Internacionales



 

Infarto: cuarto día de hospitalización resulta muy costoso

Washington: Los hospitales y las compañías de seguros médicos podrían ahorrarse millones de dólares si las víctimas de ataques cardíacos reciben medicamentos anticoagulantes y fueran dadas de alta transcurridas 72 horas, si no tienen otras complicaciones, indica un artículo que publica la revista New England Journal of Medicine.

Un equipo del Instituto Duke de Investigación Clínica en Durham, Carolina del Norte, dirigido por la doctora Krisin Newby, analizó los casos de 22.361 personas internadas con ataque cardíaco, y midió las diferencias de costos por una estancia de tres o cuatro días.

Aunque algunos pacientes todavía pueden morir a consecuencia de un ataque cardíaco después de tres días de hospitalización, los investigadores calcularon que costaría 105.629 dólares salvar la vida de una persona manteniéndola hospitalizada por un cuarto día.

Newby dijo que "el cuarto día de hospitalización sería atractivo, en términos económicos, sólo si pudiera reducirse su costo en más del 50 por ciento, o si pudiera identificarse un subgrupo de alto riesgo en el que el beneficio de supervivencia calculado fuera del doble".

En un editorial que acompaña al artículo, el doctor Elliott Antman, del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, y Karen Kuntz de la Facultad de Salud Pública de Harvard, indicaron que "las conclusiones de este estudio no deberían usarlas las compañías de seguro para negar las estancias hospitalarias de más de 72 horas".

El estudio, agregaron Atntman y Kuntz, "sugiere que podríamos reducir los costes, pero tenemos que estar seguros de que comprendemos las implicaciones para el cuidado del paciente antes de dar de alta a los pacientes que han sufrido un ataque cardíaco después de las 72 horas como un remedio rápido para ahorrar dólares".

 

Médicos no pueden trabajar en el sector público y en el privado

Roma: La mayoría de los médicos italianos que trabajan en centros hospitalarios seguirán en el sector público, ante la disyuntiva que les ha planteado el Gobierno, consistente en un régimen de incompatibilidad con la actividad privada.

De los 105.000 médicos que trabajan en hospitales públicos, casi el 85 por ciento han elegido mantener esa labor, mientras que el resto, que hasta ahora podía compatibilizar su tarea con la medicina privada, permanecerá a partir de ahora en el ejercicio de esta última.

Esta reforma, que empezó hace casi dos años, culmina con la toma de la decisión, a la que se vieron abocados los médicos al término de un proceso que culminó el presente mes. A cambio, los que han aceptado la relación exclusiva con los hospitales públicos verán incrementado su salario mensual en 433.000 liras (poco más de doscientos dólares).

Los que hayan optado por pasarse directamente el sector privado podrán ejercer su actividad fuera de las estructuras públicas sin recibir a cambio indemnización alguna, aunque sí seguirán acogidos al fondo asegurador nacional contra los errores profesionales.

También se ven afectados los docentes universitarios de Medicina, que ascienden a 11.000 y de los que más de 2.000 han presentado recurso judicial contra esta reforma legal que les obliga a elegir su ámbito de actividad. La vía del recurso también ha sido seguida por médicos de hospitales, aunque en un número mucho menor que en los profesores universitarios.

El Tribunal Regional del Lazio (centro de Italia) ha decidido suspender el plazo límite para que los médicos den una respuesta, fijado en el 14 de marzo en el decreto de reforma, mientras que dos juzgados locales de primera instancia han acogido recursos contra esa incompatibilidad.

Estas iniciativas judiciales no van a alterar una decisión adoptada por la mayoría del Parlamento, según la ministro de Sanidad, Rosy Bindi, quien ha afirmado que la reforma sólo aporta ventajas para los ciudadanos.

Así, según Bindi, la nueva normativa "sirve para reducir las listas de espera, pero también para dar transparencia a la actividad profesional de los médicos, para una mayor eficacia del servicio público y para que los ciudadanos dispongan de médicos a su disposición en los lugares de la sanidad pública".

Al margen de los médicos que ejercen en hospitales y los que practican la docencia en las Universidades, en Italia existen otros 75.000 médicos "de cabecera", que no se ven afectados por la nueva normativa.

 

ONG médica pide bajar precio de antimicótico para el SIDA

Bruselas: La Organización No Gubernamental (ONG) humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) pidió al grupo farmacéutico estadounidense Pfizer que baje el precio del fluconazol, utilizado en el tratamiento contra el sida.

"Las personas mueren porque el precio del medicamento que puede salvarles es demasiado elevado", señaló Bernard Pecaul, director de la campaña para el acceso a los medicamentos esenciales contra el sida lanzada por Médicos sin Fronteras.

La organización ha pedido a Pfizer que baje el precio del fluconazol o bien que autorice la producción y venta de una versión genérica menos cara.

Los enfermos de sida sufren con frecuencia otras enfermedades infecciosas que provocan a menudo su muerte. Sin un tratamiento específico su esperanza de vida es inferior a un mes, mientras que el fluconazol les permite una supervivencia de varios años, según MSF.

La organización puso dos ejemplos de la situación muy diferente que se registra con la venta de ese producto en Sudáfrica y en Tailandia. En este último país, donde los medicamentos no están protegidos por patentes, su precio es quince veces inferior al de otros países y la dosis cotidiana cuesta 1,20 dólares.

En Sudáfrica, donde alrededor de 4,5 millones de personas están infectadas por el virus del sida, ese medicamento es muy caro (17,8 dólares una dosis cotidiana) y no se puede producir o vender una versión menos costosa porque Pfizer tiene los derechos exclusivos.

 

Reutilización jeringas causa 8.000.000 de hepatitis al año

Ginebra: La reutilización de jeringuillas y el uso de material sucio provoca cada año de 8 a 16 millones de casos de hepatitis tipo B, informó hoy, martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, se estima que estas prácticas son también el origen de entre 2,3 y 4,7 millones de casos de hepatitis tipo C y de 80.000 a 160.000 infecciones con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Aunque la mayor parte de las inyecciones que se ponen en el mundo se practican en buenas condiciones higiénicas, aquellas que no lo son siguen siendo causa de transmisión de la hepatitis viral y de otras infecciones a gran escala en numerosos países, según la OMS.

A título de ejemplo, la organización cita los casos de hepatitis C registrados en Egipto, que en gran parte se deberían a inyecciones practicadas en malas condiciones. Según parece, en este país se emplearon agujas que no estaban suficientemente esterilizadas para tratar la parasitosis y la cistosomiasis, enfermedad esta última que ya no se trata con inyectables sino con medicamentos por vía oral.

En la actualidad, cerca de un 13 por ciento de la población egipcia está infectada con el virus de la hepatitis C, que ha supuesto un aumento de las afecciones hepáticas crónicas, las cirrosis y los cánceres de hígado.

La OMS pide que se tomen las medidas adecuadas para evitar que las inyecciones sean una vía de transmisión de enfermedades, indicó el doctor Yvan Hutin, del departamento de esta organización para la seguridad de las transfusiones y la tecnología clínica.

La OMS y otros organismos crearon el año pasado una Red Mundial para la Seguridad de las Inyecciones (RMSI), que recomienda a los países observar ciertos comportamientos para que las inyecciones no se conviertan en una fuente de infección. Según la RMSI, hay que modificar el comportamiento de los enfermos y del personal sanitario para disminuir el abuso de este tipo de fármacos y conseguir que sean seguros; vigilar que exista siempre una cantidad suficiente de jeringuillas y eliminar de forma segura los materiales cortantes o punzantes.

Para garantizar la inocuidad de las inyecciones usadas para vacunar a los niños, la OMS, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras organizaciones internacionales han recomendado que a partir de 2003 sólo se usen jeringuillas de las llamadas de "autobloqueo" en las campañas de inmunización.

 

Se duplican casos de malaria

Caracas: Los casos de malaria registrados en Venezuela en los dos primeros meses de este año duplican los consignados por las autoridades sanitarias en igual periodo de 1999, informó el Ministerio de Salud.

En enero y febrero pasados se tuvo noticia de 7.257 casos de la enfermedad, por 3.395 casos registrados en igual periodo del año anterior, si bien no ha habido muertes a causa del mal. Según las estadísticas oficiales, sólo en la semana del 20 al 26 de febrero se registraron un total de 1.220 casos, a razón de más de 174 diarios en los cinco estados de Venezuela que fueron evaluados por el Ministerio de Salud.

El estado de Sucre, al nordeste de Venezuela, es el más castigado por la enfermedad, con 682 casos en esa semana de febrero, seguido de lejos por Amazonas (225), Mérida (13), Portuguesa (4) y Zulia (2). Las fuentes sanitarias atribuyen el aumento significativo de enfermos a la incidencia de lluvias en la temporada seca.

 

1.350 muertos por el Colera

Maputo (Mozambique): El número de muertos a causa del cólera en Madagascar, isla del océano Indico frente a las costas mozambiqueñas, es ya de 1.362, informaron hoy, miércoles, agencias humanitarias en Maputo, que citan fuentes oficiales malgaches.

Solamente en febrero pasado, las víctimas mortales causadas por la enfermedad fueron casi 400, señalaron portavoces del Ministerio de Salud Pública de Madagascar, quienes dijeron que el brote que afecta al país desde marzo de 1999 se recrudeció con la llegada de la temporada de lluvias.

Expertos en enfermedades tropicales habían expresado en enero pasado el temor de que la epidemia pudiera quedar fuera de control en las áreas suburbanas del interior malgache debido a las fuertes precipitaciones durante la época de los monzones en Africa Meridional.

Los brotes de cólera son más difíciles de contener en aquellas localidades que no cuentan con redes municipales de distribución de agua potable, donde las poblaciones deben utilizar el contenido de pozos artesanos contaminados por el desbordamiento de las cloacas a causa de las lluvias.

La situación sanitaria y humanitaria en Madagascar se deterioró rápidamente después de que la isla fuera asolada en menos de un mes por dos ciclones tropicales. Los ciclones "Eline" y "Gloria", que luego avanzaron hacia Mozambique, donde agravaron las inundaciones que afectaban a este país desde principios de febrero, se abatieron sobre Madagascar, dejando al menos 137 muertos y miles de personas sin viviendas.

Según organizaciones de la ONU, más de 10.000 personas podrían haber perdido sus casas en la isla, mientras que la Comisión de Socorro del gobierno malgache calculó en más de medio millón el número de afectados por las inundaciones.

 

ONG denuncia trato inhumano a enfermos mentales

Washington: Los enfermos mentales en México están sometidos a condiciones "inhumanas, degradantes, horribles" y a abusos generalizados en las instituciones psiquiátricas del país, afirmó una ONG ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Según el grupo Mental Disability Rights International, los pacientes psiquiátricos en México viven "en la mugre, sujetos a restricciones físicas, y la negación del cuidado médico básico". "Hay niños en esas instituciones que permanecen atados a las camas y los marcos de ventanas", afirmó Eric Rosenthal, director ejecutivo de la ONG, conocida por su sigla en inglés MDRI.

El MDRI llevó a cabo un estudio de tres años en México con un equipo que incluyó psiquiatras y abogados en siete de las mayores instituciones de asistencia para los enfermos mentales. El equipo observó a los pacientes en instituciones de todo el país.

Robert Okin, jefe de Psiquiatría en el Hospital General de San Francisco, quien visitó México, dijo que en una institución a las afueras de Guadalajara vio a niños atados a las rejas de ventanas, las camas y los bancos. "Algunos niños están atados de forma permanente, en medio de sus propios excrementos y orina, con un dolor físico permanente por la inmovilidad y la atrofia de los músculos", añadió.

"Algunos de los pacientes en la institución en Ocaranza están desnutridos", dijo Okin. "Muchos están totalmente desnudos, confinados en un área pequeña donde pasan su vida caminado de un extremo a otro, en medio del ruido ensordecedor de la televisión, forzados a las condiciones más deplorables".

"Los pacientes casi no tienen ropas, la mayoría no tiene calzado", dijo. "Los inodoros a menudo no funcionan y se desbordan. Los pacientes se orinan y defecan encima y en el piso, donde caminan descalzos sobre sus propios excrementos".

"El MDRI demanda que la Comisión ponga a México ante su responsabilidad por la violación generalizada de los derechos de sus ciudadanos con discapacidad mental", dijo Rosenthal. "Hay casi 5.000 personas detenidas en instituciones psiquiátricas bajo administración federal, que ya no necesitan estar internadas".

Los dos especialistas criticaron el sistema de "custodia" de México que permite la internación de personas con enfermedades mentales que, según la ley, quedan bajo la custodia de los funcionarios. Rosenthal indicó que esta investigación que se hizo en México continuará con un estudio de las condiciones de los enfermos mentales en todos los países americanos.

 

 


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada