Internacionales



Diciembre

Once personas contraen SIDA por minuto

Ginebra: Cada minuto once personas contraen en el mundo el virus del sida, que durante este año infectó a 5,8 millones de personas, principalmente a jóvenes entre 15 y 24 años, según el último informe presentado por el Programa de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA).

Durante 1998 se produjo un aumento del diez por ciento de nuevas infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que sitúa en 33,4 millones el número de personas afectadas, según el informe.

El sida ha matado durante el año en curso a más de 2,5 millones de personas, lo que supone la cifra más alta de mortalidad registrada hasta el momento. Desde que comenzó la epidemia hace unas dos décadas, el VIH ha infectado a más de 47 millones de personas, de las que unos 14 millones ya han muerto, según el informe.

La mitad de las nuevas infecciones se produjeron en jóvenes de 15 a 24 años, y una décima parte afectó a menores de 15 años, lo que eleva el número de niños que sufren el VIH a 1,2 millones, de los que la mayor parte lo han contraído a través de sus madres.

Cada día, aproximadamente 7.000 personas de entre 10 y 24 años contraen el VIH, lo que supone cinco jóvenes cada minuto, agrega el estudio. La epidemia no ha sido controlada en ningún lugar y prácticamente en todos los países del mundo se han producido nuevas infecciones en 1998.

En la actualidad, más del 95 por ciento de las personas infectadas por el VIH viven en el mundo en desarrollo y es en estos países en los que se han producido el 95 por ciento de todas las defunciones causadas por el sida.

El epicentro mundial del sida sigue siendo el Africa subsahariana, donde en 1998 se produjeron cuatro millones de nuevas infecciones (34 desde el inicio de la enfermedad), y cada día murieron 5.500 personas.

En la zona meridional del continente están la mayoría de países más gravemente infectados en el mundo, entre ellos Botsuana, Namibia, Suazilandia y Zimbabue, donde se estima que entre un 20 y un 26 por ciento de las personas de 15 a 49 años viven con el VIH o ya han desarrollado el sida.

En Latinoamérica y el Caribe se produjeron durante este año más de 200.000 nuevos casos de infección, lo que sitúa el número de afectados en 1,7 millones de personas.

En América del Norte el número de infectados en 1998 fue de 44.000 y en Europa occidental de 30.000. El informe de ONUSIDA destaca que en estos países no se ha registrado ningún progreso en la reducción de casos sino que el número se ha estancado.

Sin embargo, gracias a la nuevas terapias el número de muertes se reduce, como lo demuestra que en Estados Unidos la tasa de mortalidad fue la más baja de la última década.

 

Diciembre

Desnutrición sigue causando gran mortalidad

Lima: De los 554.000 niños que mueren anualmente en América Latina y el Caribe, antes de cumplir cinco años, 114.000 perecen por desnutrición, según un informe de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dado a conocer en la capital peruana.

El documento fue divulgado en el marco de la "IV Reunión Ministerial Americana sobre Infancia y Política Social" que fue inaugurada por el presidente peruano, Alberto Fujimori, en presencia de delegados de 32 países.

Al examinar las cifras sobre mortalidad infantil por desnutrición, el informe indica que cada día mueren unos 312 niños en el hemisferio por esa causa, lo que equivale a decir que cada hora mueren 13 niños americanos.

Los niños desnutridos poseen un coeficiente intelectual medio de 90 puntos, cuando lo normal es de 100, lo que supone un retraso mental insuperable, y tienen además unos 12 centímetros menos de talla que de lo normal, precisa el documento.

Sin embargo, la población actual de niños afectados por la desnutrición en el hemisferio asciende a unos 3,8 millones, frente a unos 5 millones que hubo en 1970.

Estas cifras indican que se han producido avances en la lucha contra ese problema, debido a que la población infantil de la región aumentó de 23 millones en 1970 a 56 millones en 1997, señala el informe.

 

Diciembre

América ha reducido mortalidad infantil

La Paz: La mayoría de los países del continente americano han logrado reducir a la mitad sus tasas de mortalidad en niños menores de un año por enfermedades transmisibles, en la última década, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La publicación "La salud de las Américas", que fue presentada en La Paz por el representante de la OPS en Bolivia, Carlos Linger, señala que "la salud de los habitantes de las Américas está mejorando".

Sin embargo, admite que los adelantos no son uniformes en todas las poblaciones, por lo que recomienda a los gobiernos de la región dar prioridad a la atención de la salud.

En su nuevo informe, la OPS reconoce que las tasas de mortalidad infantil han descendido a 27 por 1.000 nacidos vivos para la región en su totalidad y a 35 por 1.000 nacidos vivos para América Latina y el Caribe.

La OPS afirma también que la esperanza de vida en América Latina y el Caribe ha aumentado en los últimos ocho años de 68,7 años a 71,1 años.

Se ha erradicado la poliomielitis, "han desaparecido en muchos países las defunciones por tosferina y difteria, además se ha controlado el tétanos y el sarampión", señala el informe.

Sin embargo, la OPS identifica al cólera, el sida, diabetes, deficiencias de yodo y vitamina A como problemas de salud que merecen atención de los gobiernos de la zona.

Al referirse a la inversión en salud, el informe señala que el promedio del gasto en salud en proporción del Producto Interior Bruto (PIB) subió de 7,0 por ciento a 9,6 por ciento entre 1984 y 1994, y en proporción del gasto del Gobierno Central de 8,0 por ciento a 10,0 por ciento en el mismo período.

La población de las Américas alcanzó aproximadamente los 800 millones de personas en 1998, cifra que representa el 13,5 por ciento de la población mundial. Un tercio de la población regional se distribuye en los Estados Unidos y otro tercio en Brasil y México.

 

Octubre

Reconocimiento a Programa Canguro de Colombia

Londres, 2 oct (EFE).- Los bebés prematuros que sufren de hipotermia al nacer podrían lograr calentarse más rápido que en una incubadora, con el cobijo natural de sus madres, según un estudio publicado hoy, viernes, en la revista médica "Lancet".

Según el estudio, el calentamiento piel con piel también conocido como "método canguro" fue descubierto de forma casual por médicos en Colombia. Estos facultativos, ante la falta de incubadoras, sugirieron a muchas madres de bebés prematuros que mantuvieran a sus hijos junto a su piel. Para su sorpresa algunos de los niños de alto riesgo sobrevivieron.

Los médicos explicaron a las madres que sostuvieran a sus hijos como los canguros, sujetándolos derechos contra su piel y con la cabeza entre sus senos, donde los bebés de forma espontánea comenzaban a mamar.

Kyllike Christensson, de la División Internacional de Investigación de la Salud del instituto de Estocolmo, que encabezó el estudio, observaron la evolución de 80 bebés prematuros hipotérmicos, de bajo riesgo, dividiéndolos en dos grupos.

La mitad fueron colocados en contacto con la piel de sus madres y el resto fue puesto en incubadoras. Después de cuatro horas, el 90 por ciento de los bebés colocados junto a sus madres habían alcanzado la temperatura adecuada, comparando con solamente un 60 por ciento de los que estaban en incubadoras.

Los investigadores opinan que el "método canguro" presenta igualmente la ventaja de no sobrecalentar al bebé, un riesgo que se corre con el calor artificial de la incubadora. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha empezado a promocionar este método para el cuidado de niños prematuros con hipotermia, como resultado de este estudio, señala la publicación.

 

Agosto

Salud para todos hasta el 2020

Ginebra: Tras aclarar que "las metas de Salud para Todos en el año 2000 establecidas en 1981 no contaron con el apoyo de datos de referencia" y que "las nuevas están basadas firmemente en los hechos", la OMS cree que asegurará el logro de los objetivos contenidos en el siguiente decálogo:

  1. Para el 2005, se utilizarán índices de la equidad sanitaria entre los países y dentro de cada uno de ellos como base para promover y vigilar la equidad en materia de salud.
  2. Para el 2020 se habrán alcanzado las metas acordadas en conferencias mundiales relativas a la tasa de mortalidad materna, las tasas de mortalidad infantil y la esperanza de vida
  3. Para el 2020, la carga mundial de morbilidad habrá disminuido considerablemente gracias a la ejecución de programas idóneos de lucha contra las enfermedades, encaminados a invertir las tendencias actuales al aumento de la incidencia de tuberculosis, VIH/SIDA, paludismo, enfermedades relacionadas con el tabaquismo, así como de violencia y traumatismos, y de la discapacidad por estas causas.
  4. El sarampión se habrá erradicado para el 2020; la filiariasis linfática se habrá eliminado para el 2020; la transmisión de la enfermedad de Chagas se habrá interrumpido para el 2010; la lepra se habrá eliminado para el 2010 y el tracoma para el 2020. Además, las carencias de vitamina A y de yodo se habrán eliminado para el 2020.
  5. Para el año 2020, todos los países, mediante una acción intersectorial, habrán realizado importantes progresos en cuanto al acceso a lo siguiente: abastecimiento de agua potable, saneamiento adecuado, y alimentos y cobijo en la cantidad y de la calidad suficientes.
  6. Para el año 2020, todos los países habrán introducido y estarán aplicando y vigilando activamente estrategias que fortalezcan los modos de vida sanos y debiliten los que dañan la salud mediante una combinación de programas normativos, económicos, educativos, institucionales y de base comunitaria.
  7. Para el año 2005, todos los Estados Miembros dispondrán de mecanismos operacionales para la formulación, aplicación y vigilancia de políticas congruentes con la de Salud Para Todos.
  8. Para el año 2010, todas las personas tendrán acceso durante toda su vida a una asistencia sanitaria integral, esencial y de calidad, apoyada por las funciones de salud pública esenciales.
  9. Para el año 2010 se habrán establecido sistemas adecuados mundiales y nacionales de información, vigilancia y alerta sanitarias.
  10. Para el año 2010 se habrán implantado a nivel mundial, regional y de país políticas de investigación y mecanismos institucionales.

 

Julio

SIDA seguirá afectando a países pobres

Ginebra: El XII Congreso Mundial sobre el SIDA concluyó en esta ciudad sin haber logrado su objetivo primordial: reducir la distancia que separa a los países subdesarrollados de los desarrollados en el tratamiento y prevención de la enfermedad.

"Lo que ha pasado en este Congreso es irrelevante para el 90% de los infectados, que están en los países pobres", se{aló el Dr. José Esparza, director del Departamento de Vacunas del Programa de las Naciones Unidas para el SIDA (UNAIDS).

"La gente sigue entusiasmada con los nuevos tratamientos antirretrovirales, pero estamos hablando de cada vez más fármacos, cada vez más caros y cada vez menos asequibles. El costo económico del tratamiento sigue siendo inasequible para la mayoría de los países".

Por su parte, Richard Horton, principal asesor del Congreso, señaló que "el poder e influencia de la comunidad homosexual, blanca y masculina de los países industrializados ha conseguido poner el SIDA en la agenda médica del mundo y ahora nos olvidamos de que la enfermedad afecta al Tercer Mundo y en un 87% de los casos se transmite de forma heterosexual".

Hooven Coovadía; presidente del XIII Congreso de Durban indicó que "el aspecto más importante de la epidemia por VIH es la movilización de una gran catidad de esfuerzos, energía, dinero, recursos, equipo, personal y todo lo que uno pueda imaginar, en favor de una minoría de la población. En cambio, en los países en vía de desarrollo, donde tenemos el 90% de las infecciones, hay un esfuerzo minúsculo".

 

Julio

Gobiernos latinoamericanos practican política del avestruz

Ginebra: "Los gobiernos latinoamericanos practican la política del avestruz frente a esta enfermedad, como si esperaran que fuese a desaparecer de manera espontánea", señaló el director del Programa de las Naciones Unidas contra el SIDA (UNAIDS), Peter Plot, con motivo del Congreso Mundial del SIDA, que reunió a 13.000 participantes en esta ciudad.

En Latinoamérica se calcula que a finales de 1997 más de 1.3 millones de personas tenían el VIH, entre ellos 240.000 mujeres y 15.000 niños menores de 14 años, según el último informe de UNAIDS.

Plot agregó que "en América Latina mo hay un compromiso suficiente entre las autoridades políticas", a excepción de Brasil, Chile y Perú y "la región tiene todos los factores para que aumente la enfermedad, como la pobreza, el analfabetismo y la discriminación de la mujer".

 

Junio

145 millones de dólares para reforma

La Paz: El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo facilitarán créditos por 145 millones de dólares a Bolivia, después de manifestar su acuerdo con los términos del Plan de Seguro Básico de Salud que entrará en vigencia a partir del próximo mes en este país.

La Reforma de Salud pretende incorporar la seguridad social a la totalidad de los bolivianos, pues actualmente sólo el 23% goza de este beneficio.

El nuevo seguro, que se encuentra en la fase de implantación, incluye servicios completos en diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para niños, mujeres en edad fértil y ancianos.

El seguro básico, que pretende la universalización en Bolivia, permitirá al sector más pobre de la población acceder a los servicios de salud, según Pablo Rolda, jefe de la misión del BID.

 

Junio

Curados 10 millones de enfermos de lepra

Ginebra: La Organización Mundial de la Salud anunció que 10 millones de enfermos de lepra se han curado en el mundo gracias a la politerapia recomendada, cifra que considera alentadora.

Sin embargo, advierte en el comunicado dado a conocer en esta ciudad, que existen aún 1.5 millones de casos que no han sido diagnosticados ni tratados, por lo que no se puede dejar de considerar esta enfermedad como un problema de salud pública.

La OMS recomienda por tanto no bajar la guardia tras los éxitos conseguidos, sino avanzar en la erradicación de la lepra, cuya tasa de prevalencia es aún del 1,39 por 10.000.

Se considera que el 93.3% de los enfermos diagnosticados reciben actualmente la politerapia gratuita, en su gran mayoría financiada por la OMS. El objetivo de la actual campaña de información, sobre el éxito del tratamiento, es que salgan a la luz los casos no diagnosticados.

 

Mayo

20% de latinoamericanos no acceden a la salud

Barcelona: El 20% de la población de América Latina, 100 millones de personas, no tiene acceso regular a los servicios de salud y en los países más pobres del continente, el 40% de la población tiene una incidencia de enfermedades similar a la de la India o el Africa Subsahariana.

Estas afirmaciones corresponden a Xavier Coll, representante del Banco Mundial para la salud en América Latina, durante un seminario sobre los sistemas de salud y las reformas en América Latina, que se llevó a cabo en esta ciudad con participación de representantes de varios países.

El delegado del Banco Mundial advirtió que pese a las carencias de los sistemas de salud en Latinoamérica, los países de la región gastan alrededor del 7% del producto bruto en salud, proporción similar a la de algunas naciones desarrolladas.

Según Coll, parte de los problemas se explican porque casi la mitad del gasto sanitario en América Latina se realiza en la sanidad privada, mientras que en los estados avanzados no llega al 25%. Frente a los millones de personas que no tienen acceso a la sanidad, el 20% de la población más acomodada tiene unos indicadores de salud comparables a los de la Unión Europea.

También destacó importantes desigualdades geográficas, con países especialmente pobres, como Bolivia, Haití o Nicaragua, que destinan escasos recursos a la salud, mientras que Argentina, México, Uruguay y Costa Rica afrontan en cambio, un problema de contención del gasto, situado por encima del 9% del PIB y a la vez con indicadores de salud muy inferiores a los europeos.

Coll propuso a los países de América Latina que reformen sus sistemas de salus, aplicando un modelo basado en mantener la financiación estatal, pero contratando hospitales y centros privados que compitan entre sí.

 

Mayo

Venezuela: 390 millones de dólares para reforma

Caracas: El Gobierno venezolano firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo un préstamo por 390 millones de dólares para financiar los planes de reforma de la seguridad social.

Del monto del préstamo, 60 millones de dólares serán para costear el equipo técnico que diseñará todo el proceso de reforma y su puesta en marcha, según explicó el Ministro de Planificación, Teodoro Petkoff.

Los restantes 330 millones de dólares serán dedicados a la implementación de la reforma para crear el nuevo Sistema de Seguridad Social Integral a partir de Diciembre de 1999.

En su discurso, con motivo de la firma del crédito, el ministro efectuó un largo recuento de la crisis en la que prácticamente desapareció el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, al que calificó de "monstruoso ejemplo de inequidad e iniquidad social".

 

Mayo

Nuevo tratamiento para el SIDA

Tokio: En el Simposio Internacional sobre el SIDA, celebrado en la Universidad de las Naciones Unidas de esta ciudad, se dió a conocer que una nueva y efectiva terapia contra la enfermedad estará disponible pronto en el mundo.

La nueva terapia biológica desarrolla el sistema inmunológico de los pacientes contra la proteína del HIV conocida como TAT y contra las moléculas inmunodepresivas alfa interferón, explico el reconocido investigador y experto en la enfermedad, el estadounidense Robert Gallo.

Lo mejor de la noticia es que la nueva forma de terapia biológica exigirá tan sólo tres o cuatro inoculaciones al año, que serán más eficaces y económicas que la terapia triconjugada.

El Instituto Superior de Sanidad de Italia lanzó simultáneamente la noticia al mundo, señalando que los resultados preliminares demuestran en los simios una respuesta inmune completa. Se esperan iguales resultados en las pruebas de Bélgica e Israel.

Gallo, Director del Instituto de Virología de la Universidad de Maryland, declaró que el nuevo tratamiento deberá tener un impacto entre las personas que no pueden permitirse costear el actual tratamiento y en las que deben consumir 30 0 60 pastillas diarias.

 

Abril

Paran 3.000.000 de trabajadores de la salud

Moscú: Tres millones de trabajadores de la salud en Rusia, entre médicos, enfemeras y empleados de hospitales y centros de salud, iniciaron una huelga para denunciar el caos del sistema sanitario, el no pago de salarios y cuestionar la reforma hacia un Sistema Obligatorio de Seguridad Social.

Las autoridades deben a los empleados del sector público 9.600 millones de dólares por concepto de salarios, de los cuales un 10% corresponden al sector salud y planean reducir la nómina del mismo en 300.000 funcionarios.

La falta de recursos de las instituciones de salud ha llegado al punto que los ciudadanos deben pagar a los médicos de los hospitales estatales para conseguir una cirugía y llevar sus elementos de curación y medicamentos. Además la operación seguramente se realizará bajo la luz de las velas, por falta de recursos para pagar la electricidad y tampoco se garantiza la comida durante el periodo de hospitalización..

Las organizaciones sindicales médicas se oponen a la reforma de la sanidad, que pretende implantar en todo el país un sistema de seguros obligatorios. Abogan por preservar el Sistema Estatal de Salud, pues a su juicio las reformas económicas planteadas no responden a los intereses de la mayoría de la población.

Los establecimientos médicos de Moscú no se sumaron a la huelga, debido a que su financiación ya depende en un 75% de los seguros obligatorios, dejando en segundo plano las asignaciones del Estado.

 

Abril

70 millones morirían por TBC en 20 años

Ginebra: Antes del año 2020, 70 millones de personas podrían fallecer debido al avance de la Tuberculosis en el mundo, afirmo la Organización Mundial de la Salud, con motivo del día mundial de la TBC.

El Director del Programa Mundial contra la Tuberculosis, Arate Kochi, afirmó hoy que "el sistema de salud pública ha desatendido la enfermedad durante los últimos 20 años y el bacilo causante de la enfermedad ha aprovechado al máximo la situación".

"La amplitud del problema es tal que se cobra tres millones de vidas al año en todo el mundo, es decir, más víctimas que las enfermedades del SIDA y la malaria juntas", afirmó Kochi, y agregó que ningún país se encuentra al abrigo de la tuberculosis mientras la enfermedad exista en ciertas partes del mundo.

El 80% de los enfermos de tuberculosis se concentra en un grupo de 22 países, entre los que se cuentan Brasil, México, Perú, China, Congo, India, Indonesia, Irán, Pakistán, Filipinas, Rusia y Sudáfrica.

Un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, descubierto por Koch en 1882, aunque sólo del 5 al 10% desarrollan la enfermedad.

Sin embargo, más de un siglo después del descubrimiento de Koch y primer paso hacia la eliminación potencial de la enfermedad, en 1998 el número de fallecimientos por la enfermedad será el más elevado registrado nunca.

 

Marzo

Miles de personas protestan por "medicamentazo"

Madrid: Cerca de cien mil manifestantes salieron a las calles en distintas ciudades de España, al menos 20.000 en Madrid, para protestar por la decición del gobierno español de retirar la financiación oficial a 869 medicamentos.

El acto simultáneo de protesta fué convocado por los opositores Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición Izquierda Unida (IU), así como las centrales obreras. Contó fundamentalmente con el apoyo de los pensionistas.

Por su parte, los gobiernos regionales de Andalucía y Extremadura han manifestado su intención de no aplicar la nuva legislación, que significa un ahorro del 3.7% en al gasto de medicamentos, equivalente a 217 millones de dolares por año.

Hasta ahora, los afiliados a la seguridad social pagan el 40% del precio de las medicinas financiadas y para los pensionistas las medicinas son gratis.

 

Marzo

Más de 100 mutaciones del VIH

Monterrey: El virus de inmunodeficiencia humana ha evolucionado tanto que ya se conocen más de 100 tipos diferentes, lo que aleja las esperanzas de los enfermos, afirmó en esta ciudad el director del Instituto Nacional del Sida de la Universidad de Harvard, Max Essex.

Essex y Roberto Gallo, codescubridor del virus, que presiden el I Simposio Internacional de Retrovirus en esta ciudad, han afirmado que la única solución es el hallazgo de una vacuna, pero esto requerirá mucho tiempo, tal vez más de diez años.

Las mutaciones del virus, junto con los altos costos de los medicamentos para combatirlos, siguen condenando a la muerte a las personas contagiadas, señaló Essex, quien también reveló que en el sur de Africa se registra en estos momentos una epidemia causada por mutaciones altamente peligrosas, que ya ha afectado a unas 20.000 personas.

Entre tanto, investigadores españoles han informado que el 95% de los pacientes tratados con AZT presentan resistencia debido a las mutaciones del virus. La resistencia al fármaco también afectó al 13% de los pacientes que nunca habían sido tratados, lo que puede deberse a que los enfermos fueron infectados por personas que ya habían desarrollado resistencias.

 

Febrero

Tres millones de africanos mueren al año por malaria

Harare: 400 millones de personas contraen cada año el paludismo en el Africa subsahariana y tres millones fallecen a consecuencia de la enfermedad, informó en esta capital de Zimbawe el Director Regional de la OMS, Ebrahim Samba.

Estas muertes representan el 90% de las que suceden en todo el mundo por causa del paludismo. Los casos de malaria se cuadruplicaron en los últimos diez años.

La OMS invirtió nueve millones de dolares para su control, sin embargo las necesidades ascienden al menos a 26 millones de dólares, señaló el Dr. Samba, al afirmar que la malaria "es el mayor asesino de Africa".

En Kenia fallecieron al menos 1500 personas por malaria en las últimas dos semanas, sólo en el distrito de Wajir, provincia en la que se ha desatado el pánico y que todavía no se ha repuesto de los devastadores efectos de la fiebre del Rift y las inundaciones causadas por el fenómeno del Niño.

La población atemorizada huye hacia la capital, Nairobi, mientras los políticos acusan al Gobierno de indiferencia ante el sufrimiento humano, aunque admiten que el Gobierno tiene recursos limitados a su disposición.

 

Febrero

OMS: Gro Harlem nueva Directora General

Ginebra: El 101 Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, designó a la noruega Gro Harlem Brundtland como nueva Directora General de la organización, para reemplazar al japonés Hiroshi Nakajima.

Nakajima había presentado en Abril pasado su renuncia a ser elegido para un tercer período consecutivo, tras diez años al frente de la organización.

Gro Harlem Brundtland ex-primera ministra noruega, estudió medicina en Oslo y es master en salud pública de la Universidad de Harvard. Asesora médica del por dos años del Departamento de Salud Noruego, luego fué nombrada ministra del Medio Ambiente y , en 1981, a los 41 años de edad, se convirtió en la primera ministra más joven de Noruega, cargo que ocupó por diez años.

 

Febrero

Patarroyo anuncia 100% de efectividad de la vacuna

Pamplona: El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la vacuna contra la malaria, anunció en la Universidad de Navarra que para 1999 estará garantizada la efectividad de la vacuna en un 100%.

Igualmente para esas fechas, aseguró, estará en funcionamiento en Colombia la planta de producción de la vacuna, cuya primera dosis fuera aplicada en 1986.

El inmunólogo colombiano fué también galardonado en Bilbao con el premio Tonetti a la labor humanitaria, de la Asociación Amigos Tonneti y el Ayuntamiento de la ciudad. El premio lleva el nombre de una famosa pareja de payasos circenses.

 

Febrero

OMS: Aumenta resistencia a los antibióticos

Ginebra: El Consejo Ejecutivo de la OMS instó a los países miembros de la organización a elaborar programas preventivos sobre el uso apropiado de antibióticos, controlar la liberación de su expendio y su utilización en la producción alimentaria y en el ganado.

El llamado obedece al considerable aumento de patógenos resistentes a los antibióticos registrado en los últimos años, problema que afecta tanto a los paises desarrollados como a los subdesarrollados.

El problema también tiene serias implicaciones económicas, puesto que el costo de las nuevas generaciones de fármacos, para las infecciones resistentes, es exorbitante.

Para las infecciones respiratorias agudas, y la meningitis bacteriana, se observa una resistencia del Streptococo Pneumoniae a la penicilina de entre un 12 y un 55% de los casos.

Entre un 10 y un 90% de los casos de disentería bacteriana, según distintos países, no responden al tratamiento con ampicilina. En cuanto a la Neisseria Gonorreae, resiste a la penicilina entre el 5 y el 98% de los casos.

Entre un 2 y un 40% de los casos de tuberculosis presentan una resistencia primaria a los medicamentos. Los tratamientos antimaláricos encuentran, igualmente, cada vez más resistencia por parte del agente patógeno.

Las más recientes descubrimientos de virus del SIDA resistente a los antirretrovirales en uso, completa el panorama que preocupa seriamente a la Organización Mundial de la Salud.

 

Enero

Balance de Salud en Latinoamérica

Washington: La malaria, el SIDA, la violencia y el dengue fueron los principales problemas de salud en América durante 1997 y amanazan con continuar siéndolo en 1998, según informe del Director de la Organización Panamericana de la Salud, George Alleyne.

La malaria durante 1997 afectó a 1.3 millones de personas y 250 de los 780 millones de personas en América corren el riesgo de contraer la enfermedad.

El SIDA, señala el informe, se mantiene en la fase epidémica, con 808.540 casos acumulados, de los cuales 471.855 terminaron con la muerte.

El balance admite que la atención que se está dedicando al SIDA ha desviado la atención de otras enfermedades de transmisión sexual que causan entre 40 y 50 millones de casos cada año en América.

Otro de los retos es el dengue, que durante el año que concluyó ha afectado a unas 310.000 personas.

La vilencia sigue ocupando uno de las principales causas de muerte en América, pues alcanza 1250 víctimas diarias.

La OPS advierte además sobre el problema de contaminación de las grandes ciudades y los efectos del fenómeno del Niño sobre las enfermedades transmisibles, además de los riesgos alimentarios que puede generar.

Como resutados positivos, el informe cita la eliminación de la poliomielitis y la proximidad de alcanzar igual meta respecto al sarampión.

Igualmente la disminución de la tasa de mortalidad infantil a 30 de cada mil nacimientos y el incremento de la expectativa de vida a 71.1 años en la región.

 


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada