Internacionales



 

HIV alcanzó 1% de la población mundial

Roma: El virus responsable del sida, el HIV, ya ha infectado al uno por ciento de la población mundial, según los datos ofrecidos por la 24 sesión de seminarios internacionales sobre emergencias planetarias reunida en Erice (Sicilia, sur de Italia).

"La alta tasa de variabilidad del virus es la causa principal de que aún no se haya puesto a punto una vacuna contra el sida", explicó Luc Montagnier, del Instituto "Pasteur" de París.

Según Robert Gallo, especialista de la Universidad de Baltimore (EEUU), otra dificultad radica en "la compleja interacción de las vacunas con el sistema inmunitario".

Los dos, que intervinieron en una reunión de expertos sobre la enfermedad en la sede del instituto "Ettore Majorana" de Erice, se mostraron reacios a la hora de hacer previsiones sobre la esperada vacuna, porque "los problemas que deben resolverse son todavía muchos".

 

 

Devaluación pone en peligro a 180.000 pacientes

Río de Janeiro: Unos 180.000 enfermos que reciben atención del sistema público de salud en Brasil están en peligro debido a que la falta de recursos económicos puede impedir la adquisición y distribución de los fármacos que necesitan, advirtió el ministro brasileño de Salud, José Serra.

"Tenemos unos programas para la atención de personas con enfermedades como el sida y la diabetes, cuya salud depende del consumo habitual de medicamentos, y tan sólo hay recursos para adquirir las medicinas necesarias hasta septiembre", aseguró Serra en una entrevista publicada por el diario "Jornal do Brasil".

El ministro explicó que el dinero necesario para la financiación de dichos programas estaba previsto en el Presupuesto para este año, pero que la devaluación del real, decretada por el Gobierno en enero pasado, prácticamente dobló el precio de varios de los medicamentos distribuidos por el Ministerio de Salud.

Serra dijo que había pedido al Ministerio de Hacienda recursos adicionales, que ya fueron aprobados por el Congreso, pero que la demora de sus colegas del área económica en suministrarlos amenaza la continuidad de los programas sanitarios.

De acuerdo con el alto funcionario, la demora del Ministerio de Hacienda en liberar 218 millones de reales (unos 110 millones de dólares) que fueron adjudicados al Ministerio de Salud perjudicará los programas de asistencia pública sanitaria a partir de octubre.

Entre los enfermos que reciben medicinas del Gobierno y que pueden quedarse sin ellas a partir de ese mes están unos 100.000 diabéticos, 70.000 portadores del virus del sida y 6.000 hemofílicos.

Si faltan medicamentos para los enfermos de sida, Brasil echará a perder todo el esfuerzo y el dinero invertido hasta ahora en el tratamiento de estos pacientes, advirtió el ministro.

 

 

Sin recursos para el Sida

Tegucigalpa: El Ministerio de Salud de Honduras presentó un nuevo plan para la prevención y combate del Sida, pero carece de los 15 millones de dólares necesarios para aplicarlo.

Por ello, el Gobierno buscará la ayuda internacional para poder ejecutar el plan, previsto para los próximos cuatro años, informó el jefe del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual, Jeremías Soto.

En Honduras se han registrado oficialmente más de 13.000 casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) confirmados clínicamente y más de un millar de muertos. Soto señaló en la presentación del plan que el uno por ciento de la población hondureña, de unos seis millones de habitantes, podría
estar contagiada con el virus del Sida.

La región norte del país registra el mayor índice de la enfermedad, con una tasa acumulada de entre 200 y 400 casos por cada 100.000 habitantes, dijo Soto. San Pedro Sula, la segunda ciudad hondureña en importancia y con medio millón de habitantes, es la de más incidencia de Sida en el país y Centroamérica, con un tercio del total nacional.

 

 

Tuberculosis, enorme carga sanitaria

Washington: La tuberculosis, que cada año mata a dos millones de personas y traerá 8,5 millones de nuevos casos en el año 2000, es especialmente dramática en cinco países de Asia, muy grave en nueve de Africa y preocupante en Perú y Brasil, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe, hecho público en la revista científica JAMA, de la Asociación Médica Estadounidense, analiza la incidencia de la tuberculosis país por país y concluye que "la carga mundial para la salud de la tuberculosis sigue siendo enorme".

Según el estudio, en 1997 se produjeron 7,9 millones de casos de tuberculosis y murieron 1,8 millones de personas, pero la enfermedad se ceba especialmente en países con pocos recursos, en algunos de los cuales la mortalidad de los enfermos supera el 50 por ciento.

India, China e Indonesia, en Asia, y 9 países en Africa, entre ellos Bostwana, Namibia, Sudafrica, Zambia y Zimbabue, ocupan los lugares más destacados en incidencia de la enfermedad, mientras que las Américas "son las regiones epidemiológicamente más diversas entre las seis estudiadas", indica el informe.

En América la incidencia varía desde "menos de 10 casos por 100.000 en Canada y Estados Unidos a más de 250 en Bolivia, Haití y Perú", mientras que, en cuanto a casos detectados, son Brasil y Perú los más destacados, según el estudio.

"El 80 por ciento de la incidencia de los casos de tuberculosis se ha encontrado en 22 países, con más de la mitad de los casos en cinco países del sudeste asiático", destaca en sus conclusiones el trabajo, en el que han participado 86 expertos de 40 países.

Aunque Europa es una de las regiones en la que la tuberculosis está más controlada, la incidencia per cápita en 1997 señala que todos los países del oeste europeo están por debajo de 25 casos por cada 100.000, "excepto España (con 61 casos por 100.000) y Portugal (55 casos por 100.000).

El informe, el más detallado hasta ahora sobre la incidencia de la tuberculosis por países, menciona como especialmente grave la situación creada en Africa y algunos países asiáticos por el hecho de que muchas de las infecciones por tuberculosis estén acompañadas de infección por el virus VIH del sida.

Pese a la gravedad de los efectos de la tuberculosis, el informe elaborado por la OMS señala que "aunque la incidencia es alta, la estimación sobre muertes por tuberculosis en 1997 es menor de lo que preveían estimaciones anteriores".

El control de la tuberculosis ha mejorado la situación en algunos países, pero no en otros, como ha ocurrido en la Federación Rusa. Más de un 20 por ciento de la población reclusa de Rusia sufre las consecuencias de la tuberculosis, en cárceles donde las condiciones sanitarias son deficientes y favorecen el contagio.

En otros países, pese a los esfuerzos realizados, no se han obtenido los declives esperados en la incidencia de la enfermedad, como es el caso de Perú y Marruecos, según cita el informe. Perú ocupa el puesto número 10 dentro de los 22 países del mundo que padecen una mayor incidencia de la enfermedad, mientras que Brasil ocupa el puesto 22.

 

 

Psicóticos no reciben tratamiento

Pekín: Cerca de la mitad de los 70.000 casos de enfermedades mentales que aparecen cada año en China no reciben tratamiento adecuado debido a la falta de conocimientos de los médicos en esta especialidad, denunciaron fuentes sanitarias de este país.

"Se calcula que cerca de la mitad de los pacientes que sufren trastornos psiquiátricos no reciben un diagnóstico adecuado en los hospitales a los que acuden", revelaron responsables del hospital Ping An de Pekín citados por el "Diario de la Mañana".

El número de enfermos psiquiátricos en China ha pasado de dos por mil en 1958 a siete por mil en la actualidad, según cifras oficiales incompletas que "carecen de valor científico, ya que durante muchos años los trastornos mentales eran considerados un tabú. Sencillamente, no existían locos", recalcaron médicos occidentales instalados en Pekín.

"Si el paciente no recibe apoyo de su familia o de la unidad de trabajo de la que depende le es imposible pagar un tratamiento debido a su elevado coste", agregaron las fuentes. La mayoría de los pacientes permanecen entre uno y tres meses en los centros especializados y después tienen que regresar a su casa.

En la zonas rurales, los casos de abandono de enfermos mentales son también numerosos, subrayaron responsables de organizaciones no gubernamentales humanitarias. "Es fácil reconocerlos. Llevan el pelo largo, visten harapos y buscan alimento en basureros o estaciones de autobuses. Nadie les habla, nadie les ayuda", agregaron.

Junto con el reducido desarrollo del sector psiquiátrico iniciado en los años 80 se registró también una llegada masiva de nuevas técnicas que mezclan recetas tradicionales con la medicina occidental.

La sustitución del Estado por aseguradoras privadas iniciada a principios de los años 90 con la privatización de la Salud Pública tuvo como consecuencia un aumento de los costes médicos y la búsqueda por parte de la población de soluciones alternativas. Dichas soluciones son las que proporcionan, entre otras, las numerosas sectas de inspiración taoísta y budista que prometen al discípulo una notable mejora de su salud, sobre todo psíquica.

El 79 por ciento de la población china carece de seguro médico, denunció a principios de este año la organización "Human Rights in China". El 60 por ciento de los escasos gastos estatales en salud se destinan al 15 por ciento de la población, que vive en las grandes ciudades, mientras los más de 800 millones de campesinos reciben un 4 por ciento del presupuesto.

 

Genéricos significan ahorro

México: La proliferación de los llamados medicamentos genéricos (sin nombre de marca) ha provocado una caída de los costes que supone para el consumidor un ahorro medio del 38 por ciento, según la Secretaría de Salud de México.

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, José Campillo García, explicó hoy que, en caso de fármacos para el tratamiento del cáncer o el SIDA, el ahorro del consumidor puede llegar a alcanzar el 200 por ciento.

El mercado de genéricos, dijo, ha logrado captar entre un 2 y un 3 por ciento del sector en México y crecerá hasta el 10 por ciento en los próximos tres años. En México existen 62 laboratorios dedicados a la fabricación de medicinas genéricas.

 

Agua potable es más cara para los pobres del mundo

Washington: Los pobres del mundo tienen menos acceso al agua para el consumo o la higiene y pagan por ella hasta 12 veces más que la población vinculada a redes de agua corriente, informó hoy, jueves, la Comisión Mundial de Agua para el Siglo XXI, dependiente del Banco Mundial.

Y los pobres, que según el Banco Mundial suman unos 2.100 millones de personas en todo el planeta, usan agua que en buena parte está sucia y contaminada. Más de 1.200 millones de personas carecen de acceso a agua potable.

Una situación típica es la que se registra por ejemplo, en Lima, Perú, donde las familias pobres pagan a los "aguateros" 3 dólares por metro cúbico de agua, lo que es 20 veces más de lo que paga una familia de clase media que tiene en su casa la conexión con la red de agua corriente.

"Existe un vínculo directo entre la falta de acceso (al agua potable) y toda una gama de enfermedades que atacan a los pobres en los países en desarrollo", dijo Imail Serageldin, vicepresidente del BM y presidente de la Comisión de Agua.

Serageldin dijo que a menos que se mejore la situación, el número de personas sin acceso a agua potable aumentará a 2.300 millones hacia el año 2025. "En los arrabales de muchas ciudades, el costo del agua representa una parte sustancial de los gastos de los hogares", indicó el informe. "Es el 18 por ciento en Onitsha, Nigeria, y el 20 por ciento en Puerto Príncipe, Haití".

El estudio de la Comisión del Agua encontró que en Yakarta (Indonesia) el fluido que venden los "aguadores" en los barrios pobres cuesta 60 veces más que el agua corriente, en Karachi (Pakistán) se vende a un precio 83 veces más alto, y cuesta 100 veces más el agua distribuida por los vendedores en Puerto Príncipe (Haití) y Nouakchot (Mauritania).

Cada año mueren 3,4 millones de personas por enfermedades relacionadas con el agua, ya sea por infección directa de agua o alimentos contaminados, o indirectamente por los organismos portadores de enfermedades, como los mosquitos que medran en el agua.

Estas enfermedades incluyen las diarreas, que causan 2,2 millones de muertes cada año, la malaria con 1,1 millón de muertes, la tripanosomiasis con 40.000 muertes, las infecciones con nematodos intestinales con 17.000 muertes, el dengue con 15.000 muertes y la esquistosomiasis con 7.000 muertes cada año.

 

Patarroyo anuncia vacuna para falciparum

Londres: Una vacuna contra la forma más peligrosa de la malaria podría estar disponible en todo el mundo dentro de unos dos años, según Manuel Patarroyo, el científico colombiano que lleva 17 años trabajando en este terreno médico.

Un artículo publicado en la portada del periódico británico "The Guardian" señala que Patarroyo sorprenderá al mundo científico con su descubrimiento y puede ser candidato al Premio Nobel si su vacuna contra la malaria resulta exitosa.

El diario dice que hay una gran competencia en todo el mundo por desarrollar una vacuna así, de la que no se esperaba que tuviera éxito hasta dentro de unos quince años.

Los 100 científicos que trabajan en los laboratorios de Bogotá reciben el apoyo del Gobierno colombiano y de la fundación Rockefeller, recuerda "The Guardian", que afirma que se espera que los resultados del equipo colombiano aparezcan pronto en una publicación científica.

Los trabajos de Patarroyo han recibido el apoyo de diferentes personalidades y, en particular, el Gobierno español ha prometido 40 millones de libras (unos 64 millones de dólares) para vacunar a 60 millones de niños en Africa menores de cinco años, el grupo más vulnerable a la malaria, añade el diario.

Howard Engers, que está a cargo del programa de vacunación de la Organización Mundial de la Salud, admitió estar impresionado con el trabajo de Patarroyo y dijo que cuando le visitó, hace 18 meses, "sus resultados sobre monos ya eran muy sorprendentes".

En declaraciones que publica el diario, Patarroyo dijo que siempre soñó con desarrollar vacunas, "particularmente contra la malaria". Patarroyo aseguró "no estar interesado" en el dinero que ello pueda reportarle.

 


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada