hospital que atentan contra la estabilidad y calificación de sus trabajadores como el proferir actos administrativos para el retiro de los empleados., demandar las convenciones y pactos colectivos, organizar las jornadas laborales sin horas suplementarias y prohibir las comisiones de estudio. Adicionalmente se pretende suprimir cerca de 150 cargos entre personal técnico y profesional del HURGV, a cambio de $4.413 millones girados por MinSalud de los cuales $2.803 millones se destinarán a indemnizaciones, pago de salarios y prestaciones atrasadas. Los $1610 millones restantes representan solo 15% del déficit actual y dado que en el año 2000 la gerencia requerirá $694’763.604 para gastos de nueva contratación, deberán dedicarse en buena parte para cubrir los gastos de contratación del personal que reemplazará a los trabajadores desvinculados. Tendrá entonces este despido masivo de trabajadores un real impacto en la crisis financiera del Hospital?

Entre tanto gracias a su alta productividad, el HURGV facturó durante el año 1999 un promedio de $3.100 millones mensuales, de los cuales $1800 millones se facturaron al Gobierno Nacional y Departamental por la atención de pacientes que no poseen seguridad social alguna, los principales usuarios del HURGV ( 62% en el año 1999); de éstos, solo un promedio mensual de $800 millones han sido cancelados, acumulándose al final del año una deuda que de $9600 millones, que de ser saldada sería suficiente para sanear el déficit actual.

La causa de la crisis financiera del HURGV se encuentra en el incumplimiento de los compromisos gubernamentales y NO en la baja productividad de sus trabajadores. Será entonces la solución despedirlos?

Este año, el HURGV produjo en Enero $4.500 millones por venta de servicios, de los cuales $2.400 millones correspondieron a la atención de pacientes sin recursos; a la fecha el Gobierno solo ha respondido por $1.200 millones. Si estas condiciones se mantuviesen, al final del año el déficit del HURGV aumentará en $14.400 millones y estará abocado al cierre, afectando a sus centenares de miles de potenciales usuarios.

Así, a menos que el Gobierno cumpla con su obligación legal y social de asumir en forma oportuna y suficiente estos gastos, la población mas pobre de Santander podrá perder el Hospital, como resultado de su crisis financiera. El convenio firmado, al no comprometer al estado con el pago global y oportuno de sus obligaciones, no garantiza la viabilidad financiera del HURGV y en cambio, despide trabajadores y sacrifica las condiciones laborales de los restantes, eludiendo abordar el problema de fondo. Ni a corto, mediano ni a largo plazo, la crisis financiera del Hospital se resuelve con la "Reestructuración". Esta medida hace parte de aquellas que en forma impositiva y en contra de los intereses de la población pretenden implantar quienes actualmente dirigen el estado. Proyectos tales como el de SOLOBUS, la construcción del nuevo Acueducto Metropolitano, entre otros, así ilustran.

El HURGV es la mejor opción de atención en salud para la comunidad más pobre del oriente colombiano; invitamos a sus usuarios a través de sus diferentes organizaciones locales,sindicales, gremiales y estudiantiles, a conformar un frente único por la defensa del HURGV y de la salud pública.

ASOCIACIÓN PARA EL BIENESTAR SOCIAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS HURGV
(ABISEP)

ASOCIACIÓN MEDICA COLOMBIANA. (AMC), CAPITULO DE SANTANDER

SOCIEDAD COLOMBIANA DE GINECO OBSTETRICIA, CAPITULO DE SANTANDER

SOCIEDAD COLOMBIANA DE PADIATRIA, CAPITULO DE SANTANDER

ASOCIACION DE PROFESORES UIS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MEDICOS INTERNOS Y RESIDENTES Seccional
Santander (ANIR)

CONSEJO ESTUDIANTIL FACULTAD DE SALUD, CEFAS (MEDICINA,
BACTERIOLOGIA, FISIOTERAPIA, ENFERMERIA Y NUTRICION).

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) SANTANDER.

ASOCIACION DE JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES DE BUCARAMANGA
(ASOMIJALB)

COOPERATIVA DE TRANSPORTADORES UNIDOS DE SANTANDER (COOTRAUSAN)

Cualquier informacion adicional puede dirigirse a:

facultadsaluduis@latinmail.com

____________________________________________

 

Señores:
SALUDCOLOMBIA

Atento saludo:

Visito su página constantemente y la considero de gran importancia e interés en especial para las entidades relacionadas con la salud, como es el caso nuestro.
Me permito comedidamente solicitar el envío a esta dirección del anexo al Acuerdo 164 del CNSSS.

Cordialmente,

WILLIAM CHUNGANA
Administrador
E.S.S. CUASPUD CARLOSAMA

esscuaspudcarlosama@LatinMail.com

____________________________________________

 

La Habana, 5 de Abril de 2000  

Estimados/s Señores/as:

Estamos interesados en recibir informaciones scientificas sobre la vacuna antimalarica desarrollada por el Doctor Manuel Patarroyo. Le estaria muy agradecido si pudieran indicarme el correo electronico del Instituto de investigación en el cual se desarrollo la vacuna e/o el correo del Doctor Patarroyo en la mayor brevedad posible.  

Saludos Cordiales  

Dr. Jose Luis San Martin Director de la Unidad de Vigilancia y Lucha Antivectorial Ministerio de Salud Publica , Cuba  

coopit@ip.etecsa.cu

____________________________________________

 

Señores Salud Colombia:

Cordialmente solicito informarnos si el decreto del Ministerio de Salud 047 de enero 19 del 2000, donde se modifica los aportes de cotizacion para los empleados que trabajen menos del mes (ingresos o retiros) fue derogado.   Agradezco a usted informarnos mediante que decreto    

Quedo altamente agradecida con ustedes por la atencion prestada.      

Luz Leon Departamento de Personal Universidad el Bosque

sistemas@unbosque.edu.co

 

 


Su opinión, comentario o visión sobre la salud en Colombia, participe:

 

Nombre

Profesión

Institución

E.Mail

Tema de opinión

Su opinión


Regresar a Portada