Internacionales



 

Superávit en Seguridad Social

París: La Asamblea Nacional francesa (Cámara de Diputados) concluyó el examen del proyecto de ley sobre la financiación de la Seguridad Social para el año 2000, que prevé por primera vez desde 1985 un superávit en el régimen general de los asalariados.

El texto, que será votado en primera lectura el próximo martes por los diputados, fija los ingresos de la Seguridad Social en 1.867,7 millones de francos (284,7 millones de euros) en el año 2000. El buen comportamiento del empleo y, por tanto, de las cotizaciones sociales permite al Gobierno augurar un saldo positivo tras los ejercicios desastrosos durante la crisis de comienzos de la década.

El proyecto de ley prevé también reducir las tarifas de los médicos especialistas (las que más han incrementado su gasto en los últimos años) y eliminar de la lista de medicamentos subvencionados aquellos para los que exista un genérico más barato.

Entre las principales disposiciones del proyecto figuran la creación de un fondo de financiación de la reforma de las cotizaciones patronales de la seguridad social, destinado sobre todo a intervenir en las ayudas a la reducción de las cargas a las empresas que implanten la semana laboral de 35 horas. Además de las facciones de la oposición conservadora, los comunistas -miembros del Gobierno de coalición de izquierdas- votaron en contra de este artículo, ya que exigen que las empresasasuman mayores cargas.

De los impuestos sobre el tabaco, el alcohol y las actividades contaminantes, de la tasación de las horas extraordinarias y de las arcas del Estado, entre otras fuentes, saldrán 12.958 millones de euros de los 16.007 millones de euros necesarios para financiar esa reforma laboral.

Los diputados franceses aprobaron hoy una disposición según la cual el objetivo nacional de los gastos del seguro de enfermedad se elevará a 658,3 millones de francos (100,3 millones de euros) en el año 2000, lo que representa una subida del 2,5 por ciento con respecto a 1999.

 

 

Médicos sin Fronteras premio Nobel de la Paz

Oslo: Médicos Sin Fronteras (MSF) obtuvo el premio Nobel de la Paz 1999, por ser "pionera en el trabajo humanitario en varios continentes" y defender que "todas las víctimas de un desastre, sea natural o provocado por el hombre, tienen derecho a ayuda médica profesional con rapidez y eficacia".

Según la nota que leyó ante la prensa el presidente del Comité Nobel de Oslo, Francis Sejersted, uno de los principios de esta organización no gubernamental (ONG) es que "las fronteras nacionales o las circunstancias o simpatías políticas no deben influir en la elección de destinatarios de la ayuda humanitaria".

"Al mantener una independencia total, la organización ha conseguido cumplir estos ideales", de acuerdo con la justificación del premio de los cinco diputados noruegos que forman el comité. MSFfue creada en diciembre de 1971 en Francia, con objeto de establecer una estructura de intervención específicamente médica, rápida e independiente.

Médicos Sin Fronteras, que cuenta con secciones en varios continentes y opera actualmente en 80 paises, reúne exclusivamente a médicos y demás personal sanitario voluntarios, que deben aceptar los fines declarados de la organización. En primer lugar, el personal de MSF ha de aportar su ayuda a todas las víctimas de catástrofes naturales, accidentes colectivos y de situación de beligerancia, sin ninguna discriminación racial, política, religiosa o filosófica.

Al actuar con independencia y evitar toda intromisión en los asuntos internos de los Estados, Gobiernos y partidos políticos de los territorios en que son llamados a servir, reivindican para su acción plena libertad en el ejercicio de la actuación médica.

Además, los miembros de MSF no aceptan ni se someten a influencia alguna de poder, fuerza política, ideológica o religiosa, respetan el secreto profesional y se abstienen de pronunciarse publicamente sobre los acontecimientos, las fuerzas y los dirigentes que han aceptado su ayuda. Médicos Sin Fronteras tiene por objeto asistir, curar y alimentar a las víctimas de las guerras, catástrofes naturales, epidemias, dictaduras y del hambre, según reza su Carta.

La organización desarrolla su acción, siempre que sea posible, en colaboración con el ministerio de Salud local, pero si por algún motivo no lo fuera, trabaja de forma clandestina, amparándose en el derecho de asistencia humanitaria. Gracias al apoyo económico de particulares y de organismos internacionales de cooperación, MSF ha podido aumentar la ayuda médica, ampliar su campo de acción y diversificar sus proyectos, que pueden englobarse en cuatro grandes frentes: asistencia técnica, refugiados, situaciones de conflicto y programas de urgencia.

La organización, cuya primera intervención fue en Nicaragua tras el terremoto de 1972 que asoló a Managua, ha estado desde entonces en practicamente todos los puntos "calientes" del planeta donde hubo gente necesitada de su asistencia. Desde Corea del Norte y Sudán hasta Líbano y Afganistán, pasando por multiples conflictos africanos y desastres naturales en Centroamérica, MSF también ha estado presente, a veces a solas, en enclaves asediados de Bosnia durante la guerra.

Sus acciones más destacadas este año han sido en Kosovo y en Timor Oriental, donde fue uno de los ultimos organismos humanitarios en salir de la ex colonia portuguesa ocupada por Indonesia cuando la violencia y matanzas desatadas por las milicias proindonesias tras el referendum hicieron abandonar el teritorio a periodistas y observadores extranjeros, incluída la misión de la ONU.

Antes de este galardón del Comité Nobel, MSF obtuvo en 1991 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia junto a "Médicos Mundi", así como el Premio Europeo de Derechos Humanos y la Medalla de la Libertad de Filadelfia (EEUU). Dos años después, la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) le atribuyó la medalla Nansen.

El último Nobel de la Paz del siglo está dotado con 7,9 millones de coronas suecas (987.000 dólares), además de la medalla de oro y el diploma, y es el único de los seis Nobel que se otorga en la capital noruega.

 

 

BID concede crédito para reformar el Sistema de Salud en Perú

Washington: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo a Perú de 87 millones de dólares como apoyo a la primera etapa de un programa de 197 millones de dólares destinado a modernizar y reformar el sistema de salud, mejorar su calidad y ampliar su cobertura.

El BID contempla otorgar un préstamo adicional de 50 millones de dólares, dentro de un plazo de tres años, para una segunda etapa del programa. Un objetivo prioritario del programa es mejorar la salud materno-infantil mediante la eliminación de las barreras económicas, físicas y culturales que impiden a las poblaciones pobres y vulnerables el uso apropiado de los servicios de salud.

El Gobierno peruano también ha incluido en ese plan otros objetivos como reforzar la salud pública, principalmente en el área de enfermedades transmisibles y salud ambiental, así como el control epidemiológico. También quiere apoyar el desarrollo, iniciación y puesta en marcha de políticas del sector salud que dirijan el gasto público hacia los grupos más vulnerables.

Las autoridades peruanas desarrollarán además nuevos modelos de organización, gestión, financiación y prestación de servicios orientados a incrementar la productividad y eficiencia de los recursos del sector salud.

El préstamo del BID para la primera etapa se otorga a un plazo de 25 años, con un período de gracia de tres años y a una tasa de interés variable, que actualmente es del 6,84 por ciento. Los fondos locales de contrapartida totalizan 38 millones de dólares para la primera etapa y 22 millones de dólares para la segunda etapa.

 

 

Proyecto de Ley sobre derecho de pacientes

Por Olivia P. Tallet (EFE)

Houston: La experiencia de Texas, donde los pacientes pueden demandar a sus compañías privadas de seguro médico, influiría positivamente en la aprobación de un proyecto de ley federal que busca que esa medida se extienda a todo el país, afirmó un alto funcionario de ese Estado.

En Texas no han abundado las demandas contra esas compañías (conocidas en inglés como Health Maintenance Organizations o HMO) ni se han incrementado los precios de las pólizas, aseguró el comisionado de Seguros, José Montemayor.

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que daría a los pacientes asegurados el derecho de demandar a sus compañías privadas de salud, y además les facilitaría la atención en salas de emergencia, visitas a especialistas y la oportunidad de presentar sus quejas a entidades independientes.

Esa medida tiene que limar diferencias con un proyecto de ley más conservador en el Senado, para luego regresar a un debate en ambas cámaras, por lo que el camino es todavía largo antes de que el presidente lo tenga en sus manos para la firma definitiva.

Los que apoyan los derechos a los pacientes citan casos tan lamentables como el de un niño que perdió sus cuatro extremidades por una gangrena que pudo haberse evitado si una HMO no hubiera obligado a sus padres a viajar varias millas en busca de una sala de emergencia, cuando había una más cercana.

Los opositores, sin embargo, señalan que una ley que daría más derechos a los pacientes generaría demandas millonarias y el aumento de los precios de las pólizas de seguro. Montemayor defendió por su parte la experiencia de Texas, que es la pionera en el país en la implementación de este tipo de ley que permite que los pacientes se defiendan frente a negativas de cobertura médica o arbitrariedades de las compañías aseguradoras.

La clave del éxito en Texas, a juicio del comisionado, es que se creó el sistema de Revisión Independiente IRO (Independent Review Organization), que es la tercera posición entre las partes del conflicto y última apelación. Este sistema facilita que el proceso sea limpio. "Todos ponen cuidado en sus decisiones porque saben que pasarán por una auditoría y serán revisadas por una tercera persona que debe ser calificada para obtener una licencia especial y no puede tener ninguna conexión con las compañías. Hasta el momento sólo se han interpuesto cinco demandas", dijo.

Texas es el estado con mayor población sin cobertura de salud en Estados Unidos. Uno de cada 4 texanos no tiene póliza, lo que representa casi cinco millones de personas, la tercera parte hispanos, una buena parte de ellos menores de edad. El comisionado Montemayor explicó que un paliativo a esta situación será la entrada en vigor aquí, en el primer trimestre del próximo año, de un programa que proporcionará cobertura de salud a los menores de cero a 18 años que pertenecen a familias de bajos ingresos. "El dinero ya está disponible y actualmente el Departamento de Salud de Texas trabaja en la creación de la infraestructura para ponerlo a andar", concluyó.

 

 

53 millones de personas con hambre en América Latina

Londres: Cincuenta y tres millones de personas pasan hambre en América Latina, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hecho público en esta capital.

El informe, titulado "El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo", destaca que los 790 millones de personas que pasan hambre en el mundo suman más que las poblaciones de Norteamérica y Europa juntas.

El hambre ha descendido en América del Sur pero en cambio ha aumentado en Centroamérica y Cuba, donde la ración alimentaria ha disminuido en 500 calorías desde el colapso del comunismo y la tasa de desnutrición ha pasado del 3 al 19 por ciento.

En el caso de América Central, los problemas son sobre todo de naturaleza estructural y debido a la desigual distribución de la riqueza, indicó la secretaria general del departamento de Desarrollo Agrícola de la FAO, Barbara Huddleston. Una excepción es el caso de Honduras, donde la tasa de desnutrición se ha reducido del 31 al 21 por ciento.

El descenso del número de personas que pasan hambre en América del Sur, según Huddleston, se ha debido a la recuperación económica que ha registrado la región desde la crisis de la década de los 80 y la estabilidad política que la ha acompañado. Venezuela, no obstante, "rompe esta tendencia", mientras que el exponente más brillante en la región de la lucha contra el hambre es Perú.

La mayor parte de las personas desnutridas se encuentra en la región de Asia-Pacífico, con 526 millones, y tan sólo en la India pasan hambre 204 millones de seres humanos, más que en toda el Africa subsahariana, con 180 millones.

En el mundo occidental, el hambre afecta a cerca de 34 millones de personas, de las que 26 millones están en Europa del Este y la antigua Unión Soviética, y ocho millones en los países industrializados. Aunque varias naciones de Africa Occidental han registrado progresos sustanciales, en casi toda la zona del Africa subsahariana los problemas se han agudizado y el peor caso es el de Burundi, con un rápido crecimiento de la población, la degradación del terreno, el descenso de la productividad agrícola y los conflictos civiles.

El número total de personas que pasan hambre representa un descenso de cuarenta millones con respecto a los datos de 1990, cuando la cifra de desnutridos se elevaba a 830 millones, según puso de relieve el subdirector general del Departamento Económico y Social de la FAO, Hartwig de Haen. El descenso se debe a que el número de personas famélicas en 37 países en vías de desarrollo se ha rebajado en cien millones, pero en el resto de las naciones pobres el número de los que pasan hambre ha aumentado en sesenta millones.

El ritmo de crecimiento es insuficiente para cumplir el objetivo establecido en la Cumbre Mundial de la Alimentación de Roma de 1996, donde 186 países se comprometieron a reducir para el 2015 a 400 millones el número de personas que pasan hambre en todo el mundo, advirtió De Haen.

Cerca de 200 millones de niños en el mundo en vías de desarrollo tienen graves problemas de crecimiento y en el sur de Asia la mitad de los menores de cinco años pesa menos de lo normal. El perfil de los desnutridos es similar en todas las zonas del mundo, según indica la FAO: víctimas de la guerra, inmigrantes, grupos sociales marginados o personas solitarias y con ingresos mínimos.

La solución al problema del hambre, según De Haen, pasa por evitar los conflictos bélicos y que los países se comprometan en estrategias de crecimiento económico e incremento de la productividad. Los países también deben adoptar proyectos que se centren en la ayuda a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad y que promuevan la mejora de la salud y la higiene, agregó.

 

 

Vacuna contra el SIDA en última fase

Viena: Ante la utilización a prueba de una vacuna que despierta cautelosas esperanzas de proteger contra el SIDA, los científicos han instado a la comunidad internacional a disponer los preparativos que requeriría su distribución a escala mundial.

El venezolano José Esparza, jefe del "Grupo Vacunas" del Programa de la ONU contra el SIDA, explicó que esta "es la primera vez que se prueba en gran escala una vacuna para ver si protege contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) o la enfermedad del SIDA".

Esparza participa junto a otros expertos en la conferencia que celebra en Viena la Asociación Internacional de Especialistas en SIDA (IAPAC), centrada en su tercera edición, que concluye en el abismo que hay entre el mundo industrializado y las regiones más pobres en cuanto a la proliferación de la enfermedad.

El experto venezolano dijo que los resultados de la prueba se obtendrán en dos o tres años y, aunque reconoció que pueden ser negativos o no tan satisfactorios como se espera, explicó que la vacuna despierta fundadas esperanzas, dado que "existe evidencia experimental de que protege (del SIDA) a los chimpancés".

Si se demuestra su efectividad, "la falta de dinero no debe ser obstáculo para administrar la vacuna. Sería una tragedia llegar al día en que tenemos el resultado y que, al no saber qué hacer para que llegue a la población más afectada, sólo se utilice en los países industrializados", advirtió. Recordó que "un 90 por ciento de los infectados de VIH viven en las regiones más pobres del mundo. Dos de cada tres, en Africa".

Por eso, los científicos participantes en la reunión han exhortado a "identificar fuentes de financiación" a expertos en economía y representantes gubernamentales que también asisten. "Preparémonos ya para ese momento: desde el punto de vista económico y de salud pública, necesitamos movernos rápidamente para desarrollar estrategias logísticas", ya que la vacuna no va a ser accesible de un día para el otro, dijo Esparza.

El experto recordó que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tardó 15 años en vacunar a entre un 85 y un 90 por ciento de los niños en el mundo. Aunque los científicos comenzaron ya en 1987 su laboriosa búsqueda de una vacuna contra el SIDA, "sólo a partir del año pasado se comenzó con la fase 3 -una prueba a gran escala en seres humanos- en el largo proceso que requiere siempre el desarrollo de cualquier vacuna", explico Esparza.

Esa fase se inició en 1998 en EEUU, donde la vacuna profiláctica se aplica a "5.000 personas sanas, pero con un riesgo de infección de 1,5 por ciento por año, mientras que este año se ha sumado otro grupo en Tailandia, con 2.500 individuos que tienen un riesgo de un 4,0 por ciento al año de infectarse".

Esas personas -en Tailandia se trata principalmente de jóvenes drogadictos- han sido ampliamente informadas y accedieron voluntariamente a someterse a la prueba, que se espera que no tenga efectos negativos sobre ellos. La vacuna ha sido desarrollada mediante ingeniería genética y no contiene el virus completo, por lo que "tenemos bastante confianza de que no constituye un riesgo" para esos voluntarios, dijo Esparza.

Por otro lado, en el seno de la conferencia se desató una fuerte polémica en torno a las patentes farmacéuticas y los altos precios de los medicamentos contra el SIDA, inaccesibles para la población de las regiones menos ricas.

El experto I.S.Gilada, del "Unison Meicare & Resaerch Center" en Mumbai (India) opinó que los consorcios internacionales farmacéuticos podrían vender esos medicamentos a precios más baratos en algunos países, como la India, donde, recordó, "hay actualmente doce millones de personas seropositivas, número que se duplica cada 18 meses".

Esa solicitud fue rechazada por Harvey Bale, director general de la Asociación Internacional de la Industria Farmacéutica, quien defendió como "absolutamente esencial" la protección de la propiedad intelectual para que la industria pueda desarrollar nuevos medicamentos, así como el mantenimiento del nivel de los precios para evitar su comercio ilícito.

 

 

Nobel de Medicina a Blobel

Estocolmo: Günter Blobel, el científico premiado con el Nobel de Medicina 1999, permitirá con su trabajo ayudar a conocer y prevenir los mecanismos de enfermedades genéticas como el exceso de colesterol en la sangre, el desarrollo prematuro de cálculos renales, o la fibrosis cística.

El biólogo celular y molecular, de 63 años, germano de nacimiento y estadounidense de nacionalidad, ha obtenido el Nobel de Medicina o Fisiología este año por descubrir que "las proteínas tienen señales intrínsecas que gobiernan su transporte y localización en la célula".

Según la justificación de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, "los principios descubiertos y descritos por Günter Blobel han demostrado ser universales, y operan del mismo modo en las células de levaduras, de plantas y de animales".

"El resultado de las investigaciones de Günter Blobel ha permitido también la utilización más eficaz de las células como 'fábricas de proteínas' para la producción de importantes medicamentos", escribe la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.

La labor investigadora de Blobel estuvo inspirada por su curiosidad en estudiar el destino de la multitud de proteínas esenciales a la función vital, las cuales deben ser transportadas fuera de la célula o a los diferentes compartimentos de que se compone, denominados "organelas".

A comienzos de los años setenta, Blobel descubrió que las proteínas recién generadas están dotadas de una señal intrínseca que determina su facultad para dirigirse hacia la membrana del retículo endoplásmico, una de las organelas de la célula, y atravesarla.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska señala que "un ser humano adulto está constituido por unos 100.000 millones de células, y cada una de ellas está compuesta de diferentes organelas rodeadas por una membrana". Asimismo "cada célula contiene aproximadamente 1.000 millones de moléculas proteicas, de las cuales algunas constituyen los "materiales de construcción" del esqueleto celular, mientras que otras funcionan como enzimas y catalizan miles de reacciones químicas específicas.

"Durante largo tiempo, fue un interrogante la forma en que las proteínas grandes podían traspasar la frontera herméticamente sellada de las membranas lipídicas de las células", afirma la justificación de la Asamblea Nobel. El Instituto Karolinska destaca que hasta "hace algunas décadas se desconocía cómo las proteínas recientemente generadas se dirigían a sus ubicaciones correctas en la célula"

La investigación de Günter Blobel destacó su relevancia, según el Instituto, al elaborar su primera versión, en 1975, de la "hipótesis de la señal", en la que sugirió que las proteínas que salen de la célula contienen una señal propia que las guía hacia y a través de las membranas. "La señal consiste de un péptido, una secuencia de aminoácidos en un orden particular que forman parte integral de la proteína", afirma la Asamblea Nobel, y agrega que el galardonado "sugirió que la proteína atraviesa la membrana del retículo endoplásmico por un canal".

El Instituto Karolinska subraya que "el descubrimiento de Günter Blobel ha tenido una gran relevancia en la investigación biológica celular moderna, y para explicar los mecanismos que dan lugar a la aparición de diversas enfermedades congénitas". Con su investigación, el científico ha explicado el origen de enfermedades hereditarias como la hiperoxaluria, que produce cálculos renales a temprana edad, y algunos casos de hipercolesterolemia. En ambos casos, las proteínas se dirigen a un objetivo erróneo debido a un cambio en las señales que la dirigen, mientras que otras enfermedades hereditarias, como la fibrosis cística, está causada por el hecho de que las proteínas no alcanzan su destino.

Günter Blobel recibirá el diploma, la medalla de oro y los 7,9 millones de coronas suecas (987.000 dólares) del Nobel de Medicina de manos del Rey Carlos XVI Gustavo el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfredo Nobel. Blobel nació el 21 de mayo de 1936 en Waltersdorf/Silesia (Alemania), se graduó en oncología en 1967, y dos años más tarde pasó a ser profesor suplente en la Universidad Rockefeller de Nueva York. El galardonado trabaja actualmente en el Laboratorio de Biología Celular del Instituto Médico Howard Hughes, de dicha universidad estadounidense.

 

 

Balance Anual de la Salud en Las Américas

Carolina (Puerto Rico): El consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó en San Juan con la decisión de los 40 países miembros de superar los graves problemas de sida, tabaquismo, enfermedades infecciosas, y de establecer programas de salud que abarquen a la población americana marginada por la desigualdad.

El director de la OPS, George Alleyne, en un balance final de las jornadas de trabajo, destacó estos asuntos, "en los que se está trabajando de manera acentuada de cara al próximo milenio, sobre todo en cambiar la conducta humana con respecto del sida, incentivar a los parlamentos a crear leyes sobre el tabaquismo y en definir que no existe una sola receta sobre las reformas de salud".

La OPS, que por primera vez desde 1978 celebró su reunión anual del consejo fuera de su sede, Washington (hace 21 años fue en Granada), determinó que el sida ha causado más de medio millón de muertes en América. . La OPS calcula que 1,6 millones de personas VIH positivas viven en América Latina y el Caribe, mientras que 1.000.000 residen en América del Norte. Adicionalmente, la mitad de los 1,6 millones de casos de sida declarados en el mundo son americanos, en su mayoría pobres.

Alleyne dijo que la epidemia del sida en el continente se puede describir en tres palabras: "ruralización, feminización y pauperización, ya que en un principio, la epidemia se concentró en los grupos urbanos, la clase media y los adultos, pero ahora se ha propagado a las comunidades rurales y a los grupos de población más pobres y jóvenes, particularmente las mujeres", apuntó. A su vez, el consejo de la OPS acordó asumir una actitud más activa contra el consumo del tabaco como estrategia principal para afrontar este problema, cuya enfermedad es responsable de 670.000 muertes al año en América y la principal causa de muertes previsibles en el continente.

También se dialogó sobre las reformas de salud que se llevan a cabo en América, "lo que provocó intensas discusiones, ya que existen diferentes planteamientos al respecto", dijo Alleyne. Según el director de la oficina de investigaciones de la OPS, Alberto Pellegrini, "estudios que se han elaborado han demostrado que existe un impacto positivo de la inversión en salud sobre el crecimiento económico de los países y, a su vez, que las reformas de salud no siempre implican disminución de las diferencias, a veces las amplían y no se produce la equidad esperada".

Para la OPS el problema de la desigualdad repercute directamente en la salud, y sobresalen cuestiones como la contaminación de alimentos, la disposición de los desperdicios sólidos, la precariedad en las viviendas y la constante exposición de la población a accidentes y enfermedades ocupacionales.

Por ejemplo, en el continente americano sólo se trata el 10 por ciento de las aguas residuales, situación que unida a los problemas climáticos de los últimos años ha causado epidemias de cólera y dengue, entre otras enfermedades. El cólera aumentó en 39.000 casos el año pasado, una cifra extrema para los expertos.

Paralelamente, más de medio millón de niños menores de cinco años mueren al año en América y una de cada tres muertes son causadas por enfermedades transmisibles o por problemas de desnutrición, reveló un informe del centro de Atención Integrada a las Enfermedades de la Infancia (AIEPI).

Las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas y las carencias nutricionales, junto a enfermedades como el dengue, la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades previsibles por vacunación, causan 150.000 del total de muertes entre niños americanos, ante lo cual la OPS ha solicitado una mayor preocupación de los gobiernos.

 

EL SIDA HA CAUSADO MEDIO MILLON DE MUERTES EN AMERICA

El sida ha causado más de medio millón de muertes en América desde que se descubrió la enfermedad a principios de los ochenta y su mortal ataque ha encontrado un nuevo foco de propagación en la región: las mujeres y los adolescentes, según la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), reunida en Puerto Rico, presentó su informe bianual sobre la situación del sida en, el cual reveló que 933.938 de los 1.987.217 casos recogidos en el mundo pertenecen a América.

Las cifras podrían ser más escandalosas, según la OPS, ya que muchos gobiernos no llevan estadísticas precisas sobre la enfermedad y un porcentaje de casos nunca son informados hasta su etapa terminal.

La OPS calcula que 1,6 millones de personas VIH positivas (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) viven en América Latina y en el Caribe, mientras que 1.000.000 residen en América del Norte. La tasa de prevalencia entre la población adulta americana (15-49 años) señala que uno de cada 200 residentes de América Latina, Estados Unidos y Canadá se infecta anualmente con la enfermedad.

Los datos son más preocupantes en la región caribeña, donde se recoge un caso de VIH positivo por cada 50 habitantes anualmente. Las tasas de prevalencia en América son mayores a las registradas en Europa Occidental, el Pacífico Occidental, Australia y Nueva Zelanda.

El caso del Caribe es todavía más alarmante, ya que es la tasa de prevalencia más alta en el mundo después del sur del Sahara en Africa, la región más castigada por el sida en el planeta. Estados Unidos, con 656.161 casos reportados, y Brasil, con 128.821 casos, son los países donde más personas hay infectadas con sida en América.

La OPS ha alertado sobre el alto número de casos registrados entre las mujeres. Un 20 por ciento de los adultos VIH positivos en América Latina y América del Norte son mujeres, al igual que uno de cada tres casos en el Caribe. La alta incidencia entre mujeres ha provocado otro problema que ha preocupado a la OPS: el incremento de casos de sida pediátrico por contaminación durante el embarazo o a través de la lactancia.

"Se han registrado mayores tasas de infección en los lactantes en casi todos los Estados miembros, lo cual refleja el aumento de la transmisión del VIH de madre a hijo", sostiene el informe. La OPS, responsable de dar seguimiento a la situación de la salud en América, reveló que en los países donde la epidemia del sida es generalizada un cinco por ciento de las mujeres embarazadas están contagiadas.

Esas tasas se han dramatizado en Bahamas, Guayana, Haití, algunas zonas urbanas de Brasil y la costa caribeña de Honduras. Las causas señaladas para el incremento del sida en las mujeres son "la vulnerabilidad biológica, social y económica de la mujer americana", apuntó la OPS.

El organismo internacional ha comenzado a vigilar de cerca a la población adolescente debido a que los indicadores de infecciones de transmisión sexual (ITS) se han disparado considerablemente en los últimos dos años.

Un 20 por ciento de los adolescentes y jóvenes sexualmente activos en América contraen una ITS cada año, un punto preocupante para los expertos porque la mayoría de los casos de VIH positivo en este sector poblacional no son detectados con prontitud. "Las cifras pueden servir de indicador de la magnitud de las relaciones sexuales sin protección que se producen a pesar de todos los esfuerzos educativos para informar al público acerca de este factor de riesgo y la amenaza de la infección por el VIH", afirma el informe.

El sida en América continúa con paso arrollador sobre la población heterosexual y se ha tornado más prominente "entre los sectores pobres y analfabetos de la sociedad. Se da un aumento en los grupos de acceso restringido o limitado a la educación y los servicios de salud". En su estudio, la OPS encontró que "los obstáculos sociales y culturales para modificar el comportamiento de alto riesgo continúan". Mostró preocupación por la presencia en la región de subtipos del VIH que han desarrollado resistencia a los medicamentos existentes para tratar el sida.

 

CERCA DE MEDIO MILLON DE NIÑOS MUERE AL AÑO EN AMERICA

Aproximadamente medio millón de niños, menores de cinco años, muere al año en América y una de cada tres muertes son causadas por enfermedades transmisibles o por problemas de desnutrición, reveló un informe del centro de Atención Integrada a las Enfermedades de la Infancia (AIEPI).

Las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas y las carencias nutricionales, junto al dengue, la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades previsibles por vacunación, causan 150.000 muertes del total de decesos entre niños americanos.

La neumonía mata un 21,2 por ciento de menores de cinco años anualmente, la diarrea un 20,3 por ciento, la desnutrición un 19,0 por ciento, la septicemia un 4,0 por ciento, la meningitis un 2,5 por ciento, las enfermedades previsibles por vacunación un 2,2 por ciento y la malaria un 0.6 por ciento, según el AIEPI.

El 49,2 por ciento, del medio millón de muertes infantiles, se adjudicó a otro tipo de enfermedades congénitas o no infecciosas. Las estadísticas del informe publicado por la AIEPI, un centro adscrito a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalan que siete, de cada diez muertes de niños en América, fueron causadas por cinco enfermedades: la diarrea, la neumonía, la desnutrición, el sarampión y la malaria.

Nicaragua (70,7 por ciento), Haití (67,2 por ciento), Guyana (63,3 por ciento), Bolivia (61,5 por ciento) y Ecuador y Perú (47,2 por ciento) presentan la mayor tasa de muerte infantil en niños entre 1 y 4 años, causada por enfermedades transmisibles. Estados Unidos (8,2 por ciento), Canadá (8,7 por ciento), Puerto Rico (12,0 por ciento), Cuba (13,1 por ciento) y Uruguay (16,4 por ciento) son los países que menos problemas enfrentan.

La AIEPI reveló que entre un 40 y 70 por ciento de las hospitalizaciones infantiles fueron vinculadas a la neumonía, la diarrea y la desnutrición, y, asimismo, entre un 60 y 80 por ciento de las consultas médicas se debieron a las mismas. La falta de acceso a los servicios o al personal de salud representa el mayor problema para los niños que, en su mayoría, pertenecen a los sectores pobres.

La investigación de la AIEPI encontró que la saturación de los servicios de salud, que viven muchos países en desarrollo de América, ha desembocado en evaluaciones inadecuadas de los niños y en el uso excesivo de antibióticos en los menores. "En general, no se dedica tiempo durante la consulta a revisar el estado de vacunación del niño o su estado nutricional. Tampoco se aprovecha para brindar a los padres información sobre la prevención de enfermedades y cuidado del niño en el hogar", sostiene el documento.

Asimismo, el estudio destacó que la mayoría de los padres y los médicos no dan seguimiento a las indicaciones de tratamiento y exponen a los niños a complicaciones mayores. Encontró, además, que el personal de salud promedio fallos en la percepción de los signos de gravedad, o de sordera, en los niños, lo que redunda en el "uso inadecuado de tecnología, el excesivo y poco apropiado uso de medicamentos y en hospitalizaciones innecesarias".

 

 

Obesidad la peor epidemia

Los Angeles: Los médicos de EEUU empiezan a ver la obesidad como la peor "epidemia" de esta década, pues mata a más de 300.000 personas al año, la padecen uno de cada cinco adultos y más de la mitad de la población del país sufre de sobrepeso.

Estos datos se recogen en distintos estudios científicos sobre la obesidad que se han presentado en Los Angeles, en la reunión que celebra la Asociación Médica Estadounidense (AMA). Las estadísticas han revelado que, de ser un problema para el 12 por ciento de la población en 1991, la obesidad ha pasado a afectar este año al 17,9 por ciento de los estadounidenses.

Todos los estudios culpan del problema a la comida rápida, la falta de ejercicio y la vida sedentaria, mientras que, entre los niños, el problema se vincula además a la inactividad derivada de estar buena parte del día viendo televisión.

Uno de los estudios, del Centro para la Prevención de las Enfermedades Crónicas y Fomento de la Salud, de Atlanta (Georgia), señala que "la obesidad continúa creciendo sin parar en EEUU", donde se ha convertido en "la primera causa de mortalidad". Aunque la afirmación puede parecer errónea, ya que se le achacan 300.000 muertes al año, mientras que al cáncer, por ejemplo, se le atribuyen cerca de 1.000.000 y aún más a las dolencias cardiovasculares, los médicos sostienen que la obesidad es responsable de buena parte de los fallecimientos por problemas de corazón e incluso de algunos procesos cancerosos.

Los estudios hechos han llamado la atención sobre la incidencia superior del problema entre la población hispana que vive en EEUU, cifrada en unos treinta millones de personas, de las cuales un 20,8 por ciento son obesas.

Una investigación específica sobre las enfermedades relacionadas con la obesidad, que se publica en el último número de la revista JAMA, de la Asociación Médica Estadounidense, identifica a la hipertensión y la diabetes mellitus de tipo 2 como las más asociadas con este problema.

 


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada