Oleo del maestro Demetrio Jimenez

 

Informe Especial

 

Enfermedades transmisibles 1999

Indicadores de salud


 

SITUACION DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES QUE SON OBJETO DE VIGILANCIA INTENSIFICADA EN SALUD PUBLICA, COLOMBIA, 1999

 

Informe elaborado por: Oficina de Epidemiología Ministerio de Salud

"La existencia de factores estructurales del desarrollo diferenciales en ciertas regiones y grupos sociales hacen que el patrón de morbimortalidad en Colombia presente un perfil epidemiológico en el que predominan las enfermedades crónicas no transmisibles y la violencia, pero donde las enfermedades transmisibles continúan determinando una elevada la carga de enfermedad", señala el Informe Ejecutivo Semanal correspondiente a la semana 52 de 1999, que recopila y resume la información generada por el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) durante todo el año 1999, que se reproduce a continuación casi textualmente.

Según las estadísticas sanitarias del Ministerio de Salud, la mayor carga de morbilidad ambulatoria y hospitalaria entre 1994 y 1998 estuvo representada tanto por las enfermedades crónicas como las infecciosas, con tasas que muestran tendencias al incremento. En efecto, aquella reducción progresiva de las enfermedades infecciosas que se observó hace una década ha entrado en retroceso y hoy la situación de las enfermedades transmisibles constituye uno de los problemas de salud pública más importantes a escala nacional, especialmente con el resurgimiento de la malaria, el dengue y la tuberculosis y la introducción al país de enfermedades infecciosas emergentes como el cólera y la encefalitis equina venezolana.

Las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes no sólo amenazan con aumentar su incidencia sino que se han extendido a nuevas áreas geográficas y otras como la malaria y a tuberculosis muestran creciente resistencia a los antibióticos. Es por eso que el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia en salud pública en el ámbito territorial con énfasis en la vigilancia intensificada de las enfermedades transmisibles y de fuente común constituyen una de las principales líneas de acción del Ministerio y las entidades territoriales para el año 2000.

Durante 1999 hasta la semana epidemiológica N° 52, se han registrado en el país por el sistema de notificación semanal 71.715 casos de malaria, de los cuales 45.961 son de infección por P. vivax y 24.966 han sido de infección por P. falciparum. El número de casos es muy inferior a lo observado en años anteriores, cuando se registraron 126.657 casos en 1996, 180.898 en 1997 y 245.070 en 1998, año con la más alta incidencia de malaria de los últimos años. Especial relevancia adquirió en los años anteriores la infección por P. falciparum, aumentando desde 1996 y alcanzando en 1998 la mayor tasa de incidencia de las últimas dos décadas. El número de casos de infección por P. falciparum notificados este año, representan solo un 21% del total de casos registrados el año anterior en el país. Es de aclarar que la información aquí presentada no es completa debido a que la notificación semanal desde las regiones con población dispersa y marginada es parcial y sólo está actualizada hasta la semana epidemiológica 36 (septiembre 5-11) con el total de la información proveniente de la red de diagnóstico.

El 23,9% de los casos provienen de la región pacífica. Llama la atención la marcada disminución en el número de casos registrado en el departamento del Chocó donde se reportaron 5.755 durante 1999 comparado con 79.117 notificados en 1998. No obstante, a pesar de la aparente reducción de incidencia, algunos municipios como Tadó presentaron algún comportamiento epidémico durante el segundo semestre.

En el municipio de Buenaventura con más del 80% de los casos de malaria del departamento del Valle, el número de casos reportados este año también fue inferior a lo observado en 1998, pero superior a los notificados durante 1997, 1996 y 1995.

En la región del Urabá y del Bajo Cauca antioqueño, la incidencia también disminuyo a niveles inferiores a los del año anterior. El departamento con mayor problema es esta zona fue Córdoba, en donde pese a que el número total de casos reportados fue menor que en 1998, al finalizar este año registró un importante incremento de casos en los municipios de Tierralta, Valencia, y Montelíbano.

En la Guajira, por el contrario, este año registró un mayor número de casos que el año anterior, con un comportamiento epidémico durante el mes de diciembre especialmente en el municipio de Riohacha, con tendencia a que se extienda toda vez que se vienen detectando casos procedentes de numerosas localidades rurales y barrios de la cabecera municipal.

En el oriente del país el comportamiento de la enfermedad no mostró una tendencia definida. En general se mantuvo el nivel endémico bajo con incremento de casos en algunas localidades como Tibú en Norte de Santander.

En las regiones de Orinoquia y Amazonia, el departamento de Guaviare registró la mayor incidencia pero con un número de casos menor que el año anterior. En tanto que en el departamento de Amazonas continua registrando la incidencia creciente observada desde hace varios años con tasas que van de 26,2 por 1.000 habitantes en 1992 a 41,3 x 1.000 en 1998. Durante 1999, el incremento se observó principalmente en el municipio de Leticia durante el segundo semestre con cerca de 500 casos más que el año anterior.

La malaria en el país representa un problema muy grave de salud pública, prioritario en muchas regiones donde numerosos determinantes sociales y ambientales amenazan con agravar el panorama. Se identifican escenarios donde intervenciones ordenadas de control podría generar un gran impacto como la transmisión de malaria urbana que se presenta en numerosas cabeceras municipales de las áreas endémicas; y otras situaciones donde los esfuerzos deben focalizarse en estrategias más acordes con la situación que viven las comunidades dispersas en áreas de conflicto. Es de esperar que en los próximos meses en varias zonas endémicas del país se presenten brote epidémicos asociados al secamiento de grandes represamientos de agua que han sido formados por el invierno reciente.

FIEBRE AMARILLA

Durante 1999 se presentaron 2 casos de fiebre amarilla confirmados por histopatología por el Instituto Nacional de Salud. El primer caso se registró en enero en un hombre de 17 años procedente del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá. El segundo, fue un hombre de 21 años, procedente de Sardinata, localidad selvática del municipio de Cumaribo en el suroccidente del Vichada. Otros casos sospechosos de fiebre amarilla fueron reportados en el transcurso del año por los departamentos de Vichada, Sucre, Guaviare y Putumayo, pero se descartaron por no ser conclusivos clínica ni laboratorialmente.

Al igual que los dos casos registrados este año, la mayoría de diagnósticos de fiebre amarilla en el país en los últimos años se han hecho en hombres adultos jóvenes que habitan y trabajan en áreas selváticas. Debido a los altos índices de infestación por Aedes aegypti en muchas ciudades y pueblos del país localizados en áreas de riesgo para la transmisión de la enfermedad, existe en estas regiones un alto riesgo de urbanización de la enfermedad. De ahí la importancia de mantener coberturas de vacunación útiles y niveles bajos de infestación por el vector urbano de la enfermedad.

DENGUE

Durante 1999 se registraron en el país 20.322 casos probables de dengue clásico. Después del marcado incremento en la incidencia de la enfermedad en el segundo semestre de 1997 y primer semestre de 1998, se ha observado un notable descenso en el número de casos en prácticamente todo el territorio nacional.

El mayor número de casos se registró en los departamentos de Arauca, Huila, Norte de Santander, Santander, Quindio, Risaralda y Antioquia durante el tercer trimestre de 1999, seguido de un descenso generalizado a partir de septiembre. Los departamentos de Santander y Valle mostraron un nivel endémico estable durante todo el año, mientras que Cesar, Córdoba y Atlántico registraron incrementos en el segundo semestre. Durante las últimas semanas del año se observaron brotes de síndromes febriles semejantes a dengue clásico en ciudades de la Costa Atlántica.

Aunque el número de casos registrado en el país fue sustancialmente menor al observado el año anterior, varios municipios del país ostentaron tasas de incidencia persistentemente altas por encima de mil casos por 100.000 habitantes urbanos, especialmente en Santander, Antioquia, Valle, Cundinamarca, Arauca, Caldas, Risaralda, Quindio, Norte de Santander y Huila. Las ciudades con mayor incidencia de casos en 1999 fueron Barrancabermeja (992), Pereira (832), Cúcuta (790), Armenia (658), Palmira (514), Cali (478), Medellín (468) y Bucaramanga (456).

En relación con el dengue hemorrágico también se observó una importante reducción de la incidencia en 1999 con sólo el 20% de los casos notificados en el año anterior. El 32% de éstos fueron reportados por el departamento de Santander. Le siguieron en frecuencia Quindio, Norte de Santander, Cundinamarca, Caquetá y Sucre.

El riesgo de dengue está ampliamente extendido toda vez que la infestación por A. aegypti se ha convertido en un problema que involucra a un gran número de municipios localizados por debajo de los 2.000 metros snm. En 125 municipios localizados en 22 departamentos del país se han detectado índices aédicos mayores de 35%. En municipios como Puerto Colombia (Atlántico), Puerto Boyacá (Boyacá), Dorada (Caldas), Girardot (Cundinamarca), Ciénaga (Magdalena), Tumaco (Nariño), Villavicencio (Meta), San Andrés (San Andrés), Arauca (Arauca), Florencia (Caqueta) y Cartagena, los índices de Breteau son mayores de 30.

TUBERCULOSIS

La Tuberculosis representa en la actualidad unos de los problemas reemergentes más graves en Colombia. Un promedio de 10.000 casos nuevos de tuberculosis se están diagnosticando en el país, sin embargo se cree que existe un subregistro de casos del orden del 25% debido a que no se están realizando actividades de búsqueda activa.

La vigilancia intensificada de tuberculosis con notificación semanal obligatoria se incorporó al SIVIGILA en julio de 1998. Ese año se reportaron 2.816 casos nuevos de TBC que fueron reajustados con los datos reportados al Programa de Patologías Infecciosas para un total de 9.155 casos predominantemente de la forma infectiva (pulmonar) y de los cuales el 7% fueron en menores de 15 años.

En 1999 mejoró notablemente el reporte de casos de tuberculosis a través del SIVIGILA lográndose una concordancia del 83% con el reporte del Programa de Tuberculosis. En total se registraron 6.779 casos de tuberculosis de los cuales 92% correspondieron a formas pulmonares.

COLERA

Comparado con los años anteriores, el cólera registró una notable reducción en la incidencia con tan sólo 20 casos en 1999. Los departamentos que experimentaron la mayor disminución de la incidencia de 1998 a 1999 fueron Antioquia, Atlántico, Chocó, Córdoba y La Guajira. Al contrario de éstos, los departamentos que registrando muy pocos casos presentaron más que el año anterior, fueron Putumayo, Norte de Santander, Cundinamarca, Cesar y Magdalena. Cabe anotar que los casos registrados en 1999 se reportaron con una frecuencia de 1 y 2 casos por semana a lo largo de todo el año.

En relación con el reporte de mortalidad por cólera, durante 1999 no se registraron muertes, lo cual mantiene la letalidad por debajo de 1 por 1000 si se tiene en cuenta que en 1997 se reportaron 32 muertes y en 1998 fueron 7 fallecimientos por esta causa.

Si bien es cierto, el comportamiento del cólera durante este año resulta muy satisfactorio, es preciso que se continúen las actividades de vigilancia y control de factores de riesgo, ya que en las condiciones actuales la presencia de un solo caso confirmado es indicativa de circulación del agente patógeno en cualquier región donde se notifique y podría ser el inicio de una reactivación de grandes proporciones.

RABIA

En el presente año, 168 casos de rabia animal superaron las cifras de lo registrado durante 1998 y 1997. Tal como se aprecia en la gráfica 4, un mayor número de casos se reportó en el primer semestre del año, lo que correspondió con un abastecimiento limitado de biológico a los departamentos por parte del Ministerio de Salud. Con excepción de las semanas epidemiológicas 11 y 21, el reporte fue de 2 casos semanales en promedio.

En relación con el comportamiento por departamentos, los que registraron mayor número de casos fueron en su orden: Chocó, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Barranquilla; a estas entidades territoriales corresponde el 74% de los casos del país. Es importante señalar que los departamentos de Chocó, Putumayo, Huila, Valle y el Distrito de Santa Marta registraron casos nuevos después de largos períodos de silencio epidemiológico respecto a rabia; esta situación evidenció deficiencias de cobertura de vacunación antirrábica en esas y otras zonas del país.

Comparado con el comportamiento de la rabia animal en 1998, áreas críticas como Córdoba y en menor proporción Atlántico y el Distrito de Barranquilla, presentaron una disminución en el número de casos reportados, que para Córdoba significó una reducción del 78%, mientras que para Atlántico y Barranquilla fue tan sólo de 18% y 30% respectivamente.

Las situaciones más delicadas en relación con el número de casos de rabia, se presentaron en Bolívar, Magdalena y Sucre, donde los incrementos con respecto al año anterior fueron del orden de 233%, 123% y 80% respectivamente. Por otra parte, departamentos como Amazonas, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Guaviare, La Guajira, Meta, Risaralda, San Andrés, Tolima, Vaupés y Vichada, muestran silencio epidemiológico desde 1997, aspecto que debe evaluarse para dilucidar si se trata de los efectos de adecuados procesos de vacunación animal o a deficiencias en la vigilancia de casos.

Como se puede apreciar, el problema de rabia en el país se concentra en pocos departamentos lo cual facilita el desarrollo de estrategias de control de los focos ante la presencia de casos, así como la intensificación de las acciones de vacunación rutinaria de caninos y felinos. Es necesario que todas las entidades territoriales del nivel departamental, evalúen la capacidad existente en sus municipios para el desarrollo de acciones de vacunación y de acuerdo con dicha evaluación, establezcan una plan de acción para complementar los municipios en el desarrollo de la misma.

En 1999 ocurrieron 3 casos de rabia humana en todo el territorio nacional: los 2 primeros en Magdalena en enero y febrero (semanas epidemiológicas 4 y 8) y el tercero en Putumayo en noviembre (semana 47).

La ocurrencia de rabia humana en los departamentos en mención se correlaciona con el grave incremento del número de casos de rabia canina en Magdalena y el silencio epidemiológico del Putumayo, indicando fallas en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública y en el proceso de vacunación animal. Si bien es cierto el número de casos es reducido, resulta inaceptable su ocurrencia existiendo una medida altamente costoefectiva de control.

MENINGITIS MENINGOCOCCICA

La incidencia de meningitis meningocóccica continúa siendo muy baja en el país con tasas menores de 1 por 100.000 habitantes. La incidencia registrada en 1999 fue más baja que en años anteriores. La ocurrencia de casos esporádicos aislados notificados en todas las semanas epidemiológicas, se presenta en las diferentes regiones del país. La tendencia en el año no permite establecer la existencia de variaciones cíclicas o estacionales en el evento.

Los departamentos con mayor incidencia y tendencia al incremento fueron Antioquia, Cundinamarca, Chocó, Caldas y el Distrito de Santafé de Bogotá. En 1999, llama la atención la notificación de casos en Chocó y La Guajira después de uno y tres años de silencio epidemiológico sobre este evento, respectivamente. Así mismo, la reducción de la incidencia registrada en el Valle del Cauca donde los casos disminuyeron de 35 en 1998 a 6 en 1999.

MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZA

La incidencia de meningitis por Haemophilus influenza registró igualmente una disminución entre 1998 y 1999, con tasas que pasaron de 0.8 a 0.4 por cien mil habitantes respectivamente.

Los departamentos con mayor número de casos reportados fueron Antioquia, Santander, Cundinamarca y distrito de Santafé de Bogotá. En relación con 1998, los departamentos de Santander, Bolívar, Arauca y Guainía registraron aumentos de incidencia entre los dos años, hecho particularmente importante para los dos últimos departamentos que no habían presentado casos el año anterior.

Es importante destacar la reducción considerable en el número de casos reportados en Antioquia, Caldas, Cesar, Magdalena, Valle y Santafé de Bogotá, particularmente después de la instauración de la vacunación con anti-haemophilus influenza en estas regiones. Es posible que esta reducción rápida de la incidencia de meningitis por haemophilus influenza sea respuesta a los procesos de vacunación que se han desarrollado en el país, sin embargo es preciso revisar la calidad del sistema de vigilancia y afinar los mecanismos de confirmación de casos.

TOS FERINA

Los resultados de vigilancia de casos de tosferina en 1999 no mostraron variación en la tasa de incidencia de la enfermedad, manteniéndose igual a la observada en 1998, es decir de 0,7 casos por cien mil habitantes y un total de 331 casos: 96% fueron reportados por Antioquia, Putumayo, Nariño, Casanare, Guainía, Córdoba, Santander y Valle.

Comparando la incidencia nacional de casos por periodos epidemiológicos de 1999 contra 1998 se puede observar un comportamiento epidémico con brotes en enero, abril, junio y octubre. Siguiendo la tendencia secular es de esperar un aumento en el primer trimestre del próximo año sin sobrepasar 25 casos promedio/período epidemiológico.

Cabe mencionar que sólo el 50% de los departamentos y Distritos están reportando casos, lo que permite suponer que muy probablemente la situación sea mucho más critica en especial en los departamentos más deprimidos por condiciones de pobreza y hacinamiento.

TETANOS NEONATAL (TNN)

En la última década el país ha reducido el número de caso de TNN, pasando de 160 casos en 1989 a 26 casos en 1999. La tasa de incidencia observada en el presente año es de 0,02 por mil nacidos vivos, igual a la registrada en el año anterior.

Los casos se localizaron en Tolima (20,8%), Valle (16,7%), Santander (12,5%), Nariño (12,5%), Cesar (12,5%), Guajira (8,3%), Magdalena (8,3%), Antioquia (4,2%) y Bolívar (4,2%). El 80% de los casos fueron procedentes de áreas rurales, en donde predominaron como factores de riesgo la ausencia de control prenatal en 93,3%, atención del parto domiciliario en el 100% de los casos con procedimientos inapropiados en la instrumentación para cortar el cordón umbilical (uso de cuchillas y machetes) y oportunidades perdidas de vacunación.

El comportamiento de TNN por periodos epidemiológicos durante este año comparado con el año anterior mostró incremento por encima de lo esperado en los periodos II, IV, VI, X y XII. Además se observan descensos bruscos en los periodos VIII y IX que sugiere sean producto de fallas en el sistema de notificación.

HEPATITIS B

Colombia se ubica entre los países con moderada endemicidad para Hepatitis B con una tasa de incidencia nacional de 3.5 casos por cien mil personas. Sin embargo, departamentos como Amazonas, Arauca, Guainia, Vaupés, Vichada y Caldas, presentan tasas altas entre 5 y 50 por 100.000 habitantes, y Cundinamarca, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, San Andrés y Antioquia, tasas intermedias entre 1 y 4 por 100.000 habitantes. En el resto de departamentos la incidencia es inferior a 1 por cien mil.

El número de casos notificados en 1999 fue de 1491 casos con un registro semanal de casos más o menos constante en todas las regiones excepto en los departamentos de Guainía, Arauca, Antioquia, Guaviare, Córdoba y Sucre, en donde el comportamiento fue variado.

SIFILIS CONGENITA

La incidencia de sífilis congénita en Colombia venia disminuyendo en los últimos 15 años con tasas que van de 0,97 por mil nacidos vivos en 1985 a 0,37 en 1997; pero en los dos últimos años, la vigilancia de la enfermedad apoyada en el Plan de Eliminación de Sífilis Congénita, favorece la búsqueda activa y permite corregir el subregistro dando como resultado un incremento en el número de casos.

Aunque las tendencias en sífilis congénita pueden estar influenciadas por efectos del reporte, la tendencia al aumento de la incidencia observada a partir de los datos del SIVIGILA, parecen reales si asumimos un comportamiento similar a otras enfermedades de transmisión sexual que están en franco aumento. En ese caso estaríamos alejándonos de la meta del Plan de Eliminación de 0,5 casos por 1.000 nacidos vivos para el año 2000, toda vez que la incidencia fue de 0.61 y 0.77 casos por mil NV en 1998 y 1999, respectivamente.

Un total de 748 casos fueron notificados este año, especialmente en los últimos periodos epidemiológicos. Sin embargo, la mayor regularidad en el reporte no es homogénea en todas las regiones del país. Así, los departamentos de la Costa Atlántica, Boyacá y Chocó no cumplen con la cobertura de notificación de este evento.

SARAMPION

En 1999 se notificaron 998 casos probables de sarampión, cifra superior a la notificada en 1998 (gráfica 9). De éstos, 10 casos fueron confirmados por laboratorio (1.1%) y 34 confirmados por criterios clínicos (3.6%), el resto fueron descartados.

Los indicadores de la vigilancia de sarampión muestran una mejor gestión del laboratorio para el estudio de los casos (83%) y una disminución de los casos confirmados clínicamente en relación con años inmediatamente anteriores. Sin embargo, aún no se cumple con el diligenciamiento completo de la ficha de notificación el cual alcanza a ser adecuado solo en el 52% de los casos.

 

 

INDICADORES BASICOS DE SALUD EN COLOMBIA

Informe elaborado por: Oficina de Epidemiología Ministerio de Salud

La gestión en Salud Pública requiere contar con información de referencia del nivel nacional y territorial que contribuya al análisis de la situación de salud, a la vigilancia en salud pública y a la misma evaluación de la gestión sanitaria. Por eso, con el fin de responder a las necesidades de consulta de los diferentes actores del sistema de salud y de otras organizaciones, el Informe Ejecutivo Semanal –SIVIGILA- de lasegunda semana del 2000 presenta un conjunto de indicadores básicos que hacen referencia a características demográficas y socioeconómicas y a los eventos de morbilidad, mortalidad, factores de riesgo, recursos y gastos en salud.

Las fuentes de los indicadores elaborados aquí son de dominio público y corresponden a las proyecciones demográficas del Censo DANE de 1993, datos del sistema de Estadísticas Vitales, datos de vigilancia del SIVIGILA, resultados del Estudio Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas -ENFREC II, y datos del Sistema Integral de Información en Salud, entre otras.

 

INDICADORES BASICOS

POBLACION ESTIMADA PARA EL AÑO 2000 1

Grupos de Edad

Hombres

Mujeres

TOTAL

Menores de 1 año

500.428

480.232

980.660

0-4

1.940.686

1.862.363

3.803.049

5-14

4.619.174

4.447.671

9.066.845

15-44

10.226.708

10.457.260

20.683.968

45-59

2.327.119

2.558.979

4.886.098

60 y más

1.300.408

1.600.358

2.900.766

TOTAL

20.914.523

21.406.863

42.321.386

INDICADORES DEMOGRAFICOS
Tasa cruda de natalidad por mil habitantes 2

24.4

Media anual de nacimientos 2

990.056

Tasa cruda de mortalidad por 1.000 habitantes 2

5.79

Media anual de defunciones 2

234.105

Tasas de crecimiento demográfico anual 2

1.87 %

Tasa global de fecundidad por mujer 3

2.8

Proporción de Población Urbana 4

71%

Densidad poblacional (Nº habitantes x kilometro cuadrado) 2 5

37.2

Razón de dependencia en 1999 (Número de personas 15-60 años por cada mil habitantes) 6

607.4

Esperanza de vida al nacer 7
  • Esperanza de vida al nacer en Hombres
  • Esperanza de vida al nacer en Mujeres

70.6 años

67.3 años

74.3 años

INDICADORES SOCIOECONOMICOS
Población analfabeta 8
  • Proporción de Hombres analfabetas 9
  • Proporción de Mujeres analfabetas 9

8.6 %

9.7 %

8.9 %

Disponibilidad de kilocalorías (kcal7pc/dia) en 1997 10

2.597

Población con acceso a servicios 11
  • Población con Agua potable intradomiciliaria
  • Población rural con agua intradomiciliaria
  • Población con servicio de Alcantarillado
  • Población con servicio de disposición de basuras

70 %

44 %

67 %

61 %

Producto interno bruto 1999
  • Total (millones de dólares)12
  • Ingreso Percápita en dólares13
  • Aumento anual en dólares12

84749.9

2040

-15 %

Población bajo línea de pobreza en 1997 14

54 %

Razón de ingreso quintil superior/inferior primer trimestre/99 15

16.3

GINI Laboral primer trimestre 1999 16

0.53

Tasa de desempleo en 1999 17

18.1 %

Tasa de inflación en 1999 17

9.2 %

INDICADORES DE MORTALIDAD
Tasa de mortalidad materna 1995 por mil nacidos vivos 18

81.1

Tasa de mortalidad infantil 1999 por mil nacidos vivos 19

28.1

Tasa de mortalidad en niños de 1-4 años 1996 20

82

Tasa de mortalidad menores de 5 años 1996 20

281.4

Tasa de mortalidad por EDA en menores de 5 años en 1996 20

22.0

Proporción de mortalidad por EDA en menores de 5 años, 1996 20

7.8%

Tasa de mortalidad por IRA en menores de 5 años en 1996 20

31.7

Proporción de mortalidad por IRA en menores de 5 años, 1996 20

11.7%

Defunciones por causas violentas en 1996 (tasa x 100.000 hab.) 21
  • Homicidio
  • Suicidio
  • Accidente automotor

63.2

3.1

16.7

Tasa de mortalidad general en 1996 (por 100.000 habitantes) 21
  • Tasa de mortalidad general en Hombres
  • Tasa de mortalidad general en Mujeres

441.5

539.4

346.4

Tasa de mortalidad por enfermedades infecciosas 21

33.1

Tasa de mortalidad por tumores malignos 21

61.2

Tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares 21

126.3

Tasa de mortalidad por causa externa 21

107.7

INDICADORES DE MORBILIDAD (incidencias x 100.000 habitantes)
Enfermedades de Notificación Obligatoria en 1999 22

Casos

Incidencia

Tuberculosis todas las formas

6816

16.4

Cólera

18

0.04

Malaria

71714

172.6

Dengue clásico

20326

48.49

Dengue hemorrágico

1136

2.7

Fiebre amarilla

2

0.007

Rabia humana

3

0.007

Rabia animal (razón Nº casos x 100.000 personas)

168

0.4

Parálisis flácida (tasa x 100.000 menores de 15 años)

190

1.4

Sarampión

998

2.4

Tétanos neonatal (tasa x 100.000 menores de un año)

27

2.8

Sífilis congénita (tasa x 100.000 menores de un año)

748

77.7

SIDA (tasa x 100.000 habitantes)

224

0.05

VIH (tasa x 100.000 habitantes)

260

0.06

FACTORES DE RIESGO Y COBERTURAS DE SERVICIOS
Prevalencia de tabaquismo en adultos 18 a 69 años 24

18.9 %

Proporción personas que nunca hacen actividad física aeróbica 24

52.7 %

Prevalencia de Colesterol Total mayor de 240 mg./dl 24

12.7 %

Prevalencia de adultos con relación colesterol total/HDL > de 5 24

41.1 %

Prevalencia de mujeres entre 25 y 69 años de edad con citología cervicouterina en los últimos tres años 24

68.4 %

Prevalencia de mujeres de más de 35 años de edad con examen clínico de seno en los últimos cinco años 24

25.7 %

Atención prenatal institucional 9

83.2 %

Atención institucional del parto 24

88.8 %

Usuarias de algún método de planificación familiar 9

72.2 %

Menores de un año con esquema completo de vacunación con DPT en 1999 25

61 %

Menores de un año con esquema completo de vacunación con antipoliomielítica en 1999 25

63 %

Menores de un año con esquema completo de vacunación con BCG en 1999 25

63 %

Menores de un año con esquema completo de vacunación con Antihepatitis B en 1999 25

64 %

Proporción de egresos hospitalarios relacionados con el embarazo, parto y puerperio en 1997 26

32.7 %

Indice de dientes cariados obturados y perdidos 23

19.6

Indice de fluorosis en niños y adolescentes 23

11.5

RECURSOS HUMANOS Y FISICOS 27
Médicos x 10.000 habitantes

12.7

Enfermeras x 10.000 habitantes

5.7

Auxiliares de enfermería x 10.000 habitantes

13.9

Odontólogos x 10.000 habitantes

8.0

Camas hospitalarias x 1.000 habitantes

1.0

GASTO NACIONAL EN SALUD
Proporción del PIB gastado en salud en 1999 12

4.8 %

PIB per cápita invertido en salud 28

95.88 dólares/habitante

Proporción de Presupuesto Nacional invertido en Salud 29

6.1 %

VINCULACION AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EN 1999 30
Régimen de Afiliación

Nº de personas

Cobertura de afiliación

Régimen subsidiado

9’325.988

22.4 %

Régimen contributivo

16’696.315

40.2 %

No Afiliados al SGSSS

15’516.708

37.4 %

 

Fuentes de información

1 DANE. Proyecciones de población Censo de 1993. Modificadas por Oficina Epidemiología-Minsalud.
2 DANE. Proyecciones para el quinquenio 1995-2000. Series Estudios Censales Nº 4, p. 50.
3 DANE. Poblaciones departamentales por edad y sexo 1990 – 2015. Serie Estudios Censales Nº 2, p. 56.
4 DANE. Proyecciones demográficas de Censo 1993.
5 Cálculos de la Oficina de Epidemiología - Minsalud a partir de datos de población Censo DANE 1993.
6 DANE. Serie Estudios Censales, Nº. 4.
7 DANE. Tablas abreviadas de mortalidad por sexo para fechas censales y estimaciones quinquenales. Serie Estudios Censales Nº 6.
8 Departamento Nacional de Planeación. Sistema de indicadores sociales y demográficos. Proyección para 1997 de acuerdo con el censo de 1993.
9 Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud, ENDS, 1995.
10 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Citado en Situación de Salud en las Américas.
11 Ministerio Nacional de Salud. Segundo Inventario Nacional de la Calidad del Agua. 1998
12 Departamento Nacional de Planeación. Indicadores de producción y demanda agregados. En Indicadores de Coyuntura Económica, Diciembre de 1999. Publicación en línea en www.dnp.gov.co
13 Oficina de Epidemiología. Cálculos de acuerdo con los datos del DNP y DANE.
14 Departamento Nacional de Planeación. Sistema de Indicadores sociodemográficos. Calculado con base en la encuesta nacional de hogares del DANE.
15 Departamento Nacional de Planeación. Indicadores laborales. En Indicadores de Coyuntura económica. Diciembre de 1999, publicación en línea en www.dnp.gov.co.
16 Departamento Nacional de Planeación. Indicadores Sociales. En Indicadores de Coyuntura Económica. Diciembre 1999.
17 Departamento Nacional de Planeación. Unidad de Análisis macroeconómico. Informe semanal del 27 de Diciembre de 1999 al 14 de enero de 2000
18 Departamento Administrativo de Estadísticas, DANE. Estadísticas Vitales.
19 DANE. Proyecciones de mortalidad Infantil. Serie Estudios Censales Nº p. 45.
20 Oficina de Epidemiología. Cálculos basados en el archivo de defunciones y proyecciones de población del DANE.
21 Archivo de defunciones del DANE año 1996
22 Oficina de Epidemiología. Cálculos basados en datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA- reportados hasta Enero 20 del 2000.
24 Ministerio de Salud. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas. 1998
25 Ministerio de Salud. Plan Ampliado de Inmunizaciones. Datos reportados hasta Enero 21 del 2000.
26 Ministerio de Salud. Datos sobre egresos hospitalarios 1997.
23 Ministerio de Salud. Estudio Nacional de Salud Bucal, 1998.
27 Superintendencia Nacional de Salud. Datos proyectados para 1995.
28 Oficina de Epidemiología. Cálculos basados en datos del DNP y proyecciones de población del DANE.
29 República de Colombia, Congreso Nacional. Ley Nacional de Presupuesto 1999. Agregado del presupuesto del Hospital Militar, Caja Nacional de Previsión Social EPS, Minsalud, Instituto Nacional de Salud, Superintendencia Nacional de Salud e INVIMA.
30 Ministerio de Salud. Informado por la Dirección de Seguridad Social, enero-2000.


Regresar a Portada