Internacionales



La salud contribuye al crecimiento económico

Ginebra: La Organización Mundial de la Salud estableció una comisión de expertos para estudiar los vínculos entre el desarrollo de los países y la salud de sus poblaciones.

La directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, indicó en una rueda de prensa que durante años "se ha subestimado" no sólo por especialistas en la materia, sino por políticos y por la opinión pública en general, el papel que desempeña la salud en el crecimiento económico y en la reducción de los índices de pobreza. Por este motivo, la OMS ha establecido este grupo de expertos que durante dos años estudiará "las acciones concretas que se pueden emprender en el campo de la salud y que supongan un mayor crecimiento económico y la reducción de las desigualdades en los países en desarrollo", explicó.

La Comisión sobre Macroeconomía y Salud está presidida por el economista estadounidense, Jeffrey Sachs, y la forman 15 expertos, entre ellos, el vicepresidente el Banco Mundial (BM), el costarricense Eduardo Doryan; el vicedirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el chileno Eduardo Aninat; y el próximo director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi.

El grupo de expertos se centrará en varios campos para encontrar la relación entre salud y desarrollo, por ejemplo en los incentivos económicos para la investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas dirigidas a las enfermedades que afectan a los pobres.

Sachs, profesor de la Universidad norteamericana de Harvard, indicó por su parte que "hay que encontrar los mecanismos que hagan más asequibles los precios de los medicamentos" y conseguir que las industrias farmacéuticas investiguen en vacunas para el tercer mundo, como la malaria, aunque el mercado no sea rentable. Los países en desarrollo invierten menos del uno por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en salud, lo que es completamente insuficiente, indicó.

Para Sachs es "sorprendente" comprobar cómo los países más pobres sólo destinan cinco o seis dólares por persona y año a la salud pública, frente a los 4.000 dólares que dedican los desarrollados. La Comisión también formulará propuestas sobre la forma de reorientar la ayuda pública al desarrollo y la deuda de los países más pobres.

Estas naciones nunca podrán pagar su deuda exterior, por lo que el dinero que destinan a ese capítulo debería invertirse en el desarrollo de sus infraestructuras sanitarias, defendió. Para analizar estos y otros temas ya se han establecido diversos grupos de trabajo, uno de los cuales, el dedicado a estudiar el impacto de las inversiones en salud en la reducción de la pobreza ya comenzó sus sesiones y hará públicos sus primeros resultados en mayo próximo durante la Asamblea Mundial de la Salud.

 

Asma afecta a 159 millones de personas

Ginebra: Unos 150 millones de personas sufren de asma y cada año mueren en el mundo más de 180.000 enfermos por esta causa, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La incidencia del asma se ha doblado en diez años en Europa occidental, mientras que en Estados Unidos el número de enfermos ha aumentado desde comienzos de la década de los 80 en un 60 por ciento y el número de muertes anuales se ha duplicado hasta llegar a los 5.000 por año.

El asma, que se manifiesta por primera vez durante la infancia, no es un problema de salud pública propio de los países ricos, sino de aquellos que están en desarrollo, aunque su incidencia varía mucho de unas zonas a otras.

En Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay, del 20 al 30 por ciento de la población infantil tiene síntomas asmáticos. La mortalidad asociada al asma no es comparable con su importancia, debido a que sus efectos en la vida cotidiana y su coste humano y económico "es muy importante", aunque podría reducirse en gran parte con una acción nacional e internacional concertada.

En todo el mundo, según la OMS, el coste asociado a las complicaciones creadas por el asma es mayor que el generado por el sida y la tuberculosis juntos.

En Estados Unidos, por ejemplo, los costes directos e indirectos de esta enfermedad superan los 6.000 millones dólares, en Australia 460 millones, mientras que en el Reino Unido los tratamientos y los días de trabajo perdidos suponen un total de 1.800 millones de dólares.

Los expertos intentan aún comprender por qué la tasa de incidencia de esta enfermedad, si se considera la media mundial, aumenta en un 50 por ciento cada diez años. La urbanización parece ser una de las causas que contribuyen a la expansión de la enfermedad, aunque otros factores de riesgo son la exposición al humo del tabaco, a irritantes químicos en el lugar de trabajo y ciertos medicamentos como la aspirina u otros anti-inflamatorios.

La OMS considera que el asma "es una enfermedad que tiene una importancia mayor para la salud pública" y como tal, esta organización debe desempeñar un papel de coordinadora en los esfuerzos internacionales para luchar contra ella. También aboga porque se elabore y aplique una estrategia de prevención y tratamiento, así como destinar mayores esfuerzos a estudiar las causas de la enfermedad, de forma que se puedan elaborar nuevas formas de lucha y curación.

Las primeras medidas para avanzar en estas estrategias ya han sido tomadas y la OMS colabora para el estudio internacional del asma y las alergias infantiles, sobre todo en los países en desarrollo y, más en especial, en las regiones donde existen graves problemas de contaminación atmosférica. Uno de los objetivos preliminares de estos estudios es obtener datos sobre los vínculos entre el asma infantil y la contaminación del aire.

 

China: 192.000 muertos por medicamentos sin control

Pekín: Unas 192.000 personas murieron en China en 1999 a causa del consumo de medicamentos sin control de especialistas, según denunció la prensa local.

"La situación del sector farmacéutico (del país) es caótica", reconoció recientemente un portavoz de la Administración Estatal de Medicamentos, que anunció una batería de reformas en vigor desde el 1 de enero, que incluyen la separación, por primera vez, de los productos que precisan obligatoriamente de receta.

Según numerosos estudios, el final del sistema de sanidad pública universal de la época maoísta, que comenzó a desaparecer en los años 80, ha favorecido el descontrol en el mercado y la aparición de un creciente número de productos falsos y en mal estado.

Además, la rápida extensión de Internet y el comercio electrónico de medicinas se ha convertido en una nueva preocupación de las autoridades, que anunciaron el miércoles, según el "Diario de Valores", una prohibición "temporal" de este negocio.

Junto a la venta de medicinas deficientes y la automedicación, uno de los fenómenos más temidos por las autoridades ha sido la multiplicación de curanderos, especialmente en las zonas rurales del país, donde el acceso a la medicina moderna es frecuentemente imposible.

Nuevas curas del catarro a base de descargas eléctricas, tratamientos de desintoxicación de drogas con ungüentos que se untan en el ombligo y curas milagrosas del SIDA con hierbas llenan de forma regular las páginas de los medios estatales.

En enero de 1999, un curandero fue acusado por la policía de haber causado la muerte a más de 190 personas, tras usar dosis generosas de sulfato de sodio que intoxicaban a sus pacientes, atraídos por sus autoproclamados "enormes poderes místicos y curativos".

En diciembre, 1.154 pacientes de un odontólogo del sur del país presentaron la mayor demanda conjunta en la historia china, alegando todo tipo de daños sufridos a manos del médico, que se enriqueció bajo el presuntamente atractivo título de "Dentista Alemán".

Varias enfermedades que se habían dado prácticamente por desaparecidas hace décadas, como la poliomielitis y la tuberculosis, han reaparecido con virulencia por toda China en los últimos años.

 

Un tercio de pacientes con SIDA mueren por hepatitis C

Sitges (España): Un tercio de los pacientes infectados con VIH muere en la actualidad a causa de la Hepatitis Vírica C, una patología que hace unos años no se manifestaba porque los pacientes morían de sida.

El problema de la Hepatitis por Virus C (HPC), la nueva generación de fármacos de inhibidores de la fusión y la posibilidad de reducir a una sola dosis diaria las pastillas que deben tomar los afectados por VIH centran la atención del VI Simposio de Sida, que se celebra en Sitges con el lema "Un mundo sin sida".

Alrededor de 500 especialistas internacionales trataron sobre los problemas de esta epidemia, que en los países desarrollados se ha conseguido reducir, tanto en el número de casos nuevos como en el de fallecimientos.

En España, los últimos datos del Ministerio español de Sanidad constatan esta tendencia con un descenso de los fallecimientos del 47 por ciento entre 1996 y 1997 y una reducción de más de un 60 por ciento en la declaración de nuevos casos durante los últimos cinco años.

Los retos, además de una vacuna preventiva, investigación que no se abandona pero que todavía está lejos, son el cómo abordar el fracaso en un 50 por ciento de los pacientes que reciben tratamientos y a los que hay que cambiar de fármacos con combinaciones diferentes de los antirretrovirales del mercado.

Los especialistas insistieron en que cada vez hay que ir hacia un tratamiento lo más individualizado posible, ya que cada paciente tiene una respuesta distinta y manifiesta de forma diferente los efectos secundarios de los fármacos contra el VIH.

La nueva familia de inhibidores de la fusión, que son los primeros fármacos que no atacan al virus sino que impiden su entrada en las células humanas, suponen una nueva diana para atacar el virusy controlarlo.

Los especialistas reunidos en Sitges admiten ahora que es difícil con los tratamientos actuales librarse del virus, controlado con los antirretrovirales, pero que no se consigue erradicar. Esto hace que ahora no sea tan importante comenzar con los antirretrovirales de forma tan precoz como se creía antes, cuando se pensaba que el virus podía llegar a eliminarse del cuerpo, pero sí que hay que seguir el tratamiento antes de la manifestación de las enfermedades por el deterioro del sistema inmunológico.

 

Médicos hispanos producen estrategias para mejorar salud minorías

Washington: La falta de cobertura médica y del acceso a un buen cuidado de salud entre los hispanos que residen en EEUU figuran entre los temas que analiza la Asociación Nacional Médica Hispana (NHMA) en Washington.

La cuarta conferencia anual de la NHMA, que cuenta con más de 27.000 miembros, bajo el título "Eliminando las desigualdades de salud de los hispanos: un llamado a la acción", reúne a más de 500 profesionales que buscan desarrollar estrategias que mejoren la calidad de vida de los más de 31 millones de hispanos en EEUU.

La conferencia, a la que asisten médicos, legisladores y representantes de organizaciones comunitarias, se ha trazado cinco objetivos para educar al público y a los profesionales sobre las necesidades más acuciantes de los hispanos.

La doctora Elena Ríos, presidenta de la NHMA, explicó que, al ser los hispanos la minoría de mayor crecimiento en el país -para el año 2005 habrá 36 millones de latinos-, "es necesario que se corrijan las enormes desigualdades que existen en cuanto a la calidad y acceso a servicios de salud" de este grupo.

Esta desigualdad, destacó Ríos, se convierte en un problema de salud pública en EEUU ya que los hispanos, como grupo minoritario, tienen altos índices de mortalidad por causa de la diabetes, sida, cáncer y enfermedades cardíacas, entre otras.

La pobreza, el bajo nivel de educación y el ambiente socioeconómico en que viven muchas personas en Puerto Rico y en algunas zonas de la frontera con México "juegan un papel importante en la salud", dijo Ríos.

"Muchos hispanos, especialmente los de bajos ingresos, no van al doctor simplemente porque deben escoger entre pagar el alquiler y la comida o quedarse sin dinero por acudir a una clínica. Es cuestión de supervivencia", comentó Ríos.

Según datos oficiales, uno de cada tres hispanos carece de seguro médico, y miles más viven en zonas empobrecidas donde también hay escasez de clínicas y doctores bilingües "que entiendan sus necesidades", dijo la experta.

En la actualidad, los hispanos representan el 33 por ciento -unos 14 millones- de quienes no tienen seguro médico en EEUU. El problema afecta especialmente a los niños hispanos que, aunque conforman el 15 por ciento de la población infantil, son el 26 por ciento de los menores sin plan de salud.

 

Crean Federación Médica Centroamericana

San José: Las delegaciones de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá constituyeron en San José la Federación Centroamericana de Colegios de Médicos y Cirujanos.

La nueva Federación, que estará presidida por el costarricense Solón Chavarría, impulsará el fortalecimiento en la región de los profesionales de la medicina en favor de los cerca de 33 millones de centroamericanos.

Chavarría declaró que, entre otras actividades, fortalecerán la certificación y re-certificación de los médicos en cada país, programas de educación médica continua, becas de especialización, prevención y campañas masivas de vacunación y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad social del istmo.

La Federación también promoverá la compra de medicamentos para todos los países, de manera conjunta, con el propósito de disminuir los costes y la firma de convenios para que las personas de un país puedan recibir atención médica en naciones vecinas.

 

Grandes negocios alrededor de la salud

Atlanta: Healtheon/WebMD Corp., que conecta consumidores, médicos y otros proveedores a través de la Internet, anunció que comprará la unidad de intercambio de datos electrónicos de Quintiles Transnational Corp., ENVOY, en un acuerdo valorado en 2.500 millones de dólares.

Según los términos del acuerdo definitivo, Quintiles, que es proveedor de servicios de investigación, asesoría de ventas y manejo de información al sector del cuidado de la salud, recibirá 35 millones de acciones de Healtheon/WebMD y 400 millones de dólares en efectivo.

Quintiles, con sede en Research Triangle Park, estado de Carolina del Norte, emitirá a Healtheon/WebMD un certificado de opción de compra de hasta 10 millones de acciones ordinarias a 40 dólares por acción, que podrán ejercer por cuatro años.

También otorgará a Healtheon financiación de hasta 100 millones de dólares en los próximos 18 meses para desarrollar productos y servicios para Internet.

Con la adquisición de ENVOY, que es el mayor procesador de intercambio de datos electrónicos en el sector salud en Estados Unidos, Healtheon/WebMD procesará casi 2.000 millones de transacciones al año, indicó.

Por otra parte, Neoforma.com Inc., la empresa líder en Estados Unidos en el mercado de ventas 'online' de productos y equipos médicos, anunció el lunes su primera oferta de 7 millones de acciones en el mercado Nasdaq, a 13 dólares por acción.

Neoforma.com espera utilizar los recursos que obtenga por la venta de acciones para el desarrollo de la empresa.

La oferta es manejada por las corredurías de bolsa Merrill Lynch & Co., Bear, Stearns & Co. Inc., Robertson Stephens y William Blair & Company.

Neoforma.com dará a dichos suscriptores la opción de adquirir otro millón de acciones para cubrir posibles excesos de demanda.

 

Fiebre amarilla desata polémica sobre presupuesto

Brasilia: Un repunte en los casos de fiebre amarilla desató en Brasil una polémica entre un diputado que acusó una drástica disminución en el presupuesto para combatir el mal, y el gobierno que defendió su acción.

Según el diputado opositor Agnelo Queiroz, el presupuesto sometido a aprobación del Congreso para el año 2000 contempla 69,2 millones de reales (40,7 millones de dólares) para la erradicación del mosquito transmisor de la fiebre amarilla y el dengue, el Aedes aedipty. Tal cifra representaría una baja significativa del presupuesto de 1999, cuando el gobierno destinó 310,9 millones de reales (182,8 millones de dólares) para enfrentar el mal.

Sin embargo, de ese monto sólo se gastó 58 por ciento, según datos del Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi) del congreso, levantados por el diputado Queiroz, del Partido Comunista do Brasil. ``Esto muestra claramente que el gobierno no da importancia a las medidas preventivas, y no gasta todo lo que podría'', dijo Queiroz a Reuters.

Pero el gobierno rechazó la crítica. Según el secretario ejecutivo del ministerio de Salud, Barjas Negri, los estados y municipios tendrán hasta mitad de este año para gastar lo presupuestado en 1999. En cuanto a la baja prevista para el 2000, el funcionario explicó que los recursos para combatir la fiebre amarilla deben ser incrementados con los fondos destinados al control de otros males, como la malaria.

``Incluyendo los fondos para el combate del dengue, el gasto total debe pasar de 542 millones de reales en 1999 a 729 millones de reales (de 318,8 millones de dólares a 428,8 millones) en el 2000'', aseguró Negri. ``El aumento es sustancial''.

Pero Queiroz, un médico, aseguró que el gobierno sólo reordenó el presupuesto después del brote de fiebre surgido en enero, cuando el tema ocupó las primeras planas de los diarios. A comienzos de enero se registraron 13 casos, uno de los cuales acabó en muerte, y decenas más están siendo estudiados por las autoridades sanitarias.

A lo largo de 1999, el Centro Nacional de Epidemiología registró 70 casos de fiebre amarilla, con 25 muertes, frente a 34 tabulados en 1998, de los cuales murieron 15. Alarmadas, decenas de miles de personas hicieron fila en los puestos públicos de salud para vacunarse contra la enfermedad.

``El gobierno sólo corre detrás de las emergencias cuando comienza a morir gente, si no prefiere cortar gastos sociales para asegurar el superávit fiscal'', dijo Queiroz, en alusión a las estrictas metas fiscales del gobierno para cumplir un pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero el presidente Fernando Henrique Cardoso suele reaccionar airadamente a este tipo de acusación. ``A pesar del esfuerzo inmenso para alcanzar un superávit primario enorme, nosotros no redujimos los recursos necesarios para la mantención y continuidad de los proyectos y programas sociales fundamentales'', dijo Cardoso la semana pasada en una ceremonia en la casa de gobierno.

No obstante, Queiroz apuntó al reciente brote de fiebre amarilla como una prueba de la deficiencia general de los programas oficiales de salud pública. La fiebre amarilla, como el dengue y la malaria, son males del subdesarrollo, podrían haber sido erradicadas, pero para eso se necesita saneamiento básico, inversiones'', dijo el diputado.

Otros males propios de países pobres registrados en Brasil, según datos oficiales de 1999, son la malaria (404.962 casos), el dengue (207.840 casos) y el cólera (4.686 casos).

 


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada