Novedades



 

Europa prohibe hormonas para producir leche

Bruselas: La Comisión Europea ha propuesto prohibir definitivamente, a partir del 1 de enero del 2000, la utilización y comercialización dentro de la UE de la somatotropina bovina (BST), una hormona utilizada para aumentar la producción de leche en las vacas.

Según informaron fuentes comunitarias, la propuesta de la Comisión se basa en dictámenes científicos que atribuyen a la BST consecuencias perjudiciales para la salud y el bienestar de los animales.

Con carácter provisional y en espera del dictamen de los científicos, la UE prohibió ya en 1990 la inyección de esta hormona en las vacas lecheras, decisión que fue prorrogada en 1994 por otros cinco años más, hasta el 31 de diciembre de 1999. Ahora, tras haber recibido el pasado marzo dos informes de sendos comités científicos, la Comisión recomienda su prohibición definitiva.

El comisario europeo responsable de la salud y protección de los consumidores, el irlandés David Byrne, rechazó las acusaciones de proteccionismo que en el pasado se dirigieron contra la medida. La prohibición, declaró, "no tendrá efecto sobre las importaciones de productos lácteos o cárnicos procedentes de países terceros. La UE simplemente concede una prioridad elevada a la salud de los animales, antes que a la disminución de los costes de la producción lechera".

Según el dictamen del comité científico de la UE para la salud y el bienestar de los animales, el uso de la BST aumenta el riesgo de mastitis en las vacas, así como la duración de su tratamiento, incrementa el riesgo de afecciones en las patas y puede afectar a la reproducción de los animales.

Además, según otro comité científico que estudia las medidas veterinarias en relación con la salud pública, siguen existiendo "algunas considerables" en los conocimientos actuales sobre los posibles efectos de la BST en la salud de las personas. La Comisión tiene la intención de encargar nuevos estudios sobre los efectos de la somatotropina para la salud humana.

 

 

El costo social de las adicciones

París: El informe sobre las drogas legales e ilegales, que sitúa al alcohol en el primer puesto en términos de coste social para la sociedad francesa, fue muy criticado hoy, martes, por los profesionales del sector de las bebidas alcohólicas que lo calificaron de "tendencioso".

Según el estudio, coordinado por el economista Pierre Kopp, y cuyo contenido fue divulgado el coste social del consumo de alcohol se elevó en 1997 a 17.530 millones de euros (18.760 millones de dólares).

A continuación venía el tabaco, con 13.720 millones de euros (14.680 millones de dólares), y las drogas ilegales (heroína, cocaína, hachís, éxtasis...) que supusieron al conjunto de los ciudadanos un coste de 1.980 millones de euros (2.120 millones de dólares).

"Es bastante sorprendente constatar que un economista haya podido, en este informe, cifrar con precisión los costes derivados de un consumo excesivo del alcohol", señaló Claude Rissac, presidente de Empresa y Prevención, grupo de reflexión que agrupa a veinte empresas del sector para luchar contra el abuso del alcohol.

A juicio del directivo, "todos los científicos e instituciones señalan desde hace años la debilidad y la imprecisión del dispositivo estadístico de observación sanitaria" sobre el consumo de esa droga legal.

Los resultados del informe están fundados en una "aproximación" al impacto del alcohol y en la "fantasía" en lo que respecta a las drogas ilegales, que "escapan a cualquier análisis fiable por su carácter", añadieron los profesionales.

La asociación subraya que "no es cuestión de discutir la realidad y la amplitud de las consecuencias del abuso del alcohol sobre la persona y la colectividad", pero "los estudios que comparan las sustancias lícitas e ilícitas acaban casi siempre, aunque sea involuntariamente, sugiriendo una tolerancia con respecto a las drogas ilegales".

El estudio revelaba que el coste total que genera el consumo de drogas para la sociedad se elevó a 218.000 millones de francos (35.891 millones de dólares), una cifra que equivales al 2,68 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Estudios similares elaborados en otros países sitúan los costes del tabaco muy por delante de los generados por el alcohol, pero tienen en cuenta factores diferentes en la evaluación de los gastos.

 

 

Médico transmite hepatitis B a mil pacientes

Kleve (RFA): Al menos un millar de pacientes han contraído Hepatitis B en el hospital clínico de Kleve (noroeste de Alemania) a través de un médico infectado por el virus, informaron las autoridades sanitarias en esta ciudad alemana.

Las fuentes precisaron que las infecciones ocurrieron entre 1990 y 1994, periodo en el que el médico, de origen holandés, trabajó en el hospital afectado, concretamente en cirugía, si bien ha sido ahora cuando se ha descubierto lo sucedido.

Portavoces del hospital de Kleve informaron que todos los enfermos que fueron intervenidos en ese periodo por o con la asistencia del médico están siendo contactados telefónicamente para explicarles lo ocurrido e instarles a un control.

Se calcula que pasarán por el hospital 1.031 antiguos pacientes. Las autoridades sanitarias del clínico de Kleve presumen que casi todos ellos darán positivo en los análisis de detección de Hepatitis B, infección que no siempre se manifiesta en síntomas.

Recordaron en ese contexto que el personal sanitario no está obligado a vacunarse contra la Hepatitis B, si bien esa vacuna figura entre las recomendadas, sugerencia que siguen por término medio nueve de cada diez médicos y enfermeras.

 

 

Nuevo tratamiento de emergencia contra el SIDA

Washington: Un nuevo tratamiento de emergencia contra el sida, que se aplica en cuanto existe la sospecha de contagio, ha disparado la demanda en Nueva York, San Francisco, Boston y Los Angeles, tras demostrar buenos resultados entre grupos de alto riesgo.

El tratamiento se denomina PEP (Post Exposure Prophilaxis) y contiene los mismos fármacos AZT y 3TC empleados en general contra el sida, pero se administran de inmediato, cuando el virus aún no ha penetrado el núcleo celular ni comenzado a reproducirse.

En Nueva York, según publica hoy el diario "The New York Times", varias clínicas se han visto desbordadas por la demanda de pacientes, especialmente entre el colectivo de homosexuales, que desean someterse al tratamiento antes de que los análisis de sangre confirmen que están infectados.

Pero el tratamiento, han advertido especialistas estadounidenses, no es una "píldora mágica" y posee los mismos efectos secundarios que tiene cuando se aplica en quienes ya han desarrollado la enfermedad, aunque el tratamiento dura sólo 30 días.

"Los datos que tenemos hasta ahora nos proporcionan evidencias indirectas sólidas de que funciona para prevenir la infección", ha declarado David Henderson, del Centro de Cuidados Clínicos Warren G. Magnuson, del Instituto Nacional de la Salud.

Los experimentos realizados con animales y en los casos de transmisión de madres a hijos así lo confirman, y un estudio realizado en San Francisco no ha encontrado trasmisión del virus entre los 436 pacientes sexualmente activos que han recibido el tratamiento.

El tratamiento PEP, pese al escaso conocimiento que de él tiene la opinión pública, comenzó a utilizarse hace 18 meses y también tiene sus detractores. "No importa lo efectivos que sean esos medicamentos en el modo preventivo, nunca serán eficaces al 100 por cien", indica Michelle Roland, del Hospital General de San Francisco.

Sin embargo, otros especialistas han depositado en este método su confianza y creen, como Joshua Bamberger, del Departamento de Salud Pública de San Francisco, que hay "algo eficaz en ello".

El coste del tratamiento se ha calculado en unos 2.500 dólares por los 30 días de duración y, en algunos casos, es cubierto por las compañías de seguros. Los fármacos AZT y 3TC, dos retrovirus, se combinan en algunas clínicas con una nueva generación de drogas, conocidas como inhibidores "reversa transcriptasa".

Se administran a las pocas horas de que el paciente considere que ha estado expuesto a un riesgo de contagio real. Para eliminar las dudas, algunas clínicas cuentan con gabinetes de asesoramiento para descartar aquellos casos en los que la sospecha no tenga base sólida.

Los especialistas consideran que el sida, pese a su alto poder infeccioso dentro de las células, no es tan fácil de transmitir como se piensa. Sólo un 1 por ciento de los expuestos al virus en una relación vaginal o rectal resultan contagiados.

El Departamento de Salud del estado de Nueva York recomendó el pasado año que el tratamiento PEP fuera aplicado a todas las víctimas de una violación en la que no se pudiera detener al culpable, ya que en estos casos resulta imposible saber si el violador pudo contagiar el sida a la víctima.

 

 

Farmacogenética y Epigenética

Washington: La industria farmacogenética logrará algún día medicamentos hechos a la medida de cada paciente, mientras la epigenética, que estudia los cambios hereditarios en los genes, acaparará cada vez mayor relevancia económica y médica, según varios estudios que publica la revista Science. La genética, que estudia todo lo relativo a la herencia, tanto en personas, como en animales y vegetales, se ha convertido en uno de los campos más prometedores de la ciencia, pero también de la economía, porque de sus avances dependen factores claves como la salud o la mejora de las cosechas.

La epigenética puede hacer que los tomates sean más duros, simplemente "silenciando" el gen de la maduración, y lo mismo puede hacer para impedir que los virus afecten a las cosechas, señala en Science un trabajo del experto genetista Alan Wolffe.

Son, sostiene Wolffe, cambios hereditarios en la expresión de los genes que ocurren sin necesidad de alterar sus secuencias de ADN (ácido desoxirribonucleico). En muchos casos, reconoce, estos cambios sobrepasan los principios de Johann Mendel, el monje austríaco que en el siglo XIX descubrió los mecanismos de la herencia mediante el cruce de distintos tipos de guisantes, y en los que se ha basado la moderna genética.

La epigenética ha revolucionado el campo de los cultivos con el logro de variantes de soja, algodón, maíz y múltiples cereales, que ahora maduran a voluntad, pueden resistir plagas, absorber nuevos nutrientes o duplicar el tamaño de los frutos.

Pero cada paso que dan, los genetistas tienen que estudiar cuidadosamente los resultados, porque también se ha desarrollado una corriente opuesta a este tipo de manipulaciones, que desconfía de sus efectos en la alimentación humana y denuncia los graves daños que, en opinión de los ecologistas, infringe al ecosistema.

La farmacogenética, por su parte, se ha volcado en el diseño de medicamentos dirigidos a la salud, con un campo que abarca desde el cáncer al mal de Alzheimer o de Parkinson, según un artículo titulado "Trasladando genomas funcionales en terapéuticos inteligentes".

El genetista William Evans sostiene en este artículo, que también recoge Science, que los fármacos con base genética pueden obtener resultados diferentes en cada persona, debido a las peculiaridades genéticas de cada ser humano.

Los denominados "farmacogenes" podrán en un futuro estar adaptados a cada paciente, en un cambio radical respecto a los métodos tradicionales de obtener medicamentos, indica Evans. La nueva farmacogenética tiene en cuenta que la eficacia de los medicamentos puede crecer o decrecer o incluso ser tóxicos para unas personas y no para otras, en función de como reaccionen las moléculas del cuerpo humano. Esas moléculas sobre las que actúan los medicamentos están reguladas por la expresión de los genes.

Aunque decenas de industrias farmacéuticas están dedicadas al desarrollo de nuevos fármacos con base genética, los científicos están aún en una fase inicial de sus experimentos, que tienen que superar múltiples fases antes de ser probados en seres humanos.

Los fármacos contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares e infecciosas, los tres tipos de dolencias más comunes y mortíferas, mueven una industria médica y farmacológica de decenas de miles de millones de dólares. Solo el problema de la obesidad, en el que también se ha interesado la genética, mueve cada año 30.000 millones de dólares en EEUU.

La epigenética cree que podrá aportar soluciones a males como el retraso mental hereditario, que parece estar en relación con el gen FMRI, indica Alan Wolffe, el autor del informe sobre "Epigenéticos", titulado "La regulación a través de la represión", quien también,menciona a los genes supresores de los tumores.

Los proyectos futuros de la genética se van confirmando día a día en las investigaciones de los científicos. Investigadores de la Universidad de California y un centro médico en Nueva York han anunciado el sorprendente éxito obtenido con ratones en la eliminación del cáncer, mediante una técnica que suprime en los animales los genes responsables de que se alimenten los tumores.

 

 

¡Que seguridad social en Italia!

Roma: Los padres y madres italianos podrán disfrutar de hasta diez meses de excedencia parcialmente retribuida, a repartir entre ambos, para estar con sus hijos, siempre que éstos tengan menos de ocho años.

Esta es una de las novedades más importantes de la ley aprobada mayoritariamente por la Cámara de Diputados italiana, que amplía y mejora algunas conquistas sociales que ya disfrutaban los progenitores.

Se mantienen los cinco meses de permiso que la madre tiene con motivo del parto, pero la posibilidad de acogerse a una excedencia para ellas y para los padres se extiende hasta que los hijos cumplan ochos años, ya que ahora el límite era hasta los tres.

De esta manera, en los ocho primeros años de la vida de los hijos ambos padres podrán ausentarse, incluso al mismo tiempo, por un período máximo de diez meses, aunque ninguno de ellos podrá superar por sí sólo los seis meses, y contarán con el 30 por ciento de su retribución.

En un país en el que son las madres las que mayoritariamente se ocupan de los niños, la nueva ley prevé medidas para fomentar que los padres dejen la oficina y se ocupen de los pañales y los biberones, y que consiste en "regalarles" un mes adicional de excedencia siempre que ellos estén al menos tres meses en casa.

En el caso de que la pareja tenga gemelos, la hora de "lactancia" que se reconoce a la madre en los primeros meses se duplica y esa hora adicional puede ser atribuida también al padre.

Las madres que tengan empleos precarios, discontinuos o autónomos podrán recibir del Estado un cheque de tres millones de liras (unos 1.800 dólares), que se suma al de millón y medio que reciben todas las amas de casa tras su maternidad, siempre que la renta familiar anual no supere los 50 millones de liras (unos 29.400 dólares).

Para complementar los efectos de esta Ley, que no se espera sufra cambios en su ratificación en el Senado, el Gobierno italiano ha anunciado que va a rebajar el IVA aplicado a los productos de uso común en la infancia, como la leche en polvo y los pañales.

Esta normativa, válida asimismo para los padres de hijos naturales y adoptivos, no se centra exclusivamente en el caso de la paternidad, puesto que con la nueva Ley el trabajador podrá ausentarse de su puesto hasta un máximo de dos años para ayudar a familiares enfermos o ancianos.

 

 

Demanda por tratamiento de paciente terminal

Utrecht (Holanda): El Hospital Universitario de Utrecht no tiene el deber de otorgar un tratamiento intensivo a un hombre de 80 años que padece cáncer, dictaminó un tribunal de la misma ciudad.

La sentencia señaló que los médicos no tienen el deber de tratarlo si su "estado empeora", pero los jueces instan a la institución sanitaria a "colaborar" en el traslado del enfermo a otro hospital dispuesto a darle tratamiento intensivo.

El hombre, de identidad no revelada, que padece un cáncer terminal, se querelló contra el Hospital Universitario de Utrecht para recibir un tratamiento intensivo que le salve la vida. El recurso judicial sentó un precedente, ya que se trata del primer caso en la historia de Holanda en el que se solicita a un juez decidir sobre un asunto de esta naturaleza.

El enfermo fue operado en julio pasado de un tumor en el estómago, pero posteriormente surgieron diversas complicaciones, por lo que fue trasladado a la sección de cuidados intensivos, aunque posteriormente, según el recurso, el hospital "se negó a darle un tratamiento de diálisis, de respiración artificial y reanimación".

La hija del afectado aseguró que de todos modos trasladará a su padre a otro centro asistencial, ya que perdió "absolutamente la confianza" en el Hospital Universitario que no prestará, según ella "una atención médica óptima".

 

 

El premio Nobel de Medicina

Oslo: El Premio Nobel de Fisiología o Medicina es el tercero de los instituídos en su testamento por el magnate sueco e inventor de la dinamita, Alfredo Nobel (1833-1896), para premiar anualmente al autor del descubrimiento más importante en esta disciplina.

La selección de los candidatos, que siempre se mantiene en secreto, así como la designación de los ganadores, está a cargo del Instituto Karolinska de Estocolmo, el hospital más importante de Suecia, cuyo Comité Nobel está formado por 45 médicos y profesores.

El Nobel de Medicina ha sido concedido en 90 ocasiones, y no fue convocado, o quedó desierto, nueve veces en los años 1915, 1916, 1917, 1918, 1921, 1925, 194O, 1941 y 1942, algunos de ellos coincidiendo con las dos guerras mundiales.

El primero en recibir el galardón en 1901 fue el alemán Emil von Behring, y desde entonces lo han recibido 158 hombres y 6 mujeres. Las doctoras premiadas son las estadounidenses Gerty Cory (de origen austriaco), en 1947; Rosalind Yalow, en 1977; Bárbara McClintock, en 1983; Rita Levi-Montalcini (italiana de origen), en 1986; Gertrude B. Elion, en 1988, y Christiane Nusslein-Volhard (compartido, en 1995).

La lista contiene nombres tan conocidos como el ruso Ivan Pavlov (1904), el de los reflejos condicionados; el alemán Robert Koch (1905), descubridor del bacilo de la tuberculosis; y el médico y novelista francés Alexis Carrel (1912). Destaca también el británico Alexander Fleming (1945), descubridor de la penicilina; y el francés Jacques Monod (1965), autor de la famosa obra "El azar y la necesidad".

Han recibido el galardón 36 personas individualmente, y ha sido compartido entre dos científicos en 27 ocasiones, y entre tres en otras 27 oportunidades, señal de que tienden a ser premiados los trabajos en equipo y la colaboración científica.

Han obtenido este premio 82 estadounidenses, 22 británicos, 14 alemanes, 8 franceses y otros tantos austríacos, 7 suecos, 6 suizos, 5 daneses, 3 belgas 2 soviéticos e igual número de italianos, canadienses, neerlandeses y argentinos.

Numerosos científicos estadounidenses premiados son de origen europeo, aunque nacionalizados en EE.UU. Con este galardón fueron también distinguidos un español (Ramón y Cajal), un húngaro, un portugués, un surafricano, un japonés y un suizo.

Este año, la dotación de cada una de las seis modalidades del Premio Nobel es de 7,9 millones de coronas suecas (987.000 dólares), que se entregarán a los galardonados en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfredo Nobel.EFE

 

LISTA DE LOS PREMIOS NOBEL DE MEDICINA

La relación de los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina es la siguiente:

- 1901: Emil A. von Behring (Alemania).

- 1902: Ronald Ross (Gran Bretaña).

- 1903: Niels R. Finsen (Dinamarca).

- 1904: Ivan P. Pavlov (Rusia).

- 1905: Robert Koch (Alemania).

- 1906: Camilo Golgi (Italia) y Santiago Ramón y Cajal (España).

- 1907: Charles L. A. Laveran (Francia).

- 1908: Paul Ehrlich (Alemania) y Ilie Mecnikov (Rusia).

- 1909: Emil T. Kocher (Suiza).

- 1910: Albrecht Kossel (Alemania).

- 1911: Alvar Gullstrand (Suecia).

- 1912: Alexis Carrel (Estados Unidos).

- 1913: Charles R. Richet (Francia).

- 1914: Robert Bárány (Hungría).

- 1915: No se concedió.

- 1916: No se concedió.

- 1917: No se concedió.

- 1918: No se concedió.

- 1919: Jules Bordet (Bélgica).

- 1920: Schack A. S. Krogh (Dinamarca).

- 1921: No se concedió.

- 1922: Archibald V. Hill (Gran Bretaña) y Otto F. Meyerhof (Alemania).

- 1923: Frederick G. Banting y John J. R. Macleod (ambos Canadá).

- 1924: Willem Einthoven (Holanda).

- 1925: No se concedió.

- 1926: Johannes A. G. Fibiger (Dinamarca).

- 1927: Julius Wagnar-Jauregg (Austria).

- 1928: Charles J. H. Nicolle (Francia).

- 1929: Christian Eijkman (Holanda) y Frederick G. Hopkins (Gran Bretaña).

- 1930: Karl Landsteiner (Austria).

- 1931: Otto H. Warburg (Alemania).

- 1932: Edgar D. Adrian y Charles S. Sherrington (ambos de Gran Bretaña).

- 1933: Thomas H. Morgan (Estados Unidos).

- 1934: George R. Minot, Wm. P. Murphy y G. H. Whipple (todos de Estados Unidos).

- 1935: Hans Spemann (Alemania).

- 1936: Sir Henry H. Dale (Gran Bretaña) y Otto Loewi (Austria).

- 1937: Albert Szent-Gyorgyi (Hungría).

- 1938: Corneille J. F. Heymans (Bélgica).

- 1939: Gerhard Domagk (Alemania).

- 1940: No se concedió.

- 1941: No se concedió.

- 1942: No se concedió.

- 1943: Henrik C. P. Dam (Dinamarca) y Edward A. Doisy (Estados Unidos).

- 1944: Joseph Erlanger y Herbert S. Gasser (ambos Estados Unidos).

- 1945: Ernst B. Chain, Alexander Fleming y Howard W. Florey (todos de Gran Bretaña).

- 1946: Hermanss J. Müller (Estados Unidos).

- 1947: Carl F. Cori, Garty T. Cori (ambos de Estados Unidos) y Bernardo A. Houssay (Argentina).

- 1948: Paul H. Müller (Suiza).

- 1949: Walter R. Hess (Suiza) y Antonio Moniz (Portugal).

- 1950: Philip S. Hench, Edward C. Kendall (ambos de Estados Unidos) y Tadeus Reichstein (Suiza).

- 1951: Max Theiler (Estados Unidos).

- 1952: Selman A. Waksman (Estados Unidos).

- 1953: Hans A. Krebs (Gran Bretaña) y Fritz A. Lipmann (Estados Unidos).

- 1954: John F. Enders, Frederick C. Robbins y Thomas H. Weller (todos de Estados Unidos).

- 1955: Alex H. T. Theorell (Suecia).

- 1956: André F. Counand y Dickinson V. Richards Jr. (ambos de Estados Unidos) y Werner Forssmann (R. F. Alemania).

- 1957: Daniel Bovet (Italia).

- 1958: George W. Beadle, Edward L. Tatum y H. Joshua Lederberg (todos de Estados Unidos).

- 1959: Arthur Kornberg (EE UU) y Severo Ochoa (España).

- 1960: F. MacFarlane Bumet (Australia) y Peter B. Medawar (Gran Bretaña.

- 1961: Georg von Békésy (Estados Unidos).

- 1962: Francis H. C. Crick, Maurice H. F. Wilkins (ambos de Gran Bretaña) y James D. Watson (Estados Unidos).

- 1963: John C. Eccles (Australia), Alan L. Hodgkin y Andrew F. Huxley (ambos de Gran Bretaña).

- 1964: Konrad E. Bloch (Estados Unidos) y Feodor Lynen (R. F. Alemania).

- 1965: Francois Jacob, André Lwoff y Jacques Monod (todos de Francia).

- 1966: Charles B. Huggins y Francis Peyton Rous (ambos de Estados Unidos).

- 1967: Ragnar Granit (Suecia), Haldan Keffer Hartine y George Wald (ambos de Estados Unidos).

- 1968: Robert W. Holle, H. Gobind Khorana y Marshall W. Nirenberg (todos de Estados Unidos).

- 1969: Max Delbruck, Alfred D. Hershey y Salvador E. Luria (todos de Estados Unidos).

- 1970: Julius Axelrod (Estados Unidos), Bernard Katz (Gran Bretaña) y Ulf von Euler (Suecia).

- 1971: Earl W. Sutherland, Jr. (Estados Unidos).

- 1972: Gerald M. Edelman (Estados Unidos) y Rodney R. Porter (Gran Bretaña).

- 1973: Karl von Frisch (R. F. Alemania), Konrad Lorenz (FRA-Austria) y Nikolas Tinbergen (Gran Bretaña).

- 1974: Albert Claude y Christian René de Duve (ambos de Bélgica), y George Emil Palade (Rumanía-Estados Unidos).

- 1975: David Baltimore, Howard Temin y Tenato Dulbecco (todos de Estados Unidos y el último de origen italiano).

- 1976: Barch S. Blumber y Daniel Carleton Gajdusek (ambos de Estados Unidos).

- 1977: Rosalyn S. Yalow, Roger C. L. Guillemin y Andrew V. Schally (todos de Estados Unidos).

- 1978: Daniel Nathans, Hamilton O. Smith (ambos de Estados Unidos) y Werner Arber (Suiza).

- 1979: Allan M. Cormack (Estados Unidos) y Geoffrey N. Hounsfield (Gran Bretaña).

- 1980: Baruj Banacerraf, George D. Snell (ambos de Estados Unidos) y Jean Dausset (Francia).

- 1981: Roger W. Sperry, David H. Hubel y Tosten N. Wiessel (todos de Estados Unidos).

- 1982: Sune K. Bergstrom, Bengt I. Samuelsson (ambos de Suecia) y John R. Vane (Gran Bretaña).

- 1983: Barbara McClintock (Estados Unidos).

- 1984: César Milstein (Argentina), Niels K. Jerne (Dinamarca) y Georg J. Kohler (R. F. Alemania).

- 1985: Michael S. Brown y Joseph L. Goldstein (ambos de Estados Unidos).

- 1986: Rita Levi-Montalcini (Italia-Estados Unidos) y Stanley Cohen (Estados Unidos).

- 1987: Susama Tonegawa (Japón).

- 1988: James W. Black (Gran Bretaña), Gertrude B. Elion y George H.Hitchings (ambos de Estados Unidos).

- 1989: J. Michael Bishop y Harod E. Varmus (ambos de Estados Unidos).

- 1990: Joseph E. Murray y E. Donnall Thomas (ambos de Estados Unidos).

- 1991: Erwin Naher y Bert Sakmann (ambos de Alemania).

- 1992: Edmond H. Fischer y Edwin G. Krebs (ambos de Estados Unidos).

- 1993: Phillip Sharp (Estados Unidos) y Richard Roberts (Gran Bretaña).

- 1994: Alfred G. Gilman y Martin Rodbell (ambos de Estados Unidos).

- 1995: Christiane Nusslein-Volhard (Alemania), Edward B. Lewis y Eric F.Wieschaus (estos dos últimos de Estados Unidos).

- 1996: Peter C. Doherty (Australia) y Rolf Martin Zimkernagel (Suiza).

- 1997: Stanley Prusiner (Estados Unidos).

- 1998: Robert F. Furchgott, Louis J. Ignarro y Ferid Murad ( los tres de Estados Unidos)

 

 

Indemnización millonaria por píldora para adelgazar

Washington: La empresa fabricante de una píldora que causó problemas de salud a miles de personas que la ingirieron con la esperanza de bajar de peso, accedió a pagarles 3.750 millones de dólares.

La firma American Home Products anunció que pagará 2.550 millones a los consumidores que sufrieron problemas tras ingerir "fen-phen", una combinación de fármacos vinculados a trastornos en las válvulas cardíacas. El resto irá a un fondo con el que se mantendrá bajo vigilancia médica a quienes hayan consumido la combinación de fármacos pero no hayan mostrado síntomas todavía.

Fuentes judiciales señalaron que 200 millones de dólares se utilizarán en el pago de los honorarios que corresponden a los abogados de los demandantes.

Se calcula que unos seis millones de personas consumieron fen-phen, que actuaba sobre los niveles de serotonina en el cerebro para reducir el apetito. El fen-phen fue considerado la medicina milagrosa para una población que sufre de sobrepeso y que afecta al 20 por ciento de los 270 millones de estadounidenses.

Sin embargo, en 1997, después de que un estudio constatase que las píldoras de fen-phen originaban traumas cardíacos, la Administración de Fármacos Alimentos ordenó a los fabricantes que las retiraran del mercado.

El anuncio del acuerdo obligó a suspender la cotización de las acciones de la empresa en el mercado de Nueva York, donde había perdido valor en los últimos tiempos hasta caer a los 48,25 dólares, cuando antes de que comenzaran los problemas sus títulos se cotizabana 70 dólares.

Los demandantes afirmaron que la empresa farmacéutica no informó adecuadamente de los efectos secundarios del uso de estos productos para adelgazar, combinación que se hizo muy popular en Estados Unidos a comienzos de la década por su efectividad.

La empresa retiró del mercado el producto a finales de 1997 después de que las autoridades médicas estadounidenses y los investigadores de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota) advirtieran de la posibilidad de que algunos de los seis millones de estadounidenses que tomaron este combinado dietético hubieran sufrido daños importantes en las válvulas del corazón.

Centenares de personas más que usaron el producto también pueden haber desarrollado problemas de hipertensión pulmonar, aunque todavía no está comprobada su relación directa con "Fen-Phen".

 

 


Regresar a portada