Opiniones


Los lectores opinan:

 

Señores Salud Colombia:

Soy un médico Colombiano radicado en el exterior adelantando estudios de salud del trabajo y me gustaria saber en que direccion electronica puedo acceder a la informacion de la salud ocupacional en Colombia; o si ustedes han publicado en alguno de sus numeros anteriores la informacion al respecto, en cual?; Es bueno aclarar que es la primera vez que accedo a su revista la cual encuentro muy interesante y muy util para quienes estamos fuera de nuestro pais.

Gracias

Alberto Benavente
Paris

hispanew@club-internet.fr

____________________________________________

 

 

Muy buen día:
He estado haciendo una búsqueda por internet sobre la historia del area de la salud en Colombia, pero lamentablemente la información hasta ahora no ha sido mucha . Tal vez ustedes podrian ayudarme a encontrar alguna fuente. De antemano muchas gracias por su tiempo

Uriel Macias M
WebMaster
Universidad Santiago de Cali

urmacias@pitagoras.usaca.edu.co

____________________________________________

 

Señores Salud Colombia

Somos Adriana Moreno y Stella Jimenez, estudiantes de posgrado de gerencia
de la salud publica en la universidad del Rosario. Estamos interesadas en
saber todo sobre promocion y prevencion de la salud en el regimen
subsidiado en Colombia. Queremos pedierles el favor de ayudarnos
informandonos sobre todo lo que ustedes tengan sobre el tema.

Gracias.

Stella y Adriana

jorforer@claustro.urosario.edu.co

____________________________________________

 

 

Me uno a quien propone que se cree un sitio de debate en la red en torno a todos los aspectos de la seguridad  como punto de partida de procesos a mediano plazo de constitucion de una masa deliberante en el desarrollo del sistema. Propongo que sea  la gente de Salud Colombia que han mostrado sapiencia y objetividad

Mario Castillo Romero  Medico

mariocas@colomsat.net.co

____________________________________________

 

 

Estimados Señores:

Solicito información referente al manejo de la capitación. Normas, reglamentaciones o publicaciones al respecto.Soy estudiante de la Universidad Javeriana de Cali en el postgrado de Administración de Salud.

Gracias. Atentamente

Claudio G. Arias O.  MD

claudioariaso@LatinMail.com

____________________________________________

 

 

Estimados señores de Revista Salud Colombia:

Quisiera saber si puedo hacerles algunas consultas acerca del modelo se la seguirdad social en salud de su país. Actualmente estoy apoyando la Reforma de la Seguridad Social en Bolivia, y me gustaría conocer algunas pequeñas cosas de su sistema.  

Lic Armando Melgar

amelgar44@hotmail.com

____________________________________________

 

Sr EDITOR

REVISTA SALUD COLOMBIA

Un cordial saludo . Le envío este mensaje Word que contiene una carta abierta a todas las estancias gubernamentales con motivo del estado ya desespera do de la mayor parte de hospitales del país .

CAMILO HERNANDEZ CORDOBA
MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA HOSPITAL SAN RAFAEL E.S.E GIRARDOT

camiloh@col1.telecom.com.co

.......................................................

Agosto 9 de 1.999.

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO NACIONAL ( MINISTERIO DE SALUD - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION ) -COMISION 7ª DE SENADO Y CAMARA DE REPRESENTANTES - GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA - ALCALDES MUNICIPALES DE POBLACIONES DEL AREA DE COBERTURA DEL HOSPITAL SAN RAFAEL E.S.E GIRARDOT .

 

Estimados Señores :

Nosotros como miembros del Sindicato Médico del Hospital San Rafael E.S.E de Girardot , y preocupados por la difícil situación financiera que padece el Sector Salud y en especial el Area Hospitalaria , la cual vemos diréctamente reflejada en nuestra institución , y conscientes de que la problemática actual compete tanto a los niveles nacional , departamental y municipal , expresamos nuestra posición al respecto y planteamos algunos mecanismos de solución para que sean consideradas por Ustedes conjúntamente .

Los enunciados de la Constitución Política respecto a que Colombia es un Estado Social de Derecho ,desarrollados en los Artículos 42 al 52 y en especial el 48 donde se menciona que la Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección ,coordinación y control del Estado , en sujeción a los principios de eficiencia , universalidad y solidaridad ; fueron los principios filosóficos en que se basó la Ley 100 para en su propuesta global, querer lograr la cobertura universal de la población colombiana .

Para el desarrollo del nuevo sistema de salud tal como estaba planteado se requería desde un principio el compromiso ineludible y manejo armónico de todos sus actores . Con la creación del Régimen Subsidiado el Gobierno Nacional , el Régimen Contributivo y las Cajas de Compensación Familiar deberían financiar a dicho Régimen . Desafortunadamente , el Gobierno Nacional incumplió sus aportes de los años 1.995 a 1.998 quedando con una deuda ,aún no pagada de cerca de 600.000 millones al Régimen Subsidiado . Posteriormente con la Ley 344 de 1.996 el Gobierno central convirtió sus aportes en no obligatorios , por lo que la financiación del R.Subsidiado quedó en manos de los trabajadores asalariados a través del Fondo de Solidaridad y de las Cajas de Compensación .

Desde este análisis podemos ver que el Gobierno central ha sido el primero en incumplir con los preceptos constitucionales y en lo estipulado originálmente en la Ley 100 .

En segundo lugar la creación de intermediarios como las Administradoras de Régimen Subsidiado , encargadas de garantizar la afiliación de la población no ha funcionado de la mejor manera . Hemos visto como los Recursos que pertenecían los Hospitales Públicos a través de los recursos de la Oferta se han trasladado a dichas Administradoras , sin que se cumplan los planes iniciales de aumento de cobertura . Además , estas instituciones han funcionado sin la vigilancia y control esperados por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y de las Secretarías de Salud tanto Departamentales como Municipales , lo que les ha permitido incumplir compromisos como el de contratar mínimo un 40% de servicios con la Red Pública . Paradójicamente, gran parte de estos intermediarios muestran superávit en sus balances financieros , no siempre por su buena gestión sino por el incumplimiento de afiliación y la restricción de servicios a sus afiliados .Además , es general la difícil recuperación de cartera a que se han visto supeditados los Hospitales con estas instituciones .

En lo que tiene que ver con los Municipios se ha visto una gran deficiencia en el manejo de clasificación socio-económica a la población vulnerable (SISBEN ) , lo que ha llevado a desfases en la determinación real de los beneficiarios . Del momento de la Encuesta a la verdadera afiliación a las A.R.S puede transcurrir mucho tiempo (años ) , lo que ha contribuído a que el verdadero aumento de cobertura del Régimen Subsidiado no sea significativo . En esto han fallado tanto los entes departamentales como municipales , al no tener los mecanismos ágiles para llevar a cabo la contratación con las A.R.S de la población favorecida .

Dentro de un proceso tan importante como lo es la Descentralización cabría preguntarse si en algunas oportunidades , no se ha hecho como algo más protocolario que real . Como se ha visto reciéntemente , no se conocen Actas oficiales de entrega por parte de los entes departamentales a los municipales tanto de la Infraestructura física como del Recurso Humano ,dejando constancia de las obligaciones pendientes en materia prestacional y de carrera administrativa . Esto ha ocasionado que los Hospitales continúen manejando Saneamiento Ambiental y Puestos de Salud , que ya deberían estar en manos de los Municipios . Por esto antes de efectuar Descentralizaciones de papel se debería contar con una verdadera posibilidad financiera por parte de los Municipios para asumir estos compromisos .

Aunque la función social de los Hospitales Públicos debería ser básicamente la atención de pacientes subsidiados ,debido a lo expuesto anteriormente una de las formas de tratar de buscar el equilibrio es realizar contratación con Régimen Contributivo ,en especial con el Seguro Social . La fluctuación de dicha contratación ,además de las exigencias y trabas de tipo administrativo hacen engorroso para los Hospitales tanto la Facturación y en mayor medida el cobro de Cartera a dichas instituciones . Por lo que seria sano analizar el real costo beneficio de toda esta carga administrativa ,glosa de cuentas y demora en la recuperación de cartera .

En una mirada objetiva al porcentaje de atención del Hospital San Rafael de Girardot ,que es desgraciadamente una constante nacional , el número de pacientes VINCULADOS es del orden de 50 a 60 % del total de atenciones . Este hecho muestra el fracaso de las políticas de afiliación al régimen subsidiado y por ende que la transformación de recursos de la OFERTA A LA DEMANDA , no está beneficiando ni a los pacientes ni a los Hospitales ,sino únicamente a los Intermediarios . Esto nos llevaría a lo que se mencionó inicialmente ,como es la verdadera función del Estado en garantizar una real cobertura a al población mayoritaria vulnerable del país y a lograr la Supervivencia de los Hospitales de la Red Pública ,que son y han sido los verdaderos prestadores de salud en Colombia .

Aunque se ha mencionado en diferentes escenarios que tanto la ineficiencia ,como la carga laboral son los causantes de la crisis hospitalaria , no creemos que sea el mayor factor . No se puede negar que es necesario acabar de implementar los procesos internos en busca de la eficiencia y la calidad,y el pensar en efectuar algunas modificaciones a la estructura con criterio técnico . Pero pensamos que en la balanza influyen más en la actual crisis los factores externos mencionados que los internos .

Hacemos un llamado al Gobierno central para que recapacite en la idea de considerar que la Salud de la población colombiana se pueda seguir manejando con la Leyes del Mercado , sobretodo en un país de las características de Colombia ( recesión económica ,violencia y desempleo del 20% ) . Esperamos del Consejo Nacional de Seguridad Social más atención , sólo existe un Acuerdo que hace referencia a las I.P.S de todos los existentes . De allí pueden salir algunos cambios que mejoren el proceso de afiliación al Régimen Subsidiado y el cumplimiento real de la atención .

Pedimos tanto al Ministerio de Salud como a Planeación Nacional ,que no siga recorriendo las instituciones hospitalarias recomendando la disminución de la estructura física y del recurso humano ,como únicas soluciones .Recuerden, los pacientes no acuden a los Hospitales porque no quieren sino PORQUE NO PUEDEN . Hay personas que con la crisis económica ,en especial los VINCULADOS que no pueden pagar los copagos ni de una consulta ,menos de una Cirugía .Los Hospitales " esponja " no son la solución ,no podemos volver al mismo promedio cama hospitalaria/1.000 habitantes de hace 40 años con el doble de población en la actualidad .

A los Gobiernos Departamentales y Municipales recordarles que también forman parte del Estado y que las instituciones hospitalarias solo pueden tener rentabilidad SOCIAL , porque en estos 6 años se ha demostrado que la Rentabilidad Económica no es ,ni será posible con las actuales condiciones .

Volvemos a enunciar a todos los entes gubernamentales las advertencias al inicio de la crisis , de lo que generaría desviar la mayor parte de los recursos del régimen subsidiado a hospitales de primer nivel ,en detrimento de los de segundo y tercer nivel ; los riesgos de reducir los presupuestos de los hospitales para financiar el aseguramiento ,sin tener en la cuenta la verdadera posibilidad de las instituciones o de las regiones de recuperarlas por la venta de servicios .

No queremos pensar que el Estado va a dejar que la crisis se torne insostenible a nivel hospitalario y menos que exista una agenda oculta desde el inicio de la reforma ,de modo que se llegue a una situación preconcebida donde sea necesario tomar medidas radicales y se ponga sobre la mesa la liquidación y privatización de estas entidades .

CAMILO HERNANDEZ CORDOBA

ASMEDAS GIRARDOT

...............................................

____________________________________________

 

 

Estimados Señores:

Gracias a un amigo me entere de ustedes y con gran satisfaccion me permito felicitarlos por el contenido, profesionalismo y conocimiento con que tratan los temas del Sector Salud. Me quede gratamente sorprendido con los conceptos y opiniones emitidas, por lo cual quisiera preguntar si es posible obtener en forma impresa los ultimos numeros de la revista y en caso positivo, saber cual seria el procedimiento. De otra parte quisiera conocer su opinion sobre cual crren ustedes que sea el comportamiento del sector en el proximo ano en lo relacionado con Inversion en Tecnologia, desarrollo de las EPS Privadas, cierre de mas hospitales publicos y ampliacion de la red hospitalaria privada. Tambien que pasa con los recursos del Fosyga y Fonsat, que hasta donde yo tenia  entendido en una proporcion importante se deberia invertir en recursos para la salud en lo referente a Suministro de Tecnologia Nueva. Finalmente quisiera saber si existen y si puedo tener acceso a los recursos presupuestales destinados en los ultimos cinco (5) anos a la dotacion de equipos medicos a la red Publica Hospitalaria incluido el ISS y cual creen que va ser el comportamiento de este rubro en los proximos dos anos. Disculpenme lo largo de mi mensaje pero este es uno de los temas que me apasionan y siempre quisiera saber mas al respecto. Nuevamente les repito mi felicitacion y quedo a la espera de su pronta respuesta. Cordialmente, Mario Quintero.

mquinte@colomsat.net.co

____________________________________________

 

 

Señores Salud Colombia

No nos deja de llamar la atención el echo de que constantemente EPS (y de renonmbre como 1° en el pais) que contratan con IPS estan constantemente insistiendo en la necesidad de ahorrar recursos en la atención a los pacientes, sin recordar que la única ética que nos reviste a los médicos es y será con nuestros pacientes, hasta donde esto es justo, hasta cuando soportamos, hasta cuando los club de usuarios,las veedurias y la ley se encarga de auditorearnos a todas las entidades. Carambas sera que llegara el día en el que podremos trabajar de forma etica y satisfactoria para toda la población que espera de nosotros la mejor de las lealtades para con su salud y su vida. Sugiero que se realice una investigación que nos permita determinar a la clase médica hasta donde pueden seguir llevandonos estas entidades, con su manejo productivo en busqueda de grandes utilidades.Espero que sigan adelante ya que SALUDCOLOMBIA es´un aliciente para los profesionales de la salud. Desde Tumaco Nariño Felicitaciones.

Walter Alfredo Guerra Samaniego   Médico

UNIDAD MEDICA INTEGRAL

pasto176@col2.telecom.com.co

____________________________________________

 

 

Cordial saludo

Solicito a ustedes de la manera mas cordial información sobre las leyes que rigen la prestación del servicio odontologico en colombia en apartes muy generales. Agradeciendole la colaboración prestada,  

Luz Stella Velez

flaca@colnet.com.co

____________________________________________

 

opinion:  Seria interesante anexar en las entrevistas los datos de correo de los personajes entrevistados en esa importante revista, para consultar o ampliar información respecto a los distintos temas que se tratan.

Gracias

Fernando Salgado. Médico RTS

salgado@medmail.com

____________________________________________

 

Srs Salud Colombia:

Es triste, para uno como profesional de la salud, ver como este pais, tan lleno de riqueza y con gente con tanta capacidad, se desbarate ante tantos malos manejos que llevan nuestros "padres de la Patria".
Como es posible que sea tan facil violar la ley, robar descaradamente,sin que pase nada y aun acosta de las necesidades de la gente menos favorecida.
Hace  poco en  una alocución presidencial,el Dr.Andres pastrana, hablaba sobre cobros fraudulentos que pasaban las entidades en el sector salud, y yo me hacia una reflexión cuando el decia que eso no lo iba a permitir mas, acaso eso lo puede el impedir en un pais tan corrupto como este. El podrá implementar sistemas de Auditorias, que bien mucha falta que hacen, pero ese auditor que va a ser nombrado, sera por un concurso? o por sus grandes capacidades demostradas?, no es asi!!!! , ese auditor sera nombrado, porque le hizo campaña a algun politico, el político, lo nombra y obviamente tendran que repartirse la "torta", que siendo auditor tendra buenos ingresos, porque se utilizara como un medio de chantaje para seguir en el mismo tren, el tren de la corrupción,"yo pago y tu no informas".
Como es posible Señor presidente, que usted entre sus compatriotas tenga gente bien capacitada, que le ha generado al pais un gasto su educación, y cuya única ilusión sea salir del pais, para llenar sus sueños de exito profesional y servicio a la comunidad en otro pais. yo me pregunto, a caso esto no genera un escape de recursos y capacidad humana, esto tambien es perdida,
¡¡¡¡ comencemos por una restructuración de adentro hacia afuera, y no pretendamos empezar por el final!!!!!

Martha Cecilia Camacho Estevan.  Odontóloga  Independiente

marthace1407@yahoo.com

____________________________________

 

 


Su opinión, comentario o visión sobre la salud en Colombia, participe:

 

Nombre

Profesión

Institución

E.Mail

Tema de opinión

Su opinión


Regresar a Portada