Novedades


Y en esta página, dedicada a las noticias curiosas y otras novedades, estas fueron las destacadas durante 1997


 

Historia de los Teguas

La palabra Tegua, un colombianismo, que se remonta a tiempos precolombinos, se aplica a la persona que ejerce la Medicina sin título porque ha adquirido empíricamente su saber. Los Teguas, eran unos aborígenes colombianos que, en tiempos de la conquista, habitaban la región de Lengupá en Boyacá, en el Piedemonte llanero, los cuales se extinguieron en el siglo XIX.

Fray Pedro Simón habla de su longevidad: "pasan su vida hasta llegar a cien años... pues solo el simple manjar de unas raíces y hormigas les acrecienta un año sobre otro... hasta llegar a más de ciento y al cabo mueren sin enfermedad." En su dieta mencionan las sardinas, la miel de abejas, las tortas de hormigas amasadas con cazabe, el maíz, la yuca, el maní y la coca.

Basilio Fernández de Oviedo, destaca los trabajos de los indios Teguas con las plantas medicinales por las cuales eran ya famosos ante los Muiscas "tan reputados en el vulgo por yerbateros y les temen mucho". La tradición medicinal de los Teguas pervive hasta el siglo XIX.

A principios del siglo XX, renace la tradición, con la figura de José Domingo Muñoz, campesino boyacense, curandero de profesión, natural de la Vereda de Teguas, en ese tiempo perteneciente al municipio de Macanal, quien llega a Bogotá a dedicarse al oficio y se hace famoso ejerciéndolo, volviendo a rescatar la tradición, la gente lo llamó Tegua, palabra que se hizo pronto familiar en Bogotá y luego en toda Colombia para nombrar a todos los curanderos, que mantienen vivo el saber popular y el pasado indígena y por extensión a los que ejercen la Medicina sin título.

 

¿El médico escucha a los pacientes?

En un famoso estudio aparecido en el Journal of Internal Medicine, unos investigadores norteamericanos grabaron las entrevistas médicas que se hacían a los pacientes en un hospital especializado y luego cronometraron el tiempo que gastó el médico internista para escuchar a su paciente, antes de interrumpirlo con otra nueva pregunta.

El tiempo promedio que un especialista en Medicina Interna, en los Estados Unidos, le permitió a su paciente expresarse libremente sobre su enfermedad, antes de interrumpirlo nuevamente con otro interrogante, fue de tan solo 18 segundos.

 

OMS no menciona vacuna contra la malaria

Causa curiosidad cuando menos el hecho de que en el amplio informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la malaria, ni siquiera se mencione la posibilidad de una vacuna.

Usted puede consultar la página de la OMS en Internet en la dirección www.who.org/ y dentro de ella el Sistema de Información de la OMS (WHOSIS) donde encontrará un amplio contenido informativo sobre la enfermedad en el mundo y las recomendaciones para su control.

 

OPS no menciona reforma de la Seguridad Social en Colombia

Tampoco la OPS menciona en su página de Internet la reforma de la seguridad social en Colombia. Usted puede encontrarla en www.paho.org/

La página sobre Colombia, con algunas cifras globales de población, morbilidad y servicios de salud, tiene fecha de actualización de Diciembre de 1995.

 

Iglesia mexicana recomienda sexo virtual para evitar SIDA

Para combatir la promiscuidad y evitar el SIDA el único camino que queda es la abstinencia, la monogamia y la fidelidad conyugal, aunque otros métodos usados son las relaciones sexuales virtuales, es decir vía Internet, afirmó el Presidente de la Comisión Pastoral de Salud de la Arquidiocesis de México, Jorge Palencia.

El sacerdote, después de su pronunciamiento contra el uso del condón y sustentar que la lucha contra el SIDA no ha tenido los efectos esperados, reconoció sin embargo que este último tipo de métodos -el sexo virtual- no es acorde con la idiosincracia mexicana.

 

Ahora es posible tener nietos sin tener hijos

Budapest: Científicos húngaros aseguran que sería posible hacer nacer el descendiente de un embrión no nacido, mediante la extracción de células del ovario de fetos abortados y la subsiguiente fertilización in vitro.

Sin embargo, si este procedimiento es científicamente realizable, plantéa serios problemas éticos que impiden su aplicación, según el profesor János Urbancesk, de la Facultad de Medicina de Budapest.

 

 

Hombre huele la ovulación femenina

Viena: Una científica Austriaca pudo demostrar que el hombre, al igual que algunas especies de monos y otros animales, percibe la ovulación femenina a través del olfato.

La Dra. Astrid Jutte, del Instituto Boltzman de Ecología Urbana, mediante un estudio de casos y controles observó que los 53 hombres a quienes se dió a oler acidos grasos similares a los que se segregan vaginalmente durante la ovulación, doblaron su producción de testosterona, mientras que el grupo control, que inhaló vapor, no mostró ningún cambio en la producción de la hormona masculina.

 

Bangkok ofrece recompensa por leprosos

Bangkok: La Alcaldía de esta ciudad está ofreciendo la suma de 500 bat, unos 15 dólares, por cada leproso que sea entregado a las autoridades, según el diario tailandés "The Nation".

La insólita medida, supuestamente para controlar el incremento del contagio en la capital, fué tomada por las autoridades metropolitanas debido a las quejas por mendicidad de los enfermos.

 

Rebaja en prostíbulo para hospital psiquiátrico

Maastrich (Holanda): La dirección del Hospital para enfermos mentales de Vijverdal, en esta ciudad, anunció que a partir de la fecha sus pacientes podrán acudir a un prostíbulo cercano con tarifas reducidas.

Los pacientes pagarán tan sólo 37 dólares, en lugar de los 65 que deben pagar los restantes clientes por obtener los servicios de una prostituta.

 

Los peligros del impacto geriátrico

El mundo industrializado caera en la catástrofe del impacto geriatrico durante la próxima década, según se afirmó en el Congreso Internacional de Geriatría llevado a cabo en Jerusalen.

El impacto o "shock" no obedecerá tanto al aumento en el número de ancianos como a la combinación de los problemas médicos, económicos, sociales y psiquiátricos que ocasionará el cuidado de la población anciana.

 

Cerdos serán proveedores de órganos

El otrora vilipendiado animal, acusado de incrementar el riesgo cardiovascular de los humanos que gustan de sus deliciosas carnes, será proximamente, según consenso, el futuro salvador para cientos de miles de personas que requieran un donante de órganos.

Dado que sus órganos son los más similares por su tamaño y características a los de los seres humanos, el cerdo desplazó a otros candidatos como chimpancés y bóvidos, según los expertos.

 

Fumadores demandan médico que no los atiende

Amsterdam: La Fundación Holandesa de Intereses de Fumadores, que representa a 45.000 personas, ha demandado a un médico de Amersfoord por negarse a atender a personas fumadoras.

El médico declaró en una carta pública que no estaba dispuesto a desperdiciar sus energías para atender problemas de salud de las personas que se autodestruyen.

 

Hábito de ir a misa mantiene la salud

Un artículo publicado por The International Journal of Psychiatry and Medicine, del mes de Octubre, afirma que la disciplina de ir a la iglesia todos los festivos mantiene el organismo sano.

Así lo creen los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, al menos para los devotos que sobrepasan los 65 años.

 

Cobros de teléfonos aumentarán suicidios

Moscú: Especialistas rusos de varias organizaciones gubernamentales advirtieron en esta ciudad que los planes de la Alcaldía de Moscú de cobrar por las llamadas locales, hasta ahora gratuitas, puede aumentar el número de suicidios de la capital.

Los expertos del Instituto de Psiquiatría del Ministerio de Salud, de la Universidad de moscú y el Fondo para la Salud Psicológica, enviaron una carta al alcalde de Moscú, Yuri LuzhKov, en la que piden que se cancele el proyecto.

 

Hombres pierden espermatozoides a gran velocidad

Washington: Los estadounidenses están perdiendo un millon y medio de espermatozoides por año y mililitro de semen y los europeos pierden hasta tres millones.

Las preocupantes cifras fueron divulgadas en esta ciudad por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) y están basados en una exhaustiva investigación científica.

 


Regresar a portada