Oleo del maestro Demetrio Jimenez

 

Informe Especial

 

Proyecto de Ley de
la Asociación Médica Colombiana


Anteproyecto presentado al Honorable senador de la República Luis Eduardo Gechen Turbay por Herman Redondo Gómez MD

 

PROYECTO DE LEY No___

Por el cual se desarrolla el artículo 49 de la Constitución Nacional y se procura financiación estable a la red pública de servicios

 

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA

Artículo 1. Financiación de las Instituciones prestadoras de servicios de salud públicas localizadas en municipios de menos de cincuenta mil habitantes. A partir de la vigencia de la presente Ley los hospitales, puestos y centros de salud que formen parte de la red pública de servicios, localizados en municipios de menos de cincuenta mil (50.000) habitantes o en áreas rurales, recibirán sus asignaciones correspondientes a sus presupuestos de gastos por el sistema de subsidios de oferta con los recursos de los fondos locales, departamentales o distritales de salud, según el caso. Se establecerán planes de desempeño que faciliten el control de gestión.

Los ingresos por venta de servicios que realicen estas instituciones por atención de pacientes del régimen contributivo o del subsidiado o por cualquier concepto, formarán parte de su presupuesto. Cada presupuesto establecerá metas en este sentido.

Artículo 2. Financiación de las Instituciones prestadoras de servicios de salud de I, II y III nivel. A partir de la vigencia de la presente Ley los hospitales de I, II y III nivel que formen parte de la red pública de servicios, no contemplados en el artículo anterior, tendrán un sistema mixto de financiación de oferta y demanda.

Componente de oferta: los hospitales elaborarán presupuestos globales prospectivos, con base en la población vinculada al sistema general de seguridad social en salud no afiliada al régimen contributivo ni al régimen subsidiado de su área de influencia en forma de capitación, correlacionando las características y el volumen de la población del área de influencia y el tamaño y el nivel de complejidad del hospital. Igualmente tendrán en cuenta los costos de atención de los eventos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud del régimen subsidiados, con base en la productividad del año inmediatamente anterior y la proyección para la vigencia. Para efectos de esta capitación se tomará en cuenta el valor de la Unidad de Pago por Capitación del régimen subsidiado y las tarifas del sector público. Los recursos provendrán de subsidios de oferta de que trata el artículo 6 de la presente Ley, los que se girarán mensualmente.

El componente de demanda se calculará con base en la productividad global realizada en el año inmediatamente anterior por venta de servicios correspondiente a la atención de los afiliados al sistema general de seguridad social, o a aquellos vinculados remitidos por otro ente territorial, o por atención de accidentes de tránsito, o por atención a particulares y tomando en cuenta las metas para el año de la vigencia, según las tarifas del sector público vigentes o las del SOAT, según el caso

El Ministerio de Salud elaborará el formato unificado respectivo para facilitar la elaboración del presupuesto, así como la factura única nacional para facilitar la presentación de las cuantas y la oportunidad en los pagos.

Artículo 3. De acuerdo con lo establecido en el artículo 221 de la Ley 100 de 1.993, tomando en cuenta las modificaciones señalads al respecto por la ley 344 de 1.996 y al tenor de lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia No. SU-480-97 de septiembre 25 de 1.997 los recursos no presupuestados durante las vigencias de 1.994, 1.995 y 1.996 serán devueltos al Fondo de Solidaridad y Garantía. Estos recursos equivalentes a quinientos cuarenta y un mil novecientos siete millones setecientos mil pesos ($ 541.907’700.000.oo), serán destinados prioritariamente a solucionar la crisis hospitalaria nacional, con base en estudios técnicos elaborados por el Ministerio de Salud y según los criterios de distribución que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

En todo caso dichos criterios de distribución tomarán en cuenta la magnitud del déficit real de cada hospital y el valor de la nivelación salarial de que trata el Decreto Ley 439 de 1.995, con base en la remuneración máxima para los empleados públicos de la salud del orden territorial establecidos en el Decreto 980 de 1.998, a partir del 1 de enero del presente año.

Artículo 5. Financiación de la Subcuenta de Solidaridad del FOSYGA. A partir de 1.998 el aporte del presupuesto nacional al Fondo de Solidaridad y Garantía será igual a los recursos generados por el punto de cotización de solidaridad del régimen contributivo, según lo dispuesto en el artículo 204 de la Ley 100 de 1.993 y en el parágrafo 2 del artículo 221 de la misma Ley.

Artículo 6. Recursos de oferta y de demanda. Para permitir el correcto funcionamiento del sistema mixto de oferta y demanda de que trata el artículo 2 de la presente Ley se define la destinación de los recursos de la siguiente manera: serán recursos de oferta los del situado fiscal para salud establecidos en el artículo 356 de la CN, el 10% de forzosa inversión social para subsidios de oferta de las participaciones municipales en los Ingresos Corrientes de la Nación, definidos en la Ley 60 de 1.993 y en el Decreto 1664 del 1 de agosto de 1.994, las rentas cedidas por la Nación a los Departamentos y Distritos con destino a los Secretarías Territoriales de Salud para el cumplimiento de sus funciones, tal como lo estableció la Ley 10 de 1.990 y los demás recursos que por cualquier concepto ingresen a los fondos de salud de que trata el Decreto 1893 de 1.994.

Serán recursos de demanda los de la Subcuenta de Solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garantía, con excepción de los recursos de que trata el artículo 3 de la presente Ley cuya destinación alli se establece, y el 15% de la participación de los municipios en los ingresos corrientes de la nación definidos en la Ley 60 de 1.993 y en el Decreto 1664 de 1.994.

Parágrafo 1. En lo sucesivo cualquier medida tendiente a disminuir el subsidio a la oferta deberá tomarse sobre la base de un riguroso análisis que tenga en cuenta la población vinculada, la tasa de desempleo, el cumplimiento de los compromisos del Estado con el FOSYGA y el desarrollo desigual de las regiones.

Artículo 7. Nivel del situado fiscal. Para efectos de lo dispuesto en el artículo 356 de la Constitución Política y las disposiciones de esta Ley, el situado fiscal será un porcentaje creciente de los ingresos corrientes de la Nación que tendrá los siguientes niveles de participación: para 1.998 el 25%, para el año de 1.999 el 26%, para el año 2.000 el 27%, para el año 2.001 el 27.5% y para el año 2.002 el 28%.

La base de cálculo y la distribución del situado fiscal que corresponda a cada ente territorial se hará como lo dispone la Ley 60 de 1.993.

Artículo 8. Contenido del POS subsidiado. Con base en estudios técnicos realizados por el Ministerio de Salud y con los nuevos recursos establecidos en la presente Ley, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud establecerá las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de la población afiliada al régimen subsidiado y para ampliar el plan de beneficios de este régimen, se incluirán actividades, intervenciones y procedimientos que correspondan al II y III nivel de complejidad; en consecuencia, se reajustará proporcionalmente el valor de la Unidad de Pago respectiva.

Artículo 9. Funciones de ARS por parte de los entes territoriales. A partir de la vigencia de la presente Ley los entes territoriales crearán una Dirección Territorial del Régimen Subsidiado que tendrá funciones de administradora de este régimen en su zona geográfica.

Las Direcciones Territoriales del Régimen Subsidiado se encargarán de la afiliación de los beneficiarios del régimen con base en los requisitos hoy establecidos por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y garantizarán a sus afiliados el plan de beneficios establecidos en el POS subsidiado mediante contratación directa con la red pública de servicios, en un porcentaje no inferior al 60%, o con la red privada.

Según el número de afiliados al régimen subsidiado en cada ente territorial, las Direcciones Territoriales del Régimen Subsidiado podrán disponer por costos de administración hasta del 10% del valor de las Unidades de Pago por Capitación Subsidiada que le correspondan.

Parágrafo 1. Previo concepto favorable del Consejo Nacional de Seguridad Social el Ministerio de Salud establecerá el traspaso de los afiliados actuales a las ARS, tomando en cuenta los períodos de contratación y, en todo caso, garantizando la continuidad de la atención de los usuarios.

Paragrafo 2. La Superintendencia Nacional de Salud se encargará del proceso de liquidación de las actuales ARS, tomando en cuenta los períodos de contratación y reconociendo el valor proporcional de las Unidades de Pago hasta el día del traslado a las Direcciones Territoriales del Régimen Subsidiado. El traslado de estos afiliados no podrá exceder del término del primer período de contratación correspondiente a 1.999. El Ministerio de Salud reglamentará las medidas correspondientes.

Parágrafo 3. La Superintendencia Nacional de Salud certificará el monto de los recursos financieros y sus rendimientos de los fondos de previsión de que trata el Acuerdo No. 81 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, los cuales serán devueltos al FOSYGA, subcuenta de solidaridad, en el momento de protocolizar la liquidación, para su redistribución por los Consejos Territoriales de Seguridad Social, donde existan, o por el Consejo Nacional donde no exista, respetando la distribución territorial de los recursos.

Artículo 10. Sobre la relación médico – paciente. Las EPS, IPS públicas o privadas, las Secretarías Territoriales de Salud y las nuevas Direcciones Territoriales del Régimen Subsidiado y en general todos los actores del sistema respetarán la autonomía profesional de la salud en el ejercicio de su profesión. Serán practicas prohibidas constreñir el criterio médico, coartar la solicitud de exámenes necesarios para el diagnóstico oportuno, impedir la libre remisión de pacientes al especialista o a otras instituciones de igual o superior nivel cuando las circunstancias médicas lo ameriten, o limitar el ejercicio de la prescripción de medicamentos establecidos en el manual aprobado por el Acuerdo No. 83 Consejo Nacional de Seguridad Social o los que en el futuro lo adicionen o modifiquen, permitiendo la formulación de medicamentos no incluidos en el manual de acuerdo con los comités tecnico – científicos de que trata el Acuerdo en mención y la resolución 05061 del 23 de diciembre de 1.997 del Ministerio de Salud.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 23 de 1.981 el médico dedicará a su paciente el tiempo necesario para hacer una evaluación adecuada de su salud e indicar los exámenes indispensables para precisar el diagnóstico y prescribir la terapéutica correspondiente. Para ello dedicará como mínimo en los servicios de consulta externa programada, veinte (20) minutos por cada paciente, o mas en casos especiales.

Los protocolos o las Guias Integrales de Atención no se antepondrán al criterio del médico y se entenderán como pautas de manejo clínico o quirúrgico.

Artículo 11. Proliferación de Facultades de Medicina. El Gobierno Nacional en un plazo no mayor de tres meses a partir de la vigencia de la presente Ley en cabeza del Ministerio de Salud, conformará una Comisión con el concurso del Consejo Superior de Instituciones Médicas (CONSIMED), como organismo asesor del Ministerio de Salud, según Resolución No 01530 del 15 de mayo de 1.995, conformado por la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y la Asociación Médica Sindical Colombiana (ASMEDAS) y el Ministerio de Educación para elaborar un proyecto de Ley que modifique la Ley 30 de 1.992, tendiente a racionalizar la apertura de nuevos programas de formación de recurso humano en salud, que garantice la calidad de los programas de las ya existentes y que consulte las necesidades del país y del sector de la salud.

Articulo 12. Vigencia. La presenta Ley rige a partir de la fecha de su publicación, deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, reforma en lo pertinente las normas sobre el situado fiscal y el régimen subsidiado del sistema general de seguridad social en salud, en particular las Leyes 100 de 1.993 y 344 de 1.996 y el Decreto 3007 de 1.997.

Dada en Santa Fe de Bogotá DC, a los __ días del mes de ____ de 1.998.

Publíquese y ejecútese,

 

El Proyecto de Ley fué radicado en el Congreso con el Número 134 y ha recibido algunas modificaciones en la ponencia.


Regresar a Portada