Internacionales


Resumen 1997

El SIDA ha constituído sin duda la principal noticia internacional del año: ligado ahora a la pobreza, profundizará la crisis de los países subdesarrolados.

Las reformas a los Sistemas de Salud y Seguridad Social en los países latinoamericanos y las crisis financieras de los mismos sistemas en Europa fueron la segunda noticia más importante.

La polución como causa principal del cancer y el descubrimiento de los dos cancerígenos más potentes en los escapes de motores diesel cambiarán la visión sobre la enfermedad y el medio ambiente urbano en el mundo.

El incremento del cólera y el dengue en Venezuela coinciden con la grave problemática colombiana en las dos patologías.

El siguiente es el resumen de las noticias internacionales más destacadas por Salud Colombia en 1997:


Venezuela estudia reforma de seguridad social

Caracas: El proyecto de de Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Integral fué entregado al Congreso el pasado 15 de mayo por el Gobierno, en una línea similar a la reforma colombiana de 1990.

 

Excelentes resultados en tratamiento del SIDA

Ginebra: Como "impresionantes" calificó la Organización Mundial de la Salud, los resultados a corto plazo del tratamiento para el SIDA basado en la "triple terapia".

La OMS recomienda sin embargo cautela en el optimismo que pueda surgir de esta "primera esperanza real" para los portadores del HIV.

 

Disminuyen muertes por SIDA en 19%

Atlanta: El indice de mortalidad por SIDA en Estados Unidos se redujo un 19 por ciento entre Enero y Septiembre de 1996, informó oficialmente el Centro para el Control de Enfermedades de esta ciudad.

En el periodo analizado fallecieron 30.700 personas, contra 37.900 en el mismo periodo del año anterior, disminución que se atribuye a los nuevos tratamientos combinados con inhibidores de la proteasa.

 

Polución es causa de cancer de mama

Montreal: La contaminación sería responsable del 80 % de los casos de cancer de mama y solo del 5 al 7% serian atribuibles a anomalías genéticas, según consenso mayoritario del Congreso Mundial de esta enfermedad reunido en esta ciudad.

 

1400 enfermos y 41 muertes por cólera en 1977

Caracas: En los primeros seis meses de 1997 se registraron 1420 casos de cólera y 41 muertes por la misma enfermedad en Venezuela, informaron las autoridades sanitarias de este páis.

 

Disminuye expectativa de vida en Europa del Este

Viena: La esperanza de vida en los paises de Europa del Este ha venido disminuyendo hasta alcanzar el nivel de los países latinoamericanos, según un informe del "US Center for Comunications, Health and the Enviroment", publicado en esta ciudad.

La crisis económica en que se han visto sumidos estos países, después de la caida del comunismo, ha originado un deterioro general de la salud de sus ciudadanos, por causas atribuibles a la pobreza y al deterioro del sistema sanitario, revela el informe.

 

Mitad de profesionales pueden morir de SIDA en Malaui

Lusaka: La mitad de los profesionales cualificados de Malaui morirían de SIDA antes del año 2007 de no contar con un tratamiento efectivo, según un informe sobre la incidencia de la enfermedad en el país.

El calculo, hecho por organismos internacionales de ayuda humanitaria, se basa en un estudio sobre pruebas de sangre, efectuadas entre profersionales de la salud, la educación y el ejército.

 

Bolivia: Reforma del Sistema de Salud

La Paz: El Presidente de Bolivia, Hugo Banzer presentará en su primer informe al país la propuesta de reforma del sistema sanitario.

El proyecto será presentado igualmente en la reunión anual de la OPS en Washington por el Ministro de Salud, Tonchy Marinkovic, quien busca el apoyo de la banca multilateral al proceso de reforma.

 

Ocho millones de niños mueren por enfermedades prevenibles

Ginebra: Ocho millones de niños menores de cinco años mueren anualmente en el mundo a causa de enfermedades que podrían prevenirse, como neumonía, enfermedad diarreica, malnutrición, sarampión y malaria.

La OMS busca reducir la mortalidad por estas enfermedades mediante el Programa de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la infancia (AIEPI), desarrollado en conjunto con la UNICEF.

 

Crísis total del Seguro Social en Venezuela

Caracas: Los Hospitales y centros de salud del Instituto Venezolano de Seguros Sociales se cierran progresivamente dejando 12 millones de afiliados sin servicios de salud, por la crisis total de recursos de la Institución.

Los pacientes han debido acudir a los Hospitales Públicos, donde no les proporcionan medicamentos, lo que constituye "pena de muerte para enfermos que no puedan pagar medicinas", según un diario caraqueño.

 

SIDA reducirá a la mitad expectativa de vida en Africa

Johanesburgo: La pandemia de SIDA que azota a este continente reducirá a la mitad la expectativa de vida de sus habitantes en la primera década del próximo siglo, según un informe divulgado en esta ciudad por estudiosos norteamericanos, a propósito de la Décima Reunión Mundial sobre el SIDA, primera que tendrá lugar en Diciembre en el continente más afectado.

Treinta millones de personas han contraido el SIDA en Africa, los cuales representan el 80% de todos los casos en el mundo. Los casos seropositivos se estiman entre 100 y 150 millones de personas. Treinta millones de niños quedarán huerfanos en los próximos años.

 

Nobel de Medicina por descubrir "priones"

Estocolmo: Stanley B. Prusiner ha añadido los priones a la lista de los agentes infecciosos conocidos, como las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos", señaló el Instituto Karolinska en su justificación al otorgar el Premio Nobel de Medicina en 1997.

El prión, nombre derivado de "proteinaceus infectious particle" es mucho más pequeño que los virus y está normalmente presente en el organismo como proteina celular inocua, pero tiene la capacidad de transformarse en una estructura inestable y lesiva que destruye las neuronas.

 

Pagar por consulta para sortear déficit

Londres: Una de las posibles opciones para sortear el déficit de la Seguridad Social en el Reino Unido, es que los pacientes paguen 10 libras por consulta (16 dolares), según la Asociación Británica de Médicos.

La Asociación, que reune más de 15.000 médicos, estudia también como alternativa el que los pacientes paguen la comida hospitalaria o parte de la estancia hospitalaria, excluido el tratamiento médico.

 

Reducción de calorías prolonga la vida

New York: Dos investigaciones dadas a conocer en esta ciudad, coinciden en señalar que la reducción de calorías en la dieta tiene la capacidad de prolongar la vida en los primates, lógica que podría extenderse a los humanos.

Uno de los estudios, publicado por el "American Journal of Physiology", demostró la relación entre una reducción del 30% de las calorías en la dieta diaria de los primates con un incremento del colesterol bueno, con la consiguiente disminución del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

Población infantil desnutrida en México

Ciudad de México: Uno de cada dos niños mexicanos no tiene acceso al mínimo de alimentación diario establecido por la Organización Mundial de la Salud, según informe del Frente por el Derecho a la Alimentación.

El 43% de la población infantil mexicana padece algún grado de desnutrición, según datos proporcionados por el organismo, que afirma que el Gobierno mexicano no ha cumplido en el establecimiento de unas políticas que propicien la sostenibilidad de los recursos para asegurar una vida digna a los mexicanos.

 

Cepas de VIH aumentan resistencia

Viena: Los medicamentos antiretrovirales para el SIDA tropiezan cada día con más resistencia por parte de distintas cepas del VIH, afirmaron en esta ciudad expertos del Instituto de Virología de la Universidad de Viena.

Según los investigadores, se han encontrado virus resistentes al AZT en pacientes a los que se administra el medicamento por primera vez, por lo que es lógico deducir que la resistencia estaba ya presente en el virus antes del contagio.

 

Tuberculosis se vuelve incurable

Washington: "El mundo afronta otra vez la posibilidad de padecer tuberculosis incurable", según informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el control de la enfermedad (CDC) de Estados Unidos.

El informe difundido en esta ciudad señala que se ha encontrado tuberculosis resistente a la medicación en once países, entre ellos Argentina y República Domincana en América.

 

Rusia: La Salud bajo umbral de pobreza

Moscú:

- Los pacientes tienen que llevar sus propias medicinas cuando van al hospital.

- Un tercio de los hospitales no cuentan siquiera con agua caliente y otro tercio no dispone de redes de evacuación de desechos.

- Por cada cama y día el Estado otorga 27.000 rublos (cinco dolares).

- El 85% de los médicos y demás personal sanitario vive bajo el umbral de pobreza por los bajos salarios, que además el Estado no puede abonar por falta de recursos.

- El hacinamiento se comienza a observar en algunos hospitales.

- Los medicamentos pueden costar el equivalente a toda la pensión para los tratamientos de muchos ancianos.

 

SIDA más costoso que crisis económica

Manila: El impacto del SIDA sobre la economía asiática será mayor que el de la actual crisis bursatil y financiera, según el Presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Peter Sullivan.

"El SIDA impone enormes costos económicos a los individuos, las familias y a los propios países, lo que llega hasta poner en peligro el desarrollo económico de ASIA", señalo Sullivan.

 

¿Privatización de atención primaria en España?

Madrid: El plan de reforma de la seguridad social en España pretende convertir los centros de salud en sociedades o cooperativas regidas por los propios médicos.

El Secretario General de Insalud, Alberto Nuñez, afirmó que se intenta incentivar la eficacia del Sistema, al tiempo que rechazó la posible interpretación como una privatización de la atención primaria.

 

17.000 casos de dengue en Venezuela

Caracas: En los últimos tres meses se ha intensificado la aparición de casos de dengue en Venezuela y en lo trascurrido del año ya suman 17.000 personas afectadas, informó el Ministro de Sanidad, Jose Félix Oleta.

De los 17.000 pacientes diagnosticados, un 20% desarrolló la variedad hemorrágica de la enfermedad y 35 de ellas fallecieron por esta causa.

 

Terapia triconjugada no elimina virus del SIDA

Washington: Tres estudios divulgados en esta ciudad confirmaron el temor de que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no se elimina totalmente con la triple terapia, aunque esta reduce drásticamente la carga viral.

Se estudiaron pacientes en tratamiento por periodos de diez a treinta meses y se demostró que incluso cuando el VIH es indetectable en el plasma, sigue habiendo un reducido nivel de replicación que contribuye al mantenimiento de células CD4+T infectadas.

 

Recorte de medicamentos del seguro en España

Madrid: El Gobierno español ha propuesto que una parte de los medicamentos sea pagado por los usuarios como fórmula para reducir el déficit de la seguridad social.

 

Escapes de Diesel altamente cancerígenos

Tokio: Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de Tokio anunciaron haber descubierto en las emisiones de los motores diesel el carcinógeno más peligroso jamás analizado y que podría ser la causa de los aumentos de cancer de pulmón en las ciudades con elevado tráfico.

El compuesto, la 3-nitrobenzatrona, mostró el resultado más alto conocido hasta la fecha en el test de Ames, la prueba más aceptada para determinar el potencial cancerígeno de un compuesto.

 

SIDA hará perder años de desarrollo social

Washington: "En paises de Latinoamérica, Asia y Africa, el SIDA va a deshacer años de desarrollo social y económico", afirmó en esta ciudad el Administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Brian Atwood.

El estudio presentado por USAID informa que 40 millones de niños perderán uno o dos de sus padres antes del año 2010 como consecuencia del SIDA, lo que equivale a una cuarta o quinta parte de todos los niños en los 23 países más afectados.

 

30 millones de personas con el VIH

París: Treinta millones de personas están contagiadas por el virus de inmunodeficiencia humana en el mundo y 16.000 resultan infectadas cada día, según el informe del Programa de las Naciones Unidas sobre el SIDA UNAIDS, divulgado en esta ciudad.

El noventa por ciento de las personas infectadas viven en paises subdesarrolados y solo el diez por ciento en países desarrollados, donde el SIDA está en retroceso debido a los medicamentos antiretrovirales y los programas de prevención.

 

Paises en desarrollo deben acceder a terapia contra el SIDA

París: "El verdadero escándalo del SIDA sería dejar morir a los pacientes seropositivos en los países pobres, excluyéndolos del acceso a las nuevas y esperanzadoras terapias, afirma Federico Mayor, Director General de la UNESCO.

En un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, su Director solicita que los países subdesarrollados tengan acceso a las nuevas terapias contra el SIDA.

 

Reforma de seguridad social en salud en Perú

Mediante Decreto Supremo 009 de 1997, el Gobierno Peruano reglamentó la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, expedida algunos meses atrás y que facultaba al Gobierno para adelantar la reforma del Sector.

El nuevo Decreto crea el nuevo sistema de cobertura para toda la población, conformado por el régimen contributivo, a cargo del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) y complementado por las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), y el Régimen Estatal, no contributivo, a cargo del Ministerio de Salud.

 


Regresar a titulares Internacionales

Regresar a portada