Ultimas Normas

Servicio de Salud Colombia


REPUBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE SALUD  

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

 

ACUERDO NUMERO 199 DE 2001

 

Por el cual se establecen unos procedimientos excepcionales para la afiliación al Régimen Subsidiado, en caso de revocatoria de la autorización a las Administradoras del Régimen Subsidiado -ARS-, para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud

 

EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD,

 

en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 212 de la Ley 100 de 1993, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la Superintendencia Nacional de Salud puede revocar la autorización a las Administradoras del Régimen Subsidiado, por incumplimiento de los requisitos legales establecidos en el Decreto 1804 de 1999, para su operación;

Que se hace necesario garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de salud a los afiliados a las ARS, cuya autorización se revoque.

 A C U E R D A:  

ARTÍCULO 1°.-  Continuidad del Aseguramiento por revocatoria de la autorización a las Administradoras del Régimen Subsidiado.  A los afiliados al régimen subsidiado que queden sin afiliación como consecuencia de la revocatoria de autorización de las ARS, por incumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1804 de 1999, las Entidades Territoriales les garantizarán la continuidad en el aseguramiento al régimen, de conformidad con uno de los siguientes procedimientos, a elección de los alcaldes:

PRIMER PROCEDIMIENTO

1.      Las alcaldías o las direcciones locales de salud determinarán el número de afiliados que queden sin ARS, como consecuencia de la revocatoria de autorización, por incumplimiento de los requisitos señalados en el Decreto 1804 de 1999.

2.      Determinado el número de afiliados, las alcaldías o direcciones locales de salud los distribuirán y asignarán a las ARS autorizadas, en el mismo número de población urbana y rural, aplicando los siguientes criterios:

a)      Conservando la unidad del grupo familiar en una misma ARS.

b)      Se asignará a cada ARS, un número igual de afiliados que presenten tratamientos en curso de enfermedades de alto costo.

3.      Las alcaldías o las direcciones locales de salud, entregarán a las ARS, dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la ejecutoria de los actos administrativos que revoquen la autorización de la ARS, el listado de afiliados que corresponda a cada uno, según este procedimiento.

4.      Dentro del plazo establecido en el numeral anterior, las alcaldías o las direcciones locales de salud, informarán a los afiliados asignados a las ARS que les garantizarán la continuidad en el aseguramiento, utilizando para el efecto los diferentes medios masivos de comunicación disponibles en el municipio, y en todo caso fijando los listados correspondientes en un lugar de fácil acceso para los afiliados.

5.      Los afiliados asignados, conforme a este procedimiento, podrán ejercer su derecho de libre elección de ARS, durante el quinto mes contado a partir del inicio de contrato y el traslado se hará efectivo el primer día del mes siguiente.

Para el pago de las UPC-S de estos afiliados por parte de las Entidades Territoriales durante los primeros cinco (5) meses, la ARS deberá demostrar ante la Entidad Territorial que ha informado mediante listados, a la red prestadora, que esa población se encuentra asegurada y esta incluida en los contratos suscritos con las IPS para garantizar el acceso a los servicios en salud.

SEGUNDO PROCEDIMIENTO 

1.      Las alcaldías o las direcciones locales de salud determinarán el número de afiliados que queden sin ARS como consecuencia de la revocatoria de autorización, por incumplimiento de los requisitos señalados en el Decreto 1804 de 1999 

2.      Las alcaldías o las direcciones locales de salud informarán a los beneficiarios, dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la ejecutoria del correspondiente acto administrativo, que ha sido revocada la autorización de la ARS a la que pertenece y les comunicará que tienen plazo de hasta un (1) mes, para que procedan a hacer la libre elección de otra Administradora, advirtiendo que si no la realizan dentro de tal término, no tendrán derecho a los subsidios durante el respectivo periodo de contratación.

3.      Las ARS deberán remitir a la Entidad Territorial el listado de beneficiarios inscritos, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la fecha de vencimiento para escoger administradora.

4.      Los contratos con las ARS escogidas, se harán durante los cinco (5) días calendario siguientes a la remisión de los listados, por el término que faltare para completar el periodo de contratación correspondiente.

PARÁGRAFO PRIMERO.-  Para los afiliados de las comunidades indígenas que se encuentren en la situación prevista en el presente artículo, la movilización estará sujeta a lo establecido en el parágrafo del artículo 13 del Acuerdo 77 del CNSSS.

PARÁGRAFO SEGUNDO.-  Si existiere una sola ARS en el municipio y le fuere revocada la autorización, la Entidad Territorial deberá garantizar a los afiliados a dicha ARS y a sus beneficiarios, la prestación de servicios de salud en los términos del POS-S, con cargo a los recursos para subsidios a la demanda. Tales servicios podrán contratarse directamente con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS-, entre tanto se realiza el trámite de convocatoria para contratar con otras ARS, en los términos del capítulo III del Decreto 2357 de 1995.

PARÁGAFO TERCERO.-  Los municipios informarán a la Superintendencia Nacional de Salud, dentro del mes siguiente al perfeccionamiento de los contratos, los resultados de los procedimientos aquí señalados.

ARTÍCULO SEGUNDO.-  El ente territorial deberá garantizar la atención en salud de esta población, durante el periodo que transcurra entre la ejecutoria del acto administrativo de revocatoria y la celebración del nuevo contrato, con cargo a los recursos disponibles para subsidios a la oferta, en calidad de vinculados.

ARTÍCULO TERCERO.-  Vigencia.  El presente Acuerdo rige por tres (3) meses, contados a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

  

Dado en Bogotá, D. C., a los

NOTA AL MEDIO MAGNETICO: Este Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial Edición No. 44.450  del 9 de Junio  de 2001.  En el documento original en medio físico,  se encuentran las firmas de:

 

SARA ORDOÑEZ NORIEGA

Ministra de Salud

Presidenta CNSSS

 

CARLOS MARIO RAMÍREZ RAMÍREZ

Secretario Técnico CNSSS

 


Regresar a Ultimas Normas