Novedades



 

Descubren terapia genética para bloquear desarrollo del SIDA

Washington: Científicos estadounidenses anunciaron que han descubierto un procedimiento para bloquear la multiplicación del virus del sida a través de la inyección de un gen benéfico en células de inmunización tomadas de pacientes con la enfermedad.

El estudio fue realizado por investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (Pensilvania), que aclararon que el procedimiento no elimina el virus, pero sí lo fuerza a mantenerse en estado latente y no activo.

"Estos resultados sugieren que, con más trabajo, la técnica puede permitir que los pacientes del VIH se mantengan libres de los síntomas de la enfermedad", dijo el doctor Wenzhe Ho, de la División de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de ese hospital infantil.

Los resultados del estudio se publicaron en el último número de la revista "Gene Therapy". Según la doctora Julianna Lisziewicz, del Instituto de Investigaciones Genéticas y de Terapia Humana de Washington, aprovecharon el hecho de que existe un gen del VIH, llamado "tat" que es esencial en la multiplicación del virus en las células infectadas.

Para impedir esa función, los científicos diseñaron un gen "antitat" y lo inyectaron en el retrovirus de una rata para que pueda ingresar en sectores de células donde se originaría la multiplicación del virus.

El "antitat" inhibió la activación del virus y su multiplicación en células de inmunización tomadas de pacientes que sufrían la infección del VIH. Además, el gen prolongó la vida de las células del sistema de inmunización llamadas linfocitos CD4+T que son esenciales en su defensa y blanco principal del virus del sida.

Los investigadores advirtieron que se necesitarán más estudios para confirmar si esta terapia es efectiva en quienes han contraído el virus del sida. Pero señalaron que, si así ocurre, se podría contar con una alternativa a los actuales tratamientos, entre ellos la combinación de medicamentos o la terapia antirretroviral.

"El gen antitat ofrece la posibilidad de prolongar el período latente (del virus) de forma indefinida sin necesidad del tratamiento antirretroviral", manifestó el doctor Stuart Starr, director de Inmunología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil de Filadelfia. Agregó que "las indicaciones preliminares señalan que el gen antitat no afecta a las células que no están infectadas ni provoca efectos secundarios tóxicos".

 

FDA pide más estudios sobre píldora del dia siguiente

Washington: La Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) de EEUU ha vuelto a solicitar información a la empresa estadounidense con licencia para producir la píldora abortiva RU-486, ante una posible aprobación de ese fármaco, se informó en esta capital.

La FDA decidió en 1996 que la RU-486 o "píldora del día siguiente" era segura y efectiva para ser utilizada por las mujeres estadounidenses, pero para hacer definitiva su luz verde solicitó entonces información sobre la fabricación y etiquetado que, al parecer, todavía no había recibido.

La RU-486 se comercializa en Francia desde 1988 y según diversos estudios tiene una efectividad del 95,5 por ciento en producir abortos cuando las mujeres tienen embarazos inferiores a los 49 días.

Para prevenir un boicot de los antiabortistas estadounidenses, el fabricante francés donó los derechos de producción de su fármaco al "Population Council", una asociación sin ánimo de lucro que, a su vez, concedió al grupo Danco una licencia para introducir ese producto en el mercado estadounidense.

Aunque fuentes de Danco admitieron haber recibido la solicitud de la FDA el viernes, declinaron especificar qué tipo de información se les había pedido, pero señalaron que el organismo federal encargado de aprobar la venta de los medicamentos en EEUU podría autorizarlo pronto.

Poco después de conocerse la petición de información de la FDA, algunos grupos favorables a que esa píldora abortiva se venda en EEUU expresaron optimismo por la posibilidad de que el fármaco obtenga luz verde en un mes.

 

¿Alzehimer por familia numerosa o por pobreza?

Washington: Pertenecer a una familia numerosa, con muchos hermanos, parece poner a sus miembros en un mayor riesgo de padecer el Mal de Alzheimer, según un estudio de la Universidad del estado de Washington.

El estudio, cuyos resultados se difundieron hoy martes, apunta a que las familias con cinco o más hermanos están en un mayor riesgo, pero también señala que ello puede deberse a unas condiciones de pobreza más acentuadas y sus consiguientes efectos en una salud más débil.

El Mal de Alzheimer es la más común de las causas de la demencia. Se trata de una enfermedad degenerativa del cerebro cuyas causas son aún desconocidas, aunque cada vez existen más evidencia de que los genes juegan un papel clave en su aparición, comúnmente en miembros de una misma familia.

La investigación de la Universidad de Washington indica que el riesgo de desarrollar la enfermedad para las familias numerosas es un 39 por ciento más elevado que en los casos de familias con pocos hijos.

Los estudios de tipo estadístico efectuados también apuntan a factores ambientales como importantes a la hora de que el riesgo sea mayor o menor. Señalan por ejemplo, que se ha observado un mayor riesgo entre las personas que nacen y crecen en el interior de una ciudad respecto a las que se desarrollan en zonas residenciales de las afueras.

Los investigadores reconocen que tanto la cuestión del tamaño de la familia como del lugar en el que se ha crecido remiten a una situación económica determinada. "Las familias con cinco hijos o más suelen provenir más frecuentemente de un nivel socioeconómico menor y tener, por tanto, índices de desarrollo más bajos", ha señalado Victoria Moceri, quien ha dirigido el estudio.

La investigación se ha realizado con cerca de 770 personas mayores de 60 años de la ciudad de Seattle, la mitad de las cuales padecían la enfermedad.

 

Greenpeace advierte sobre maiz transgénico

Buenos Aires: La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que las variedades de maíz que se cultivan en Argentina pueden contaminarse si continúa la expansión de cultivos transgénicos de ese cereal, con graves consecuencias para la economía rural, la salud humana y el ambiente.

La organización ecologista informó en un comunicado de la denuncia presentada durante la ronda de negociaciones internacionales que se celebra en Montreal (Canadá), con el auspicio de las Naciones Unidas, para establecer un Protocolo de seguridad biológica que regule el comercio de los cultivos genéticamente modificados.

Según Greenpeace, los cultivos transgénicos pueden generar nuevas plantas y, con ellas, "verdaderas amenazas ambientales y económicas", señaló Emiliano Ezcurra, coordinador argentino de la campaña de Biodiversidad de Greenpeace.

El maíz transgénico es una variedad de ese cereal, creado en laboratorio, al que se le insertó una toxina que combate las plagas, producido y patentado por multinacionales de la biotecnología como las compañías Novartis o Monsanto.

Ezcurra centró sus críticas no sólo en los efectos contaminantes del maíz transgénico, sino también en el daño que el consumo de este cereal modificado puede causar a la salud de los seres humanos. "Existe ya información científica sobre las potenciales consecuencias adversas que los genes marcadores de resistencia a antibióticos utilizados en estos vegetales tienen sobre la salud de la gente", explicó el representante argentino de Greenpeace.

"La resistencia a los antibióticos en gérmenes patológicos o causantes de enfermedades en animales y humanos es ya una preocupación para muchos gobiernos y para la comunidad médica internacional", afirmó Ezcurra.

Según la organización ecologista, la única forma de protección contra estos cultivos es que los países prohíban la importación de estos productos, tal como lo hizo México, y controlen los campos cultivados con estos vegetales.

Asimismo, la organización señaló que antes de cultivar especies transgénicas cualquier Estado debería estar legalmente obligado a consultar a los países vecinos para evitar que se contaminen los centros de biodiversidad.

Finalmente, Ezcurra dijo que Argentina debería defender su maíz, en especial aquellas variedades cultivadas en las provincias del norte del país, ya que "el maíz transgénico representa una seria amenaza para los cultivos en los que los campesinos e indígenas han trabajado desde tiempo inmemorial".

 

Aumentar oxígeno reduce infecciones quirúrgicas

Washington: Las infecciones que se producen durante una intervención quirúrgica, bastante comunes por ejemplo en la cirugía colorrectal, pueden reducirse a la mitad simplemente aumentando el oxígeno durante la anestesia, informaron científicos de la Universidad de California.

Se trata de una práctica sin riesgo que puede salvar muchas vidas, tiempo y dinero, dijeron los investigadores, que han realizado un estudio con 500 pacientes operados en hospitales europeos.

"El incremento de oxígeno inhalado por los pacientes durante la intervención y con posterioridad parece mejorar la capacidad de su sistema inmune para combatir las infecciones", señalan los científicos, que han publicado sus hallazgos en la revista The New England Journal of Medicine.

En sus investigaciones han descubierto que el número de bacterias que los neutrófilos pueden matar guarda una relación con la cantidad de oxígeno que se suministra al paciente durante los momentos en que las heridas están abiertas.

La mayoría de las operaciones de quirófano conllevan un riesgo de infección, pero éste es especialmente alto en intervenciones como las del colon y recto. En estas se produce un 27 por ciento de casos de infección entre todas las realizadas, que suponen un incremento en la hospitalización del paciente, durante una semana o más, con el riesgo añadido que conlleva para su salud y los costes que comporta.

La investigación responde a una colaboración entre científicos estadounidenses y europeos en el hospital Donauspital-SMZO de Viena, así como del hospital Epperdorf en Hamburgo, Alemania. Un estudio similar realizado años atrás por estos investigadores, a través del denominado Grupo de Investigación de Resultados, descubrió también que las infecciones podían reducirse en una tercera parte simplemente manteniendo calientes a los pacientes durante una intervención.

También han descubierto en sus análisis que el mayor suministro de oxígeno durante las operaciones contribuye a que los pacientes sufran un menor riesgo de náuseas después de la operación y vómitos.

En su último trabajo sobre los efectos del oxígeno en las infecciones, han estudiado el caso de 500 pacientes operados de cáncer de colon o de enfermedades inflamatorias intestinales. Divididos en dos grupos que recibieron la misma cantidad de anestesia, se le suministró diferentes cantidades de oxígeno en las mezclas respiratorias.

Los que recibieron más oxígeno, un 80 por ciento en la mezcla, presentaban mayor cantidad de esta sustancia en sus tejidos y registraron la mitad de infecciones que los que recibieron un 30 por ciento de oxígeno en la mezcla. Las infecciones propias de las operaciones aparecieron en 28 de los 250 pacientes que habían recibido un 30 por ciento de mezcla, pero sólo en 13 de los que recibieron un 80 por ciento.

La investigación también mostró que entre el grupo de oxígeno más reducido se registraron seis muertes debidas a infecciones generalizadas, pero sólo una entre el grupo que recibió las mayores cantidades de oxígeno.

 

Liposucción: un método peligroso para mejorar la figura

Washington: La liposucción, un método quirúrgico para reducir grasa, bajar de peso y volumen, se ha convertido en un método peligroso para mejorar la figura en Estados Unidos, según reveló una encuesta realizada entre cirujanos plásticos.

El estudio publicado por la Revista de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos y de Reconstrucción indicó que esta operación tiene una tasa de mortalidad entre 20 y 60 veces más alta que una intervención quirúrgica normal.

Los pacientes que se someten a cirugías en quirófanos de hospitales, incluyendo las más peligrosas, tienen una tasa de mortalidad de entre una en 100.000 a una en 300.000. Sin embargo, una encuesta hecha a 917 cirujanos plásticos sobre intervenciones de liposucción que se realizan en consultorios reveló que un paciente murió por cada 5.000 operaciones realizadas entre 1994 y 1998, es decir un total de 95.

Los cirujanos plásticos, que accedieron a suministrar la información bajo la condición de que se les respetara la confidencialidad, señalaron que entre las causas figuraron los coágulos, problemas con la anestesia y lesiones internas.

En Estados Unidos, donde uno de cada cinco habitantes del país tiene problemas de obesidad, más de 172.000 personas se someten a la liposucción al año. Fuentes médicas citadas por el diario "USA Today" indicaron que debido a que el procedimiento quirúrgico está considerado relativamente simple y seguro, el número de muertes es asombrosamente alto.

"La diferencia (en las tasas de mortalidad) es gigantesca", manifestó el director ejecutivo de la Fundación de Seguridad de los Pacientes en Anestesiología, Ellison Pierce que lleva a cabo una campaña para reducir los errores médicos. "Se trata de una tasa de mortalidad totalmente inaceptable", expresó.

Pierce expresó que es posible que gran parte de esa tasa de mortalidad se deba al hecho de que la mayoría de las liposucciones se realizan en los consultorios médicos y no en los hospitales. Agregó que en lo que se refiere a los consultorios existen ciertas normas que deben respetarse y que están referidas a la extracción y almacenamiento de muestras de sangre o de orina.

"Pero no hay ningún tipo de reglamentación en lo que se refiere a las intervenciones quirúrgicas que puedan llevarse a cabo en los consultorios", expresó. Agregó que como resultado de esta ausencia de normas, el número de muertes es mucho más alto en los consultorios que en los hospitales.

Sin embargo, los cirujanos plásticos señalan que han resuelto muchos de los problemas y admiten que la tasa de mortalidad tal vez sea la mitad de la informada en la revista sobre cirugía plástica que dio a conocer el informe.

"Estamos al tanto del problema", expresó Jack Bruner, un cirujano plástico de la ciudad de Sacramento, en California, y presidente de una comisión dedicada al estudio de esta actividad médica.

El facultativo expresó al diario de Washington que se está llevando a cabo un nuevo estudio sobre la tasa de mortalidad y que sus resultados se darán a conocer en dos años.

 

 


Regresar a portada