Novedades



 

Mil falsos cirujanos plásticos en Perú

Lima: Unos 1.000 falsos cirujanos trabajan en Perú, donde al menos diez personas han muerto tras someterse a operaciones con la promesa de cumplir su sueño de tener un "cuerpo perfecto".

Así lo afirmó el presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética de Perú, Jorge Moreno, quien declaró que casi el 90 por ciento de los "profesionales" que dan estos servicios no están capacitados para realizar ningún tipo de operación plástica o estética.

Moreno señaló al diario limeño "Ojo" que en Perú sólo existen 120 especialistas acreditados en esta rama. El considerable número de falsos médicos, declaró, "constituye una amenaza alarmante" si se tiene en cuenta que cada día son más las personas que se someten a algún tipo de "arreglo" para tener un abdomen plano, glúteos redondeados, caderas contorneadas, senos prominentes, un rostro sin arrugas y nariz perfecta, entre otros.

Por ello, las autoridades han señalado que si una persona quiere someterse a este tipo de cirugías o tratamientos debe averiguar antes si su doctor es miembro del Colegio Médico o si está reconocido por la Sociedad de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética de Perú.

 

Holanda busca enfermeras extranjeras

Amsterdam: La grave escasez de enfermeras en Holanda ha obligado a las autoridades a iniciar una activa campaña de contratación de profesionales de países menos industrializados, especialmente del Caribe, según se informó en esta ciudad.

El Instituto de Investigación Sanitaria (NZI) ha anunciado que, si las autoridades no buscan soluciones inmediatas, el número de enfermeras disminuirá un 12 por ciento en el año 2003.

Los hospitales universitarios, que afrontan la peor crisis en su historia por falta de personal, han manifestado su preocupación por la contratación de enfermeras de países no integrados a la Unión Europea (UE) y han advertido que difícilmente lograrán obtener permisos de trabajo.

Las Asociación de enfermeras holandesas, que perciben un salario mensual medio de 2.150 dólares netos, han expresado que hay que buscar "soluciones urgentes", ya que la sobrecarga de trabajo es "evidente y afecta a la calidad del servicio sanitario".

La mayor falta de personal especializado sanitario la sufrirán los centros geriátricos que, de mantenerse la actual situación, para el año 2003 tendrán un 15 por ciento de sus puestos vacantes.

La carencia de enfermeras en hospitales públicos puede verse aún más afectada por el rápido crecimiento del número de clínicas privadas en el país. En lo que va de año, la ministra de Sanidad, Els Borst, otorgó licencias a 43 clínicas privadas para entrar en pleno funcionamiento en los próximos meses.

 

Consumo de drogas disminuye sólo en menores de 17

Washington: El consumo de drogas entre los adolescentes de EEUU bajó significativamente durante 1998, y la marihuana continuó siendo el narcótico más usado, según un sondeo nacional difundido por la secretaria de Salud, Donna Shalala, y el "zar" antidrogas, Barry McCaffrey.

El uso de drogas ilícitas cayó, el año pasado, del 11,4 por ciento al 9,9 por ciento entre los jóvenes con edades de 12 a 17 años, mientras que las estadísticas no variaron en cuanto al consumo de narcóticos por la población en general, según la encuesta.

Pero los datos no son alentadores en el área de los jóvenes adultos (edades entre 18 y 25 años) entre los que un 16,1 por ciento son consumidores actuales, especialmente de cocaína, un porcentaje que ha ido en aumento gradual a partir del 13,3 por ciento detectado en 1994.

Dicho sondeo fue realizado entre 25.000 estadounidenses de todas las edades, a partir de los 12 años. Por minorías, el número de consumidores de narcóticos entre los hispanos tuvo un aumento del 1,6 por ciento en los últimos cinco años, del 4,4 por ciento al 6 por ciento, y entre los negros aumentó un 8,2 por ciento, frente al 5,8 por ciento registrado en 1993.

El sondeo oficial señala que 78 millones de estadounidenses ha probado drogas ilegales en algún momento de su vida, y que alrededor de 41,3 millones más consumieron otros narcóticos como cocaína, heroína u otros estupefacientes.

De los 78 millones, 13,6 millones (el 6,2 por ciento de la población) consumen drogas en la actualidad, de acuerdo con las cifras recogidas en esta encuesta anual del Gobierno de Estados Unidos.

Unos 130.000 estadounidenses usan heroína en la actualidad y casi 1,7 millones consumen cocaína, particularmente los adolescentes y jóvenes adultos, según la encuesta.

El sondeo revela, por otra parte, que cerca de 60 millones de norteamericanos con edades a partir de los 12 años consumen tabaco, lo que representa una baja comparado con el 29,6 por ciento en 1997.

 

Afirman que Aspartame produce daños cerebrales

México: El azúcar sintético que se usa en los refrescos dietéticos y numerosos productos de amplio consumo, como pasteles y postres provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental, afirmó hoy la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (AMEDEC).

En un comunicado, la Asociación señaló que la sustancia edulcorante que provoca estas graves afecciones se denomina "aspartamo", que se comercializa en México bajo diversas marcas para endulzar bebidas y principalmente en las bebidas embotelladas dietéticas denominadas "light".

Según la AMEDEC, la publicación inglesa "New Scientist" y la Consumers International advirtieron que esta sustancia podría contribuir al desarrollo del Azheimer. Además, señalaron que los componentes químicos del "aspartamo" tienen otras consecuencias graves por un consumo excesivo, entre las cuales cita daños a la retina y al sistema nervioso.

Explicó que esta sustancia está compuesta por dos aminoácidos, la fenilalanina y el ácido aspártico, más un alcohol, el metanol. "Se ha enfatizado que cuando se toma aspartamo y se sufren espasmos, dolores punzantes, entumecimiento de las piernas, vértigo, depresión, ataques de ansiedad, dificultades en el habla, visión borrosa o pérdida de la memoria probablemente se tenga la "enfermedad del aspartamo", sostiene el comunicado.

La Asociación manifestó que actualmente existen mas de 5.000 productos en el mercado mundial que tienen este edulcorante y la patente ha vencido. Además, señala que este no es un producto dietético debido a que genera un mayor deseo de ingerir carbohidratos, y para los diabéticos puede resultar fatal porque mantiene fuera de control el nivel de azúcar en la sangre. En las mujeres embarazadas el "aspartamo" puede ser causa de malformaciones congénitas y retardo mental en el feto.

 

Alimentos transgénicos deben rotularse

Washington: La Unión Europea aprobó en septiembre de 1998 una ley por la cual todos los alimentos que se venden en el continente deben mostrar etiquetas en las cuales se especifique si contienen productos que han sido manipulados genéticamente.

Esta decisión ha abierto una caja de Pandora en Estados Unidos, donde el 90 por ciento de los consumidores dice que le gustaría saber si sus alimentos han sido manipulados genéticamente, y el 60 por ciento dice que no consumiría a sabiendas ese tipo de alimentos.

Lo cierto es que en este país se consumen masivamente los alimentos así manipulados. Se calcula que desde 1996 el 33 por ciento del maíz, el 50 por ciento de la soja y el 50 por ciento del algodón (del cual se obtiene aceite de algodón que se usa en muchos alimentos) que se consumen en Estados Unidos, provienen de plantas genéticamente manipuladas.

De esas plantas alteradas se obtiene, por ejemplo, las harinas, los aceites y los jarabes que se usan en la manufactura de galletas, panes, pastas, bebidas gaseosas, sopas, pastas de tomate, y muchos otros alimentos procesados de consumo diario.

Debido a eso, recientemente la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) fue enjuiciada por dos organizaciones representantes de consumidores.

Los demandantes quieren que el gobierno exija a los fabricantes que exhiban etiquetas informativas sobre la presencia de alimentos genéticamente manipulados en los productos que se venden al público.

Se conoce como alimento genéticamente manipulado al producto (animal o vegetal), que se obtiene después de alterar la estructura genética normal de la semilla o del huevo, ya sea añadiendo o extrayendo genes específicos, que cambian alguna de las propiedades naturales del ser viviente.

Mediante la manipulación genética de una semilla de maíz se puede sembrar un tipo de maíz que, cuando crezca, será una planta capaz de producir su propio insecticida.

Esto ya es una realidad y se llama maíz Bt, cuyo "insecticida natural" no sólo mata a la oruga que la ataca, sino también destruye a otros insectos inocuos, incluidas las bellas mariposas monarca.

La manipualción genética se hace introduciendo genes pertenecientes a otras plantas o animales, en los cromosomas del animal o la planta que se quiere modificar.

Así se ha obtenido tomates que maduren más lentamente, o salmones que después de recibir genes de cerdo, crecen más rápidamente. Poco o nada se sabe, aparte de algunos casos bien documentados de alergias a los nuevos productos, de los efectos que tienen los alimentos así manipulados sobre la salud del ser humano.

La Asociación Médica Británica postula que los alimentos genéticamente manipulados podrían originar nuevos tipos de alergias y aumentar la resistencia de los microbios a los antibióticos. Por su parte, la FDA cree que los alimentos manipulados genéticamente son "sustancialmente similares" a los alimentos naturales.

Pero algunos grupos de consumidores disputan esa opinión y quieren que se informe al público sobre la presencia de productos manipulados genéticamente en los alimentos que se ofrecen en el mercado.

 

 


Regresar a portada