Opiniones


Los lectores opinan:

 

Señores Salud Colombia:

Con sorpresa observo, cada vez que se coloca sobre el tapete el tema de la reforma, o mejor, del cambio de sistema de salud al que nos enfrentamos, que el tema del usuario, paciente (que poco le queda de este horroroso nombre) o cliente y de como las instituciones tienen que entender de una vez por todas, que su razón de ser es satisfacer sus necesidades y expectativas en materia de salud y enfermedad, cada vez es mas ausente.

En cierto que un nuevo modelo de salud, técnicamente complejo y en un país en total conflicto como el nuestro, cobre sus cuotas de sacrificio dentro de su proceso de implementación (desfinanciación, huelgas, corrupción, cierre de hospitales) pero es que no somos los únicos, toda Latinoamérica esta embebida en procesos similares (ninguno de la magnitud del nuestro, es cierto), pero que de una u otra forma, ofrecen nuevas alternativas de servicios a grandes grupos de población, con mayor o menor participación de otros sectores, diferentes al público y con lo que ha sido mas evidente aún, una elevada satisfacción cuatificada y objetiva, por parte del usuario.

Mi opinión es que sin olvidar lo fundamental (equidad, calidad y cobertura), nos enfoquemos en lo que debemos hacer y dejemos atrás intereses grupales, cómodas y estériles discusiones de coctel y pensemos que un sistema arruinado no le sirve a nadie, ni a directivos ni a políticos, ni a gerentes, ni a sindicalistas, ni a profesionales y mucho menos a los usuarios, por que permitánme recordar algo.... esto último, todos lo somos, mientras que hoy, estamos tomando decisiones sobre el sector, mañana ... quien sabe.


LUIS FERNANDO GIACOMETTI R.
MEDICO. GERENTE EN SERVICIOS DE SALUD
CONSORCI HOSPITALARI DE CATALUNYA (CHC) CONSULTORIA I GESTIO S.A. / PROFESOR DE POSGRADOS EN GERENCIA EN SALUD UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

lgiaco@col1.telecom.com.co

____________________________________________

Sr. EDITOR REVISTA SALUD COLOMBIA

Un cordial saludo . Le envío este mensaje que contiene una carta abierta a todas las instancias gu bernamentales con motivo del estado ya desesperado de la mayor parte de hospitales del país .

CAMILO HERNANDEZ CORDOBA
MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA HOSPITAL SAN
RAFAEL E.S.E GIRARDOT

camiloh@col1.telecom.com.co

 

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO NACIONAL ( MINISTERIO DE SALUD - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION ) -COMISION 7ª DE SENADO Y CAMARA DE REPRESENTANTES - GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA - ALCALDES MUNICIPALES DE POBLACIONES DEL AREA DE COBERTURA DEL HOSPITAL SAN RAFAEL E.S.E GIRARDOT .

 

Estimados Señores :

Nosotros como miembros del Sindicato Médico del Hospital San Rafael E.S.E de Girardot , y preocupados por la difícil situación financiera que padece el Sector Salud y en especial el Area Hospitalaria , la cual vemos diréctamente reflejada en nuestra institución , y conscientes de que la problemática actual compete tanto a los niveles nacional , departamental y municipal , expresamos nuestra posición al respecto y planteamos algunos mecanismos de solución para que sean consideradas por Ustedes conjúntamente .

Los enunciados de la Constitución Política respecto a que Colombia es un Estado Social de Derecho ,desarrollados en los Artículos 42 al 52 y en especial el 48 donde se menciona que la Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección ,coordinación y control del Estado , en sujeción a los principios de eficiencia , universalidad y solidaridad ; fueron los principios filosóficos en que se basó la Ley 100 para en su propuesta global, querer lograr la cobertura universal de la población colombiana .

Para el desarrollo del nuevo sistema de salud tal como estaba planteado se requería desde un principio el compromiso ineludible y manejo armónico de todos sus actores . Con la creación del Régimen Subsidiado el Gobierno Nacional , el Régimen Contributivo y las Cajas de Compensación Familiar deberían financiar a dicho Régimen . Desafortunadamente , el Gobierno Nacional incumplió sus aportes de los años 1.995 a 1.998 quedando con una deuda ,aún no pagada de cerca de 600.000 millones al Régimen Subsidiado . Posteriormente con la Ley 344 de 1.996 el Gobierno central convirtió sus aportes en no obligatorios , por lo que la financiación del R.Subsidiado quedó en manos de los trabajadores asalariados a través del Fondo de Solidaridad y de las Cajas de Compensación .

Desde este análisis podemos ver que el Gobierno central ha sido el primero en incumplir con los preceptos constitucionales y en lo estipulado originálmente en la Ley 100 .

En segundo lugar la creación de intermediarios como las Administradoras de Régimen Subsidiado , encargadas de garantizar la afiliación de la población no ha funcionado de la mejor manera . Hemos visto como los Recursos que pertenecían los Hospitales Públicos a través de los recursos de la Oferta se han trasladado a dichas Administradoras , sin que se cumplan los planes iniciales de aumento de cobertura . Además , estas instituciones han funcionado sin la vigilancia y control esperados por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y de las Secretarías de Salud tanto Departamentales como Municipales , lo que les ha permitido incumplir compromisos como el de contratar mínimo un 40% de servicios con la Red Pública . Paradójicamente, gran parte de estos intermediarios muestran superávit en sus balances financieros , no siempre por su buena gestión sino por el incumplimiento de afiliación y la restricción de servicios a sus afiliados .Además , es general la difícil recuperación de cartera a que se han visto supeditados los Hospitales con estas instituciones .

En lo que tiene que ver con los Municipios se ha visto una gran deficiencia en el manejo de clasificación socio-económica a la población vulnerable (SISBEN ) , lo que ha llevado a desfases en la determinación real de los beneficiarios . Del momento de la Encuesta a la verdadera afiliación a las A.R.S puede transcurrir mucho tiempo (años ) , lo que ha contribuído a que el verdadero aumento de cobertura del Régimen Subsidiado no sea significativo . En esto han fallado tanto los entes departamentales como municipales , al no tener los mecanismos ágiles para llevar a cabo la contratación con las A.R.S de la población favorecida .

Dentro de un proceso tan importante como lo es la Descentralización cabría preguntarse si en algunas oportunidades , no se ha hecho como algo más protocolario que real . Como se ha visto reciéntemente , no se conocen Actas oficiales de entrega por parte de los entes departamentales a los municipales tanto de la Infraestructura física como del Recurso Humano ,dejando constancia de las obligaciones pendientes en materia prestacional y de carrera administrativa . Esto ha ocasionado que los Hospitales continúen manejando Saneamiento Ambiental y Puestos de Salud , que ya deberían estar en manos de los Municipios . Por esto antes de efectuar Descentralizaciones de papel se debería contar con una verdadera posibilidad financiera por parte de los Municipios para asumir estos compromisos .

Aunque la función social de los Hospitales Públicos debería ser básicamente la atención de pacientes subsidiados ,debido a lo expuesto anteriormente una de las formas de tratar de buscar el equilibrio es realizar contratación con Régimen Contributivo ,en especial con el Seguro Social . La fluctuación de dicha contratación ,además de las exigencias y trabas de tipo administrativo hacen engorroso para los Hospitales tanto la Facturación y en mayor medida el cobro de Cartera a dichas instituciones . Por lo que seria sano analizar el real costo beneficio de toda esta carga administrativa ,glosa de cuentas y demora en la recuperación de cartera .

En una mirada objetiva al porcentaje de atención del Hospital San Rafael de Girardot ,que es desgraciadamente una constante nacional , el número de pacientes VINCULADOS es del orden de 50 a 60 % del total de atenciones . Este hecho muestra el fracaso de las políticas de afiliación al régimen subsidiado y por ende que la transformación de recursos de la OFERTA A LA DEMANDA , no está beneficiando ni a los pacientes ni a los Hospitales ,sino únicamente a los Intermediarios . Esto nos llevaría a lo que se mencionó inicialmente ,como es la verdadera función del Estado en garantizar una real cobertura a al población mayoritaria vulnerable del país y a lograr la Supervivencia de los Hospitales de la Red Pública ,que son y han sido los verdaderos prestadores de salud en Colombia .

Aunque se ha mencionado en diferentes escenarios que tanto la ineficiencia ,como la carga laboral son los causantes de la crisis hospitalaria , no creemos que sea el mayor factor . No se puede negar que es necesario acabar de implementar los procesos internos en busca de la eficiencia y la calidad,y el pensar en efectuar algunas modificaciones a la estructura con criterio técnico . Pero pensamos que en la balanza influyen más en la actual crisis los factores externos mencionados que los internos .

Hacemos un llamado al Gobierno central para que recapacite en la idea de considerar que la Salud de la población colombiana se pueda seguir manejando con la Leyes del Mercado , sobretodo en un país de las características de Colombia ( recesión económica ,violencia y desempleo del 20% ) . Esperamos del Consejo Nacional de Seguridad Social más atención , sólo existe un Acuerdo que hace referencia a las I.P.S de todos los existentes . De allí pueden salir algunos cambios que mejoren el proceso de afiliación al Régimen Subsidiado y el cumplimiento real de la atención .

Pedimos tanto al Ministerio de Salud como a Planeación Nacional ,que no siga recorriendo las instituciones hospitalarias recomendando la disminución de la estructura física y del recurso humano ,como únicas soluciones .Recuerden, los pacientes no acuden a los Hospitales porque no quieren sino PORQUE NO PUEDEN . Hay personas que con la crisis económica ,en especial los VINCULADOS que no pueden pagar los copagos ni de una consulta ,menos de una Cirugía .Los Hospitales " esponja " no son la solución ,no podemos volver al mismo promedio cama hospitalaria/1.000 habitantes de hace 40 años con el doble de población en la actualidad .

A los Gobiernos Departamentales y Municipales recordarles que también forman parte del Estado y que las instituciones hospitalarias solo pueden tener rentabilidad SOCIAL , porque en estos 6 años se ha demostrado que la Rentabilidad Económica no es ,ni será posible con las actuales condiciones .

Volvemos a enunciar a todos los entes gubernamentales las advertencias al inicio de la crisis , de lo que generaría desviar la mayor parte de los recursos del régimen subsidiado a hospitales de primer nivel ,en detrimento de los de segundo y tercer nivel ; los riesgos de reducir los presupuestos de los hospitales para financiar el aseguramiento ,sin tener en la cuenta la verdadera posibilidad de las instituciones o de las regiones de recuperarlas por la venta de servicios .

No queremos pensar que el Estado va a dejar que la crisis se torne insostenible a nivel hospitalario y menos que exista una agenda oculta desde el inicio de la reforma ,de modo que se llegue a una situación preconcebida donde sea necesario tomar medidas radicales y se ponga sobre la mesa la liquidación y privatización de estas entidades .

CAMILO HERNANDEZ CORDOBA

ASMEDAS GIRARDOT

____________________________________________

 

Srs Salud Colombia:

Actualmente estoy realizando un trabajo sobre Síndrome Diarréico en Latinoamérica y me gustaría tener información sobre la incidencia de Diarrea en Colombia, ya que en corto plazo visitaré su hermoso pais para dictar conferencias al respecto, ¿ Dónde pudiera yo encontrar esta información ? me podía dar alguna direccióne en Internet para bajar dichos datos.

Muchas Gracias


Dr. Manuel Ybarra Muñiz
Pediatra Infectólogo
Veracruz, Ver. México

ybarra@ver.megared.net.mx

____________________________________________

 

Estimados Señores Salud Colombia:

Necesito conseguir información acerca de la cobertura hospitalaria en Colombia: Que instituciones clínico-hospitalarias, con numero de camas, numero de camas de UCI y numero de camas de urgencias. También conseguir esta misma información para cobertura en pediatría.

Podrían Uds. ayudarme?

Muy agradecido,

Jaime Valencia. Gerente Victus Inc. Pacto Andino
   
mcgaw.pactoandino@inter.net.co

____________________________________________

 

Señores Salud-Colombia   Muy gentilmente solicito a ustedes se sirvan informarme sobre la norma donde puedo encontrar la forma de liquidación de todo tipo de incapacidades laborales, esto con el fin de aclarar dudas de autoliquidación con una EPS aquí en Yopal - Casanare.   Por su atención y pronta respuesta les quedaré altamente agradecida.    

Atentamente,    

NELSY ANGARITA Ingeniera de Sistemas Contraloría Departamental de Casanare  

condecas@col1.telecom.com.co  

____________________________________________

 

Señores Salud Colombia:

Reciban caluroso saludo. Felicitaciones por tan excelente publicación, de un navegante recien ingresado, el cual se interesa en los temas de la salud pública y la gerencia de los servicios de la salud. Deseo recibir a través del correo electronico copia de la circular 009 de abril de 1999 emanada del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. Abusando de su excesiva generosidad, envió un abrazo a los abanderados de tan noble gestión.

Su amigo, Raul Herrera Chico, Médico General con curso de Gerencia en Salud del CERCA y posgrado de Gestión Pública de la ESAP

mara@col3.telecom.com.co

____________________________________________

 

Señores Salud Colombia:

Quisiera dar a conocer a la opinión pública, lo que ocurre en el Departamento del Cauca, pues la Dirección Departamental de Salud, con base un varias Ordenanzas cobra el 3% de los recursos objeto de los contratos de régimen subsidiado, disminuyned el valor real de la UPC-S. Creemos que esto no es legal, en que otra parte de Colombia sucede lo mismo y/o como podemos actuar para impedir este cobro. 

Bernardo Alexander Ibarra Pérez. Antropólogo.  ESSALUD PATIA

esspatia@emtel.net.co

____________________________________________

 

Señores Salud Colombia:

Aprovecho esta oportunidad para felicitarlos por el excelente servicio que prestan a todas las personas interesadas en el tema de la seguridad social en Colombia. 

Actualmente me encuentro desarrollando un diplomado en seguros y riesgos, por esta razón necesito de su pertinente orientación para conseguir información estadistica sobre las enfermedades catastroficas en colombia: frecuencia(# de casos) y costo,  de ser posible discriminada por EPS.  En caso de no disponer de estos datos, agradecería me dijeran donde encontrarlos.

Cordialmente,

Sergio Peláez J.

heath@epm.net.co

____________________________________________

 

Señores Salud Colombia:

Como estudiante de odontologia quisiera felicitar, a los señores organizadores de la revista y a los de dicha pagina. Me gusta mucho leer su pagina, porque siempre tratan de temas muy inmportantes sobre la salud en colombia

FELICITACIONES. Sigan adelante, que ustedes son muy buenos en este campo de la salud.

Julian Peña. Estudiante.  Faculta de Odontologia de la Universisad Cooperativa de colombia  (Medellin)

jupe79_@latinmail.com

____________________________________________

 


Su opinión, comentario o visión sobre la salud en Colombia, participe:

 

Nombre

Profesión

Institución

E.Mail

Tema de opinión

Su opinión


Regresar a Portada