Novedades



 

Fibra no protege contra Ca de Colon

Washington: Los resultados de dos trabajos controlados, publicados en The New England Journal of Medicine , acaban de echar por tierra una idea que, según otros estudios epidemiológicos, parecía muy clara: el papel protector de la fibra contra el cáncer colorrectal.

En el primero (Polyp Prevention Trial) participaron más de 2.000 personas, divididas en dos grupos, que habían sufrido la extirpación de un adenoma colorrectal (pólipos considerados precursores del cáncer). El primero consumió una dieta baja en grasas y rica en frutas, verduras y fibra (18 gramos por cada 1.000 kilocalorías). El segundo continuó con una dieta sana estándar. Después de cuatro años, no hubo diferencias significativas en cuanto a la aparición de nuevos adenomas. El 39,7% de los pacientes del primer grupo volvió a desarrollar un pólipo, frente al 39,5% de los que no tomaron fibra adicional.

Las conclusiones del segundo trabajo (Wheat Bran Fiber Study) son similares. En este caso, 1.429 personas con antecedentes de adenoma colorrectal fueron separadas en dos grupos. El primero tomó un suplemento de 13,5 gr. diarios de fibra, mientras que el otro sólo consumió 2 gr. al día. La recurrencia de los pólipos también fue similar en ambos.

A pesar de la desilusión de los autores de los dos trabajos ante estos datos, creen que quizá a más largo plazo, la fibra pueda proteger de los tumores de colon. También apuntan la posibilidad de que, aunque este elemento no impida la recurrencia de los pólipos, quizá evite que éstos den lugar a tumores malignos. En cualquier caso, lo que sí tienen claro es que, aunque se llegue a confirmar que la fibra no previene el cáncer colorrectal, existen otras muchas razones para seguir una dieta que la contenga en grandes cantidades.

Exito de la terapia genéticaUn estudio que se publica en el último número de la revista «Science» muestra el futuro prometedor de la terapia génica para una rara patología llamada inmunodeficiencia combinada grave o también denominada enfermedad del «niño burbuja».

Alrededor de 40 niños al año, en todo el mundo, nacen sin la habilidad para luchar contra las infecciones. Se les llama niños burbuja, porque tienen que pasar sus días metidos en un espacio estéril donde ningún germen pueda amenazar su vida. Así y todo, suelen morir antes de cumplir los dos años de edad. Uno de los tratamientos existentes es el trasplante de médula ósea, pero es invasivo, no siempre eficaz y muchos niños nunca llegan a encontrar un donante compatible, por lo que se busca una solución mejor.

En el último Science , unos investigadores franceses publican un estudio que certifica que la terapia génica es una alternativa cada vez más real. El trabajo —firmado por Marina Cavazzana-Calvo y sus colegas del Hospital Necker de París (Francia)— se realizó con dos niños de ocho y 11 meses de edad que cumplían los requisitos para participar en el ensayo. Según la conclusión del trabajo, «la terapia génica fue capaz de corregir por completo el fenotipo de la enfermedad y de proporcionar, por tanto, un beneficio clínico».

Los dos pequeños recibieron una copia normal del gen que ellos tenían defectuoso y que logró proliferar rápidamente en su organismo. Después de 11 meses de seguimiento, la función de su sistema inmune se recuperó y no hubo efectos secundarios indeseados. Los autores dicen que hay un tercer paciente que recibió la misma terapia hace cuatro meses y que está experimentando la misma mejoría que los otros dos.

La rara enfermedad que padecen estos niños burbuja es una alteración genética conocida como inmunodeficiencia combinada grave. En realidad no es una sola enfermedad sino un grupo de raras patologías congénitas caracterizadas todas ellas por un fallo total o casi total del sistema inmune. Esto se debe a un defecto en las células especializadas (linfocitos B y T) que son las que nos defienden de las infecciones de virus, bacterias y hongos. Casi la mitad de los tipos de esta enfermedad están ligados al cromosoma X, es decir, que se heredan de la madre. Algunas de estas formas ligadas al X se producen por una mutación en el gen que codifica para una parte de un receptor celular del que depende el desarrollo futuro de las células T y las «natural killer», que juegan un papel fundamental a la hora de reconocer a los invasores y de activar otras células del sistema inmune. Se trata del receptor gamma de la interleucina 2 (IL2RG, en sus siglas en inglés). En los niños burbuja, este gen defectuoso hace que los receptores de la interleucina fallen y que los linfocitos T no se desarrollen correctamente.

Se ha visto que hay otra forma de inmunodeficiencia combinada grave, en la que lo que falla es el gen que codifica para el enzima adenosina desaminasa (ADA), que está localizado en el cromosoma 20. En este caso, lo que ocurre es que el enzima se acumula dentro de las células y los linfocitos no pueden desarrollarse bien porque son sensibles a dicha sustancia, que tiene efectos tóxicos. Tanto en un caso como en otro, el sistema inmune deja de funcionar.

Los investigadores franceses extrajeron médula ósea de los pacientes. Sacaron de ella células madre que pusieron en cultivo. Poco después, infectaron estas células con retrovirus que transportaban el gen sano que les falta a los niños con inmunodeficiencia combinada severa. Al cabo de tres días, trasplantaron las células a los pacientes, sin medicación previa. Quince días después, ya pudieron encontrar células en los enfermos en las que el gen defectuoso estaba corregido y otras células del sistema inmune en pleno funcionamiento.

Los dos niños han abandonado la burbuja y viven en su casa sin tratamiento.

 

Terapia genética no es generalizable

París: La terapia genética no es aplicable a cualquier tipo de enfermedades y tendrá que limitarse a algunas como la hemofilia o las dolencias hepáticas, dijo el científico francés Axel Kahn, presidente del Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica (INSERM) en una entrevista al diario "Libération".

Las declaraciones de Kahn se publicaron un día después de que dos científicos franceses del hospital parisiense Necker anunciasen que habían logrado curar a varios niños afectados con graves deficiencias en su sistema inmunológico mediante terapia genética.

La cura con la terapia genética de los niños "burbuja", para los que el único tratamiento posible hasta ahora era un trasplante de médula ósea con relativa eficacia, es "un resultado importante y un verdadero éxito", pero también un "caso particular", indicó el científico.

Insistió en que tanto la idea de que la terapia genética será la panacea para todas las enfermedades, como la de que no es más que un asunto de dinero "son igualmente falsas" y "excesivas".

A juicio de Kahn, que es miembro del Comité Consultivo Nacional francés de Etica, la terapia genética sólo podrá aplicarse a "tres tipos de enfermedades". "Las que pueden curarse con la administración de una proteína que se difunde en la sangre (como la insulina para la diabetes)", porque "se podrán tratar mediante la administración de células corregidas o de genes que van a producir en el organismo la proteína que falta o que está mal formada" son el primer tipo de dolencias apuntadas por el experto.

Otras enfermedades que la terapia genética puede contribuir a combatir son "aquellas en las que es suficiente inyectar una pequeña cantidad de células corregidas para arreglar el conjunto del sistema", añadió Kahn.

Este segundo caso es precisamente el que se aplicó con los niños "burbuja", cuyos sistemas inmunes no les protegen ni siquiera de virus como la gripe o la varicela, pero en los que "la corrección de un pequeño número de células permite a estas células recuperar toda su fuerza y repoblar toda la parte del órgano que falla", dijo el científico.

"Otras enfermedades que se deben a un fallo genético muy puntual podrían curarse por una nueva técnica de corrección selectiva de los genes", que consiste en inyectar en las células deficientes un "pequeño fragmento molecular fabricado a medida y que deberá pegarse exactamente en el lugar que se intenta curar", señaló Kahn.

"Para las otras enfermedades genéticas, la situación es de mayor incertidumbre, porque hay un problema de escala, ya que en ellas no se cumple el fenómeno por el que un número pequeño de células corregidas reemplazan a las células deficientes y logran sanar todo un órgano", indicó el médico al diario "L'Humanité".

Explicó que a la inversa de lo que ocurre con las medicinas, capaces de moverse en todos los fluidos y llegar a todas las células de un organismo, un gen es una molécula muy grande y su introducción en una célula que la necesita para funcionar correctamente sigue siendo imposible en muchos casos".

Según Kahn, "no es suficiente saber que un gen es deficiente, ni saber reemplazarlo por otro que pueda provocar una mejora de los síntomas, sino ser capaz de introducir el gen correcto en un número suficiente de células para que los síntomas se corrijan, y eso es algo que no sabemos hacer". Por eso aún es prematuro barajar el posible éxito de esta terapia contra el cáncer, señaló Kahn.

 

Clonación puede abrir la "Fuente de la Juventud"

Washington: Científicos que han clonado seis terneros afirman que en sus células parece haberse detenido el reloj del envejecimiento y creen que estas nuevas técnicas podrán algún día ser la verdadera "fuente de la juventud".

El descubrimiento, que se publica en la prestigiosa revista Science, ha sido considerado como un hito por la comunidad científica de Estados Unidos. Los terneros clonados, a diferencia de lo ocurrido con la oveja Dolly, que nació en febrero de 1997 en un instituto de Edimburgo (Gran Bretaña), muestran signos de ser más jóvenes que lo que sus edades cronológicas marcan, dijo Robert Lanza, de la empresa Advanced Cell Technology.

Lanza ha dirigido esta investigación, en la que han participado también científicos del Lankenau Institute de Wynnewood y de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia, ambos en Pensilvania. La clave de sus experimentos de clonación radica en los "telómeros", las terminaciones de los cromosomas que, cada vez que una célula se divide, se desgastan y provocan el proceso conocido como envejecimiento.

Pese a que la clonación se realizó a partir de células "senescentes", en las últimas etapas de su capacidad de división, las obtenidas habían recuperado la práctica totalidad de su ciclo renovador.

Las células de las seis terneras, que fueron clonadas por un procedimiento diferente al que se empleó con la oveja Dolly, presentan unos "telómeros" extremadamente jóvenes, sin que los científicos puedan aún explicar por qué. Sus telómeros, han explicado en Science, son más jóvenes que los de otras terneras de su misma edad nacidas de modo natural.

A diferencia de lo ahora presentado por los científicos, los creadores de Dolly habían informado el pasado año de que la oveja estaba envejeciendo más rápido de lo esperado. Los científicos creen que la diferencia observada entre las terneras clonadas y la oveja Dolly procede de las diferentes técnicas empleadas para la clonación, pero también del tipo de células usadas, mamarias en el caso de Dolly y "fibroblastos" en el de las terneras.

Estudios anteriores habían demostrado que existen variaciones en el modo en que los diferentes tejidos pueden reparar los telómeros, lo que subraya la importancia de qué tipo de células donantes se deben usar en cada proceso de clonación. Pese a ello, los investigadores no tienen una explicación clara de por qué puede haberse producido el rejuvenecimiento de las células de las terneras.

En principio, señaló Robert Lanza, se abre un nuevo campo para la creación de nuevos tejidos para trasplantes e, incluso, una dimensión diferente en la producción de ganado. Pero también se abre, dijo West, "el primer día de una nueva era en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento".

 

 

Nuevos medicamentos contra el Parkinson

Los Angeles: El gobierno de Estados Unidos aprobó el uso del medicamento rivastigmine (exelon) para el tratamiento del mal de alzheimer, informó la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA).

"Los avances en la investigación permiten ver al futuro de manera optimista y tener más opciones de tratamiento" para esta enfermedad, dijo el director de la Asociación de Alzheimer de Los Angeles, Peter Braun.

Rivastigmine ayuda a incrementar los niveles de acetilcolin activo, un neuro-transmisor que es deficiente en personas que padecen este mal, explicó.

"Con más medicinas aprobadas (por la FDA) los doctores, los enfermos y sus familias tienen más posibilidades de encontrar una que le otorgue el mayor beneficio con los menores efectos secundarios indeseables", agregó.

La enfermedad de alzheimer afecta a más de cuatro millones de estadounidenses y el número podría aumentar a más de 14 millones para cuando la generación de "baby boomer" alcance la edad de mayor riesgo, según la asociación.

El nuevo medicamento para tratar el alzheimer es el tercero aprobado por el gobierno estadounidense, después de tacrine (Cognex) y donepezil (Aricept), sin embargo, ninguno de los tres cura esta enfermedad.

La Asociación de Alzheimer de Los Angeles es líder en la investigación sobre este mal y su tratamiento; este verano realizará la conferencia internacional más grande que se haya efectuado sobre este tema, titulada Congreso de Alzheimer 2000.

Del 9 al 18 de julio próximo se reunirán por primera vez miles de especialistas líderes en investigación de alzheimer en el mundo, para compartir sus experiencias y conocimientos sobre la enfermedad.

Al menos cinco mil especialistas en alzheimer, médicos, investigadores y proveedores de medicamentos para El tratamiento de esta enfermedad mental se reunirán durante 10 días en Washington. La conferencia tiene como objetivo establecer mecanismos para elevar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

La Asociación de alzheimer de Estados Unidos, la Sociedad Internacional de la Enfermedad de Alzheimer y la Sociedad de Alzheimer de Canadá figuran entre los organizadores de esta conferencia.


Otro medicamento:

Washington: Un medicamento experimental contra la epilepsia también podría ayudar a las personas que sufren el mal de Parkinson, reveló un grupo de investigadores estadounidenses.

En un artículo publicado en la revista Neurology, los científicos señalaron que la medicina llamada remacemide desarrollada por la empresa farmacéutica AstraZeneca Plc, es apta en pacientes del mal de Parkinson que ya estén utilizando otros medicamentos.

La remacemide sola no tuvo efectos, afirmaron, pero cuando se administró con otra llamada levodopa se lograron reducir los síntomas y frenar el avance de la enfermedad.

"Nuestro objetivo principal fue determinar la forma de administrar esta medicina de forma segura", manifestó el neurólogo Steven Schwid, de la Universidad de Rochester. "Si los estudios actuales confirman que la remacemide utilizada con otras medicinas mejora los síntomas, esta podría ser la primera de una nueva clase de terapias contra el mal de Parkinson", agregó.

Durante el estudio se evaluó el estado de pacientes con los primeros síntomas del mal que no estaban tomando levodopa o dopamina. Casi todos pudieron recibir la medicina y algunos dijeron haber sentido náuseas y mareos, pero no hubo efectos secundarios graves, dijeron los científicos.

"La investigación ha sugerido que la actividad excesiva de un neutransmisor cerebral llamado glutamato es el que contribuye en algunos síntomas del mal de Parkinson", agregaron. La remacemide interfiere directamente en la actividad del glutamato "el cual provoca excitación de ciertas neuronas del cerebro, lo cual puede conducir a la muerte celular del cerebro y al avance del mal", afirmó Schwid.

 

Generan células hepáticas

San Diego (EEUU): Científicos estadounidenses anunciaron que han logrado transformar glóbulos "inmaduros" de la sangre en células hepáticas, en un experimento que podría conducir a un tratamiento para curar lesiones en el hígado y, en última instancia, prevenir el rechazo de órganos trasplantados.

El experimento fue realizado por un equipo investigador de la empresa StemCells California con el objeto de establecer que las células precursoras (stem cells) pueden utilizarse como sustituto de otros tipos de células.

El equipo dijo ante la Sociedad de Biología Experimental en San Diego (California, EEUU) que logró convertir las células precursoras de la sangre de ratones en células hepáticas maduras, y que, éstas, fueron utilizadas después en el tratamiento experimental del hígado dañado de los roedores.

Las células precursoras, también llamadas "embrionarias", son unidades biológicas básicas idénticas que, a través de su desarrollo, se convierten en unidades especializadas, como neuronas, células óseas o hepáticas. Desde hace un tiempo, el mundo científico se ha planteado la idea de utilizar este tipo de células en el trasplante de tejidos y en la creación de órganos destinados al trasplante.

El doctor Markus Grompe, de la Universidad de Ciencias de la Salud del Estado de Oregón (EEUU), explicó ante la reunión que inyectó a los roedores células de médula ósea, a las cuales no se habían extraído las células precursoras usadas en el tratamiento de enfermos de cáncer.

El científico "descubrió que, con ello, se restablecieron las funciones hepáticas en algunos de estos animales". Cuatro de los nueve roedores sobrevivieron, señaló Erick Lagasse, director del estudio.

En una segunda serie de experimentos "demostramos que el trasplante de unas 50 de esas células precursoras puede producir hepatocitos maduros (células hepáticas)", agregó."De acuerdo a lo que sabemos, ésta es la primera vez que se ha demostrado el restablecimiento de las funciones hepáticas después de un tratamiento con células precursoras", expresó el científico.

 

Cambio de sexo pagado por la seguridad social

Málaga (España): Un equipo médico del hospital Carlos Haya de Málaga, en Andalucía, ha llevado a cabo la primera operación de cambio de sexo, de hombre a mujer, pagada por la Seguridad Social de España, informaron hoy fuentes médicas.

La sicóloga Trinidad Vergero, del hospital malagueño, explicó que la cirugía "de caracter irreversible" a la que se sometió la víspera un joven, cuya identidad se mantiene reservada, duró cinco horas y media y en ella intervinieron siete especialistas.

La operación, según la fuente, se desarrolló sin complicaciones y culminó el tratamiento hormonal previo a la reasignación de género seguido durante dos años por la paciente.

Giraldo calificó de "hito histórico" el hecho de que la sanidad pública financie estas intervenciones, cuyo coste oscila entre 6.000 y 18.000 dólares, en función de cada caso, y aseguró que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se equipara de esta forma a países como Finlandia, Suiza, Holanda o Australia.

Actualmente, 55 transexuales, de los que 43 son hombres, esperan poder someterse a un cambio de sexo en la sanidad andaluza y pacientes de otras regiones españolas ya se han interesado por este programa.

 

Consultó servicios de urgencias 1,042 veces en 16 años

Madrid: Un hombre conocido como "José Luis" ha acudido a los servicios de emergencia de los hospitales en Madrid al menos una vez a la semana en los últimos 16 años, lo que suma 1.042 consultas, según un estudio presentado en un Congreso de Medicina de Urgencia.

De acuerdo con Pedro Gargantilla, médico e investigador que ha realizado el estudio, "José Luis" padecía siempre en sus visitas a las emergencia hospitalarias alguna enfermedad imaginaria o lesión autoinflingida, algo que la medicina cataloga como síndrome de Münchhausen.

Dicho síndrome es un comportamiento neurótico por el cual el paciente simula trastornos y dolencias, que en ocasiones el mismo se produce, con el único fin de ser ingresado en clínicas o ser intervenido quirúrgicamente para así satisfacer su necesidad de atención y dependencia.

Gargantilla ha conseguido seguir la pista de este insólito paciente por diversos centros hospitalarios, en los que ingresó en numerosas ocasiones sin padecer enfermedad orgánica alguna.

Algunas de las visitas de "José Luis" eran en días consecutivos, tal y como consta en los archivos informáticos de los servicios de urgencia públicos madrileños, que tienen documentadas 1.042 visitas aunque se sospecha que haya muchas otras a centros privados o con una identidad ficticia.

Desde 1995, se observó una progresión creciente en el número de visitas y que solía aumentar cuando se producía la incorporación de nuevos médicos al hospital, que no le conocían y a los que le resultaba más fácil engañar.

Este hombre, de mediana edad, se ha "especializado", según Gargantilla, en presentar un dolor torácico que describe con las características de la angina de pecho o el infarto, aunque también consiguió simular una trombosis venosa profunda en los miembros inferiores, sin tener ninguna patología.

En sus primeras visitas, antes de "alcanzar la fama" en los servicios de urgencias, logró ser hospitalizado en las unidades de Cardiología, Medicina Interna e incluso en la UCI. Si a "José Luis" se le mencionaba el síndrome de Münchhausen o se le aconsejaba la visita a un psiquiatra, reaccionaba de forma agresiva, añade el estudio.

El informe precisa que aunque, afortunadamente, este síndrome es inusual, debería plantearse una alternativa socio-sanitaria ante la enorme cantidad de recursos sanitarios y personales que consumen este tipo de pacientes.

 

Proteina C reactiva predice infarto mejor que el colesterol

Boston: La proteína C rectiva puede predecir, mejor incluso que el colesterol, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, según informa la revista New England Journal of Medicine.

Su alta concentración indica que las arterias se encuentran inflamadas, lo que es un claro signo de posibles problemas cardíacos, han dicho los investigadores, quienes sostienen que, mientras las dosis elevadas de colesterol en la sangre denotan depósitos de grasa en las paredes arteriales, los ataques al corazón se producen cuando la inflamación de los vasos rompe los depósitos y bloquea las arterias.

Los científicos pertenecen al Hospital de Mujeres Brigham de Boston y a la Escuela de Medicina de Harvard. En los experimentos realizados con cerca de 400 mujeres, de las que 122 sufrieron ataques al corazón, los investigadores comprobaron que aquellas que habían sufrido los ataques poseían altas dosis de proteína C-reactiva en la sangre.

Eso determinó que tuvieran 4,4 veces más posibilidades de sufrir una afección cardíaca que aquellas con bajos niveles de la proteína. Los científicos consideran que la proteína es un buen indicador de las posibilidades de ataque cardíaco, casi dos veces mejor que el colesterol de baja densidad (LDL).

 


Regresar a portada