Novedades



 

 

Injerto de ovario retrasa menopausia

Londres.- Científicos británicos y norteamericanos han descubierto un revolucionario tratamiento que promete retrasar la menopausia e incluso permitir que una mujer de 70 años continúe fértil y, quizás incluso, pueda quedar embarazada.

El hallazgo logrado por el cirujano estadounidense Kutluk Oktay, del hospital metodista de Nueva York y el científico británico Roger Gosden, de la Universidad de Leeds (Inglaterra) puede ser una esperanza para mujeres que han tenido que someterse a tratamientos de quimioterapia u otras enfermedades que les acarrearon la pérdida de la fertilidad.

El descubrimiento tuvo lugar cuando Kutluk Oktay injertó en febrero pasado a la norteamericana Margaret Lloyd Hart, de 30 años de edad, parte de un ovario que se le había extirpado hace varios años y se había guardado congelado hasta entonces y preservado por un método inventado por Gosden.

Lloyd Hart volvió a ovular y recuperó su fertilidad, aunque algunos expertos advierten que todavía es prematuro para asegurar que con la técnica se consiga un embarazo. La paciente sufrió hace un año la extirpación de un ovario a raíz de una enfermedad, y el otro se le había extraído cuando tenía 17 años debido a un quiste.

James Drife, presidente del Royal College of Obstetricians and Gynaecologist, subrayó que el que se pueda producir un ovulo no significa automáticamente que pueda ocurrir un embarazo. Este tratamiento revolucionario puede tener una repercusión mayor en la fertilidad humana que la que tuvo hace 20 años el método "in vitro", aseguran algunos expertos.

En declaraciones a la prensa Oktay dijo que se está empezando a congelar ovarios de niñas de corta edad, incluso de cuatro años, para que en el futuro puedan ser injertados en sus cuerpos. "En principio (el tratamiento) puede retrasar la menopausia", dijo Oktay al indicar que todavía no se sabe por cuanto tiempo.

 

Pesticidas en verduras

Londres.- Los principales supermercados del Reino Unido han vendido frutas y verduras que tenían unos índices de pesticidas por encima de los límites aceptados, según un informe oficial dado a conocer por el Gobierno.

El documento, redactado por el Grupo de Trabajo sobre Pesticidas, revela que muy pequeñas cantidades de elementos químicos, algunos capaces de producir cáncer, fueron localizados en ciertos productos.

"De los 3.000 alimentos sometidos a prueba en todo el país no se encontraron residuos en el 73 por ciento, en el 26 por ciento los había por debajo de los límites aceptables, y un uno por ciento presentaba niveles por encima de los aceptados", señaló una portavoz del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAFF), que encargó el estudio.

El informe coloca en una situación incómoda al ministro de Agricultura, Nick Brown, que ya viene haciendo esfuerzos para restablecer la confianza de los consumidores en la carne británica desde el problema de las "vacas locas".

Se encontraron sustancias químicas en peras, lechugas, así como en carnes enlatadas y en algunos chocolates. La portavoz del MAFF (siglas en inglés) subrayó que "ninguno de los residuos que excedieron los límites aceptados eran los suficientemente altos como para causar preocupación entre los consumidores".

La Asociación de la Tierra, organización que impulsa una agricultura orgánica, consideró hoy que es "inevitable" que residuos de pesticidas terminen en los alimentos teniendo en cuenta el
sistema moderno que se utiliza en el sector agrícola. "Es inevitable que los pesticidas utilizados terminen en los alimentos que comemos, y hay una fórmula clara para detener esto, producir alimentos por métodos orgánicos", dijo Simon Brenman, director de agricultura de la Asociación de la Tierra.

Asimismo, Pete Riley, miembro del grupo defensor del medio ambiente "Friends of the Earth", señaló hoy que se acepta que "no todas las granjas van a comenzar a utilizar métodos orgánicos, pero los consumidores han demostrado una clara preferencia por alimentos que saben que serán seguros". "Hay preocupación de que los restos de pesticidas puedan ser
peligrosos, incluso en muy pequeñas cantidades", agregó Riley.

Los principales supermercados británicos expresaron al mismo tiempo su satisfacción por la decisión del mayor suministrador de pollos de suprimir el uso de antibióticos para conseguir que las aves crezcan más rápido.

El grupo Grampian Country Food, que suministra unos 200 millones de pollos al año, anunció su decisión de abandonar el uso de los antibióticos entre octubre y finales de este año en respuesta a las solicitudes de los ciudadanos de contar con alimentos más sanos.

La medida se debe además a que el uso excesivo de esos suplementos supone una amenaza para la salud humana, ya que ayuda a generar bacterias esistentes a os antibióticos. La decisión del grupo, que se había mantenido en secreto, puede suponer el inicio de la mayor revolución en años en la forma en que los animales son criados para el consumo.

 

Microondas para las caries

Valencia (España)).- La aplicación de microondas en los dientes para evitar las caries es una de las novedades científicas que se presentan en la VII Conferencia Internacional de Calentamiento por Microondas y Alta Frecuencia, inaugurada en esta ciudad.

El catedrático de la Universidad japonesa de Kokushikan Yoshio Nijawa ha presentado en la reunión, que por primera vez se celebra en España, una ponencia acerca de la aplicación de microondas para la esterilización de caries dentales.

Según Nikawa, cuyo grupo de investigación, integrado también por odontólogos de la Universidad de Osaka, se trata de aplicar microondas en el diente afectado para elevar la temperatura en las caries y que, de esta forma, los microorganismos y bacterias que la provocan, sensibles a la variación de temperatura, mueran, sin que se tenga que extirpar el diente.

Este método, que en Japón se aplica de forma experimental en pacientes voluntarios, tiene numerosas ventajas. No sólo no hay que eliminar o dañar el diente afectado como el caso del tratamiento convencional, sino que el diente se autoregenera tras un tratamiento de tan sólo cinco minutos.

 

Barbie dona su cuerpo a la ciencia

Los Angeles.- La muñeca Barbie dejará su huella en la historia no sólo como entretenimiento de los más pequeños, sino con la donación de su cuerpo a la ciencia para la fabricación de nudillos destinados a manos artificiales.

El centro médico de la Universidad Duke de Carolina del Norte ha llegado a la conclusión de que las articulaciones de la muñeca Barbie pueden utilizarse como nudillos de dedos artificiales.

Al principio las donaciones no fueron del todo voluntarias, como declaró a la prensa Jane Bahor, del centro médico de la Universidad Duke de Carolina del Norte, al ponerse en contacto con la casa Mattel, en California, que fabrica la famosa muñeca.

Bahor se dedicó a amputar las piernas de la popular muñeca estadounidense para utilizar sus articulaciones como nudillos de los dedos artificiales, dándoles el mismo aire de realismo que tiene el juguete. Más tarde se dio cuenta de que, aún sin articulaciones en las rodillas, las muñecas Barbie podían seguir sirviendo y se dedicó a extirpar cuidadosamente la pieza necesaria, regalando a los niños el resto del juguete.

Finalmente, tres años después, la popular muñeca, que acaba de cumplir 40 años, decidió contar con su propia tarjeta de donante voluntario y la casa Mattel comenzó a enviar, de forma gratuita, la articulación buscada. "Nos hizo mucha ilusión que la Barbie no sólo haya servido de diversión a las niñas sino que pueda ayudar a los adultos que hayan sufrido un accidente", indicó un portavoz de la casa Mattel.

Admirada por los más pequeños, la muñeca Barbie también ha sufrido fuertes críticas por mantener ciertos estereotipos tanto raciales como machistas, dadas sus marcadas curvas y su talla imposible, de amplio busto y caderas pero con "cintura de avispa".

En opinión de Bahor, es agradable que "después de tantos años de críticas, la muñeca haya encontrado su conciencia social". Las articulaciones permiten una mayor flexibilidad de los dedos postizos, que el usuario podrá doblar, con la otra mano, para sujetar una taza o un bolígrafo, además de dar una apariencia más natural a la prótesis.

 

 

Vacuna contra Ca. de cuello de útero

Río de Janeiro.- La vacuna contra el vírus HPV, que provoca el cáncer de útero, comenzará a ser aplicada de forma experimental el año próximo en Brasil, donde casi 7.000 mujeres mueren cada año debido a la enfermedad.

El diario "O Globo" informa en su edición de hoy que la vacuna, actualmente en pruebas en Estados Unidos, será presentada la semana próxima durante un encuentro de especialistas y que se dan los pasos necesarios para realizar las primeras pruebas en el país el año próximo.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Brasil, se calcula que en el lapso de un año pueden surgir unos 20.000 nuevos casos entre las mujeres brasileñas. La vacuna desencadena una reacción inmunológica en el organismo que lo lleva a defenderse del vírus HPV, el cual provoca el cáncer de útero.

 

Hongos en el orígen de las sinusitis

Washington.- La reacción del mecanismo de defensa del organismo humano a la presencia de decenas de hongos en las paredes internas de la nariz es la causa de la mayoría de los casos de sinusitis, informaron investigadores de la Clínica Mayo.

Hasta ahora no se conocían las causas de la sinusitis crónica, una enfermedad frecuente que se debe a la infección de uno o más de los senos paranasales, que afecta a más de 37 millones de personas en Estados Unidos y es la enfermedad crónica más común en el país.

La causa primaria que conduce a la sinusitis es la obstrucción de los orificios de los senos paranasales. Con esta obstrucción, la circulación sanguínea y la ventilación de la cavidad sinusal son menores, lo que favorece el crecimiento bacteriano.

Las conclusiones de un estudio de los médicos David Sherris, Eugene Kern y Jens Ponikau, del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Mayo, en Rochester (Minnesota) abre la puerta a un tratamiento de las causas del mal, más que de sus síntomas.

La incidencia de la sinusitis crónica ha aumentado de manera sostenida a lo largo de la última década, dejando a millones de personas con narices congestionadas, ojos llenos de lágrimas, pérdida del olfato y dolores de cabeza.

En su informe publicado en la revista "Mayo Clinic Proceedings", los investigadores indicaron que "se creía que la alergia a los hongos era un factor en menos del 10 por ciento de los casos" de sinusitis crónica. "Nuestros estudios indican que los hongos son la causa probable de casi todos estos problemas", agregaron. "Y no se trata de una reacción alérgica sino de una reacción de inmunidad".

El estudio se realizó entre 210 pacientes con sinusitis crónica, y los investigadores recolectaron y analizaron pruebas de mucosidad de la nariz, donde encontraron hongos en el 96 por ciento de los pacientes.

Los investigadores identificaron 40 tipos diferentes de hongos entre esos enfermos, con un promedio de 2,7 tipos por caso. En un grupo de 101 individuos a quienes se les había practicado cirugía para la remoción de pólipos nasales, los investigadores encontraron eosinófilos en el tejido y la mucosidad nasal en el 96 por ciento de los sujetos del estudio.

"Esto significa un avance potencial que ofrece una gran esperanza para los millones de personas que sufren este problema", indicaron los investigadores en el artículo de la revista de la Clínica Mayo. "Ahora podemos tratar la causa del problema en lugar de los síntomas".

Los científicos de la Clínica Mayo indicaron que los antibióticos no son eficaces para la sinusitis crónica porque atacan las bacterias y no los hongos, mientras que los remedios sin receta ofrecen un alivio de los síntomas, pero no tienen efecto sobre la inflamación.

En todas partes se encuentran miles de clases de hongos unicelulares cuyas esporas -la parte reproductiva del organismo- se mueven en el aire como polen. Algunas personas desarrollan alergias a los hongos, y el estudio en la Clínica Mayo sugiere que también muchas personas desarrollan un tipo diferente de respuesta de su sistema de inmunidad.

 

Acupuntura eficaz contra dolores fantasmas

Viena.- La acupuntura es un método eficaz para aliviar los llamados "dolores fantasmas", que sienten las personas en un miembro que les ha sido amputado, de acuerdo con una investigación llevada a cabo en Austria.

El resultado de este estudio, efectuado por un grupo de expertos de la Universidad de Viena y del Centro de Rehabilitación de Zicksee (región austriaca de Burgenland), ha sido presentado en el IX Congreso Internacional sobre el Dolor que se celebra en esta capital.

Muchas de las personas a las que se les ha amputado un miembro, sobre todo tras un accidente, sufren auténticas torturas en lo que, según los expertos, parece ser un recuerdo imborrable del trauma padecido: los fuertes dolores que aún sienten en el miembro que ya no tienen.

Al probar en 110 pacientes una combinación de acupuntura y estimulación eléctrica de los nervios externamente mediante electrodos, los científicos austriacos consiguieron calmar ese tipo de dolor en la mayoría de los pacientes durante un período de tres meses. Además, un 49 por ciento de los afectados redujo la dosis de analgésicos que tomaba, mientras que un 21 por ciento ya no necesitó estos fármacos.

Aunque un 20 por ciento de los pacientes tuvieron que interrumpir el tratamiento debido a que la estimulación eléctrica aumentó en ellos los síntomas, los expertos afirman que la acupuntura es un método eficaz en la lucha contra el dolor y piden que se integre mejor en la medicina clásica occidental.

"Sabemos por otros estudios internacionales que los efectos positivos observados (en esta investigación) también alivian otro tipos de dolores. Para conseguir resultados óptimos en los pacientes es necesario que estos métodos complementarios estén más integrados en el manejo general del dolor", señaló Alfred Gegner al presentar los resultados de este estudio en el citado congreso.

 

 

 


Regresar a portada