Internacionales



 

80.000 niños mueren por diarrea al año

Washington: Las deficientes condiciones sanitarias y otros problemas del medio ambiente en la Región de América Latina y el Caribe causan la muerte de 80.000 niños por año, entre otros muchos problemas, señaló la Organización Panamericana de la Salud.

En la Región, los problemas por deficiencias en el saneamiento básico siguen minando la salud de millones de personas. Es necesario resolver esos problemas y a la vez avanzar para controlar la creciente exposición de las personas a peligros tales como la contaminación del ambiente por residuos derivados de la actividad humana, así como a un número cada vez mayor de sustancias tóxicas con las cuales se tiene contacto diario, indicó.

Informaciones suministradas por los países de la Región en 1995, indican que apenas 72% de la población tiene conexión de agua en sus domicilios o a una distancia inferior de 200 metros. La información también registra que los programas de extensión de cobertura de los servicios están progresando a un ritmo inferior al que sería necesario para alcanzar, en el año 2000, las metas establecidas en la Cumbre de la Infancia, expresó.

Un problema crítico en todos los países de América Latina y el Caribe es la descarga de aguas residuales sin tratamiento. De las aguas residuales colectadas, menos de 10% reciben algún tipo de tratamiento, y si lo reciben, frecuentemente es inadecuado. Se han identificado cinco dificultades mayores: la falta de una política adecuada para el sector;. la limitación de recursos financieros; los arreglos institucionales inadecuados; la falta de un sistema adecuado de recuperación de costos; y la obsoleta legislación existente, recalcó la División de Salud y Ambiente del Programa de Calidad Ambiental de la Organización.

En 1991, la epidemia del cólera- que hasta la fecha suma más de 1,3 millones de casos con más de 11.500 de ellos fatales- alertó sobre las deficiencias en los sistemas de suministro de agua, especialmente la ineficacia de las prácticas de desinfección. Hoy día, luego de una intensa promoción de la desinfección, solo alrededor de 59% de los usuarios recibe agua tratada con cierto nivel de calidad bacteriológica. Debido en gran medida a esta deficiencia, en América Latina la diarrea aún es responsable de la muerte de 80.000 niños anualmente.

El costo de la desinfección del agua es menos de un dólar americano por persona al año y los informes científicos indican que la combinación de agua potable y saneamiento con educación sanitaria puede reducir 25% de los casos de diarrea, 29% de ascariasis y 55% de la mortalidad infantil en general.

Cada uno de los 370 millones de habitantes urbanos de América Latina y el Caribe produce cerca de 0,92 de residuo sólido por día, lo que resulta en 33.000 toneladas de basura que deben ser administradas diariamente. Aproximadamente 75% de estos residuos son recolectados y dispuestos frecuentemente de modo inadecuado. Entonces, diariamente un mínimo de 82.500 toneladas de basura se vierte al ambiente y sirve de alimento, abrigo y criadero a un gran número de roedores y mosquitos transmisores de diversas enfermedades.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 39% de los hogares de la Región viven en condiciones de pobreza, 18% en condiciones de indigencia y 37% de las viviendas son inadecuadas para que sean ocupadas por personas. Esta situación implica problemas de salud pública, tales como la enfermedad de Chagas, las infecciones respiratorias agudas (IRA), alergias, e incluso la violencia.

La situación de pobreza que afecta a millones de habitantes de la Región se relaciona directamente con las condiciones ambientales. Gran parte de las deficiencias de los servicios básicos sanitarios están concentradas en los sectores más pobres, pero es necesario incorporar "las nuevas cargas ambientales" que estos sectores han comenzado a enfrentar como consecuencia de la transición económica hacia procesos de desarrollo más complejos que actualmente viven muchos países latinoamericanos.

La continua urbanización, asociada con la expansión industrial, tanto urbana como rural, se ha transformado en un problema creciente para la salud pública y requiere intervención antes de que se haga incontrolable. Se ha comprobado que los vehículos de motor y algunas actividades industriales que queman gasolina son las fuentes principales de plomo, elemento que reduce la capacidad de aprendizaje en los niños. La temprana acción sobre estos factores de riesgo a la salud requiere que las autoridades sanitarias participen en el proceso de establecimiento de normas de calidad. Asimismo, exige la interpretación de los estudios de impacto de los proyectos de desarrollo sobre el ambiente y sobre la salud humana. Ambas capacidades requieren ser creadas o reforzadas en todos los países de la Región.

 

Armonización de la Reglamentación Farmacéutica

Washington: Entre las conclusiones generales de la II Conferencia Panamericana de armonización de la reglamentación farmacéutica en la Organización Panamericana de la Salud, se aprobó el establecimiento de la Red Panamericana de Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, así como la conformación de un comité directivo y la realización de Conferencias Panamericanas bianuales, como foro abierto de las diferentes partes interesadas.

El primer Comité Ejecutivo quedó conformado por 5 representantes y 5 alternos de las diferentes subregiones, un representante de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR) y uno de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) y la participación de la OPS como secretariado.

En la clausura, el Director Adjunto de la OPS, Dr. David Brandling-Bennett, dijo que desde la fundación de la Organización en 1902 ha existido el espíritu del panamericanismo "y aunque el mundo y la región han cambiado ese espíritu permanece vivo". Agregó que el sector privado y todas las partes se han integrado. Dijo que "se necesita asegurar la progresión, armonización, la inclusividad y que no se trata de dar prioridades a nadie. "Todos los que quieren pueden participar y el objetivo es la armonización y la capacidad nacional es responsabilidad de los gobiernos. Hay que compartir los recursos, mantener precios aceptables, y redoblar la capacidad de trabajo para servir a los pueblos de las Américas. La industria farmacéutica tiene un papel importante en la salud pública y trabajaremos para la obtención de mayores recursos".

El Dr. Enrique Fefer, Coordinador del Programa de Medicamentos Esenciales y Tecnología de la OPS, dijo que "esta segunda Conferencia confirma el compromiso que tiene la Organización con los países de promover esta armonización como una respuesta a los procesos de globalización y de integración económica."

Puntualizó que "nos preocupa que se respeten los criterios sanitarios en este aumento de comercio entre países. Es importante facilitar el comercio de productos farmacéuticos, aumentar su disponibilidad, pero igualmente mantener estándares de calidad reconocidos internacionalmente. Hemos retomado temas puntuales que han surgido en las Américas como elementos claves para el desarrollo de un mercado armonizado."

"Hablamos de bioequivalencia y biodisponibilidad , tema complejo pero fundamental para el desarrollo de un mercado de medicamentos genéricos. El desarrollo de este mercado es de gran importancia para el sector salud porque permitirá una mayor transparencia, una mayor competencia, una mayor disponibilidad y un costo más aceptable. Por consiguiente, aunque este es un tema altamente técnico tiene extraordinaria importancia para el sector salud", dijo.

Otro de los tópicos abordados fue el de las buenas prácticas clínicas. "En algunos de nuestros países es obvio que está aumentando el número de investigaciones clínicas con medicamentos. Es importante que estas investigaciones se efectúen no sólo bajo condiciones éticas aceptables sino también que las condiciones científicas y técnicas garanticen la integridad de la información
"
Es fundamental que las autoridades se preparen para fiscalizar lo que está ocurriendo en los países y que los investigadores tengan un nivel adecuado. Es prioritario que investigadores y reguladores conozcan las buenas prácticas clínicas: es decir, cuales son los procedimientos de acuerdo a criterios establecidos internacionalmente", afirmó.

Las buenas prácticas de manufacturas fue otro aspecto primordial, ya que es un concepto fundamental para que se garantice que la producción de medicamentos cumpla con criterios de calidad. Estas prácticas requieren implementarse a nivel de cada fábrica, de cada industria y asegura que durante todo el proceso se sigan procedimientos que avalan la calidad del producto terminado. Han habido avances, pero se formula un llamado para que se aceleren las buenas prácticas de manufactura, dijo el Dr. Fefer.

También abordamos lo concerniente a la falsificación de productos falsificados en el mercado. Se reconoce que los países requieren legislación que les permita actuar con fuerza en este campo, aunque se advierten algunos avances.

Otro punto álgido es el de los criterios de clasificación, donde se nota que hay una dispersión muy grande de lo que es un medicamento de venta libre en un país versus otro. No necesariamente se tiene una mejor situación en Estados Unidos con respecto a países de América Latina. Se reconoció la importancia de establecer criterios mínimos para identificar qué productos deben estar disponibles sin receta y cuales deben ser aquellos que requieren prescripción médica, dijo.

 

Cambio climático ocasionará millones de muertes

Bonn: Alrededor de ocho millones de personas podrían morir en el mundo en los próximos veinte años si no se toman medidas contra el cambio climático y se reducen de forma considerable las emisiones de gases que provocan el denominado efecto invernadero en la atmósfera.

Así lo afirmó en una rueda de prensa celebrada en el marco de la cumbre del clima de Bonn el profesor de la Universidad de Medicina de Londres, Andrew Haines, tras asegurar que el cambio climático tendrá consecuencias graves para el hombre. "Si no se toman las medidas oportunas unos ocho millones de personas podrían morir entre el año 2000 y el 2010", vaticinó.

Haines dijo que una degradación constante de la capa de ozono y una alteración del clima no sólo se traducirá en inundaciones y sequías, lo que implicaría hambrunas, sino también en la reaparición de enfermedades en zonas donde habían sido erradicadas o habían dejado de ser frecuentes, como el cólera o el dengue.

Según la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, la combustión de fósiles como fuente de energía y la quema de los recursos forestales hace que cada año se acumulen en la atmósfera más de 7.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los seis gases que provocan el efecto invernadero.

"El aire que respiramos está impregnado de CO2 -ese gas tarda al menos cien años en ser absorbido- y constituye un riesgo para la salud incuestionable, máxime cuando la tendencia experimentada por esas emisiones en los últimos años muestran una curva al alza", afirmó en la misma conferencia de prensa el profesor del Centro de Investigación de Biología de Nairobi, Andrew Githeco.

Por su parte, el director del Programa de Medio Ambiente de la ONU (UNEP), Klaus Toepfer, reiteró que el impacto que tendrá el cambio climático en la salud y la seguridad económica y social de los pueblos "esta fuera de duda". "Hay consenso entre la comunidad científica, pero no así en los gobiernos a los que instó a concluir con rapidez las negociaciones previas a la entrada en vigor del Protocolo de Kioto", dijo.

Representantes de los 168 estados miembros de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático negocian desde el pasado día 25 en la antigua capital alemana -a partir de hoy a nivel de ministros- cómo acometer las reducciones de gases que provocan el efecto invernadero acordadas en Kioto hace dos años.

El Protocolo de Kioto prevé una reducción media mundial de las emisiones de CO2 -los seis gases de efecto invernadero se tradujeron a equivalente CO2- del 5,2 por ciento en el periodo 2008-12 respecto de los niveles de 1990.

Por su parte, el jefe del Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC), Robert Watson, señaló que el cambio climático es real y sus efectos también son reales. "La única discrepancia existente entre la comunidad científica se refiere a las fechas, es decir, qué sucederá en el 2020 y qué en el año 2050. Pero lo descrito tantas veces por el IPCC sucederá", señaló el científico.

Toepfer agregó al respecto que "por esa razón es conveniente tomar medidas sin dilación, no sólo por la seguridad de todos sino porque también será más barato. Los costos de las acciones ahora serán inferiores a los que conllevará no haber hecho nada".

 

SIDA el mayor desastre de la humanidad

Nairobi: La presidenta de la organización Médicos del Mundo (MDM) en España, Pilar Estébanez, que efectúa una gira por Africa oriental, afirmó hoy, lunes, en Nairobi que el SIDA es "el mayor desastre de la humanidad".

Estébanez, que ha viajado a Kenia y Tanzania para preparar proyectos sobre prevención del contagio y tratamiento de enfermos del SIDA, señaló que de los 30 millones de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que desencadena esta enfermedad, unos 23 millones residen en Africa.

La fundadora de MDM-España dijo que la lucha contra el SIDA se ha convertido en una de las "principales prioridades" de su organización, que tiene la intención de llevar a cabo programas de ayuda a las poblaciones kenianas y tanzanas.

De momento, los proyectos, que serán financiados con fondos propios de MDM-España, están centrados en la atención sanitaria de las mujeres para curar infecciones genitales y dificultar así la propagación del SIDA, dijo Estébanez.

Comentó asimismo que la comunidad internacional debe cambiar su actitud y abaratar los costes de los medicamentos con el objeto de "impedir que los africanos mueran por falta de asistencia médica". Denunció al respecto que los precios de algunos fármacos, entre los que citó el triple tratamiento retroviral que permite prolongar la vida de las personas infectadas con el VIH, son "excesivamenteelevados".

"No pueden imperar las reglas comerciales ante el mayor desastre humano", dijo Estébanez, quien abogó en favor de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los laboratorios farmacéuticos faciliten la adquisición de medicinas a los sectores más desfavorecidos de las poblaciones africanas.

Recordó también que la organización que preside dispone actualmente de un programa de lucha contra el SIDA en Honduras, financiado por el ministerio español de Sanidad y la Cruz Roja, y mantiene otros tipos de asistencia sanitaria en varias zonas del continente africano.

Estébanez criticó, por otra parte, el "silencio" del Parlamento Europeo desde que hace dos años reclamó una mayor atención a las personas afectadas por el SIDA en los países en vías de desarrollo.

 

¿Antidepresivo causa suicidios?

SARAH BOSELEY

The Guardian/EL MUNDO

Londres: Los fabricantes de Prozac, un antidepresivo que toman millones de personas, sabían desde 1978 que el medicamento podía causar ciertos estados de agitación que conducían a tendencias suicidas, según una serie de documentos presentados ante tribunales de lo Civil de Estados Unidos.

Varios informes internos de Eli Lilly -laboratorio que produce el Prozac-, donde se sugiere que hace 20 años la empresa ya era consciente de estos problemas, podrían ser pruebas relevantes en el primer proceso contra el fármaco que se tramitará en los tribunales de Gran Bretaña.

Reginald Payne, de 63 años, maestro de Wadebridge, Cornwall, estranguló a su esposa y se lanzó a un precipicio en marzo de 1966. Llevaba apenas 11 días tomando Prozac. Sus familiares le echan la culpa al medicamento y han presentado una demanda contra el laboratorio.

Los documentos de Eli Lilly, donde se describe la preocupación de la compañía por el estado de intranquilidad que mostraron algunos pacientes en las pruebas clínicas del fármaco, fueron presentados durante la tramitación de un caso en Hawai, el primero de unos 200 procesos judiciales iniciados en Estados Unidos contra el laboratorio por la supuesta relación del Prozac con comportamientos violentos y suicidas.

Una historia común

El citado caso afectaba a un matrimonio de California que, tras jubilarse, se había trasladado a Hawai en 1989.

Al experimentar ciertas dificultades para adaptarse a su nueva situación, Bill Forsyth consultó con un médico, quien le recetó Prozac para tratar un trastorno depresivo con síntomas de ansiedad.

Forsyth afirma que, al principio, se sentía estupendamente, pero al cabo de dos días les suplicó a su esposa y su hijo que lo internaran en un hospital psiquiátrico.

Poco después de volver a su casa, mató a puñaladas a su mujer y a continuación se suicidó clavándose un cuchillo de cocina.

Los abogados de la familia sostuvieron en el juicio que Eli Lilly era consciente desde hacía muchos años de que el Prozac, comercializado desde 1988, podía producir acatexia en los pacientes tratados con el medicamento, un extraño estado de agitación que desencadenaba un deseo irrefrenable de cometer actos violentos contra otras personas o contra ellos mismos.

Los abogados sostienen que Eli Lilly es responsable de no haber advertido a los médicos que el fármaco podía producir estos perniciosos efectos en algunos pacientes, convirtiéndolos en un peligro para ellos mismos y para los demás.

El Prozac sigue siendo un medicamento útil y apropiado para algunos pacientes, sostienen los letrados, pero quienes lo tomen deben ser observados intensamente para poder detectar a tiempo posibles síntomas de acatexia durante las primeras semanas de tratamiento.

En el tribunal se presentaron las actas de agosto de 1978 redactadas por el equipo que desarrolló el Prozac, donde se dice: «Hay un número considerable de informes sobre reacciones adversas... Otro paciente depresivo mostró síntomas de psicosis. Algunos pacientes han experimentado desasosiego y acatexia».

Las autoridades alemanas encargadas de estudiar la solicitud que presentó Eli Lilly en 1984 para comercializar Prozac expresaron el mismo temor. «Durante el tratamiento con el fármaco [Prozac], se produjeron 16 intentos de suicidio, en dos de ellos con consecuencias mortales. En vista de que los pacientes con riesgo de suicidio fueron excluidos del estudio, es posible que la alta incidencia de intentos de suicidio pueda atribuirse al medicamento».

El prospecto del Prozac comercializado en Alemania advierte sobre el posible riesgo de suicidio. «Por tanto, para garantizar la seguridad del paciente éste debe ser observado constantemente hasta que se manifiesten los efectos antidepresivos del Fluctin [Prozac]». Entretanto, añade el prospecto, el paciente quizá necesite complementar el tratamiento con otro sedante.

La familia Forsyth de Hawai perdió el juicio, pero su abogado, Andy Vickery, ha declarado que piensan apelar la decisión presentando varios argumentos; uno de ellos, que el juez no aceptó como prueba los informes alemanes sobre el Prozac.

«Salvar vidas»

«Me sorprendió y desconcertó el fallo del tribunal. En mis conclusiones finales les dije a los miembros del jurado que su veredicto podría salvar vidas», dijo Vickery. Graham Ross, abogado de Neston especializado en demandas de daños y perjuicios, quien tiene en sus archivos algunos casos de suicidios supuestamente provocados por el Prozac, opina que Eli Lilly debió haber advertido de los riesgos que corren algunos pacientes tratados con Prozac.

«Su negativa a aceptar que estos efectos pueden producirse en algunos pacientes y la afirmación de que los suicidios se habrían producido de todos modos me parece, en mi opinión, un acto irresponsable y peligroso», indica Ross. «Sólo les estamos pidiendo que, en primer lugar, sean más honestos con los médicos».

Según datos presentados por David Healy -director del Departamento de Psicología Clínica de North Wales-, los índices de suicidio entre enfermos de depresión del Reino Unido que toman Prozac son seis veces más altos que los probables índices de suicidio entre los depresivos ambulantes, lo cual «indica claramente que el Prozac sí puede inducir al suicidio».

«No existen pruebas»

No todas las voces están de acuerdo con las graves acusaciones.

Los portavoces de Eli Lilly en el Reino Unido y en las oficinas centrales de los laboratorios, situadas en Indianapolis, insisten en que la Administración de Alimentos y Medicamentos, organismo encargado de autorizar la comercialización de fármacos en Estados Unidos, y el Comité sobre la Seguridad de Medicamentos del Reino Unido, certificaron a principios de la década de los 90 que el Prozac no provoca tendencias suicidas de ningún tipo.

«Esto es bastante más importante que la información manipulada por un abogado», ha declarado un portavoz de la potente empresa en Estados Unidos. «Hay que examinar el conjunto de la población de pacientes. Entre las personas que sufren de depresión se registra un índice de suicidios del 15%», afirmó el mismo representante. «No existen pruebas de que el Prozac provoque suicidios». La guerra, de momento, sigue abierta.

 

Nueva vacuna contra neumococo

Washington: Un grupo de expertos de la Agencia de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA) dio hoy su visto bueno a una nueva vacuna contra la meningitis, la neumonía y otras infecciones infantiles, que causan más de un millón de muertos cada año.

La vacuna, fabricada por American Home Products Co, combate a los neumococos, que causan multitud de procesos infecciosos. Expertos de la FDA señalaron que la vacuna parece ser efectiva y no ha presentado efectos secundarios significativos.

Los neumococos son responsables de numerosas enfermedades, que ocasionan un millón de muertes cada año, especialmente en países en desarrollo. La vacuna previene las infecciones producidas por siete de las cepas más conocidas de neumococos, responsables del 80 por ciento de las meningitis, neumonías e infecciones del oído medio.

Una vez lograda su aprobación total, se espera que el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiende su aplicación a todos los niños sanos menores de 5 años.

Para el desarrollo final de la vacuna, la empresa realizó pruebas a cerca de 38.000 niños en el estado de California, que han revelado su eficacia para la prevención de enfermedades infecciosas en el 97 por ciento de los casos.

 

OPS lanza Programa AIEPI

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI)

Washington: A pesar de los avances realizados en la prevención y el control de muchas enfermedades, un gran número de niños continúa sufriendo las consecuencias de las mismas en los países de la Región de las Américas. Se estima que anualmente más de medio millón de niños morirán antes de alcanzar los cinco años de edad. Más de un tercio de estas muertes se debe a enfermedades para las cuales se cuenta con medidas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento efectivo. Muchos más sufren cotidianamente las consecuencias de estas enfermedades sobre su salud, y una proporción es afectada en forma temporal o permanente por los daños que producen.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) elaboraron la estrategia AIEPI, Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, para dar respuesta a este problema. Poner al alcance de todos los niños los beneficios de esta estrategia permitirá reducir el número de muertes en la infancia. También contribuirá a disminuir el número y la gravedad de los episodios de enfermedad durante los primeros años de vida, y a mejorar la condición general de salud de los niños.

En este marco, la OPS está presentando la iniciativa "Niños Sanos: la Meta del 2002", que propone reducir 100.000 muertes de niños menores de 5 años entre 1999 y el año 2002 a través de la aplicación de la estrategia AIEPI. El logro de esta meta implica brindar acceso universal a la estrategia AIEPI a todos los niños, especialmente a aquellos pertenecientes a los grupos más vulnerables y de mayor riesgo

La iniciativa "Niños Sanos: la Meta del 2002" de la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una estrategia efectiva, de bajo costo, que mejora la calidad de la atención al niño en los centros de salud, en el núcleo de las familias y en las comunidades.

Cada año, más de 200.000 niños menores de cinco años mueren en las Américas debido a enfermedades que podrían ser fácilmente prevenidas o tratadas. Las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas y la desnutrición son las tres principales causas de muerte en este grupo de edad. Estas y otras enfermedades, como las causadas por parásitos intestinales, malaria o enfermedades prevenibles por vacunación, son el principal motivo de consulta y hospitalizaciones.

La estrategia de AIEPI se apoya en intervenciones sencillas de salud pública, en medidas preventivas en el hogar, en el diagnóstico temprano, el tratamiento efectivo y el fortalecimiento del sistema de salud para reducir los riesgos y los efectos de las enfermedades infantiles.

Al enfocarse en los países con las tasas más altas de mortalidad infantil, se espera que AIEPI contribuya sustancialmente a reducir las muertes infantiles y a ofrecer a los niños la oportunidad de crecer como adultos saludables y productivos. Para alcanzar el éxito en esta meta, es necesario fortalecer el compromiso de los gobiernos y las agencias internacionales hacia la estrategia de AIEPI.

 

Ver informe de SIda Dic/99


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada