Novedades



 

Piden liberar información sobre Genoma Humano

Washington: Estados Unidos espera que el libre acceso a los datos del proyecto del genoma humano aumente la competencia entre las empresas biotecnológicas de todo el mundo y favorezca la creatividad de las compañías.

"La finalidad es que los datos estén disponibles, de forma que las empresas puedan innovar, crear nuevos tratamientos y lograr beneficios", declaró Jake Siewaert, un portavoz de la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Bill Clinton, y el primer ministro británico, Tony Blair, lanzaron el martes un llamamiento conjunto para que los datos obtenidos por el proyecto del genoma humano se pongan a disposición gratuita de los científicos de todo el mundo.

Las declaraciones de hoy de la Casa Blanca intentan salir al paso de los problemas que muchas empresas estadounidenses de biotecnología tuvieron el martes en la bolsa de Nueva York, donde sus acciones bajaron ante la perspectiva de que tengan que compartir algunos de sus avances en el proyecto del genoma humano.

La prensa estadounidense destaca hoy que los títulos de algunas de las compañías llegaron a caer más de un 20 por ciento, lo que generó una rápida reacción de la Casa Blanca. En este sentido, el portavoz presidencial insistió hoy en que la propuesta de Clinton y Blair "intenta promover la competencia" empresarial y fomentar el desarrollo de terapias innovadoras.

"Para hacer realidad las promesas que ofrece la investigación, los datos básicos del genoma humano, incluida la secuencia del ADN y sus variaciones, deberían estar disponibles de forma libre para los científicos de todo el mundo", señalaron los dos dirigentes en un comunicado conjunto. Aun así, reconocieron que las empresas tendrían derecho a patentar los descubrimientos que realicen a partir de los datos básicos libremente disponibles.

 

Ordenan excomulgar a médicos que realicen abortos

Belgrado: El Santo Sínodo de la Iglesia cristiana ortodoxa serbia envió a todos sus popes hoy, miércoles, una orden de excomunión contra los médicos que practiquen abortos y los enfermeros que les ayuden.

"El aborto es un pecado que repugna a Dios, condenado en las Escrituras", señala el mensaje del Sínodo, que añade que el pueblo serbio está amenazado de exterminio. Los demógrafos indican que el número de interrupciones voluntarias de embarazos ha crecido mucho, bajo el peso de las sanciones y el bloqueo económico en Yugoslavia, que ha reducido a la miseria al que en su tiempo fue el país socialista más próspero.

Hace unos meses, un médico "arrepentido" admitió que había realizado más de 40.000 abortos y lamentó haber "matado" más serbios que los albaneses y los musulmanes bosnios juntos.

"Tenemos que reflexionar sobre el consuelo que tendrían esas madres que han perdido en la guerra a su hijo único, si no hubieran recurrido en su vida varias veces al aborto", declaró hace tiempo en una de sus encíclicas el Patriarca serbio, Pavle.

La tasa de natalidad serbia lleva mucho tiempo descendiendo y ha llegado a ser inferior a la de mortalidad, mientras que los albaneses, musulmanes en su gran mayoría, registran la natalidad más alta de toda Europa y representan el 90 por ciento de la población de Kosovo.

Esa ha sido una de las causas de que los serbios sean ahora poco más del 10 por ciento de la población kosovar, cuando a mediados del siglo XX constituían el 40 por ciento.

 

Planta china para adelgazar causa insuficiencia renal

Bruselas: La ministra de Sanidad belga, Magda Aelvoet, anunció la apertura de una investigación sobre los numerosos casos de insuficiencia renal y cáncer detectados en pacientes que, al parecer, consumieron una planta china para adelgazar entre 1990 y 1992.

Se trata del extracto de la planta denominada "Aristolochia Fang-Chi" que, según explicó la ministra en rueda de prensa, podrían haber utilizado para adelgazar unas 10.000 personas, en su mayoría mujeres, en los años 90.

Actualmente, 110 mujeres que consumieron esa planta padecen una enfermedad renal y el 60 por ciento de ellas se mantienen con vida a través de diálisis o han tenido que someterse a un trasplante de riñón.

Fue en 1992 cuando se detectaron los primeros problemas de esta enfermedad, hasta ahora desconocida, que destruye por completo el sistema renal. La planta que se sospecha es la causa de la misma se vendió en Bélgica entre 1990 y octubre de 1992, y fue utilizada por un centro médico de Bruselas para una cura de adelgazamiento de las que habitualmente se definen como milagrosas.

La ministra hizo un llamamiento a la tranquilidad y subrayó que su intención es investigar y resolver todas las dudas que rodean este caso, pero con serenidad. Todas las personas que hayan podido consumir la planta deben comunicárselo a su médico o llamar a un teléfono gratuito que el ministerio de Sanidad ha puesto en marcha para informar a los posibles afectados.

 

Trasplante de médula ineficaz ante Ca. de seno diseminado

Washington: El trasplante de médula ósea es ineficaz cuando el cáncer de pecho se ha extendido a otros órganos del cuerpo, según una investigación difundida por el New England Journal of Medicine.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania con 553 pacientes, contradice un polémico trabajo anterior, realizado en Sudafrica, que fue retirado a mediados de febrero pasado porque poseía datos falsificados.

La publicación ha adelantado la difusión del estudio, prevista para el próximo 13 de marzo, debido a las consecuencias que pueden tener sus conclusiones. Estas dejan claro, en contra del estudio falsificado en Sudafrica, que las mujeres que reciben altas dosis de quimioterapia y un trasplante de médula ósea no logran tasas de supervivencia superiores a quienes simplemente reciben una quimioterapia de mantenimiento.

El estudio comparativo se refiere solamente a mujeres cuyo cáncer de pecho ha avanzado y ha formado metástasis en otros órganos del cuerpo.

El descubrimiento de que el estudio de Sudafrica había sido falsificado llevó a algunas compañías de seguros a retirar su cobertura para ese tipo de intervenciones de trasplante de médula.

El cáncer de mama es el más común, aunque no el más mortífero, entre los que sufre la mujer. El trasplante de médula ósea se consideraba una posibilidad más en su tratamiento. "Comparado con la quimioterapia de mantenimiento en dosis convencionales, las altas dosis de quimioterapia, más un trasplante autólogo de células troncales (stem)... no mejora la supervivencia en mujeres con cáncer de pecho con metástasis", afirman los autores de la investigación en la revista médica.

Las mujeres que participaron en las pruebas realizadas tenían en el momento en que se llevó a cabo entre 18 y 60 años. De las 553 que tomaron parte, 110 recibieron dosis elevadas de quimioterapia y se les practicó el trasplante de médula. Otras 89 recibieron dosis convencionales de quimioterapia sin trasplante.

Los científicos afirman que no han encontrado una diferencia significativa en la supervivencia de las pacientes pese al diferente método de tratamiento utilizado.

 

Francia abre puerta a la eutanasia

París: El Comité Nacional de Etica (CCNE) abrió la puerta por primera vez a la eutanasia a título excepcional en Francia, país en el que la medida está prohibida pero se practica en 2.000 casos cada año de forma clandestina.

El veredicto emitido por el CCNE, la máxima instancia francesa sobre cuestiones éticas en materia de medicina y biología, admite la instauración jurídica de la "eutanasia de excepción". El informe de este Comité consultivo ha reabierto con fuerza el debate sobre la eutanasia en Francia, donde este acto es considerado un crimen.

El estudio también ha dado pie a numerosos analistas para afirmar sin ambages que este dictamen pone fin a décadas de hipocresía. Hasta el propio Jean-Francois Collange, miembro del CCNE, declaró a la cadena de televisión "LCI" que la situación actual en Francia es paradójica, ya que existen principios firmes y absolutos puesto que la eutanasia es considerada un asesinato, pero que esta práctica se lleva a cabo en la clandestinidad.

Al afrontar esta "molesta cuestión", precisó Collange, el Comité rompe con la hipocresía que planea sobre la eutanasia ilegal. "El acto de la eutanasia no es solamente médico, sino también un gesto social, una transgresión. No hay que dejar a un solo médico el derecho a decidir quién" puede o no seguir con vida, dijo.

En sus conclusiones, el CCNE se abstiene de declararse partidario de despenalizar la eutanasia, pero indica que "una suerte de excepción" podría ser prevista por la ley. El organismo cita como casos excepcionales aquellos en los que no se controla el dolor a pesar de los medios disponibles.

Según el CCNE, la eventual aplicación de la eutanasia estará siempre sometida a una autoridad judicial y el juez deberá tener la última palabra en la decisión. El informe evoca también la necesidad de la compasión ante ciertas situaciones de desamparo, cuando ya no queda esperanza terapéutica y el paciente pide que se alivie su sufrimiento insoportable pese a los tratamientos paliativos que recibe.

"Hay que evitar que, a falta de tratamientos paliativos, se produzcan eutanasias clandestinas", destacó, por su parte, el presidente del Comité de Etica, Didier Sicard. Lejos de hacer un alegato pro-eutanasia, este organismo "condena de forma unánime ese acto" siempre y cuando "se efectúe sin una petición precisa o el consentimiento de la persona afectada o de sus representantes".

El Comité insiste en la necesidad de desarrollar los tratamientos paliativos, pero indica que los políticos deben garantizar la financiación indispensable de dichas atenciones médicas. También reafirma su rechazo al mantenimiento a ultranza de la vida asistida aunque la interrupción del tratamiento pueda causar la muerte del enfermo.

Cada año se registran cerca de 2.000 casos de eutanasia clandestina en Francia, admitió otro miembro del CCNE, Henri Caillavet, también presidente de la "Asociación para el Derecho a Morir con Dignidad".

La "Asociación para el Derecho a Morir con Dignidad" aplaudió hoy las conclusiones del Comité y subrayó que se trata de "un gran avance", ya que "salimos de una situación de silencio e hipocresía". "Finalmente se admite que hay situaciones que no pueden solucionarse con tratamientos paliativos y que había casos que se zanjaban bajo mano", sostuvo su responsable, Jeannie Girnt.

Bernard Glorion, presidente de la Orden de los Médicos, que tardó mucho en reaccionar, se mostró "muy reticente" a estas conclusiones. "Constato que se trata de una propuesta de fracaso de los tratamientos paliativos. Se puede hacer mucho más en ese ámbito. Desde el momento en el que se propone a los médicos dar la muerte, se cae en un abismo que no conoce límites", indicó Glorion.

 

Donan 150 millones de dólares en vacunas

Washington: Cuatro importantes empresas farmacéuticas anunciaron hoy que donarán vacunas por valor de 150 millones de dólares en un programa de lucha contra las enfermedades que agobian a los países en desarrollo.

El anuncio fue hecho durante una reunión del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, con autoridades de empresas farmacéuticas y de la biotecnología.

"Este es un comienzo muy importante. Salvará muchas vidas y dejará claro que somos serios (en esta lucha), aunque todos estemos de acuerdo en que hay mucho más por hacer", manifestó el mandatario.

Las empresas donantes de las vacunas son Merck and Co. Inc., American Home Products Corp., SmithKline Beecham y Aventis Pharma Ag. Merck señaló que donará cinco millones de dosis de Recombivax HB, una vacuna contra la hepatitis en el curso de cinco años. La donación representa un gasto de 100 millones de dólares, según el anuncio.

American Home Products anunció que donará 10 millones de dosis de la vacuna "haemophilus influenza tipo B", que protegerá a más de tres millones de niños de los países en desarrollo de la neumonía y la meningitis.

SmithKline Beecham señaló que ampliará un programa de vacunación contra la malaria y reiteró su promesa de realizar una importante contribución para eliminar la filiarasis linfática (elefantiasis).

Por su parte, el grupo franco alemán Aventis Pharma señaló que donará 50 millones de dosis de la vacuna contra la polio a cinco países africanos.

Las empresas también reiteraron su compromiso de aumentar la investigación y el desarrollo de vacunas contra el virus del sida y la malaria.

 

 

Enfermo de SIDA gana primera batalla legal en México

México: Un mexicano enfermo de SIDA consiguió, tras una larga batalla legal, que la máxima instancia judicial del país determinara su derecho a conseguir gratis los medicamentos necesarios para su tratamiento.

En una decisión sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) dictaminó que la Seguridad Social debe proporcionar los medicamentos necesarios al margen de que hayan sido "recientemente descubiertos, o de que existan otros padecimientos que merezcan igual o mayor atención".

La sentencia judicial se basa en una demanda de amparo, interpuesta por un enfermo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), -cuya identidad no fue facilitada-, contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, en 1997.

El paciente protestó porque las autoridades sanitarias se negaban a facilitarle las medicinas recién descubiertas, esenciales para su tratamiento, alegando que no estaban incluidas en la lista básica que ofrece el sector sanitario.

"El derecho a la salud no se satisface con el suministro de cualquier medicamento o el otorgamiento de cualquier clase de atención médica", sentenció la SCJN. "Se debe proporcionar a los enfermos la mejora alternativa terapéutica, definida como aquella que otorga una mayor calidad de vida", concluyó.

Según la máxima instancia judicial mexicana, las autoridades no tienen facultad para definir el carácter de "medicamento esencial para la salud", sino que éste viene determinado por cada enfermedad.

En México existen alrededor de 200.000 enfermos de SIDA, aunque sólo 40.000 reciben tratamientos parciales de la Seguridad Social, según datos de la organización "Amigos del Sida".

 

Obesos sobrepasan por primera vez a los desnutridos

Por Juan Ramón Romero

Washington, 2 mar (EFE).- La epidemia global de malnutrición que amenaza al mundo ha conseguido que, por primera vez, los 1.200 millones de personas que pasan hambre sean superados por el número de personas con sobrepeso, según un informe del Instituto World Watch presentado en Washington.

La obesidad y el sobrepeso, lejos de resolver el problema de quienes sufren la falta de alimentos, introduce un problema igualmente grave y costoso, tanto en términos de salud como en los económicos, sostiene el informe.

El estudio ha sido elaborado por Gary Gardner y Brian Halweil, dos investigadores del Instituto Worldwatch de Washington especializados en cuestiones agrícolas y de población, quienes destacan que el hambre se remonta en el tiempo, pero el sobrepeso de la población se ha producido en apenas unas décadas.

Según las estadísticas utilizadas por los autores del informe, el problema del sobrepeso está localizado en los países desarrollados. En Estados Unidos, por ejemplo, más del 55 por ciento de la población padece sobrepeso y casi un tercio obesidad, que es un grado mayor en la acumulación de grasa en el organismo. En los niños el sobrepeso afecta también a uno de cada cinco y está creciendo rápidamente.

Todos los estudios científicos y las investigaciones realizadas sobre este problema sostienen que sobrepeso y obesidad son el resultado directo de comer en exceso y de la falta de ejercicio que conlleva la vida sedentaria.

En Estados Unidos, además, existe una gran preocupación por la comida libre de grasas, denominada "fat free". Gran parte de los alimentos llevan ahora esta etiqueta que parece tranquilizar a los consumidores, pese a que la menor proporción de grasas no significa que los alimentos no tengan calorías.

"Ambos, los que tienen sobrepeso y los que están bajo el peso recomendable, sufren un problema de malnutrición", que es una deficiencia o un exceso en la ingestión de nutrientes, ha indicado Gardner, uno de los autores.

Halweil, por su parte, ha puesto en evidencia la aparente contradicción de que "mientras intentamos erradicar las enfermedades infecciosas en muchos países en desarrollo, los sistemas de salud en los países desarrollados pueden verse atascados por un creciente número de enfermedades cardíacas, cáncer y otras dolencias".

Los autores del informe indican que, en el caso de la malnutrición, es vital el papel que la madre juega en países en desarrollo, ya que es la responsable de la alimentación de los niños. "Un análisis sobre malnutrición en 63 países encontró que mejorando la educación de la mujer, el acceso a los sistemas de salud y el entorno vital se logró reducir en un 75 por ciento los casos de bajo peso entre los niños", han destacado los autores en su informe.

También señalan que muchas de las deficiencias alimentarias en el mundo tienen una fácil solución y un bajo coste, como es el caso de la sal yodada, que redujo algunas deficiencias desde un 29 a un 13 por ciento.

Para los países con el problema opuesto, el de la obesidad, "las herramientas a utilizar son distintas", opinan los investigadores, que destacan las cerca de 400.000 operaciones de cirugía cosmética de liposucción que se practican cada año en Estados Unidos.

Indican que en la lucha por desaconsejar el consumo de alimentos calóricos, podría llegarse a utilizar en los alimentos advertencias como las que ahora se usan en el tabaco, algo así como una etiqueta que diga que un producto es "alto en grasas" o tiene "excesiva sal".

El informe sobre el desajuste nutricional que afecta al mundo destaca también el hecho de que "el fin del milenio con mayor potencial para eliminar la malnutrición ve en cambio cómo se dispara a unos niveles récord".

 

 


Regresar a portada