Opiniones


Los lectores opinan:

 

Señores Salud Colombia:

Quisiera felicitarlos por esta pagina ya que es un recurso valioso para que los trabajadores de la salud estemos mejor informados sobre la problematica de la salud en Colombia

Gracias.

Dora Zamora Vargas. Enfermera. Universidad del Cauca

dcajas@popayan.cetcol.net.co

____________________________________________

 

Señores

Salud Colombia:

En términos de Estadísticas de Afiliación en los Regímenes Contributivo y Subsidiado no es mucho lo que se encuentra. Es necesario que para fortalecer mucho más la Revista, se incluya tendencias históricas de este tipo de Estadísticas, al menos desde que se inición la implementación de la Ley 100 de 1993.

La Revista es excelente por los temas diversos que maneja, por los comentarios de profesionales en el ramo, por cifras que son desconocidas para muchos y por toda una gama de aspectos jurídicos. De verdad felicito a los realizadores de tan buena Revista.

EDUARDO AMAYA ALVEAR. ECOMISTA INDEPENDIENTE

 edo_630820@hotmail.com

____________________________________________

 

Señores SALUD COLOMBIA

Ante todo, FELICITACIONES, por la excelente calidad y el alto nivel de la publicacion de SALUD COLOMBIA, ahora que me encuentro fuera del pais, ha sido posible mantenerme actualizado en relacion con el camino de la reforma y sus dificultades, al igual que sus logros.   Considero que toda reforma tiene sus riesgos, aun asi, al parecer en nuestro pais, no valoramos el esfuerzo y la dedicacion de los anteriores gobiernos para tratar de darle un sentido mas justo y un funcionamiento mas logico al complicado tema de la salud.

Me preocupa sobre manera, la escasa difusion que hacemos los docentes universitarios en relacion con la reforma, creo que nuestros futuros medicos, enfermeros y odontologos, al igual que bacteriologos, nutricionistas y otros profesionales de salud, deberian tener una formacion mas profunda y real con respecto a la reforma del sistema.

En la actualidad estoy en Brasil, viendo los intentos de un inmenso pais para crear un Sistema Unico de Salud para casi 300 millones de habitantes y la verdad, nosotros estamos muy pero muy adelante, desafortunadamente, existen algunos profesores de facultades del area de la salud que critican nuestro sistema, lo degradan a nivel internacional y hacen interpretaciones erradas de las disposiciones legales vigentes; el problema no es la critica, si no la vision parcializada de la situacion actual en la que se encuentra nuestro sistema.

No debemos olvidar que el sistema no funciona solo, el se mueve gracias a los individuos que estamos dentro del mismo, desafortunadamente, muchas veces olvidamos que no por el hecho de ser medicos, enfermeros etc, etc, dejamos de ser ciudadanos comprometidos con ese sistema y obviamente USUARIOS  del mismo.  Eso deberiamos dejarlo claro en nuestras aulas con nuestros estudiantes, para que ellos desde un comienzo valoren los esfuerzos que se hacen, conozcan en realidad la complejidad del problema y lo mas importante..... se sientan parte activa e importante del funcionamiento de nuestro sistema de salud.

Si no asumimos con seriedad nuestra funcion de educadores y formadores de nuestros futuros profesionales del area de la salud, de nada valdra reformar el sistema de salud cada vez que los expertos nacionale se internacionales hacen las conocidas evaluaciones tecnicas para verificar su utilidad, basados en numeros de coberturas y
rendimientos, ademas de dinero producido; asi podran pasar una y mil reformas mas y nunca conseguiremos los postulados de cualquier sistema de salud, UNIVERSALIDAD, EQUIDAD, COMPLEMENTARIEDAD, PARTICIPACION SOCIAL, etc, etc, etc, etc.....

Creo que debemos desde la academia, establecer una relacion ma cercana y comprometida con nuestros distintos servicios de salud y de igual manera con su ente maximo, MINSALUD, si en realidad queremos acompañar de cerca y de forma actualizada los constantes retos que implica el desarrollo de una empresa tan ambiciosa como lo es el darle salud total a mas de 40 millones de habitantes.

Desde afuera, veo con claridad, que es mucho lo que a nosotros los academicos nos queda por hacer para que en realidad este reto de un nuevo y competente sistema de salud sea finalmente un exito.  SOlo espero que en algun momento hagamos conciencia de eso y dejemos de pensar que el sistema de salud se conoce solo con el hecho de repetir las leyes y los decretos que salen a diario, olvidando la cotidianidad y la realidad al interior de cada una de las unidades de salud que lo componen y de las poblaciones que estan a su cargo.

Nuevamente  FELICITACIONES,  su trabajo se convierte en una excelente herramienta para apoyar la enseñanza critica y reflexiva de nuestro sistema de salud.

DANIEL GONZALO ESLAVA
Enfermero
Estudiante de Doctorado en Salu Publica
Universidad de Sao Paulo
BRASIL

dgeslava@javercol.javeriana.edu.co

____________________________________________

 

Señor Editor Salud Colombia

Reciba mis sinceras felicitaciones por su publicación, la cual además de ofrecer información de altísima calidad ha logrado convertirse en el punto de encuentro e intercambio para muchisimas personas relacionadas con la salud en el mundo.

Me queda solo una inquietud sobre los variado temas tratados no he encontrado nunca nada relacionado con informática médica, sistemas de información de apoyoo a la gestión en salud, eventos de oferta de servicios para el sector salud. Que puede contarme al respecto?

Sandra Arango M.

jdgsam@epm.net.co

____________________________________________

Señores Salud Colombia:

Un caluroso saludo y una felicitación por esta publicación. Soy médico Colombiano actualmente haciendo un Master en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios en España.

Motivado por el deseo mio y de tantos de ponernos en contacto aquellos que nos interesamos por el campo de la administración y gestión en servicios sanitarios, me encuentro trabajando por consolidar medios de libre acceso a traves de internet que lo posibiliten.

Sin más preámbulos, esta es una invitación a suscribirse y a participar de nuestro foro
gestion-sanitaria@egroups.com.

Como hacerlo? Puede(n) ir a esta página web:

http://www.egroups.com/list/gestion-sanitaria/info.html

y presionar el botón "Join this eGroup" y seguir las instrucciones.

Un Saludo.

Juan Carlos Alvarez Ruiz. Médico  ICADE-Universidad Pontificia Comillas (Madrid-España)

oromasis@hotmail.com

____________________________________________

 

Señores Salud Colombia    

Cordial saludo:   Quisiera felicitarlos por el gran servicio que prestan a los miles de ususarios del internet, que tienen la gran fortuna de leer una revista en este medio de tan gran importancia. Me gustaria que me informaran como es posible adquirir las anteriores ediciones ( la uno, dos, tres etc.) de su revista. Mi dirección es rcock@ces.edu.co o jcock@ces.edu.co Muchas gracias y hasta pronto   Atentamente   RAUL COCK ATEHORTUA


Su opinión, comentario o visión sobre la salud en Colombia, participe:

 

Nombre

Profesión

Institución

E.Mail

Tema de opinión

Su opinión


Regresar a Portada