Opiniones


Los lectores opinan:

 

Señor Editor: Tengo mucho interes en conocer las llamadas guias de atencion integral.Si la información es muy extensa favor contestar afirmativamente por esta via y enviara a nombre de Dr. Manuel Mansilla-Clínica San Pablo Lima Peru. Deseo conocer tambien si existen Seminarios, Convenciones o similares, que se esten dictando en Colombia (Bogotá o Cali) sobre el tema EPS.

Muy atentamente

Dr. Manuel Mansilla B. mansi@colmed.org.pe

------------------------------------------------------

Srs. Salud Colombia

Tengo a bien dirigirme a Ud. con la finalidad de saludarlos y a su vez solicitarles la Revista Salud Colombia que me resulta sumamente interesante.

Soy obstetriz, tengo 26 años, estudio una maestria de salud pública, trabajo en el serguro social, en un centro asistencial de primer nivel de complejidad, haciendo atenciones de prevenció y promoción de la salud.

Agradeceré a Uds. me envíen información. Atentamente :

Cecilia Tamayo, Arequipa Perú ctamayom@ucsm.edu.pe

----------------------------------------------------

Sr. Editor: Mi hermana es enferma renal y debe dializarse tres días por semana, como consecuencia de una dibetes juvenil. Recientemente la han llamado de la Asociación de adopción Hispano-Colombiana, porque en su día solicitó un niño/a en adopción y debe desplazarse a ése país durante 15 días ó un mes para llevar a cabo la adopción.

Hoy le han comunicado que deberá estar en San José de Cúcuta. ¿Existe algún centro de diálisis en ésa ciudad donde pueda ser atendida durante su estancia?¿Pueden darme referencias de dicho centro?

¿Si Vds. no pueden facilitarme ésta información, Pueden ponerme en contactocon alguien que me pueda responder?

Gracias desde España. Disculpen las molestias.

Eduardo van-der Hofstadt Alicante (Spain)  vhr@correo.cop.es

--------------------------------------------------

Srs Salud Colombia:

Soy farmaceutico Jefe de servicio del hospital mas grande de la seguridad social de Venezuela. Estamos a punto de producir modernizacion en la seguridad social pero no existen patrones de referencia en el sector farmaceutico. Como informacion les dire que el mercado venezolano de medicamentos TOTAL es de 700 millones de dolares para una poblacion similar en magnitud.

Es posible que ustedes me remitan a alguien que trabaje con la Seguridad social y que conozca sus politicas en relacion a los medicamentos y la forma de trabajo?.

Por ahora en Venezuela los farmaceuticos que trabajan para el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) son unos 150 los salarios los paga el IVSS y se estima que debe ampliarse el nivel de servicio. Existe una gran preocupacion por el despido masivo y nos interesa conocer la experiencia de su pais cuanto a la relación de los farmaceuticos con la SS, baremos, beneficios al asegurado, precios etc. Se que la pregunta es muy amplia pero si existe algo en la red que podamos consultar seria muy oportuno.

Agradecido,

Dr.Carlos J. Arana. pharmastat@etheron.net

----------------------------------------------

Opinion: Dentro del actual proceso de reforma sectorial, cobra cada vez mayor importancia la adecuada gestión del recurso tecnológico en salud, toda vez, como ha sido manifiesto por diversos actores, la inversión en infraestructura y por ende en equipamiento médico de alta complejidad, se ha disparado en los últimos dos años. Considero valioso y necesario repensar en este tema y más aún cuando nuestros hospitales se encuentran atravezando por un periodo de iliquidez nunca antes visto y donde se hace indispensable racionalizar y ajustar a verdaderas necesidades de atención la oferta tecnológica en salud, que de hecho, a nivel mundial ha demostrado que en buena parte ha sido la causante del encarecimiento progresivo d elos servicios, sin un impacto medible y claramente demostrable en los estándares de vida de la población. MUCHAS GRACIAS.

LUIS FERNANDO GIACOMETTI ROJAS M.D.

MEDICO ESP. GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD. UNIDAD DE POSGRADOS Y GESTION EN SALUD, UNIVERSIDAD DEL ROSARIO.


Su opinión, comentario o visión sobre la salud en Colombia, participe:

 

Nombre

Profesión

Institución

E.Mail

Tema de opinión

Su opinión


Regresar a Portada